PLANEACIÓN
ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
Aquí encontrarás planeaciones, situaciones didácticas en el Preescolar, actividades, estrategias, competencias, aprendizajes esperados, transversalidad, instrumentos de evaluación, patrones de actividades
El presente manual: PLANEACIÓN ANUAL
POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR; aporta más de 500 actividades
en Preescolar distribuidas en 11 meses de trabajo
EN PREESCOLAR; aporta más de 500 actividades
en Preescolar distribuidas en 11 meses de trabajo
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR; encontrarás actividades didácticas
graduadas para primero, segundo y tercer
grado en el Preescolar
EN PREESCOLAR; encontrarás actividades didácticas
graduadas para primero, segundo y tercer
grado en el Preescolar
Encontrarás situaciones
didácticas que
abarcan los 200 días de clase
abarcan los 200 días de clase
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN PREESCOLAR;
contribuye al diagnóstico de la dimensión pedagógica
curricular del Plan Estratégico
de transformación Escolar PETE
contribuye al diagnóstico de la dimensión pedagógica
curricular del Plan Estratégico
de transformación Escolar PETE
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN
PREESCOLAR;
incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación final
incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación final
Se señalan los
niveles de dominio que permitirán
identificar los aprendizajes esperados
identificar los aprendizajes esperados
19 instrumentos de
evaluación grupal
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN
PREESCOLAR;
se promueve a la evaluación como una herramienta
más que contribuya a asegurar la calidad educativa
se promueve a la evaluación como una herramienta
más que contribuya a asegurar la calidad educativa
PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS EN
PREESCOLAR;
contiene estrategias de evaluación cualitativa
contiene estrategias de evaluación cualitativa
En cada situación
didáctica
se sugieren evidencias como
productos de aprendizajes esperados
se sugieren evidencias como
productos de aprendizajes esperados
Se promueve la
transparencia
y rendición de cuentas con los
Padres de Familia articulando
acciones del Consejo Escolar
de participación Social en lo académico
y rendición de cuentas con los
Padres de Familia articulando
acciones del Consejo Escolar
de participación Social en lo académico
EN SU
PRESENTACIÓN LOS AUTORES
ANOTAN LO SIGUIENTE:
ANOTAN LO SIGUIENTE:
El presente trabajo
está pensado para apoyar
a las educadoras en el Preescolar, en su práctica de
gestión pedagógica, tomando en cuenta que la madurez
del niño en el Preescolar es diversa, condicionada
por el contexto en que se desenvuelve
a las educadoras en el Preescolar, en su práctica de
gestión pedagógica, tomando en cuenta que la madurez
del niño en el Preescolar es diversa, condicionada
por el contexto en que se desenvuelve
La serie de
planeaciones que se proponen para trabajar
en un ciclo escolar está planteada para que no sea
estricta; para ello cuenta con más de 500 actividades
distribuidas en once meses de trabajo, con una planeación
inicial de diagnóstico y otra planeación que se realiza
en el mes de junio como evaluación final
en un ciclo escolar está planteada para que no sea
estricta; para ello cuenta con más de 500 actividades
distribuidas en once meses de trabajo, con una planeación
inicial de diagnóstico y otra planeación que se realiza
en el mes de junio como evaluación final
El trabajo que
promueve el Programa de Educación
Preescolar 2011, tiene un sentido práctico porque
no exige una estructura complicada
Preescolar 2011, tiene un sentido práctico porque
no exige una estructura complicada
El material aquí reseñado te entrega: experiencias
educativas: es en donde los niños y las niñas trabajan en desarrollar /
conformar / amalgamar / capacidades en lo afectivo / social / cognitivo / lenguaje
/ físico / motriz. Bajo la tutela / directriz / facilitador de razonamientos en
base a situaciones didácticas
Su elaboración debe
ser sencilla y su contenido
breve, considerando principalmente las competencias
(campos formativos), la descripción sintética de las
situaciones didácticas y el tiempo previsto (sujeto a cambios)
breve, considerando principalmente las competencias
(campos formativos), la descripción sintética de las
situaciones didácticas y el tiempo previsto (sujeto a cambios)
La obra PLANEACIÓN
ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR con base en la propuesta curricular
de la Secretaria de Educación Pública, es creación
de la autora como experiencia misma de su práctica
pedagógica, resultado de las reflexiones registradas
al planificar a lo largo de 15 años de servicio
como educadora frente al grupo
