PREESCOLAR
MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO DE ENSEÑANZA
EN LA MEJORA DE
APRENDIZAJES ESPERADOS
1 Libro
Autor José Esteban Pomposo Villalba y Maren Flores
Nieto Editor Pablo Fabián
Arteaga Ortiz
Primera edición 2018
AGOTADA DESDE EL MES
DE NOVIEMBRE DEL 2022
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
El proyecto de
enseñanza es un instrumento que te permite
evaluar el desempeño del docente a
través de una muestra
de tu práctica educativa
Su desarrollo consiste
en la elaboración de un diagnóstico
de tu grupo, una planificación para su
puesta en marcha, de la
valoración de las evidencias del aprendizaje y realizar
un texto
de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre
tu propia práctica
educativa
AQUÍ ENCONTRARÁS PARA TU AUXILIO COMO DOCENTE EN EL NIVEL DE
PREESCOLAR:
DISEÑAR LA PLANEACIÓN A
NIVEL PREESCOLAR
DIAGNÓSTICO DE GRUPO
RÚBRICA DE
AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO
EN PREESCOLAR
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
EN EL NIVEL PREESCOLAR
MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
DOCENTE EN PREESCOLAR
PARA COMPRENDER LAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR
TRABAJO POR PROYECTOS
EN PREESCOLAR
SITUACIÓN DIDÁCTICA,
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Y SITUACIÓN DEL
PROBLEMA EN PREESCOLAR
PLANEACIÓN DIDÁCTICA,
SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Y
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN
PREESCOLAR
IDENTIFICAR Y DESCRIBIR
LOS DIFERENTES ÁMBITOS
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE
LA PRÁCTICA DOCENTE
FICHA DESCRIPTIVA DE
GRUPO A NIVEL PREESCOLAR
Y mucho más…
El proyecto de enseñanza como
docente
se constituye en tres momentos:
MOMENTO 1:
ELABORACIÓN
DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN
DIDÁCTICA
MOMENTO 2:
INTERVENCIÓN
DOCENTE
MOMENTO 3:
ELABORACIÓN
DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
DE SU PRÁCTICA
El presente manual
tiene la finalidad de que tu como docente
en Educación Básica fortalezcas tus
competencias de
intervención pedagógica, metodología, motivacionales y de
evaluación a través del enfoque y de la reflexión y de la acción
Que le apoyen en la
selección de evidencias de su práctica
educativa, en la mejora de los aprendizajes
para el diseño
de un proyecto de enseñanza correspondiente a la etapa 2
de la
evaluación del desempeño docente
AQUÍ SE PROMUEVEN LOS SIGUIENTES
MÓDULOS:
MÓDULO 1:
EL
DIAGNÓSTICO DE GRUPO
MÓDULO 2:
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA, SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
MÓDULO 3:
REFLEXIÓN
Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
ESTAS
ACTIVIDADES TE PERMITIRÁN COMO
DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR:
IDENTIFICAR Y
DESCRIBIR LOS DIFERENTES ÁMBITOS:
En lo sociocultural, escolar y
psicopedagógico para identificar
las diferentes necesidades de aprendizaje de
sus alumnos
DISEÑAR LA
PLANEACIÓN EN PREESCOLAR:
De una
situación didáctica como parte central del proyecto
de enseñanza
correspondiente a la
etapa Dos de la evaluación del desempeño docente
ADQUIRIR
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN SOBRE
EL DESEMPEÑO
A NIVEL PREESCOLAR:
Realizadas
por los alumnos como evidencias de su práctica de enseñanza
a partir de
argumentar las decisiones que toma en el ejercicio de su
función docente en la
retroalimentación para la
mejora de los aprendizajes
IDENTIFICAR
SUS RETOS Y FORTALEZAS:
A través de reflexionar
sistemáticamente sobre su práctica docente,
como un medio para mejorarla,
retroalimentarla, apoyar
el aprendizaje de sus alumnos y fortalecer su
intervención
en el proceso de enseñanza y de su aprendizaje
¿CÓMO DISEÑAR
UN DIAGNÓSTICO DE GRUPO?
DEFINICIONES
Y EJEMPLOS PRÁCTICOS
DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL:
(Contexto interno y externo de la escuela)
Ejercicio práctico
Cuadros para generar el diagnóstico sociocultural
Rúbrica de autoevaluación
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO:
¿Cómo aprenden mis alumnos?
Valoración al desempeño de los alumnos
= Ejercicio práctico: describe las características y procesos
de
aprendizaje de tu grupo (lista de cotejo y texto de problemáticas)
= Ejercicio práctico: informe estadístico de resultados de
aprovechamiento escolar (tablas de registro y texto de análisis)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo técnico escolar
(indicadores)
= Ejercicio práctico: formato de productos del consejo
técnico escolar
(ficha descriptiva de grupo)
= Ejercicio práctico: formato de productos del
consejo técnico escolar
(ficha descriptiva del alumno)
= Ejercicio práctico: texto argumentativo del diagnóstico
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
= Ejercicio práctico: tabla de valoración de estilos de aprendizaje
= Ejercicio práctico: tabla de canales de aprendizaje predominante
= Ejercicio práctico: cuadro de retos, fortalezas y debilidades
para
incorporar los estilos y canales de aprendizaje a la práctica docente
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
= Ejercicio práctico: lectura
= Ejercicio práctico: cuadro ¿cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro
¿dimensiones para la generación de
ambientes de aprendizaje?
= Ejercicio práctico: cuadro fortalezas y retos para
favorecer
ambientes de aprendizaje en la escuela y el aula
¿CÓMO DISEÑAR
UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA?
DEFINICIONES Y EJEMPLOS PRÁCTICO:
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA
= Conceptualización de la planificación didáctica
= Ejercicio práctico compartiendo logros y dificultades
= La planificación didáctica desde el plan de estudios 2011 para la
educación básica
= Ejercicio práctico leer los siguientes textos
= Ejercicio práctico: texto de relación de su práctica docente
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:
= Ejercicio práctico análisis
MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE:
= Para comprender las secuencias didácticas
= Trabajo por proyectos
= Situación didáctica, situación de aprendizaje y situación problema
= Ejercicio práctico cuadro modalidades de trabajo
= Aprendizajes esperados
= Ejercicio práctico texto de reflexión
= Ejercicio práctico relación del libro de texto con el enfoque
didáctico
IMPLEMENTACIÓN
DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
= Ejercicio práctico
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:
= Tratamiento a las evidencias de aprendizaje
= Enfoque práctico
= Ejemplos de trabajos que se pueden considerar evidencias de
aprendizaje
= Portafolio de evidencias de aprendizaje
= Ejemplo de una planeación didáctica y estrategias de evaluación
¿CÓMO DISEÑAR
UN PROYECTO DE ENSEÑANZA?
Elaboración del diagnóstico Planeación
didáctica y tarea evaluativa:
= Diagnóstico y planeación didáctica (momento 1)
= Ejercicio Tareas Evaluativas (momento 1)
INTERVENCIÓN DOCENTE (momento 2) y TAREA
EVALUATIVA:
= Evidencia 1: Ejemplo Secuencia Didáctica y ejemplo
Evidencia de
Aprendizaje de un Alumno
= Evidencia 2: Ejemplo Estrategia de evaluación
= Evidencia: Ejemplos
Evidencia de Aprendizaje de un alumno que
requiere Retroalimentación
= Evidencia de aprendizaje del alumno con el resultado
de la
Retroalimentación aplicada
= Lista de Verificación donde se ejemplifica la retroalimentación
aplicada
(mejora del aprendizaje)
= Ejercicio tareas Evaluativas (momento 2)
ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
DE
SU PRÁCTICA (MOMENTO 3) Y TAREA EVALUATIVA:
= Ejercicio: Rubrica de autoevaluación del desempeño docente
= Documento de texto de reflexión y análisis de su práctica
= Ejercicio tareas evaluativas (momento 3) reflexión y análisis de la
práctica docente
ÍNDICE:
Presentación
MÓDULO 1
EL
DIAGNÓSTICO DE GRUPO EN PREESCOLAR:
DIAGNÓSTICO
SOCIOCULTURAL:
Contexto
interno y externo de la escuela
1.1.1
EJERCICIO PRÁCTICO
Cuadros
para generar el diagnóstico sociocultural en su contexto
interno y externo de
tu escuela
1.1.2
RÚBRICA DE
AUTOEVALUACIÓN DEL TEXTO REALIZADO
EN PREESCOLAR:
1.2 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN EL NIVEL PREESCOLAR:
¿Cómo
aprenden mis alumnos?
VALORACIÓN
DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOSA NIVEL PREESCOLAR:
1.2.1.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Describe
las características y procesos de aprendizaje de tu grupo
LISTA DE
COTEJO Y TEXTO DE PROBLEMÁTICAS PARA
SU APLICACIÓN
A NIVEL PREESCOLAR:
1.2.1.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Informe
estadístico de resultados de aprovechamiento escolar
TABLA DE
REGISTROS Y TEXTO DE ANÁLISIS A NIVEL DE PREESCOLAR:
1.2.1.3 EJERCICIO PRÁCTICO:
Formato
de productos del Consejo Técnico Escolar
INDICADORES:
1.2.1.4 EJERCICIO PRÁCTICO
Formato
de productos del Consejo Técnico Escolar en Preescolar
FICHA
DESCRIPTIVA DE GRUPO A NIVEL PREESCOLAR:
1.2.1.5 EJERCICIO PRÁCTICO:
Formato
de productos del Consejo Técnico Escolar
FICHA
DESCRIPTIVA DE GRUPO A NIVEL PREESCOLAR:
1.2.1.6 EJERCICIO PRÁCTICO:
Texto
Argumentativo del diagnóstico producto del portafolio
1.2.2
ESTILOS DE APRENDIZAJE A DETECTAR EN
PREESCOLAR:
1.2.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Tabla de
valoración de estilos de aprendizajes
1.2.2.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Tabla de
canales de aprendizajes predominante
1.2.2.3 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro de
retos, fortalezas y debilidades, para incorporar
los estilos y canales de
aprendizaje a la práctica
docente (PORTAFOLIO
DOCENTE)
1.2.3
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE:
1.2.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Lectura
1.2.3.2 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro:
¿Cómo organizo el ambiente de aprendizaje?
1.2.3.3 EJERCICIO PRÁCTICO:
Cuadro:
Dimensiones para la generación de ambientes
de aprendizajes
1.2.3.2 EJERCICIO
PRÁCTICO:
Cuadro:
Fortalezas y retos para favorecer ambientes de
aprendizaje en la escuela y el
aula
(PRODUCTO DE PORTAFOLIO DOCENTE)
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
MÓDULO 2
PLANEACIÓN
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE:
2.1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA CÓMO EL PUNTO DE PARTIDA
EN LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EN EL
ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.1.1 EJERCICIO
PRÁCTICO:
Compartiendo
logros y dificultades Educación Básica Preescolar
2.1.2 LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DESDE EL PLAN DE
ESTUDIOS
2011 PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA:
2.1.2.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Leer los
siguientes textos
2.1.2.2 EJERCICO PRÁCTCO:
Texto de
relación de su práctica docente
2.1.3 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA:
2.1.3.1 EJERCICIO PRÁCTICO:
Análisis
2.1.4 MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN PREESCOLAR:
2.1.4.1 PARA COMPRENDER LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS
EN PREESCOLAR:
2.1.4.2 TRABAJO POR PROYECTOS EN PREESCOLAR:
2.1.4.3 SITUACIÓN DIDÁCTICA, SITUACIÓN DE APREDIZAJE
Y
SITUACIÓN DEL PROBLEMA EN PREESCOLAR:
2.1.4.3.1 Ejercicio práctico:
Cuadro: modalidades
de trabajo
2.1.4.4 APRENDIZAJES ESPERADOSEN ÁMBITO DE LA
EDUCACIÓN EN PREESCOLAR:
2.1.4.1 EJERCICIO PRÁCTCO:
Relación
del libro de texto con el enfoque didáctico
2.1.4.2 Ejercicio práctico:
Relación
del libro de texto con el enfoque didáctico
2.1.4.5 IMPLEMENTACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA EN EL
ÁMBITO DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.4.5.1 ejercicio práctico
2.1.4.6 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ÁMBITO DE PREESCOLAR:
2.1.4.6.1 TRATAMIENTO A LAS EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE EN
PREESCOLAR:
2.1.4.6.2 Ejercicio práctico:
2.1.4.6.3 ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN EN EL
ÁMBITO DE PREESCOLAR:
2.1.4.6.4 EJEMPLOS DE TRABAJOS QUE SE PUEDEN
CONSIDERAR EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE EN EL
ÁMBITO DE LA PREESCOLAR:
2.1.4.6.5 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN
EL ÁMBITO DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.4.6.6 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA VALORAR
LAS EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.5 EJEMPLO DE INSTRUMENTOS PARA VALORAR
LAS EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO
DE LA EDUCACIÓN EN PREESCOLAR:
2.1.5 EJEMPLO DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS
DE
EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR:
2.1.6 BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA:
MÓDULO 3
DISEÑO DE
PROYECTO DE ENSEÑANZA:
Momento 1
Momento 2
Momento 3
3.1 momento 1: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO, PLANEACIÓN
DIDÁCTICA Y TAREA
EVALUATIVA EN EL ÁMBITO DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR:
3.1.1 DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN DIDÁCTICA –momento 1-
3.1.1.1 EJERCICIO. TAREAS EVALUATIVAS –momento 1-
3.1.2 INTERVENCIÓN DOCENTE: Momento 2
3.1.2.1 EVIDENCIA 1
3.1.2.2 EVIDENCIA 2
3.1.2.3 EVIDENCIA 3
3.1.2.4 EJERCICIO
PRÁCTICO:
Tareas
evaluativas en el momento 2:
3.1.3 ELABORACIÓN DEL TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE
SU
PRÁCTICA momento 3
3.1.3.1 Ejercicio rubrica de autoevaluación del desempeño docente
3.1.3.2 Documento del texto de reflexión y análisis de su
práctica
3.13.3 Ejercicio
Tareas
evaluativas – evaluación momento 3 –
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
254 páginas en color
En formato de 6.5 por
21 por 2.1 cm
Pasta delgada en color
plastificada
Peso .565 kilogramos
Primera edición 2018
Autor José Esteban
Pomposo Villalba y Marlen Flores Nieto
Editor Pablo Fabián
Arteaga Ortiz
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
PREESCOLAR
MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA
MEJORA DE
APRENDIZAJES
1 Libro Autor José
Esteban Pomposo Villalba
y Maren Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición 2018
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 6677-146961
Solo en
México Teléfono celular: (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando
el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede
comunicarse gratis
en el siguiente Teléfono:
6677-98-57-65
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
PREESCOLAR
MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA DE APRENDIZAJES ESPERADOS
1 Libro Autor José
Esteban Pomposo Villalba
y Maren Flores Nieto Editor Pablo Fabián Arteaga Ortiz
Primera edición 2018
Quedo a sus
órdenes; gracias