domingo

SECUNDARIA MANUAL PRÁCTICO PARA DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA DE APRENDIZAJES


SECUNDARIA MANUAL PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE APRENDIZAJES

1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba y Maren Flores
Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz






El proyecto de enseñanza es un instrumento que permite evaluar
el desempeño del docente a través de una muestra de tu práctica
educativa a nivel Secundaria


Su desarrollo consiste en la elaboración de un diagnóstico de tu
grupo, una planificación para su puesta en marcha, de la valoración
de las evidencias del aprendizaje y realizar un texto de análisis que
dé cuenta de la reflexión sobre tu propia práctica educativa



AQUÍ ENCONTRARÁS PARA TU
AUXILIO COMO DOCENTE:



DISEÑAR LA PLANEACIÓN


DIAGNÓSTICO DE GRUPO


RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO EN SECUNDARIA


DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL NIVEL SECUNDARIA


MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN SECUNDARIA


PARA COMPRENDER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN SECUNDARIA


TRABAJO POR PROYECTOS EN SECUNDARIA


SITUACIÓN DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Y SITUACIÓN DEL PROBLEMA EN SECUNDARIA


PLANEACIÓN DIDÁCTICA, SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES ÁMBITOS


REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO A NIVEL SECUNDARIA


Y mucho más…



El proyecto de enseñanza como docente se constituye en tres momentos:



MOMENTO 1:
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


MOMENTO 2: 
INTERVENCIÓN DOCENTE


MOMENTO 3: 
ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE
SU PRÁCTICA


El presente manual tiene la finalidad de que tu como docente
en Educación Básica fortalezcas tus competencias de
intervención pedagógica, metodología, motivacionales y de
evaluación a través del enfoque y de la reflexión y de la acción


Que le apoyen en la selección de evidencias de su práctica educativa, en
la mejora de los aprendizajes para el diseño de un proyecto
de enseñanza correspondiente a la etapa 2 de la evaluación
del desempeño docente




AQUÍ SE PROMUEVEN LOS
SIGUIENTES MÓDULOS:



MÓDULO 1:

EL DIAGNÓSTICO DE GRUPO

MÓDULO 2:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA, SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

MÓDULO 3:

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE



ESTAS ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN COMO
DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA:


IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES ÁMBITOS:

En lo sociocultural, escolar y psicopedagógico para
identificar las diferentes necesidades de aprendizaje de sus alumnos

DISEÑAR LA PLANEACIÓN:

De una situación didáctica como parte central del proyecto de enseñanza correspondiente a la etapa Dos de la evaluación del desempeño docente

ADQUIRIR ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
SOBRE EL DESEMPEÑO:

Realizadas por los alumnos como evidencias de su práctica de
enseñanza a partir de argumentar las decisiones que toma en
el ejercicio de su función docente en la retroalimentación
para la mejora de los aprendizajes


IDENTIFICAR SUS RETOS Y FORTALEZAS:

A través de reflexionar sistemáticamente sobre su práctica docente,
como un medio para mejorarla, retroalimentarla, apoyar
el aprendizaje de sus alumnos y fortalecer su intervención
en el proceso de enseñanza y de su aprendizaje




¿CÓMO DISEÑAR UN DIAGNÓSTICO DE GRUPO?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS


DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:

(Contexto interno y externo de la escuela)
Ejercicio práctico
Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural
Rúbrica de autoevaluación

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:

¿Cómo aprenden mis alumnos?
Valoración al desempeño de los alumnos
= Ejercicio práctico: describe las características y procesos de aprendizaje de tu grupo (lista de cotejo y texto de problemáticas)
= Ejercicio práctico: informe estadístico de resultados de aprovechamiento escolar (tablas de registro y texto de análisis)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (indicadores)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (ficha descriptiva de grupo)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (ficha descriptiva del alumno)
= Ejercicio práctico: texto argumentativo del diagnóstico

ESTILOS DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: tabla de valoración de estilos de aprendizaje
= Ejercicio práctico: tabla de canales de aprendizaje predominante
= Ejercicio práctico: cuadro de retos, fortalezas y debilidades para incorporar los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: lectura
= Ejercicio práctico: cuadro ¿cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro ¿dimensiones para la generación de ambientes de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro fortalezas y retos para favorecer ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula





¿CÓMO DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICO:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA

= Conceptualización de la planificación didáctica
= Ejercicio práctico compartiendo logros y dificultades
= La planificación didáctica desde el plan de estudios 2011 para la educación básica
= Ejercicio práctico leer los siguientes textos
= Ejercicio práctico: texto de relación de su práctica docente

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:

= Ejercicio práctico análisis

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

= Para comprender las secuencias didácticas
= Trabajo por proyectos
= Situación didáctica, situación de aprendizaje y situación problema
= Ejercicio práctico cuadro modalidades de trabajo
= Aprendizajes esperados
= Ejercicio práctico texto de reflexión
= Ejercicio práctico relación del libro de texto con el enfoque didáctico


IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:

= Ejercicio práctico

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

= Tratamiento a las evidencias de aprendizaje
= Enfoque práctico
= Ejemplos de trabajos que se pueden considerar evidencias de aprendizaje
= Portafolio de evidencias de aprendizaje
= Ejemplo de una planeación didáctica y estrategias de evaluación



¿CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE ENSEÑANZA?

Elaboración del diagnóstico Planeación didáctica y tarea evaluativa:

= Diagnóstico y planeación didáctica (momento 1)
= Ejercicio Tareas Evaluativas (momento 1)

INTERVENCIÓN DOCENTE (momento 2) y TAREA EVALUATIVA:
= Evidencia 1: Ejemplo Secuencia Didáctica y ejemplo Evidencia de Aprendizaje de un Alumno
= Evidencia 2: Ejemplo Estrategia de evaluación
= Evidencia: Ejemplos. Evidencia de Aprendizaje de un alumno que requiere Retroalimentación
= Evidencia de aprendizaje del alumno con el resultado de la Retroalimentación aplicada
= Lista de Verificación donde se ejemplifica la retroalimentación aplicada (mejora del aprendizaje)
= Ejercicio tareas Evaluativas (momento 2)

ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA (MOMENTO 3) Y TAREA EVALUATIVA:

= Ejercicio: Rubrica de autoevaluación del desempeño docente
= Documento de texto de reflexión y análisis de su práctica

= Ejercicio tareas evaluativas (momento 3) reflexión y análisis de la práctica docente



¿CÓMO DISEÑAR UN DIAGNÓSTICO DE GRUPO?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS


DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:

(Contexto interno y externo de la escuela)
Ejercicio práctico
Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural
Rúbrica de autoevaluación

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:

¿Cómo aprenden mis alumnos?
Valoración al desempeño de los alumnos
= Ejercicio práctico: describe las características y procesos de aprendizaje de tu grupo (lista de cotejo y texto de problemáticas)
= Ejercicio práctico: informe estadístico de resultados de aprovechamiento escolar (tablas de registro y texto de análisis)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (indicadores)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (ficha descriptiva de grupo)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar (ficha descriptiva del alumno)
= Ejercicio práctico: texto argumentativo del diagnóstico

ESTILOS DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: tabla de valoración de estilos de aprendizaje
= Ejercicio práctico: tabla de canales de aprendizaje predominante
= Ejercicio práctico: cuadro de retos, fortalezas y debilidades para incorporar los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

= Ejercicio práctico: lectura
= Ejercicio práctico: cuadro ¿cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro ¿dimensiones para la generación de ambientes de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro fortalezas y retos para favorecer ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula





¿CÓMO DISEÑAR UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?


DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICO:

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA

= Conceptualización de la planificación didáctica
= Ejercicio práctico compartiendo logros y dificultades
= La planificación didáctica desde el plan de estudios 2011 para la educación básica
= Ejercicio práctico leer los siguientes textos
= Ejercicio práctico: texto de relación de su práctica docente

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:

= Ejercicio práctico análisis

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:

= Para comprender las secuencias didácticas
= Trabajo por proyectos
= Situación didáctica, situación de aprendizaje y situación problema
= Ejercicio práctico cuadro modalidades de trabajo
= Aprendizajes esperados
= Ejercicio práctico texto de reflexión
= Ejercicio práctico relación del libro de texto con el enfoque didáctico


IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:

= Ejercicio práctico

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

= Tratamiento a las evidencias de aprendizaje
= Enfoque práctico
= Ejemplos de trabajos que se pueden considerar evidencias
de aprendizaje
= Portafolio de evidencias de aprendizaje
= Ejemplo de una planeación didáctica y estrategias de evaluación



¿CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE ENSEÑANZA?

Elaboración del diagnóstico Planeación didáctica y tarea evaluativa:

= Diagnóstico y planeación didáctica (momento 1)
= Ejercicio Tareas Evaluativas (momento 1)

INTERVENCIÓN DOCENTE (momento 2) y TAREA EVALUATIVA:
= Evidencia 1: Ejemplo Secuencia Didáctica y ejemplo Evidencia de
Aprendizaje de un Alumno
= Evidencia 2: Ejemplo Estrategia de evaluación
= Evidencia: Ejemplos. Evidencia de Aprendizaje de un alumno que requiere Retroalimentación
= Evidencia de aprendizaje del alumno con el resultado de la
Retroalimentación aplicada
= Lista de Verificación donde se ejemplifica la retroalimentación
aplicada (mejora del aprendizaje)
= Ejercicio tareas Evaluativas (momento 2)

ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA (MOMENTO 3) Y TAREA EVALUATIVA:

= Ejercicio: Rubrica de autoevaluación del desempeño docente
= Documento de texto de reflexión y análisis de su práctica

= Ejercicio tareas evaluativas (momento 3) reflexión y análisis de
la práctica docente

ÍNDICE:


Presentación


MÓDULO 1


EL DIAGNÓSTICO DE GRUPO EN SECUNDARIA:


DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:


Contexto interno y externo de la escuela



1.1.1        EJERCICIO PRÁCTICO

Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural en su contexto interno
y externo de tu escuela


1.1.2        RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO EN SECUNDARIA:


1.2  DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL NIVEL SECUNDARIA:

¿Cómo aprenden mis alumnos?


1.2.1        VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS A NIVEL SECUNDARIA:


1.2.1.1  EJERCICIO PRÁCTICO:

Describe las características y procesos de aprendizaje de tu grupo


LISTA DE COTEJO Y TEXTO DE PROBLEMÁTICAS PARA SU APLICACIÓN
A NIVEL SECUNDARIA:


1.2.1.2  EJERCICIO PRÁCTICO:

Informe estadístico de resultados de aprovechamiento escolar


TABLA DE REGISTROS Y TEXTO DE ANÁLISIS A NIVEL DE SECUNDARIA


1.2.1.3  EJERCICIO PRÁCTICO:

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar


INDICADORES:


1.2.1.4  EJERCICIO PRÁCTICO:

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar


FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO A NIVEL SECUNDARIA:


1.2.1.5  EJERCICIO PRÁCTICO:

Formato de productos del Consejo Técnico Escolar


FICHA DESCRIPTIVA DE GRUPO A NIVEL SECUNDARIA:


1.2.1.6  EJERCICIO PRÁCTICO:


Texto Argumentativo del diagnóstico producto del portafolio


1.2.2        ESTILOS DE APRENDIZAJE:


1.2.2.1  EJERCICIO PRÁCTICO:

Tabla de valoración de estilos de aprendizajes


1.2.2.2  EJERCICIO PRÁCTICO:

Tabla de canales de aprendizajes predominante


1.2.2.3  EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro de retos, fortalezas y debilidades, para incorporar
los estilos y canales de aprendizaje a la
práctica docente (PORTAFOLIO DOCENTE)


1.2.3        AMBIENTES DE APRENDIZAJE:


1.2.3.1  EJERCICIO PRÁCTICO:

Lectura


1.2.3.2  EJERCICIO PRÁCTICO:


Cuadro: ¿Cómo organizo el ambiente de aprendizaje?


1.2.3.3  EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro: Dimensiones para la generación de ambientes de aprendizajes

1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:

Cuadro: Fortalezas y retos para favorecer ambientes de aprendizaje
en la escuela y el aula (PRODUCTO DE PORTAFOLIO DOCENTE)


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


MÓDULO 2


PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


2.1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA
EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:


Compartiendo logros y dificultades Educación Básica Primaria


2.1.2 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL PLAN DE
ESTUDIOS 2011 PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:


2.1.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:


Leer los siguientes textos


2.1.2.2  EJERCICO PRÁCTCO:


Texto de relación de su práctica docente


2.1.3 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA:


2.1.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:


Análisis


2.1.4 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN SECUNDARIA:


2.1.4.1 PARA COMPRENDER LAS SECUENCIAS
DIDÁCTICAS EN SECUNDARIA:


2.1.4.2 TRABAJO POR PROYECTOS EN SECUNDARIA:


2.1.4.3 SITUACIÓN DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APREDIZAJE
Y SITUACIÓN DEL PROBLEMA EN SECUNDARIA:


2.1.4.3.1 ejercicio práctico:


Cuadro: modalidades de trabajo


2.1.4.4 APRENDIZAJES ESPERADOSEN ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
EN SECUNDARIA:


2.1.4.1 EJERCICIO PRÁCTCO:


Relación del libro de texto con el enfoque didáctico


2.1.4.2 ejercicio práctico:


Relación del libro de texto con el enfoque didáctico


2.1.4.5 IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA EN
EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.4.5.1 ejercicio práctico


2.1.4.6 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ÁMBITO DE LA SECUNDARIA:


2.1.4.6.1 TRATAMIENTO A LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE EN EL
ÁMBITO DE LA SECUNDARIA:


2.1.4.6.2 ejercicio práctico:


2.1.4.6.3 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
EN EL ÁMBITO DE LA SECUNDARIA:


2.1.4.6.4 EJEMPLOS DE TRABAJOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DE LA SECUNDARIA:


2.1.4.6.5 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL
ÁMBITO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.4.6.6 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA VALORAR
LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.5 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA VALORAR LAS EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN SECUNDARIA:


2.1.5 EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS
DE EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA:


2.1.6 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:



MÓDULO 3


DISEÑO DE PROYECTO DE ENSEÑANZA:


Momento 1

Momento 2

Momento 3


3.1 momento 1: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO, PLANEACIÓN
DIDÁCTICA Y TAREA EVALUATIVA EN EL ÁMBITO DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA:


3.1.1 DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA –momento 1-


3.1.1.1 EJERCICIO. TAREAS EVALUATIVAS –momento 1-


3.1.2 INTERVENCIÓN DOCENTE: Momento 2


3.1.2.1 EVIDENCIA 1

3.1.2.2 EVIDENCIA 2

3.1.2.3 EVIDENCIA 3


3.1.2.4 EJERCICIO PRÁCTICO:


Tareas evaluativas en el momento 2:


3.1.3 ELABORACIÓN DEL TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE
SU PRÁCTICA momento 3


3.1.3.1 ejercicio rubrica de autoevaluación del desempeño docente


3.1.3.2 documento del texto de reflexión y análisis de su práctica


3.13.3 ejercicio


Tareas evaluativas – evaluación momento 3 –


BIBLIOGRAFÍA



FICHA TÉCNICA:


1 Libro

254 páginas en color

En formato de 6.5 por 21 por 2.1 cm

Pasta delgada en color plastificada

Peso .565 kilogramos

Primera edición 2018

Autor José Esteban Pomposo Villalba y  Marlen Flores Nieto

Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

SECUNDARIA MANUAL PRÁCTICO PARA
DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE APRENDIZAJES

1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba y Maren Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz

Primera edición 2018

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




SECUNDARIA MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO DE
ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE APRENDIZAJES

1 Libro Autor José Esteban Pomposo Villalba y Maren Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz

Primera edición 2018







Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario