MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
NOVEDAD
SITUACIONES DIDÁCTICAS /
SECUENCIAS DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES RETADORAS / PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS /
EVALUACIONES y mucho más…
NOVEDAD
Actividades retadoras para tus alumnos niños en lo que el juego es primordial, con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar
Actividades retadoras para tus alumnos niños en lo que el juego es primordial, con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR CON "MI ÁLBUM" ACTIVIDADES DE PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR
Con
estas situaciones didácticas el docente podrá cubrir las competencias, campos formativos, aprendizajes esperados, de sus aspectos, evidencias, portafolios, evaluación y demás..., que marca
el PEP para preescolar
NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO
DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO
DE FUNCIONES COGNITIVAS
Beneficia
por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí
podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD
PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO
CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO
Además
de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de
nuevos aprendizajes
Además
de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora
Y son la base para una planeación argumentada
Nuestras
actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro
portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras,
resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…
CADA
ACTIVIDAD CONTEMPLA:
Competencias
y aprendizajes esperados de los diversos Campos Formativos
Descripción
detallada del desarrollo de la situación didáctica
Útiles
estrategias de evaluación del aprendizaje
Los
documentos u otros productos obtenidos en el aula que el docente puede presentar
como Portafolio de Evidencias
OBJETIVOS:
Desarrollar
en los alumnos los aprendizajes esperados que marca el PEP
Desarrollar
habilidades y destrezas para que la educadora tenga una amplia batería con la
cual pueda echar mano y cumplir adecuadamente con los nuevos retos de la
educación en el Preescolar
Proporcionar
al docente numerosas alternativas que faciliten el desarrollo de su trabajo en
el aula
CADA
ACTIVIDAD QUE ESTRUCTURA SU PLANEACIÓN TIENE EN CUENTA:
CAMPO FORMATIVO. SU APRENDIZAJES O
APRENDIZAJES ESPERADOS. SU COMPETENCIA. LAS COMPETENCIAS RELACIONADOS. SU
CONTENIDO: CONCEPTUAL. PROCEDIMENTAL. ACTIVIDAD. ESTÁNDARES CURRICULARES.
MATERIALES QUE SE NECESITAN. LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ACTIVIDADES DE INICIO,
ACTIVIDADES DE SU DESARROLLO y más…
ORGANIZACIÓN:
La
obra está organizada en una introducción y nueve secciones:
1
Ejemplos de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar
2
Desarrollo personal y social
3
Lenguaje y comunicación
4
Pensamiento matemático
5
Exploración y conocimiento del mundo
6
Expresión y apreciación artísticas
7.
Desarrollo físico y salud
8
Situaciones didácticas para fechas especiales
9
Situaciones didácticas para estándares curriculares específicos
NUESTRO PROPÓSITO PRIMORDIAL ES:
Contribuir
a que la Educadora – Docente-; en apoyar a la formulación y recopilación de evidencias
que como usted sabe servirán para elaborar un texto para su análisis que próximamente
será evaluado mediante una rúbrica
Además de brindarle la oportunidad de tener vida de calidad familiar en base a nuestra propuesta
Además de brindarle la oportunidad de tener vida de calidad familiar en base a nuestra propuesta
¿DE DONDE PARTE TODO ESTO?
Para
contribuir a la evaluación de su desempeño académico hemos elaborado
situaciones didácticas prácticas, reales y sencillas para que usted las inserte
en su planeación, para que en principio domine con acierto los diferentes
campos formativos, de sus competencias, de sus aspectos, de sus aprendizajes esperados para
el logro, así del dominio de contenidos, en el desempeño de su función como
docente
¿PARA QUE SIRVE ESTA PROPUESTA?
Aquí referimos prácticamente a la etapa 2 denominada como expediente de evidencias de
enseñanza, en donde se le señala que el docente recuperará una muestra de los
trabajos de sus alumnos como evidencia en su práctica de enseñanza
En
donde el claro dominio de las situaciones didácticas implementadas a lo largo de
su ejercicio en la puesta en marcha de su planeación, tendrás que mostrarar un catálogo - muestra - de los trabajos de tus alumnos que prácticamente constituyen la
evidencia en el desempeño, en el ejercicio, en tu práctica de enseñanza del día
a día
Y COMO ES NATURAL, NORMAL, DEBERÁ DE SER ANALIZADA Y EXPLICADA POR
TI
Teniendo
como base la reflexión, la meditación, la deliberación intrínseca, cotidiana,
normal que realizas para elegir, ¿el porqué de la elección? La cuál es normal y
que realizas en ocasiones con tu sexto sentido o como dicen “el conocer de algo
a la primera vista?, de tus conocimientos, de tu experiencia, lo que daría en llamar el sentido mínimo por tus
conocimientos de manejo de aula, el conocer lo que quieren los niños aprender,
adecuar y seguir la intención de tus planeaciones con lo que te fija la SEP o
autoridades cercanas a ti, como facilitadora en la búsqueda de aprendizajes de
tus niños a tu cargo
Básicamente
lo que realmente haces todos los días y que ahora deberá ser explicada,
argumentada con trabajo administrativo
LO ANTERIOR NADA DEL OTRO MUNDO, SOLO ES CUESTIÓN DE FORMALIDADES
Para la etapa tres en
donde se habla de un examen de conocimientos y competencias didácticas que
favorecen el aprendizaje de los alumnos, es claro que el dominio de lo pedagógico
y cuestiones como manejo de aula, el de conocer de situaciones didácticas y que
estás cumplen con lo requerido por la SEP harán de importancia capital cada una
de las situaciones didácticas por el autor que aquí propone, que inclusive usa y da
juego para el desarrollo de sus didácticas y con apoyo del material denominado
como MI ÁLBUM
De
su estudio, análisis, puesta en marcha, dominio y de la reflexión de cada una
de ellas desde luego tendrás una batería pertinente, adecuada, lista, preparada,
pormenorizada para su análisis y reflexión, puesta en marcha, ejecución y evaluación,
además de que todas ellas producen y se toman en cuenta las evidencias
En la etapa cuatro en
donde señala de la planeación didáctica argumentada, en donde se pide originar,
plasmar, escribir un documento denominado como "escrito" que deberá tener una
reflexión acerca de lo que se espera que aprendan sus niños, le comento que,
habla acerca de los aprendizajes esperados, en donde se anotan dos indicadores
a evaluar en el docente:
“…deberá
contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus
alumnos”
“…y
la forma en que se evaluará lo aprendido”
EL AUTOR PONE ÉNFASIS ESPECIAL EN SU PROPUESTA EN LOS DOS CAMPOS FORMATIVOS A EVALUAR:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN: para esto logra y presenta 39 actividades didácticas en donde
los niños se acercan a desarrollar habilidades, manejo de conceptos, encontrar
y formular razonamientos en base a diferentes situaciones didácticas reales y
divertidas, en algunas de ellas en clara referencia y con apoyo al material
denominado como MI ÁLBUM
El
autor señala con precisión: Aprendizaje esperado, la competencia principal,
ejemplifica y toma apoyo o desarrolla o enlaza a otras competencias
relacionadas. Señala contenidos. Muestra estándares curriculares, señala los
materiales que se necesitan –de bajo costo y cotidianos-. Detalla al pormenor
un paso a paso acerca de inicio, desarrollo y cierre. Presenta el que se debe
de tomar en cuenta en la evaluación y que se va al portafolios de evidencias
Cumpliendo
con la norma solicitada por la SEP al resolver que los trabajos sean producidos
por los alumnos en forma individual. Algunas de las situaciones didácticas o experiencias
de aprendizaje de logro o constructivistas se desarrollan en pequeños e
inteligentes proyectos en donde claramente es la búsqueda de la creación y
formalización e incremento sustancial en habilidades de comunicación en sus
niños, sustentado claro está en la búsqueda de aprendizajes por ellos mismos en
base a reflexión, de una síntesis, del discernir, de análisis, de comparar y
claro está de expresión
En
cuanto al campo formativo denominado como pensamiento matemático el autor
propone 42 situaciones didácticas en donde se señala el aprendizaje esperado a
desarrollar. La competencia o las competencias que se tocan y de sus
competencias que se relacionan. De los contenidos en lo conceptual, de
procedimiento y actitudinal. De su estándar curricular. De los materiales. De
su secuencia didáctica explicada con precisión en su actividad de inicio, de
desarrollo y cierre. De su evaluación. Y actividad que se deberá de sumar al
portafolio de evidencias, como por ejemplo en una de ellas: gráfica elaborada
por cada niño con los resultados de las mediciones
Cumpliendo
claramente en que los trabajos sean realizados por los alumnos en forma
individual, mostrando e identificando de nociones matemáticas de número,
medida, espacio y forma
Mostrando
con lo realizado de algunos procesos de razonamiento lógico matemático en sus
diferentes modalidades o espacios como son estimaciones, cálculos, solución de
problemas, argumentaciones, explicaciones y demás…
Aportando
con lo anterior el que cumpla con las características técnicas de las
evidencias
ELABORACIÓN DEL TEXTO DE ANÁLISIS DE SUS EVIDENCIAS:
Para
así lograr con puntualidad dado que solo permiten 4 horas en anotar en el texto
de análisis de las evidencias en el apartado b denominado como narración de la
estrategia didáctica que trata acerca de los propósitos y contenidos del currículo
vigente y de las actividades realizadas con los alumnos
Y
en el apartado C que se denomina análisis de los resultados de aprendizaje de
los alumnos, en donde el primero de los capítulos es: el alcance de los
objetivos de enseñanza, de la retroalimentación a los alumnos y de su propia
práctica
LAS
SITUACIONES DIDÁCTICAS INCLUYEN:
Las
competencias del Campo Formativo, y sus aprendizajes esperados
Competencias
relacionadas, para vincular con otros Campos Formativos
Los
contenidos en lo Conceptual, Procedimental y Actitudinal que se desarrollan
Los
Materiales requeridos para llevar a cabo las actividades
El
Procedimiento, en tres momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre
Los
productos sugeridos como Portafolio de Evidencias
Además con sugerencias para trabajar con mi álbum
Además con sugerencias para trabajar con mi álbum
RESUMEN:
Aquí
encontrará cinco grandes ejes:
PRIMERO:
Competencias y aprendizajes esperados de los diversos campos formativos en base
a situaciones, actividades bien detalladas con un inicio desarrollo y final
SEGUNDO:
Descripción detallada del desarrollo de la situación didáctica
TERCERO:
Útiles estrategias de evaluación del aprendizaje esperado
CUARTO:
Los documentos u otros productos obtenidos en el aula que la educadora puede
presentar como portafolios de evidencia
QUINTO:
Las planeaciones se fincan en actividades una a una para que usted escoja a su
criterio o según le pidan, solo las puede tomar y hacer su reporte y a trabajar
en el aula de lo más fácil
RECUERDE QUE:
Mis
Planificaciones didácticas en el Preescolar esta armada con los elementos que
marca el PEP 2011 y los técnico Pedagógicos subsecuentes
AQUÍ
ENCONTRARÁ:
Evaluaciones. Portafolio
de evidencias. Actividades retadoras. Secuencias didácticas. Situaciones didácticas
DESTINATARIOS:
Docentes
de escuelas de nivel preescolar
Directivos
y personal de apoyo
Estudiantes
de licenciatura en educación, pedagogía y otras carreras afines
PUEDEN VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
PUEDEN VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
FICHA
TÉCNICA:
1 tomo
324 páginas
esmaltadas a color
En formato de 21.5
por 28 cms
Tapa blanda
plastificada a todo color
Impreso a color
Edición 2015 Julio
Peso .565 Kilogramos
Peso .565 Kilogramos
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo
García
Editor Gil Libro para
Profesores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
No manejamos versión en PDF
No manejamos versión en PDF
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias