martes, 5 de noviembre de 2024

PLANEACIONES PARA PRIMARIA

 

PLANEACIONES PARA PRIMARIA

EN LOS GRADOS PRIMERO A TERCER GRADO

1 Libro Autor Grupo Editorial Grupo Clasa

EDITOR GRUPO CLASA

PRIMERA EDICIÓN 2024

 

La tarea de planificar las actividades del año escolar no es simple; tiene diversas aristas a considerar, desde el nivel de los niños y niñas, tiempos, destrezas, habilidades, tipos de materiales a utilizar, y demás…

Tenemos entendido, y, como premisa fundamental que los docentes buscan ser originales y creativos para captar la atención de sus alumnos y motivarlos a descubrir y aprender nuevos contenidos

Por ello, presentamos: MIS PLANIFICACIONES PARA PRIMARIA EN LOS GRADOS PRIMERO A TERCER GRADO, una obra que busca facilitar la tarea docente, ofreciéndoles proyectos y secuencias didácticas para aplicar en el aula, de una forma rápida, precisa y muy didáctica

Los contenidos abarcan las cuatro áreas básicas de conocimiento: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del Mundo y Ciencias Sociales, divididas por grado, atendiendo a la progresión necesaria de los contenidos

Las propuestas cuentan con una descripción detallada de los recursos a utilizar, la duración, los contenidos transversales o enlaces curriculares que permite y el modo de aplicación, para que puedan ponerse en práctica, rápida, fácilmente

La mejor opción para planificar todo un año lectivo completo

en los primeros grados de la escuela primaria

A MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES:

La planificación es una herramienta fundamental para todos los docentes, ya que allí se proyecta el trabajo que se harpa en el aula

SI BIEN ES HABITUAL APOYARSE EN UNA PLANIFICACIÓN DE BASE, ES IMPRESCINDIBLE ADAPTARLA AL GRUPO CON EL QUE SE VA A TRABAJAR Y PROPONER NUEVAS IDEAS

Para facilitar el quehacer docente, nuestro grupo editorial presenta esta obra: PLANEACIONES PARA PRIMARIA de primero a tercer grado; en la cual encontrarán diferentes secuencias y proyectos didácticos orientados a los tres primeros grados del Nivel Primario

Desarrollada por docentes que están en actividad, esta obra se constituye en un instrumento sumamente útil, ya que aporta diferentes actividades que se pueden aplicar directamente en el aula o adaptarlas a las necesidades del grupo

La obra: MIS PLANIFICACIONES PARA PRIMARIA en los grados primero a tercer grado; se divide en cuatro partes, cada una de ellas dedicada a un área específica:

= Área de Matemática

= Área de prácticas del lenguaje

= Área de Conocimiento del Mundo / Ciencias naturales

= Ciencias Sociales

En cada una encontrarán secuencias didácticas y proyectos

didácticos organizados de la siguiente forma:

Fundamentación

Propósito

Contenidos

Objetivos

Ejes transversales

Duración

=   A continuación, se presentan las actividades con sus recursos

y el desarrollo bien detallado, para que puedan poner en práctica directamente

=   Todas las actividades pueden ser modificadas, adaptadas

y enriquecidas, lo que brinda un amplio abanico

de posibilidades de aplicación en el aula

=   El material fue desarrollado por profesoras de nivel primario,

que comprenden la tarea diaria del docente y saben

exactamente lo que necesita para complementar la planificación

=   Por todas estas razones, estamos convencidos de que esta obra

ocupará un lugar privilegiado en la biblioteca del docente

Lo anterior escrito por los editores

¿CÓMO SE USA ESTA OBRA?

=      Los grados están identificados con un degradé de color

PORTADA DEL CAPÍTULO:

=      Cada capítulo tiene una portada para poder

ubicar rápidamente el área deseada

SECCIÓN DEL CAPÍTULO:

=      En la parte superior de la página está señalado si es

una secuencia en un proyecto y su nombre

FUNDAMENTACIÓN:

=      Aquí aparecen los fundamentos de cada secuencia o proyecto

ÁREA DE ENSEÑANZA:

=      Aquí figuran los componentes didácticos

=      Específicos de cada secuencia o proyecto

ACTIVIDADES:

=      Cada actividad esta numerada, tiene los recursos

a utilizar y el desarrollo descrito detalladamente

PROYECTO:

=      Es una estructura didáctica que se organiza

alrededor de un problema real

El producto a alcanzar es lo que orienta

el trabajo de los niños y las niñas

=      Los contenidos se seleccionan para dar

respuesta la situación problemática

=      Es una cadena organizada de actividades

para arribar a la solución del problema

LOS MOMENTOS SON:

=      Planteamiento del problema y Fundamentación

=      Planteo del producto

=      Búsqueda de soluciones (propuestas de actividades)

=      Puesta en marcha

=      Evaluación de los aprendizajes

LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS SON:

= Nombre = Duración = Fundamentación = Planteo del producto 

= Propósitos = Contenidos = Acciones = Materiales y recursos = Evaluación

CONSEJOS:

=      Puede ser planificado para un solo grado; o,

entre varios grados

=      Los niños y las niñas participan en relación

=      con sus posibilidades de desarrollo

=      Puede durar un mes, tres meses o un año,

dependiendo de tipo de propuesta

UNIDAD DIDÁCTICA:

=      Existe otra estructura didáctica que es la unidad

CONSISTE EN LO SIGUIENTE:

