martes, 3 de marzo de 2020

JUEGOS INCLUSIVOS mis 110



MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020



Para todos los niveles escolares

Actividades realizadas para mejorar el
proceso enseñanza aprendizaje

Cada juego incluye sugerencias para adaptarlo
a las numerosas categorías de déficit (motores,
sensoriales, mentales y relacionales)
y constituye un estímulo a la creatividad,
pues permitirá encarar otras adaptaciones,
dependiendo de la situación y del contexto en cuestión

También se brindan pistas muy útiles, referidas
a las competencias y habilidades sociales
que la actividad desarrolla



EN SU PRESENTACIÓN LA PROFESORA


ANDREA CANEVANO DE


LA UNIVERSIDAD DE BOLOÑA



Si bien el número de profesionales y especialistas
que se han dedicado a la investigación sobre
el juego es enorme, lo cierto es que la
palabra juego se le han atribuido muchísimos
significados, al punto de haber permitido,
en algunos casos, peligrosas
extrapolaciones y malentendidos

El juego es importante porque permite que
quien está creciendo pruebe y explore sus
capacidades, evitando que las pruebas
sean vividas como situaciones extremas, como
“cuestiones de vida o muerte”

En el juego se puede fingir, hacer “como si”,
y eso brinda la posibilidad de concluir un juego
perdiendo, pero con la conciencia de que podrá
retomar el mismo en otra situación
o en otras condiciones, y ganar

Esto ocurre cuando el juego es competitivo, pero,
en cierta medida, el juego siempre encierra
un desafío para uno mismo

Cuando el juego se formaliza estableciendo
reglas es más claro quién es el ganador;
cuando el juego no tiene reglas, permite
dramatizar una situación, vivir con objetos
que toman cuerpo, adquieren alma
y se vuelven animados

Por lo tanto, es posible representar incluso los
propios miedos, incapacidades, la soledad que
uno pueda sentir, sin que estas cuestiones
prevalezcan en la vida de uno e, incluso,
manteniéndolas a raya

Es por eso que un autor que fue
muy famoso en su época

Bruno Bettelheim, no estuvo de acuerdo
cuando se intentó suscribir un petitorio para
que las armas de juguete fuesen prohibidas,
con el fin de evitar su utilización
por parte de los niños

Una cosa –preciso Bettelheim- es evitar
toda costa que los niños o niñas tengan
juguetes peligrosos (entre los cuales él
incluía aquellos demasiado costosos,
porque inculcan en los niños la impresión de
un protagonismo exagerado); y otra muy distinta,
es el juego de las armas, que es la manera
como los niños pueden conocer y desarrollar
un manejo del tema del conflicto, dado
que éste forma parte de la realidad

El temor de Bettelheim era que, de aplicarse
el moralismo a un juego, no se habilitase
el recorrido de un camino importante para
el crecimiento, que consiste en aprender,
no a través de una enseñanza establecida
en un marco formal, sino justamente a través
de la experiencia fingida, a través de una
simulación de la experiencia

En efecto, la simulación permite un dominio
de ciertos elementos que pueden llegar
a ser incluso negativos, como
las guerras y conflictos

Es justamente el desarrollo de esta capacidad
lo que aporta mayor seguridad de que no habrán
de estallar otras guerras y conflictos

Este interesante pensamiento de Bettelheim
no ha sido desarrollado por quienes se han
ocupado del juego; esto ha sucedido, en parte,
porque fue difundiéndose de manera notable
una nueva forma de juego, que también
se ha ido propagando en la vida de los niños:
el juego virtual, el juego como espectador

Es evidente que nos referimos a la televisión

Jugar mirando jugar es una forma
exacerbada de pasividad

Si bien la atenta observación del comportamiento
de los más pequeños cuando están frente
al televisor da a entender que afortunadamente
esta afirmación no es del todo verdadera –porque
el nivel de atención no es siempre el mismo
y existen pausas durante las cuales el niño
o la niña juega de alguna manera-, lo cierto
es que la pasividad sigue siendo
un elemento constante

El juego, entonces, se ha convertido en lo que
debiera ser, es decir, en una forma
de programación necesaria

Quien educa necesita rescatar al espectador
de la seducción de la pasividad, programando
juegos y, paradójicamente, enseñando a jugar

Desde siempre, el juego ha estado presente
en la vida de quien crece, pero sin que un
familiar o un educador enseñasen a jugar;
éstos adaptaban los espacios, para que el
juego se diera, por así decir, de manera espontanea

Luego había juegos organizados de verdad

Y por último, estaban los juegos con reglas,
pero estos crecían cimentados sobre una
base ampliamente desarrollada, y ésta
estaba desarrollada porque había espacio
y tiempo para que cada uno la elaborase

Los encuentros entre los niños y niñas ocurrían
precisamente en torno a los pequeños descubrimientos
–que ellos trasmitían unos a otros- que hacían a través
de los materiales que podían tener a disposición:
los materiales podían ser elementos para reciclar
o bien juguetes que les regalaban con ocasión
de las fiestas o de un cumpleaños

A menudo, éstos eran celosamente conservados
para sí, permitiendo que se desarrollase un tipo
particular de juego, el juego de los celos, o bien
ocurría que enseguida eran compartidos con
los mejores amigos, quizá con cierto
desaire hacia los demás

Todo esto creaba un “juego del juego”,
que construía y –espero poder decirlo
también del presente- construye posibilidades
de elaboración de esa experimentación
continúa que es el juego

Por cierto, hoy en día, la vida social no permite
muchas experiencias de este tipo, porque las
casas ya no tienen los espacios de juego de
otro tiempo, porque los patios ahora
son aparcamientos, etc…

Todos sabemos en qué condiciones
crecen los niños

Si hay un niño o niña en situación de discapacidad,
el juego se vuelve aún más importante, pero
puede tomarse riesgoso, en el sentido de
que puede transformarse en un proceso de
rehabilitación se vuelque al juego, es decir,
que haya juegos por así decir organizados
que contengan –más o menos conscientemente
–itirinarios de rehabilitación

De esta forma el riesgo se reduce, aunque no
desaparezca del todo, porque podemos
endurecernos, aferrándonos a la voluntad
de que el juego pase a través de ciertas
modalidades que consideramos indispensables
para que ese niño se rehabilite, es decir,
reduzca la discapacidad

Este es un riesgo continuo que no podemos
evitar, pero el enfoque sigue siendo interesante

Este texto tiene en cuenta justamente
esta perspectiva y se adentra en ella apoyándose
en el plano práctico, es decir, retoma los juegos
de manera tal que se tornen capaces de absorber
modalidades tendientes a la rehabilitación y la
reducción de discapacidades

Estas modalidades luego tendrán que ser adaptadas
a cada persona, pero esta adecuación personalizada
no puede llevarse a cabo en el marco de un libro

El mediador será quien eduque y quien habrá
de utilizar el libro no como recetario, sino
como fuente de propuestas para ser reelaboradas
–sin traicionarles- con amplia libertad

Esta posibilidad llega a nosotros gracias
a Graziano Bonomi, una persona que dedico
toda su vida a la educación y que recogió
en sus apuntes, con atención cotidiana, las
maneras de organizar el juego y las mantuvo
con vida a través de la práctica, viendo un
despliegue de posibles variables

Lamentablemente la muerte le impidió
completar su trabajo, pero halló amigos que
salvaron sus apuntes y ofrecieron el material
a otras personas, permitiendo que los autores
de este trabajo –que no conocieron a Graziano Bonomi-
pudieran retomar e incluso transformar su labor
en una posibilidad de abrir nuevos caminos
para la rehabilitación de la discapacidad

Esto es muy importante: se trata precisamente
de una carrera de relevos, de postas, de una
transmisión de conocimientos y de elaboraciones
que probablemente permitan llegar incluso
a otras etapas, porque cada cual recogerá
una muestra testigo y seguirá adelante

Utilizar el juego de manera que incorpore
elementos tendientes a una rehabilitación
es posible por el hecho de que los autores
de este texto, y en particular José Chade,
son idóneos en el campo de la rehabilitación
desarrollada fundamentalmente en el área
educativa, y por lo tanto volcada en la cotidianeidad,
y no llevada a cabo en ámbitos
hospitalarios o ambulatorios

Por esta razón, es una posibilidad que
se nos ofrece a todos

Ciertamente, la realización de este libro también
conlleva otro riesgo: el de dar pie a una
cerrazón de las categorías profesionales

Todas las veces que se establecen conexiones
o puntos de contacto entre áreas diversas
–educación, rehabilitación, enseñanza y terapia-
pueden darse rigideces, que se manifiestan
a través de acusaciones recíprocas o de
un absoluto desinterés

En efecto, está el riesgo de que produzcan
contaminaciones porque, como ya se dijo,
el término “juego” puede ser utilizado de
muchas maneras y la polisemia de esta palabra
puede dar lugar a términos o afirmaciones
que fácilmente pueden presentarse a malentendidos
si se extrapolan de su contexto original

Por lo tanto, las contaminaciones exigen que
prestemos suma atención

En este libro se presta suma atención, de manera
continua, y entonces puede afirmarse
que la contaminación es de alto nivel,
productiva, respetuosa de las competencias,
y permite que cada figura profesional
se sienta respetada y valorada

Ésta es, entre otras, una de las recomendaciones
surgidas en el contexto de una reflexión, que
Europa ha emprendido, sobre la necesidad
de valorar las competencias de cada profesión,
de manera individual, y también de cada rol
dentro de la familia, sin tener que recurrir en
cada historia de discapacidad a la invención
de nuevas figuras profesionales

De hecho, este libro no va en pos de una nueva
figura profesional, sino que se dirige a las diversas
profesiones y roles que ya entran en contacto
con situaciones de discapacidad

Los educadores pueden ser preparados con
ayuda profesional, pero es igualmente importante
el rol de los familiares y también el de los coetáneos

Muchas indicaciones contenidas en
el libro: 110 JUEGOS INCLUSIVOS
podrían ser fácilmente reelaboradas y,
por tanto, trasformadas justamente por los coetáneos

Es por eso que la “carrera de relevos”
que se imaginaba antes podrá seguir adelante

Y el deseo a futuro es que tanto quien lea como
las lectura y la utilización de este libro JUEGOS,
vayan justamente en esta dirección



ÍNDICE

PRESENTACIÓN

El juego y la reducción de la discapacidad
Profesora Andrea Canevano


INTRODUCCIÓN
De José Jorge Chade

El juego como descubrimiento y comunicación
Características de los juegos
Juego y diversidad
Presentación de la obra
Bibliografía

Descripción y características principales
de los déficits más frecuentes:

Ambliopía
Anacusia
Apraxia
Déficit motor
Disartria
Dislalias
Espina bífida
Hipoacusia
Parálisis cerebral
Retraso mental
Retraso motor
Trastornos del aprendizaje
Trastorno afectivo – relacional

Apéndice

Proyecto de juegos psicomotores
y relacionales para la integración

Educación inicial / preescolar y primer
ciclo de la escuela primaria:

primer encuentro

segundo encuentro

tercer encuentro

Últimos grados de primaria y escuela secundaria

Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

GRUPO 1

46 Actividades

Juegos reconfortantes orientados a la socialización,
con reglas simples, para favorecer la reciprocidad

Actividad juego 1 una pelota para conocernos:
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posibles Variables del Juego – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual: Adaptación del juego, materiales – Déficit sensorial Auditivo: Adaptación del Juego, Materiales – Déficit Motor: Adaptación del Juego, Materiales Déficits Psíquicos y Retraso Mental: Adaptación del Juego, Número de Participantes, Espacio, Materiales Trastornos Efectivo – Relacionales: Adaptación del Juego, Materiales
Actividad juego 2 hola, ¿cómo estás?
Descripción – edad – Habilidades requeridas – Competencias y habilidades que desarrolla – Espacio – Materiales – Número de participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor: Adaptación del Juego – Déficit psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo – Relacionales: Adaptación del Juego
Actividad juego 3 LA PERSECUCIÓN
Descripción – Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego Déficit Motor
Actividad Juego 4 ¿ADIVINA QUIÉN ES?
Descripción – Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Mental y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Psíquicos – Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
Actividad Juego 5 PILLA PILLA
Descripción – Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Edad – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego, materiales y espacio
Actividad juego 6 LA BOLITA BLANCA
Nota del traductor – Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Trastornos Afectivos – Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego, materiales – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, espacio, materiales – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: competencias y habilidades sociales que desarrolla
Actividad juego 7 EL BAILE DEL TIP-TAP
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje
Actividad juego 8 INFLEMOS EL GLOBO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor: indicaciones, competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego, indicaciones pedagógicas
Actividad juego 9 LA MUÑECA INFLABLE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos afectivo – Relacionales – Véase la Actividad
Actividad juego 10 EL TREN
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego, materiales – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego – Variante del Juego de la Actividad
Actividad juego 11 LA MANTA DE LOS BOMBEROS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor
Actividad juego 12 PERSIGAMOS A LA SERPIENTE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego Trastornos del Aprendizaje: adaptación del juego
Actividad juego 13 LOS CABALLOS DEL CIRCO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variable del Juego – Déficit Sensorial Auditivo – Trastornos Afectivos – Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla, espacio – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego – Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Actividad juego 14 ATRAPA LA LUZ
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego y materiales
Actividad juego 15 COMO PECES EN EL MAR
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, materiales
Actividad juego 16 LA BARCA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 17 RODAR EN LA MANTA
descripción – edad – habilidades requeridas – competencias y habilidades sociales que desarrolla – espacio – materiales – número de participantes – para las adaptaciones de los déficits, ver la actividad
Actividad juego 18 LAVADO DE AUTOS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Mental – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Se puede Integrar con la Actividad
Actividad juego 19 PATEAR BAJO LA MANTA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 20 LA DUCHA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor – Retraso Mental – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Se puede integrar con la Actividad
Actividad juego 21 LA PIZZA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor – Retraso Mental – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor: adaptación del juego Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 22 LA ALFOMBRA HUMANA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor: adaptación del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 23 EL DEDO EN LA CABEZA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo Relacionales – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor
Actividad juego 24 LA OLA DEL MAR
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquico Y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 25 JUGUEMOS AL “VIEJO OESTE”
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego Déficit Motor – Véase también la actividad
Actividad juego 26 ¿CONOCES A GIGI?
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Retraso Motor y Trastornos del aprendizaje: adaptación del juego
Actividad juego 27 ROCAS Y SERPIENTES
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivos Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla, materiales – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla, materiales
Actividad juego 28 ¡CRIC, CRAC, BRUM!
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Actividad juego 29 LIMPIEMOS EL BOSQUE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales: competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego Déficit Motor: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 30 EL JUEGO DE LOS PERIÓDICOS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor – Déficits Psíquicos: adaptaciones del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla – Trastornos Afectivos Relacionales: competencias y habilidades sociales que desarrolla
Actividad juego 31 COCO, ¿TE HAS SENTADO BIEN?
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Actividad juego 32 LA ARAÑA A LA MOSCA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 33 LAS TOALLAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las adaptaciones de los déficits ver la actividad
Actividad juego 34 LAS CAJAS
Descripción – Indicaciones Pedagógicas –Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades que Desarrolla – Espacio – Materiales – Posible Variante del Juego – Materiales – Competencia y Habilidades Sociales que Desarrolla – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego, edad, competencias y habilidades sociales que desarrolla, espacio – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 35 “EL PELOTERO”
Descripción – Indicaciones Pedagógicas –Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 36 LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 37 CANTO DE DESPEDIDA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Déficit Psíquicos - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales
Actividad juego 38 EL JUEGO DE LA PIÑATA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego: materiales – Déficit Sensorial Visual - Déficits Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 39 EL CARACOL
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor: adaptación del juego
Actividad juego 40 LA TÍA MÓNICA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las Adaptaciones a los Déficit Véase la Actividad
Actividad juego 41 LANZA Y RECOGE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Actividad juego 42 EL JUEGO DE LA CUCHARA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Actividad juego 43 EL CIEGO Y EL BASTÓN
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental
Actividad juego 44 EL GATO Y LOS RATONES
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos - Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual –: adaptación del juego – Déficit Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, número de participantes – Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
Actividad juego 45 EL CÍRCULO DE FUEGO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego – Trastornos Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego
Actividad juego 46 LA PRINCESA Y EL DRAGÓN
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego - Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
GRUPO 2
ACTIVIDADES Y JUEGOS DEL 47 AL 110

JUEGOS GRUPALES Y JUEGOS

EN EQUIPO PARA FAVORECER

LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Y LAS FUNCIONES PSICOSENSORIALES

 PERCEPTIVAS Y PSICOMOTORAS



Juegos y actividades 47 LAS ÁNFORAS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 48 TIERRA Y MAR
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juegos y actividades 49 EL FOSO DE LOS LEONES
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Juegos y actividades 50 ¡A VACIAR EL CAMPO!
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual
Juegos y actividades 51 PESCADOS A LA SARTÉN
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 52 PELOTA Y TOALLA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y actividades 53 HACER Y DESHACER
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, competencias y habilidades que desarrolla – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y actividades 54 1, 2, 3, POR LAS CALLES DE ROMA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual - Adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos
Juegos y actividades 55 CARRERA DE POSTAS CON ZAPATOS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 56 ¡A BUSCARSE UN LUGAR!
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego, nota
Juegos y actividades 57 ¡A SALTAR EL SACO!
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales –  Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 58 TRASPORTE CON CARRETILLAS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales –  Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos: adaptación del juego; edad, indicaciones pedagógicas
Juegos y actividades 59 CARRERA DE TRICICLOS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Juegos y actividades 60 ARROJAR LA PELOTA BAJO EL PUENTE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Juegos y actividades 61 CARRERA DE RELEVOS CON PAPAS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 62 HOP HOP
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual
Juegos y actividades 63 ESQUIAR CON CAJAS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo – Relacionales - Déficit Sensorial Visual
Juegos y actividades 64 ¡A EMPUJAR LA PELOTA CON LA CABEZA!
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Sensorial Visual - Déficit Motor – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y actividades 65 EL CIEMPIÉS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y actividades 66 LOS PESCADORAS DE PERLAS
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Sensorial Visual - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor: adaptación del juego - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivos Relacionales: adaptación del juego
Juegos y actividades 67 TIERRA, AIRE, AGUA, FUEGO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 68 LA SERPIENTE
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 69 LA SERPIENTE MÁS LARGA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego, habilidades requeridas
Juegos y actividades 70 DERECHA E IZQUIERDA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juegos y actividades 71 BANDERA
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 72 EL BALÓN MAESTRO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual
Juegos y actividades 73 ACERTIJO
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juegos y actividades 74 EN EL HUERTO DE ÁRBOLES FRUTALES
Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual - Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 75 UN NOMBRE QUE NO ES EL NUESTRO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relaciones – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y actividades 76 LA BATALLA NAVAL
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental
Juegos y actividades 77 LOS HERMANOS SIAMESES
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del Juego
Juegos y Actividades 78 ARRIBA Y ABAJO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del Juego
Juegos y actividades 79 DÍA Y NOCHE
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Sensorial Auditivo – adaptación del juego – Déficit Motor
Juegos y actividades 80 CARRERA CON LA PELOTA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las Adaptaciones de los Déficits ver la Actividad
Juegos y actividades 81 A CAZAR CON EL BALÓN
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variantes Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y actividades 82 BALÓN CON NOMBRE
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor: adaptación del juego - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 83 EL PUÑETAZO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 84 EL CAZADOR Y LAS GRULLAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante – Déficit Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y actividades 85 LA PLUMA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades 86 LAS CUATRO ESQUINAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental
Juegos y actividades 87 EL ASALTO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y actividades 88 SALTO CON PIERNAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental; Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Déficit Motor
Juegos y actividades 89 A DESVESTIRSE Y A VESTIRSE
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes –Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 90 LA BÚSQUEDA DE LOS ZAPATOS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y actividades 91 LA CARRERA CON TRES PIES
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y actividades 92 ¡A VER QUIÉN PIERDE EL EQUILIBRIO!
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones – Déficit Motor
Juegos y actividades 93 EL COMBATE DE LAS GRULLAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental
Juegos y actividades 94 YO SOY…
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juego y actividades 95 EL JUEGO DE LAS TIJERAS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales Déficit Motor: adaptación del juego
Juego y actividades 96 EL HOMBRECILLO DE MADERA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje
Juego y actividades 97 EL JUEGO DEL BALÓN
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual: adaptación al juego
Juego y actividades 98 HA LLEGADO UN BARCO…
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Motor - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental
Juego y actividad 99 LOS ESCONDITES
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual
Juego y actividad 100 LOS CONTRARIOS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad 101 EL PERRO Y EL HUESO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad 102 ¡A BUSCAR LA VARA!
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las Adaptaciones de los Déficits, Ver la Actividad
Juego y actividad 103 ADIVINA DE QUIEN SE HABLA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo
Juego y actividad 104 LOS PINTORES CIEGOS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juego y actividad 105 COLLAGE
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales
Juego y actividad 106 A JUGAR CON PERIÓDICOS
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales
Juego y actividad 107 AL MAR CON LA BALLENA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual – Déficit Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad 108 JUEGO DE MOVIMIENTO
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales
Juego y actividad 109 TRASVASADO DE ARROZ
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes –Variante - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual
Juego y actividad 110 TRASVASADO DE HARINA O AGUA
Descripción - Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor - Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual - Déficit Psíquicos: adaptación del juego

FICHA TÉCNICA:


1 Libro
248 Páginas
En formato de 16.5 por 23 por 1.7 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2020
ISBN 978-607-9458-19-5
Autor José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor Gil Editor




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020

Se puede comunicar al Teléfono: 66717146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020






Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario