MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
A petición de Educadoras en
Preescolar que desean tener una amplia batería de actividades para insertar en
su planeación, que estén completas, que estén actualizadas, que cumplan con la
nueva normativa del Nuevo Modelo Educativo NME, que se ventila y que rige a
propuesta de la Secretaría de Educación
Pública, que sean situaciones didácticas prácticas, que tengan secuencias de
actividades de inicio, desarrollo y cierre, que sean actividades retadoras, actividades
para el portafolio de evidencias, que contengan su manera de evaluar por
aprendizajes esperados denominadas como rubricas, apegados totalmente al PEP
2011 y los técnico pedagógicos actuales e que incluyen lo anunciado el 12 de
Marzo del 2017, además que tengan sugerencias para trabajar con mi álbum para
primero, segundo y tercer grado en el Preescolar, que se describa oportunamente
listado de materiales para cada actividad o situación didáctica de que se
trate, que incluya comentarios a los estándares curriculares, que en su
contenido tenga puntos estratégicos
Que estas actividades
privilegien habilidades socioemocionales; en donde se tome en cuenta como eje
fundamental: aprender a aprender, en donde las situaciones didácticas
privilegien el hecho de entender y manejar las emociones, que las situaciones
muestren aprendizajes de cómo establecer y alcanzar metas reales – prácticas –
retadoras – y que como objetivo tengan en el logro de cooperación –
participación en las actividades a realizar, situaciones didácticas que
privilegien el sentir y mostrar empatía y respeto hacia los demás, además que
estas actividades conlleven el razonar – establecer y mantener relaciones
positivas
Coadyuvando en la nueva propuesta
de la SEP: “lograr el desarrollo integral de los alumnos” mediante el logro de APRENDER A APRENDER
Y: “formar ciudadanos libres,
comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos”
Bajo la sabia conducción del
docente que en este caso se vuelve un facilitador consciente y preparado además
de informado acerca de su entorno y que contribuyan a su desempeño – carrera en
el mérito académico
Que garantice; de acuerdo al
artículo tercero de nuestra Constitución lo que a la letra señala:
“La educación que imparta el
estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano
y fomentará en él, a la vez el amor a la Patria, el respeto a los derechos
humanos y la conciencia de solidaridad Internacional, en la independencia y en
la justicia”
Y; además lo señalado en el
mismo artículo en el capítulo II, inciso d: que a la letra dice: “Sera de
calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de
los educandos”
EN BASE A:
De clara tendencia humanista en
la creación habilidades
socioemocionales; en donde no debe de enfatizar
en la
trasmisión de conocimiento, sino que debe de
ocuparse de las competencias de
los alumnos para
acceder a ellos, aprender a aprender
FINCADO EN EL
RAZONAMIENTO,
DISCERNIMIENTO, EMPATÍA,
RESPETO EN SUS ACTIVIDADES
PROPUESTAS EN
SU PLANEACIÓN
Lo conceptual, lo
procedimental, su actitudinal,
que incluya en cada actividad competencias
relacionadas,
de la competencia principal que se trate a desarrollar
y que en algunos
casos incluya dos o más competencias
y si es el caso anexe e incluya variados
aprendizajes
esperados, que enumere aprendizajes esperados
que se tocan y se
desarrollen oportunamente, que el
campo formativo se señale, que se tenga en
cuenta
los aspectos, que la secuencia didáctica marque
claramente su inicio, su
desarrollo y su
aleccionador, práctico, cierre
Además que incluya su
evaluación para cada actividad
denominadas rubricas para evaluar aprendizajes
esperados y que especifique claramente que
preguntas claves se toman en cuenta
para evaluar
aprendizajes esperados, que además las actividades
sean
aprendizajes constructivistas y de aprendizajes
de logro y que incluya de cada
actividad que es lo
que anexo al portafolio de evidencia del resultado
de cada
situación empleada y que resulte
en que sean competentes
Y lo más importante: que las
actividades sean
oportunas, retadoras, prácticas, claras en sus
objetivos, que
no decaiga el ánimo, que en la
mayoría sean sorprendentes, que se funden en
actividades de juegos lúdicos, que logren captar
la atención y encausen a la
participación de los
educandos en forma álgida y que logren captar
la
imaginación desarrollando nuevas esquemas
cognitivos que logren el razonamiento
