domingo, 23 de octubre de 2016

JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA dinámicas ejercicios


JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA

3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores



EN SU TIEMPO ESTA OBRA SE CONVIERTIO EN 


UN CLÁSICO EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


 Y


 ACTIVACIÓN 


PREGUNTE POR EXISTENCIAS




En su presentación nuestro distinguido Profesor escribe:

Jugar, moverse… y aprender


Conforman una trilogía de irreductible fuerza
creadora, generadora del crecimiento infantil 
y adolescente, en todas las instancias del saber


La pulsión natural a curiosear a través del juego
de los niños pequeños se transforma, en las
edades que trata esta obra, en una inquietante
búsqueda de nuevas experiencias motrices,
las más de ellas socializadas, insertas en un
mundo de la cultura física de hoy, que cobra
fundamentalmente forma de juego deportivo
o simplemente de deporte


Los docentes se encuentran permanentemente
frente a la necesidad de ofrecer a sus alumnos
nuevas propuestas de juego, con las finalidades
propias de una Educación Física que tiende a
recuperar su sentido lúdico, luego de un tiempo
en que su mensaje se diluía entre actividades
formales, disciplinantes o exageradamente técnicas


Recuperar el ludismo, sin embargo, no significa
simplificar la propuesta a un conjunto de actividades
de pasatiempo, como a veces se malinterpreta;
sino preocuparse por el sentido profundamente
motivante y transformador de la
actividad física y el deporte


Una criteriosa y adecuada selección de juegos,
sustentada como en este caso sobre sólidas bases
científicas y conceptuales, les permitirá a los
profesionales del área integrarlos en sus clases
en forma pertinente y significativa, con la alternativa
de recrearlos y enriquecerlos conjuntamente
con los alumnos


La experiencia del autor en este campo, junto
con la calidad de los especialistas que han
colaborado para darle una peculiar estructura
a la obra, augura a los docentes lectores la
posibilidad de contar con un material práctico
y facilitador de s cotidiana labor
en el patio o en gimnasio





EN SU INTRODUCCIÓN

EL AUTOR PRINCIPAL ESCRIBE:



Muchas veces me preguntan por qué le dedico tanto
tiempo al estudio del juego, a lo cual yo respondo
con otra pregunta: miremos hacia atrás y pensemos…



¿Qué es lo que más recordamos

de nuestra infancia?



Seguramente lo que vendrá a nuestra memoria serán
los distintos juegos que hemos realizado

Sin embargo, de ellos podemos tener el recuerdo
de experiencias aburridas, casi traumáticas,
situaciones de las que fuimos excluidos por
alguna razón, o momentos en los que no
nos dejaron hacer aquello que es tan fundamental
para la vida del niño, simplemente jugar


En consecuencia, los juegos motores implican diversión

Pero no diversión por sí sola, sino orientada
hacia un fin pedagógico – didáctico; por lo
tanto, diversión formativa, creativa, participativa
y no competitiva, que apunte a mejorar el nivel
motor, de modo que sea útil para complementar
la tradicional clase de Educación Física o el
trabajo reiterativo que implica
el entrenamiento


El juego motor, con su gran naturaleza, interactiva,
favorece el contacto con los pares, los trabajos
grupales y las tareas de tipo integrativas


Es por todas estas razones que me siento con
disposición a estudiar seriamente la problemática
del juego, procurando día a día aportar mi granito
de arena, en un intento de devolver a nuestros
niños su derecho a jugar en libertad


No quisiera cerrar este apartado sin dejar
de mencionar y de reconocer la colaboración
de los dos colegas que me acompañan en este
nuevo emprendimiento y del aporte recibido
de la Lic. María Inés Lorenz


Asimismo me gustaría acercarles mi más profundo
agradecimiento a otras personas que no aparecen
aquí mencionadas, pero de quienes he recibido el
apoyo y la colaboración, y que son los que me
ayudan a crecer cotidianamente



ÍNDICE:

Presentación

Introducción

Capítulo I

EL JUEGO EN LA REFORMA EDUCATIVA –ARGENTINA-

Introducción

1.1       La educación física en la Ley Federal
de Educación en Argentina

1.2        El nuevo Sistema Educativo:

reconversión educativa


1.3        División por niveles y ciclos: división inicial
o jardín de niños, nivel de la E.G.B. Primaria y Secundaria
y nivel polimodal en Bachillerato y Técnico

1.4        División por bloques: los bloques de contenidos:
los juegos motores, la gimnasia, la vida en la naturaleza
y al aire libre, la natación, procedimientos relacionados
con la práctica de actividades corporales y motrices,
actitudes generales relacionadas con la práctica de
actividades corporales y motrices: el desarrollo personal,
el desarrollo socio comunitario, el desarrollo del conocimiento
científico – tecnológico, el desarrollo de la
comunicación y la expresión

1.5        Los juegos motores en la E.G.B: juego,
cooperación, competencia


Capítulo II

EL JUEGO:

Introducción

2.1 Aportes y reflexiones en torno
del consejo de juego:


2.2 Función psicosocial del juego:


2.3 Teorías respecto al juego: teorías
cognitivas, teorías biológicas, teorías educativas,
teorías sociales: cuadro de las teorías del juego