=      Estructura didáctica que se constituye

a partir de un recorte de la realidad

=      Los contenidos se seleccionan para

dar respuesta al hecho de conocer, comprender

y cuestionar una porción de la realidad

=      Las actividades permitirán establecer relaciones

significativas entre los contenidos de las diferentes áreas

LOS MOMENTOS SON:

= Desarrollo = Cierre = Evaluación

LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS SON:

= Propósitos = Contenidos = Actividades = Materiales y Recursos

EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROCESOS

Y LOS APRENDIZAJES

=      Es planificada por la / el docente respetando los intereses

y necesidades de los niños y las niñas

=      La duración está relacionada con la edad

de los niños y de las niñas

=      Desde una semana para primer grado hasta

un mes para segundo y tercero

ÍNDICE:

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS

MATEMÁTICA (portada):

PRIMER GRADO

Secuencia didáctica: Números naturales del 1 al 30

Secuencia didáctica: Figuras geométricas: lados curvos y rectos

Secuencia didáctica: Medidas de tiempo: el calendario

Secuencia didáctica: Operaciones con sumas y restas

Proyecto didáctico: El tangram: aprendemos a confeccionarlo

Proyecto didáctico: valor posicional de los números

SEGUNDO GRADO:

Secuencia didáctica: Sistema de numeración: números del 1 al 99

Secuencia didáctica: Cálculo mental y estimativo

para resolver sumas y restas

Secuencia didáctica: leer, escribir y ordenas números hasta 1000

Proyecto didáctico: Figuras geométricas: relaciones

entre características y clasificaciones

TERCER GRADO:

Secuencia didáctica: Operaciones: multiplicación y división

Secuencia didáctica: Los puntos cardinales: ubicación geográfica

Secuencia didáctica: Resta: resolución de situaciones problemáticas

Proyecto didáctico: La familia de los miles: números naturales

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (portada)

ÁREA DE ENSEÑANZA:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTENIDOS:

Exponer los efectos que las obras producen en el lector

Intercambiar y acordar, antes de empezar de escribir, qué

y cómo se va escribir y revisar las decisiones mientras de escribe

OBJETIVOS:

Formarse como lector de literatura

Lograr la comprensión y expresión en cuanto a la relación imagen – palabra

Adquisición del lenguaje y enriquecimiento de su vocabulario

EJE TRANSVERSAL:

Ciencias Sociales

ESI: Derechos del niño

DURACIÓN:

40 minutos aproximadamente cada actividades

Esta propuesta se podrá realizar a partir del mes de agosto

(enero para el hemisferio norte)

PRIMER GRADO:

Secuencia didáctica: El abecedario: repaso

Secuencia didáctica: Nombre propio y apellido:

importancia social y personal

Secuencia didáctica: la letra CH: uso adecuado

Secuencia didáctica: Cuentos tradicionales:

soportes y formatos variados

Proyecto didáctico: Formación de usuarios de la biblioteca

SEGUNDO GRADO:

Secuencia didáctica: reconocimiento de letras:

conciencia fonológica

Secuencia didáctica: Títulos y epígrafes:

producción textual

Secuencia didáctica: Juegos del lenguaje:

la alfabetización en 2 grado

Proyecto didáctico: Juguemos en el bosque:

cantar y escribir

TERCER GRADO:

Secuencia didáctica: Sinónimos y antónimos:

definición y uso

Secuencia didáctica: Poesías y adivinanzas

Proyecto didáctico: La comunicación juego y lenguaje

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

 / CIENCIAS NATURALES (portada)

PRIMER GRADO:

Secuencia didáctica: Circuito productivo de la leche y sus derivados

Secuencia didáctica: La donación de sangre: campañas de salud

Secuencia didáctica: El cielo de día y de noche: sus diferencias

Secuencia didáctica: Propiedades de los líquidos diferencias y similitudes

SEGUNDO GRADO:

Secuencia didáctica: Las plantas: clasificación

Secuencia didáctica: Los materiales y la luz: su interacción

Secuencia didáctica: Guardianes del planeta: educación ambiental

TERCER GRADO:

Secuencia didáctica: El Universo: movimientos aparentes

Secuencia didáctica: El cuerpo y el cuidado de la salud

Proyecto didáctico: Los fenómenos meteorológicos

CIENCIAS SOCIALES (portada):

PRIMER GRADO:

Secuencia didáctica: Juegos y juguetes de ayer y hoy

Secuencia didáctica: La identidad:

el nombre propio

Proyecto didáctico: Derechos e identidad:

desarrollado de la autoestima

Proyecto didáctico: ESI: Los juegos y juguetes

no tienen género

SEGUNDO GRADO:

Secuencia didáctica: Sociedades y culturas: cambios y continuidades

Proyecto didáctico: organización familiar en contextos culturales diversos

Proyecto didáctico: Producción artesanal e industrial

TERCER GRADO:

Secuencia didáctica: los derechos del niño y el bienestar común

Secuencia didáctica: las comunicaciones en diferentes

contextos históricos

Proyecto didáctico: El campo y la ciudad: espacios diferentes

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

296 Páginas esmaltadas a todo color

En formato de 19.5 por 26.7 por 2.5 cm

Incluye acceso online a sitio web

Pasta gruesa en color plastificada abullonada

Primera edición 2024

Peso 1.096 Kilogramos

ISBN 9789915682389

Autoras: profesora Magali Caruso y

Profesora Daniela Díaz Pereyra

Editor Clasa

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

PLANEACIONES PARA PRIMARIA

EN LOS GRADOS PRIMERO A TERCER GRADO 

= = = = = = = =