2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
En el nuevo modelo educativo
1 Libro Autor Pam Schiller y Kay Hastings
Editor Gil Libros para
Profesores
Primera edición
MEJORE SU DESEMPEÑO Y
GARANTICE SU
PERMANENECIA EN EL PREESCOLAR
Tienes dudas
acerca de cómo implementar
tus actividades en el salón de clases
Batallas para
tener actividades de acuerdo
a la nueva normativa de la SEP
¿Cómo desarrollar
actividades para su
programación en el día a día?
Incluyen tus
actividades para
aprender a aprender
Has escuchado de
centros de aprendizaje
en tu salón de clases y de cómo implementarlo
Cómo implementar
reglas de
trabajo y de conducta
Cómo desarrollar
actividades de acuerdo
a aprendizajes esperados, de sus
competencias y demás…
¿Cómo evaluar
para mejorar a mis alumnos y a
usted cómo Educadora?; si no tienes actividades
ordenadas bajo nuevos criterios dictados por la SEP
¿Estás cumpliendo
con el nuevo modelo educativo
y de sus alcances y sus reglas de operatividad?
Para planear
debes de tener actividades que
cumplan con la nueva normativa ¿y no
las tienes
por diversos motivos?
Tu tiempo no te
permite confeccionar
actividades porque tienes que atender múltiples
situaciones tanto personales, de trabajo,
de tiempo en recorridos y más…
BUENO; AQUÍ ENCONTRARÁS LO ANTERIOR Y MÁS:
¡Qué no lo
sorprenda el nuevo programa escolar!
En su
introducción las autores de prestigio
internacional desarrollan 27 temas
de dos
semanas cada uno
Cada tema
contiene diez planeaciones que
incluyen una actividad inicial (para empezar…),
seis actividades para los centros de Aprendizaje,
música y sugerencias de
historias para los
casi 300 días de aprendizaje, ahora con la
nueva temática:
aprender a aprender
Este manual: 2001 RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA
ENSEÑAR EN PREESCOLAR contempla
¡un año
completo de actividades! Muy apropiadas para niños
de tres, cuatro y
cinco años, que pueden integrarse
fácilmente al horario diario de la Educadora
Encontraras que
el manual está dividido
en unidades temáticas y cada unidad principia
con una
breve descripción del tema y un
resumen esquemático de la unidad
Estas páginas te
permiten visualizar en menos
de un minuto el enfoque de cada día
y las
sugerencias de actividades
Las unidades
siguen un orden con sentido
El objetivo es
desarrollar los temas o conceptos
más relevantes y cercanos a los niños,
por lo
tanto, se empieza con el autoconocimiento
y la familia, después los amigos
Temas como la
granja y los transportes pueden estar
tan poco distantes del mundo inmediato de
los niños
y de las niñas y por esta razón se presentan más adelante
Puede utilizar
esta secuencia u otra, según
los intereses de tus alumnos o su currículo
También puede
repetir o expandir un tema
si los niños muestran interés
¿PROGRAMACIÓN –PLANEACIÓN-
DIARIA?
Las situaciones
en el libro 2001
RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA PREESCOLAR están
planeadas para desarrollarse
en un horario común de medio día
ADEMÁS LE PRESENTAMOS UNA PROPUESTA
DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
EN EL
SALÓN DE CLASE:
Por ejemplo y
para situarnos de inmediato y como sugerencia:
Para empezar…
presentación del tema
Situaciones para
los Centros de Aprendizaje su desarrollo
Juegos en el
exterior en el tenor de la exposición inicial
Historia en grupo
para reflexionar y participar
Situaciones para
los centros de aprendizaje
Movimientos
creativos
Receso
Cierre de
actividades en círculo
creando una metacognición
Se anotan los
horarios que solo pueden utilizados
como referencia únicamente, por favor
modifique el horario de acuerdo con
las necesidades de los niños
Para cada día hay
una actividad de enfoque
(es frecuente que tenga lugar están
reunidos en
círculo por la mañana – para empezar…),
sugerencias para los centros de
aprendizaje,
una historia para platicar en grupo y una
actividad creativa de
movimiento
Los programas
incluyen el tiempo
del almuerzo –recreo-
En el cierre de
actividades en círculo se repasan
las actividades del día, lo que ayuda a los
niños
y las niñas en edad de preescolar a asimilar
y a alcanzar la
metacognición, los prepara
ara la pregunta inicial y de invitación
¿Qué
hiciste hoy en la escuela?
Por ejemplo
¿POR QUÉ CENTROS DE APRENDIZAJE?
Los centros de
aprendizaje brindan oportunidades
para reforzar conceptos y habilidades con
todo el grupo
Debido a que los
niños pequeños aprenden a través
de la exploración activa y con experiencias
concretas, los centros de aprendizaje se realizan
la mayor parte del día en el
salón de clases
¿EN QUE CONSISTEN LOS LLAMADOS
CENTROS DE APRENDIZAJE?
Las actividades
en los centros de aprendizaje
no son simplemente juegos, sino que están
planeados para reforzar los temas,
habilidades y conceptos
Cuando se
programa el desarrollo de un tema
es necesario decidir que Centros de Aprendizaje
son los que mejor proporcionan apoyo a sus
objetivos, lo que se
quiere lograr en cada
Centro de Aprendizaje y qué
materiales se necesitarán
Cuando planee las
actividades de los
Centros de Aprendizaje, debe tomar
en consideración las
edades, intereses
y habilidades de tus alumnos
Es de la mayor
importancia cambiar los centros
de aprendizaje en periodos regulares para
evitar
se sobresaturen; no es necesario recurrir a cada
Centro de Aprendizaje
todos los días
PARA COMENZAR: COLOCANDO
LOS CENTROS DE APRENDIZAJE:
Considere el
espacio físico de su salón y
divídalo en diferentes áreas y tareas
Conserve los
Centros de Aprendizaje con
mayor ruido como el área de cubos, alejados
de áreas
más tranquilas como
el área de lenguaje y escritura
Las mesas de
arena y agua y los centros
de arte conviene ponerlos en lugares
cercanos a una
fuente de agua y sin alfombra
El Centro de los
cubos debe de estar sobre
una alfombra, completamente cerrado para
evitar que
los coches y cubos
rueden hacia otras áreas
Si utiliza
libreros, puede incrementar
las opciones para crear más centros
Este acomodo
ayuda a controlar el movimiento
desordenado de los niños y las niñas
DECIDA CUÁL Y CUÁNTOS CENTROS
QUIERE COLOCAR:
Generalmente seis
u ocho Centros de Aprendizaje
son suficientes; para grupos más grandes puede
colocar más
LOS CENTROS PRINCIPALES:
Son arte,
lenguaje, ciencia, matemáticas,
motricidad fina, cubos y dramatización
Otros campos
alternativos o de rotación
son los de construcción, descubrimiento,
juegos,
comprensión auditiva, música,
biblioteca y mesas de arena y agua
MARQUE LOS CENTROS CLARAMENTE:
Los niños
necesitan identificar cada Centro
de Aprendizaje y sus límites
Una buena idea es
colocar códigos de color
y una ilustración descriptiva en cada Centro de
Aprendizaje para que los niños y las niñas los
reconozcan (puede hacer ilustraciones
más
grandes de las páginas del Apéndice de este
libro y colocarlas en los
Centros de Aprendizaje
Puede incluir una
lista de habilidades que
normalmente se desarrollan en cada centro de
aprendizaje, así como la forma de hacer
que los padres participen
DETERMINE REGLAS:
Establezca las
reglas de operación desde el principio
Deben ser tan
simples como sea posible. Por ejemplo:
=== Debes tener
un collar para entrar al centro
=== Debes ordenar
los materiales antes
de salir del centro de aprendizaje
=== Debes
conservar los materiales en
su lugar correcto en el centro
MANEJO
DE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE:
Durante las
primeras semanas del curso
presente a los niños los Centros de Aprendizaje;
invítelos a explorarlos y establezca las reglas
Cuando se han
familiarizado con el acomodo
del salón de clases y los materiales en los
Centros de Aprendizaje establezca un
sistema de monitoreo; aquí hay
algunas
sugerencias:
1.- Decida el número óptimo de niños
que pueden estar en
cada centro
Por ejemplo:
arte
(5), matemáticas (4), ciencia (4), motricidad fina (5),
lenguaje (4), cubos
(3), mesas de arena y agua(2),
descubrimiento (2), construcción (2), juegos
(4),
música (2), comprensión auditiva (2-3) y biblioteca (2-3)
2.- Elabore un
letrero para cada centro
de aprendizaje y asígnele un color
Haga collares de
colores que correspondan
al código de color de cada centro y de acuerdo
con el
número de niños que pueden estar
en él (por ejemplo, si el centro de cubos
es
para tres niños o niñas, elabore tres collares
–gafetes- en cada centro de
aprendizaje
3.- Elabore para
cada niño o niña diversas tarjetas
de cartulina, una por cada Centro de
