PETER PAN
1 Libro Autor James Matthew Barrie Editor Tomo
Bellamente sustentada en la
aventura de una imaginación de niñez relajada y heroica; Wendy, John y Michael participan en lo que a ellos les parecen días
interminables en un lugar llamado El País
de Nunca Jamás liderados por el inmortal Peter Pan y Campanilla, acompañados por hermosas sirenas, pieles
rojas y su estimada Princesa Tigrida, a los niños perdidos –que son los que
caen de las carriolas de sus nanas- de
piratas y el muy afamado Capitán Garfio y su terror real al cocodrilo que se
comió un reloj y que dicta su presencia
con el sonido de su tic – tac
Peter Pan nació primero como
cuento en versión oral y su autor estaba escribiendo muchas versiones del mismo
hasta su propio fallecimiento
El personaje de Peter Pan apareció por primera vez en
la novela de Barrie The Little White
Bird, en 1902, luego en una comedia del mismo autor, Peter Pan o El niño que no quería crecer, en 1904. En 1906, Barrie publicó una continuación, Peter Pan en los jardines de Kensington,
Para seguir este relato, el autor publicará, en 1910, Peter y Wendy
Peter Pan se ha convertido en un
clásico: el niño que nunca quiso crecer (el mismo James), Wendy (dulce
fantasma de la niña Margaret y madre a su vez en miniatura), la madre tierna y
amorosa que hubiera deseado tener el escritor y los niños perdidos
Algunos encuentran en este
cuento un retrato estilizado acerca del escape y la confrontación entre
infancia y sus epopeyas imaginarias y el mundo de los adultos
Peter Pan ha dado para mucho en área de
la psicología y que inclusive han encasillado en lo que han denominado: El
Síndrome de Peter Pan, un niño que no crece, del cual no ahondare en ello
Algunos han encontrado en que
la relación de Peter Pan y Campanita
un sentido al denominado Complejo de Edipo,
pues quizás sea
¿Sabía el autor que quien viaja
en el tiempo es más rápido en su transcurso que el que se queda estático?
Algunos críticos o ensayistas
han encontrado al tiempo real del niño, en donde aún no se sabe del tiempo, ni
en el pasado y menos solo si hay futuro, se asemeja en algo o en mucho al niño
en sí, en el que presente es así y será así el cuál lo podrás consultar en otra
parte
Algunos han encontrado que el
polvo que le suministra que le da la capacidad de volar es un recuerdo a que en
la etapa de la niñez la mayoría de los niños creen y pueden volar y que en el
cuento se adereza con la frase preciosos pensamientos maravillosos, haciendo
eco en la manifestación de que lo que piensas es y lo que tu creas con tu mente
eso es
En el colectivo de
investigadores de Física Cuántica y al referirse en el pasaje del cuento a lo
que J. M. Barrie expresa que parece
que Nunca Jamás despierta cuando Peter
Pan vuelve, Einstein –versus Niels
Bohr- decía que prefería pensar que la luna seguía ahí sin mirarla, y ahí
mismo J.M. Barrie dice que Nunca Jamás
parece diferente a cada niño y no me es extraño porque como cada uno elige su
crear este se puede ver distinto en cada uno de nosotros y como ejemplo y el
más representativo elijo para alumbrar sobre este misterio, el que un vaso con
agua, se puede ver medio vacío o medio lleno según cada cual, pero para el
autor por ejemplo cuándo un niño no entraba a su dormitorio / cueva y esto era
porque tenía como única puerta su silueta –digámosle así- a quien arreglaban no
era la “puerta” sino a el cuerpo del niño
Lo que sí es motivo de alegría
y dicha es que la lectura te atrapa en un torbellino de salidas alternas muy
ingeniosas no esperadas y precisamente esto es lo que hace a este cuento
verdaderamente un inmortal, porque muestra muchísimos asideros, es
impredecible, para una lectura relajada o si lo prefiere una lectura crítica y
esto da, por sus muchas aristas en un complejo de situaciones de las que puede
uno sacar partido sea en el aula, sea en el gabinete de un psicólogo o de quien
se trate
Peter Pan puede crear puertas y
ventanas, puede crear –mejor llamar: imaginación- comida que solo él puede ver, y aquí, hay
otras muchas vertientes que le dan tela para cortar tanto a psicólogos como a
físicos cuánticos
Peter Pan puede llegar a ser cruel; a la
vista de nosotros, al cortarle una mano a Garfio o dándole el empellón final, y eliminar a varios Piratas y no sentir
remordimiento, o en pesar si hizo bien o mal, o sí puede llegar a pensar porque
no tiene proyección del tiempo, y aquí encontramos la ecuación: tiempo y
pensamiento sin espacio
Hay quienes encuentran en la
lectura de este cuento que Peter Pan y
Wendy viven un feliz matrimonio sin depender del sexo
Pero para el autor y su mágico
encantamiento como sacerdote del conjuro de la lectura que es, es necesario y
necesario de primer orden, porque de la fantasía es su primer acierto el crear
un andamiaje certero y adecuado al disfrute pleno y armonioso de la
imaginación, en el que solo falta para darle color a la imagen que creamos en
nuestro cerebro y viera usted que cada cual elige su tema y de acuerdo que ese
embelesamiento es trágico como trágico puede ser la imaginación y que solo aquí
tiene un final feliz
¿Le nombro un color al señalar
al Capitán Garfio y solo fue esto
necesario?
¿Acaso ha olvidado sus juegos
de vaqueros e indios? Aquí encontrará piratas e indios niños desamparados,
hadas, sirenas y demás y no será esto su recuerdo de niñez
¿Es necesario que ronde Peter Pan por dormitorios en donde se
leen cuentos a los niños?, ¿es quizás un personaje que vaga en las noches
secuestrando niños y niñas? ¿Por qué Peter Pan goza en viaje al País de Nunca
Jamás viéndolos caer y en ese preciso instante los rescata? ¿Por qué Wendy siente miedo al aposentarse en el
País de Nunca Jamás? ¡Sabe Wendy lo
que implica una situación así y cree poder manejar el y su futuro! –Como lo
haría cualquier Madres por sus hijos-
Peter Pan no siente miedo,
además de que olvida muy rápidamente, es como tener la sensación de ir a y
logrado el objetivo volver a…, y que no debe de ser tocado, dejando mucho a la imaginación,
porque precisamente es en la acción de Wendy,
al quererle dar un beso, que Campanita, le dice que no lo haga, el porqué de
esta pincelada del autor, ¿que nos quiere decir nuestro insigne autor?
Campanilla juega un rol
necesario porque esta le proporciona el escape a su ideal -el de Campanita y no
primeramente de Peter Pan- al País de
Nunca Jamás, cuando lo encuentra en los jardines Kensington y esto porque salió
materialmente volando de su habitación, al escuchar a sus padres de las
obligaciones como adulto tendría que realizar y aquí se empieza a tejer el
denominado y multicitado principio de Peter Pan y que además campanilla no es
el hada generosa que hemos idealizado sino que tiene un dejo de hacer un poco
lo vida imposible a cada quien y a cada cuál, además que muestra su yo al
decirles a los niños perdidos –secuestrados- que Peter Pan ha dicho que maten a
Wendy y que hermosamente la flecha pega en el botón que Peter Pan le ha
regalado a Wendy
Los niños perdidos
–secuestrados- entienden acerca de realidad y ficción, saben de lo mal y de lo
bien, obedecen sin pestañar, valientes y llenos de compañerismo, recuerdan a
sus Padres gracias a Wendy, arropan
y le dan consentimiento a Wendy para
que esta sea su Madres y que les cuente cuentos
El asunto de los Piratas es increíble porque ellos
deciden que al no tener una Madre que les lea cuentos, ellos desean que Wendy
funja como esa Madre que no tuvieron –según ellos- y van por ella
Las sirenas tratan mal a Wendy y tanto que la martirizan dándole
latigazos con la cola, a no poder creer, ¿será un cuento para niños lo que
leemos?
Wendy es seducida en palabras
por Peter Pan al idealizar su entorno y da en clavo porque le hace ver que es
necesario de alguien que contase cuentos y que además en su interior Wendy
quería hacerla de mamá
Peter Pan tiene agudeza en el escuchar y
en mirar y precisamente es condición animal el que se desarrolle así, porque
primero está la supervivencia y estos dos sentidos son los que se manifiestan
más y mejoren la salvaguarda de la especie y que inclusive bajo esa
enciclopedia de vida es natural que desarrolle las sensaciones de peligro
anunciadas o percibidas por la conjugación de vista y oído. Lo anterior en
detrimento de los que piensan y han señalado como una persona no inteligente,
además que puede elaborar sonidos que le son cruciales para digamos su
desarrollo
Barry dice que Peter Pan es un “chamán “porque escuchó decir de las cuidadoras de niños: en el sentido que él acompaña a quien muere a
su destino para que este no tenga miedo
Es necesario que el autor señala que cuando Peter Pan no está con ellos o en el País de Nunca Jamás ellos
hablan de sus respectivas Madres y que a Peter Pan le horrorice esta mención
De la lectura veo que hay un
personaje humano adulto en el que; para, él si hay tiempo, él sí puede recordar
y que añora tiempos pasados, tiene la sensación de venganza, siente temor hasta
la incredulidad, tiene atisbo de inteligencia, lidera un grupo de piratas
–según esto muy desalmados-, no repara que su casi escena final engancha a uno
de los niños con su garfio y lo usa como escudo y aquí viene una de las escenas
electrizantes de esta dualidad: habrá un bien o habrá un mal, veamos que el
cocodrilo lo espera y garfio sabe de su inminente fin y se pregunta de su buen
tono, de su buen proceder y Peter en la pelea en donde el pirata ha perdido su
espada lo invita a recogerla chocando duramente con sus sentimientos
caballerescos y que para que les cuento este final tendrían que leerlo por
usted mismos y aquí resulta la escena de humor negro purísima y que en multitud
de ocasiones la ha usado Hollywood como fórmula plus ultra y de lo más
elocuente de las escenas de humor negro
Peter Pan es un preadolescente
que según su autor es delgado, de ojos verdes, con vestimenta ecológica
recolectada del bosque, el cual tiene sombra y que por días puede vivir sin
ella al recuperarla de un cajón de la habitación de los niños y que la nana le
había arrancado en una noche que Peter Pan iba y escuchaba los cuentos que su
nana les ofrecía al acostarlos
Peter Pan al escuchar un cuento
que Wendy les dice a los niños y que
sabe Wendy que a Peter Pan le
molesta, porque ella ha decidido abonar a la huida a su regreso a casa y esto
es un secreto de ella que no se ha atrevido a decirle a Peter Pan y que esté en ese capítulo narra de profundis,
exterioriza el porqué de su situación y aquí sabemos su triste historia, ese
triste momento lleno de reflexión y que raro que el autor lo disponga así y es
que ha batallado para mostrarlo insensible, desmemoriado, falto de afecto y
demás…, cuando le pone en los labios de Peter
Pan que cuando volvió a su casa encontró a otro hermano ocupando su lugar y
que al estar cerrada la ventana por donde escapo este se devolvió al país de
Nunca Jamás y que en esto imagino la
Campanita Alegre
Por qué tienen que morir los
Pieles Rojas y algunos Piratas en la fragorosa y épica batalla del casi
desenlace de este cuento, ¿Por qué Wendy
toma el veneno –y casi muere-que el capitán Garfio dejo para que sea tomado por
Peter Pan? ¿Por qué batimos las palmas por Campanilla -en lo que me parece una
genialidad del autor-? ¿Por qué dice Wendy a la pregunta de un pirata que ella
no tendrá niños jamás? ¿Hay compasión en el Capitán Garfio al señalar casi un buen rato acerca del buen tono
que tienen sus acciones?
