MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS
PARA UN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PARA UN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para todos los niveles escolares
Confianza, concentración, conocimiento, cooperación,
comunicación, empatía, participación y más...
comunicación, empatía, participación y más...
Una propuesta constructivista
La característica de estos juegos es que son cooperativos
y enfocados a educar en valores; en ellos se privilegia
la participación, la comunicación, el aprecio,
de la pertenencia, cooperación, y más...
y enfocados a educar en valores; en ellos se privilegia
la participación, la comunicación, el aprecio,
de la pertenencia, cooperación, y más...
Se busca que no haya ganadores ni perdedores
Así se acrecienta la magia del juego al participar juntos
para descubrir el placer, la comunicación y el aprecio de todos
para descubrir el placer, la comunicación y el aprecio de todos
MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS, estos juegos
cooperativos servirán no sólo a las educadoras y Educadores que,
quieran hacer de la escuela un lugar vivo, sino también
a quienes trabajan en el tiempo libre y a todos a aquellos
cuya tarea es ayudar a las personas a comunicarse,
a crecer y ser personas de verdad
cooperativos servirán no sólo a las educadoras y Educadores que,
quieran hacer de la escuela un lugar vivo, sino también
a quienes trabajan en el tiempo libre y a todos a aquellos
cuya tarea es ayudar a las personas a comunicarse,
a crecer y ser personas de verdad
MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS; consiguen el difícil
equilibrio entre diversión y aprendizaje
equilibrio entre diversión y aprendizaje
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS; no pretende sólo
presentar rígidas recetas, sino animar a usar el juego creativamente,
de acuerdo con la capacidad personal de cada animador
presentar rígidas recetas, sino animar a usar el juego creativamente,
de acuerdo con la capacidad personal de cada animador
MIS 500 JUEGOS DIDÁCTICOS;
Te muestra valores y ventajas educativas, como son:
1.- Construcción de una relación social positiva
2.- Empatía
3.- Cooperación
4.- Comunicación
5.- Participación
6.- El aprecio y autoconcepto positivo
7.- Alegría
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS,
te entrega una clasificación de juegos para que escojas:
te entrega una clasificación de juegos para que escojas:
1.- Juegos de movimiento y contacto
2.- Juegos de habilidad
3.- Juegos de concentración
4.- Juegos de representación
5.- Juegos de presentación
6.- Juegos de conocimiento
7.- Juegos de afirmación
8.- Juegos de confianza
9.- Juegos de comunicación
10.- Juegos de cooperación
11.- Juegos de distensión
12.- Juegos con paracaídas
13.- Juegos de percepción
14.- Juegos de erudición y deducción
En su introducción los autores nos señalan lo siguiente:
“El juego es un fin en sí mismo, como proyección de
una necesidad que debemos cubrir, como fuente
de placer, como comunicación y diversión
Al mismo tiempo, el juego es un medio extraordinario
para descubrir el entorno y las relaciones
humanas que en él se producen
Precisamente sobre este último aspecto es en el
que se centra la presente publicación: la sensibilización
de las relaciones humanas a través del juego”
una necesidad que debemos cubrir, como fuente
de placer, como comunicación y diversión
Al mismo tiempo, el juego es un medio extraordinario
para descubrir el entorno y las relaciones
humanas que en él se producen
Precisamente sobre este último aspecto es en el
que se centra la presente publicación: la sensibilización
de las relaciones humanas a través del juego”
“No obstante, precisamente por estar referida
a la mayoría de la bibliografía a la etapa infantil,
así como a la generalización de ese prejuicio social
que asocia juego como antitético a trabajar y sinónimo
de perdida de tiempo, además de circunscribir el juego
a los primeros años de vida negando la importancia
y la presencia del juego a lo largo de nuestras vidas,
se ha generado una visión falseada y restrictiva del mismo
"En consecuencia, desde la convicción de que jugar
no es patrimonio exclusivo de esos “locos chiquitos”,
este manual va dirigido a todas las edades a partir de tres años”
a la mayoría de la bibliografía a la etapa infantil,
así como a la generalización de ese prejuicio social
que asocia juego como antitético a trabajar y sinónimo
de perdida de tiempo, además de circunscribir el juego
a los primeros años de vida negando la importancia
y la presencia del juego a lo largo de nuestras vidas,
se ha generado una visión falseada y restrictiva del mismo
"En consecuencia, desde la convicción de que jugar
no es patrimonio exclusivo de esos “locos chiquitos”,
este manual va dirigido a todas las edades a partir de tres años”
“Sin embargo, ante el hecho globalmente positivo
de la toma de conciencia sobre la importancia
del juego, falta una segunda idea, una segunda
reflexión que todos debemos de afrontar:
el juego y los juguetes tampoco son neutrales"
"Es decir, los juegos y los juguetes trasmiten
y potencian un determinado código de valores
a través del cual se estructura un determinado
tipo de persona – jugador, unas determinadas
relaciones entre los propios jugadores, una determinada
forma de entender la diversión, etc..."
En otras palabras, no todos los juegos cumplen
el requisito de ser educativos –que no
se debe confundir con la desviación didactista-
"Debemos, pues, clarificar nuestras actitudes
y posiciones con respecto al tipo de juegos que
queremos usar o practicar para hacerlos coherentes
con nuestra forma de pensar”
de la toma de conciencia sobre la importancia
del juego, falta una segunda idea, una segunda
reflexión que todos debemos de afrontar:
el juego y los juguetes tampoco son neutrales"
"Es decir, los juegos y los juguetes trasmiten
y potencian un determinado código de valores
a través del cual se estructura un determinado
tipo de persona – jugador, unas determinadas
relaciones entre los propios jugadores, una determinada
forma de entender la diversión, etc..."