Aprendizaje que tenga el salón
CUENTA CON UN MUY ÚTIL APÉNDICE:
El apéndice de
esta obra: 2001
RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR RN PREESCOLAR:
El apéndice de
esta obra incluye historias útiles,
recetas, indicaciones para juegos, moldes
y
palabras para jugar, canciones y rimas que
complementan las actividades del
libro
para sacar el mayor provecho de él
Muchos moldes,
como es el caso de los memorama,
pueden utilizarse de diferentes maneras
Por ejemplo: puede hacer más grandes los cuadros
individuales y formar rompecabezas, o colocar latas
para jugar al boliche o el
lanzamiento de aros, cada
juego de cartas
puede convertirse
en un juego de unir pares
LA BASE DE ESTE MANUAL
ES EL NUEVO MODELO
EDUCATIVO BASADO EN
APRENDIZAJES ESPERADOS
EN EL PREESCOLAR:
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
ÁMBITO:
ORALIDAD:
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje: Conversación
1.- Solicita la
palabra para participar y
escucha las ideas de sus compañeros
2.- Expresa con
eficacia sus ideas acerca de
diversos temas y atiende lo que se dice
en
interacciones con otras personas
ÁMBITO:
ORALIDAD:
Prácticas
sociales del lenguaje: narración
Dinámicas
3.- Narra
anécdotas, siguiendo la secuencia
y el orden de las ideas, con entonación y
volumen
apropiado para hacerse escuchar y entender
ÁMBITO:
ORALIDAD:
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje: descripción
4.- Menciona
características de objetos
y personas que conoce y observa
ÁMBITO:
ORALIDAD
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje: explicación
5.- Explica cómo
es, cómo ocurrió o cómo
funciona algo, ordenando las ideas para
que los demás
comprendan
6.- Responda a
por qué o cómo sucedió algo en
relación con experiencias hechos que comenta
7.- Argumenta por
qué está de acuerdo o en
desacuerdo con ideas y afirmaciones de otras personas
8.- Da
instrucciones para organizar y realizar
diversas actividades en juegos y para
armar objetos
ÁMBITO:
ORALIDAD
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje: reconocimiento
de la diversidad lingüística y cultural:
9.- Conoce
palabras y expresiones que se utilizan
en su medio familiar y localidad y
reconoce su significado
10.- Identifica
algunas diferencias en
las formas de hablar de la gente
ÁMBITO:
ESTUDIO
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje:
Empleo de acervos
impresos y digitales
Búsqueda,
análisis y registro de información
Intercambio oral
y escrito de información
11.- Explica las
razones por las que elige un
material de su interés, cuando explora los acervos
12.- Expresa su
opinión sobre textos informativos
leídos en voz alta por otra persona
13.- Explica al
grupo ideas propias sobre
algún tema o suceso, apoyándose en materiales
consultados
14.- Expresa
ideas para construir
textos informativos
15.- Comenta e
identifica algunas
características de textos informativos
ÁMBITO:
LITERATURA
Prácticas
sociales del lenguaje: producción,
interpretación e intercambio de narraciones
Dinámicas
16.- Narra
historias que le son familiares,
habla acerca de los personajes y sus características,
de las acciones y los lugares donde se desarrollan
17.- Comenta, a
partir de la lectura que
escucha de textos literarios, ideas que relaciona
con
experiencias propias o algo que no conocía
18.- Describe
personajes y lugares que imagina al
escuchar cuentos, fábulas, leyendas
y otros
relatos literarios
19.- Cuenta
historias de invención propia y expresa
opiniones sobre las de otros compañeros
20.- Construye
colectivamente narraciones
con la expresión de las ideas que quiere comunicar
por escrito y que dicta a la Educadora
21.- Expresa
gráficamente narraciones
con recursos personales
ÁMBITO:
LITERATURA
Prácticas
sociales del lenguaje: producción,
interpretación e intercambio de
poemas y
juegos literarios:
Dinámicas
22.- Aprende
poemas y los dice
frente a otras personas
23.- Identifica
la rima en poemas
leídos en voz alta
24.- Dice rimas,
canciones, trabalenguas,
adivinanzas y otros juegos del lenguaje
25.- Construye
colectivamente rimas sencillas
ÁMBITO:
LITERATURA
Prácticas
sociales del lenguaje: producción,
interpretación e intercambio
de textos de la
tradición oral:
Dinámicas
26.- Dice relatos
de la tradición
oral que le son familiares
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Prácticas
sociales del lenguaje:
Uso de documentos que regulan la convivencia
Dinámicas
27.- Escribe su
nombre con diversos propósitos
e identifica el de algunos compañeros
28.- Identifica
su nombre y otros datos
personales en diversos documentos
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje:
análisis de medios de comunicación
29.- Comenta
noticias que se difunden
en periódicos, radio, televisión y otros medios
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Dinámicas
Prácticas
sociales del lenguaje: producción
e interpretación de una diversidad de textos
cotidianos
30.- Interpreta
instructivos, cartas,
recados y señalamientos
31.- Escribe
instructivos, cartas, recados
y señalamientos utilizando recursos propios
32.- Produce
textos para informar algo de
interés a la comunidad escolar a los padres de
familia
MATEMÁTICAS:
EJE:
NÚMERO, ALGEBRA Y VARIACIÓN
Tema:
número
Dinámicas
33.- Resuelve
problemas a través del conteo
y con acciones sobre las colecciones
34.- Cuenta
colecciones
no mayores a 20 elementos
35.- Comunica de
manera oral y escrita
los números del 1 al 10 en diversas situaciones
y de
diferentes maneras, incluida la convencional
36.- Compara,
iguala y clasifica colecciones
con base en la cantidad de elementos
37.- Relaciona el
número de elementos de una
colección con la sucesión numérica escrita del 1 al
30
38.- Identifica
algunas relaciones de equivalencia
entre monedas de $ 1.00, $ 2.00, $ 5.00 y $
10.00
en situaciones reales o ficticias de compra y venta
EJE:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA:
Tema:
Ubicación espacial:
Dinámicas
39.- Ubica
objetos y lugares cuya ubicación
desconoce a través de la interpretación de
relaciones
espaciales y puntos de referencia
EJE:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA:
Tema:
Figuras y cuerpos geométricos:
Dinámicas
40.- Reproduce
modelos con formas,
figuras y cuerpos geométricos
41.- Construye
configuraciones con formas,
figuras y cuerpos geométricos
EJE:
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA:
Tema:
Magnitudes y medidas:
Dinámicas
42.- Identifica
la longitud de varios objetos
a través de la comparación directa o mediante
43.- Compara
distancias mediante
el uso de un intermediario
44.- Mide objetos
o distancias mediante
el uso de unidades no convencionales
45.- Identifica
varios eventos de su vida
cotidiana y dice el orden en que ocurren
46.- Usa
expresiones temporales y representaciones
gráficas para explicar la sucesión de
eventos
47.- Usa unidades
no convencionales para
medir la capacidad con distintas propósitos
EJE:
ANÁLISIS DE DATOS:
Tema:
Recolección y representaciones de datos:
Dinámicas
48.- Contesta
preguntas en las que necesite
recabar datos y los organiza a través de tablas
y
pictogramas que interpreta para orientar
las preguntas planteadas
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN
DEL MUNDO NATURAL
EJE:
MUNDO NATURAL:
Tema:
Exploración de la naturaleza:
Dinámicas
49.- Obtiene,
registra, representa y describe
información para responder dudas y ampliar
su
conocimiento en relación con plantas,
animales y otros elementos naturales
50.- Comunica sus
hallazgos al observar
seres vivos, fenómenos y elementos naturales,
utilizando
registros propios y recursos impresos
51.- Describe y
explica las características
comunes que identifica entre seres vivos
y
elementos que observa en la naturaleza
52.- Experimenta
con objetos y materiales
para poner a prueba ideas y supuestos
EJE:
MUNDO NATURAL
Tema:
Cuidado de la salud
Dinámicas
53.- Práctica
hábitos de higiene personal
para mantenerse saludable
54.- Conoce medidas
para evitar enfermedades
55.- Reconoce la
importancia de una alimentación
correcta y los beneficios que aporta el cuidado
de la salud
56.- Atiende
reglas de seguridad y evita ponerse
en peligro al jugar y realizar actividades
en la escuela
57.- Identifica
zonas y situaciones de riesgo
a los que puede estar expuesto
en la escuela, la
calle y el hogar
EJE:
MUNDO NATURAL:
Tema:
Cuidando el Medioambiente
Dinámicas
58.- Indaga
acciones que favorecen el
cuidado del medioambiente
59.- Identifica y
explica algunos efectos favorables
y desfavorables de la acción humana
sobre el
medio ambiente
60.- Participa en
la conservación del medio
ambiente y propone medidas para su preservación,
a
partir del reconocimiento de algunas fuentes
de contaminación del agua, aire y suelo
EJE:
CULTURA Y VIDA SOCIAL
Tema:
interacciones con el entorno social
61.- Reconoce y
valora costumbres y tradiciones
que se manifiestan en los grupos sociales a los
que pertenece
62.- Conoce en
qué consisten las actividades
productivas de su familia y su aporte a la
localidad
63.- Explica los
beneficios de los servicios
con que se cuenta en su localidad
64.- Comenta cómo
participa en
conmemoraciones cívicas y tradicionales
EJE:
CULTURA Y VIDA SOCIAL
Tema:
cambios en el tiempo
Dinámicas
65.- Explica algunos
cambios en costumbres
y formas de vida en su entorno inmediato,
usando diversas
fuentes de información
66.- Explica las
transformaciones en los espacios
de su localidad con el paso del tiempo,
a
partir de imágenes y testimonios
ARTES, EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN:
EJE:
EXPRESIÓN
Tema:
Elementos básicos de las artes:
Dinámicas
67.- Produce
sonidos al ritmo de la música
con distintas partes del cuerpo,
instrumentos y
otros objetos
68.- Crea y
reproduce secuencias de movimientos,
gestos y posturas corporales con y sin
música,
individualmente y en coordinación con otros
69.- Comunica
emociones mediante la expresión corporal
70.- Baila y se
mueve con música variada,
coordinando secuencias de movimientos y
desplazamientos
71.- Construye y
representa gráficamente
y con recursos propios secuencias
de sonidos y las
interpreta
72.- Usa recursos
de las artes visuales
en creaciones propias
73.- Representa
la imagen que tiene de sí mismo
y expresa ideas mediante modelado, dibujo y
pintura
74.- Combina
colores para obtener
nuevos colores y tonalidades
75.- Reproduce
esculturas y pinturas
que haya observado
76.- Representa
historias y personajes reales
o imaginarios con mímica, marionetas,
en el juego
simbólico, en dramatizaciones y
con recursos delas artes visuales
EJE:
APRECIACIÓN:
Tema:
Sensibilidad, percepción e interpretación
de manifestaciones artísticas
Dinámicas
77.- Relaciona los sonidos que escucha con
las
fuentes sonoras que los emiten
78.- Escucha
piezas musicales de distintos lugares,
géneros y épocas y conserva sobre las
sensaciones que experimenta
79.-Selecciona
piezas musicales para expresar
sus sentimientos y para apoyar la representación
de personajes, cantar, bailar y jugar
80.- Observa
obras del patrimonio artístico de
su localidad, su país u de otro lugar
(fotografías, pinturas, esculturas y representaciones
escénicas de danza y
teatro) y describe lo
que le hacen sentir e imaginar
81.- Conoce y
describe obras artísticas y
manifiesta opiniones sobre ellas
EDUCACIÓN FÍSICA:
EJE:
COMPETENCIA MOTRIZ
COMPONENETE
PEDAGÓGICO – DIDÁCTICO:
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD
Dinámicas
82.- Realiza
movimientos de locomoción,
manipulación y estabilidad por medio
de juegos
individuales y colectivos
83.- Utiliza
herramientas, instrumentos y materiales
en actividades que requieren de control
y precisión en sus movimientos
EJE:
COMPETENCIA MOTRIZ
Dinámicas
84.- Identifica
sus posibilidades expresivas y motrices
en actividades que implican
organización espacio
– temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación
85.- Reconoce las
características que lo identifican
y diferencian de los demás en actividades y
juegos
EJE:
COMPETENCIA MOTRÍZ
COMPONENETE
MOTRIZ
Dinámicas
86.- Propone
distintas respuestas motrices
y expresivas ante un mismo problema
en
actividades lúdicas
87.- Reconoce
formas de participación e
interacción en juegos y actividades físicas
a partir
de normas básicas de convivencia
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES AUTOCONOCIMIENTO:
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS
DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:
Dinámicas
88.- Reconoce y
expresa características personales,
su nombre, como es físicamente que le
gusta,
que no le gusta, que se le facilita y que se dificulta
DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES: AUTOREGULACIÓN
89.- Reconoce y
nombra situaciones que le
generan alegría, seguridad, tristeza,
miedo o enojo y
expresa lo que siente
90.- Dialoga para
solucionar conflictos
y ponerse de acuerdo para realizar
actividades en equipo
DIMENCIONES
SOCIOEMOCIONALES:
AUTONOMÍA
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES:
INICIATIVA
PERSONAL
Dinámicas
91.- Reconoce lo
que puede hacer con ayuda y sin ayuda
Solicita ayuda cuando lo necesita
92.- Elige los
recursos que necesita para llevar
a cabo las actividades que decide realizar
93.- Realiza por
sí mismo acciones de cuidado
personal, se hace cargo de sus pertenencias
y
respeta las de los demás
DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES: AUTONOMÍA
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:
TOMA
DE DECISIONES Y COMPROMISO:
Dinámicas
94.- Persiste en
la realización de actividades
desafiantes y toma de decisiones para concluirlas
DIMENCIONES
SOCIOEMOCIONES: EMPATÍA
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS
DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:
SENSIBILIDAD
Y APOYO HACIA OTROS
Dinámicas
95.- Reconoce
cuando alguien necesita
ayuda y la proporciona
96.- Reconoce y
nombra características
personales y de sus compañeros
97.- Habla de sus
conductas y de las de otros,
y explica las consecuencias de algunas de
ellas
para relacionarse con otros
DIMENCIONES
SOCIOEMOCIONALES:
COLABORACIÓN
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES SOCIOEMOCIONALES:
COMUNICACIÓN
ASERTIVA
Dinámicas
98.- Se expresa
con seguridad y defiende
sus ideas ante sus compañeros
99.- Colabora en
actividades del grupo y escolares,
propone ideas y considera las de los demás
cuando
participa en actividades en equipo y en grupo
DIMENSIONES
SOCIOEMOCIONALES: COLABORACIÓN
HABILIDADES
ASOCIADAS A LAS DIMENSIONES
SOCIO EMOCIONALES:
INCLUSIÓN:
Dinámicas
100.- Convive,
juega y trabaja con
distintos compañeros
101.- Propone
acuerdos para la convivencia,
el juego o el trabajo, explica su utilidad
y
actúa con apego a ellos
102.- Habla sobre
sus conductas y las de sus
compañeros, explica las consecuencias de sus
actos y
reflexiona ante situaciones de desacuerdo
ÍNDICE:
1.- Suena la
campana de la escuela
2.- Tengo que ser
yo
3.- Entre más nos
unimos
4.- Trabajadores,
herramientas y uniformes
5.- ¿Cuánto
cuesta ese perrito?
6.- Está
lloviendo, está lloviendo
7.- Bajo el arco
iris
8.- La granja
divertida
9.- En el Oeste
10.- El zoológico
11.- La gran
carpa
12.- El bosque
viene a nosotros
13.- Gigantes
14.- Cuentos
tradicionales
15.- Debajo de la
construcción
16.- Bichos
espeluznantes
17.- Por la
orilla del mar
18.- Sonido y
movimiento
19.- Un toque de
arte
20.- Olla, sartén
y cuchara de madera
21.- Buenos días,
señor sol
22.- Buenas
noches, hasta mañana
23.- Cuéntame una
historia
24.- Diversión y
fantasía
25.- Ruedas y
alas
26.- ¡Bravo!
¡Creciste!
27.- verano es
divertido
28.- Apéndice
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
440 Páginas
En formato de
22.7 por 16.5 por 2.7 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Peso 725 gramos
Primera edición
2015 y reimpresión 2017
ISBN
968-9118-42-0
Autor
Coordinación Editorial Oseas Florentino Lira:
Alejandro Vázquez Pozos y Raquel
E. Roldán
de la Fuente Editores Pam Schiller y Kay Hastings
Editor Libros
para Profesores Gil Editores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
En el nuevo modelo educativo
1 Libro Autor Pam Schiller y Kay Hastings
Editor Gil Libros para Profesores
Primera edición 2017
Se puede
comunicar al Teléfono: 6677146961
México Teléfono celular: (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando el
título de su interés, el código postal o el nombre
de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede
comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
En el nuevo modelo educativo
1 Libro Autor Pam Schiller y Kay Hastings
Editor Gil Libros para Profesores
Primera edición
Quedo a sus
órdenes; gracias