MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020
Para
todos los niveles escolares
Actividades
realizadas para mejorar el
proceso
enseñanza aprendizaje
Cada
juego incluye sugerencias para adaptarlo
a
las numerosas categorías de déficit (motores,
sensoriales,
mentales y relacionales)
y
constituye un estímulo a la creatividad,
pues
permitirá encarar otras adaptaciones,
dependiendo
de la situación y del contexto en cuestión
También
se brindan pistas muy útiles, referidas
a
las competencias y habilidades sociales
que
la actividad desarrolla
EN SU PRESENTACIÓN
LA PROFESORA
ANDREA CANEVANO DE
LA
UNIVERSIDAD DE BOLOÑA
Si
bien el número de profesionales y especialistas
que
se han dedicado a la investigación sobre
el
juego es enorme, lo cierto es que la
palabra
juego se le han atribuido muchísimos
significados,
al punto de haber permitido,
en
algunos casos, peligrosas
extrapolaciones
y malentendidos
El
juego es importante porque permite que
quien
está creciendo pruebe y explore sus
capacidades,
evitando que las pruebas
sean
vividas como situaciones extremas, como
“cuestiones
de vida o muerte”
En
el juego se puede fingir, hacer “como si”,
y
eso brinda la posibilidad de concluir un juego
perdiendo,
pero con la conciencia de que podrá
retomar
el mismo en otra situación
o
en otras condiciones, y ganar
Esto
ocurre cuando el juego es competitivo, pero,
en
cierta medida, el juego siempre encierra
un
desafío para uno mismo
Cuando
el juego se formaliza estableciendo
reglas
es más claro quién es el ganador;
cuando
el juego no tiene reglas, permite
dramatizar
una situación, vivir con objetos
que
toman cuerpo, adquieren alma
y
se vuelven animados
Por
lo tanto, es posible representar incluso los
propios
miedos, incapacidades, la soledad que
uno
pueda sentir, sin que estas cuestiones
prevalezcan
en la vida de uno e, incluso,
manteniéndolas
a raya
Es
por eso que un autor que fue
muy
famoso en su época
Bruno
Bettelheim, no estuvo de acuerdo
cuando
se intentó suscribir un petitorio para
que
las armas de juguete fuesen prohibidas,
con
el fin de evitar su utilización
por
parte de los niños
Una
cosa –preciso Bettelheim- es evitar
toda
costa que los niños o niñas tengan
juguetes
peligrosos (entre los cuales él
incluía
aquellos demasiado costosos,
porque
inculcan en los niños la impresión de
un
protagonismo exagerado); y otra muy distinta,
es
el juego de las armas, que es la manera
como
los niños pueden conocer y desarrollar
un
manejo del tema del conflicto, dado
que
éste forma parte de la realidad
El
temor de Bettelheim era que, de aplicarse
el
moralismo a un juego, no se habilitase
el
recorrido de un camino importante para
el
crecimiento, que consiste en aprender,
no
a través de una enseñanza establecida
en
un marco formal, sino justamente a través
de
la experiencia fingida, a través de una
simulación
de la experiencia
En
efecto, la simulación permite un dominio
de
ciertos elementos que pueden llegar
a
ser incluso negativos, como
las
guerras y conflictos
Es
justamente el desarrollo de esta capacidad
lo
que aporta mayor seguridad de que no habrán
de
estallar otras guerras y conflictos
Este
interesante pensamiento de Bettelheim
no
ha sido desarrollado por quienes se han
ocupado
del juego; esto ha sucedido, en parte,
porque
fue difundiéndose de manera notable
una
nueva forma de juego, que también
se
ha ido propagando en la vida de los niños:
el
juego virtual, el juego como espectador
Es
evidente que nos referimos a la televisión
Jugar
mirando jugar es una forma
exacerbada
de pasividad
Si
bien la atenta observación del comportamiento
de
los más pequeños cuando están frente
al
televisor da a entender que afortunadamente
esta
afirmación no es del todo verdadera –porque
el
nivel de atención no es siempre el mismo
y
existen pausas durante las cuales el niño
o
la niña juega de alguna manera-, lo cierto
es
que la pasividad sigue siendo
un
elemento constante
El
juego, entonces, se ha convertido en lo que
