jueves, 28 de febrero de 2019

PENSAMIENTO Y LENGUAJE VYGOTSKY



PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Lev Vygotsky Editor Paidós




Pensamiento y lenguaje es para muchos una
obra clásica de la psicología que revela
a Lev Vygotsky como una de las fuerzas
teóricas más representativas de su época


En el ámbito del pensamiento relacionado
con la psicología y la lingüística nadie
nos ha enseñado mejor que Vygotsky
cómo armonizar las exigencias del individuo
con las de la sociedad y la cultura


Y nadie, tampoco, se ha atrevido a
desarrollar, con tanta agudeza y rigor
científico, una teoría general de las
raíces genéticas del pensamiento
y el lenguaje


En estas páginas el autor aborda algunos
de los aspectos más importantes de esa teoría:
desde el descubrimiento de las singulares
maneras en que los niños desarrollan los
conceptos –científicos- hasta la demostración
de la naturaleza psicológica específica
del lenguaje escrito


La presente edición cuenta con un prólogo
de Alex Kozulin, que constituye la mejor
síntesis escrita hasta la fecha sobre la
vida y la obra de Vygotsky, así como una
excelente aportación a la historia
de la psicología del siglo XX



EN SU PREFACIO

VYGOTSKY ANOTA:



Este libro PENSAMIENTO Y LENGUAJE
estudia uno de los problemas
más complejos de la psicología: la relación
entre el pensamiento y el habla


Hasta donde sabemos, este problema no
ha sido todavía investigado
experimentalmente de forma sistemática


Al menos hemos intentado una primera
aproximación a esta tarea realizando
estudios experimentales de varios aspectos
separados del problema total: los conceptos
formados en los experimentos; el lenguaje
escrito y su relación con el pensamiento;
el habla interna, etc...


Los resultados de estos estudios proporcionan
una parte del material sobre el que
se basan nuestros análisis


Los comentarios teóricos y críticos son
un requisito necesario de la parte
experimental del estudio, a la que complementan,
y constituyen una gran parte
de nuestro libro


Las hipótesis de trabajo que sirven
de puntos de partida para nuestras
investigaciones experimentales tenían
que basarse en una teoría general de las
raíces genéticas del pensamiento y el habla


Para desarrollar dicho marco teórico, revisamos
y analizamos cuidadosamente los datos
pertinentes de la literatura psicológica


Sometimos a un análisis crítico las teorías
contemporáneas que parecían más ricas en
su potencial científico y que, por tanto,
podían convenirse en punto de partida
de nuestra propia indagación


Desde el principio mismo, dicha indagación
ha estado en oposición a teorías que, pese
a ser predominantes en la ciencia contemporánea,
requieren ser revisadas y superadas


Nuestro análisis tocó necesariamente
disciplinas colindantes, como la lingüística
y la psicológica de la educación


Al analizar el desarrollo de los conceptos
científicos en la infancia, hicimos uso de
una hipótesis de trabajo sobre la relación
entre el proceso educacional y el desarrollo
mental que habíamos elaborado en otro lugar
utilizando un cuerpo de datos diferente


La estructura de este libro es forzosamente
completa y multifacética; sin embargo, todas
sus partes se orientan hacia una tarea central:
el análisis genético de la relación entre
el pensamiento y la palabra hablada


El capítulo 1 plantea el problema
el problema y busca el método


Los capítulos 2 y 3 son análisis críticos
de las dos teorías más influyentes sobre
el desarrollo del lenguaje y el pensamiento:
la de Piaget y la de Stern


El capítulo 4 intenta rastrear las raíces
genéticas del pensamiento y el lenguaje
y el pensamiento; sirve de introducción
teórica a la parte principal del libro, las
dos investigaciones experimentales descritas
en los dos capítulos siguientes


La primera de dichas investigaciones (capítulo 5)
se ocupa del curso general del desarrollo
de los significados verbales en la infancia;
la segunda (capítulo 6) es un estudio
comparativo del desarrollo de los conceptos
–científicos- y espontáneos del niño


El último capítulo (capítulo 7) intenta
unificar las líneas de nuestras investigaciones,
presentado la totalidad del proceso del
pensamiento verbal tal y como aparece
a la luz de nuestros datos


Puede ser útil enumerar brevemente los
aspectos de nuestro trabajo que consideramos
novedosos y, por consiguiente, necesitados
de una minuciosa verificación ulterior


Aparte de nuestra formulación modificada
del problema y del método parcialmente
nuevo, nuestra aportación puede resumirse
del siguiente modo:


1) probar experimentalmente que los
significados de las palabras evolucionan durante
la infancia, y describir las fases principales
de dicha evolución


2) descubrir el modo singular en que se
desarrollan los conceptos –científicos- del niño,
comparados con sus conceptos espontáneos,
y formular las leyes que gobiernan su desarrollo


3) demostrar la naturaleza psicológica específica
y la función lingüística del lenguaje escrito
en su relación con el personaje; y


4) clarificar, mediante experimentos, la naturaleza
del habla interna y su relación con el pensamiento

La evaluación de nuestros hallazgos y
de las interpretaciones que hemos hecho
de ellos no corresponde el autor; sino
a la crítica y los lectores


El autor y sus colaboradores han investigado
ininterrumpidamente el campo del lenguaje
y el pensamiento durante casi diez años,
en el curso de los cuales han revisado, o
abandonado como falsas, algunas
de sus hipótesis iniciales


Sin embargo, la línea principal de
nuestra investigación ha seguido la
dirección marcada desde el principio


En este trabajo, hemos intentado hacer
explicitas las ideas, que nuestros estudios
precedentes contenían sólo implícitamente


Somos plenamente conscientes de
las inevitables imperfecciones de este
estudio, que no es más que un primer
pasó en una nueva dirección


Pero creemos que, al desvelar el problema
del pensamiento y del habla como la
cuestión central de la psicología humana,
hemos hecho una aportación esencial al progreso


Nuestros hallazgos señalan el camino hacia
una nueva teoría de la conciencia que
mencionaremos brevemente al final de este libro



ÍNDICE:

Vygotsky en contexto de Alex Kozulin


Nota sobre el título



PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Prefacio

1.   El problema y el método de investigación

2.   La teoría de Piaget sobre el habla y el pensamiento del niño

3.   La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje

4.   Las raíces genéticas del pensamiento y del habla

5.   Estudio experimental del desarrollo de los conceptos

6.   El desarrollo de los conceptos científicos en la niñez:

Bosquejo de una hipótesis de trabajo

7.   Pensamiento y palabra


Bibliografía

Índice analítico y de nombres


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
336 páginas
En formato de 12.6 por 19 por 2.4 cm
Pasta delgada en color plastificada
ISBN 9786078406906
Autor Lev Vygotsky
Editor Paidós




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Lev Vygotsky Editor Paidós

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




PENSAMIENTO Y LENGUAJE
1 Libro Lev Vygotsky Editor Paidós






Quedo a sus órdenes; gracias