Para el Capitán Garfio, el autor le señala un destino y es que primero le
tienen avisado su fin por medio del sonido del reloj que se tragó el cocodrilo;
pero, también sabe que la cuerda del reloj se acaba y que en algún instante se
morirá. Es así como lo enmarca la visión de los niños de la muerte de que esta
no avisa, o que la cuerda se acaba, o mejor aun cuando ya no vibre dejará de
existir
Entretenida de principio a fin
y sustentada en darle vuelo a la imaginación, y también de humor en la que
todos como niños, de alguna u otra forma tenemos en nuestro devenir una
aventura imaginaria de niños escondida en nuestra mente de la que participamos fehacientemente y que ahora como adultos a la pregunta: ¿qué
aventura mental tejió en su niñez? Con rubor no contestamos porque creemos que
es indebido pero que sabemos que cada quien amalgamo una aventura de un modo u
otro modo
Aquí, pues, participamos de la
creación de un genio que tiene todos los ingredientes para convertirse en un
arquetipo del cual hemos gozado en su momento y que al paso de los años
seguimos gozando señalándole como un cuento que no podemos dejar en el baúl,
sino que este permanece vivo remontándonos a imágenes de: valentía, protección,
cuidado, bondad, de participar en grupo, de colaboración, de l tiempo, de la familia y más…
Un cuento que se lee con
emoción y ensoñación, en el que no te preguntas el porqué, sino que sigues la
trama que te envuelve, te somete al no leerlo con agudeza, sino que lo recibes
para tu imaginación -y es que no será que tú eres el Peter Pan-, y te prodiga
ensoñación y embeleso y que además al final de la obra puedes decir con cierta
nostalgia junto al Padre de Wendy, que en cierto momento fue un niño perdido y
que además se trataba como un perro porque sentía que era su culpa la pérdida de sus hijos, banquero en su etapa adulta: George que exclama: “ Una vez vi ese
mismo barco, cuando era un niño…”
Y después el ciclo se repite
con la hija de Wendy y así colorín
colorado este cuento no se acaba aquí si no que en etapas de tu edad lo irás
recordando y agregando situaciones según tu estado de ánimo
ACLARACIÓN
De
la lectura y consiguiente reflexión de este magnífico trabajo: PETER PAN; se
tiene mucha tela de donde cortar para ejemplificar en el salón de clase o bien
de la lectura personalizada se pueden tomar ejemplos claros y precisos
ACLARACIÓN PERTINENTE:
Debo
anotar que el presente libro es un trabajo que pretende respetar el sentido
original de lo escrito por el autor y que se realizó para dar una versión muy
propia del lector joven para primero acercar, invitar al disfrute de lecturas
clásicas, y que diera pie a primerizos a sentar las bases de la buena lectura
tendiendo puentes para que estos se interesarán en la lectura y que además se
reflexione acerca de temas torales de la conducta humana, de la importancia de
los valores, virtudes, de la certeza de que el conocimiento es vía de
superación y más…
Lectura
para emplearse en reflexionar en forma individual o de grupo en el ámbito
escolar, logro que con la sabia conducción del profesor logre mediante la
participación –alumnos-, en la reflexión de temas universales
ADEMÁS DE SENTAR LAS
BASES PARA QUE EL JOVEN ALUMNO EN UN FUTURO: SEA PROCLIVE A SER UN LECTOR
REFLEXIVO
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
ISBN 978-607-415-796-3
Autor James Matthew Barrie
Editor Tomo
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
PETER PAN
1 Libro Autor James Matthew Barrie Editor
Tomo
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega a domicilio
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
PETER PAN
1 Libro Autor James Matthew Barrie Editor
Tomo
Quedo a sus órdenes; gracias