PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL I
1 Libro
Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky
Ediciones CEAC
Es
la historia de los padres de familia
y
de los maestros que trabajan conjuntamente
para
satisfacer las necesidades de los niños
con
deficiencias en edad preescolar
Es
la historia del niño con parálisis cerebral
que
encuentra en su colegio tanto
maestros “normales” como “especiales”
Es
la historia del niño superdotado
que
aporta puntos de vista nuevos a
problemas
antiguos, del estudiante
ciego
que está aprendiendo una segunda
lengua
y de la maestra que ha pasado
recientemente
a una institución reducida
después
de haber estado muchos
años
en un colegio grande
La
educación especial es su historia
Nuestro
campo es relativamente joven
y
está evolucionando con rapidez y nunca
hemos
apreciado que la educación especial
sea
una actividad estéril, aburrida o pedante
En
este libro PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
ESPECIAL I tratamos
de trasmitir
la
diversidad y el entusiasmo de la educación
especial
y de contar la historia de
las
distintas personas en ella
Esperamos
presentar un informe
extenso
y actual de la investigación
profesional,
práctica y tendencias sobre
la
educación de las personas que
tienen
necesidades especiales
Consideramos
que esto podremos lograrlo
sin
necesidad de sacrificar la perspectiva
“humana”
y para esto hemos incorporado
varios
casos especiales en cada capítulo,
casos
especiales en cada capítulo, casos
que
presentan historias recientes acerca
de
las personas excepcionales, padres o
maestros,
o se centran en actitudes,
estrategias,
prácticas o programas innovadores
Creemos
que encontrarán en ellas una
dimensión
útil y atractiva útil y atractiva
para
el estudio de la educación especial
Este
libro PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 Libro Autor William L.
Heward y Michael D. Orlansky
Ediciones
CEAC consta de siete capítulos
distribuidos
en tres secciones
Los
dos primeros presentan un repaso
de
la terminología y una discusión
sobre
las leyes, política y práctica consecuentes
con
el derecho que tienen los niños excepcionales
a
recibir una educación en el entorno
más
apropiado y menos restrictivo
Los
tres siguientes capítulos presentan
al
lector una investigación sobre el retraso
mental,
los trastornos escolares y
los
escolares superdotados
Finalmente,
los dos últimos contemplan
dos
temas del máximo interés para los
educadores
especiales, a saber: la
participación
de los padres y familiares,
y
la intervención temprana y su importancia
De
esta forma, el libro mantiene un
enfoque
principalmente – categórico -,
el
cual, de acuerdo con nuestra experiencia,
es
el preferido por estudiantes e instructores
para
cursos preliminares de educación
especial,
aunque también trata muchos temas
de
una forma genérica o una combinación de ambas
La
educación especial evoluciona
constantemente
Recientemente
se han presentado
numerosos
estudiosos nuevos de investigación,
contribuciones
teóricas, leyes y casos
jurídicos
importantes y nuevos enfoques
a
la educación y formación
La
tecnología se ha utilizado de forma incesante
en
casi todas las áreas de la educación especial
puesto
que promete mucho para la educación,
desarrollo
e independencia de los niños
y
adultos con necesidades especiales
Las
actitudes son por lo menos tan importantes
como
las leyes y las teorías; consideramos
que
el lenguaje puede influenciar la forma
de
considerar a los individuos excepcionales
Hasta
donde es posible en un texto de este
tipo,
hemos pretendido utilizar una
terminología
consecuente en lo relacionado
a
la individualidad y dignidad de las personas
con
necesidades especiales
Términos
impersonales tales como
–
los discapacitados -, - los retrasados
mentales
– y – los paralíticos cerebrales –
crean
la impresión de un grupo de alguna
forma
distinto a la gente – normal –
y
erróneamente implica que todas
las
personas incluidas en una cierta
categoría
son semejantes
En
lugar de utilizar dichos términos de
forma
extensiva, ponemos énfasis en
palabras
más humanas, refiriéndonos
a
niños, adultos, estudiantes o
–
personas -, según sea el caso
Esta
obra PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
ESPECIAL I acerca
de los niños discapacidades
y
excepcionales está dividida en dos libros,
relativos
al mismo tema y
complementarios
entre si
El
primero es que el lector tiene en sus manos,
y
el segundo, el dedicado a materias tales
como
trastornos de conducta, de comunicación,
problemas
visuales y auditivos, deficiencias graves
y
todo lo referente a los adultos
con
incapacidades
Ambos
libros constituyen pues, en su conjunto,
unos
completísimos PROGRAMAS
DE EDUCACIÓN ESPECIAL
ÍNDICE:
Prologo
Parte I
INTRODUCCIÓN:
1
CLAVES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:
¿Quiénes
son los niños excepcionales?
¿Cuántos
niños excepcionales existen
y
dónde se les atiende?
Problemas
de descripción y clasificación
de
los niños excepcionales
¿Qué
es la educación especial?
