viernes, 28 de febrero de 2020

COMPRENSION DE LA LECTURA



COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1 Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic Editor Gil Editor
Primera edición 2019




Es una metodología personalizada que desarrolla
la comprensión y el manejo del lenguaje escrito


Está constituido por fichas de lectura, seguidos
de variadas actividades


Su utilización permite que los niños y niñas
inicien su labor en forma entretenida y creativa


Las fichas de lectura de comprensión 1 han sido
elaboradas para desarrollar la comprensión lectora
en los alumnos, a partir de la enseñanza básica,
una vez que han aprendido a decodificar,
es decir, cuando ya son capaces de traducir
las palabras impresas a su equivalente oral


Comprensión 1 parte de la base de que la
lectura constituye un proceso de captación
del significado planteado por un texto
mediante símbolos impresos


Este proceso, desde el punto de vista de la
enseñanza, estaría constituido por dos
etapas: aprender a leer y leer con progresiva
comprensión y fluidez


El lector evolucionaría en la captación del
significado de acuerdo con su nivel de
desarrollo perceptivo cognitivo y con su
familiarización con el lenguaje de los textos


La mayoría de los alumnos desarrolla sus
habilidades de comprensión lectora en
la medida que interactúa con los textos escritos


Sin embargo, para un gran número de alumnas
y alumnos, este proceso no ocurre en forma
natural y, por lo tanto, requiere de la aplicación
de un programa en el cual las habilidades de
la comprensión lectora sean identificadas,
enseñadas y aplicadas en contexto






ÍNDICE:


I.          INSTRUCCIONES PARA EDUCADORAS Y EDUCADORES

CARACTERÍSTICAS:

1.   Comprensión

2.   Las fichas de comprensión

3.   Las fichas de lectura de comprensión 1

4.   Como complemento

4.1        Sirve para estimar…

4.2        Sirve también como un medio de
desarrollo de la comprensión lectora…

4.3        Ayuda también a desarrollar
el nivel atencional del lector, …

5.   Las fichas de lectura de comprensión incluyen
un índice temático y un índice de las
habilidades de comprensión lectora

6.   Bajo cada lectura va indicado el número total de palabras

7.   Finalmente, se incluyen pautas de corrección

SUGERENCIAS PARA EL USO DE
LAS FICHAS DE LECTURA:


1.   Las fichas de lectura de comprensión
pueden ser utilizadas en …

2.   Las actividades que acompañan a cada lectura
han sido elaboradas para…


3.   La mayor parte de las actividades corresponde
a la elaboración de la información denotativa del texto…

4.   Las fichas de lectura de
comprensión 1 son…


5.   En las actividades que acompañan a las fichas
se incluyen otras modalidades expresivas…

6.   Las actividades que complementan las fichas equivalen
a “cartillas de muestra” en las que muestra…


7.   Es importante que el educador o el padre mantenga
frente al niño una actitud de…

8.   Con el fin de motivar a los alumnos a leer, el educador
puede utilizar una serie de recursos…


9.   Deben evitarse la fatiga, la desaprobación, el apuro
o cualquier otra conducta…

10.Se reitera que las actividades…


EVALUACIÓN:


A)   Nivel general de comprensión de los textos

B)   Velocidad de comprensión lectora


A.   NIVEL GENERAL DE COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS:

Administración

Puntaje e interpretación

El nivel independiente

El nivel institucional

El nivel de frustración

B.   VELOCIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA:


ÍNDICE DE HABILIDADES Y DESTREZAS


1.   Destrezas de estudio:

a)   Lectura de mapas

b)   Resúmenes

c)   Uso de diccionario y otras fuentes de referencia



2. DESTREZAS LINGÜÍSTICAS

Y LITERARIAS


a)   Expresiones

b)   Ortografía


c)   Recursos literarios

c.a) Comparaciones


c.b) Metáforas


c.c) Personificaciones

d)   Morfología y sintaxis

e)   Vocabulario


e.a) Analogías


e.b) Antónimos

e.c) Crucigramas

e.d) Definiciones

e.e) Homónimos

e.f) Onomatopeyas

e.g) Sinónimos



EXPRESIÓN ORAL:

a)   Comentarios y descripciones

b)   Discusiones


c)   Explicaciones

d)   Narraciones



4. HABILIDADES EXPRESIVAS:

a)   Dibujo y pintura

b)   Dramatizaciones


c)   Escritura creativa

d)   Imaginaría emotiva


e)   Manualidades


5. ENJUICIAMIENTO Y APRECIACIÓN:

a)   Acciones

b)   Emociones

c)   Identificaciones


d)   Valores


6. MEMORIZACIÓN O RECUERDO:

a)   Cualidades

b)   Hechos o acciones


c)   Lugares

d)   Objetos


e)   Personajes

f)    Sentimientos


g)   Tiempo


8.               PENSAMIENTO LÓGICO:

a)   Apreciación de juicios (verdadero y falso)

b)   Asociación


c)   Clasificación

d)   Inferencia


e)   Generar preguntas para oraciones dadas

f)    Seriación y secuencia


g)   Semejanzas y secuencia


9.               TÉCNICAS LECTORAS:


a)   Lectura de saltado

b)   Lectura oral


c)   Relectura


II.            FICHAS DE LECTURA:


Ficha número 1
UNA CARTA A SANTA CLAUS
Texto. Actividades: pinta…, cuál…, contesta…,
haz una lista…, dibuja…, Completa el texto. Califica


Ficha número 2
EL VIAJE DE MAMÁ
Texto. Actividades: pinta…, subraya…, muestra…,
lee…, conversa…, dibuja… Completa el texto. Califica


Ficha número 3
LA CASA DE LA TORTUGA
Texto. Actividades: escribe…, busca…, escribe…,
contesta…, dibuja… Completa el texto. Califica

Ficha número 4
¿UNA MUÑECA?
Texto. Actividades: coloca…, pinta…, responde…,
cuáles… Completa el texto. Califica


Ficha número 5
UNA CASITA PARA EL PERRO
Texto. Actividades: pinta…, completa…, qué…,
tienes…, dibuja… Completa el texto. Califica


Ficha número 6
EL NIÑO Y LA RANA
Texto. Actividades: une…, recuerde…, observa…,
contesta…, juega…, dibuja… Completa el texto. Califica



Ficha número 7
EL DIENTE QUE SE ASUSTO
Texto. Actividades: marca…, pon…, enumera…,
comenta…, contesta… Completa el texto. Califica


Ficha número 8
UN RACIMO DE UVAS
Texto. Actividades: marca…, encierra…, escríbelas…,
escribe…, cuenta…, observa… Completa el texto. Califica



Ficha número 9
CLARITA
Texto. Actividades: encierra…, subraya…,
marca…, coloca…, dibuja… Completa el texto. Califica



Ficha número 10
UN BAÑISTA MUY DISTRAÍDO
Texto. Actividades: pinta…, marca…, conversa…,
enumera…, dibuja… completa el texto. Califica


Ficha número 11
LA ZORRA EL TAMBOR
Texto. Actividades: une…, relee…, marca…, recuerda…,
describe…, dibuja… Completa el texto. Califica


Ficha número 12
EL PEZ GRANDE Y EL PEZ CHICO
Texto. Actividades: recuerda…, haz…, responde…,
imagina…, dibuja…, Completa el texto. Califica


Ficha número 13
GRACIAS A LOS RECUERDOS
Texto, actividades: subraya…, escribe…, dibuja…,
encierra…, inventa…, conversa…, dibuja…, identifica.
Completa el texto. Califica


Ficha número 14
CERÁMICA
Texto. Actividades: observa…, ordena…, escribe…,
forma…, dibuja… Completa el texto. Califica


Ficha número 15
UNOS TENIS MÁGICOS
Texto. Actividades: marca…, relee…, une cada frase…,
responde…, dibuja…, crucigrama...
Completa el texto… Califica


Ficha número 16
DE COMPRAS
Texto. Actividades: si tuvieras…, subrayar…, une…,
responde…, dramatiza…, dibuja...
Completa el texto. Califica


Ficha número 17
EL QUIRQUINCHO QUE SE SALVO:
Texto. Actividades: encierra…, une…, conversa…,
dibuja… Completa el texto. Califica


Ficha número 18
EL VIEJO TRUCO
Texto. Actividades: ordena…, relee…, subraya…,
haz una lista…, imita…, observa…, relee...
Completa el texto. Califica


Ficha número 19
EL VIENTO Y EL SOL
Texto. Actividades: haz un…, completa, junto a…,
observa…, elige…, realiza…, dibuja...
Completa el texto. Califica


Ficha número 20
UN ESPEJO MUY RARO
Texto. Actividades: une las frases…, escribe…,
escribe las preguntas y respuestas…, observa…,
imagina…, comenta…, mírate...
Completa el texto. Califica


Ficha número 21
LOS DOS AMIGOS Y EL OSO
Texto. Actividades: refranes…, escribe…, observa…,
haz…, responde…, contar el cuento…
Completa el texto..., Califica


Ficha número 22
UNO QUE QUERÍA SER PIRATA
Texto. Actividades: encierra…, lee…, elige…,
imagina…, inventa…. Complementa el texto…,
Califica


Ficha número 23
¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?
Texto. Actividades: busca…, escribe…, en que se parecen…,
diferencias…, forma un grupo, dibuja
Completa el texto. Califica

FICHA NÚMERO 24
NO TENGAS MIEDO, PILAR
Texto. Actividades: une…, conversa…, contesta…,
piensas que…, pinta…, que otra…, dibuja…
Completa el texto. Califica


Ficha número 25
UN CARRETE DE HILO
Texto. Actividades: observa, busca…, pon una…, marca…,
contesta…, podría…, imagina o cuenta…, dibújalo…
Completa el texto. Califica


Ficha número 26
NOMBRE A ELEGIR POR EL NIÑO O LA NIÑA
Texto. Actividades: qué…, subraya…, busca…,
escribe…, contesta…, dibuja…
Completa el texto. Califica


Ficha número 27
COLMOS
Texto. Actividades: marca…, escribe…, completa…,
busca…, cuéntalo o escríbelo…, dibuja…
Completa el texto. Califica


Ficha número 28
EL MURCIÉLAGO
Texto. Actividades: observa, escribe…, relee…,
completa…, contesta…, dibuja…
Completa el texto. Califica


Ficha número 29
¿CÓMO SE SALVARÁ?
Texto. Actividades: piensa y escribe…, pon en orden…,
une las palabras…, adivina…, cuéntala o escríbela…,
adivinaste…, cuéntala o escríbela…, pinta…,
Completa el texto. Califica


Ficha número 30
UN ENCARGO
Texto. Actividades: encuentra…, subraya…,
respuesta…, responde…, imagina…, crucigrama…
Completa el texto. Califica


Ficha número 31
LA LLUVIA DE ORO
Texto. Actividades: une…, porque…, que pasa si…,
imagínate…, marca…, opinión...,
Completa el texto. Califica


Ficha número 32
HORMIGA INVESTIGADORA
Texto. Actividades: contesta…, subraya…,
marca…, busca…, responde…, dibuja…
Completa el texto. Califica



III.     PAUTAS DE CORRECCIÓN
ACTIVIDADES


32 Fichas a trabajar

IV.     PAUTAS DE CORRECCIÓN
RESPUESTAS “CLOZE”


32 Fichas a trabajar


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
192 páginas
En formato de 18 por 26.5 por 1.8 cm
Pasta delgada en color plastificado con arillo
Primera edición 2019
ISBN 978-607-9458-21-8
Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic
Editor Gil Editor




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1 Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic Editor Gil Editor
Primera edición 2019

Se puede comunicar al Teléfono: 66717146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




COMPRENSIÓN DE LA LECTURA 1
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 9 AÑOS
1 Libro Autor Felipe Allende; Mabel Condemarín;
Mariana Chadwick y Neva Millcic Editor Gil Editor
Primera edición 2019







Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario