jueves, 10 de agosto de 2023

TEMPLO MASONICO

 

TEMPLO MASÓNICO

GUÍA DEL SEGUNDO VIGILANTE PARA INSTRUCCIÓN

1 Libro Autor Pablo Cano

Editor Valle de México

 

Este libro: TEMPLO MASÓNICO; tiene como meta facilitar el entendimiento del verdadero fondo sublime y filosófico, en su carácter humano y esotérico para recuperar los verdaderos valores masónicos, encontrar los porqués y la forma de lograr edificar, pulir y embellecer nuestras cualidades humanas, promover la universalidad de esta institución, y hacernos partícipes de las costumbres. Ideas y tradiciones no escritas que caracterizan a la francmasonería, son los objetivos de la presentación edición

Escrito con un lenguaje sencillo y claro conteniendo ilustraciones que facilitan una mejor comprensión, de los rituales, símbolos y grados de la masonería

Contiene tres apéndices:

Obligaciones de los funcionarios en logia

Landmarks

Código moral masónico

Para los que se inicien esta es

una verdadera guía de instrucción

ÍNDICE:

Prólogo

Introducción

CAPÍTULO I

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?

Concepto

Los tres toques del aprendiz –masón-

CAPÍTULO II

¿QUIÉN ES UN MASÓN?

CAPÍTULO III

EL CUARTO DE REFLEXIONES

La venda de los ojos

El estudio y el trabajo

La duda

La marcha del aprendiz

CAPÍTULO IV

DISCIPLINA, LANMARKS Y ESTATUTOS

Disciplina, landmarks –puntos de referencia- y constituciones

Ritos, usos y costumbres

El silencio

El mérito

CAPÍTULO V

EL VALOR DEL RITUAL

El mundo material

Explicación de los rituales

El pavimento blanco y negro

CAPÍTULO VI

LA LOGIA ES EL UNIVERSO

Los planetas

Los sentidos y facultades

La analogía

El ara

CAPÍTULO VII

¿POR QUÉ VIRTUD Y VICIO?

Virtud

Vicio

La lucha

CAPÍTULO VIII

EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS

Filosofía Hermética

Filosofía del número uno

Filosofía del número dos

Filosofía del número tres

Filosofía del número cuatro

CAPÍTULO IX

LOS VIAJES INICIÁTICOS

Los cuatro elementos

Filosofía de los viajes del aprendiz

CAPÍTULO X

LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ

La regla y el martillo

CAPÍTULO XI

LA COLUMNA B

Polaridad

La columna B

El salario del aprendiz

Las doce columnas

CAPÍTULO XII

EL OBJETO DE NUESTRO TRABAJO

La granada

El mandil

La cadena

Nuestros ideales

APÉNDICE I

OBLIGACIONES DE LOS

FUNCIONARIOS EN LOGÍA

APÉNDICE II

Landmarks

APÉNDICE III

Código moral masónico

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

172 Páginas en blanco y negro en papel bond

En formato de 17 por 23 por 1.3 cm

Pasta dura en color

Peso 442 gramos

ISBN 9789706310460

Autor Pablo Cano

Editorial Valle de México

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

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miércoles, 9 de agosto de 2023

QUE SE ABRA ESA PUERTA

 

QUE SE ABRA ESA PUERTA

CRÓNICAS Y ENSAYOS SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL

1 Libro Autor Marta Lamas y Carlos Monsiváis

Editor Fondo de Cultura Económica

Reimpresión 2020

 

LIBRO POR ENCARGO

En la esquina superior derecha se anota lo siguiente:

“Los comentarios machistas son la redención de los fracasos sexuales”

Los textos recogidos por Marta Lamas y escritos por Carlos Monsiváis durante una década denuncian la discriminación en contra de la diversidad sexual en México. Desde la redada de los 41 en el segundo año del siglo XX, la Revolución mexicana que enalteció la figura del macho cabrío y la falta de estudios analíticos sobre la discriminación ante las diversas sexualidades, en cada artículo se delinea un mundo oculto e invisibilizado, colmado de crímenes de odio, logrando destapar la perversidad del pensamiento que aún sigue conjugando, en demasiados rincones, el México de hoy

EN LA PRESENTACIÓN:

LA PUERTA DE LA DIGNIDAD

Este libro es resultado de la generosidad de Carlos Monsiváis con la revista DEBATE FEMINISTA. Pocos intelectuales han respondido como él a los cuestionamientos que plantea el feminismo y, además de la eficacia simbólica de sus agudas reflexiones, su compromiso con nuestras causas ha sido patente y público. Pero, además, muy pocos han regalado su trabajo con la frecuencia con la que él lo hizo con nosotras

Carlos valoraba inmensamente el pensamiento intelectual y el activismo. Anhelaba verlos de la mano, y le suscito mucha alegría e interés el surgimiento del proyecto de una revista que aspirara a conjuntarlos a ambos. Él ya había colaborado esporádica, pero sustantivamente, con nuestra antecesora, la revista Fem, fundada en 1976 por Alaíde Foppa y Margarita García Flores, su amiga cercana. Pero cuando en 1989 un grupo de feministas decimos dotarnos de un medio de reflexión y debate, y construir un puente entre el trabajo académico y el político para movilizar la investigación y la teoría feministas, dentro y fuera de las instituciones académicas, y ayudar a superar la esterilidad de los estudios aislados del debate político, Monsiváis se entusiasmó. Él subraya la necesidad que había de analizar los asuntos necesarios para el cambio político y la importancia de trabajar para fundamentar un programa político feminismo ilustrado e incluyente

Debate Feminista fue pensada como un resultado del desarrollo del feminismo, y para establecer un diálogo con el movimiento feminista y los demás sectores del movimiento democrático. Nos propusimos buscar y preparar materiales de teoría y análisis que, por su extensión, elaboración y lenguaje no suelen tener cabida en otras publicaciones. Sabedoras de nuestras coincidencias políticas, y queriéndonos aprovechar de su mente prodigiosamente lúcida y lúdica, invitamos a Carlos Monsiváis (desde antes de sacer el primer número) a ser parte de nuestro comité editorial. Se negó, arguyendo que un misógino como él no podía estar de bendito entre las mujeres. Sin embargo, desde el número inicial fue el colaborador más asiduo y creativo. Durante los primeros veinte años (cuarenta números) que nos acompañó, orientó y criticó, Carlos publicó veintiséis artículos en Debate Feminista. Cuando no mandaba su texto proponía una traducción u ofrecía un artículo acertadísimo al tema central. Éramos dichosas, aunque ¡cómo nos hacía sufrir con sus interminables correcciones!

A finales de 2009, justo por la celebración de los veinte años de publicación ininterrumpida de Debate Feminista, hablé con él del proyecto de abrir una línea editorial desde la revista. Aprobó de inmediato. Mi idea era publicar, en primer lugar, una serie de antologías de textos feministas de colaboradores como él

Revisamos sus ensayos y encontramos que había publicado muchos más textos sobre la cuestión gay y la diversidad sexual que sobre  mujeres y feminismo. Le propuse entonces empezar con esos textos, para posteriormente hacer otra con otras colaboraciones feministas, recogiendo lo que había publicado en el suplemento La Cultura en México y en la revista Fem. Aceptó sin protestar, ¡lo cual es mucho decir!  Le llevé la selección ya impresa y tanto le gustó la idea, que hasta le puso título en seguida: Que se abra esa puerta. Seguro más de uno pensará que es la puerta del clóset, como sugiere el poema de Pellicer. Pero según Carlos, era la puerta de la dignidad

Carlos se resistía a decir públicamente que era gay no porque quisiera ocultarlo, sino porque hacerlo le parecía discriminatorio. Las personas heterosexuales no tienen necesidad de publicar  en ese sentido. ¡Qué más elocuencia que sus escritos, su compromiso con la causa, su forma de vida, sus relaciones abiertas! Monsiváis no ocultaba, ni exhibía su orientación sexual. Basta leer la biografía de salvador Novo, o los textos que aquí publicamos, para comprobar dónde se encontraba su interés vital

Monsiváis iba a escribir el prólogo de esta analogía. Hablé con él un día después de su fatídica operación y uno antes de que entrara a terapia intensiva. Estaba contento, pues parecía que había salido bien de la intervención, y me dijo que se pondría a hacerla saliendo del hospital. “Espérame una semana”. Al día siguiente se complicó su cuadro pulmonar, y lo demás ya es historia

Su decisión de publicar estos artículos también la comentó con Braulio Peralta. Y ha sido el empuje cariñoso de Braulio el que me ha obligado, en estos tiempos tan tristes, a seguir con el proyecto. Braulio ha sido esencial para retomar el proyecto editorial de Debate Feminista y a la generosidad inicial de Carlos hay que sumar la suya actual. Quedaba, entonces, el asunto del prologó. Alejandro Brito, compañero de batallas y de un largo trecho de su vida, era la persona idónea para retomar lo que Carlos ya no llegó a escribir. Con Alejandro echamos a andar, bajo la certera mirada de Monsiváis, el proyecto del suplemento Letra S. Alejandro compartió con él muchas de las batallas contra la homofobia y a favor del respeto a la diversidad sexual, y sigue comprometido en esa dirección. Él era la persona idónea para hacer la selección y escribir el prólogo. Nuestro agradecimiento con Alejandro Brito también es absoluto

En Debate Feminista deseamos que este libro circule ampliamente entre quienes luchan porque en nuestro país la orientación sexual no sea materia de discriminación o agresiones. Los artículos de Monsiváis, llenos de ideas y argumentaciones, enriquecen una perspectiva histórica de las conductas sexuales de los mexicanos. Además de describir y analizar las distintas respuestas sociales ante la diversidad y la magnitud del conservadurismo y la homofobia, sus textos apuntan a un objetivo central en la lucha: diferenciar entre la sexualidad y los contenidos simbólicos que les adjudican personas históricamente situadas

Carlos esperaba que la lucha de los movimientos sociales introdujera una mirada desculpabilizadora y responsable sobre el acto sexual y que desatara un proceso que él nombro la “democratización de la sexualidad”. Lo central de ese proceso es una interacción distinta entre deseo y ética: para que un intercambio sexual sea ético deben confluir verdaderamente la autodeterminación, la responsabilidad y el consentimiento mutuos. Para Monsiváis, estas premisas valorativas de la sexualidad debían sustituir a las clasificaciones tradicionales que se hacen sobre las prácticas sexuales, y que toman como punto de referencia al objeto de deseo (heterosexualidad y homosexualidad) por la clasificación central, que radica en el carácter ético o no ético del intercambio sexual. Por eso para Monsiváis la pregunta sobre la relación que se establece entre el sexo, la identidad y la vida pública y privada debía ser respondida a partir de dicha concepción ética, que incluye la autodeterminación, el consentimiento mutuo y la responsabilidad

Desde esos valores sexuales, que deben ser defendidos en la agenda política democrática, Monsiváis construyó su perspectiva libertaria desde la cual reivindicó el respeto a la diversidad sexual al mismo tiempo que documentó algunas costumbres sexuales de los mexicanos. Por eso quizá estos artículos, trabajados y retrabajados desde un ánimo militante y una erudición fuera de lo común, son herramientas valiosas en la lucha contra el atraso conservador. Frente a quienes invocan una única moral “auténtica” para restringir la sexualidad a sus fines reproductivos, se alza una ética libertaria que defiende la posibilidad de una relación sexual placentera, consensuada y responsable. Por ello quienes conformamos Debate Feminista nos sentimos orgullosas de que el primer libro de nuestra incipiente editorial sea esta reivindicación valiente, divertida y culta de Carlos Monsiváis

Ahora bien, este libro no habría podido publicarse si los herederos de Monsiváis no hubieran aceptado gentilmente que se hiciera esta edición. A ellos, la familia Sánchez Monsiváis, en especial a su prima Beatriz, les debemos….

Escrito por

Marta Lamas

Ciudad de México

Septiembre de 2020

ÍNDICE:

Nota bene

Presentación

La puerta de la dignidad de Marta Lamas

Prólogo

Del clóset a la calle

Para ya no ser menos que nadie

De Alejandro Brito

UNO

= “Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen”

= (A propósito de lo querer y lo rarito)

= Los iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto)

perfectos desconocidos (A cien años de la redada de los 41)

= Los gays en México: la fundación, la ampliación,

la consolidación del gueto

= De las variedades de la experiencia homoerótica

= De la marginalidad sexual en América Latina

= “Hay días en que somos tan lúbricos”

= Envío a Nancy Cárdenas, activista ejemplar

DOS

= Ortodoncia y heterodoxia en las alcobas

= (Hacia una crónica de costumbres

y creencias sexuales en México)

= Los espacios marginados

= La noche popular: paseos, riesgos, júbilos, necesidades orgánicas, tensiones, especies antiguas y recientes, descargas anímicas en forma de coreografías

= La emergencia de la diversidad: las comunidades

marginales y sus batallas por la visibilidad

NOTA BENE

= La convicción de Carlos Monsiváis acerca de la diversidad y las minorías lo llevó a refrendar ideas a lo largo de los veinte años que abarca el periodo en que se publicó en Debate Feminista

= La mayor parte de los artículos aquí reunidos se reproducen como aparecieron en su momento; sin embargo, para que el lector los analice con mayor nitidez, en algunos casos se editaron

= Los textos recogidos en este volumen ofrecen un

acercamiento a la historia de la cultura gay en México

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

282 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Reimpresión 2020

ISBN 9786071668790

Editor Fondo de Cultura Económica FCE

 

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lunes, 7 de agosto de 2023

Tu´un ñochi si tu´un savi

 