deductivo
y que puedan llegar a conclusiones y que defiendan
su propuesta
razonadamente
Además; se ha tomado en cuenta
al niño y a la niña
y de sus aprendizajes: incluyendo, diseñando, lo
mejor de
contenidos de calidad para la creación
- formación en habilidades sociales en
el Preescolar
NUEVO MODELO EDUCATIVO NME
Preocupados por crear y aportar
contenidos
de calidad que se inserten en el currículo
escolar mediante una
planeación concisa,
oportuna, de calidad, práctica, real, y en lo
pedagógico
para aprender a convivir, aprender
a razonar, aprender a ser competentes, para
aprender
a aprender, es nuestra propuesta acorde
al Nuevo Modelo Educativo
Además que, sin duda alguna,
este material sirve a los
asesores técnico – pedagógicos para ayudar a su
función de orientar, apoyar y acompañar al docente
en su proceso de mejora
continua
y formación docente
Y; que, la figura del director
y sub-director de
gestión, cuente con un apoyo real y tangible
para sus
actividades de planeación – ejecución –
valoración a través de este tipo de
material
Y, que, el alumnado, que se
está capacitando
en aula para ejercer la inigualable y gratificante
función de
servicio como Docente, tenga en sus
manos un material que le permita tener la
oportunidad
de primero: analizarlo, proyectarse en él, ejecutarlo
y después,
por qué no, mejorarlo
Por lo que este material
contribuye a que el docente
tenga menos carga burocrática; y que su real
participación
en el proceso de enseñanza – aprendizaje estén
orientados a
incrementar la presencia, de su
participación y logro de aprendizajes esperados
en todos los niños en el Preescolar, valorando, claro
está, la diversidad, el
logro de tener oportunidades
iguales, procurando la integración sin
discriminación
y formando habilidades y competencias
sociales en su alumno
¿Cuáles son los cambios en las
tácticas
pedagógicas para que
en lugar de que los niños
memoricen o acumulen
información, precisamente
puedan aprender a aprender?
PUES BIEN:
Nuestro
autor y sus obligados participantes,
diseñan para usted y para que no se
mortifique el presente trabajo: MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS con los
elementos que marca el PEP 2011 y los
técnicos pedagógicos que hasta ahora están
vigentes, incluidos en el NUEVO MODELO
EDUCATIVO NME, señalado el día 13 de
Marzo
del 2017 que privilegia claramente
a desarrollar habilidades socio emocionales
Aquí; desde la primera, hasta
la última página se
anotan lo que tiene que desarrollar en el aula, sin
más ni
más, con lo anterior señalado
EL
AUTOR EN SUS CONSIDERACIONES
GENERALES A MANERA DE PROLOGO
HACE VER, SUGIERE, APORTA,
DESARROLLA,
APUNTA, ESCLARECE,
LOS SIGUIENTES TEMAS:
AL INICIAR LA SITUACIÓN
DIDÁCTICA:
Es importante, de acuerdo con
lo que sugiere
el nuevo PEP 2011, que al iniciar cada situación
didáctica
informe lo más detalladamente posible pero,
a la vez, de manera clara y
sencilla, el aprendizaje
esperado y el estándar curricular que el alumno
debe
de manifestar al término de la situación didáctica
Está información será de gran
utilidad para que
el alumno sea consciente de qué debe
aprender en ese momento
SECUENCIA DIDÁCTICA:
En la presente obra: MIS PLANIFICACIONES
DIDÁCTICAS;
las situaciones didácticas
se organizan en tres pasos
que usted ya conoce: inicio, desarrollo y cierre
Estos pasos llevan una
secuencia dentro de la situación
didáctica, con el fin de permitir y facilitar
el logro
de los aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la
situación didáctica, con el fin
de permitir y facilitar el logro de los
aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la
situación didáctica
empieza con la exploración de conocimiento previo,
mediante
la cual usted valorará qué tanto saben los
alumnos sobre la situación didáctica
(no en todas
las situaciones se indica cómo retomar dicho
conocimiento, pero se
sobreentiende que usted
debe de regresar a los niños hacia dicho paso
para que
observen de qué manera modificaron
sus conceptos iniciales) para continuar el
paso
siguiente a elegir actividades que favorezcan
el aprendizaje de sus
alumnos
En el último paso, los alumnos
reforzarán lo aprendido
y lo manifestaran a través de una o varias
actividades
concretas
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ARGUMENTADA:
Para el logro de lo anterior el
autor ha
tomado en cuenta 5 apartados
Pero que son tres los puntos
primordiales aquí
propuestos y es en donde radica su propuesta principal; a
saber:
1.
ELABORACIÓN DEL PLAN
DE CLASE: en
donde se
ha tomado en cuenta el campo formativo, su eje temático,
de los
aprendizajes esperados, de las competencias,
estrategias didácticas –basadas en
juegos-, de su
evaluación, materiales a emplear en la consecución
de la
actividad, aprendizajes constructivistas, considera
proyectos, de sus
contenidos en y actitudinal,
de los estándares curriculares, de las
competencias
relacionadas con especial énfasis –claro está- en su
actividad de
inicio , de desarrollo y su cierre y lo
concerniente al portafolio de
evidencias, que sean incluyentes,
en que sean pertinentes, que sean de calidad,
que logren y midan
aprendizajes esperados y de logro, y demás…
2.
EN LO RELATIVO A LA
FUNDAMENTACIÓN
DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DIDÁCTICAS ELEGIDAS:
Principalmente la situación a
desarrollar, de su secuencia
y otros más aspectos que debe de cubrir según el
PEP,
además de ser incluyentes, formativos, de calidad,
que sean actividades o
situaciones didácticas
retadoras, que logren el razonar, el discernimiento,
la
concreción, que sean de la vida misma, de su entorno,
educativas en su calidad,
apropiadas a su edad
3.
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN:
Cuál
es su enfoque formativo, cómo evaluar,
su tiempo y los diferentes tipos de
evaluación
Además de los instrumentos y técnicas, modos,
procedimientos, dinámicas,
procesos para la obtención de evidencias
4.
Indirectamente
este material aquí propuesto
en MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR;
abonan
en la construcción del sistema de desarrollo
profesional basado en el mérito,
debido a la capacidad
de diseñar, incluir, ejecutar estas actividades aquí
propuestas en su desempeño académico
5.
Al
tener esa habilidad, esa competencia, esa cultura,
ese conocimiento, esa
experiencia se traducirán en
merito en el que el docente, Profesor o Profesora
tendrá para su futura evaluación en el
DESEMPEÑO ESCOLAR EN AULA: MERITO
ACTIVIDADES RETADORAS:
Se ha hablado mucho acerca de
esta característica
de las actividades a realizar con los alumnos de Preescolar
Sin embargo, son muchas las
ocasiones que nos
atrevemos a citar estas palabras pero no a ejemplificarlas
Una actividad es retadora
cuando mueve al alumno
a actuar sobre ella, cuando estimula su curiosidad,
cuando lo mueve a pensar en soluciones o formas
de llevarla a cabo y cuando
abre oportunidades
al debate y la discusión
Una actividad deja de ser
retadora cuando se
entrega fácilmente la solución al alumno, pero
también
cuando es tan difícil que termina abandonando:
aun cuando la educadora o el
educador intenten estimular,
la desilusión en el niño hará que no desee retomarla
ENCONTRAR EL JUSTO MEDIO:
A propósito del comentario
anterior, es importante
dotar a toda actividad de una dosis de estímulo
para
mantener el interés del alumno por realizar
Las actividades propuestas en
estas situaciones
didácticas tratan de cumplir con este indispensable
requisito, pero es usted, educador o educadora,
quien con su experiencia habrá
de enriquecer, adaptar,
mejorar o replantear lo que a manera de
sugerencias se
propone este manual
INNOVACIÓN:
El término innovar no significa
que usted,
educadora o educador, tenga que emplear
estrategias didácticas nunca
antes vistas, ni
empleadas jamás por nadie, sino que adapte,
enriquezca o
modifique cualquiera de las situaciones
didácticas aquí descritas pues el solo
hecho de salir
de la rutina diaria o del que usted se anime a utilizar
caminos
pedagógicos diferentes a los que hubiera
estado acostumbrados a seguir ya
constituyen en sí
la innovación para una educación de calidad es
este caso en
Educación de Preescolar
Además que contribuya a lo formulado
el 7 de noviembre del 2016
METODOLOGÍAS:
Si usted observa con atención
notará que
se ha planeado este material: MIS PLANEACIONES
DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR; ninguna
situación
bajo alguna de las metodologías no conocidas por
usted: rincones de
juego, proyectos, unidades de
trabajo, talleres, inclusión digital, y más…,
sino
que se deja libertad para que usted reorganice la
información de las
situaciones didácticas propuestas
y las ajuste a la metodología que más se
adapte a sus
necesidades y las que le marcan en el nuevo programa,
a lo que
tiene en su entorno para el desarrollo de labor
como docente, tendientes al
logro de aprendizajes,
inclusión en el aula, igualdad de oportunidades,
aprendizajes esperados y aprendizajes de logro
para cumplir con lo señalado
como: “APRENDER A APRENDER”,
para
una educación de calidad en el Preescolar
Sin embargo, las situaciones
didácticas se encuentran
listas para su aplicación por ser consideradas por sí
mismas, por el PEP 2011, como una metodología base
e ineludible en acuerdo a lo
señalado por SEP hasta el día de hoy
MATERIALES:
Los materiales que cada
situación didáctica incluida,
constituyen –insistimos- sugerencias aproximadas
a lo que usted requerirá
No obstante, tómese su tiempo
para meditar sin son
pertinentes y/o adecuadas como se presentan
o si es
necesario que los modifique
OTRAS COMPETENCIAS:
Se sugiere que analice el
apartado de las planeaciones
titulado “OTRAS COMPETENCIAS”, ya que, según
la
intención educativa o el propósito que persiga,
usted podrá adecuarla a otra
competencia realizando
los ajustes pertinentes a las actividades, con el fin de
que estén acordes con esa otra competencia
A manera de ejemplo, la
situación didáctica “jugar
a la tiendita” se plantea para a competencia de
Pensamiento
Matemático, sin embargo, al realizarle ajustes, puede
servir para
trabajar una competencia de expresión y apreciación
art y apreciación teatral)
o bien una competencia
de identidad Personal y autonomía
(relaciones
interpersonales)
Si prefiere aplicar la
situación como se presenta,
el apartado servirá para visualizar la relación con
otras competencias que pueden ser susceptibles de evaluación
EVALUACIÓN:
El término que usted haga uso
de las guías que se
proponen en el libro, que son sólo eso, para determinar
los
avances individuales y grupales de sus alumnos
Recuerde que puede modificarlas
empleando las
estrategias de evaluación que ya conoce para que
sean mayormente
objetivas según sus intenciones educativas
En otras palabras, las guías de
evaluación que se
incluyen en el libro pueden adaptarse a sus propósitos
A la vez, son indicadores para registrar
información
relevante y precisa en los instrumentos
de evaluación, como es el diario de
trabajo y el
registro de observaciones individuales, o puede
concentrarlas en
cuadros de listas de cotejo de
manera grupales individual
AUTOEVALUACIÓN:
Es importante que recuerde que
la evaluación implica
autoevaluar su desempeño docente, y resulta
un ejercicio
valioso realizarlo para su registro
correspondiente en los instrumentos que
usted considere pertinentes
Las guías para evaluar podrían
incluir como
sugerencia: pertinencia de la situación didáctica;
el sentir de
sus alumnos respecto a ella, cómo
fue el desempeño de sus alumnos; la
suficiencia
de materiales; su función de acuerdo con la
situación abordada
(guía, orientador, organizador,
observador, participante, etc…); valorar el
logro
de las competencias, el apoyo para los niños con
necesidades generales y
necesidades educativas
especiales, el grado de participación de
padres u otros
voluntarios
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Las actividades permanentes que
se realizan en
algún momento específico de la jornada de trabajo,
y que varían
durante el ciclo escolar, se denominan
ACTIVIDADES PERMANENTES
Por ejemplo, si la educadora
determina que
cada lunes realizarán el rincón del cuento porque
los niños no
saben muchos cuentos; que el martes
realizarán juegos matemáticos para
fortalecer
el pensamiento lógico matemático de los alumnos;
que el miércoles
jugarán a “pregúntale al maestro”
porque los alumnos elaboran pocas preguntas
durante el día y desea estimular los cuestionamientos
de los alumnos, entonces
llevará a cabo estas
actividades como pertinentes y tal vez en uno,
dos o tres meses las replanteará o reemplazará por
otras debido a que hayan cumplido con su propósito
y sea tiempo de proponer
actividades que fortalezcan
otras competencias de otros campos formativos
Aquí puede combinar y variar
entre la sesión de
educación física, cantos y juegos, expresión
corporal,
matrogimnasia, y más…
ACTIVIDADES RUTINARIAS:
Este tipo de actividades son
las que normalmente
se realizan de manera cotidiana
en la planeación diaria
Entre otras están el saludo, la
activación física,
el refrigerio, el receso, en algunos planteles
se realiza la
guardia (sobre todo en planteles
educativos biodocentes o de organización
completa),
la despedida por citar ejemplos la Educadora
puede surgir o realizar
otras
TIEMPO:
Otro rasgo que debe haber
notado es que en las
situaciones didácticas propuestas no se
considera el
tiempo estimado de duración
Será usted quien estime la
duración de sus actividades,
pues al leer alguna, por ejemplo, puede estimar
que
requerirá una o dos sesiones, o bien que por su
profundidad vale la pena
dedicarle más tiempo,
y si se realiza ajustes a las situaciones didácticas ello
afectará definitivamente su duración
Ahora bien, a manera de
aclaración, todas
las situaciones planteadas en este libro fueron
calculadas
para una semana, de acuerdo con
lo sugerido por el nuevo PEP 2011
OTROS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN:
El libro: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR;
que tiene usted en sus manos muestra una secuencia
de
elementos que necesariamente sugiere un formato,
sino que considera los
elementos básicos
que solicita el PEP 2011
En cada zona escolar los
elementos cambian de orden,
pero son los mínimos que debe de contener una
planeación: aprendizaje esperado, competencias,
campo formativo con sus
aspectos, situación didáctica
y su desarrollo de la misma, materiales, espacio,
organización del grupo, evaluación y competencias
relacionadas con la situación
didáctica
Los demás elementos que se
mencionan serán
informativos para usted, ya que son los que dan
soporte a su
planeación, es decir, que
respaldan su pertinencia
ELEMENTOS ALTERNATIVOS:
Existen elementos alternativos
que algunas
Maestras de apoyo técnico sugieren que deberían
incluirse, como el propósito
de cada situación
No obstante, se considera que
al tener bien clara
la competencia se está incluyendo implícitamente
el
propósito, pues éstos están en relación estrecha
Si usted considera necesario
incluirlo no está de
más, pero recuerde que el PEP 2011 establece
que la
planeación es una descripción sintética de lo
que usted entregará con sus alumnos
REGISTRO DE PERFIL DE EGRESO:
Otro aspecto es el registro del
perfil de egreso
Si usted considera necesario
citarlo es a su criterio;
es importante que tenga bien claro bajo que
rasgo del
perfil de egreso se rige su planeación,
ya que pudiera ser que se contraponga
al mismo,
por lo que no sobraría demostrar cuál parte del perfil
está
considerándose en ese momento
ESTÁNDAR CURRICULAR:
Finalmente, puede ser necesario
incluir en su
planeación otro elemento importante
El estándar curricular
EL PEP 2011 señala que al
concluir su educación preescolar
el alumno debe de manifestar avances en cada
campo
formativo en relación con los estándares curriculares,
por lo que puede
ser un indicador de qué es lo que
en ese momento de su planeación en particular
está
usted por abordar, a la vez que será una guía para
decidir qué actividades
pueden ser más útiles para favorecerlo
ACTIVIDADES POR GRADO:
Las planeaciones diseñadas en
este libro no
especifican el grado al que van dirigidas, ya
que se plantean
como una sugerencia
Dependerá de la Educadora
decidir el nivel en
que las aplicará, considerando el nivel de dominio
que sus
alumnos tengan del tema
De cualquier forma, cabe
agregar que la mayoría
se identifican como aptas para tercer grado
LOS ACERVOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA:
Como aparte de los contenidos
transversales
se encuentra el uso de las bibliotecas escolar
y la de aula, por lo
que conviene revisar
cuidadosamente su acervo y elaborar una
antología de
síntesis de los libros que pueden
servir para apoyar sus situaciones didácticas
Por otro lado, un acervo puede
servir para apoyar
varias competencias, dependiendo del enfoque que se le dé
CONTENIDOS TRANSVERSALES:
No olvide incorporar contenidos
transversales
en sus situaciones didácticas; varias de las
situaciones que el
libro sugiere pueden vincularse
con facilidad a contenidos transversales que
usted
juzgue convenientes y que estén vigentes
en el ciclo escolar que se curse
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
El PEP 2011 señala que se debe
llevar un portafolio
de evidencias por alumno, el cual consiste en productos
de
trabajo de las actividades que se realizaron
dentro de cada situación
didáctica, por ello es
importante que solicite a los padres una carpeta
diseñada por ellos y decorada al gusto para que
en ella incorpore los productos
de trabajo que le
ayudarán en la labor de evaluación permanente
y como una
manera de respaldar las evaluaciones
individuales que con oportunidad estará
usted
reportando en el calendario establecido
por la autoridad educativa
Es importante que tenga
presente que el nuevo
programa le da a la evaluación un sentido formativo
al
ser permanente pues le indicará a usted el camino
a seguir para apoyar a sus
alumnos en sus dificultades
y para fortalecer sus logros
El libro que tiene usted en sus
manos contiene
un apartado que le
sugiere evidencias que
pueden ser relevantes para incluir en el portafolio
Tenga presente que si se trata
de trabajos,
realice una anotación o registro breve en
relación o dificultad de
cada alumno
Además, procure no saturar
demasiado el portafolio
y organícelo de tal manera que dé cuenta de los
avances
progresivos de cada niño y de la
superación de sus dificultades
Sin embargo, también puede
hacer uso de otros
medios como fotografías, audio e
inclusive videos si le es
posible
ÍNDICE:
Consideraciones generales
Sección Primera:
Ejemplos
de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar
Sección Segunda:
DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL:
Para
competencias de identidad personal
Para
competencias de relaciones interpersonales
Sección Tercera:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN:
Para
competencias de lenguaje oral
Para
competencias de lenguaje escrito
Sección Cuarta:
PENSAMIENTO
MATEMÁTICO:
Para competencias de número
Para competencias de forma, espacio y medida
Sección Quinta:
EXPLORACIÓN
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Para competencias del mundo natural
Para competencias de cultura y vida social
Sección Sexta:
EXPRESIÓN
Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:
Para competencias de expresión y apreciación musical
Para competencias expresión corporal y apreciación de la danza
Para competencias de expresión y apreciación visual
Para competencias de expresión dramática y apreciación teatral
Sección Séptima:
DESARROLLO FISICO Y SALUD:
Para competencias de coordinación, fuerza y equilibrio
Para competencias de promoción de la salud
Sección Octava:
Situaciones didácticas en Preescolar para fechas
especiales como
situación inicial
tras el diagnóstico
Sección Novena:
Situaciones didácticas para estándares
curriculares específicos
¿TENEMOS QUE?
Este tipo de
situaciones didácticas sirve para que nuestros alumnos:
Adquieran el
hábito de trabajar en equipo
El logro de la
autoestima al saberse aptos
y tener perseverancia
Para el logro de
acumular en los niños tener
y ser conscientes de habilidades socioemocionales
Para conocerse a
sí mismo
Poder encontrar
aprendizajes claves
Para aprender a
aprender
Que la paciencia
y la perseverancia es el primer
escalón de acercarse a el razonamiento
Recuerde que
estas habilidades y procesos educativos
de razonamiento sirven para el logro en
la carrera de mérito en su formación continua
al trabajar por medio de estos
nuevos desarrollos
Para educar en la
libertad y la creatividad en sus
procesos de razonamiento y comunicar para
convencer
Para que los
niños y las niñas escalen en el logro
de su máximo potencial en el logro de sus
conocimientos
Y; sobre todo;
saber convivir con los demás
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
324 páginas esmaltadas
En formato de 21.5 por 28 por
1.9 cm
Tapa blanda plastificada a todo
color
Impreso a color
580 gramos
Edición Primera edición 2016 Julio, reimpresiones
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo García
Editor Gil Libro para
Profesores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro
País México
Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento
Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro
País y no manejamos
versión en PDF
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias