EDUCAR EN
VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR
3 Tomos. Equipo
editorial: Carlos Gispet et al. Editorial: Océano
La educación en valores es una necesidad profundamente sentida y compartida por Padre y profesores, porque su compromiso con la educación se basa en su interés por la dimensión intelectual, social y humana de sus hijos o alumnos
Desde ese interés
compartido, deben abordar la reflexión, poder ser conjunta, de qué valores
educar, cómo hacerlo, cuándo y por quién
La educación en
valores exige del educador dimensiones necesarias:
Ser; de modo que el
otro perciba con naturalidad la persona del educador
Estar, de modo que el
educador sea referente para el otro
Compartir, comunicar…,
de modo que las conductas, la experiencia y los valores puedan ser comunicados
o transferidos
Y al mismo tiempo
requiere de unas actitudes determinadas: respeto, exigencia y confianza
La educación en
valores es, pues, un elemento integrador para la enseñanza construido a partir
de un consenso entre los educadores
Nadie ni nada puede sustituirlos en esta responsabilidad
Nadie ni nada puede sustituirlos en esta responsabilidad
El objetivo de este
libro es facilitarles esa tarea, proponiendoles un compendio de materiales estructurados para la educación en valores
Testimonios, propuestas de reflexión y recursos diversos que poseen una enorme riqueza didáctica
Testimonios, propuestas de reflexión y recursos diversos que poseen una enorme riqueza didáctica
Su riqueza procede de
la práctica de sus autores en la educación en valores en centros de enseñanza,
en equipos de profesores, en asambleas de padres y en orientación familiar
Con esta garantía
ofrecemos esta obra a los educadores, en la confianza de que les ayudará a
llevar a cabo la importante tarea en la que están comprometidos
Escrito por los
editores en la presentación del libro
CONTENIDO:
VOLUMEN I
Alegría. Amistad. Armonía.
Asertividad. Austeridad. Autoestima. Calidad. Colaboración. Compromiso. Comunicación
Introducción. ¿Se
educa realmente en valores? El camino
hacia la felicidad. La educación en valores y la familia. La educación en
valores en los centros educativos. Centros coherentes y centros que no lo son. La
coherencia e la comunidad educativa. Consensuar los valores. Un ejercicio para
Profesores. Programar y trabajar los valores. Padres y Profesores: compartir
retos y aunar esfuerzos. Los referentes de la educación en valores. La pirámide
de los niveles lógicos del pensamiento. Nivel 1 el entorno. Nivel 2 las
actividades. Nivel 3 las capacidades. Nivel 4 las creencias y los valores. Nivel
5. La identidad. La educación en el siglo XXI: el informe Delors. Aprender a
conocer. Aprender hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser. Cómo inculcar los
valores: la importancia de la tenacidad y la constancia. ¿Qué valores trabajar?
Entorno, conducta, hábito, creencia y valor. Entorno. Habito. Creencia. Valor.
¿Qué creencias nos sugiere el respeto? ¿Qué hábitos nos sugiere el respeto? Los
valores de esta obra: criterios de selección. Tabla de los cuarenta valores
seleccionados
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
SUMARIO DEL PRIMER VOLUMEN:
ALEGRÍA dinámica: La alegría con relación a otros valores. Una historia
real. Cómo adquirir alegría. Cómo transmitir la alegría. Dinámica en grupo. Grandes
personajes como ejemplo. La naturaleza nos enseña
AMISTAD dinámica: La amistad con relación a otros valores. Una historia
real. Cómo adquirir la amistad. Cómo transmitir la amistad. Dinámica de grupo. Grandes
personajes. La naturaleza nos enseña
Educar desde la
propia convicción
ARMONÍA dinámica: la armonía con relación a otros valores. Una historia
real. Cómo adquirir la armonía. Como transmitir la armonía. Dinámica de grupo. La
naturaleza nos enseña
ASERTIVIDAD dinámica: La asertividad con relación a otros valores. Una
historia real. Como adquirir la asertividad. Cómo transmitir la asertividad.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
Construyendo la
realidad
AUSTERIDAD dinámica: La austeridad con relación a otros valores. Una
historia real. Cómo adquirir la austeridad. Cómo transmitir la austeridad.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
AUTOESTIMA dinámica: La austeridad con relación a otros valores. Una
historia real. Como adquirir la austeridad. Cómo transmitir la austeridad.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
El culto a la imagen
CALIDAD dinámica: La calidad con relación a otros valores. Una
historia real. Como adquirir la calidad. Cómo transmitir la calidad. Dinámica de
grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
COLABORACIÓN dinámica: La colaboración con relación a otros valores. Una
historia real. Cómo adquirir la colaboración. Cómo transmitir la colaboración.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
COMPROMISO dinámica: La compromiso con relación a otros valores. Una
historia real. Cómo adquirir la compromiso. Cómo transmitir el compromiso.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
COMUNICACIÓN dinámica: La comunicación con relación a otros valores. Una
historia real. Cómo adquirir la comunicación. Cómo transmitir la comunicación. Dinámica
de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
VOLUMEN II:
CONFIANZA. CREATIVIDAD.
DEMOCRACIA. DIÁLOGO. EFICACIA. EMPATÍA. ESPERANZA. FAMILIA. FELICIDAD.
GENEROSIDAD. HONRADEZ. ILUSIÓN. JUSTICIA. LIBERTAD
CONFIANZA dinámica: La confianza con relación a otros
valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la confianza. Cómo transmitir la confianza. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza
nos enseña
La confianza punto de partida de la
seguridad
CREATIVIDAD dinámica: La
creatividad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el
valor de la creatividad. Cómo transmitir la creatividad. La naturaleza nos enseña
Laberintos informáticos
DEMOCRACIA dinámica: La
democracia en relación con otros valores. Una historia real. Como adquirir el
valor de la democracia. Cómo transmitir la democracia. Jugamos con las palabras
DIÁLOGO dinámica: El diálogo con relación a otros
valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor del diálogo. Cómo transmitir el diálogo. La naturaleza nos enseña
Cómo actuar frente a un entorno
discordante
EFICACIA dinámica: La
eficacia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el
valor de la eficacia. Cómo transmitir la eficacia. La naturaleza nos enseña
EMPATÍA dinámica: La
empatía con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la
empatía. Como transmitir empatía. Dinámica de grupo. Grandes personajes. Juguemos con las palabras
ESPERANZA dinámica: La
esperanza con relación a otros valores. Una historia bíblica. Cómo adquirir la
esperanza. Cómo transmitir la esperanza. Dinámica de grupo
El desarrollo moral del niño y sus
emociones
FAMILIA dinámica. La
familia con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el valor
de la familia. Como trasmitir la familia. La naturaleza nos enseña
FELICIDAD dinámica: La
felicidad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el
valor de la felicidad. Cómo transmitir la felicidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes.
La naturaleza nos enseña
GENEROSIDAD dinámica: La generosidad con relación a otros
valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la generosidad. Cómo transmitir la generosidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. Juguemos con la palabra.
Hechos. La naturaleza nos enseña
Competir ¿con o contra?
HONRADEZ dinámica: La
honradez con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el
valor de la honradez. Cómo transmitir la honradez. Juguemos con las palabras. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
ILUSIÓN dinámicas: La
ilusión con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor
de la ilusión. Cómo transmitir la ilusión. Dinámica de grupo. La naturaleza nos enseña
JUSTICIA dinámicas: La
justicia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la
justicia. Cómo transmitir la justicia. Dinámica de grupo. La naturaleza nos
enseña
LIBERTAD dinámica: La
libertad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la
justicia. Cómo transmitir la justicia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
VOLUMEN III
ORDEN dinámica: El
orden con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor
del orden. Cómo trasmitir el orden. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La
naturaleza nos enseña
PACIENCIA dinámica: La
paciencia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la paciencia.
Cómo transmitir la paciencia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
PAZ dinámica: La
Paz con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la paz. Cómo
trasmitir la paz. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos
enseña
PRUDENCIA dinámica: La prudencia con relación a otros
valores. Una historia real. Cómo adquirir la prudencia. Cómo transmitir la prudencia.
Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
RESPETO dinámica: El
respeto con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el
respeto. Cómo transmitir el respeto. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
RESPONSABILIDAD dinámica: La
responsabilidad con relación a otros
valores. Una historia real. Cómo adquirir la responsabilidad. Cómo transmitir la
responsabilidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos
enseña
SEGURIDAD dinámica: La
seguridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la seguridad.
Cómo transmitir la seguridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza
nos enseña
La publicidad y el deseo
SENSIBILIDAD dinámica: La
sensibilidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la sensibilidad.
Cómo transmitir la sensibilidad. Dinámica de grupo
SINCERIDAD dinámica: La
sinceridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la sinceridad.
Cómo transmitir la sinceridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
Un encuentro auténtico
SOLIDARIDAD dinámica: La
solidaridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la solidaridad.
Cómo transmitir la solidaridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza
nos enseña
TENACIDAD dinámica: La
tenacidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la tenacidad.
Cómo transmitir la tenacidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
TOLERANCIA dinámica: La
tolerancia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la tolerancia.
Cómo transmitir la tolerancia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La
naturaleza nos enseña
El trabajo y el desarrollo personal
TRABAJO dinámica: El
trabajo con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor
del trabajo. Cómo trasmitir el valor del trabajo. Dinámica de grupo. Grandes
personajes. La naturaleza nos enseña
URBANIDAD dinámica: La
urbanidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la urbanidad.
Cómo transmitir la urbanidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
Cada una de las propuestas de trabajo se desarrolla
de la siguiente forma; en este caso sería el valor de la CREATIVIDAD:
Principia con una definición. La
creatividad con relación a otros valores. Explicación de actividad cerebral. Donde
hay creatividad hay… no es posible la creatividad si hay. La creatividad está
herida cuando… En relación con los demás.
En relación con los demás. Una historia
real para reflexionar. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. Cómo adquirir
la creatividad. A.- se aprende a conocer la creatividad cuando… B.- Se aprende
a actuar con creatividad cuando… C.- Se aprende a convivir con creatividad
cuando… D.- Se aprende a ser una persona
creativa cuando… Como transmitir el valor de la creatividad: trabajar la
creatividad en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la creatividad en la etapa de 6
a 12 años. Trabajar la creatividad en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza
nos enseña: seres vivos con formas creativas. Creatividad. Reglas de oro, plata
y bronce
RESUMEN:
Cómo Educar además de Enseñar es una
obra eminentemente práctica que sigue la metodología y los criterios
pedagógicos más actuales para ayudar a los educadores a transmitir valores
sólidos, de manera eficaz, a los alumnos de hoy.
La obra ofrece más de 840 propuestas
de trabajo sobre cómo transmitir los valores en cada una de las etapas. Los
materiales didácticos incluyen juegos y dinámicas de grupo para realizar en el
aula, historias inspiradas en el mundo real que ilustran la aplicación de cada
valor, hechos históricos y generales para el debate y la reflexión en el aula y
biografías de personajes célebres que ejemplifican los valores
En Cómo Educar además de Enseñar se
trabajan 40 valores básicos para la educación integral, abordables desde todas
las áreas curriculares. Cada uno de estos valores sigue una metodología donde,
además de las pautas pedagógicas generales, se dan pautas didácticas
diferenciadas para cada uno de los tres grandes grupos de edad que abarca la
obra: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años
Además, incluye el CD-ROM Educar en
valores, que da acceso interactivo a todos los materiales pedagógicos de la
obra
EDUCAR EN
VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial Carlos Gispet et al. Editorial Océano
FICHA TÉCNICA:
3 Volúmenes
1 CD ROM Educar en valores
468 páginas
En formato de 20 por 26 cms.
Tapa dura con sobrecubiertas a todo
color
Ilustrada en multicolor
ISBN 84-494-3455-6
Equipo editorial: José Gay et al
Editor: Océano
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra “EDUCAR EN
VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos. Equipo editorial:
Carlos Gispet et al. Editorial: Océano”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local),
o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México
Ó al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
Ó al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, México
Ave. Jesús
Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía
de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo
que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México
EDUCAR EN
VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos un DVD Equipo editorial:
Carlos Gispet et al. Editorial Océano
EDUCAR EN
VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial:
Carlos Gispet et al. Editorial Océano
Quedo
a sus ordenes; gracias