lunes, 1 de febrero de 2021

DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

 

DINAMICAS PARA ESTIMULAR

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

1 Libro Autor Miguel Ángel López Gil et al

Editor Gil Editores

 

 

330 ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

Cada actividad se detalla: el tipo de habilidad a desarrollar, otras estimulaciones, de la preparación del juego, y del desarrollo

La palabra juego procede de locus, sustantivo masculino de origen latino que significa gracia, pillería inofensiva

En su sentido etimológico, por lo tanto, expresa diversión, una broma, un pasatiempo sometido a normas que se deben de respetar cuando se juega

Asimismo significa balance, oscilación, astucia, ardid, maniobra

No es difícil concluir que todo juego verdadero es una metáfora de la vida

Creemos que es importante incluir esta reflexión porque, en esta obra, se parte del concepto de juego para el desarrollo de las dinámicas con el propósito bien definido de estimular el crecimiento, como estrategia para lograr el desarrollo cognitivo orientada a los retos de la vida y no como competencia entre persona o grupos, lo cual implica una victoria o una derrota

En la elaboración de este trabajo se procuró atender a las áreas de las inteligencias múltiples que pueden ser estimuladas mediante la utilización de una dinámica de índole material o incluso verbal

No se ha basado en el currículo, aunque su alcance sea siempre pluricurricular

Estos juegos, organizados según las inteligencias específicas, actúan siempre de forma interdisciplinar y estimulan de modo simultáneo otras inteligencias

No clasificamos el material según los grupos de edades por dos razones básicas: la primera es que para su aplicación la edad del niño es menos importante que las condiciones materiales de la familia, económicas y del entorno; un niño de dos años perteneciente a una clase social de alta, de una ciudad, muchas veces ha recibido más estímulos que un niño de seis años que vive en una comunidad deprimida

La segunda razón es que la diversidad de estímulos ambientales interfiere en el desarrollo físico, cognitivo, intelectual y, sobre todo, emocional del niño, ocasionando grandes diferencias individuales

Este libro está destinado a profesores o padres de familia, los cuales saben mejor que nadie la verdadera edad cognitiva de los niños o de las niñas que tienen en su rededor

No nos hemos preocupado tampoco en distribuir de determinada manera las dinámicas en cada capítulo

Para algunas habilidades cognitivas existen más dinámicas que para otras, pero para todas existen suficientes propuestas de estímulos

Hemos cuidado mencionar solamente las dinámicas en las que se utilizan materiales disponibles y desechables que abundan en el entorno, mostrando al profesor que el valor de su creatividad es enorme, pero que “valor” no significa “precio”

Elemento indispensable e imprescindible en la aplicación de las dinámicas es el docente: un profesional que cree en el poder de transformación de las inteligencias, que desarrolla las dinámicas con seriedad, como algo más que simples juegos, y que estudia siempre y se aplica cada vez más desarrollando una línea de actitud científica en su desempeño, pero esa línea no limita su sensibilidad, alegría o entusiasmo; es un promotor de diversiones que sabe divertirse

Es difícil prever cómo será el futuro, pero albergamos la certeza de que será del modo cómo lo haga el docente



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ÍNDICE:

 

Capítulo 1

INTELIGENCIA VERBAL O LINGÜÍSTICA

Juegos que estimulan la inteligencia verbal o lingüística

1 Combinado 2. Colocando 3. Teatrillo 4. Frutas del huerto 5. Haciendo rimas 6. Vamos a jugar 7. Palabras prohibidas 8. Ahora es tu turno 9. Prohibido decir “no” 10. Dialogo confuso 11. Lotería variada 12. Bingo gramatical 13. Juego de los disparates 14. Soilao 15. Alfabeto vivo 16. Dominó especial 17. Me toca a mí 18. Rompecabezas 19. Teléfono inalámbrico 20. Imágenes 21. Dialogo animado 22. De la A a la Z 23. Alfabetos 24. Dominó rompecabezas 25. Juego de la memoria 26. Primeras frases 27. Primeras palabras 28. Riesgo 29. Juego del alfabeto 30. Vamos a adivinar 31. El amigo invisible 32. Diario mundial 33. El amigo invisible 34. Cartas enigmáticos 35. Jugos de mímica 36. Títeres 37. Palmas 38. Otra mitad 39. Autódromo al revés 40. Vocal dedo 41. Fantasma 42. La vieja curiosa

Capítulo 2

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Juegos que estimulan la inteligencia lógica matemática

43. de menor a mayor 44. Juego de los anillos 45. Juego de las latas 46. Botellas 47. Cuerdas 48. Cintas 49. Niños 50. Encajes 51. Clips de colores 52. Formas vacías 53. Juego lógico 54. Recuento 55. Tapones de colores 56. Dominó 57. Escalera 58. Botones 59. Desorden o confusión 60. Domino a encajar 61. Números vaciados 62. Taponcitos 63. Línea de números 64. Dominó de recuerdo 65. Moneditas 66. Cartón = tarjetas 67. Poliminós 68. Construyendo gráficos 69. Equivocado – acertado 70. Montaje de números 71. Cajitas – sorpresa 72. Criba de Eratóstenes 73. Juego de las formas 74. Botones matemáticos 75. Rompecabezas ordinal 76. El conejito 77. Canicas 78. Baraja de cuentas 79. Tablero de los números 80. Domino – tablas 81. Pizza 82. El reloj 83. Balanza 84. Cinta métrica 85. Fotos 86. Regla de cálculo 87. Batalla naval 88. El detective 89. Operaciones mixtas 90. Pasa palabras 91. Mensajes cifrados 92. Miradas curiosas 93. Montones

Capítulo 3

INTELIGENCIA ESPACIAL

Juegos que estimulan la inteligencia espacial

94. reloj de arena 95. Fotos de familia 96. Sucesión 97. ¿Quién cuenta? 98. Memoria 99. Cerillos 100. Palitos 101. Damas 102. ¿Y la casa? 103. 104. La ciudad 105. Simetría 106. El pintor y el fieltro 107. Hilos metálicos de color 108. Imanes 109. Playmobil 110. Secuencias lógicas 111. Ajedrez francés 112. Asociación de ideas 113. El dado del tiempo 114. Cara y caretas 115. Asociación es… 116. Clasificación 117. Causa – efecto 118. Pelota en juego 119. Hexágono 120. Preguntas intercambiadas 121. ¡Ando norteado! 122. Plano escolar 123. Dibujando y deformando 124. Metáforas y parodias 125. Dibujando y creando 126. Modelando 127. Reloj de sol 128 Teatro de sombras

Capítulo 4

INTELIGENCIA MUSICAL

Juegos que estimulan la inteligencia musical

129. El patio de recreo 130. Sonido del sordo 131. Película de sonido 132. Palabras y memoria 133. Dispositivos sonoros 134. Caza 135. El castillo de los mil sonidos 136. Montaje y desmontaje 137. Sonidos iniciales y finales 138. Viajando en tren 139. Cabeza de papel 140. Como oso o como ratón 141. Clasificaciones 142. Sonidos y habilidades operativos 143. Serie sonido 144. Xilófono casero 145. Cocos 146. Pájaros 147. Cascabel 148. Pandereta 149. Estudio 150. Dibujando la música 151. Descubriendo el eco 152. Descubre la pareja 153. ¿Qué música? 154. Rescate 155. Tareas musicales

Capítulo 5

INTELIGENCIA CINESTÉTICO – CORPORAL Y MOTRICIDAD

Juegos que estimulan la motricidad

156. el trineo 157. Piernecita 158. Saltando 159. Balón 160. Texturas 161. Vaivén 162. Memoria auditiva 163. La madriguera del ratón 164. Lanzamiento 165. Pelotitas 166. El armario y las llaves 167. Abotonar y desabotonar 168. Costuras 169 Botones y vasitos 170. Recortar y pegar 171. Cuchillos y garrafas 172. Travesía del río 173. Caja – sorpresa 174. Modela con arcilla 175. Dale con el martillo 176. Sopa de letras 177. Balondedo 178. Pilas de caja 179. Juegos de encajar 180. Cadenas 181. Progresión 182. Miscelánea 183. Cobre 184. Enfilado 185. Cintas 186. El hombre en la luna 187. Aguja e hilo 188. Visita al zoo 189. Pesquería 190. Exposición artística 191. Martillo 192. Atornillado 193. Taller 194. Bolos 195. Dale al blanco 196. Bolsa sorpresa 197. Juego enmascarado 198. Juego del peso 199. Juego de la temperatura 200. Miniaturas 201. Mosaico 202. Formas superpuestas 203. Formas geométricos agrupadas 204. Bingo diferente 205. Encajando formas 206. Calculando el peso 207. Encajando pirámides 208. Figura – fondo 209. Tejiendo y contando 210. Pega varillas 211. Ratón y ratonera 212. El hombre en Marte 213. Bolas de sabores 214. El castillo de los mil sabores 215. Dibujar con los ojos cerrados 216. Reloj humano 217. Juegos corporales diversos

Capítulo 6

INTELIGENCIA NATURISTA

Juegos que estimulan la inteligencia naturalista

218. lo que el maestro mande 219. Colecciones naturales 220. Descubriendo refugios 221. Explorando la naturaleza 222. Nuestro arroyo 223. Intercambiando cintas 224. Descubriendo secretos 225. Selección misteriosa 226. Dibujando constelaciones 227. Prury 228. Presa y predador 229. Cazador 230. Camuflaje 231. Facilidad para explorar 232. Masa de modelar y huellas 233. Caza del tesoro 234. Descubriendo secretos 235. Sherlock moderno 236. Cocina mágica 237. Anotar lo que se oyó 238. Mira y responde 239. Paseo en carruaje 240. Imitación 241. Compartiendo 242. Compartiendo aventuras 243. El borde del abismo

Capítulo 7

INTELIGENCIA PICTORICA

Juegos que estimulan la inteligencia pictórica

244. Argolles 245. Popotes de colores 246. Cada color en su hogar 247. Libro de tela 248. Las cuentas en la caja 249. Dibujo colectivo 250. Coloreando palabras 251. Transparencias 252. Canicas de colore 253. Tablero geométrico 254. Letras mezcladas 255. Debate creativo: letras 256. Fichas esparcidas 257. Camión de carga 258. Cajita mágica 259. Colores y formas 260. Colección de animales 261. Formas iguales 262. Completar figuras 263. Jugando con mapas 264. Detalles 265. Bolsa preciosa 266. Futbol 267. Fiesta en la aldea 268. Amelia 269. Vaso de flores 270. Gimkana de las formas 271. Fabriquilla 272. Equilibrio 273. Experiencia eléctrica 274. Títeres 275. Leyenda creativa 276. Monos de colores 277. Montando colores 278. Domino de colores 279. Acuarela 280. Banderitas 281. Jugando con colores 282. Rompecabezas de colores 283. Títeres con calcetas 284. El científico de los colores 285. Teatro de sombras

Capítulo 8

INTELIGENCIAS PERSONALES

Juegos que estimulan las inteligencias personales

286. Tipos humanos 287. Caritas 288. Observando el cuerpo humano 289. Estudios de casos 290. Muñeco articulado 291. Lenguaje de la visión 292. Mímica 293. Medallas 294. ¿Quién será? 295. Señalamientos 296. El lado positivo 297. ¡Cómo cambio! 298. Autógrafos 299. Buzón de correos 300. Cuestionarios 301. Sorteo 302. Guion 303. Informe 304. Otro informe 305. Subasta 306. Diálogo 307. Balance 308. Sonorización 309. Relectura 310. Elección 311. Arteriscos 312. Rótulos 313. Tareas 314. Personalidad 315. Símbolos 316. Panel de fotos 317. Narciso 318. Presentación 319 Panel de relaciones

 

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

200 páginas

En formato de 22.5 por 28.5 por 2 cm

Pasta gruesa en color plastificado

ISBN 9689118005

Autor Miguel Ángel López Gil

Editor Libro para Profesores

 

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

 

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LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

1 Libro Autor Miguel Ángel López Gil et al

Editor Gil Editores 

 

 

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1 comentario:

  1. Libro DINAMICAS PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

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