miércoles, 4 de marzo de 2020

GUIA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES MENTALES


GUÍA PARA POTENCIAR
LAS HABILIDADES MENTALES

1 Libro Autor Matteo Corradini; Paola Piessi;
Marina Galetto y Antonia Romero Editor Gil Editores
PRIMERA EDICIÓN




CREAR UNA MENTE CREATIVA




CÓMO SE DESARROLLA


UNA MENTE CREATIVA



PRIMER TÍTULO
Con actividades para conocer cómo
aprenden nuestros alumnos

Para mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje

Para crear: ¿Cómo se desarrolla
una mente creativa?

Para experimentar: Aplicación del
método científico
a la construcción del conocimiento

Para evaluar: ¿Cómo aprenden los estudiantes
el proceso de valoración?

Para conocer cómo aprenden nuestros alumnos,
facilita el proceso enseñanza – aprendizaje



PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN


“GUÍA PARA POTENCIAR


LAS HABILIDADES MENTALES”



En uno de los textos de Alexander Koyré,
Entretiens sur Descartes, encontramos una
expresión muy interesante que podría considerarse
como un testimonio del pensamiento de Descartes:
“Los mismos métodos; es decir, los mismos
procesos de la mente”

La referencia va dirigida, en particular,
a las matemáticas y a la búsqueda de su unidad,
pero también a la misma búsqueda en las ciencias

Dicha afirmación resulta interesante porque
el autor concreta, inmediata después, añadiendo:
“lo importante no son los objetos –números
o líneas- sino los procesos, las acciones,
las operaciones de la mente

Es la mente quien relaciona entre ellos tales
objetos y establece –o bien halla- las relaciones
entre ellos, los compara el uno con el otro,
los mide uno a través del otro y de este modo
los ordena mediante series”

No se puede negar que Descartes fue un apasionado
de las matemáticas y tuvo una visión matemática
del mundo –quien piense, hoy en día, que la
posmodernidad haya terminado con esta visión
del mundo sostenida desde el siglo XVI, creo
que comete un grave error –y, al mismo tiempo,
fue un apasionado de la mente y de sus operaciones

El problema planteado por Descartes
resulta intacto aún hoy, sobre todo
en relación con el tema que nos ocupa,
que es el tema del aprendizaje

Sin querer entrar en la menor o mayor adhesión
a la filosofía cartesiana, es todavía innegable
el hecho de que la conexión entre formas
operatorias de la mente, método de
aprendizaje o de investigación y contenido
específico –en este caso las matemáticas- están
aún en el centro del debate y, son, en
particular, el centro de nuestra atención

Nuestro interés se centra, sobre todo, en
el aprendizaje y sus modalidades de construcción

Es difícil, actualmente, hacer un listado
completo de todas las obras que han tomado
en consideración la estructura y la dinámica
del aprendizaje con la esperanza de lograr
encontrar “la piedra filosofal” del
conocimiento y del desarrollo

Porque el aprendizaje, actualmente, no
se dirige solamente o no trata de ser
útil únicamente para la teoría del conocimiento,
sino también, y sobre todo, para
la teoría del desarrollo

Esto no es en absoluto insignificante y no
está privado de sus consecuencias

La literatura pedagógica –y no sólo ésta-,
ha subrayado siempre la relación que existe
entre el desarrollo de la persona y la teoría
del conocimiento, sosteniendo que la dinámica
del conocimiento es la base del desarrollo

Esto es como decir que uno puede desarrollarse
en un grado mayor o menor en relación
a cuanto logre conocer

La historia está llena, de estas líneas de
reflexión y está también llena de episodios y de
didáctica en correlación con dicho argumento

En general, se escoge o se escogía a un pensador
– como mucho, un filósofo –que tuviera alguna
teoría del conocimiento y, tomándola como base,
se asentaba sobre ella toda la organización
del aprendizaje o de la educación

Todo dependía del conocimiento y de su teoría,
no es de su potencialidad operativa

Especialmente en Italia, la diferencia atañía
a las grandes corrientes de pensamiento:
positivismo e idealismo, con alguna
interferencia del realismo, aunque muy
contenida y de todos modos patrimonio
de unos expertos

Cuando se comenzó a entender que el objeto
del “aprendizaje” parecía ser más articulado
y móvil de lo que reflejaba una teoría del
conocimiento prefijada, se comenzó también
a considerar el aprendizaje como un objeto
particular de estudio, sin duda emparentado
con el conocimiento y con su eventual asunción
en una teoría específica, pero relacionado, de una
manera más amplia, con el desarrollo global
del sujeto –que es como decir que el aprendizaje
del sujeto no coincide completamente con
una modalidad especifica del proceso de conocer-

En la base de su estar en el mundo, las personas
tienen un deseo de conocer, pero dicho deseo
no es el único motor de su desarrollo

De acuerdo con este planteamiento, que, de
igual modo, sitúa a la mente en el centro de
nuestra hipótesis, hemos tratado de
concentrar la atención en sus operaciones,
al menos en aquellas que la literatura
psicológica y filosófica actualmente señala
como presentes y prioritarias

Éstas son algunas operaciones mentales
que se emplean y a las que se hace referencia
constantemente dentro de las estrategias
formativas, dando a entender, sin duda,
que sin su presencia o maduración completa,
las cuestiones fundamentales del desarrollo
no podrían darse correctamente

¿Tales operaciones son métodos también?

Ciertamente, es difícil pensar que el método no
esté caracterizado por una serie de operaciones
mentales; dado que éstas son su
componente estructural

Las operaciones mentales como tales resultan
esenciales, pero no constituyen por
sí mismas, un método

El método debe ser considerado como una
construcción intencional de un recorrido
dirigido a un objetivo que está implícito
en su misma construcción

El debate sobre el método tiene, inequívocamente,
tanta historia como la cultura o la filosofía

“Lo que nos interesa en este momento, sin
embargo, es el vínculo que se establece entre
la mente y sus operaciones, así como entre
el método y sus conexiones y elecciones”

Tanto las operaciones mentales como el método
pueden convertirse en objeto de estudio
especifico, respectivamente

La intersección que se da entre los dos
objetos parece evidente, pero va siempre
acompañada de un tercer elemento que en
el aprendizaje –y por lo tanto, en el estudio
didáctico-, es esencial: el contenido

La operación mental sin contenido no es verificable;
el método sin contenido no es practicable

Para el aprendizaje, por lo tanto, se
configura una estructura que se caracteriza
siempre por tres elementos: operaciones
mentales, método y contenido

En este punto puede resultar útil una breve
reflexión sobre el contexto que caracteriza el
trabajo que esta obra propone, y que algunas
corrientes de pensamiento hoy en día subrayan
como ulterior elemento estructural para entender
los procesos y para su evolución positiva

Puede ser por lo tanto muy interesante una
consideración sobre el ambiente cultural
en el que se inserta la perspectiva
de nuestro trabajo

LA SITUACIÓN CULTURAL

Entre escuela y sociedad ha habido, a lo largo
del tiempo, un cierto diálogo, pero no propiamente
una verdadera –y sobre todo convencida
e intencional -  dialéctica

La investigación sociológica ha constatado
que la escuela se ha presentado siempre,
dentro del amplio cuadro social, como
un sistema dependiente

En sustancia, ésta ha estado siempre a remolque
de la dinámica cultural de la sociedad

Hoy se podría añadir incluso que es sobre todo
dependiente de la cultura y de la
productividad del sistema económico

No ha sido nunca fácil desmentir este análisis,
aunque la cultura escolar ha tratado de encontrar,
en particular en la última parte del siglo pasado,
algunos caminos que condujeran al sistema
– escuela hacia una mayor autonomía y,
por lo tanto, hacia una mayor independencia

Las consideraciones de la sociología
se dirigen, naturalmente, a todo el
sistema internacional, y pueden ser
aplicadas, más concretamente,
a cualquier sistema nacional

El despertar de la escuela hacia una forma de
autonomía propia comenzó a plantearse
a finales de los setenta del siglo pasado,
y alcanzo su primera afirmación a principios
de los ochenta, tras un fatigoso debate
social sobre el rol del sistema formativo
en una sociedad que se estaba actualizando
rápidamente y transformando hacia un sistema
liberal más en consonancia con las nuevas líneas
democráticas expresadas por
las Constituciones Locales

Y más…


ESTRUCTURA DE LA COLECCIÓN


Este volumen forma parte de una colección

Trata una de las operaciones mentales antes
citadas, y cada tema, a su vez, está subdividido
en dos partes: una primera teórica y una segunda
con aplicaciones prácticas, a las que
se le añade una bibliografía comentada

La primera parte está constituida por una referencia
teórica al término: crear y a su situación
en el ámbito de la cultura contemporánea,
no sólo psicológica, sino también
filosófica y literaria

Hemos intentado que ninguna operación
quede encerrada dentro de un solo
lenguaje de referencia

La segunda parte constituye la expresión didáctica
de la operación, es decir una aplicación práctica
de la operación mental estudiada

Y se ofrece dentro de los dos niveles formativos:
el de la educación primaria y el de la secundaria,
con al menos tres ejemplos adecuados a cada nivel

Los ejemplos pueden ser extraídos de la experiencia
docente del autor o autora, o bien construidos
de un modo totalmente nuevo respecto
a las disciplinas tratadas

Los ejemplos que se recogen aquí pueden
también concernir a dos o tres materias de
estudio, tal y como la escuela o centro las
configura, o a tres temas diferentes dentro
de una óptica interdisciplinar

Los ejemplos se han pensado situándose
en el lugar del alumnado y, por tanto tratando
de poner en evidencia de las
operaciones necesarias

Si consideramos la premisa cultural antes
mencionada que justifica toda la colección,
es preciso evidenciar que se ha escogido
una aproximación al tema del aprendizaje
que parta de las operaciones mentales

Con esta elección en absoluto se quiere
relegar a un segundo plano el método,
el contenido o el contexto, simplemente
se pretende subrayar uno de los aspectos
para remarcar que es bueno también contemplar
el aprendizaje desde otro punto de vista

La didáctica, tradicionalmente, ha asentado
su trayectoria partiendo del contenido

Actualmente aún es así, y será difícil modificar
sustancialmente dicha opción cultural, por
una serie de consideraciones que
no pretendo abordar ahora

Considero indispensable tratar de ver el problema
del aprendizaje que se lleva a cabo en la mente
de cada persona con la óptica de la mente misma,
que debe centrarse en las operaciones
fundamentales de las que dispone y que deben
ser ejercidas, potenciadas y, en fin, objetivadas

Dicho de otro: contemplar la realidad partiendo
de algunas operaciones de la mente para ver
cómo éstas entran en el objeto y cómo puedan
ser capaces de manifestar una connotación
particular de éste

Esta modalidad es también una forma de control
y evaluación del desarrollo de las
capacidades del sujeto

Tener bien presentes todas las operaciones
mentales que éste debe poner en juego
cuando aprende, con el fin de desarrollar
todas sus dimensiones, es sinónimo también
de tener siempre presente el diseño global
ante el que es necesario responder

En la formación existen sin duda aspectos huidizos
que no son completamente objetivables, pero
esto no significa que no deba considerar todo
aquello que en cambio sí es
cognoscible y objetivable

La aproximación a través de los contenidos
permite seleccionarlos y distinguirlos
claramente entre si

Las matemáticas son las matemáticas, la lengua
es la lengua; cada objeto tiene su
especificidad y una exposición propias

Pero la experiencia –aunque también el
análisis cultural- dice que esto
es verdad sólo parcialmente

Entre los contenidos existe una red de
conexiones que es menos evidente en
algunas áreas, y mucho más evidente en otras

En cada caso, la mente del sujeto necesita
encontrar siempre conexiones y relaciones
entre las partes para llegar, en la medida
de lo posible, a aquello que define
la unidad o la síntesis

En caso contrario, la mente estaría
constantemente expuesta a la fragmentación
de los conocimientos e incluso a la cohabitación
con operaciones mentales que trabajan sin
saber conscientemente si logran alcanzar
o no una visión que sea unificadora para el sujeto

El acercamiento a través de las operaciones
mentales se halla en una posición análoga

Por una parte, se presenta por áreas:
cada operación mental parece tener una
connotación propia que la distingue de las demás;
pero por otra parte tiene la misma
exigencia de unificación

El principio de separación entre las partes
no puede ser aplicado a la mente, como
tampoco puede ser aplicado al contenido

La separación es un criterio de selección
sólo en función de un objetivo
o de un fin que alcanzar

En la presentación de cada uno de los
volúmenes o títulos que forman la Colección
y que coinciden con cada una de las
operaciones mentales, antes mencionadas,
prevalece por lo tanto el criterio de la
asunción de un punto de vista en particular,
pero no de la separación de las partes y,
sobre todo, de las operaciones mentales

Habrá elementos que aparezcan en varios títulos
a la vez, porque muchos factores requieren
la misma operación mental, aunque
en contextos distintos

El contexto determina también el contenido

Se trata, por lo tanto, de prestar una particular
atención a la relación entre el uso del término
referido y aquella determinada operación
mental, así como el contenido con
el que y en el que ésta actúa

La misma operación, inserta en campos de
contenido diferentes, produce
efectos semánticos diversos

Éste es el desafío y es también el “juego”,
que a su vez está presente como operación
mental en diversas áreas, incluyendo las matemáticas

Esta colección se basa en la convicción
de que para la didáctica y para la profesionalidad
docente se hace ya indispensable trabajar
poniendo mayor atención en las operaciones
mentales; pero lo que sobre todo resulta
indispensable para la escuela es comenzar
a disponer de un “sistema de aprendizajes”
como objeto especifico de estudio y de reflexión

Anotado lo anterior por Lucio Guasti Facultad
de Ciencias de la Formación,
Unidad Católica de Piacenz



ÍNDICE

PRESENTACIÓN

Estructura de la colección

Guía para potenciar las habilidades mentales

Estructura de cada título


PRIMERA PARTE:

MODELOS TEÓRICOS


PRIMER CAPÍTULO

DESTRUIR

1.1        Introducción

1.2        Destruirse a sí mismos


1.3        Destruir el tiempo

1.4        Destruir el poder


1.5        Destruir la comunicación

1.6        Destruir los resultados


1.7        Retomando


SEGUNDO CAPÍTULO

CREAR

2.1 El cerebro creador

2.2 La percepción

2.3 Las acciones creadoras


TERCER CAPÍTULO
IDEAR

3.1 Las ideas son materia

3.2 Dela magia a la escuela

3.3 Métodos para producir ideas

3.4 Los momentos de la enseñanza

3.5 Qué efectos produce el hecho de crear

CUARTO CAPÍTULO
ALGUNAS ADVERTENCIAS, ANTES
DE LEER LOS PROYECTOS
(O POSIBILIDADES DE ACCIÓN)
QUE PROPONEMOS

PREMISA 1:
Cosas que debemos hacer “antes de que
un meteorito nos aniquile”

PREMISA 2:
Existen diferentes maneras de llegar a una meta
“los caminos obligados son siempre antipáticos”

PREMISA 3
Crear entraña riesgos “para hacer un pastel
hay que ensuciarse las manos”

QUINTO CAPÍTULO

Proyecto 1
FOTOGRAFIAR LAS MATEMÁTICAS

5.1 La fotografía

5.2 Las matemáticas no son dogmáticas

5.3 Cómo realizar nuestro proyecto

Fase 1:
Lo que vemos en una fotografía

Fase 2:
Unas matemáticas muy fotogénicas

Fase 3
Mostrar los resultados
Una exposición de cultura matemática


SEXTO CAPÍTULO

PROYECTO 2
NARRAR LA DIVERSIDAD
CULTURA DEL ENCUENTRO

La gente nos parece extraña
cuando somos extranjeros

Narrar la diversidad

Cómo realizar nuestro proyecto

Fase 1
Miedos y narraciones

Fase 2
Yo extraño, yo extraordinario, yo extranjero

Fase 3
Monstruos cívicos


SÉPTIMO CAPÍTULO
PROYECTO 3
LA MÚSICA ELECTRÓNICA PARA
LA MEMORIA DE LA SHOAH

La Shoah. ¿Recordar o crear?

La música electrónica

Cómo realizar nuestro proyecto

Fase 1
Experiencias sonoras

Fase 2
“Las voces del exterminio”

Fase 3
El oído de la Shoah


EPÍLOGO

“Salgo a correr, sigo creando, vuelvo para cena”

Estoy terminando este libro


Bibliografía

Bibliografía comentada



FICHA TÉCNICA:


1 Libro
402 páginas
En formato de 16.5 por 23 por 2.3 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición
ISBN 978-607-9458-15-7
Autor Matteo Corradini; Paola Piessi;
Marina Galetto y Antonia Romero
Editor Gil Editores



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

GUÍA PARA POTENCIAR
LAS HABILIDADES MENTALES
1 Libro Autor Matteo Corradini; Paola Piessi;
Marina Galetto y Antonia Romero
Editor Gil Editores
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Culiacán, Sinaloa, México

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Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




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LAS HABILIDADES MENTALES
1 Libro Autor Matteo Corradini; Paola Piessi;
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Quedo a sus órdenes; gracias

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