La
educación especial como intervención
Educación
especial, desafíos actuales
y
predicciones para el futuro
Nuestro
punto de vista acerca de
la
educación especial
Resumen
2
LA PROMESA Y EL DESAFIÓ:
EDUCACIÓN ESPECIAL EN LAS ESCUELAS
Antecedentes
legales: la educación
especial
como derechos civiles:
Protección
igualitaria
Proceso
adecuado
Legislación:
P. I. 94 – 142:
Integración
Continuidad
de los servicios
El
enfoque de grupo
Evaluación
y planificación educativa
El
programa de educación individualizado (PEI)
Educación
normal y educación especial:
¿Una
nueva relación?
Promesas,
progreso y problemas
SEGUNDA PARTE
3
RETRASO MENTAL:
Historia
del tratamiento y servicios para
individuos
con retraso mental
Definición
del retraso mental:
Las
definiciones de la AMMD
Medida
del funcionamiento intelectual
Mediación
de la conducta adaptativa
El
tema aún no resuelto de la definición
Clasificación
de los retrasos mentales:
Retraso
leve
Retraso
moderado
Retraso
severo y profundo
Problemas
para la clasificación
de
individuos con retraso mental
Frecuencia:
Causas
del retraso mental:
Ubicación
educativa y metodología:
Escuelas
públicas normales
Escuelas
especiales
Metodología
educativa
Alternativas
de residencia para
los
individuos con retraso mental:
Instituciones
Hospitales
regionales
Hogares
de grupo
Apartamentos
Temas
actuales / Tendencias futuras:
Derechos
de los ciudadanos
con
retraso mental
Prevención
del retraso mental
Normalización
Resumen
4
TRASTORNOS ESCOLARES:
Historia
del campo de los trastornos escolares
Definición
del concepto de
trastornos
de aprendizaje:
Discrepancias
Exclusión
Educación
especial
La
definición propuesta por el NJCLD
Características
de los niños con
trastornos
de aprendizaje
Frecuencia:
Causas
de las discapacidades
de
aprendizaje:
Lesiones
cerebrales
Desequilibrios
bioquímicos
Efectos
ambientales
Evaluación:
Test
de normas de referencia
Test
de procedimientos
Inventarios
de lectura informal
Test
de procesamientos
Inventarios
de lectura informal
Tests
de criterios de referencia
Evaluación
directa diaria
Enfoques
educacionales:
Entrenamiento
de la capacidad
Entrenamientos
de aptitudes
Servicios
escolares:
La
clase normal
El
maestro especialista
El
maestro itinerante
La
sala de educación especial
La
clase autocontenida
Programas
secundarios
Problemas
actuales / Tendencias futuras:
¿Quiénes
tienen un trastorno de aprendizaje?
Adultos
con trastornos de aprendizaje
Resumen
5
ESTUDIANTES SUPERDOTADOS:
Definición
y frecuencia de los niños
superdotados
y con talento:
Frecuencia
Perspectivas
históricas:
Características
de los niños superdotados
y
con talento:
Creatividad
Identificación:
Enfoques
educacionales:
Organización
del currículo – Enriquecimiento
y
aceleración
Desarrollo
del talento
Modelos
de enseñanza aprendizaje
Los
maestros de los niños superdotados
Temas
actuales / Tendencias futuras
Resumen
6
TRABAJAR CON LOS PADRES Y LAS FAMILIAS
La
sociedad de padres y maestros:
Barreras
que obstruyeron una relación
eficaz
entre padres y maestros
Romper
las barreras que obstruyen una
interacción
eficaz entre padres y maestros
Efectos
que ejerce un niño discapacitado
sobre
sus padres y su familia:
Los
múltiples roles de un padre excepcional
Comunicación
entre padres y maestros:
Mensajes
escritos
El
teléfono
Participación
de los padres:
Los
padres y el programa educativo individualizado
Los
padres y el programa educativo individualizado
Los
padres como maestros:
Los
padres y el programa educativo individualizado
Los
padres como maestros:
Grupos
de educación de padres:
¿Cuánta
participación de los padres?
Algunas
pautas para la labor efectiva
con
padres de niños discapacitados:
Conclusiones
/ tendencias futuras
Resumen
7
INTERVENCIÓN PRECOZ:
Identificación
y asesoramiento de bebés
y preescolares discapacitados:
Exámenes:
Evaluación
Programas
de educación especial
para
preescolares:
Programas
basados en el hogar
Programas
basados en un centro
Programas
combinados hogar – centro
Programas
combinados hogar – centro
Planes
para los programas de educación
especial
para preescolares:
Desarrollo
del lenguaje en preescolares discapacitados
Desarrollo
de un programa de
actividades
preescolar
¿Quién
puede ayudar?:
Los
padres el elemento más importante
Resumen
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PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 Libro Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky
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1 Libro Autor William L. Heward y Michael D.
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