debiera
ser, es decir, en una forma
de
programación necesaria
Quien
educa necesita rescatar al espectador
de
la seducción de la pasividad, programando
juegos
y, paradójicamente, enseñando a jugar
Desde
siempre, el juego ha estado presente
en
la vida de quien crece, pero sin que un
familiar
o un educador enseñasen a jugar;
éstos
adaptaban los espacios, para que el
juego
se diera, por así decir, de manera espontanea
Luego
había juegos organizados de verdad
Y
por último, estaban los juegos con reglas,
pero
estos crecían cimentados sobre una
base
ampliamente desarrollada, y ésta
estaba
desarrollada porque había espacio
y
tiempo para que cada uno la elaborase
Los
encuentros entre los niños y niñas ocurrían
precisamente
en torno a los pequeños descubrimientos
–que
ellos trasmitían unos a otros- que hacían a través
de
los materiales que podían tener a disposición:
los
materiales podían ser elementos para reciclar
o
bien juguetes que les regalaban con ocasión
de
las fiestas o de un cumpleaños
A
menudo, éstos eran celosamente conservados
para
sí, permitiendo que se desarrollase un tipo
particular
de juego, el juego de los celos, o bien
ocurría
que enseguida eran compartidos con
los
mejores amigos, quizá con cierto
desaire
hacia los demás
Todo
esto creaba un “juego del juego”,
que
construía y –espero poder decirlo
también
del presente- construye posibilidades
de
elaboración de esa experimentación
continúa
que es el juego
Por
cierto, hoy en día, la vida social no permite
muchas
experiencias de este tipo, porque las
casas
ya no tienen los espacios de juego de
otro
tiempo, porque los patios ahora
son
aparcamientos, etc…
Todos
sabemos en qué condiciones
crecen
los niños
Si
hay un niño o niña en situación de discapacidad,
el
juego se vuelve aún más importante, pero
puede
tomarse riesgoso, en el sentido de
que
puede transformarse en un proceso de
rehabilitación
se vuelque al juego, es decir,
que
haya juegos por así decir organizados
que
contengan –más o menos conscientemente
–itirinarios
de rehabilitación
De
esta forma el riesgo se reduce, aunque no
desaparezca
del todo, porque podemos
endurecernos,
aferrándonos a la voluntad
de
que el juego pase a través de ciertas
modalidades
que consideramos indispensables
para
que ese niño se rehabilite, es decir,
reduzca
la discapacidad
Este
es un riesgo continuo que no podemos
evitar,
pero el enfoque sigue siendo interesante
Este
texto tiene en cuenta justamente
esta
perspectiva y se adentra en ella apoyándose
en
el plano práctico, es decir, retoma los juegos
de
manera tal que se tornen capaces de absorber
modalidades
tendientes a la rehabilitación y la
reducción
de discapacidades
Estas
modalidades luego tendrán que ser adaptadas
a
cada persona, pero esta adecuación personalizada
no
puede llevarse a cabo en el marco de un libro
El
mediador será quien eduque y quien habrá
de
utilizar el libro no como recetario, sino
como
fuente de propuestas para ser reelaboradas
–sin
traicionarles- con amplia libertad
Esta
posibilidad llega a nosotros gracias
a
Graziano Bonomi, una persona que dedico
toda
su vida a la educación y que recogió
en
sus apuntes, con atención cotidiana, las
maneras
de organizar el juego y las mantuvo
con
vida a través de la práctica, viendo un
despliegue
de posibles variables
Lamentablemente
la muerte le impidió
completar
su trabajo, pero halló amigos que
salvaron
sus apuntes y ofrecieron el material
a
otras personas, permitiendo que los autores
de
este trabajo –que no conocieron a Graziano Bonomi-
pudieran
retomar e incluso transformar su labor
en
una posibilidad de abrir nuevos caminos
para
la rehabilitación de la discapacidad
Esto
es muy importante: se trata precisamente
de
una carrera de relevos, de postas, de una
transmisión
de conocimientos y de elaboraciones
que
probablemente permitan llegar incluso
a
otras etapas, porque cada cual recogerá
una
muestra testigo y seguirá adelante
Utilizar
el juego de manera que incorpore
elementos