Tu´un ñochi si tu´un savi

1 Libro Autor Tiburcio Pérez Castro Compilador

Editor INAIJ Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Tercera Edición 2007

 

Tu´un Kunuu

TYiya tú´un yyi ki chiñoon tu´un sika kuaá ku Tiburcio Pérez Castro, si juenda na kachun ñuu Baja California te Ñuu California, inga si osa Veé Tu´un Savi. Eve chuun kani ku nuu in saa ka´avina si chaana tu´un savi inga na tye´e sa´a na yatae, na sini, na jakua na ndyichi tu´un, na ndoyi ña ko´oyo, si na ndoyi inga slo na ka´an nada´avina ta mixe, popoluca, purépecha, zapoteco, si in ña´a jayi na ndavi si nona mixe kia jani in ña kia cheka

´Nu tyutya yoo natyana kua tu´un kunuu tyani kua ve´e skuela ñuu Tijuana, Baja California, ja na kuni ka´avina kuento, ka´avina ña ni sakuu sanaá, te kaávina inga tutu.Jani y tuu ´n savi kua{ a nayvi na nakanina ña minima

Jani natyana nuu ka´a sa “ndyiyi kanit tu ún savi” ka´a ña in kani cha ndyio tu ún savi,ja ku ka´avina si ku tyana na jana´a nuu navali, na jakua si na ku tata, na yoo kia ña kunina, tyi na koo chaka un natakana jakua´ana tu{un savi nuu Baja California

Ve´e inko´oyo nde ka{ avina ña yaa nada´avindo si javaka tu´un kivi ka´ano tyi kuuachana chuun nakixi na, chuun kano kia, yo´o ku nuu kaá dyitana nayivi na tytaá ñuu tu´un savi

Veé inkoóyo nde kaávina ña tuún nada´avi

YO´O

Tu´un Savi

Ña ka´an tutu yo´o

Tuu´n ñochi si tu´un savi

Ñaa nakáni ini te ni tiaa tutu yo´o

Yaa

Ndiyiyi lo´o

Ñoo Iton

Yaa ma´a Lina

Ne´e, ne´e, ne´e

Sa´va lo´o

Yaa tika

Yaa idjo

Yaa tiñuu

Doo raxaan das kate bidas too liin raxoo

In livi tiyaka lo´o

Ita chanuni

 

Tu´un ka´ana

Ña nas Jii Kavas Tiña´a

TYi loó sindye´e nda´vi

Kava indyaya

Tiva´u ts soko

Atsaky va kyotyx

Bene yaa

Kuaku yavi

 

Ña nakánina

“Ira saa tara vi kaa kakuira”

Nedól riobdandól

Kochi

“Tok nax nimesk jaan ntaamta ñañejada”

Ja kua´a sa´a ndiva´a yi si ilo en ketari ichi kua ñuu CHihuitan

Ja ndo´o uni tivali kunira in ña´a lo´o ti kandajira

In kuento laa táchi xi´i sala yiki

Bill buegoo xoonchixbee yogote´e

“Ñi kivi nii ve´e lo´o”

 

Ña nakáni inindoo

Kuachi nda´vi

Sa´avi ta iin nai ni xi´i

Ta nsikuino ini

Dedavi indui

“Ndi kei no xika tsia´i”

Yezxe sxtaan chia

Tareta tata k´ereri

“Kivi viti ndakatando ve´i”

“Sa´a itindi”

 

Ña kachi animando

Yunu kui

Maa i´inri

Tua io ita

Niyo nununi

Ñu´u andiwi

Ñu´u andiwi

Kuri na ni sta´nro rru

Uu tintaku

“Stei jii ta vixiuu kaa na´a viti”

 

Ta ka´ana sa´avi

Tata si nana

Sa´avi

Nansa ni ka´an iin nana xi de´ena ta kua´an

Kidachooten xica inga ñoo

Tu´un sa´avi ka´a tata velo a tata si jayina a ta´ana

Tu´un ke´en ta´an te tu´un ka´an sákuna

“Ndika jinita´ayi”

“Tin tyi tyiin tin”

“Tikas jini ta´ayi”

“Na ku kukua´a ita azhar”

 

Ña káchi na ii

 

Yo´o ku kivi na tyu tyu yo´o

 

 TYutyu nuu nandojo Tu´un Savi  nuu kixi yikona na ñuu yo´o

 

Ña kixi ta´an ñuu

 

Na nataka kixi chuu yo´o

 

“Tu´un ñochi si tu´un savi”

 

FICHA TÉCNICA

1 Libro

80 Páginas

En formato de

Pasta delgada en color plastificado

Tercera edición 2007

ISBN 9789705400308

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

 

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alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

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