lunes, 27 de marzo de 2017

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS CAMPOS FORMATIVOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS MOTIVACIÓN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES


300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS

1 Libro Varios Autores Editor Gil



Cada situación incluye su propósito, aspecto, competencia, desarrollo y aprendizaje esperado


SITUACIONES QUE AYUDAN AL NIÑO EN EDAD DE PREESCOLAR A:

PARA APRENDER A APRENDER

Crear habilidades socioemocionales

Motivación

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS

Actividades estrictamente acordes con el programa oficial de Educación Preescolar


¿En que se basan?


I.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Lenguaje oral. Lenguaje escrito

II.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Identidad personal y autonomía. Relaciones interpersonales

III.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Número. Forma, espacio y medida

IV.- EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS: Expresión y apreciación musical. Expresión corporal y apreciación de la danza. Expresión y apreciación plástica. Expresión dramática y apreciación teatral

V.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: El mundo natural. Cultura y visa social

VI. DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: Coordinación, fuerza y equilibrio. Promoción de la salud


1.- Comunicarse de manera oral, formando enunciados mejor estructurados, favoreciendo el adquirir habilidades socioemocionales

2.- Comprender algunas características y funciones del lenguaje escrito, familiarizándose con el material impreso

3.- Percibirse a sí mismo y empezar a construir su identidad personal

4.- Establecer sus primeras relaciones interpersonales en base a situaciones emocionales

5.- Adquirir las primeras nociones de número, cantidad, forma y tamaño

6.- Desarrollar la sensibilidad y la creatividad a través de expresiones artísticas: musicales, plásticas, dramáticas, y más…

7.- Tomar conciencia del mundo natural que lo rodea

8.- Observar que forma parte de una familia y de una sociedad, y que su alrededor hay personas diferentes a él

9.- Conocer su cuerpo y aprender algunas medidas básicas para cuidarlo

10.- Formalizar las habilidades socioemocionales para: entender y manejar las emociones

11.- Para establecer y alcanzar objetivos y metas positivas que enriquezcan su conocimiento de la sociedad

12.- Entender y comprende, sentir y mostrar la empatía para con sus pares y familia

13.- Acondicionar, establecer, solventar y mantener que las relaciones deben de ser positivas para crecer en lo anímico

14.- De su participación y razonamiento el entender y comprender que tomar decisiones es motivo de aprender a aprender

15.-Aquí encontrará 41 competencias, 14 aspectos y 269 aprendizajes esperados

16.- Para fortalecer la formación y el desarrollo del docente

17.- Cumpliendo con el enunciado de la SEP: “formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos”

18.- Se tomaron en cuenta lo referente al nuevo modelo educativo dictado en el mes de marzo 2017, que hace suyo: las habilidades, competencias y actitudes centrales: lenguaje y comunicación, uso de tecnologías, pensamiento crítico, lógica matemática, relación con el mundo natural y social y el papel del arte y la cultura en la formación de alumnos en edades de preescolar


19.- Qué el alumno se motive; encontrando en cada situación didáctica -300-, material propicio para que se entusiasme y se motive acerca de aprender -aprender razonando


20.- Proporcionar una cultura escolar mediante el diálogo, mediante la participación, mediante el razonamiento, crear habilidades socioemocionales, crear situaciones de aprendizaje relevantes y prácticas, hacerlos competentes para lograr insertarse en la sociedad con éxito


- - - - - - aprender a aprender - - - - - - -



CADA FICHA DE SITUACIÓN DIDÁCTICA DE ESTE

 TRABAJO SE CONFECCIONÓ TOMANDO EN CUENTA

 QUE:


1.- PROPÓSITO:
Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños
Son la base para definir las competencias  favorecer mediante la intervención educativa

2.- COMPETENCIA:
Destreza que pretende alcanzarse en cada campo formativo

3.- APRENDIZAJES ESPERADOS:
Detalla la forma en que se desarrollan o evidencian las competencias en los niños

Asimismo:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades
Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo
Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño

4.- CAMPO FORMATIVO:
Área cuyos objetivos de aprendizaje se favorecen al realizar una actividad escolar

5.- ASPECTO:
Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación de los niños

6.- MATERIALES:
Comunes y fáciles de adquirir tan necesarios para cada actividad, de bajo costo y cotidianos

7.- DESARROLLO:
Situaciones prácticas, de la vida misma, y muy sencillas que indican cómo proceder para desarrollar la competencia deseada y lograr el propósito educativo













¡RECUERDE QUE!


SU CONTENIDO:

Un compendio de actividades lúdicas que abarcan todos los Campos formativos que contempla el programa oficial para el nivel Preescolar: Lenguaje y comunicación, Desarrollo personal y social, Pensamiento matemático, Expresión y apreciación artística, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo físico y salud

SUS OBJETIVOS:

Servir como herramienta fundamental para las educadoras
Presentar a las docentes de preescolar un auxiliar para facilitar la elaboración de exámenes y tareas para sus alumnos

¿PARA QUÉ?:

Propuestas novedosas para que el maestro lleve al niño a explorar y descubrir por sí mismo diversos conceptos relativos a los conocimientos que debe adquirir en el estudio de los temas escolares de la educación preescolar, de un modo práctico, sencillo y natural

Para desarrollar con certeza el temario que contempla el programa oficial de Preescolar

Para favorecer el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades de los niños


DE LA ORGANIZACIÓN:

Un tomo con seis capítulos o Campos formativos. Cada campo se divide en dos o más Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las Competencias, indicando cuándo se favorece y se manifiesta cada una


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
192 páginas a todo color
En formato de 21.5 por 28 cm
Pasta gruesa cosida a color plastificada
Editorial Gil Libros para Profesores


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1 Libro Varios Autores Editor Gil

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

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Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




300 SITUACIONES DIDÁCTICAS ORDENADAS POR CAMPOS FORMATIVOS
1 Libro Varios Autores Editor Gil







Quedo a sus órdenes; gracias

lunes, 13 de marzo de 2017

APRENDER A APRENDER EN PREESCOLAR MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR


MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para Profesores


A petición de Educadoras en Preescolar que desean tener una amplia batería de actividades para insertar en su planeación, que estén completas, que estén actualizadas, que cumplan con la nueva normativa del Nuevo Modelo Educativo NME, que se ventila y que rige a propuesta de  la Secretaría de Educación Pública, que sean situaciones didácticas prácticas, que tengan secuencias de actividades de inicio, desarrollo y cierre, que sean actividades retadoras, actividades para el portafolio de evidencias, que contengan su manera de evaluar por aprendizajes esperados denominadas como rubricas, apegados totalmente al PEP 2011 y los técnico pedagógicos actuales e que incluyen lo anunciado el 12 de Marzo del 2017, además que tengan sugerencias para trabajar con mi álbum para primero, segundo y tercer grado en el Preescolar, que se describa oportunamente listado de materiales para cada actividad o situación didáctica de que se trate, que incluya comentarios a los estándares curriculares, que en su contenido tenga puntos estratégicos

Que estas actividades privilegien habilidades socioemocionales; en donde se tome en cuenta como eje fundamental: aprender a aprender, en donde las situaciones didácticas privilegien el hecho de entender y manejar las emociones, que las situaciones muestren aprendizajes de cómo establecer y alcanzar metas reales – prácticas – retadoras – y que como objetivo tengan en el logro de cooperación – participación en las actividades a realizar, situaciones didácticas que privilegien el sentir y mostrar empatía y respeto hacia los demás, además que estas actividades conlleven el razonar – establecer y mantener relaciones positivas

Coadyuvando en la nueva propuesta de la SEP: “lograr el desarrollo integral de los alumnos” mediante el logro de APRENDER A APRENDER

Y: “formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos”

Bajo la sabia conducción del docente que en este caso se vuelve un facilitador consciente y preparado además de informado acerca de su entorno y que contribuyan a su desempeño – carrera en el mérito académico

Que garantice; de acuerdo al artículo tercero de nuestra Constitución lo que a la letra señala:
“La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad Internacional, en la independencia y en la justicia”
Y; además lo señalado en el mismo artículo en el capítulo II, inciso d: que a la letra dice: “Sera de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos”



EN BASE A:



De clara tendencia humanista en la creación habilidades
socioemocionales; en donde no debe de enfatizar
en la trasmisión de conocimiento, sino que debe de
ocuparse de las competencias de los alumnos para
acceder a ellos, aprender a aprender



