QUE SE ABRA ESA PUERTA
CRÓNICAS Y ENSAYOS SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL
1 Libro Autor Marta Lamas y Carlos Monsiváis
Editor Fondo de Cultura Económica
Reimpresión 2020
LIBRO POR ENCARGO
En
la esquina superior derecha se anota lo siguiente:
“Los
comentarios machistas son la redención de los fracasos sexuales”
Los
textos recogidos por Marta Lamas y escritos por Carlos Monsiváis durante una
década denuncian la discriminación en contra de la diversidad sexual en México.
Desde la redada de los 41 en el segundo año del siglo XX, la Revolución
mexicana que enalteció la figura del macho cabrío y la falta de estudios
analíticos sobre la discriminación ante las diversas sexualidades, en cada
artículo se delinea un mundo oculto e invisibilizado, colmado de crímenes de
odio, logrando destapar la perversidad del pensamiento que aún sigue
conjugando, en demasiados rincones, el México de hoy
EN LA PRESENTACIÓN:
LA PUERTA DE LA DIGNIDAD
Este
libro es resultado de la generosidad de Carlos Monsiváis con la revista DEBATE FEMINISTA. Pocos intelectuales han respondido
como él a los cuestionamientos que plantea el feminismo y, además de la
eficacia simbólica de sus agudas reflexiones, su compromiso con nuestras causas
ha sido patente y público. Pero, además, muy pocos han regalado su trabajo con la
frecuencia con la que él lo hizo con nosotras
Carlos
valoraba inmensamente el pensamiento intelectual y el activismo. Anhelaba verlos
de la mano, y le suscito mucha alegría e interés el surgimiento del proyecto de
una revista que aspirara a conjuntarlos a ambos. Él ya había colaborado
esporádica, pero sustantivamente, con nuestra antecesora, la revista Fem, fundada en 1976 por Alaíde Foppa y
Margarita García Flores, su amiga cercana. Pero cuando en 1989 un grupo de
feministas decimos dotarnos de un medio de reflexión y debate, y construir un
puente entre el trabajo académico y el político para movilizar la investigación
y la teoría feministas, dentro y fuera de las instituciones académicas, y
ayudar a superar la esterilidad de los estudios aislados del debate político,
Monsiváis se entusiasmó. Él subraya la necesidad que había de analizar los
asuntos necesarios para el cambio político y la importancia de trabajar para
fundamentar un programa político feminismo ilustrado e incluyente
Debate
Feminista fue pensada como un resultado del desarrollo del feminismo, y para
establecer un diálogo con el movimiento feminista y los demás sectores del
movimiento democrático. Nos propusimos buscar y preparar materiales de teoría y
análisis que, por su extensión, elaboración y lenguaje no suelen tener cabida
en otras publicaciones. Sabedoras de nuestras coincidencias políticas, y
queriéndonos aprovechar de su mente prodigiosamente lúcida y lúdica, invitamos
a Carlos Monsiváis (desde antes de sacer el primer número) a ser parte de
nuestro comité editorial. Se negó, arguyendo que un misógino como él no podía
estar de bendito entre las mujeres. Sin embargo, desde el número inicial fue el
colaborador más asiduo y creativo. Durante los primeros veinte años (cuarenta
números) que nos acompañó, orientó y criticó, Carlos publicó veintiséis
artículos en Debate Feminista. Cuando no mandaba su texto proponía una traducción
u ofrecía un artículo acertadísimo al tema central. Éramos dichosas, aunque ¡cómo
nos hacía sufrir con sus interminables correcciones!
A
finales de 2009, justo por la celebración de los veinte años de publicación
ininterrumpida de Debate Feminista,
hablé con él del proyecto de abrir una línea editorial desde la revista. Aprobó
de inmediato. Mi idea era publicar, en primer lugar, una serie de antologías de
textos feministas de colaboradores como él
Revisamos
sus ensayos y encontramos que había publicado muchos más textos sobre la
cuestión gay y la diversidad sexual que sobre
mujeres y feminismo. Le propuse entonces empezar con esos textos, para posteriormente
hacer otra con otras colaboraciones feministas, recogiendo lo que había
publicado en el suplemento La Cultura en
México y en la revista Fem. Aceptó
sin protestar, ¡lo cual es mucho decir! Le llevé la selección ya impresa y tanto le
gustó la idea, que hasta le puso título en seguida: Que se abra esa puerta. Seguro más de uno pensará que es la puerta
del clóset, como sugiere el poema de Pellicer. Pero según Carlos, era la puerta
de la dignidad
Carlos
se resistía a decir públicamente que era gay no porque quisiera ocultarlo, sino
porque hacerlo le parecía discriminatorio. Las personas heterosexuales no
tienen necesidad de publicar en ese
sentido. ¡Qué más elocuencia que sus escritos, su compromiso con la causa, su
forma de vida, sus relaciones abiertas! Monsiváis no ocultaba, ni exhibía su
orientación sexual. Basta leer la biografía de salvador Novo, o los textos que
aquí publicamos, para comprobar dónde se encontraba su interés vital
Monsiváis
iba a escribir el prólogo de esta analogía. Hablé con él un día después de su
fatídica operación y uno antes de que entrara a terapia intensiva. Estaba contento,
pues parecía que había salido bien de la intervención, y me dijo que se pondría
a hacerla saliendo del hospital. “Espérame una semana”. Al día siguiente se
complicó su cuadro pulmonar, y lo demás ya es historia
Su
decisión de publicar estos artículos también la comentó con Braulio Peralta. Y ha
sido el empuje cariñoso de Braulio el que me ha obligado, en estos tiempos tan
tristes, a seguir con el proyecto. Braulio ha sido esencial para retomar el
proyecto editorial de Debate Feminista y a la generosidad inicial de Carlos hay
que sumar la suya actual. Quedaba, entonces, el asunto del prologó. Alejandro Brito,
compañero de batallas y de un largo trecho de su vida, era la persona idónea
para retomar lo que Carlos ya no llegó a escribir. Con Alejandro echamos a
andar, bajo la certera mirada de Monsiváis, el proyecto del suplemento Letra S.
Alejandro compartió con él muchas de las batallas contra la homofobia y a favor
del respeto a la diversidad sexual, y sigue comprometido en esa dirección. Él era
la persona idónea para hacer la selección y escribir el prólogo. Nuestro agradecimiento
con Alejandro Brito también es absoluto
En
Debate Feminista deseamos que este
libro circule ampliamente entre quienes luchan porque en nuestro país la
orientación sexual no sea materia de discriminación o agresiones. Los artículos
de Monsiváis, llenos de ideas y argumentaciones, enriquecen una perspectiva
histórica de las conductas sexuales de los mexicanos. Además de describir y
analizar las distintas respuestas sociales ante la diversidad y la magnitud del
conservadurismo y la homofobia, sus textos apuntan a un objetivo central en la
lucha: diferenciar entre la sexualidad y los contenidos simbólicos que les
adjudican personas históricamente situadas
Carlos
esperaba que la lucha de los movimientos sociales introdujera una mirada
desculpabilizadora y responsable sobre el acto sexual y que desatara un proceso
que él nombro la “democratización de la sexualidad”. Lo central de ese proceso
es una interacción distinta entre deseo y ética: para que un intercambio sexual
sea ético deben confluir verdaderamente la autodeterminación, la
responsabilidad y el consentimiento mutuos. Para Monsiváis, estas premisas
valorativas de la sexualidad debían sustituir a las clasificaciones
tradicionales que se hacen sobre las prácticas sexuales, y que toman como punto
de referencia al objeto de deseo (heterosexualidad y homosexualidad) por la
clasificación central, que radica en el carácter ético o no ético del
intercambio sexual. Por eso para Monsiváis la pregunta sobre la relación que se
establece entre el sexo, la identidad y la vida pública y privada debía ser
respondida a partir de dicha concepción ética, que incluye la
autodeterminación, el consentimiento mutuo y la responsabilidad
Desde
esos valores sexuales, que deben ser defendidos en la agenda política
democrática, Monsiváis construyó su perspectiva libertaria desde la cual
reivindicó el respeto a la diversidad sexual al mismo tiempo que documentó
algunas costumbres sexuales de los mexicanos. Por eso quizá estos artículos,
trabajados y retrabajados desde un ánimo militante y una erudición fuera de lo
común, son herramientas valiosas en la lucha contra el atraso conservador. Frente
a quienes invocan una única moral “auténtica” para restringir la sexualidad a
sus fines reproductivos, se alza una ética libertaria que defiende la
posibilidad de una relación sexual placentera, consensuada y responsable. Por ello
quienes conformamos Debate Feminista nos sentimos orgullosas de que el primer
libro de nuestra incipiente editorial sea esta reivindicación valiente,
divertida y culta de Carlos Monsiváis
Ahora
bien, este libro no habría podido publicarse si los herederos de Monsiváis no
hubieran aceptado gentilmente que se hiciera esta edición. A ellos, la familia
Sánchez Monsiváis, en especial a su prima Beatriz, les debemos….
Escrito por
Marta Lamas
Ciudad de México
Septiembre de 2020
ÍNDICE:
Nota
bene
Presentación
La puerta de la
dignidad
de Marta Lamas
Prólogo
Del clóset a la calle
Para ya no ser menos
que nadie
De
Alejandro Brito
UNO
= “Los
que tenemos unas manos que no nos pertenecen”
= (A
propósito de lo querer y lo rarito)
= Los
iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto)
perfectos desconocidos (A
cien años de la redada de los 41)
= Los
gays en México: la fundación, la ampliación,
la
consolidación del gueto
= De
las variedades de la experiencia homoerótica
= De
la marginalidad sexual en América Latina
= “Hay
días en que somos tan lúbricos”
= Envío
a Nancy Cárdenas, activista ejemplar
DOS
= Ortodoncia
y heterodoxia en las alcobas
= (Hacia
una crónica de costumbres
y
creencias sexuales en México)
= Los
espacios marginados
= La
noche popular: paseos, riesgos, júbilos, necesidades orgánicas, tensiones,
especies antiguas y recientes, descargas anímicas en forma de coreografías
= La
emergencia de la diversidad: las comunidades
marginales y sus batallas por la
visibilidad
NOTA BENE
= La
convicción de Carlos Monsiváis acerca de la diversidad y las minorías lo llevó
a refrendar ideas a lo largo de los veinte años que abarca el periodo en que se
publicó en Debate Feminista
= La
mayor parte de los artículos aquí reunidos se reproducen como aparecieron en su
momento; sin embargo, para que el lector los analice con mayor nitidez, en
algunos casos se editaron
= Los
textos recogidos en este volumen ofrecen un
acercamiento a la historia de la
cultura gay en México
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
282
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Reimpresión
2020
ISBN
9786071668790
Editor
Fondo de Cultura Económica FCE
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
alfonsomonarrez@gmail.com
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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