PLANEACIONES PARA PRIMARIA
EN LOS GRADOS PRIMERO
A TERCER GRADO
1 Libro Autor Grupo Editorial Grupo Clasa
EDITOR GRUPO CLASA
PRIMERA EDICIÓN 2024
La
tarea de planificar las actividades del año escolar no es simple; tiene
diversas aristas a considerar, desde el nivel de los niños y niñas, tiempos,
destrezas, habilidades, tipos de materiales a utilizar, y demás…
Tenemos
entendido, y, como premisa fundamental que los docentes buscan ser originales y
creativos para captar la atención de sus alumnos y motivarlos a descubrir y
aprender nuevos contenidos
Por
ello, presentamos: MIS PLANIFICACIONES PARA PRIMARIA EN
LOS GRADOS PRIMERO A TERCER GRADO, una obra que busca facilitar la tarea
docente, ofreciéndoles proyectos y secuencias didácticas para aplicar en el aula,
de una forma rápida, precisa y muy didáctica
Los
contenidos abarcan las cuatro áreas básicas de conocimiento: Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del
Mundo y Ciencias Sociales, divididas por grado, atendiendo a la
progresión necesaria de los contenidos
Las
propuestas cuentan con una descripción detallada de los recursos
a utilizar, la duración, los contenidos transversales o enlaces
curriculares que permite y el modo de aplicación, para que puedan
ponerse en práctica, rápida, fácilmente
La mejor opción para planificar todo un año lectivo completo
en los primeros
grados de la escuela primaria
A MODO DE PRESENTACIÓN DE LOS
AUTORES:
La
planificación es una herramienta fundamental para todos los docentes, ya que
allí se proyecta el trabajo que se harpa en el aula
SI BIEN ES HABITUAL APOYARSE EN UNA PLANIFICACIÓN DE BASE, ES
IMPRESCINDIBLE ADAPTARLA AL GRUPO CON EL QUE SE VA A TRABAJAR Y PROPONER NUEVAS
IDEAS
Para
facilitar el quehacer docente, nuestro grupo editorial presenta esta obra: PLANEACIONES PARA PRIMARIA de primero a tercer grado;
en la cual encontrarán diferentes secuencias y proyectos didácticos orientados
a los tres primeros grados del Nivel Primario
Desarrollada
por docentes que están en actividad, esta obra se constituye en un instrumento
sumamente útil, ya que aporta diferentes actividades que se pueden aplicar
directamente en el aula o adaptarlas a las necesidades del grupo
La
obra: MIS PLANIFICACIONES PARA PRIMARIA en los grados
primero a tercer grado; se divide en cuatro partes, cada una de ellas
dedicada a un área específica:
= Área
de Matemática
= Área
de prácticas del lenguaje
= Área
de Conocimiento del Mundo / Ciencias naturales
= Ciencias
Sociales
En cada una encontrarán secuencias didácticas y proyectos
didácticos organizados
de la siguiente forma:
Fundamentación
Propósito
Contenidos
Objetivos
Ejes transversales
Duración
= A continuación, se presentan las actividades con sus recursos
y el desarrollo
bien detallado, para que puedan poner en práctica directamente
= Todas las actividades pueden ser modificadas, adaptadas
y enriquecidas, lo que brinda un amplio abanico
de posibilidades de aplicación en el aula
= El material fue desarrollado por profesoras de nivel primario,
que comprenden la tarea diaria del docente y saben
exactamente lo que necesita para complementar
la planificación
= Por todas estas razones, estamos convencidos de que esta obra
ocupará un lugar privilegiado en la biblioteca del docente
Lo anterior escrito por
los editores
¿CÓMO SE USA ESTA OBRA?
= Los
grados están identificados con un degradé de color
PORTADA DEL CAPÍTULO:
= Cada
capítulo tiene una portada para poder
ubicar
rápidamente el área deseada
SECCIÓN DEL CAPÍTULO:
= En
la parte superior de la página está señalado si es
una
secuencia en un proyecto y su nombre
FUNDAMENTACIÓN:
= Aquí
aparecen los fundamentos de cada secuencia o proyecto
ÁREA DE ENSEÑANZA:
= Aquí
figuran los componentes didácticos
= Específicos
de cada secuencia o proyecto
ACTIVIDADES:
= Cada
actividad esta numerada, tiene los recursos
a
utilizar y el desarrollo descrito detalladamente
PROYECTO:
= Es una estructura didáctica que
se organiza
alrededor
de un problema real
El
producto a alcanzar es lo que orienta
el
trabajo de los niños y las niñas
= Los contenidos se seleccionan
para dar
respuesta
la situación problemática
= Es una cadena organizada de
actividades
para
arribar a la solución del problema
LOS MOMENTOS SON:
= Planteamiento
del problema y Fundamentación
= Planteo
del producto
= Búsqueda
de soluciones
(propuestas de actividades)
= Puesta
en marcha
= Evaluación
de los aprendizajes
LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS SON:
= Nombre = Duración = Fundamentación = Planteo del producto
= Propósitos = Contenidos = Acciones = Materiales y recursos = Evaluación
CONSEJOS:
= Puede ser planificado para un
solo grado; o,
entre
varios grados
= Los niños y las niñas participan
en relación
= con sus posibilidades de
desarrollo
= Puede durar un mes, tres meses o
un año,
dependiendo
de tipo de propuesta
UNIDAD DIDÁCTICA:
= Existe
otra estructura didáctica que es la unidad
CONSISTE EN LO SIGUIENTE:
= Estructura
didáctica que se constituye
a partir de un recorte de la realidad
= Los
contenidos se seleccionan para
dar respuesta al hecho de conocer, comprender
y cuestionar una porción de la realidad
= Las
actividades permitirán establecer relaciones
significativas entre los contenidos de las
diferentes áreas
LOS MOMENTOS SON:
= Desarrollo = Cierre = Evaluación
LOS COMPONENTES DIDÁCTICOS SON:
= Propósitos = Contenidos = Actividades = Materiales y Recursos
EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROCESOS
Y LOS APRENDIZAJES
= Es planificada por la / el docente respetando los intereses
y necesidades de los
niños y las niñas
= La
duración está relacionada con la edad
de los niños y de las niñas
= Desde una semana para primer grado hasta
un mes para segundo y tercero
ÍNDICE:
DEFINICIÓN DE
ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS
MATEMÁTICA (portada):
PRIMER GRADO
Secuencia didáctica: Números
naturales del 1 al 30
Secuencia didáctica: Figuras
geométricas: lados curvos y rectos
Secuencia didáctica: Medidas
de tiempo: el calendario
Secuencia didáctica: Operaciones
con sumas y restas
Proyecto didáctico: El
tangram: aprendemos a confeccionarlo
Proyecto didáctico: valor
posicional de los números
SEGUNDO GRADO:
Secuencia didáctica: Sistema
de numeración: números del 1 al 99
Secuencia didáctica: Cálculo
mental y estimativo
para
resolver sumas y restas
Secuencia didáctica: leer,
escribir y ordenas números hasta 1000
Proyecto didáctico: Figuras
geométricas: relaciones
entre
características y clasificaciones
TERCER GRADO:
Secuencia didáctica: Operaciones:
multiplicación y división
Secuencia didáctica: Los
puntos cardinales: ubicación geográfica
Secuencia didáctica: Resta:
resolución de situaciones problemáticas
Proyecto didáctico: La
familia de los miles: números naturales
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (portada)
ÁREA DE ENSEÑANZA:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTENIDOS:
Exponer los efectos que las obras producen en el
lector
Intercambiar y acordar, antes de empezar de escribir, qué
y cómo se va escribir y revisar las
decisiones mientras de escribe
OBJETIVOS:
Formarse como lector de literatura
Lograr la comprensión y expresión
en cuanto a la relación imagen – palabra
Adquisición del lenguaje
y enriquecimiento de su vocabulario
EJE TRANSVERSAL:
Ciencias Sociales
ESI: Derechos del niño
DURACIÓN:
40 minutos aproximadamente cada actividades
Esta propuesta se podrá realizar a partir del
mes de agosto
(enero para el hemisferio norte)
PRIMER GRADO:
Secuencia didáctica: El
abecedario: repaso
Secuencia didáctica: Nombre
propio y apellido:
importancia
social y personal
Secuencia didáctica: la
letra CH: uso adecuado
Secuencia didáctica: Cuentos
tradicionales:
soportes
y formatos variados
Proyecto didáctico: Formación
de usuarios de la biblioteca
SEGUNDO GRADO:
Secuencia didáctica: reconocimiento
de letras:
conciencia
fonológica
Secuencia didáctica: Títulos
y epígrafes:
producción
textual
Secuencia didáctica: Juegos
del lenguaje:
la
alfabetización en 2 grado
Proyecto didáctico: Juguemos
en el bosque:
cantar
y escribir
TERCER GRADO:
Secuencia didáctica: Sinónimos
y antónimos:
definición
y uso
Secuencia didáctica: Poesías
y adivinanzas
Proyecto didáctico: La
comunicación juego y lenguaje
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
/ CIENCIAS NATURALES (portada)
PRIMER GRADO:
Secuencia didáctica: Circuito
productivo de la leche y sus derivados
Secuencia didáctica: La
donación de sangre: campañas de salud
Secuencia didáctica: El
cielo de día y de noche: sus diferencias
Secuencia didáctica: Propiedades
de los líquidos diferencias y similitudes
SEGUNDO GRADO:
Secuencia didáctica: Las
plantas: clasificación
Secuencia didáctica: Los
materiales y la luz: su interacción
Secuencia didáctica: Guardianes
del planeta: educación ambiental
TERCER GRADO:
Secuencia didáctica: El
Universo: movimientos aparentes
Secuencia didáctica: El
cuerpo y el cuidado de la salud
Proyecto didáctico: Los
fenómenos meteorológicos
CIENCIAS SOCIALES (portada):
PRIMER GRADO:
Secuencia didáctica: Juegos
y juguetes de ayer y hoy
Secuencia didáctica: La
identidad:
el
nombre propio
Proyecto didáctico: Derechos
e identidad:
desarrollado
de la autoestima
Proyecto didáctico: ESI:
Los juegos y juguetes
no
tienen género
SEGUNDO GRADO:
Secuencia didáctica: Sociedades
y culturas: cambios y continuidades
Proyecto didáctico: organización
familiar en contextos culturales diversos
Proyecto didáctico: Producción
artesanal e industrial
TERCER GRADO:
Secuencia didáctica: los
derechos del niño y el bienestar común
Secuencia didáctica: las
comunicaciones en diferentes
contextos
históricos
Proyecto didáctico: El
campo y la ciudad: espacios diferentes
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
296
Páginas esmaltadas a todo color
En
formato de 19.5 por 26.7 por 2.5 cm
Incluye
acceso online a sitio web
Pasta
gruesa en color plastificada abullonada
Primera
edición 2024
Peso
1.096 Kilogramos
ISBN
9789915682389
Autoras:
profesora Magali Caruso y
Profesora
Daniela Díaz Pereyra
Editor
Clasa
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
PLANEACIONES PARA PRIMARIA
EN LOS GRADOS PRIMERO
A TERCER GRADO
=
= = = = = = =