sábado, 28 de julio de 2018

APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR


APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR


AGOTADA DESDE EL MES DE

OCTUBRE DEL 2018



Un aprendizaje clave es un conjunto de
conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes
y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente
al crecimiento integral del estudiante, los cuales se
desarrollan específicamente en la escuela y que,
de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles
de compensar en aspectos cruciales para su vida

El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona
desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo
de que sea excluida socialmente

En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque
contribuyan positivamente al desarrollo de la persona,
pueden lograrse con posterioridad a la educación
básica o por vías distintas a las escolares

Pensemos en los llamados aprendizajes selectivos; en
los aprendizajes receptivos o repetitivos; aprendizajes
memorísticos; aprendizajes por descubrimiento;
aprendizaje experiencial; aprendizaje observacional;
aprendizaje emocional; aprendizaje colaborativo;
aprendizaje cooperativo; aprendizaje integral;
aprendizaje significativo; aprendizaje por reforzamiento;
aprendizaje no asociativo; aprendizaje por
habituación; aprendizaje por sensibilización;
aprendizaje por asociativo; aprendizaje explícito;
aprendizaje holístico; aprendizaje implícito;
amén de los otros tipos de aprendizajes que en el
devenir de los tiempos se han dado, como por ejemplo
aprendizajes para el trabajo o el llamado aprendizaje
por necesidad; y más…

Volviendo a esta nueva concepción: digamos que…

Con base en esta definición –aquí arriba anotada-
y en las ideas desarrolladas en los diversos comunicados
e interpretaciones, el nuevo Plan plantea la organización
de los contenidos programáticos –encontrando
que las dos palabras amarran un devenir, un consistir,
un arreglo para algo o alguien- en tres componentes
curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas
de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía
Curricular, a los que, en conjunto, se denomina
Aprendizajes clave para la educación integral,
detengámonos en este punto y volvamos a lo anterior:
¿qué es educación integral?: por lo que se manejó
en un pasado no muy reciente, se entendía
como una metodología armada, producida, confeccionada
para el cambio, para la transformación del sí mismo
de la enseñanza y que las autoridades decían que era
para garantizar un mayor nivel de aprendizaje,
basándose en los adelantos del campo
de la neurociencias acerca y fundamentalmente
en el funcionamiento cerebral del lenguaje, de la
emoción y los cimientos de la moda enseñanza
– aprendizaje, en aquellos ayeres se hablaba
de forma incipiente de formar, actualizar, desarrollar
competencias, de formar estrategias, del logro del
interés en el aprender a aprender como una forma de
que fuera por gusto, basándose en emociones, y
que ahora –tiempo presente- se desglosan enseguida:

CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA:

Este componente de observancia nacional está
organizado en tres campos: LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL

Cada campo se organiza a su vez en asignaturas

Los tres Campos de Formación Académica aportan
especialmente al desarrollo de la capacidad de
aprender a aprender del alumno

ÁREAS DE DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL:

Para que el alumno de educación básica logre una
formación integral, la formación académica debe
complementarse con el desarrollo de
otras capacidades humanas

La escuela debe brindar oportunidades para
que los estudiantes desarrollen su creatividad,
la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten
su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan
a reconocer y manejar sus emociones

Este componente curricular también es de observancia
nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo:
Artes, Educación Socioemocional y Educación Física

Estas tres áreas no deben
recibir el tratamiento de asignaturas

Requieren enfoques pedagógicos específicos y
estrategias para evaluar los logros de los alumnos,
distintas de las empleadas para valorar el desempeño
en los Campos de Formación Académica
del primer componente

Las tres áreas aportan al desarrollo integral
del educando y, especialmente, al desarrollo
de las capacidades de aprender
a ser y aprender a convivir

ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR:

El tercer componente se rige por los principios
de la educación inclusiva porque busca atender las
necesidades educativas e intereses
específicos de cada educando

Es de observancia nacional aunque cada escuela
elegirá e implementará la oferta de este componente
curricular con base en los periodos lectivos que
tenga disponibles y en los lineamientos que expida
la SEP para normar este componente

El tiempo lectivo disponible en cada escuela para
este componente es variable y depende del calendario
y horario que cada escuela establezca

El componente Autonomía curricular está
organizado en cinco ámbitos: “Ampliar
la formación académica”, “Potenciar el
desarrollo personal y social”, “Nuevos
contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales”
y “Proyectos de impacto social”




La razón para estructurar el currículo en tres
componentes responde tanto a la naturaleza
diferenciada de los aprendizajes propuestos
en cada componente como a la especificidad
de la gestión de cada espacio curricular

Es preciso hacer notar que la denominación de los
dos primeros se refiere al tipo de contenidos que
cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere
específicamente a las decisiones de gestión sobre
los contenidos de ese componente

Si bien cada componente cuenta con espacios
curriculares y tiempos lectivos específicos, los
tres interactúan para formar integralmente al educando…


APRENDIZAJE ESPERADO:
Es el elemento que define lo que se espera que
logren los alumnos, expresado en forma concreta,
precisa y visualizarle para su evaluación

Definido por expresiones muy cortas casi siempre
con un verbo que expresa acciones como:
prepara, diseña, distingue, razonar, describe,
identificar, razonar, participar, exponer,
discierne, reconocer y más…

Antecedido por el proceso para su logro indicando
la finalidad y de su contexto

El verbo al ser preciso encierra por sí mismo o está
implicado necesariamente en su nivel por su
complejidad y siempre va aunado al concepto de
competencia, señalándose como: debe de ser
competente en…, apoyándose o apuntalándose
en una descripción práctica, resumida, clara y
precisa en el rubro denominado

Logros esperados

De por sí mismo un aprendizaje esperado es el
sustento básico para elegir criterios para evaluación
de los educandos acerca de competencias
laborales, sociales y familiares


Es pues que sirve para insertarse y ser competente
para su inserción en lo social al ser apto en
sus múltiples facetas, como son: participativo,
propositivo, disciplinado, con conocimiento de
la materia del trabajo a desarrollar, con posibilidades
de razonamiento, de elección, de discernimiento, y más

Los aprendizajes esperados al ser una definición
asertiva para su inserción a lo social implica de
por sí su estrategia de logro, a la debida organización
del contenido a desarrollar, señalándose las estrategias,
de su procedimiento y elección de métodos de aprendizaje
organizando los recursos con los que se cuente; misma que
debe de ser diseñada en lo particular por quien es el
responsable directo de su participación ajustándose
primero al medio, a los recursos y demás y en lo referente
al programa educativo de una nación le permite orientar
al profesorado en lo que requiere para su visión de
estado en lo laboral para el desarrollo de habilidades
y destrezas para diversas actividades laborales

Desembocando en el “saber hacer”; definido por lo
supranacional, y sustentado en situaciones
actitudinales o valorativos

Y que para elegir cada aprendizaje esperado debe
de sustentarse primordialmente en su relevancia,
el de ser importante para el desarrollo de una
competencia, esto como medida más importante

Y, en lo segundo que debe de haber claridad en
el desarrollo del mismo, que sea práctico, que sea
reproducible, que enmarque lo que se necesita

Y; que, desde luego permita una evaluación para
mostrar el grado de habilidad y destreza

Resumen:


ENTENDAMOS QUE SEGÚN LO ANTERIOR: APRENDIZAJE CLAVE SIGNIFICA:


Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida


Y; APRENDIZAJES ESPERADOS:


Es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizarle para su evaluación

Aprendizajes esperados tiene su propuesta para evaluación serie y precisa


RESULTADO:


Esperemos que se logre por parte de los pedagogos que se desarrolle esta nueva propuesta de aprendizajes clave; o, bien, encontrar cuál de los aprendizajes esperados sean más importantes o mejor dicho que aprendizajes relevantes son aprendizajes claves de los aprendizajes esperados



MATERIAL CLAVE PARA

APRENDIZAJES ESPERADOS



LISTADO DE LIBROS Y CDROM
EN PREESCOLAR CON MÁS
DEMANDA Y MÁS SOLICITADOS:

PLANEACIÓN MULTIMEDIA
ARGUMENTADA PREESCOLAR:
http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/07/aprendizajes-clave-en-preescolar.html


MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS:


GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN:



PREESCOLAR MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE APRENDIZAJES ESPERADOS



EVALUAR POR RUBRICAS CADA
APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR


PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR:


ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR


MIS 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS:


MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
–actividades diarias para planificar
todo el ciclo escolar –nueva versión-


SITUACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
APRENDIZAJES ESPERADOS FICHERO
EDUCATIVO PEP 2011 Preescolar
COMPETENCIAS Y CAMPOS FORMATIVOS
-anterior versión-


ENSÉÑAME A CONTAR DEL 1 AL 10


INGLÉS PREESCOLAR:



600 ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
PARA PREESCOLAR DE ACUERDO A
EJES APRENDIZAJES ESPERADOS


600 JUEGOS PREVIOS A LA LECTOESCRITURA


MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR




ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES


PROYECTOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS
3 AÑOS DE EDAD


CREANDO CUENTOS:


EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:




MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS:




sábado, 21 de julio de 2018

HACE FALTA UN MUCHACHO



HACE FALTA UN MUCHACHO
1 Libro Autor Arturo Cuyas Editor Anaya

  


EN ESTA MAGNÍFICA OBRA
EL MUCHACHO O LA MUCHACHA
ENCONTRARÁ:




Pensamientos relativos a la educación; que libros leer; y cómo leerlos; de la enseñanza de oficios; acerca del estudio reflexivo y la educación cívica; y sobre todo de la formación del carácter y la voluntad

Este es un libro de lectura instructiva y sobretodo muy ameno

Ilustrada con dibujos de Jaime Juez



En la que el autor explica el motivo y la finalidad
de esta obra; en un libro muy antiguo, EL VICTORIAL,
que en el año 1435 escribió Gutiérrez Díaz de Gámez,
recomienda éste que, al comenzar la lectura de
una obra, inquiera y examine el lector la causa
material y efectiva que la ha motivado, y el objeto
formal y la finalidad para que se ha escrito,
buscando y preguntando quien es el autor, de que
asunto trata, como entiende que hay que tratarlo,
y qué fin y para qué provecho
Preguntas son estas que ninguno puede contestar
con más competencia que el autor mismo

Así pues, lector curioso, voy a salirte al paso y
evitarse, con una breve explicación, la tarea de
hacer por ti mismo esas indagaciones




¿QUIÉN ES EL AUTOR?



Lo que más te interesa saber de él es con que
títulos ha compuesto esta obra y te brinda su lectura

Fácil le fuera buscar un valedor que hiciese su
presentación y te ensalzase los méritos de este
libro; pero antes que distraer de sus valiosas
ocupaciones a algún prestigioso amigo,
prefiere ser su propio introductor

Aun a riesgo de parecer inmodesto y
presuntuoso hablando de sí mismo

Si una larga, activa, laboriosa y no infructífera vida;
si la satisfacción del deber cumplido; si una madura
experiencia en los asuntos de la vida, adquirida con
el continuo trato de gente de diversos países
y con una prolongada residencia en luengas tierras;
si los viajes y una educación de carácter cosmopolita;
si la devoción  a la Verdad, al Bien y a la Belleza,
y, sobre todo, si un acendrado amor a la Patria,
demostrado con los actos y con la pluma para
defender sus intereses, en país enemigo y en
circunstancias críticas; si el vehemente anhelo de
verla prospera, grande y fuerte, y el convencimiento
de que esto puede lograrse marcando a su juventud
nuevas orientaciones; si todo esto, repito, da a un autor
títulos y motivos suficientes para amonestar y mostrar
un cambio a la generación que avanza, entonces
está plenamente autorizada y justificada la publicación
del libro que tienes en la mano



¿DE QUÉ TRATA ESTA MAGNÍFICA OBRA?



Se trata de fomentar el corazón, educar
la inteligencia, despertar la voluntad y modelar
el carácter de los muchachos en el período de la
adolescencia; inculcarles el amor al trabajo; estimular
su atención y aplicación al estudio; infundir en su
alma los tres amores a Dios, a la patria y a las
familias; imbuirles sentimientos de caridad y de
altruismo; fomentar su aspiración a elevados y
nobles ideales; encarecerles la necesidad y las
ventajas de la perseverancia; en una palabra,
preparar su ánimo para combatir con inteligencia y
con valor en la lucha por la vida, y hacer de ellos
hombres de provecho, leales amigos, honrados
vecinos y buenos ciudadanos

Grandiosas obras, descubrimientos e invenciones
han llevado a cabo en el mundo hombres de ánimo
esforzado y de superior inteligencia, a fuerza de trabajo
y de energía, de indefectible constancia y
de voluntad inquebrantable

Su descripción a grandes rasgos, servirá para grabar
en la mente del joven lector la impresión de cosas
magnas, abrirá ante sus ojos nuevos
e ilimitados horizontes

Y en la información someramente biográfica de algunos
personajes que se citan en el texto, hallará el lector
estudioso un cómodo y pronto auxiliar para esta
clase de investigaciones


¿CÓMO ENTIENDE NUESTRO AUTOR: ARTURO CUYÁS; QUE HAY QUE TRATARLO?


Siguiendo el conocido precepto de Horacio y el ejemplo
de insignes autores, que es mezclar la enseñanza
con la amenidad; levantando una punta del telón que
oculta el escenario del mundo, para excitar la curiosidad
del muchacho al entrever los personajes y la tramoya
de la comedia que ha de presenciar, haciendo pasar luego
ante los ojos de su fantasía escenas y cuadros sacados de
la historia, de la Naturaleza y de la vida moderna;
presentándole a modo de sombras chinescas,
actos, rasgos y siluetas de ilustres, integérrimos
varones, con el fin de mover su emulación; endulzando,
en fin, la pócima educativa con el zumo extraído
de las obras de los más eximios pensadores y
concentrado en formas de máximas y apotegmas

No es nuevo el procedimiento. En nuestra
literatura emplearon éste método entre
otros escritores, Saavedra Fajardo en sus
CIEN EMPRESAS; Baltazar Gracián en el CRÍTICON,
EL HÉROE Y EL DISCRETO; el P. Feijoo en su
TEATRO CRÍTICO y en sus CARTAS; Quevedo
en sus OBRAS SERIAS; Balmes en EL CRITERIO

En los últimos años lo han adoptado igualmente
varios autores franceses, ingleses y norteamericanos,
desde que apareció en 1858 y obtuvo un éxito tan señalado,
que le valió ser traducido a varios idiomas, el libro
¡AYÚDAME!, primero de una serie del mismo género
que publico el escritor inglés Samuel Smiles

Lo que hay de nuevo en la presente obra:
HACE FALTA UN MUCHACHO; es la adaptación de
ese método en la educación moral, social y cívica
de los adolescentes, especialidad que, en nuestro país,
ofrece un campo virgen a la pedagogía, y además
la forma de pláticas familiares en que está descrito
con el fin de quitarle aridez y aspereza a la didáctica,
y hacerle más inteligible e interesante a muchachos
de diversas condiciones sociales


¿CUÁL ES LA FINALIDAD, PARA QUÉ PROVECHO?


Los libros de Smiles, de Marden, de Julio Payot,
de Silvano Roudés y de otros autores a que he aludido,
andan vertidos al castellano, en manos de nuestros
jóvenes estudiosos, quienes suelen encontrar
muy interesante y educativa su lectura

Pero esos autores extranjeros, en sus ejemplos
y sus referencias y sus citas, parecen desconocer,
o tal vez olvidar –quien sabe si desdeñar-
la historia y la literatura de España

Cristóbal Colón, Cortés, Pizarro y cervantes
son quizá los únicos españoles que les
merecen una brevísima alusión

¿Es que nuestra historia no presenta varones y hechos
y proezas dignos de celebrarse y ofrecerse como
ejemplos de arrojo, de valentía, de abnegación
y de toda clase de virtudes?

En nuestra rica y abundante literatura ¿no hay acaso
campo feraz donde espigar, para componer
un exquisito florilegio de máximas y pensamientos?

Pues el fin que se ha propuesto el autor es
producir un libro que dé a conocer a nuestros
jóvenes lo bueno que tenemos en nuestros jóvenes
lo bueno que tenemos en nuestra propia casa,
digno de parangonarse con lo mejor del extranjero
es presentarles un libro original, pensado y
escrito en nuestra lengua, inspirado y sentido
por alma española; un libro cuya finalidad es
avivar en silos el sentimiento de la Patria,
mostrárselas como estrella polar para que se
orienten en su rumbo, y servirles como piloto
práctico por entre los bajíos y los escollos que
han de hallar en el piélago de la vida

ÍNDICE:

Introducción
Prólogo Centón

¿Quieres saber quién te necesita?
Este gran mundo te necesita
Honradez y trabajo

Capítulo I
LLAMAMIENTO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los temas de:
“necesidad de prepararse para la lucha por la vida”;
“el hombre debe sobreponerse a las circunstancias”;
“el mundo es un gran taller donde hay trabajo para todos”;
“la humanidad es un poderoso ejercicio que avanza
siempre”; “solo triunfa el hombre que lucha con
fe y con entusiasmo”; “es irresistible santo y seña”

Sentencias y expresiones para reflexionar

Capítulo II
CONSEJOS PATERNALES

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “sabias advertencias que al joven
Conde de Buelna le daba su ayo y preceptor”;
“consejos rimados del jurado cordobés Juan
Rulfo dedicados a un hijo suyo”; “famosas
cartas de lord Chesterfield a su hijo”; “tierna
despedida de Carlos Dickens a su hijo menor”;
“reflexiones de un padre a su hijo por Edmundo de Amicis”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo III
LA INSTRUCCIÓN

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los temas
de: “venerable ministerio del Maestro”; “semejanza
de la instrucción y de la construcción”; “plaga
de los mozalbetes pedantes y gárrulos”; “ventajas
de saber escuchar”; “valor de los conocimientos
y de los idiomas”; “la teoría y la práctica”;
“la humanidad es un gran libro”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo IV
LA EDUCACIÓN

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “La educación debe empezar
desde la cuna”; “diferencia entre instrucción
y la educación”; “cada cual puede educarse a
sí mismo”; “la atención es condición
indispensable”; “la educación entre los griegos”;
“rescripto imperial del Japón”; “Fracaso
de los jóvenes sin educación”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo V
LOS LIBROS

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “los buenos libros son los mejores amigos”;
“qué libros conviene leer y cómo hay que leerlos”;
“autores soles y autores planetas”; “los dos valores de
los libros antiguos”; “aluvión de libros modernos”;
“reglas para leer con provecho”; “libros que se deben
proscribir”; “el cuidado de los libros”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo VI
EL ESTUDIO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “aprendices y estudiantes”; “la teoría
y la práctica”; “conveniencia del dibujo”; “cómo
se domina un oficio”; “la atención es indispensable
para el estudio”; “Cómo se concentra la atención”;
“modo de completar el estudio de una materia”;
“cada hombre es un libro en que se puede aprender”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo VII
ELECCIÓN DE CARRERA

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “trascendencia de la elección”;
“funciones de los árboles y de los hombres”;
“necesidad de un sincero examen de inclinaciones
y aptitudes”; “éxito de los que han seguido su vocación”;
“los que no lo siguen son piezas dislocadas”;
“condiciones que requieren ciertas carreras”;
“para brillar es preciso trabajar con
fe y con perseverancia”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo VIII
AMIGOS Y COMPAÑEROS

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “diferencia entre camaradas y amigos”;
“la amistad, como la entendían y practicaban
los antiguos”; “en que consiste la amistad”; “hay
que elegir los compañeros como se eligen los libros”,
“rasgos que conviene observar en los camaradas”;
“la adversidad es la piedra de toque”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar

Capítulo IX
RELIGIÓN Y CARIDAD

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “no hay pueblo sin religión”; “evidencia
del poder de Dios”; “es preciso cumplir los deberes
religiosos sin caer en el fanatismo y la hipocresía”;
“la religión tiene dos fases: la divina y la social, o sea el
culto y la caridad”; “diversos modos de practicar la caridad”;
“el amor a los animales y a las plantas”

Sentencias y expresiones útiles para reflexionar


Capítulo X
PATRIA

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “los tres amores”; “cada cual lleva
la PATRIA consigo”; “Cada uno para todos, y todos
para cada uno”; “la patria es la extensión del hogar”;
“quien denigra a la PATRIA, se denigra a sí mismo”;
“como se honra y se enaltece a la Patria”; “los grandes
patriotas”; “no confundir el patriotismo con la patriotera”;
“saludo a la bandera”

Sentencias y expresiones

Capítulo XI
CIVISMO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “interés de cada ciudadano en
el procomún”; “egoísmo y deberes de ciudadanía”;
“derechos y deberes de ciudadanía”; “el precio de
la libertad”; “la justicia ha de ser inmaculada”;
“es preciso combatir el caciquismo y el favoritismo”;
“civismo nacional y municipal”

Sentencias y expresiones

Capítulo XII
LA VOLUNTAD

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “dinámica latente”; "es preciso excitarla”;
“ejemplos de enérgica voluntad”; “con ella se vencen
las dificultades”; “ha de ser sostenida por el
trabajo y la perseverancia”;
“experimentos de sugestión y de autosugestión”

Sentencias y expresiones

Capítulo XIII
EL CARÁCTER

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “en que consiste”; “como se forma”;
“el escultor y el busto de Sócrates”; “carácter
del gran filósofo”; “ejemplo de Carondas, de Arístides,
de Platón, del Cid Campeador
y de Curruca

Sentencias y expresiones

Capítulo XIV
LA HONRADEZ

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “gitanos y chalanes”; “hay que guardarse
de la gente taimada”; “el principio de la honradez
es la rectitud”; “ejemplos de algunos romanos”;
“rasgos modernos de integridad”; “actos comunes
de honradez”; “el oro de la verdad”

Sentencias y expresiones

Capítulo XV
LOS IDEALES

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “la vida es un viaje que requiere itinerario”;
“antes de navegar se marca el derrotero que ha de
seguir la nave”; “fuera insensato salir a viajar
sin saber el puerto a que uno se encamina, caminar
a la ventura”; “el ideal es como un faro que guía
al puerto”; “el éxito se alcanza con el
esfuerzo y la constancia”

Sentencias y expresiones

Capítulo XVI
EL TRABAJO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “ley universal e ineludible”; “el
trabajo que se hace con gusto no cansa”; “dedícate
con amor a tus tareas”; “hay que emplear el trabajo
en cosas de provecho”; “los hombres desmigajados”;
“lo que puede el trabajo”; “el goce que produce”

Sentencias y expresiones

Capítulo XVII
LA PEREZA

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “parásito fecundo”; “los hijos que procesa”;
“ladrón del tiempo”; “armas para combatirlo”;
“el chardo y el arroyo”; “pereza física
y pereza moral”; “la ociosidad y la indolencia”;
“la inconstancia”; “a Dios rogando
y con el mazo dando”

Sentencias y expresiones

Capítulo XVIII
EL TIEMPO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “arenilla de oro que se escurre”;
“valor del tiempo”; “importa aprovechar las
oportunidades”; “lo incierto del mañana”;
“¡matar el tiempo!”; “lo que puede hacerse a ratos
perdidos”; “cómo han empleado su tiempo
algunos hombres ilustres”

Sentencias y expresiones

Capítulo XIX
EL AHORRO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “valor del dinero”; “su adquisición es
indispensable para los fines de la vida”; “el ahorro
es fuente de riqueza”; “árbol genealógico del capital”;
“quiénes pretenden su favor”; “lo que puede una
buena inversión”; “resultados sorprendentes del ahorro”;
“no confundir la economía con la avaricia”

Sentencias y expresiones

Capítulo XX
EL COMERCIO

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “este mundo es una gran feria”;
“todos vendemos y compramos”; “la piedra
angular del comercio es la buena fe”; “precauciones
necesarias para hacer tratos y abordar un negocio”;
“requisitos para proteger los intereses de cada uno”;
“ética del comercio”; “consejos y advertencias
saludables”

Sentencias y expresiones

Capítulo XXI
LA HIGIENE

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “la higiene es la policía de la salud”;
“cómo la practicaban los antiguos”;
“modo de llegar a una senectud sana y vigorosa”;
“el ejemplo de Spurina”; “reglas de higiene:
aire, alimentos, bebidas, ropa, aseo, baño,
habitación, ejercicio, descanso, templanza”;
“higiene física e higiene moral”

Sentencias y expresiones

Capítulo XXII
EL LENGUAJE

Aquí el autor en este capítulo expone y trata
los temas de: “el lenguaje, como el vestido, debe
ser decente y decoroso”; “el modo de hablar
refleja la educación de una persona”; “el tesoro
de nuestro idioma”; “debemos todos velar por
su pureza”, “extranjerismos y barbarismos que
hay que proscribir”; “claridad y brevedad en
la expresión de las ideas”

Sentencias y expresiones

Capítulo XXIII
¡SIEMPRE ADELANTE!

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: “la ley del progreso es universal e ineludible”;
“afán de la humanidad por descubrir lo ignoto”;
“hazañas y conquistas del hombre”; “los exploradores
españoles”; “reivindicación de España”; “su obra
civilizadora en el Nuevo Mundo”; “rasgos
característicos de una raza”

Sentencias y expresiones

Capítulo XXIV
LOS HÁBITOS

Aquí el autor en este capítulo expone y trata los
temas de: resumen de las doctrinas y consejos
expuestos en este libro: HACE FALTA UN MUCHACHO;
que puede servir de pauta a un joven para orientarse
y emprender el buen camino que ha de conducirle
al éxito y a un puesto honroso en la sociedad

Sentencias y expresiones

DESPEDIDA



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
340 páginas
En formato de 13.5 por 20.2 por 1.8 cm
Pasta delgada en color plastificada
Edición del año 2006 reimpresión
ISBN 968-453-352-7
Autor Arturo Cuyas
Editor Anaya



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

HACE FALTA UN MUCHACHO
1 Libro Autor Arturo Cuyas Editor Anaya

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




HACE FALTA UN MUCHACHO
1 Libro Autor Arturo Cuyas Editor Anaya






Quedo a sus órdenes; gracias