APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR
AGOTADA DESDE EL MES DE
OCTUBRE DEL 2018
Un aprendizaje clave es un conjunto de
conocimientos, prácticas, habilidades,
actitudes
y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente
al
crecimiento integral del estudiante, los cuales se
desarrollan específicamente
en la escuela y que,
de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles
de
compensar en aspectos cruciales para su vida
El
logro de aprendizajes clave posibilita que la persona
desarrolle un proyecto de
vida y disminuye el riesgo
de que sea excluida socialmente
En
contraste, hay otros aprendizajes que, aunque
contribuyan positivamente al
desarrollo de la persona,
pueden lograrse con posterioridad a la educación
básica o por vías distintas a las escolares
Pensemos
en los llamados aprendizajes selectivos; en
los aprendizajes receptivos o repetitivos; aprendizajes
memorísticos; aprendizajes por descubrimiento;
aprendizaje experiencial; aprendizaje observacional;
los aprendizajes receptivos o repetitivos; aprendizajes
memorísticos; aprendizajes por descubrimiento;
aprendizaje experiencial; aprendizaje observacional;
aprendizaje emocional; aprendizaje
colaborativo;
aprendizaje cooperativo; aprendizaje integral;
aprendizaje
significativo; aprendizaje por reforzamiento;
aprendizaje no asociativo; aprendizaje por
habituación;
aprendizaje por sensibilización;
aprendizaje por asociativo; aprendizaje
explícito;
aprendizaje holístico; aprendizaje implícito;
amén de los otros
tipos de aprendizajes que en el
devenir de los tiempos se han dado, como por
ejemplo
aprendizajes para el trabajo o el llamado aprendizaje
por necesidad; y
más…
Volviendo
a esta nueva concepción: digamos que…
Con
base en esta definición –aquí arriba anotada-
y en las ideas desarrolladas en
los diversos comunicados
e interpretaciones, el nuevo Plan plantea la
organización
de los contenidos programáticos –encontrando
que las dos palabras amarran un devenir, un consistir,
un arreglo para algo o
alguien- en tres componentes
curriculares: Campos
de Formación Académica; Áreas
de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la
Autonomía
Curricular, a los que, en conjunto, se denomina
Aprendizajes clave para
la educación integral,
detengámonos en este punto y
volvamos a lo anterior:
¿qué es educación integral?:
por lo que se manejó
en un pasado no muy reciente, se entendía
como una
metodología armada, producida, confeccionada
para el cambio, para la
transformación del sí mismo
de la enseñanza y que las autoridades decían que era
para garantizar un mayor nivel de aprendizaje,
basándose en los adelantos del
campo
de la neurociencias acerca y fundamentalmente
en el funcionamiento
cerebral del lenguaje, de la
emoción y los cimientos de la moda enseñanza
–
aprendizaje, en aquellos ayeres se hablaba
de forma incipiente de formar,
actualizar, desarrollar
competencias, de formar estrategias, del logro del
interés en el aprender a aprender como una forma de
que fuera por gusto, basándose
en emociones, y
que ahora –tiempo presente- se desglosan enseguida:
CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA:
Este
componente de observancia nacional está
organizado en tres campos: LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y
EXPLORACIÓN
Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL
Cada campo se organiza a su vez en asignaturas
Los
tres Campos de Formación Académica aportan
especialmente al desarrollo de la
capacidad de
aprender a aprender del alumno
ÁREAS DE DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL:
Para
que el alumno de educación básica logre una
formación integral, la formación
académica debe
complementarse con el desarrollo de
otras capacidades humanas
La
escuela debe brindar oportunidades para
que los estudiantes desarrollen su
creatividad,
la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten
su cuerpo y lo
mantengan saludable, y aprendan
a reconocer y manejar sus emociones
Este
componente curricular también es de observancia
nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo:
Artes, Educación Socioemocional y Educación
Física
Estas tres áreas no deben
recibir el tratamiento de asignaturas
Requieren
enfoques pedagógicos específicos y
estrategias para evaluar los logros de los
alumnos,
distintas de las empleadas para valorar el desempeño
en los Campos de
Formación Académica
del primer componente
Las tres áreas aportan al desarrollo integral
del educando y,
especialmente, al desarrollo
de las capacidades de aprender
a ser y aprender a
convivir
ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR:
El
tercer componente se rige por los principios
de la educación
inclusiva porque busca atender las
necesidades educativas e intereses
específicos de cada educando
Es
de observancia nacional aunque cada escuela
elegirá e implementará la oferta de
este componente
curricular con base en los periodos lectivos que
tenga
disponibles y en los lineamientos que expida
la SEP para normar este componente
El
tiempo lectivo disponible en cada escuela para
este componente es variable y depende del calendario
y horario que cada escuela establezca
este componente es variable y depende del calendario
y horario que cada escuela establezca
El componente Autonomía curricular está
organizado en cinco
ámbitos: “Ampliar
la formación académica”, “Potenciar el
desarrollo personal y
social”, “Nuevos
contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales”
y
“Proyectos de impacto social”
La
razón para estructurar el currículo en tres
componentes responde tanto a la
naturaleza
diferenciada de los aprendizajes propuestos
en cada componente como a la especificidad
de la gestión de cada espacio curricular
en cada componente como a la especificidad
de la gestión de cada espacio curricular
Es
preciso hacer notar que la denominación de los
dos primeros se refiere al tipo
de contenidos que
cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere
específicamente a las decisiones de gestión sobre
los contenidos de ese
componente
Si
bien cada componente cuenta con espacios
curriculares y tiempos lectivos
específicos, los
tres interactúan para formar integralmente al educando…
APRENDIZAJE ESPERADO:
Es
el elemento que define lo que se espera que
logren los alumnos, expresado en
forma concreta,
precisa y visualizarle para su evaluación
Definido
por expresiones muy cortas casi siempre
con un verbo que expresa acciones como:
prepara, diseña, distingue, razonar, describe,
identificar, razonar, participar,
exponer,
discierne, reconocer y más…
Antecedido
por el proceso para su logro indicando
la finalidad
y de su contexto
El
verbo al ser preciso encierra por sí mismo o está
implicado necesariamente en
su nivel por su
complejidad y siempre va aunado al concepto de
competencia,
señalándose como: debe de ser
competente en…, apoyándose o apuntalándose
en una
descripción práctica, resumida, clara y
precisa en el rubro denominado
Logros
esperados
De
por sí mismo un aprendizaje esperado es el
sustento básico para elegir
criterios para evaluación
de los educandos acerca de competencias
laborales,
sociales y familiares
Es
pues que sirve para insertarse y ser competente
para su inserción en lo social
al ser apto en
sus múltiples facetas, como son: participativo,
propositivo,
disciplinado, con conocimiento de
la materia del trabajo a desarrollar, con posibilidades
de razonamiento, de elección, de discernimiento, y más
Los
aprendizajes esperados al ser una definición
asertiva para su inserción a lo
social implica de
por sí su estrategia de logro, a la debida organización
del
contenido a desarrollar, señalándose las estrategias,
de su procedimiento y
elección de métodos de aprendizaje
organizando los recursos con los que se
cuente; misma que
debe de ser diseñada en lo particular por quien es el
responsable directo de su participación ajustándose
primero al medio, a los
recursos y demás y en lo referente
al programa educativo de una nación le
permite orientar
al profesorado en lo que requiere para su visión de
estado en
lo laboral para el desarrollo de habilidades
y destrezas para diversas
actividades laborales
Desembocando
en el “saber hacer”; definido por lo
supranacional, y sustentado en situaciones
actitudinales o valorativos
Y
que para elegir cada aprendizaje esperado debe
de sustentarse primordialmente
en su relevancia,
el de ser importante para el desarrollo de una
competencia,
esto como medida más importante
Y,
en lo segundo que debe de haber claridad en
el desarrollo del mismo, que sea
práctico, que sea
reproducible, que enmarque lo que se necesita
Y;
que, desde luego permita una evaluación para
mostrar el grado de habilidad y
destreza
Resumen:
ENTENDAMOS QUE SEGÚN LO ANTERIOR: APRENDIZAJE CLAVE
SIGNIFICA:
Un
aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades,
actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al
crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente
en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de
compensar en aspectos cruciales para su vida
Y; APRENDIZAJES ESPERADOS:
Es
el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en
forma concreta, precisa y visualizarle para su evaluación
Aprendizajes
esperados tiene su propuesta para evaluación serie y precisa
RESULTADO:
Esperemos
que se logre por parte de los pedagogos que se desarrolle esta nueva propuesta
de aprendizajes clave; o, bien, encontrar cuál de los aprendizajes esperados
sean más importantes o mejor dicho que aprendizajes relevantes son aprendizajes
claves de los aprendizajes esperados
MATERIAL CLAVE PARA
APRENDIZAJES ESPERADOS
LISTADO DE LIBROS Y CDROM
EN PREESCOLAR CON MÁS
DEMANDA Y MÁS SOLICITADOS:
PLANEACIÓN MULTIMEDIA
ARGUMENTADA PREESCOLAR:
http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/07/aprendizajes-clave-en-preescolar.html
EN PREESCOLAR CON MÁS
DEMANDA Y MÁS SOLICITADOS:
PLANEACIÓN MULTIMEDIA
ARGUMENTADA PREESCOLAR:
http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/07/aprendizajes-clave-en-preescolar.html
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS:
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN:
PREESCOLAR MANUAL
PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE APRENDIZAJES ESPERADOS
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE APRENDIZAJES ESPERADOS
EVALUAR
POR RUBRICAS CADA
APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
PLANEACIÓN
ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR:
EN PREESCOLAR:
ESTRATEGIAS
PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR
MIS
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS:
MIS
2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
–actividades diarias para planificar
todo el ciclo escolar –nueva versión-
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
–actividades diarias para planificar
todo el ciclo escolar –nueva versión-
SITUACIONES
DIDÁCTICAS PREESCOLAR
APRENDIZAJES ESPERADOS FICHERO
EDUCATIVO PEP 2011 Preescolar
COMPETENCIAS Y CAMPOS FORMATIVOS
-anterior versión-
APRENDIZAJES ESPERADOS FICHERO
EDUCATIVO PEP 2011 Preescolar
COMPETENCIAS Y CAMPOS FORMATIVOS
-anterior versión-
ENSÉÑAME
A CONTAR DEL 1 AL 10
INGLÉS
PREESCOLAR:
600
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
PARA PREESCOLAR DE ACUERDO A
EJES APRENDIZAJES ESPERADOS
PARA PREESCOLAR DE ACUERDO A
EJES APRENDIZAJES ESPERADOS
600
JUEGOS PREVIOS A LA LECTOESCRITURA
MIS
2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
ENSEÑANZA
Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
PROYECTOS
DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS
3 AÑOS DE EDAD
3 AÑOS DE EDAD
CREANDO
CUENTOS:
EL
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:
MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS: