MANUAL DEL DOCENTE EN PREESCOLAR
1 Libro Coordinadora Autor Nelhida Yamile López Editor Lexus
PRIMERA EDICIÓN
EDUCAR PARA LA
VIDA:
Adelantándose
a nuestros tiempos
la
coordinadora Nelhida Yamile arroja
en
este trabajo un desarrollo integral
para
la enseñanza aprendizaje, basándose
en
la opción más primigenia:
EDUCAR PARA LA VIDA
ENCONTRARÁS EN SU FORMULACIÓN DE
CONTENIDOS; QUE TE SERVIRÁN, PARA
INSERTARLOS EN TU LABOR EN EL AULA
Además
de que promueve lo intercultural,
de
la convivencia y el respeto a las
diferencias
en el marco de situaciones
emocionales
para el logro de la excelencia
Las
actividades aquí propuestas;
seguro
que las insertaras
en
tu planeación de trabajo en
el
aula según corresponda a las
necesidades
de tus niños y niñas según
el
vertebrado de la vigente normativa
La
educación preescolar entrena y desarrolla
las
habilidades y destrezas en el niño
y
la niña que exige el currículo programático
de
la educación general básica en el preescolar
En
MANUAL DEL DOCENTE PREESCOLAR el
objetivo
principal es propiciar en los
niños
y niñas menores de 6 años un
desarrollo
integral y armónico
Para
ello, los niños adquirirán aprendizajes
en
campos formativos del desarrollo
personal
y social, como el lenguaje
y
la comunicación, el pensamiento
matemático,
la exploración y el conocimiento
del
mundo, la expresión y apreciación artística,
el
desarrollo físico y salud
Y;
entre otras cosas encontrarás actividades
en
el tema de igualdad y sobre
todo
de las relaciones entre pares
Este
aprendizaje será continuo, sistemático
y
ordenado, con el fin de que enfrenten
la
futura enseñanza escolar y se preparan
así
para las exigencias programáticas
de
los siguientes ciclos
Y,
punto importante, cubre una pregunta crucial:
un
planteamiento acerca de las características
de
la educadora en activo en el aula
Y;
muchas cosas
Incluye
un código QR que al escanear
puedes
ver el menú con talleres incluidos
AQUÍ ENCONTRARÁS
TEMAS COMO
La
función del Maestro infantil
Competencias
del docente
El
aula como un espacio de aprendizaje
Los
rincones de la educación infantil
Ambientación
en el aula
La
literatura y el preescolar
Deporte
Estilos
de vida saludable
Nutrición
y hábitos
Alimentación
El
educador como modelo de conductas de importancia del jardín
Agentes
de la estimulación
Estimulación
motora ejercicios y juegos
Vida
saludable
Dimensiones
del desarrollo infantil
Valores
de los talleres
Proyectos
del aula
Grafemas
Nutrición
y hábito alimenticios
Calendario
de vacunación infantil
Evaluación
en el aula, alfabetos
Arte
De
letra script – cursiva – lenguaje de señas
El
inglés en el preescolar
Y
mucho más…
DE LA FORMULACIÓN DE CONTENIDOS EN
LOS PLANES Y PROGRAMAS DE
ESTUDIO
ÍNDICE
***
Presentación
***
La función del maestro educador infantil
*** Funciones específicas del educador infantil:
Las funciones en general...
Características del educador infantil
Características personales
Características profesionales
***
El educador en el periodo de adaptación
***
Valores y actitudes del educador
en
el desarrollo personal y social del niño
***
Competencias del docente
Clases de competencias:
Intelectuales
Personales
Interpersonales
Organizaciones
Tecnológicas
***
La intencionalidad educativa
***
Relaciones interactivas entre el niño y el maestro
***
El educador como modelo de conductas
***
El maestro como miembro del equipo
educativo
y su relación con las familias
***
El maestro y la relación con las familias
***
Importancia del jardín
*** Marco teórico:
David Ausubel
Erik Erikson
Howard Gardner
John Bowlby
Loris Malaguzzi
Lev Vygotsky
María Montessori
Jean Piaget
*** Estimulación temprana o infantil:
¿Cómo era la estimulación antes?
¿Cómo es la estimulación hoy?
Diferentes enfoques sobre la estimulación
EI término “estimulación temprana”
Enfoque integral de la estimulación
La necesidad de estimular
Decálogo para estimular
Los programas de estimulación temprana
***
¿Estimulación general o personalizada?
***
Consideraciones básicas para diseñar actividades
***
El niño, eje central de la estimulación
***
Agentes de estimulación
***
Importancia de la familia en la estimulación
***
Momento para estimular
***
Requerimientos materiales para la estimulación
***
Estimulación motora, ejercicio y juego
***
El docente como agente de estimulación
***
Áreas que se deben estimular
en
los niños que asisten a un jardín
*** Dimensiones del desarrollo infantil:
Dimensión personal-social
Dimensión corporal
Dimensión
comunicativa
Dimensión artística
Dimensión cognitiva
*** Actividades rectoras en educación inicial:
El juego
Exploración del
medio
El arte
La literatura
***
Neurodidáctica
***
Ejes de trabajo según las dimensiones de desarrollo
Dimensión personal social:
Identidad
Autonomía
Convivencia
*** Dimensión corporal:
El cuerpo, su imagen, percepción y conocimiento
La imagen corporal
Concepto de cuerpo
La conciencia corporal
El movimiento como medio de interacción
La expresión y creatividad del cuerpo en movimiento
*** Dimensión comunicativa:
Comunicación no
verbal
Comunicación oral
Comunicación escrita
*** Dimensión artística:
Sensibilidad
Expresión
Creatividad
Sentido estético
*** Dimensión cognitiva:
Relaciones con
grupos humanos y prácticas culturales
Relaciones
lógico-matemática
***
Valor de los talleres en la educación infantil
***
Evolución en el niño de 6 a 9 meses
***
Evolución en el niño de 9½ a 12meses
***
El aula como un espacio de aprendizaje
Las
canastas del tesoro
Actividades:
El niño de 6 a 12 meses
***
Evolución en el niño de 12½ a 18 meses
***
Evolución en el niño de 18½ a 24 meses
***
Actividades: El niño de 1 a 2 años
***
Evolución en el niño de 3 años
***
Evolución en el niño de 4 años
***
Evolución en el niño de 5 años
***
Actividades: El niño de 2 a 3 años
***
Los rincones en la educación infantil
***
Proyectos de aula
***
Ambientación en el aula
***
Actividades: El niño de 3 a 4 meses
***
Grafemas
***
Actividades: El niño de 4 a 5 meses
***
Papel del docente en el proyecto de aula
***
Beneficios que obtienen los alumnos
que
participan en un grupo
de
proyecto de aula — Actividades
*** Técnicas de aprestamiento
para el fortalecimiento de
la motricidad fina:
Garabateo
Picado
Rasgado
Modelado
Plegado
Recortado con
tijeras
Ensartado
Grafo motricidad
*** Objetivos generales de la motricidad fina:
Actividades de Picado
Actividades de Rasgado
Actividades de Modelado
Actividades de Plegado
Actividades de Ensartado
***
La literatura en el preescolar: Actividades
***
Nutrición y hábitos alimenticios
***
Recomendaciones nutricionales para el niño preescolar
***
Calendario de vacunación infantil
***
Evaluación en el aula
***
Alfabetos en letra script — cursiva — lenguaje de señas
***
Los números y su lenguaje de señas
***
El ABC de los animales y el lenguaje de señas
***
Observador de dimensiones
***
Cuidando el medio ambiente: Actividades
***
El inglés en el preescolar: Actividades
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
540
páginas esmaltadas a todo color
En
formato de 19.5 por 26.5 por 4 cm
Pasta
dura en color plastificada acolchada
Primera
edición 2018
ISBN
9789962045663
Coordinadora
Autor Nelhida Yamile López
Editor
Lexus
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MANUAL DEL DOCENTE EN PREESCOLAR
1
Libro Coordinadora Nelhida Yamile López
Editor
Lexus
PRIMERA EDICIÓN
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
alfonsomonarrez@gmail.com
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL DEL DOCENTE EN PREESCOLAR
1
Libro Coordinadora Nelhida
Yamile
López Editor Lexus
PRIMERA EDICIÓN
Quedo a sus órdenes; gracias