tendientes a una rehabilitación
es
posible por el hecho de que los autores
de
este texto, y en particular José Chade,
son
idóneos en el campo de la rehabilitación
desarrollada
fundamentalmente en el área
educativa,
y por lo tanto volcada en la cotidianeidad,
y
no llevada a cabo en ámbitos
hospitalarios
o ambulatorios
Por
esta razón, es una posibilidad que
se
nos ofrece a todos
Ciertamente,
la realización de este libro también
conlleva
otro riesgo: el de dar pie a una
cerrazón
de las categorías profesionales
Todas
las veces que se establecen conexiones
o
puntos de contacto entre áreas diversas
–educación,
rehabilitación, enseñanza y terapia-
pueden
darse rigideces, que se manifiestan
a
través de acusaciones recíprocas o de
un
absoluto desinterés
En
efecto, está el riesgo de que produzcan
contaminaciones
porque, como ya se dijo,
el
término “juego” puede ser utilizado de
muchas
maneras y la polisemia de esta palabra
puede
dar lugar a términos o afirmaciones
que
fácilmente pueden presentarse a malentendidos
si
se extrapolan de su contexto original
Por
lo tanto, las contaminaciones exigen que
prestemos
suma atención
En
este libro se presta suma atención, de manera
continua,
y entonces puede afirmarse
que
la contaminación es de alto nivel,
productiva,
respetuosa de las competencias,
y
permite que cada figura profesional
se
sienta respetada y valorada
Ésta
es, entre otras, una de las recomendaciones
surgidas
en el contexto de una reflexión, que
Europa
ha emprendido, sobre la necesidad
de
valorar las competencias de cada profesión,
de
manera individual, y también de cada rol
dentro
de la familia, sin tener que recurrir en
cada
historia de discapacidad a la invención
de
nuevas figuras profesionales
De
hecho, este libro no va en pos de una nueva
figura
profesional, sino que se dirige a las diversas
profesiones
y roles que ya entran en contacto
con
situaciones de discapacidad
Los
educadores pueden ser preparados con
ayuda
profesional, pero es igualmente importante
el
rol de los familiares y también el de los coetáneos
Muchas
indicaciones contenidas en
el
libro: 110 JUEGOS INCLUSIVOS
podrían
ser fácilmente reelaboradas y,
por
tanto, trasformadas justamente por los coetáneos
Es
por eso que la “carrera de relevos”
que
se imaginaba antes podrá seguir adelante
Y
el deseo a futuro es que tanto quien lea como
las
lectura y la utilización de este libro JUEGOS,
vayan
justamente en esta dirección
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
El juego y la reducción de la discapacidad
Profesora Andrea Canevano
INTRODUCCIÓN
De José Jorge Chade
El juego como descubrimiento y comunicación
Características de los juegos
Juego y diversidad
Presentación de la obra
Bibliografía
Descripción y características principales
de los déficits más frecuentes:
Ambliopía
Anacusia
Apraxia
Déficit motor
Disartria
Dislalias
Espina bífida
Hipoacusia
Parálisis cerebral
Retraso mental
Retraso motor
Trastornos del aprendizaje
Trastorno afectivo – relacional
Apéndice
Proyecto de juegos psicomotores
y relacionales para la integración
Educación inicial / preescolar y primer
ciclo de la escuela primaria:
primer encuentro
segundo encuentro
tercer encuentro
Últimos grados de primaria y escuela secundaria
Primer encuentro
Segundo encuentro
Tercer encuentro
GRUPO 1
46 Actividades
Juegos reconfortantes orientados a la
socialización,
con reglas simples, para favorecer la reciprocidad
Actividad juego 1 una pelota para conocernos:
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posibles Variables del Juego
– Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual: Adaptación
del juego, materiales – Déficit sensorial Auditivo: Adaptación del Juego, Materiales
– Déficit Motor: Adaptación del Juego, Materiales Déficits Psíquicos y Retraso Mental:
Adaptación del Juego, Número de Participantes, Espacio, Materiales Trastornos Efectivo
– Relacionales: Adaptación del Juego, Materiales
Actividad juego 2 hola, ¿cómo estás?
Descripción
– edad – Habilidades requeridas – Competencias y habilidades que desarrolla – Espacio
– Materiales – Número de participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit
Sensorial Auditivo – Retraso Motor Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor:
Adaptación del Juego – Déficit psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo
– Relacionales: Adaptación del Juego
Actividad juego 3 LA PERSECUCIÓN
Descripción
– Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y
Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de
participantes – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – relacionales – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego Déficit Motor
Actividad Juego 4 ¿ADIVINA QUIÉN ES?
Descripción
– Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y
Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de
Participantes – Déficit Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit
Motor – Retraso Mental y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Psíquicos –
Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
Actividad Juego 5 PILLA PILLA
Descripción
– Indicaciones Pedagógicas – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y
Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de
Participantes – Edad – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos
del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor: adaptación del
juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo –
Relacionales: adaptación del juego, materiales y espacio
Actividad juego 6 LA BOLITA BLANCA
Nota
del traductor – Descripción – Edad – Habilidades Requeridas – Competencias
Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla – Espacio –
Materiales – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual –
Trastornos Afectivos – Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación
del juego, materiales – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, espacio, materiales – Retraso
Motor y Trastornos del Aprendizaje: competencias y habilidades sociales que
desarrolla
Actividad juego 7 EL BAILE DEL TIP-TAP
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental –
Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos
del Aprendizaje
Actividad juego 8 INFLEMOS EL GLOBO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor:
indicaciones, competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del
juego, indicaciones pedagógicas
Actividad juego 9 LA MUÑECA INFLABLE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Motor – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos afectivo – Relacionales – Véase la Actividad
Actividad juego 10 EL TREN
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación
del juego, materiales – Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego – Variante del Juego de la
Actividad
Actividad juego 11 LA MANTA DE LOS BOMBEROS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo –
Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor
Actividad juego 12 PERSIGAMOS A LA SERPIENTE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego Trastornos del
Aprendizaje: adaptación del juego
Actividad juego 13 LOS CABALLOS DEL CIRCO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variable
del Juego – Déficit Sensorial Auditivo – Trastornos Afectivos – Relacionales –
Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego, competencias y habilidades
sociales que desarrolla, espacio – Déficit Motor: adaptación del juego –
Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego – Trastornos del
Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Actividad juego 14 ATRAPA LA LUZ
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo –
Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficits Psíquicos y Retraso
Mental: adaptación del juego y materiales
Actividad juego 15 COMO PECES EN EL MAR
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del
juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego, materiales
Actividad juego 16 LA BARCA
Descripción
- Edad
– Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla –
Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo –
Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del
juego
Actividad juego 17 RODAR EN LA MANTA
descripción
– edad – habilidades requeridas – competencias y habilidades sociales que
desarrolla – espacio – materiales – número de participantes – para las
adaptaciones de los déficits, ver la actividad
Actividad juego 18 LAVADO DE AUTOS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Mental – Retraso
Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Se puede Integrar con la Actividad
Actividad juego 19 PATEAR BAJO LA MANTA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
– Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 20 LA DUCHA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor – Retraso
Mental – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Se puede integrar con la Actividad
Actividad juego 21 LA PIZZA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Retraso Motor – Retraso
Mental – Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor: adaptación del juego Déficits
Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Actividad juego 22 LA ALFOMBRA HUMANA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Déficit Motor: adaptación del juego, competencias y habilidades
sociales que desarrolla – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del
juego
Actividad juego 23 EL DEDO EN LA CABEZA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo
Relacionales – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor
Actividad juego 24 LA OLA DEL MAR
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquico Y Retraso Mental: adaptación
del juego
Actividad juego 25 JUGUEMOS AL “VIEJO OESTE”
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego Déficit Motor – Véase también la actividad
Actividad juego 26 ¿CONOCES A GIGI?
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental Trastornos Afectivo Relacionales
– Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Retraso Motor y Trastornos
del aprendizaje: adaptación del juego
Actividad juego 27 ROCAS Y SERPIENTES
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante del Juego –
Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivos Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del
juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla, materiales – Déficit
Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación
del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla, materiales
Actividad juego 28 ¡CRIC, CRAC, BRUM!
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante
del Juego – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits
Psíquicos: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Actividad juego 29 LIMPIEMOS EL BOSQUE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Auditivo –
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo –
Relacionales: competencias y habilidades sociales que desarrolla – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego Déficit Motor: adaptación del juego –
Déficit Motor: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 30 EL JUEGO DE LOS PERIÓDICOS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Déficit Motor – Déficits Psíquicos: adaptaciones
del juego, competencias y habilidades sociales que desarrolla – Trastornos
Afectivos Relacionales: competencias y habilidades sociales que desarrolla
Actividad juego 31 COCO, ¿TE HAS SENTADO BIEN?
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Actividad juego 32 LA ARAÑA A LA MOSCA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del
juego
Actividad juego 33 LAS TOALLAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las
adaptaciones de los déficits ver la actividad
Actividad juego 34 LAS CAJAS
Descripción
– Indicaciones Pedagógicas –Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y
Habilidades que Desarrolla – Espacio – Materiales – Posible Variante del Juego
– Materiales – Competencia y Habilidades Sociales que Desarrolla – Déficit
Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relaciones Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit
Motor: adaptación del juego, edad, competencias y habilidades sociales que
desarrolla, espacio – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 35 “EL PELOTERO”
Descripción
– Indicaciones Pedagógicas –Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y
Habilidades que Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes –
Déficits Sensorial Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del
juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 36 LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits
Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación
del juego – Déficits Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 37 CANTO DE DESPEDIDA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit
Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor – Déficit
Psíquicos - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales
Actividad juego 38 EL JUEGO DE LA PIÑATA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante
del Juego: materiales – Déficit Sensorial Visual - Déficits Sensorial Auditivo
– Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquicos: adaptación del juego
Actividad juego 39 EL CARACOL
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante
del Juego - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso
Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor: adaptación del juego
Actividad juego 40 LA TÍA MÓNICA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las
Adaptaciones a los Déficit Véase la Actividad
Actividad juego 41 LANZA Y RECOGE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante
del Juego - Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Actividad juego 42 EL JUEGO DE LA CUCHARA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Actividad juego 43 EL CIEGO Y EL BASTÓN
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficit Psíquicos y
Retraso Mental
Actividad juego 44 EL GATO Y LOS RATONES
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos - Déficit
Motor – Déficit Sensorial Visual –: adaptación del juego – Déficit Psíquicos y
Retraso Mental: adaptación del juego, número de participantes – Trastornos
Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
Actividad juego 45 EL CÍRCULO DE FUEGO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes - Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego –
Trastornos Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación
del juego
Actividad juego 46 LA PRINCESA Y EL DRAGÓN
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y Trastornos
del Aprendizaje – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Psíquicos y Retraso Mental:
adaptación del juego - Trastornos Afectivo – Relacionales: adaptación del juego
GRUPO 2
ACTIVIDADES Y JUEGOS DEL 47 AL 110
JUEGOS GRUPALES Y
JUEGOS
EN EQUIPO PARA
FAVORECER
LAS RELACIONES
INTERPERSONALES
Y LAS FUNCIONES
PSICOSENSORIALES
PERCEPTIVAS Y PSICOMOTORAS
Juegos y
actividades 47 LAS ÁNFORAS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 48 TIERRA Y MAR
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor –
Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Sensorial Auditivo:
adaptación del juego
Juegos y
actividades 49 EL FOSO DE LOS LEONES
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Posible Variante
- Déficit Sensorial Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor
Juegos y
actividades 50 ¡A VACIAR EL CAMPO!
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Visual
Juegos y
actividades 51 PESCADOS A LA SARTÉN
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego
Juegos y
actividades 52 PELOTA Y TOALLA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Trastornos Afectivo Relacionales –
Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y
actividades 53 HACER Y DESHACER
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental:
adaptación del juego, competencias y habilidades que desarrolla – Retraso Motor
y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y
actividades 54 1, 2, 3, POR LAS CALLES DE ROMA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Mental -
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales -
Déficit Sensorial Visual - Adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del
juego – Déficits Psíquicos
Juegos y
actividades 55 CARRERA DE POSTAS CON ZAPATOS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante -
Déficit Sensorial Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso
Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit
Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 56 ¡A BUSCARSE UN LUGAR!
