jueves, 5 de marzo de 2020

GUIA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES CON ACTIVIDADES PARA CONOCER COMO APRENDEN NUESTROS ALUMNOS Niños y niñas



GUÍA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES CON ACTIVIDADES PARA CONOCER CÓMO APRENDEN NUESTROS ALUMNOS
1 Libro Autor Luigi Tuffanelli; Patrizia Farello;
Ferrucio Bianchi y Alberto Gromi Editor Gil
PRIMERA EDICIÓN



PARA MEJORAR EL PROCESO

DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE



… Viene del primer libro; de lo escrito
por Lucio Guasti, de la Facultad de
Ciencias de la Formación Universidad
Católica de Piacenz…


La orientación que tendía a valorar la autonomía
de la escuela se concretó en la dirección de
confiar a los centros educativos una capacidad
administrativa y de gobierno más consistente,
unida a una mayor autonomía didáctica

Tras algunos decenios, se ha constatado que
dicha línea de tendencia presentaba y
presenta aún muchos problemas, porque
el crecimiento de las acciones administrativas
no se corresponde con el hecho de atender
a una auténtica autonomía en la toma de
decisiones respecto a los contenidos
fundamentales del currículo y de su organización

La solución a las restricciones de la autonomía
aparente se puede encontrar orientándonos
hacia una concepción sistémica de la realidad
social capaz de valorar la totalidad de los elementos
antes que su singularidad

Esta solución requiere que sea, en primera
instancia, el sistema mismo el que tenga
una autonomía capaz después de medirse
con los demás grandes sistemas: económico,
político o informativo, por citar tan sólo aquellos
más fuertes y afirmados en este momento
histórico concreto

En esta autonomía, abierta e interrelacionada,
se colocan los valores y los límites de
la autonomía de las instituciones escolares
y de las reglas de las que estos mismos se dotan

La primera orientación, administrativo – organizativa,
es aquella que se ejecuta a través del intento,
por parte de los grupos de presión internos
y externos al sistema, de volverlo más
eficiente y eficaz; la segunda orientación,
sistémica, se presenta con un diseño teórico
propio y consolidado, pero debe ser estudiada
en sus modelos operativos; y esto último
el objeto del futuro

El impulso hacia el cambio en la dirección
de la autonomía está apenas iniciada, aunque
ya haya atravesado más de treinta años
de historia democrática

Los años que han trascurrido parecen muchos,
pero para modificar de un modo consistente
un sistema institucional tan amplio y complejo
como el de la escuela hace falta tiempo y, esto
último representa el objetivo del futuro

El impulso hacia el cambio en la dirección
de la autonomía está apenas iniciado, aunque
ya haya atravesado más de treinta años
de historia democrática

Los años que han trascurrido parecen
muchos, pero para modificar de un modo
consistente un sistema institucional tan
amplio y complejo como el de la escuela hace
falta tiempo y, sobre todo hoy en día, hace
 falta un cambio de estrategia

La primera acción de dicha estrategia

Se dirige a la creación de un fuerte
desarrollo de las energías que están presentes
en la misma escuela, comenzando allí donde
debe realizarse, concretamente,
el ejercicio del aprendizaje

Dichos ejercicios de aprendizaje son visibles
en la didáctica, es decir: en el momento
en el que la aprehensión del sujeto se ejercita
en la concreción de una acción

Las estrategias de cambio han tomado siempre
cuerpo en un nivel político con el objetivo
de modificar algunos órdenes institucionales
y organizativos con el fin de mejorar las prestaciones
finales de la enseñanza y el aprendizaje mismo

La línea que se considera útil proponer
para los próximos años es exactamente la
opuesta, sin negar la oportunidad y la
necesidad de alguna que otra intervención
organizativa e incluso institucional

Pero dichas intervenciones no representan
la prioridad y no garantizan un resultado
final del sistema que sea positivo

El cambio de dirección se vuelve, de todos,
esencial, y las inversiones de ideas y de
recursos deben ser conducidas hacia
la revalorización del aprendizaje

La mayor parte de la inversión estratégica
debe volcarse en el aprendizaje

La segunda acción atañe a la didáctica

Aunque en este caso se haga necesario
modificar la óptica con la que
se contempla la didáctica

Generalmente, una innovación lleva
consigo también orientaciones y propuestas
más o menos vinculantes respecto al diseño
de organización del currículo, creando
no pocos problemas sea de comprensión
o de acciones consiguientes, a quienes
operan el cambio: los y las docentes

Frente a cada innovación que se origine
en el sistema político y que requiera una
modificación de la enseñanza y de sus reglas,
el sistema didáctico, regido por la relación
enseñanza – aprendizaje, se colapsa y busca,
o más simplemente, espera, que alguien
logre resolver el problema con claridad

Lo que sucede con toda reforma es el ejemplo
más evidente de esta tesis: el impasse
de la escuela ha sido considerable

Para evitar este efecto causado por
las reformas es necesario invertir la
perspectiva y hacer que el sistema político
no invada el campo de la didáctica

La didáctica debe estar absolutamente reservada
al sistema de la escuela –hoy en día denominado
“sistema formativo”-, confiándole sólo
a él esta responsabilidad

Dado el desarrollo de la cultura didáctica
de estos últimos decenios, a estas alturas
se debe considerar que ninguna ley está
capacitada para definir los confines del
aprendizaje mediante una norma y que
sólo la didáctica, en su autonomía, puede
garantizar la calidad del proceso
y la calidad del resultado

Responsabilizar a la didáctica, liberando
el sistema y poniéndolo en la situación de
poder elegir según unas reglas que el sistema
formativo puede generar por sí mismo en
su autonomía: ésta podría ser la nueva elección

Dicha línea tendría todos los puntos para
presentarse como realmente innovadora
y cualificar al sistema formativo mismo
para asumir su responsabilidad hacia la
sociedad y sus diversos sistemas políticos,
económicos y culturales

En este diseño –o incluso más allá de
este diseño, en el caso de que no sea
aceptado- se hace, de todos modos,
cada vez más evidente, que debe replantearse
la relación entre innovación y didáctica,
para asignarle un punto estable y, al mismo
tiempo, duradero, al aprendizaje

El sistema formativo no puede desestructurarse
continuamente por leyes que contienen indicaciones
didácticas que hay que interpretar sobre la base
de una supuesta novedad absoluta que promete,
finalmente, hacer que el sistema mismo
halle la solución definitiva

Este idealismo permanente de nuestros sistemas
educativos no se adecua a la lógica del
nuevo parámetro que se pretende asignar
al sistema formativo: el aprendizaje

Desde este punto de vista es preciso volver
a empezar para encontrar una solución
adecuada al cambio de nuestra sociedad, pero,
sobre todo, a la realidad de las mentes que
entran en dicho sistema y que son, por
definición, siempre nuevas

La realidad de un sistema formativo cuya base
se funda en el desarrollo del aprendizaje
es distinta –si bien, ciertamente, no opuesta-
a la opción curricular que se sostiene,
estrictamente, en los contenidos

Éstas son convicciones que, a estas alturas,
circulan desde hace años en todos los manuales
y ensayos de teoría y práctica de la didáctica,
pero que no logran aún traducirse
en acciones adecuadas

La permanencia a la que hoy en día es necesario
referirse es, precisamente, la del aprendizaje,
que sigue siendo central y está más allá
de las normas legislativas, a menudo transitorias
y ligadas a la sugestión cultural del momento

Fijar un punto que sea conceptualmente
claro y que esté más allá de las directrices
psicológicas o filosóficas del momento,
se vuelve esencial; sobre todo de cara a
la estabilidad y la continuidad
del sistema formativo

La permanencia de un dato veraz sobre el que
poder construir unas didácticas que se adecuen
al alumnado y a diferentes situaciones, es un
punto de cualificación del sistema

De este modo, el sistema es capaz de tener
un propio Know How que puede constituir,
con el tiempo, un patrimonio a disposición
de las competencias que hay que adquirir
y de la cultura colectiva de la sociedad,
en la que ejercita una multiplicidad
de investigaciones y de reflexiones

Lo que actualmente es preciso evitar es que
sea el sistema político el que determine qué
modelo debe ser aplicado al aprendizaje para
que éste se pueda verificar

La visión, entonces, se modifica, asignando
al sistema formativo la tarea de localizar
los modelos o la pluralidad de modelos que
puedan ser adecuados para las situaciones
y para la especificidad histórica del aprendizaje

La psicología y la filosofía han ayudado
a reafirmar la idea de la centralidad del
aprendizaje con la propuesta de modelos,
a menudo diferentes presentados como
construcciones formales, con objeto de hacer
efectivamente eficaz dicho aprendizaje

La didáctica, con toda su historia, parece haberse
quedado fuera del debate y de la búsqueda cultural,
pero no es así, aunque lo parezca

A pesar de todo, la reflexión propia de la didáctica
a partir de la realidad de la escuela sigue viva
y ha abierto, finalmente, una profunda
reflexión sobre la manera en la que debe
procederse para mejorar las actividades
de aprendizaje

La literatura internacional es muy vasta
en esta materia, y representa un esfuerzo
colectivo mucho más importante y más amplio
que el relativo a la suma de las
producciones de cada país

En este momento se hace necesario un
esfuerzo de comparación y de integración capaz
de superar las fronteras de una cultura concreta
para recurrir a una visión del currículo que
esté restringida a ámbitos demasiado limitados,
sino proyectada hacia la centralidad del
 alumnado y de su aprendizaje

La reflexión sobre este punto está aumentado,
y alrededor del aprendizaje se están
ejercitando didácticas y escuelas psicológicas
y filosóficas de las que se pueden inferir
indicaciones que podrían traducirse en
un entendimiento general que concrete la idea
de aprendizaje en ciertas acciones de pensamiento
que sean esenciales para todo el mundo

Ésta podría ser una primera aproximación
en torno a la cual construir unos iterinarios
de estudio, que tengan como finalidad
el aumento de la capacidad de comprensión
de los comportamientos humanos y acrecentar
la producción de mitologías adecuadas para
desarrollar las capacidades específicas de
aprendizaje o lo que actualmente
denominamos competencias básicas

Evidentemente, en el diseño de la didáctica
no hay ni un solo punto dedicado a desarrollar
la calidad de los aprendizajes, aunque
hay algunos elementos de este desarrollo
sobre los que se puede, aun así, estar de acuerdo

Dichos puntos irían más allá de las modas
contingentes y serían capaces de representar
una invariante del sistema formativo

Se debe así poder afirmar que, sin estos
elementos, ningún sistema formativo
puede declararse como tal

En la historia de nuestra escuela ha
circulado mucho una expresión, que durante
mucho tiempo ha sintetizado la intención del
currículo, de alcanzar una alta finalidad
que se adecue a las nuevas generaciones,
el “pensamiento crítico”

En torno a esta expresión cultural, desde
los años setenta hasta nuestros días, se ha
dado una sustancial convergencia, ya que
podía traducir bien aquello que hoy queremos
alcanzar a través del desarrollo del aprendizaje

El “pensamiento crítico” es una expresión
sintética que para ser desarrollada de un
modo adecuado debe comprender una
serie actual de operaciones intermedias y, por
lo tanto, de acciones dirigidas al desarrollo
de aspectos concretos, que finalmente
conducen a la formación del pensamiento crítico

Hoy en día se podría incluso sustituir el concepto
de pensamiento crítico por el de “consciencia crítica”,
que quizá se acerca más a la sensibilidad y,
sobre todo, a las exigencias de futuro que
debe acentuar la formación bajo el aspecto
de la responsabilidad personal y social del sujeto

Sobre este tema se podría abrir una doble reflexión,
por un lado, hacia el aspecto racional
y por otro, hacia el aspecto ético

Ambas orientaciones son importantes
y además no contradictorias

y más…






Aquí en este enlace; puede

continuar con lo escrito

por los autores en el primero

de la serie:

GUÍA PARA POTENCIAR LAS

HABILIDADES MENTALES

con actividades para conocer

cómo aprenden nuestros alumnos

Libro primero







ÍNDICE:

Presentación
DE Lucio Guasti

PRIMERA PARTE:
MODELOS TEÓRICOS

PRIMER CAPÍTULO

LA COMPRENSIÓN COMO PROBLEMA:

1.1        Retorno a los origines


1.2        Dos formas de pensamiento


1.3        El saber y el absurdo


1.4        Las dos culturas


1.5        Explicar y comprender


1.6        Investigación y su utilidad práctica


1.7        La pre – comprensión o la mediación cultural


1.8        La teoría del filtro


1.9        Utilidad y límites de los esquemas


1.10     Atención, autoimagen y teorías implícitas o ingenuas


1.11     La “Escuela de la Sospecha” y la intuición del significado


1.12     Como se produce la comprensión intuitiva


1.13     La función libre del texto y el modelo Pennac


1.14     Interpretación y mediación


SEGUNDO CAPÍTULO

CÓMO FUNCIONA LA COMPRENSIÓN


2.1 Comprender datos e interpretar


2.2 Las funciones comunicativas


2.3 Información y redundancia


2.4 Intertextualidad


2.5 El lector competente


La comprensión de textos literarios


2.6 La narración


2.7 Macro y micro procesos


2.8 La construcción de los significados


2.9 La construcción de los significados


2.10 Un modelo cognitivo para la comprensión


2.11 Comprender y resumir


2.12 Las macrorreglas


2.13 La comprensión emotiva


2.14 La comprensión estética



TERCER CAPÍTULO

CÓMO ELABORAR UNA DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN


3.1 Entornos de aprendizaje


3.2 La aproximación directa


3.3 Tres retos para ser capaces de comprender


3.4 La metacomprensión


3.5 Educar para ser capaces de comprender


3.6 Comprender con Método


Estrategia de lectura


3.7 Las siete fases del método


3.8 Enseñar y aprender a resumir


3.9 Didáctica de la narración


3.10 Roles y funciones de la narración


3.11 Descubrir el personaje


3.12 Niveles de la comunicación literaria


3.13 Las estructuras discursivas




SEGUNDA PARTE


APLICACIONES PRÁCTICAS


MODELOS OPERATIVOS


UN “PUZZLE” COMPLEJO Y MUY INTERESANTE


PARA TRABAJAR EN LA ESCUELA PRIMARIA

9 a 11 años
La microtextualidad

Actividad 1
Vínculos de repetición

Actividad 2
Vínculos morfológicos

Actividad 3
Vínculos de sustitución

Actividad 4
La estructura de la oración

Actividad 5
Palabras que actúan como nexo


PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
12 a 16 años
El texto narrativa


Actividad 1
La trama

Actividad 2
La red de las causas y las consecuencias

Actividad 3
Los roles narrativos

Actividad 4a
El análisis del personaje 1

Actividad 4b
El análisis del personaje 2

Actividad 4c
El análisis del personaje 3

Actividad 5
La descripción

Para trabajar en bachillerato
De 17 a 19 años
El método de estudio

Fase 1
Interrogarse

Fase 2
Lectura orientativa

Fase 3
Lectura analítica

Fase 4 y 5
Reflexionar y repetir

Fase 6
Esquematizar

Fase 7
Revisar

EL LABERINTO DEL BUEN LECTOR


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
412 páginas
En formato de 16.5 por 23 por 2.5 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2020
ISBN 978-607-9458-14-0
1 Libro Autor Luigi Tuffanelli; Patrizia Farello;
Ferrucio Bianchi y Alberto Gromi
Editor Gil




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



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GUÍA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES CON ACTIVIDADES PARA CONOCER CÓMO APRENDEN NUESTROS ALUMNOS
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1 Libro Autor Luigi Tuffanelli; Patrizia Farello;
Ferrucio Bianchi y Alberto Gromi Editor Gil
PRIMERA EDICIÓN 2020

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en horario del Pacífico

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Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




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Quedo a sus órdenes; gracias

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