FINCADO EN EL RAZONAMIENTO,

DISCERNIMIENTO, EMPATÍA,

RESPETO EN SUS ACTIVIDADES

PROPUESTAS EN SU PLANEACIÓN



Lo conceptual, lo procedimental, su actitudinal,
que incluya en cada actividad competencias relacionadas,
de la competencia principal que se trate a desarrollar
y que en algunos casos incluya dos o más competencias
y si es el caso anexe e incluya variados aprendizajes
esperados, que enumere aprendizajes esperados
que se tocan y se desarrollen oportunamente, que el
campo formativo se señale, que se tenga en cuenta
los aspectos, que la secuencia didáctica marque
claramente su inicio, su desarrollo y su
aleccionador, práctico, cierre

Además que incluya su evaluación para cada actividad
denominadas rubricas para evaluar aprendizajes
esperados y que especifique claramente que
preguntas claves se toman en cuenta para evaluar
aprendizajes esperados, que además las actividades
sean aprendizajes constructivistas y de aprendizajes
de logro y que incluya de cada actividad que es lo
que anexo al portafolio de evidencia del resultado
de cada situación empleada y que resulte
en que sean competentes

Y lo más importante: que las actividades sean
oportunas, retadoras, prácticas, claras en sus
objetivos, que no decaiga el ánimo, que en la
mayoría sean sorprendentes, que se funden en
actividades de juegos lúdicos, que logren captar
la atención y encausen a la participación de los
educandos en forma álgida y que logren captar
la imaginación desarrollando nuevas esquemas
cognitivos que logren el razonamiento deductivo
y que puedan llegar a conclusiones y que defiendan
su propuesta razonadamente

Además; se ha tomado en cuenta al niño y a la niña
y de sus aprendizajes: incluyendo, diseñando, lo
mejor de contenidos de calidad para la creación
- formación en habilidades sociales en el Preescolar




NUEVO MODELO EDUCATIVO NME



Preocupados por crear y aportar contenidos
de calidad que se inserten en el currículo
escolar mediante una planeación concisa,
oportuna, de calidad, práctica, real, y en lo
pedagógico para aprender a convivir, aprender
a razonar, aprender a ser competentes, para aprender
a aprender, es nuestra propuesta acorde
al Nuevo Modelo Educativo


Además que, sin duda alguna, este material sirve a los
asesores técnico – pedagógicos para ayudar a su
función de orientar, apoyar y acompañar al docente
en su proceso de mejora continua
y formación docente


Y; que, la figura del director y sub-director de
gestión, cuente con un apoyo real y tangible
para sus actividades de planeación – ejecución –
valoración a través de este tipo de material


Y, que, el alumnado, que se está capacitando
en aula para ejercer la inigualable y gratificante
función de servicio como Docente, tenga en sus
manos un material que le permita tener la oportunidad
de primero: analizarlo, proyectarse en él, ejecutarlo
y después, por qué no, mejorarlo


Por lo que este material contribuye a que el docente
tenga menos carga burocrática; y que su real participación
en el proceso de enseñanza – aprendizaje estén
orientados a incrementar la presencia, de su
participación y logro de aprendizajes esperados
en todos los niños en el Preescolar, valorando, claro
está, la diversidad, el logro de tener oportunidades
iguales, procurando la integración sin discriminación
y formando habilidades y competencias
sociales en su alumno




¿Cuáles son los cambios en las

tácticas pedagógicas para que

en lugar de que los niños

memoricen o acumulen

información, precisamente

puedan aprender a aprender?



PUES BIEN:


Nuestro autor y sus obligados participantes,
diseñan para usted y para que no se
mortifique el presente trabajo: MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS con los
elementos que marca el PEP 2011 y los
técnicos pedagógicos que hasta ahora están
vigentes, incluidos en el NUEVO MODELO
EDUCATIVO NME, señalado el día 13 de
Marzo del 2017 que privilegia claramente
a desarrollar habilidades socio emocionales

Aquí; desde la primera, hasta la última página se
anotan lo que tiene que desarrollar en el aula, sin
más ni más, con lo anterior señalado



EL AUTOR EN SUS CONSIDERACIONES

GENERALES A MANERA DE PROLOGO

HACE VER, SUGIERE, APORTA, DESARROLLA,

APUNTA, ESCLARECE,

LOS SIGUIENTES TEMAS:



AL INICIAR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:


Es importante, de acuerdo con lo que sugiere
el nuevo PEP 2011, que al iniciar cada situación
didáctica informe lo más detalladamente posible pero,
a la vez, de manera clara y sencilla, el aprendizaje
esperado y el estándar curricular que el alumno
debe de manifestar al término de la situación didáctica

Está información será de gran utilidad para que
el alumno sea consciente de qué debe
aprender en ese momento


SECUENCIA DIDÁCTICA:


En la presente obra: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS;
las situaciones didácticas se organizan en tres pasos
que usted ya conoce: inicio, desarrollo y cierre

Estos pasos llevan una secuencia dentro de la situación
didáctica, con el fin de permitir y facilitar el logro
de los aprendizajes esperados

Dicho orden implica que la situación didáctica, con el fin
de permitir y facilitar el logro de los aprendizajes esperados

Dicho orden implica que la situación didáctica
empieza con la exploración de conocimiento previo,
mediante la cual usted valorará qué tanto saben los
alumnos sobre la situación didáctica (no en todas
las situaciones se indica cómo retomar dicho
conocimiento, pero se sobreentiende que usted
debe de regresar a los niños hacia dicho paso
para que observen de qué manera modificaron
sus conceptos iniciales) para continuar el paso
siguiente a elegir actividades que favorezcan
el aprendizaje de sus alumnos

En el último paso, los alumnos reforzarán lo aprendido
y lo manifestaran a través de una o varias
actividades concretas


PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA:


Para el logro de lo anterior el autor ha
tomado en cuenta 5 apartados

Pero que son tres los puntos primordiales aquí
propuestos y es en donde radica su propuesta principal; a saber:

1.   ELABORACIÓN DEL PLAN DE CLASE: en donde se
ha tomado en cuenta el campo formativo, su eje temático,
de los aprendizajes esperados, de las competencias,
estrategias didácticas –basadas en juegos-, de su
evaluación, materiales a emplear en la consecución
de la actividad, aprendizajes constructivistas, considera
proyectos, de sus contenidos en y actitudinal,
de los estándares curriculares, de las competencias
relacionadas con especial énfasis –claro está- en su
actividad de inicio , de desarrollo y su cierre y lo
concerniente al portafolio de evidencias, que sean incluyentes,
en que sean pertinentes, que sean de calidad, que logren y midan
aprendizajes esperados y de logro, y demás…


2.   EN LO RELATIVO A LA FUNDAMENTACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DIDÁCTICAS ELEGIDAS:

Principalmente la situación a desarrollar, de su secuencia
y otros más aspectos que debe de cubrir según el PEP,
además de ser incluyentes, formativos, de calidad,
que sean actividades o situaciones didácticas
retadoras, que logren el razonar, el discernimiento,
la concreción, que sean de la vida misma, de su entorno,
educativas en su calidad, apropiadas a su edad

3.   ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

Cuál es su enfoque formativo, cómo evaluar,
su tiempo y los diferentes tipos de evaluación

Además de los instrumentos y técnicas, modos,
procedimientos, dinámicas, procesos para la obtención de evidencias

4.   Indirectamente este material aquí propuesto
en MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR;
abonan en la construcción del sistema de desarrollo
profesional basado en el mérito, debido a la capacidad
de diseñar, incluir, ejecutar estas actividades aquí
propuestas en su desempeño académico

5.   Al tener esa habilidad, esa competencia, esa cultura,
ese conocimiento, esa experiencia se traducirán en
merito en el que el docente, Profesor o Profesora
tendrá para su futura evaluación en el
DESEMPEÑO ESCOLAR EN AULA: MERITO



ACTIVIDADES RETADORAS:


Se ha hablado mucho acerca de esta característica
de las actividades a realizar con los alumnos de Preescolar

Sin embargo, son muchas las ocasiones que nos
atrevemos a citar estas palabras pero no a ejemplificarlas

Una actividad es retadora cuando mueve al alumno
a actuar sobre ella, cuando estimula su curiosidad,
cuando lo mueve a pensar en soluciones o formas
de llevarla a cabo y cuando abre oportunidades
al debate y la discusión


Una actividad deja de ser retadora cuando se
entrega fácilmente la solución al alumno, pero
también cuando es tan difícil que termina abandonando:
aun cuando la educadora o el educador intenten estimular,
la desilusión en el niño hará que no desee retomarla



ENCONTRAR EL JUSTO MEDIO:



A propósito del comentario anterior, es importante
dotar a toda actividad de una dosis de estímulo
para mantener el interés del alumno por realizar


Las actividades propuestas en estas situaciones
didácticas tratan de cumplir con este indispensable
requisito, pero es usted, educador o educadora,
quien con su experiencia habrá de enriquecer, adaptar,
mejorar o replantear lo que a manera de
sugerencias se propone este manual



INNOVACIÓN:



El término innovar no significa que usted,
educadora o educador, tenga que emplear
estrategias didácticas nunca antes vistas, ni
empleadas jamás por nadie, sino que adapte,
enriquezca o modifique cualquiera de las situaciones
didácticas aquí descritas pues el solo hecho de salir
de la rutina diaria o del que usted se anime a utilizar
caminos pedagógicos diferentes a los que hubiera
estado acostumbrados a seguir ya constituyen en sí
la innovación para una educación de calidad es
este caso en Educación de Preescolar

Además que contribuya a lo formulado el 7 de noviembre del 2016




METODOLOGÍAS:


Si usted observa con atención notará que
se ha planeado este material: MIS PLANEACIONES
DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR; ninguna situación
bajo alguna de las metodologías no conocidas por
usted: rincones de juego, proyectos, unidades de
trabajo, talleres, inclusión digital, y más…, sino
que se deja libertad para que usted reorganice la
información de las situaciones didácticas propuestas
y las ajuste a la metodología que más se adapte a sus
necesidades y las que le marcan en el nuevo programa,
a lo que tiene en su entorno para el desarrollo de labor
como docente, tendientes al logro de aprendizajes,
inclusión en el aula, igualdad de oportunidades,
aprendizajes esperados y aprendizajes de logro
para cumplir con lo señalado como: “APRENDER A APRENDER”,
para una educación de calidad en el Preescolar

Sin embargo, las situaciones didácticas se encuentran
listas para su aplicación por ser consideradas por sí
mismas, por el PEP 2011, como una metodología base
e ineludible en acuerdo a lo señalado por SEP hasta el día de hoy 



MATERIALES:



Los materiales que cada situación didáctica incluida,
constituyen –insistimos- sugerencias aproximadas
a lo que usted requerirá

No obstante, tómese su tiempo para meditar sin son
pertinentes y/o adecuadas como se presentan
o si es necesario que los modifique



OTRAS COMPETENCIAS:


Se sugiere que analice el apartado de las planeaciones
titulado “OTRAS COMPETENCIAS”, ya que, según
la intención educativa o el propósito que persiga,
usted podrá adecuarla a otra competencia realizando
los ajustes pertinentes a las actividades, con el fin de
que estén acordes con esa otra competencia

A manera de ejemplo, la situación didáctica “jugar
a la tiendita” se plantea para a competencia de Pensamiento
Matemático, sin embargo, al realizarle ajustes, puede
servir para trabajar una competencia de expresión y apreciación
art y apreciación teatral) o bien una competencia
de identidad Personal y autonomía
(relaciones interpersonales)

Si prefiere aplicar la situación como se presenta,
el apartado servirá para visualizar la relación con
otras competencias que pueden ser susceptibles de evaluación



EVALUACIÓN:



El término que usted haga uso de las guías que se
proponen en el libro, que son sólo eso, para determinar
los avances individuales y grupales de sus alumnos

Recuerde que puede modificarlas empleando las
estrategias de evaluación que ya conoce para que
sean mayormente objetivas según sus intenciones educativas

En otras palabras, las guías de evaluación que se
incluyen en el libro pueden adaptarse a sus propósitos

A la vez,  son indicadores para registrar
información relevante y precisa en los instrumentos
de evaluación, como es el diario de trabajo y el
registro de observaciones individuales, o puede
concentrarlas en cuadros de listas de cotejo de
manera grupales individual



AUTOEVALUACIÓN:



Es importante que recuerde que la evaluación implica
autoevaluar su desempeño docente, y resulta
un ejercicio valioso realizarlo para su registro
correspondiente en los instrumentos que
usted considere pertinentes

Las guías para evaluar podrían incluir como
sugerencia: pertinencia de la situación didáctica;
el sentir de sus alumnos respecto a ella, cómo
fue el desempeño de sus alumnos; la suficiencia
de materiales; su función de acuerdo con la
situación abordada (guía, orientador, organizador,
observador, participante, etc…); valorar el logro
de las competencias, el apoyo para los niños con
necesidades generales y necesidades educativas
especiales, el grado de participación de
padres u otros voluntarios



ACTIVIDADES PERMANENTES:



Las actividades permanentes que se realizan en
algún momento específico de la jornada de trabajo,
y que varían durante el ciclo escolar, se denominan
ACTIVIDADES PERMANENTES


Por ejemplo, si la educadora determina que
cada lunes realizarán el rincón del cuento porque
los niños no saben muchos cuentos; que el martes
realizarán juegos matemáticos para fortalecer
el pensamiento lógico matemático de los alumnos;
que el miércoles jugarán a “pregúntale al maestro”
porque los alumnos elaboran pocas preguntas
durante el día y desea estimular los cuestionamientos
de los alumnos, entonces llevará a cabo estas
actividades como pertinentes y tal vez en uno,
dos  o tres meses las replanteará o reemplazará por
otras debido a que hayan cumplido con su propósito
y sea tiempo de proponer actividades que fortalezcan
otras competencias de otros campos formativos

Aquí puede combinar y variar entre la sesión de
educación física, cantos y juegos, expresión
corporal, matrogimnasia, y más…




ACTIVIDADES RUTINARIAS:


Este tipo de actividades son las que normalmente
se realizan de manera cotidiana
en la planeación diaria

Entre otras están el saludo, la activación física,
el refrigerio, el receso, en algunos planteles
se realiza la guardia (sobre todo en planteles
educativos biodocentes o de organización completa),
la despedida por citar ejemplos la Educadora
puede surgir o realizar otras


TIEMPO:



Otro rasgo que debe haber notado es que en las
situaciones didácticas propuestas no se
considera el tiempo estimado de duración


Será usted quien estime la duración de sus actividades,
pues al leer alguna, por ejemplo, puede estimar que
requerirá una o dos sesiones, o bien que por su
profundidad vale la pena dedicarle más tiempo,
y si se realiza ajustes a las situaciones didácticas ello
afectará definitivamente su duración


Ahora bien, a manera de aclaración, todas
las situaciones planteadas en este libro fueron
calculadas para una semana, de acuerdo con
lo sugerido por el nuevo PEP 2011





OTROS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN:


El libro: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR;
que tiene usted en sus manos muestra una secuencia
de elementos que necesariamente sugiere un formato,
sino que considera los elementos básicos
que solicita el PEP 2011

En cada zona escolar los elementos cambian de orden,
pero son los mínimos que debe de contener una
planeación: aprendizaje esperado, competencias,
campo formativo con sus aspectos, situación didáctica
y su desarrollo de la misma, materiales, espacio,
organización del grupo, evaluación y competencias
relacionadas con la situación didáctica

Los demás elementos que se mencionan serán
informativos para usted, ya que son los que dan
soporte a su planeación, es decir, que
respaldan su pertinencia


ELEMENTOS ALTERNATIVOS:



Existen elementos alternativos que algunas
Maestras de apoyo técnico sugieren que deberían
incluirse, como el propósito de cada situación

No obstante, se considera que al tener bien clara
la competencia se está incluyendo implícitamente
el propósito, pues éstos están en relación estrecha


Si usted considera necesario incluirlo no está de
más, pero recuerde que el PEP 2011 establece
que la planeación es una descripción sintética de lo
que usted entregará con sus alumnos





REGISTRO DE PERFIL DE EGRESO:


Otro aspecto es el registro del perfil de egreso

Si usted considera necesario citarlo es a su criterio;
es importante que tenga bien claro bajo que
rasgo del perfil de egreso se rige su planeación,
ya que pudiera ser que se contraponga al mismo,
por lo que no sobraría demostrar cuál parte del perfil
está considerándose en ese momento


ESTÁNDAR CURRICULAR:


Finalmente, puede ser necesario incluir en su
planeación otro elemento importante

El estándar curricular

EL PEP 2011 señala que al concluir su educación preescolar
el alumno debe de manifestar avances en cada campo
formativo en relación con los estándares curriculares,
por lo que puede ser un indicador de qué es lo que
en ese momento de su planeación en particular está
usted por abordar, a la vez que será una guía para
decidir qué actividades pueden ser más útiles para favorecerlo


ACTIVIDADES POR GRADO:


Las planeaciones diseñadas en este libro no
especifican el grado al que van dirigidas, ya
que se plantean como una sugerencia

Dependerá de la Educadora decidir el nivel en
que las aplicará, considerando el nivel de dominio
que sus alumnos tengan del tema

De cualquier forma, cabe agregar que la mayoría
se identifican como aptas para tercer grado




LOS ACERVOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA:



Como aparte de los contenidos transversales
se encuentra el uso de las bibliotecas escolar
y la de aula, por lo que conviene revisar
cuidadosamente su acervo y elaborar una
antología de síntesis de los libros que pueden
servir para apoyar sus situaciones didácticas
Por otro lado, un acervo puede servir para apoyar
varias competencias, dependiendo del enfoque que se le dé



CONTENIDOS TRANSVERSALES:


No olvide incorporar contenidos transversales
en sus situaciones didácticas; varias de las
situaciones que el libro sugiere pueden vincularse
con facilidad a contenidos transversales que usted
juzgue convenientes y que estén vigentes
en el ciclo escolar que se curse


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:


El PEP 2011 señala que se debe llevar un portafolio
de evidencias por alumno, el cual consiste en productos
de trabajo de las actividades que se realizaron
dentro de cada situación didáctica, por ello es
importante que solicite a los padres una carpeta
diseñada por ellos y decorada al gusto para que
en ella incorpore los productos de trabajo que le
ayudarán en la labor de evaluación permanente
y como una manera de respaldar las evaluaciones
individuales que con oportunidad estará usted
reportando en el calendario establecido
por la autoridad educativa

Es importante que tenga presente que el nuevo
programa le da a la evaluación un sentido formativo
al ser permanente pues le indicará a usted el camino
a seguir para apoyar a sus alumnos en sus dificultades
y para fortalecer sus logros

El libro que tiene usted en sus manos contiene
un apartado  que le sugiere evidencias que
pueden ser relevantes para incluir en el portafolio

Tenga presente que si se trata de trabajos,
realice una anotación o registro breve en
relación o dificultad de cada alumno

Además, procure no saturar demasiado el portafolio
y organícelo de tal manera que dé cuenta de los
avances progresivos de cada niño y de la
superación de sus dificultades

Sin embargo, también puede hacer uso de otros
medios como fotografías, audio e
inclusive videos si le es posible





ÍNDICE:
Consideraciones generales

Sección Primera:

Ejemplos de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar

Sección Segunda:


DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:


Para competencias de identidad personal

Para competencias de relaciones interpersonales

Sección Tercera:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


Para competencias de lenguaje oral

Para competencias de lenguaje escrito

Sección Cuarta:


PENSAMIENTO MATEMÁTICO:


Para competencias de número

Para competencias de forma, espacio y medida

Sección Quinta:


EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:


Para competencias del mundo natural

Para competencias de cultura y vida social

Sección Sexta:


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:


Para competencias de expresión y apreciación musical

Para competencias expresión corporal y apreciación de la danza

Para competencias de expresión y apreciación visual

Para competencias de expresión dramática y apreciación teatral

Sección Séptima:


DESARROLLO FISICO Y SALUD:


Para competencias de coordinación, fuerza y equilibrio

Para competencias de promoción de la salud

Sección Octava:

Situaciones didácticas en Preescolar para fechas
especiales como situación inicial 
tras el diagnóstico

Sección Novena:

Situaciones didácticas para estándares
curriculares específicos




¿TENEMOS QUE?


Este tipo de situaciones didácticas sirve para que nuestros alumnos:


Adquieran el hábito de trabajar en equipo

El logro de la autoestima al saberse aptos
y tener perseverancia

Para el logro de acumular en los niños tener
y ser conscientes de habilidades socioemocionales

Para conocerse a sí mismo

Poder encontrar aprendizajes claves

Para aprender a aprender

Que la paciencia y la perseverancia es el primer
escalón de acercarse a el razonamiento

Recuerde que estas habilidades y procesos educativos
de razonamiento sirven para el logro en
la carrera de mérito en su formación continua
al trabajar por medio de estos nuevos desarrollos

Para educar en la libertad y la creatividad en sus
procesos de razonamiento y comunicar para convencer

Para que los niños y las niñas escalen en el logro
de su máximo potencial en el logro de sus conocimientos


Y; sobre todo; saber convivir con los demás

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
324 páginas esmaltadas
En formato de 21.5 por 28 por 1.9 cm
Tapa blanda plastificada a todo color
Impreso a color
580 gramos
Edición Primera edición 2016 Julio, reimpresiones
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo García
Editor Gil Libro para Profesores


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MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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