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante –
Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos
Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego, nota
Juegos y
actividades 57 ¡A SALTAR EL SACO!
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental:
adaptación del juego
Juegos y
actividades 58 TRASPORTE CON CARRETILLAS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante -
Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relacionales –
Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos:
adaptación del juego; edad, indicaciones pedagógicas
Juegos y
actividades 59 CARRERA DE TRICICLOS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental –
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales –
Déficit Motor
Juegos y
actividades 60 ARROJAR LA PELOTA BAJO EL PUENTE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficits
Psíquicos: adaptación del juego
Juegos y
actividades 61 CARRERA DE RELEVOS CON PAPAS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 62 HOP HOP
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo –
Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: competencias y habilidades
sociales que desarrolla – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual
Juegos y
actividades 63 ESQUIAR CON CAJAS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor
y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo – Relacionales - Déficit
Sensorial Visual
Juegos y
actividades 64 ¡A EMPUJAR LA PELOTA CON LA CABEZA!
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Sensorial Visual - Déficit Motor – Trastornos Afectivo
Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego - Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y
actividades 65 EL CIEMPIÉS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor - Trastornos Afectivo
Relacionales - Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego -
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje: indicaciones pedagógicas
Juegos y
actividades 66 LOS PESCADORAS DE PERLAS
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficit Sensorial Visual - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Déficit Motor: adaptación del juego - Déficits Psíquicos y
Retraso Mental – Trastornos Afectivos Relacionales: adaptación del juego
Juegos y
actividades 67 TIERRA, AIRE, AGUA, FUEGO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relaciones – Déficit Sensorial Auditivo – Déficit Motor –
Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 68 LA SERPIENTE
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relaciones - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 69 LA SERPIENTE MÁS LARGA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego, habilidades
requeridas
Juegos y
actividades 70 DERECHA E IZQUIERDA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juegos y
actividades 71 BANDERA
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Motor -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y
actividades 72 EL BALÓN MAESTRO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual
Juegos y
actividades 73 ACERTIJO
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones - Déficits
Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual:
adaptación del juego - Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juegos y
actividades 74 EN EL HUERTO DE ÁRBOLES FRUTALES
Descripción
– Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante -
Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje –
Trastornos Afectivo Relaciones - Déficit Sensorial Visual - Déficit Motor:
adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del
juego
Juegos y
actividades 75 UN NOMBRE QUE NO ES EL NUESTRO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Retraso Mental –
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo – Relaciones –
Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del
juego
Juegos y
actividades 76 LA BATALLA NAVAL
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental
Juegos y
actividades 77 LOS HERMANOS SIAMESES
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Motor – Déficit Sensorial Visual: adaptación del Juego
Juegos y
Actividades 78 ARRIBA Y ABAJO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del Juego
Juegos y
actividades 79 DÍA Y NOCHE
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante –
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales –
Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Sensorial Auditivo – adaptación
del juego – Déficit Motor
Juegos y
actividades 80 CARRERA CON LA PELOTA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las
Adaptaciones de los Déficits ver la Actividad
Juegos y
actividades 81 A CAZAR CON EL BALÓN
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variantes Retraso
Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y
actividades 82 BALÓN CON NOMBRE
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor: adaptación del
juego - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y
actividades 83 EL PUÑETAZO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y
actividades 84 EL CAZADOR Y LAS GRULLAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante –
Déficit Psíquicos y Retraso Mental - Déficit Sensorial Visual: adaptación del
juego – Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y
actividades 85 LA PLUMA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit
Sensorial Visual: adaptación del juego
Juegos y actividades
86 LAS CUATRO ESQUINAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales - Déficit Sensorial Visual – Déficit Motor – Déficits Psíquicos y
Retraso Mental
Juegos y
actividades 87 EL ASALTO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego - Déficit Motor: adaptación del juego
Juegos y
actividades 88 SALTO CON PIERNAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo – Retraso Mental; Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental – Déficit Motor
Juegos y
actividades 89 A DESVESTIRSE Y A VESTIRSE
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes –Déficit Sensorial
Auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relacionales – Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego - Déficit Motor:
adaptación del juego – Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del
juego
Juegos y
actividades 90 LA BÚSQUEDA DE LOS ZAPATOS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que Desarrolla
– Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial Visual -
Déficit Sensorial auditivo – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficits Psíquicos – Déficit Motor:
adaptación del juego
Juegos y
actividades 91 LA CARRERA CON TRES PIES
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial auditivo – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor - Déficits
Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juegos y
actividades 92 ¡A VER QUIÉN PIERDE EL EQUILIBRIO!
