jueves, 27 de agosto de 2015

PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN


MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores


NOVEDAD

SITUACIONES DIDÁCTICAS / SECUENCIAS DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES RETADORAS / PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS / EVALUACIONES y mucho más…



NOVEDAD


Actividades retadoras para tus alumnos niños en lo que el juego es primordial, con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar



ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR CON "MI ÁLBUM" ACTIVIDADES DE PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR




Con estas situaciones didácticas el docente podrá cubrir las competencias, campos formativos, aprendizajes esperados, de sus aspectos, evidencias, portafolios, evaluación y demás..., que marca el PEP para preescolar


NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA:



Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS


Beneficia por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar

Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO





Además de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de nuevos aprendizajes


Además de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora

Y son la base para una planeación argumentada


Nuestras actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras, resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…



CADA ACTIVIDAD CONTEMPLA:


Competencias y aprendizajes esperados de los diversos Campos Formativos


Descripción detallada del desarrollo de la situación didáctica


Útiles estrategias de evaluación del aprendizaje


Los documentos u otros productos obtenidos en el aula que el docente puede presentar como Portafolio de Evidencias


OBJETIVOS:


Desarrollar en los alumnos los aprendizajes esperados que marca el PEP


Desarrollar habilidades y destrezas para que la educadora tenga una amplia batería con la cual pueda echar mano y cumplir adecuadamente con los nuevos retos de la educación en el Preescolar


Proporcionar al docente numerosas alternativas que faciliten el desarrollo de su trabajo en el aula





CADA ACTIVIDAD QUE ESTRUCTURA SU PLANEACIÓN TIENE EN CUENTA:



CAMPO FORMATIVO. SU APRENDIZAJES O APRENDIZAJES ESPERADOS. SU COMPETENCIA. LAS COMPETENCIAS RELACIONADOS. SU CONTENIDO: CONCEPTUAL. PROCEDIMENTAL. ACTIVIDAD. ESTÁNDARES CURRICULARES. MATERIALES QUE SE NECESITAN. LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ACTIVIDADES DE INICIO, ACTIVIDADES DE SU DESARROLLO y más…


ORGANIZACIÓN:


La obra está organizada en una introducción y nueve secciones:

1 Ejemplos de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar

2 Desarrollo personal y social

3 Lenguaje y comunicación

4 Pensamiento matemático

5 Exploración y conocimiento del mundo

6 Expresión y apreciación artísticas

7. Desarrollo físico y salud

8 Situaciones didácticas para fechas especiales

9 Situaciones didácticas para estándares curriculares específicos



NUESTRO PROPÓSITO PRIMORDIAL ES:


Contribuir a que la Educadora – Docente-; en apoyar a la formulación y recopilación de evidencias que como usted sabe servirán para elaborar un texto para su análisis que próximamente será evaluado mediante una rúbrica

Además de brindarle la oportunidad de tener vida de calidad familiar en base a nuestra propuesta


¿DE DONDE PARTE TODO ESTO?


Para contribuir a la evaluación de su desempeño académico hemos elaborado situaciones didácticas prácticas, reales y sencillas para que usted las inserte en su planeación, para que en principio domine con acierto los diferentes campos formativos, de sus competencias, de sus aspectos, de sus aprendizajes esperados para el logro, así del dominio de contenidos, en el desempeño de su función como docente


¿PARA QUE SIRVE ESTA PROPUESTA?


Aquí referimos prácticamente a la etapa 2 denominada como expediente de evidencias de enseñanza, en donde se le señala que el docente recuperará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia en su práctica de enseñanza


En donde el claro dominio de las situaciones didácticas implementadas a lo largo de su ejercicio en la puesta en marcha de su planeación, tendrás que mostrarar un catálogo - muestra - de los trabajos de tus alumnos que prácticamente constituyen la evidencia en el desempeño, en el ejercicio, en tu práctica de enseñanza del día a día


Y COMO ES NATURAL, NORMAL, DEBERÁ DE SER ANALIZADA Y EXPLICADA POR TI


Teniendo como base la reflexión, la meditación, la deliberación intrínseca, cotidiana, normal que realizas para elegir, ¿el porqué de la elección? La cuál es normal y que realizas en ocasiones con tu sexto sentido o como dicen “el conocer de algo a la primera vista?, de tus conocimientos, de tu experiencia, lo que daría en llamar el sentido mínimo por tus conocimientos de manejo de aula, el conocer lo que quieren los niños aprender, adecuar y seguir la intención de tus planeaciones con lo que te fija la SEP o autoridades cercanas a ti, como facilitadora en la búsqueda de aprendizajes de tus niños a tu cargo

Básicamente lo que realmente haces todos los días y que ahora deberá ser explicada, argumentada con trabajo administrativo


LO ANTERIOR NADA DEL OTRO MUNDO, SOLO ES CUESTIÓN DE FORMALIDADES


Para la etapa tres en donde se habla de un examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos, es claro que el dominio de lo pedagógico y cuestiones como manejo de aula, el de conocer de situaciones didácticas y que estás cumplen con lo requerido por la SEP harán de importancia capital cada una de las situaciones didácticas por el autor que aquí propone, que inclusive usa y da juego para el desarrollo de sus didácticas y con apoyo del material denominado como MI ÁLBUM


De su estudio, análisis, puesta en marcha, dominio y de la reflexión de cada una de ellas desde luego tendrás una batería pertinente, adecuada, lista, preparada, pormenorizada para su análisis y reflexión, puesta en marcha, ejecución y evaluación, además de que todas ellas producen y se toman en cuenta las evidencias


En la etapa cuatro en donde señala de la planeación didáctica argumentada, en donde se pide originar, plasmar, escribir un documento denominado como "escrito" que deberá tener una reflexión acerca de lo que se espera que aprendan sus niños, le comento que, habla acerca de los aprendizajes esperados, en donde se anotan dos indicadores a evaluar en el docente:


“…deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos”

“…y la forma en que se evaluará lo aprendido”


EL AUTOR PONE ÉNFASIS ESPECIAL EN SU PROPUESTA EN LOS DOS CAMPOS FORMATIVOS A EVALUAR:


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: para esto logra y presenta 39 actividades didácticas en donde los niños se acercan a desarrollar habilidades, manejo de conceptos, encontrar y formular razonamientos en base a diferentes situaciones didácticas reales y divertidas, en algunas de ellas en clara referencia y con apoyo al material denominado como MI ÁLBUM


El autor señala con precisión: Aprendizaje esperado, la competencia principal, ejemplifica y toma apoyo o desarrolla o enlaza a otras competencias relacionadas. Señala contenidos. Muestra estándares curriculares, señala los materiales que se necesitan –de bajo costo y cotidianos-. Detalla al pormenor un paso a paso acerca de inicio, desarrollo y cierre. Presenta el que se debe de tomar en cuenta en la evaluación y que se va al portafolios de evidencias


Cumpliendo con la norma solicitada por la SEP al resolver que los trabajos sean producidos por los alumnos en forma individual. Algunas de las situaciones didácticas o experiencias de aprendizaje de logro o constructivistas se desarrollan en pequeños e inteligentes proyectos en donde claramente es la búsqueda de la creación y formalización e incremento sustancial en habilidades de comunicación en sus niños, sustentado claro está en la búsqueda de aprendizajes por ellos mismos en base a reflexión, de una síntesis, del discernir, de análisis, de comparar y claro está de expresión


En cuanto al campo formativo denominado como pensamiento matemático el autor propone 42 situaciones didácticas en donde se señala el aprendizaje esperado a desarrollar. La competencia o las competencias que se tocan y de sus competencias que se relacionan. De los contenidos en lo conceptual, de procedimiento y actitudinal. De su estándar curricular. De los materiales. De su secuencia didáctica explicada con precisión en su actividad de inicio, de desarrollo y cierre. De su evaluación. Y actividad que se deberá de sumar al portafolio de evidencias, como por ejemplo en una de ellas: gráfica elaborada por cada niño con los resultados de las mediciones


Cumpliendo claramente en que los trabajos sean realizados por los alumnos en forma individual, mostrando e identificando de nociones matemáticas de número, medida, espacio y forma


Mostrando con lo realizado de algunos procesos de razonamiento lógico matemático en sus diferentes modalidades o espacios como son estimaciones, cálculos, solución de problemas, argumentaciones, explicaciones y demás…

Aportando con lo anterior el que cumpla con las características técnicas de las evidencias


ELABORACIÓN DEL TEXTO DE ANÁLISIS DE SUS EVIDENCIAS:


Para así lograr con puntualidad dado que solo permiten 4 horas en anotar en el texto de análisis de las evidencias en el apartado b denominado como narración de la estrategia didáctica que trata acerca de los propósitos y contenidos del currículo vigente y de las actividades realizadas con los alumnos



Y en el apartado C que se denomina análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos, en donde el primero de los capítulos es: el alcance de los objetivos de enseñanza, de la retroalimentación a los alumnos y de su propia práctica  



LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS INCLUYEN:


Las competencias del Campo Formativo, y sus aprendizajes esperados


Competencias relacionadas, para vincular con otros Campos Formativos


Los contenidos en lo Conceptual, Procedimental y Actitudinal que se desarrollan


Los Materiales requeridos para llevar a cabo las actividades


El Procedimiento, en tres momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre


Los productos sugeridos como Portafolio de Evidencias


Además con sugerencias para trabajar con mi álbum



RESUMEN:

Aquí encontrará cinco grandes ejes:

PRIMERO: Competencias y aprendizajes esperados de los diversos campos formativos en base a situaciones, actividades bien detalladas con un inicio desarrollo y final

SEGUNDO: Descripción detallada del desarrollo de la situación didáctica

TERCERO: Útiles estrategias de evaluación del aprendizaje esperado

CUARTO: Los documentos u otros productos obtenidos en el aula que la educadora puede presentar como portafolios de evidencia

QUINTO: Las planeaciones se fincan en actividades una a una para que usted escoja a su criterio o según le pidan, solo las puede tomar y hacer su reporte y a trabajar en el aula de lo más fácil


RECUERDE QUE:

Mis Planificaciones didácticas en el Preescolar esta armada con los elementos que marca el PEP 2011 y los técnico Pedagógicos subsecuentes





AQUÍ ENCONTRARÁ:

Evaluaciones. Portafolio de evidencias. Actividades retadoras. Secuencias didácticas. Situaciones didácticas

DESTINATARIOS:

Docentes de escuelas de nivel preescolar

Directivos y personal de apoyo

Estudiantes de licenciatura en educación, pedagogía y otras carreras afines

PUEDEN VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:




FICHA TÉCNICA:

1 tomo
324 páginas esmaltadas a color
En formato de 21.5 por 28 cms
Tapa blanda plastificada a todo color
Impreso a color
Edición 2015 Julio
Peso .565 Kilogramos
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo García
Editor Gil Libro para Profesores


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697

No manejamos versión en PDF



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores







Quedo a sus órdenes; gracias

martes, 25 de agosto de 2015

DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA


CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA

3 Libros 1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo



Para docentes de la enseñanza básica, aporta una amplia disponibilidad de recursos gráficos para facilitar la lectura, comprensión y análisis de los contenidos

CÓMO CONVERTIR LA INDISCIPLINA EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS / LA DEMOCRACIA EN LA CLASE: MEDIACIÓN POR ASAMBLEA / VALORES CAMBIOS DE ACTITUD Y CONTENIDOS TRANSVERSALES / REDES ESCOLARES CONTRA LA VIOLENCIA / PROYECTO INSTITUCIONAL TUTORIA DE ALUMNOS y más…

Es posible detectar que en los últimos años se ha potenciado la manifestación de conflictos que afectan a los miembros de las institucionales escolares

                La problemática de la disciplina escolar al alcance del maestro en una práctica colección

Así, surge un nuevo fenómeno social: la indisciplina, y su máxima expresión, la violencia escolar

Hechos manifiestos de indisciplina grupal en la clase y de violencia -golpes, amenazas, vandalismo- se dan cuando los conflictos, propios de cualquier relación humana, pueden resolverse adecuadamente o cuando la agresión no puede canalizarse de otro modo

Un aula es un sitio donde se enseña y se aprende

Pero no solo se aprenden los contenidos curriculares de las diferentes materias, sino también aquellos vinculados a la posibilidad de integrarse y vivir en sociedad

Así, la gestión de la disciplina es un tema relevante dentro de los componentes del clima escolar que integra las prácticas pedagógicas cotidianas

CONTENIDO:

1 HACIA UNA MEJOR CONVIVENCIA:

¿Qué tipo de conflictos aparecen en las aulas?

El abordaje educativo del conflicto

El conflicto: Otro contenido curricular

¿Cómo lograr la participación de los alumnos?

2 LA CONFIRMACIÓN DEL GRUPO:

¿Qué diferencía al grupo de una serie?

El Educador como integrante del grupo

El maestro: un líder grupal

¿Cómo utilizar técnicas grupales en el aula?

3 LA MEDIACIÓN Y LA ASAMBLEA:

¿Qué lugar tiene el código de convivencia en el aula?

La creación de consensos

Disentir y convivir

Asambleas de aula: la construcción de la democracia en clase

¿Cómo transitar de la disciplina a la convivencia?

4 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y PLANIFICACIÓN COMPARTIDA:

¿Qué lazos unen las estrategias didácticas con disciplina?

Las estrategias de aprendizaje

Diferentes tipos de aprendizaje

¿Cómo mejorar la enseñanza?

5 DINÁMICAS ENRIQUECEDORAS:

¿Qué entendemos por el desarrollo integral del niño?

Autoestima y equilibrio personal del niño

¿Cooperar o competir?

De la gramática de la fantasía a la escritura con humor

¿Cómo funciona un aula creativa?

6 EDUCACIÓN, VALORES Y CAMBIOS DE ACTITUD:

¿Qué significa portarse bien?

Viejas y nuevas prácticas docentes

¡Cómo incorporar valores y actitudes al trabajo del aula!

7 HACER Y APLICAR REGLAMENTOS EN EL AULA:

¿Qué se entiende por violencia?

Violencia escolar como síntoma social

Distintos tipos de violencias

Manifestaciones de la violencia escolar

La respuesta de la Escuela a la violencia

Intervenciones preventivas en la escuela

Violencia escolar en el mundo

¿Cómo enfrentar la violencia escolar?

8 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA:

¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia?

Proyectos institucionales de intervención

El diagnóstico como punto de partida

Orígenes de los problemas de convivencia

Convivencia y nuevas tecnologías

En busca de soluciones

El trabajo docente: del aislamiento a la cooperación

El proyecto colectivo

El modelo de la tenacidad

Otro programa: Educación social y afectiva

¿Cómo desarrollar proyectos institucionales?

9 CONFORMACIÓN DE REDES ESCOLARES:

¿Qué son las redes escolares?

El trabajo en redes, una alternativa posible

El surgimiento de las redes

Comunicación entre instituciones de su importancia formativa

La escuela como red

La escuela en red con Instituciones no escolares

FICHA TÉCNICA:

3 tomos
1 CD Interactivo
384 páginas esmaltadas a todo color
En formato de 20.5 por 28.5 cm
Tapa dura plastificada en color
ISBN 9789871404018
Autora Viviana Kleiman et al
Editorial Reymo


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA
3 Libros 1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





CÓMO LOGRAR LA DISCIPLINA EN EL AULA Y SABER APROVECHARLA
3 Libros 1 CD Autora Viviana Kleiman et al Editor Reymo






Quedo a sus órdenes; gracias