En otras palabras, no todos los juegos cumplen
el requisito de ser educativos –que no
se debe confundir con la desviación didactista-
"Debemos, pues, clarificar nuestras actitudes
y posiciones con respecto al tipo de juegos que
queremos usar o practicar para hacerlos coherentes
con nuestra forma de pensar”
“En este sentido, si las ideas que defendemos
están en consonancia con la participación frente
a la exclusión, la cooperación frente a la competitividad,
la comunicación frente a la incomunicación,
la risa de todos frente a la risa de unos sobre otros,
la igualdad frente a la discriminación, etc..., debemos
de tener presente los valores y valores
que trasmitiremos a través del juego
"Por consiguiente, se trata de potenciar juegos
que sean acordes a los valores de igualdad,
la participación, la empatía, la cooperación, y más... y aquí
es donde radica la importancia de los juegos cooperativos”
están en consonancia con la participación frente
a la exclusión, la cooperación frente a la competitividad,
la comunicación frente a la incomunicación,
la risa de todos frente a la risa de unos sobre otros,
la igualdad frente a la discriminación, etc..., debemos
de tener presente los valores y valores
que trasmitiremos a través del juego
"Por consiguiente, se trata de potenciar juegos
que sean acordes a los valores de igualdad,
la participación, la empatía, la cooperación, y más... y aquí
es donde radica la importancia de los juegos cooperativos”
“Por ultimo no podemos soslayar el papel de los juegos
cooperativos dentro de un proyecto educativo amplio
en el que la cooperación y la resolución no violenta
de los conflictos se convierten tanto en sus piedras
angulares, como en los principales fines a alcanzar”
cooperativos dentro de un proyecto educativo amplio
en el que la cooperación y la resolución no violenta
de los conflictos se convierten tanto en sus piedras
angulares, como en los principales fines a alcanzar”
“En otras palabras, la puesta en práctica de unos
medios coherentes con los fines perseguidos: unos
juegos de paz para una cultura de la paz"
"Los juegos cooperativos son un instrumento
muy útil para modificar las relaciones y estructuras
sociales vigentes, claramente violentas"
"En tanto que el “individuo, la familia y las clases
son muchas veces microcosmos de la sociedad entera,
buscamos actividades y soluciones creativas y no
violentas en estas áreas. (Judson y otros, 1986. P. 235)”
medios coherentes con los fines perseguidos: unos
juegos de paz para una cultura de la paz"
muy útil para modificar las relaciones y estructuras
sociales vigentes, claramente violentas"
"En tanto que el “individuo, la familia y las clases
son muchas veces microcosmos de la sociedad entera,
buscamos actividades y soluciones creativas y no
violentas en estas áreas. (Judson y otros, 1986. P. 235)”
“Esperamos que estos 500 JUEGOS DIDACTICOS
contribuyan al trabajo diario de los docentes en beneficio
de nuestros niños que necesitan desarrollarse integralmente”
contribuyan al trabajo diario de los docentes en beneficio
de nuestros niños que necesitan desarrollarse integralmente”
PRESENTACIÓN DE LOS JUEGOS:
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS:
Situados en cada juego, se ofrece una presentación clara
y sencilla del mismo, dándole un calificativo a su carácter,
indicando el número de jugadores, los materiales
necesarios y las reglas de ejecución; y todo ello acompañado
de símbolos para una orientación más intuitiva”
Situados en cada juego, se ofrece una presentación clara
y sencilla del mismo, dándole un calificativo a su carácter,
indicando el número de jugadores, los materiales
necesarios y las reglas de ejecución; y todo ello acompañado
de símbolos para una orientación más intuitiva”
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS:
desde luego que se identifican con el nombre de cada juego,
después se utilizan símbolos; para si es un juego en circulo,
juegos en corro, dos grupos de pie, dos grupos sentados,
dos o más grupos compiten entre ellos jugadores en
forma individual juegan delante de los demás, etc...
Juegos de eliminación
Juegos muy ruidosos
Juegos muy vivaces
Juegos alegres
Juegos fascinantes
Juegos tranquilos
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS;
Se señalan para cada juego el número de jugadores
También se indican los materiales a utilizar
Se señalan los juegos por su utilidad, si es de diversión o entretenimiento,
con aspecto humano y educativo
Se señalan para cada juego el número de jugadores
También se indican los materiales a utilizar
Se señalan los juegos por su utilidad, si es de diversión o entretenimiento,
con aspecto humano y educativo
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS;
Por ultimo se ofrece el desarrollo del juego con las indicaciones
precisas o sugerencias amplias para realizar el juego
En ocasiones también se dan las variables posibles
Por ultimo se ofrece el desarrollo del juego con las indicaciones
precisas o sugerencias amplias para realizar el juego
En ocasiones también se dan las variables posibles
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
256 páginas
En formato de 28.5 por 22 por 2.2 cm
Pasta gruesa a color plastificada
ISBN 968-9118-87-8
Coordinación editorial Oseas Florentino Lira, et al
Editor Gil Editores
NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; puede comunicarse
al Teléfono: 7146961 al Teléfono -6677-146961
Teléfono celular: (local) o (nacional) -6671-985765 o el teléfono:
- 800 -832 -7697 gratis llamada solo en México.
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; puede comunicarse
al Teléfono: 7146961 al Teléfono -6677-146961
Teléfono celular: (local) o (nacional) -6671-985765 o el teléfono:
- 800 -832 -7697 gratis llamada solo en México.
O al e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS PARA
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TODOS
LOS NIVELES ESCOLARES
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TODOS
LOS NIVELES ESCOLARES
MIS 500 JUEGOS DIDACTICOS PARA
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TODOS
LOS NIVELES ESCOLARES