Te aporta conocimiento y habilidades para la práctica
de tu labor en el aula como docente
Además de crear habilidades intelectuales de desempeño
y responsabilidades ético profesionales
EN PREESCOLAR con base en la propuesta curricular
de la Secretaria de Educación Pública, es creación
de la autora como experiencia misma de su práctica
pedagógica, resultado de las reflexiones registradas
al planificar a lo largo de 15 años de servicio
como educadora frente al grupo
Te aporta conocimiento y habilidades para la práctica
de tu labor en el aula como docente
Además de crear habilidades intelectuales de desempeño
y responsabilidades ético profesionales
En estas planeaciones
encontrarás sugerencias
de manera visual, como, por ejemplo: los
elementos básicos para tu plan de trabajo
están resaltados en otro tipo de letra, hallarás
competencias de vinculación; se describe
claramente l tipo de evidencias y se te
recomienda de manera permanente la importancia
de la evaluación como elemento formativo,
tomando como parámetro los aprendizajes
esperados, sin perder de vista que éstos te
permitirán ir cubriendo los estándares
curriculares establecidos para este primer
periodo escolar considerado en la confirmación
del perfil de Educación Básica
de manera visual, como, por ejemplo: los
elementos básicos para tu plan de trabajo
están resaltados en otro tipo de letra, hallarás
competencias de vinculación; se describe
claramente l tipo de evidencias y se te
recomienda de manera permanente la importancia
de la evaluación como elemento formativo,
tomando como parámetro los aprendizajes
esperados, sin perder de vista que éstos te
permitirán ir cubriendo los estándares
curriculares establecidos para este primer
periodo escolar considerado en la confirmación
del perfil de Educación Básica
ESTRUCTURA DE LAS PLANEACIONES EN PREESCOLAR:
La primera planeación
corresponde al diagnóstico
inicial, el cual se realiza mientras se desarrollan
las actividades de la jornada durante las primeras
semanas del ciclo escolar y permitirá explorar
niveles de dominio de las competencias para
detectar logros y áreas de oportunidad de tus alumnos
inicial, el cual se realiza mientras se desarrollan
las actividades de la jornada durante las primeras
semanas del ciclo escolar y permitirá explorar
niveles de dominio de las competencias para
detectar logros y áreas de oportunidad de tus alumnos
Esta planeación tiene
actividades que
nos permiten observar las 41
competencias del PEP 2011;
al final de ésta encontrarás un instrumento
que te facilitará registrar en qué
condiciones se encuentra el grupo
para atender y dar seguimiento
a los distintos procesos del desarrollo
y aprendizaje infantil
nos permiten observar las 41
competencias del PEP 2011;
al final de ésta encontrarás un instrumento
que te facilitará registrar en qué
condiciones se encuentra el grupo
para atender y dar seguimiento
a los distintos procesos del desarrollo
y aprendizaje infantil
Del mes de Septiembre
a Mayo las situaciones
didácticas están elaboradas para que sean
trabajadas durante dos semanas, en letra azul
encontrarás los elementos básicos para
colocar en tu plan de trabajo (Planeación)
didácticas están elaboradas para que sean
trabajadas durante dos semanas, en letra azul
encontrarás los elementos básicos para
colocar en tu plan de trabajo (Planeación)
A continuación se
explica
de forma más amplia la estructura
de estas planeaciones
para Preescolar:
de forma más amplia la estructura
de estas planeaciones
para Preescolar:
1
Encontrarás primeramente las competencias
que se favorece; el aspecto y campo
formativo al que pertenece, recuerda que
para el plan de trabajo sólo se requiere
la competencia, la cual viene resaltada
Encontrarás primeramente las competencias
que se favorece; el aspecto y campo
formativo al que pertenece, recuerda que
para el plan de trabajo sólo se requiere
la competencia, la cual viene resaltada
2
También están marcadas, al final, otras
competencias que son de vinculación y que
se favorecerán durante la realización
de la situación didáctica
3
La secuencia de actividades que te permite
favorecer las competencias, está redactada
en varios párrafos presentando la actividad
específica, va acompañada de indicaciones y
sugerencias para que puedas realizarlas
La secuencia de actividades que te permite
favorecer las competencias, está redactada
en varios párrafos presentando la actividad
específica, va acompañada de indicaciones y
sugerencias para que puedas realizarlas
Para ahondar más en este apartado en lo
referente a la evaluación del desempeño;
primero se anotan los datos de identificación,
se muestran algunas indicaciones para el
procedimiento, se indica en la evaluación
el campo formativo, sus aspectos y competencia
y cuáles han sido los niveles de logro alcanzados
en forma individual de los aprendizajes esperados
sustentados por la evaluación
EL PORQUE DE ESTE MATERIAL PARA PREESCOLAR
Tome en cuenta que este material contribuye
decididamente al diagnóstico de la dimensión pedagógica
curricular formalizado en el plan de estrategias
de transformación en la Educación en el Preescolar
Que aumenta sus conocimientos, habilidades y
destrezas para la práctica de su docencia
Incrementa habilidades intelectuales y formaliza
de sus responsabilidades ético profesionales
RECUERDE QUE:
Incluye planeaciones de diagnóstico y evaluación
cualitativa final para reafirmar la calidad educativa
por los alumnos a quienes intervienen en el proceso
de evaluación en su informe de aprendizajes
de logro tanto al CTE, supervisores, a
la Dirección y Padres de familia
Están pensadas
principalmente para niños de
tercer grado, sin embargo podrás encontrar
sugerencias para niños de primero y segundo;
recuerda que las actividades no son
estrictamente para una edad específica,
dependen de la madurez de los pequeños
tercer grado, sin embargo podrás encontrar
sugerencias para niños de primero y segundo;
recuerda que las actividades no son
estrictamente para una edad específica,
dependen de la madurez de los pequeños
4
Los recursos que necesitarás para realizar las
actividades que se proponen, los encontrarás
en cada situación didáctica
Los recursos que necesitarás para realizar las
actividades que se proponen, los encontrarás
en cada situación didáctica
5
Las evidencias de trabajo que obtendrás
de las actividades que realices están especificadas
después de las competencias, y te servirán
como parte fundamental de la evaluación; en
esta parte se sugieren fotos y/o videos, ya
que hay competencias que difícilmente podrás evaluar
Las evidencias de trabajo que obtendrás
de las actividades que realices están especificadas
después de las competencias, y te servirán
como parte fundamental de la evaluación; en
esta parte se sugieren fotos y/o videos, ya
que hay competencias que difícilmente podrás evaluar
6
Con algún trabajo y el diario de la educadora
también está marcado como evidencia por el
registro que tienes que realizar de tus actividades
y que en la evaluación te será de gran ayuda
para recuperar avances y áreas de
oportunidad de tus alumnos
Con algún trabajo y el diario de la educadora
también está marcado como evidencia por el
registro que tienes que realizar de tus actividades
y que en la evaluación te será de gran ayuda
para recuperar avances y áreas de
oportunidad de tus alumnos
7
La evaluación en Preescolar tiene tres
finalidades principalmente: Constatar los aprendizajes
de los alumnos, identificar los factores que influyen
o afectan el aprendizaje de los alumnos
como base para valorar adecuaciones, y mejorar
la acción educativa en la escuela (Preescolar)
La evaluación en Preescolar tiene tres
finalidades principalmente: Constatar los aprendizajes
de los alumnos, identificar los factores que influyen
o afectan el aprendizaje de los alumnos
como base para valorar adecuaciones, y mejorar
la acción educativa en la escuela (Preescolar)
Por ende al final de
cada situación didáctica
encontrarás un instrumento de evaluación
grupal con los aprendizajes esperados,
estás han sido tomadas del PROGRAMA DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011, pero para
un mejor manejo se han dividido por grado,
sin que está división sea rígida, porque dependerá
de la madurez de cada alumno y de sus contexto;
se presenta sólo como sugerencia de la autora
encontrarás un instrumento de evaluación
grupal con los aprendizajes esperados,
estás han sido tomadas del PROGRAMA DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011, pero para
un mejor manejo se han dividido por grado,
sin que está división sea rígida, porque dependerá
de la madurez de cada alumno y de sus contexto;
se presenta sólo como sugerencia de la autora
La planeación de
junio corresponde
a la evaluación final, con un
instrumento igual que el del
diagnóstico que te permitirá comparar
y valorar lo que los niños sabían
y conocían con respecto a lo que
ahora saben y conocen
Gran parte del éxito en el logro educativo
de los alumnos es la anticipación reflexionada
de las y los educadores, por ende, se rescatan las
competencias que el docente debe
fortalecer, según Tobón
a la evaluación final, con un
instrumento igual que el del
diagnóstico que te permitirá comparar
y valorar lo que los niños sabían
y conocían con respecto a lo que
ahora saben y conocen
Gran parte del éxito en el logro educativo
de los alumnos es la anticipación reflexionada
de las y los educadores, por ende, se rescatan las
competencias que el docente debe
fortalecer, según Tobón
1.
Comunicación asertiva
2.
Trabajo en equipo y liderazgo
3.
Gestión de proyectos educativos
4.
Gestión micro curricular
5.
Mediación de la formación integral
6.
Evaluación de las competencias
7.
Empleo de las tecnologías de
la información y la comunicación
la información y la comunicación
En las actividades
planeadas se han tomado
en cuenta las competencias que también
el docente debe desarrollar, enlazandolas
con sus campos formativos,
evidencias, y demás...
en cuenta las competencias que también
el docente debe desarrollar, enlazandolas
con sus campos formativos,
evidencias, y demás...
Es importante hacer
una reflexión permanente
de la intervención docente sobre sus
aprendizajes esperados porque no sólo los
alumnos aprenden, también el maestro:
con su propio quehacer educativo, las formas
de organización del grupo en relación con
los tipos de actividades, la organización,
el funcionamiento de la escuela y la participación
de las familias en actividades educativas
de la intervención docente sobre sus
aprendizajes esperados porque no sólo los
alumnos aprenden, también el maestro:
con su propio quehacer educativo, las formas
de organización del grupo en relación con
los tipos de actividades, la organización,
el funcionamiento de la escuela y la participación
de las familias en actividades educativas
Sergio Tobón señala
que “la metacognición
es el proceso por el cual una persona regula
su desempeño buscando alcanzar unas
determinadas metas, empleando
consiguientemente la reflexión”
es el proceso por el cual una persona regula
su desempeño buscando alcanzar unas
determinadas metas, empleando
consiguientemente la reflexión”
Y por lo tanto la
evaluación aparece de
manera de manera permanente en esta
propuesta de planeación, dentro de las actividades
para desarrollar competencias en alumnos
y de la compilación de la carpeta de evidencias
(grupal, individual) para la reflexión
académica de la educadora
manera de manera permanente en esta
propuesta de planeación, dentro de las actividades
para desarrollar competencias en alumnos
y de la compilación de la carpeta de evidencias
(grupal, individual) para la reflexión
académica de la educadora
Asé se señalan
aprendizajes esperados como
referentes e indicadores que permiten
a la educadora tener en su planeación
(Preescolar) un punto de partida, de reflexión
anticipada, concentrando en su plan de trabajo,
actividades de las diferentes situaciones didácticas,
con base en las áreas de oportunidad de ella y que
sirvan a los alumnos, favoreciendo sus competencias,
lo que los llevará a cubrir los estándares
curriculares señalados en el PEP 2011
Si de participación se trata
en el comité técnico escolar;
esta dinámicas, situaciones
didácticas; aquí propuestas
servirán de guía para el
desarrollo de aprendizajes esperados
y de experiencias educativas
claras y precisas
referentes e indicadores que permiten
a la educadora tener en su planeación
(Preescolar) un punto de partida, de reflexión
anticipada, concentrando en su plan de trabajo,
actividades de las diferentes situaciones didácticas,
con base en las áreas de oportunidad de ella y que
sirvan a los alumnos, favoreciendo sus competencias,
lo que los llevará a cubrir los estándares
curriculares señalados en el PEP 2011
Si de participación se trata
en el comité técnico escolar;
esta dinámicas, situaciones
didácticas; aquí propuestas
servirán de guía para el
desarrollo de aprendizajes esperados
y de experiencias educativas
claras y precisas
Permite una verdadera
evaluación formativa,
no sólo para los alumnos y la educadora,
sino para que rinda cuentas y sea transparente
con los padres de familia al presentar
cualitativamente y cuantitativamente cómo
se recibió a su hijo y cuáles fueron sus
avances durante el ciclo escolar
no sólo para los alumnos y la educadora,
sino para que rinda cuentas y sea transparente
con los padres de familia al presentar
cualitativamente y cuantitativamente cómo
se recibió a su hijo y cuáles fueron sus
avances durante el ciclo escolar
Esperamos que estas
recomendaciones académicas
aporten a que tu práctica docente en
el Preescolar sea más completa y fácil de realizar
aporten a que tu práctica docente en
el Preescolar sea más completa y fácil de realizar
Éxito
PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
256 páginas
En formato de 21.5
por 28 por 2.2 cms.
Tapa dura
plastificada a color
Ilustrada a todo
color
Edición 2013
Primera edición
Primera edición
ISBN
978-607-95628-3-0
Autor Oseas
Florentino Lira et al
Editor Gil Editor
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
PLANEACIÓN ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
No; manejamos versión en PDF
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
PLANEACIÓN
ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
PLANEACIÓN
ANUAL POR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
COMPETENCIAS EN PREESCOLAR
1 Libro
Autor Oseas Florentino Lira et al Editor Gil Editores
Quedo
a sus órdenes; gracias