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante Déficit
Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo – Déficits Psíquicos y Retraso
Mental – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo
Relaciones – Déficit Motor
Juegos y
actividades 93 EL COMBATE DE LAS GRULLAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante - Déficit
Sensorial Visual - Déficit Sensorial auditivo - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relaciones – Déficit Motor - Déficits
Psíquicos y Retraso Mental
Juegos y
actividades 94 YO SOY…
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante –
Déficit Motor – Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y
Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit
Sensorial Visual – Déficit Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juego y
actividades 95 EL JUEGO DE LAS TIJERAS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo - Déficits Psíquicos y Retraso Mental –
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales
Déficit Motor: adaptación del juego
Juego y
actividades 96 EL HOMBRECILLO DE MADERA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Motor - Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Trastornos Afectivo
Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje
Juego y
actividades 97 EL JUEGO DEL BALÓN
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Variante -
Déficits Psíquicos y Retraso Mental – Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo -
Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual: adaptación al juego
Juego y
actividades 98 HA LLEGADO UN BARCO…
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Motor - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Auditivo - Déficits
Psíquicos y Retraso Mental
Juego y actividad
99 LOS ESCONDITES
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Motor - Déficit Sensorial Visual
Juego y actividad
100 LOS CONTRARIOS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Motor -
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje – Trastornos Afectivo Relacionales –
Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Sensorial Visual: adaptación del juego –
Déficits Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad
101 EL PERRO Y EL HUESO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Visual – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad
102 ¡A BUSCAR LA VARA!
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Para las
Adaptaciones de los Déficits, Ver la Actividad
Juego y actividad
103 ADIVINA DE QUIEN SE HABLA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficits
Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Sensorial Auditivo
Juego y actividad
104 LOS PINTORES CIEGOS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficits Psíquicos y Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales – Déficit Motor – Déficit
Sensorial Auditivo: adaptación del juego
Juego y actividad
105 COLLAGE
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y
Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos
Afectivo Relacionales
Juego y actividad
106 A JUGAR CON PERIÓDICOS
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual - Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficits Psíquicos y
Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos
Afectivo Relacionales
Juego y actividad
107 AL MAR CON LA BALLENA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor – Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje -
Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual – Déficit Psíquicos
y Retraso Mental: adaptación del juego
Juego y actividad
108 JUEGO DE MOVIMIENTO
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Visual – Déficit Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficit Psíquicos y
Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos
Afectivo Relacionales
Juego y actividad
109 TRASVASADO DE ARROZ
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes –Variante - Déficit
Sensorial Auditivo - Déficit Motor – Déficit Psíquicos y Retraso Mental -
Retraso Motor y Trastornos del Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales -
Déficit Sensorial Visual
Juego y actividad
110 TRASVASADO DE HARINA O AGUA
Descripción
- Edad – Habilidades Requeridas – Competencias y Habilidades Sociales que
Desarrolla – Espacio – Materiales – Número de Participantes – Déficit Sensorial
Auditivo - Déficit Motor - Retraso Mental - Retraso Motor y Trastornos del
Aprendizaje - Trastornos Afectivo Relacionales - Déficit Sensorial Visual -
Déficit Psíquicos: adaptación del juego
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
248
Páginas
En
formato de 16.5 por 23 por 1.7 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
978-607-9458-19-5
Autor
José Jorge Chade y Adriano Temporini
Editor
Gil Editor
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano
Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono: 66717146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
1 Libro Autor José Jorge Chade y Adriano
Temporini
Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN 2020
Quedo a sus órdenes; gracias
1 Libro MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
ResponderEliminarActividades grupales para la integración
Para aumentar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
Gracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
1 Libro MIS 110 JUEGOS INCLUSIVOS
Actividades grupales para la integración
Para aumentar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje