COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1 Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick
y Neva Millcic Editor Gil Editor
Primera edición 2019
Es
una metodología personalizada que desarrolla
la
comprensión y el manejo del lenguaje escrito
Está
constituido por fichas de lectura, seguidos
de
variadas actividades
Su
utilización permite que los niños y niñas
inicien
su labor en forma entretenida y creativa
Las
fichas de lectura de comprensión 1 han sido
elaboradas
para desarrollar la comprensión lectora
en
los alumnos, a partir de la enseñanza básica,
una
vez que han aprendido a decodificar,
es
decir, cuando ya son capaces de traducir
las
palabras impresas a su equivalente oral
Comprensión
1 parte de la base de que la
lectura
constituye un proceso de captación
del
significado planteado por un texto
mediante
símbolos impresos
Este
proceso, desde el punto de vista de la
enseñanza,
estaría constituido por dos
etapas:
aprender a leer y leer con progresiva
comprensión
y fluidez
El
lector evolucionaría en la captación del
significado
de acuerdo con su nivel de
desarrollo
perceptivo cognitivo y con su
familiarización
con el lenguaje de los textos
La
mayoría de los alumnos desarrolla sus
habilidades
de comprensión lectora en
la
medida que interactúa con los textos escritos
Sin
embargo, para un gran número de alumnas
y
alumnos, este proceso no ocurre en forma
natural
y, por lo tanto, requiere de la aplicación
de
un programa en el cual las habilidades de
la
comprensión lectora sean identificadas,
enseñadas
y aplicadas en contexto
ÍNDICE:
I.
INSTRUCCIONES PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES
CARACTERÍSTICAS:
1.
Comprensión
2.
Las
fichas de comprensión
3.
Las
fichas de lectura de comprensión 1
4.
Como
complemento
4.1
Sirve
para estimar…
4.2
Sirve
también como un medio de
desarrollo de la comprensión lectora…
4.3
Ayuda
también a desarrollar
el nivel atencional del lector, …
5.
Las
fichas de lectura de comprensión incluyen
un índice temático y un índice de las
habilidades de comprensión lectora
6.
Bajo
cada lectura va indicado el número total de palabras
7.
Finalmente,
se incluyen pautas de corrección
SUGERENCIAS PARA EL USO DE
LAS FICHAS DE LECTURA:
1.
Las
fichas de lectura de comprensión
pueden ser utilizadas en …
2. Las actividades que acompañan a
cada lectura
han sido elaboradas para…
3.
La
mayor parte de las actividades corresponde
a la elaboración de la información
denotativa del texto…
4. Las fichas de lectura de
comprensión 1 son…
5.
En
las actividades que acompañan a las fichas
se incluyen otras modalidades
expresivas…
6. Las actividades que complementan
las fichas equivalen
a “cartillas de muestra” en las que muestra…
7.
Es
importante que el educador o el padre mantenga
frente al niño una actitud de…
8. Con el fin de motivar a los
alumnos a leer, el educador
puede utilizar una serie de recursos…
9.
Deben
evitarse la fatiga, la desaprobación, el apuro
o cualquier otra conducta…
10.Se
reitera que las actividades…
EVALUACIÓN:
A) Nivel general de comprensión de
los textos
B) Velocidad de comprensión lectora
A.
NIVEL
GENERAL DE COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS:
Administración
Puntaje
e interpretación
El
nivel independiente
El
nivel institucional
El
nivel de frustración
B.
VELOCIDAD
DE COMPRENSIÓN LECTORA:
ÍNDICE
DE HABILIDADES Y DESTREZAS
1. Destrezas de estudio:
a) Lectura de mapas
b) Resúmenes
c) Uso de diccionario y otras
fuentes de referencia
2. DESTREZAS LINGÜÍSTICAS
Y LITERARIAS
a)
Expresiones
b) Ortografía
c)
Recursos
literarios
c.a)
Comparaciones
c.b)
Metáforas
c.c)
Personificaciones
d)
Morfología
y sintaxis
e) Vocabulario
e.a)
Analogías
e.b)
Antónimos
e.c)
Crucigramas
e.d)
Definiciones
e.e)
Homónimos
e.f)
Onomatopeyas
e.g)
Sinónimos
EXPRESIÓN ORAL:
a)
Comentarios
y descripciones
b) Discusiones
c)
Explicaciones
d) Narraciones
4. HABILIDADES EXPRESIVAS:
a)
Dibujo
y pintura
b) Dramatizaciones
c)
Escritura
creativa
d) Imaginaría emotiva
e)
Manualidades
5. ENJUICIAMIENTO Y APRECIACIÓN:
a)
Acciones
b)
Emociones
c) Identificaciones
d)
Valores
6. MEMORIZACIÓN O RECUERDO:
a)
Cualidades
b) Hechos o acciones
c)
Lugares
d) Objetos
e)
Personajes
f) Sentimientos
g)
Tiempo
8.
PENSAMIENTO LÓGICO:
a)
Apreciación
de juicios (verdadero y falso)
b) Asociación
c)
Clasificación
d) Inferencia
e)
Generar
preguntas para oraciones dadas
f) Seriación y secuencia
g)
Semejanzas
y secuencia
9.
TÉCNICAS LECTORAS:
a)
Lectura
de saltado
b) Lectura oral
c)
Relectura
II.
FICHAS
DE LECTURA:
Ficha
número 1
UNA CARTA A SANTA CLAUS
Texto.
Actividades: pinta…, cuál…, contesta…,
haz
una lista…, dibuja…, Completa el texto. Califica
Ficha
número 2
EL VIAJE DE MAMÁ
Texto.
Actividades: pinta…, subraya…, muestra…,
lee…,
conversa…, dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 3
LA CASA DE LA TORTUGA
Texto.
Actividades: escribe…, busca…, escribe…,
contesta…,
dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 4
¿UNA MUÑECA?
Texto.
Actividades: coloca…, pinta…, responde…,
cuáles…
Completa el texto. Califica
Ficha
número 5
UNA CASITA PARA EL PERRO
Texto.
Actividades: pinta…, completa…, qué…,
tienes…,
dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 6
EL NIÑO Y LA RANA
Texto.
Actividades: une…, recuerde…, observa…,
contesta…,
juega…, dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 7
EL DIENTE QUE SE ASUSTO
Texto.
Actividades: marca…, pon…, enumera…,
comenta…,
contesta… Completa el texto. Califica
Ficha
número 8
UN RACIMO DE UVAS
Texto.
Actividades: marca…, encierra…, escríbelas…,
escribe…,
cuenta…, observa… Completa el texto. Califica
Ficha
número 9
CLARITA
Texto.
Actividades: encierra…, subraya…,
marca…,
coloca…, dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 10
UN BAÑISTA MUY DISTRAÍDO
Texto.
Actividades: pinta…, marca…, conversa…,
enumera…,
dibuja… completa el texto. Califica
Ficha
número 11
LA ZORRA EL TAMBOR
Texto.
Actividades: une…, relee…, marca…, recuerda…,
describe…,
dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 12
EL PEZ GRANDE Y EL PEZ CHICO
Texto.
Actividades: recuerda…, haz…, responde…,
imagina…,
dibuja…, Completa el texto. Califica
Ficha
número 13
GRACIAS A LOS RECUERDOS
Texto,
actividades: subraya…, escribe…, dibuja…,
encierra…,
inventa…, conversa…, dibuja…, identifica.
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 14
CERÁMICA
Texto.
Actividades: observa…, ordena…, escribe…,
forma…,
dibuja… Completa el texto. Califica
Ficha
número 15
UNOS TENIS MÁGICOS
Texto.
Actividades: marca…, relee…, une cada frase…,
responde…,
dibuja…, crucigrama...
Completa
el texto… Califica
Ficha
número 16
DE COMPRAS
Texto.
Actividades: si tuvieras…, subrayar…, une…,
responde…,
dramatiza…, dibuja...
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 17
EL QUIRQUINCHO QUE SE SALVO:
Texto.
Actividades: encierra…, une…, conversa…,
dibuja…
Completa el texto. Califica
Ficha
número 18
EL VIEJO TRUCO
Texto.
Actividades: ordena…, relee…, subraya…,
haz
una lista…, imita…, observa…, relee...
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 19
EL VIENTO Y EL SOL
Texto.
Actividades: haz un…, completa, junto a…,
observa…,
elige…, realiza…, dibuja...
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 20
UN ESPEJO MUY RARO
Texto.
Actividades: une las frases…, escribe…,
escribe
las preguntas y respuestas…, observa…,
imagina…,
comenta…, mírate...
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 21
LOS DOS AMIGOS Y EL OSO
Texto.
Actividades: refranes…, escribe…, observa…,
haz…,
responde…, contar el cuento…
Completa
el texto..., Califica
Ficha
número 22
UNO QUE QUERÍA SER PIRATA
Texto.
Actividades: encierra…, lee…, elige…,
imagina…,
inventa…. Complementa el texto…,
Califica
Ficha
número 23
¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?
Texto.
Actividades: busca…, escribe…, en que se parecen…,
diferencias…,
forma un grupo, dibuja
Completa
el texto. Califica
FICHA
NÚMERO 24
NO TENGAS MIEDO, PILAR
Texto.
Actividades: une…, conversa…, contesta…,
piensas
que…, pinta…, que otra…, dibuja…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 25
UN CARRETE DE HILO
Texto.
Actividades: observa, busca…, pon una…, marca…,
contesta…,
podría…, imagina o cuenta…, dibújalo…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 26
NOMBRE A ELEGIR POR EL NIÑO O LA NIÑA
Texto.
Actividades: qué…, subraya…, busca…,
escribe…,
contesta…, dibuja…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 27
COLMOS
Texto.
Actividades: marca…, escribe…, completa…,
busca…,
cuéntalo o escríbelo…, dibuja…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 28
EL MURCIÉLAGO
Texto.
Actividades: observa, escribe…, relee…,
completa…,
contesta…, dibuja…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 29
¿CÓMO SE SALVARÁ?
Texto.
Actividades: piensa y escribe…, pon en orden…,
une
las palabras…, adivina…, cuéntala o escríbela…,
adivinaste…,
cuéntala o escríbela…, pinta…,
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 30
UN ENCARGO
Texto.
Actividades: encuentra…, subraya…,
respuesta…,
responde…, imagina…, crucigrama…
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 31
LA LLUVIA DE ORO
Texto.
Actividades: une…, porque…, que pasa si…,
imagínate…,
marca…, opinión...,
Completa
el texto. Califica
Ficha
número 32
HORMIGA INVESTIGADORA
Texto.
Actividades: contesta…, subraya…,
marca…,
busca…, responde…, dibuja…
Completa
el texto. Califica
III. PAUTAS DE CORRECCIÓN
ACTIVIDADES
32
Fichas a trabajar
IV. PAUTAS DE CORRECCIÓN
RESPUESTAS “CLOZE”
32
Fichas a trabajar
FICHA
TÉCNICA:
1
Libro
192
páginas
En
formato de 18 por 26.5 por 1.8 cm
Pasta
delgada en color plastificado con arillo
Primera
edición 2019
ISBN
978-607-9458-21-8
Autor
Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana
Chadwick y Neva Millcic
Editor
Gil Editor
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA
NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1
Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic
Editor Gil Editor
Primera
edición 2019
Se puede
comunicar al Teléfono: 66717146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA
NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1
Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic
Editor Gil Editor
Primera
edición 2019
Quedo a sus órdenes; gracias