2.4 Posibles clasificaciones del juego:
según diversos autores, según diversos criterios
para su aplicación, cuadro resumen según diversos
autores, cuadro resumen según diversos criterios

2.5 Contenidos: estructural, relacional,
funcional, normativo: contenidos de los juegos

2.6 Aspectos didácticos a tener en cuenta:
terreno de juego, material, juegos grupales con formación

A) Juegos con formación en ronda

B) Juegos con formación en fila

C) Juegos con formación en damero

D) Juegos con refugio: esquema

a) juegos de relevo en relevos simples ida y vuelta esquema

b) ida y relevo enfrente esquema

c) Juegos con formación damero

d) Juegos con refugios

Juegos por bandos:

a) Juegos de relevo: relevos simples ida
y vuelta, ida y relevo enfrente

b) Relevo en círculo

c) Relevo en cuadrado

d) Relevo en cruz

JUEGOS DE COMPETENCIA POR GRUPOS CON FORMACIONES:

a) Formación en filas

b) Formación en hileras

c) Formación en rondas

JUEGOS DE PERSECUSIÓN Y CAPTURA AL OTRO BANDO:

a) Un bando contra otro con refugio

b) Pasaje de barreras y esquive de adversarios

JUEGOS CON BANDOS ENFRENTADOS
SIN CONTACTO PERSONAL –CON PELOTA-:

a) Eliminación del bando adversario

b) Ubicación en zonas linderas con eliminación mutua

c) Ubicación con separación de zona neutral

d) Ubicación en zonas múltiples con
elección de eliminación

e) Suma de puntos

JUEGOS CON BANDOS

ENFRENTADOS EN CONTACTO PERSONAL

–CON PELOTA- de ataque y defensa: 

Eliminación de adversarios lanzándose la pelota

b) Pases entre compañeros

c) Puntería a blancos

2.7 Evolución del juego al deporte:

línea psicomotriz, línea intelectiva,
evolución del juego al deporte

Capítulo III


EL JUEGO Y SU INSERCIÓN
PEDAGÓGICA:


3.1 Consideraciones acerca del juego: jugar
por jugar, juegos tradicionales, juegos
espontáneos, juegos didácticos, juegos de proyecto

3.2 El juego como medio de educación

3.3 Fundamentos e implicancias psicopedagógicas

3.4 Juego, motivación y aprendizaje

3.5 Reflexiones psicopedagógicas acerca del juego


Capítulo IV


EL JUEGO Y SU RELACIÓN

CON LA MOTRICIDAD

DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTES:


4.1 Desarrollo motor:

4.2 Habilidades motores

4.3 La etapa de 6 a 14 años: conformación corporal

4.3.1 Primer ciclo -6 a 8 años-

4.3.2 Segundo ciclo de 9 a 11 años de edad

4.3.3 Tercer ciclo de 12 a 14 años de edad

4.4 Juego y desarrollo motor

4.5 Juego y la iniciación deportiva: los juegos
de fundamentación general, los juegos de
fundamentación específica, los juegos aplicativos

4.5.1 Conceptualización de iniciación deportiva:
iniciación deportiva, especialización deportiva

4.5.2 El docente y la iniciación deportiva

Capítulo 5:


CONSIDERACIONES PSICOPEDAGOGÍCAS

CON RESPECTO A LOS NIÑOS

ENTRE 6 Y 14 AÑOS EN

RELACIÓN CON EL JUEGO:


5.1 Generalidades

5.2 Consideraciones psicopedagógicas acerca
de los niños del primer ciclo de 6 a 8 años

5.3 Consideraciones psicopedagógicos acerca
de los niños del segundo ciclo de 9 a 11 años

5.4 Consideraciones psicopedagógicos acerca
de los niños del tercer ciclo de 12 a 14 años:
cuadro de síntesis


Capítulo 6:

PARTE CRÍTICA:

En su introducción se señala: a los efectos
de mantener una coherencia interna entre
el planteo teórico esbozado en la primera parte
del libro, y de acuerdo a la verdadera naturaleza
del juego, en esta segunda parte, que se caracteriza
por ser eminentemente práctica, se sostiene
que el juego ha de ser propuesto al grupo
a manera de sugerencia, y se ha de esperar
que el mismo sea reelaborado de acuerdo
a sus posibilidades e intereses

Este mismo criterio se extiende a los materiales
y al espacio, que aparecen mencionados

Los mismos pretenden ser orientadores y por lo
tanto pueden modificarse de acuerdo
a las necesidades de cada grupo

Por otra parte se deja abierta la puerta a las propuestas libres, aquellas que apelan al descubrimiento a través del método intuitivo, que se caracteriza por el empleo de actividades no conducidas

Por ejemplo, se les entrega el material
sin señalar el contenido a
desarrollar, ni el objetivo a lograr

Por supuesto, el material puede guiarlos
hacia el objetivo a lograr, pero lo importante
es que el niño sea quien lidera la búsqueda
y el descubrimiento

Otro modo consistiría en entregarles el material,
haciéndoles explícitos los objetivos,
sin mencionar los contenidos

En consecuencia, las actividades aquí
mencionadas admiten cambios y planteos varios

El objetivo no es la presentación de recetas
cerradas, sino de propuestas alternativas que
generen el análisis y la discusión de las mismas
por parte de los docentes a partir de las
necesidades e intereses del grupo

Para tener una visión más clara del capítulo,
se presenta la siguiente clasificación

6.1 Juegos con acento en la habilidad motora de base:
se clasifican los juegos teniendo en cuenta
las diferentes habilidades motoras más
comprometidas en su desarrollo

6.2 Juegos aplicativos de habilidades motoras específicas:
se tomarán en cuenta las propuestas que son
transferibles a los distintos deportes mencionados

6.3 Juegos con acento en el ámbito a realizarse:
propuestas de juego donde el lugar
a realizarse en determinante

A continuación, a modo de sugerencia,
se agregarán dos aspectos dentro de la mencionada
clasificación, ambos necesarios para ser más
eficaces en nuestro planteo final

Intensidad orgánica comprometida

Organización grupal y asignación de roles

Dada la heterogeneidad presente en cada
grupo, si bien se sugerirán etapas cronológicas
concretadas, las mismas no pretenden ser
determinantes, sino orientadoras

Una vez que el docente haya realizado su
diagnóstico, y en relación a lo desarrollado
de acuerdo a los contenidos que trabaje,
seleccionará él o los juegos que considere
adecuados para su problemática particular

De acuerdo a lo plateado, se señalaran los ciclos
a modo de marco referencial, recalcando tal como
se mencionó anteriormente, que determinado juego
puede ser exitoso en otra edad o ciclo, si por
supuesto, se toman los recaudos pertinentes en
cada etapa, tal como se señala en los capítulos
teóricos anteriores, especialmente
en la guía didáctica del capítulo

Desde este marco se podrá manejar el apoyo
para su puesta en práctica

PARTE PRÁCTICA –discriminación de la clasificación-:

1-  JUEGOS CON ACENTO EN LA
HABILIDAD MOTORA DE BASE:

A.   Desplazamiento

B.   Salto

C.   Apoyos y equilibración

D.   Empuje, tracción, transporte

E.   Lanzamiento, pase, recepción

F.   Combinados

2-  JUEGOS APLICATIVOS DE HABILIDADES
MOTORAS ESPECÍFICAS:

A.   Atletismo

B.   Basquetbol

C.   Cestobol

D.   Fútbol

E.   Gimnasia

F.   Hándbol

G.   Hockey

H.   Natación

I.     Rugby

J.   Softbol

K.   Vóley

L.   Tenis

3- JUEGOS CON ACENTO EN EL ÁMBITO A REALIZARSE:

A.   Ámbitos pequeños para días de lluvia

B.   Ámbitos grandes –para grandes juegos, para fiesta de juegos

C.   Micro, tren

D.   En la naturaleza


4- DE ACUERDO A LA INTENSIDAD ORGÁNICA:

A.   Poca intensidad
B.   Mediana intensidad
C.   Gran intensidad

5- POR SU ORGANIZACIÓN GRUPAL
Y ASIGNACIÓN DE ROLES:

A.   Juegos masivos: uno o más con todos,
todos con todos

B.   Juegos grupales: todo el grupo o
pequeños grupos: con
formación en fila,
 en hielera, en rondas, con refugios
individuales o grupales

C.   Juegos por bandos o equipos: de
persecución de un bando al otro,
por bandos o equipos, enfrentados,
por bandos por comparación
de acciones de uno respecto al otro,
en formaciones

A continuación se presenta el modelo de
diagrama que se utilizara para la presentación
de cada juego, a los efectos de
que el docente pueda
adaptarlo a sus necesidades
reales


MODELOS DE ESQUEMA PARA LAS
 PROPUESTAS PRÁCTICAS:


Nombre del juego:

La clasificación: juegos con acento
en la habilidad motora de base, juegos
aplicativos de habilidades motoras específicas,
juegos con acento en el ámbito a realizarse,
juegos con acento en la intensidad orgánica,
juegos con acento en organización
grupal y asignación de roles

Ciclo sugerido a para aplicar:
en su primer ciclo de 6 a 8 años, en el
segundo ciclo de 9 a 11 años, en el tercer
ciclo de 12 a 14 años

El espacio de juego y su distribución:

Esquema a aplicar:

Material a utilizar:

Preparación y consignas:

Dibujo:

Aspectos a considerar y sus variantes:



68 juegos en su segundo tomo

97 juegos en su tercer tomo


Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

3 Libros
288 Páginas esmaltadas a todo color
Pasta gruesa en color plastificada
En formato de 19.5 por 28 por 3.8 cm
Edición 2001
Impreso en Panamericana Formas e Impresos, S. A.
ISBN 970-706-017-4
Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer
Lic. Sandra Peláez
Editor Gil Editores



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

JUEGO Y MOVIMIENTO
PRIMARIA Y SECUNDARIA

3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone
y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra
Peláez Editor Gil Editores

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA
3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores









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