PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Lev Vygotsky Editor Paidós
Pensamiento
y lenguaje es para muchos una
obra
clásica de la psicología que revela
a
Lev Vygotsky como una de las fuerzas
teóricas
más representativas de su época
En
el ámbito del pensamiento relacionado
con
la psicología y la lingüística nadie
nos
ha enseñado mejor que Vygotsky
cómo
armonizar las exigencias del individuo
con
las de la sociedad y la cultura
Y
nadie, tampoco, se ha atrevido a
desarrollar,
con tanta agudeza y rigor
científico,
una teoría general de las
raíces
genéticas del pensamiento
y
el lenguaje
En
estas páginas el autor aborda algunos
de
los aspectos más importantes de esa teoría:
desde
el descubrimiento de las singulares
maneras
en que los niños desarrollan los
conceptos
–científicos- hasta la demostración
de
la naturaleza psicológica específica
del
lenguaje escrito
La
presente edición cuenta con un prólogo
de
Alex Kozulin, que constituye la mejor
síntesis
escrita hasta la fecha sobre la
vida
y la obra de Vygotsky, así como una
excelente
aportación a la historia
de
la psicología del siglo XX
EN SU PREFACIO
VYGOTSKY ANOTA:
Este
libro PENSAMIENTO Y LENGUAJE
estudia
uno de los problemas
más
complejos de la psicología: la relación
entre
el pensamiento y el habla
Hasta
donde sabemos, este problema no
ha
sido todavía investigado
experimentalmente
de forma sistemática
Al
menos hemos intentado una primera
aproximación
a esta tarea realizando
estudios
experimentales de varios aspectos
separados
del problema total: los conceptos
formados
en los experimentos; el lenguaje
escrito
y su relación con el pensamiento;
el
habla interna, etc...
Los
resultados de estos estudios proporcionan
una
parte del material sobre el que
se
basan nuestros análisis
Los
comentarios teóricos y críticos son
un
requisito necesario de la parte
experimental
del estudio, a la que complementan,
y
constituyen una gran parte
de
nuestro libro
Las
hipótesis de trabajo que sirven
de
puntos de partida para nuestras
investigaciones
experimentales tenían
que
basarse en una teoría general de las
raíces
genéticas del pensamiento y el habla
Para
desarrollar dicho marco teórico, revisamos
y
analizamos cuidadosamente los datos
pertinentes
de la literatura psicológica
Sometimos
a un análisis crítico las teorías
contemporáneas
que parecían más ricas en
su
potencial científico y que, por tanto,
podían
convenirse en punto de partida
de
nuestra propia indagación
Desde
el principio mismo, dicha indagación
ha
estado en oposición a teorías que, pese
a
ser predominantes en la ciencia contemporánea,
requieren
ser revisadas y superadas
Nuestro
análisis tocó necesariamente
disciplinas
colindantes, como la lingüística
y
la psicológica de la educación
Al
analizar el desarrollo de los conceptos
científicos
en la infancia, hicimos uso de
una
hipótesis de trabajo sobre la relación
entre
el proceso educacional y el desarrollo
mental
que habíamos elaborado en otro lugar
utilizando
un cuerpo de datos diferente
La
estructura de este libro es forzosamente
completa
y multifacética; sin embargo, todas
sus
partes se orientan hacia una tarea central:
el
análisis genético de la relación entre
el
pensamiento y la palabra hablada
El
capítulo 1 plantea el problema
el
problema y busca el método
Los
capítulos 2 y 3 son análisis críticos
de
las dos teorías más influyentes sobre
el
desarrollo del lenguaje y el pensamiento:
la
de Piaget y la de Stern
El
capítulo 4 intenta rastrear las raíces
genéticas
del pensamiento y el lenguaje
y
el pensamiento; sirve de introducción
teórica
a la parte principal del libro, las
dos
investigaciones experimentales descritas
en
los dos capítulos siguientes
La
primera de dichas investigaciones (capítulo 5)
se
ocupa del curso general del desarrollo
de
los significados verbales en la infancia;
la
segunda (capítulo 6) es un estudio
comparativo
del desarrollo de los conceptos
–científicos-
y espontáneos del niño
El
último capítulo (capítulo 7) intenta
unificar
las líneas de nuestras investigaciones,
presentado
la totalidad del proceso del
pensamiento
verbal tal y como aparece
a
la luz de nuestros datos
Puede
ser útil enumerar brevemente los
aspectos
de nuestro trabajo que consideramos
novedosos
y, por consiguiente, necesitados
de
una minuciosa verificación ulterior
Aparte
de nuestra formulación modificada
del
problema y del método parcialmente
nuevo,
nuestra aportación puede resumirse
del
siguiente modo:
1)
probar experimentalmente que los
significados
de las palabras evolucionan durante
la infancia, y describir las fases
principales
de dicha evolución
2)
descubrir el modo singular en que se
desarrollan los conceptos –científicos-
del niño,
comparados con sus conceptos espontáneos,
y formular las leyes que
gobiernan su desarrollo
3)
demostrar la naturaleza psicológica específica
y la función lingüística del
lenguaje escrito
en su relación con el personaje; y
4)
clarificar, mediante experimentos, la naturaleza
del habla interna y su
relación con el pensamiento
La
evaluación de nuestros hallazgos y
de
las interpretaciones que hemos hecho
de
ellos no corresponde el autor; sino
a
la crítica y los lectores
El
autor y sus colaboradores han investigado
ininterrumpidamente
el campo del lenguaje
y
el pensamiento durante casi diez años,
en
el curso de los cuales han revisado, o
abandonado
como falsas, algunas
de
sus hipótesis iniciales
Sin
embargo, la línea principal de
nuestra
investigación ha seguido la
dirección
marcada desde el principio
En
este trabajo, hemos intentado hacer
explicitas
las ideas, que nuestros estudios
precedentes
contenían sólo implícitamente
Somos
plenamente conscientes de
las
inevitables imperfecciones de este
estudio,
que no es más que un primer
pasó
en una nueva dirección
Pero
creemos que, al desvelar el problema
del
pensamiento y del habla como la
cuestión
central de la psicología humana,
hemos
hecho una aportación esencial al progreso
Nuestros
hallazgos señalan el camino hacia
una
nueva teoría de la conciencia que
mencionaremos
brevemente al final de este libro
ÍNDICE:
Vygotsky
en contexto de Alex Kozulin
Nota
sobre el título
PENSAMIENTO
Y LENGUAJE
Prefacio
1. El problema y el método de
investigación
2. La teoría de Piaget sobre el
habla y el pensamiento del niño
3. La teoría de Stern sobre el
desarrollo del lenguaje
4. Las raíces genéticas del
pensamiento y del habla
5. Estudio experimental del
desarrollo de los conceptos
6. El desarrollo de los conceptos científicos
en la niñez:
Bosquejo
de una hipótesis de trabajo
7.
Pensamiento
y palabra
Bibliografía
Índice
analítico y de nombres
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
336
páginas
En
formato de 12.6 por 19 por 2.4 cm
Pasta
delgada en color plastificada
ISBN
9786078406906
Autor
Lev Vygotsky
Editor
Paidós
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Lev Vygotsky Editor Paidós
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Lev Vygotsky Editor Paidós
Quedo a sus órdenes; gracias