LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones
1 Libro.
Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus
Las dificultades de
aprendizaje escolar: manual práctico de estrategias y toma de decisiones, del
profesor Eduardo Rogo, es el primer volumen de la colección de Psicología
En su desarrollo, el
lector podrá encontrar una propuesta interdisciplinar e integrada de los
distintos enfoques existentes en el tratamiento de las dificultades de
aprendizaje a partir de una serie de principios y procedimientos sustentados en
una base empírica y que tienen como objetivo primordial la promoción efectiva
del aprendizaje todo el alumnado, desde la visión de una educación en y para la
diversidad
La complejidad de la
temática abordada requiere, además de la colaboración entre los distintos
profesionales, procedentes de disciplinas muy diferentes
El objetivo
fundamental es ofrecer una perspectiva informada, dirigida a una amplia
audiencia, entre la que habría que señalar a los profesores tanto de educación
especial, psicopedagogos, logopedas y Padres de familia
El ámbito
bibliográfico de las dificultades de aprendizaje no está, en mi opinión,
necesitado de textos que clarifiquen su definición, su etiología, su
clasificación; es decir, textos de tipo manual teórico
Tampoco está muy
necesitado de textos cuyo contenido sean listados de actividades y
programaciones para la intervención
Esta doble falta de
necesidad viene dada porque, en nuestra opinión, ya existen obras suficientes
que cubren, con gran calidad en muchos casos, estos dos territorios y a los
cuales puede acudir el lector necesitado de una aproximación a este interesante
campo de especialización
Observamos, por el
contrario, un déficit importante de obras que, dejando a un lado las
exposiciones generales típicas de un manual o los catálogos de actividades
concretas para la intervención, se dediquen a ofrecer reflexiones y favorezcan
el contraste de ideas sobre las decisiones más importantes a las que se
enfrentan a diario los estudiantes, profesores, psicólogos educativos,
psicopedagogos y otros profesionales que trabajan en el campo de la
intervención con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje
La presente obra: LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones; pretende ser una modesta contribución a esta necesidad, un intento
de ofrecer referentes de reflexión para la práctica en dificultades de
aprendizaje
La obra: LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones, reflejo de más de 25 años de trabajo en el campo de las
dificultades de aprendizaje, no pretende plantear –las respuestas- a un tema
tan complejo como éste
Nuestra única
intención es ofrecer respuestas que sirvan de guía, que brinden al estudiante
en formación y al profesional no especializado o en fase de especialización
elementos para orientarse en el mar de dudas que le va poniendo delante la
práctica diaria
Cada paso que damos a
diario en la intervención psicoeducativa con alumnos que presentan problemas de
aprendizaje escolar, nos va planteando cuestiones, dudas, opciones y la
necesaria toma de decisiones final
Ante todas estas
preguntas (que a veces son datos, otros términos teóricos, otras decisiones metodológicas,
otras relaciones con los padres, etc.) hemos decidido ofrecer reflexiones a
partir de nuestra experiencia teórica y práctica en este campo
Nuestro deseo es que
el libro: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de
estrategias y toma de decisiones, sea útil en esa dirección.
Es importante
remarcar que me estoy refiriendo a las dificultades de aprendizaje en el ámbito
escolar desde una perspectiva bastante específica; es decir, excluyendo del término
aquellas dificultades debidas a déficit intelectual, sensorial, motor o
problemas de personalidad importantes
Hacemos esta
aclaración al lector, para que quede claro que el o, cada vez más frecuente,
del término dificultad de aprendizaje para referirse a cualquier tipo de
dificultad, sea cual sea su origen y causa
Aclaramos
convenientemente este asunto en el primer capítulo del libro
A lo largo de la obra
he intentado huir, en la medida de lo posible, de la sobrecarga de
consideraciones teóricas y referencias bibliográficas, reduciéndolas al máximo
y dirigiendo, en cada caso, al lector a otros textos que puedan aclarar sus
dudas teóricas
Si bien la obra no
exige una lectura ordenada, sino que permite al lector acercarse directamente a
aquellos capítulos por los que se manifieste mayor interés, me permito
aconsejar que, para un buen entendimiento del conjunto de la obra, resulta de
especial importancia la lectura de la primera parte del libro: LAS DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones,
antes de adentrarse en el resto, ya que en ella se establecen las reglas del
juego, que permiten una buena comprensión de lo que más adelante se expone
Como se irá poniendo
de manifiesto a lo largo de la obra, nuestra propuesta de análisis de las dificultades
de aprendizaje se basa en una serie de principios generales que podríamos
resumir en los siguientes puntos:
Creemos que los
mecanismos y sus consecuencias indeterminadas, tal como se explica en el
capítulo 1, constituyen el concepto más adecuado para la comprensión de los
procesos psicológicos que subyacen a las dificultades de los alumnos
Defendemos la idea de
que cada sujeto tiene su forma peculiar de afrontar las dificultades a partir
de sus posibilidades personales. El alumno puede compensar unas debilidades con
otras fortalezas. Del mismo modo, pues, que tenemos debilidades cognitivas
también contamos con puntos fuertes mediante los cuales podemos obviar los
problemas eligiendo caminos alternativos
De esta manera cobra
fuerza la opción educativa de prestar más atención a la que el alumno sabe
hacer, en lugar de dirigirla mirada sobre los caminos en los que tiene
dificultad. Optamos preferentemente por la potencialidad y la posibilidad
frente a la dificultad
Defendemos que es de gran importancia que el marco de
trabajo, tanto entre los profesionales como entre éstos y la familia, esté
basado en la colaboración y la cooperación
Defendemos una opción
ecológica en relación con las decisiones educativas; éstas deben tomarse, pues,
teniendo en cuenta la especificidad cognitiva del sujeto de sus circunstancias
familiares, del contexto escolar, del contexto social, del sistema educativo y
de la cultura en la que nos movemos. En relación con este último extremo
rechazamos la aplicación a una lengua sin más, de aquellas conclusiones que son
producto de una investigación que analiza las dificultades de aprendizaje en
otra realidad lingüística, cultural, educativa, social
Defendemos que la
aproximación a la explicación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje
debe de responder a un enfoque holístico; es decir, que ha de tener en cuenta
la globalidad del sujeto, en la medida en que éste afronta las circunstancias
de la vida con la integridad de su persona y no fraccionándose a sí mismo
Consideramos que la
dimensión afectiva de la persona influye poderosamente en nuestro quehacer como
aprendices, de lo que se desprende que este factor debe de tenerse muy presente
a la hora de abordar las dificultades de aprendizaje, y que la dimensión de la
autoestima es enormemente relevante en este tipo de problemas. No obstante,
también defendemos la idea de que la mejor manera de que los alumnos con
dificultades de aprendizaje mejoren su autoestima es mejorando en ellos el rendimiento académico, de tal manera que
éste debe ser un objeto prioritario
Por último,
rechazamos la posición del borrón y cuenta nueva, tan frecuente en psicología y
educación, según la cual ante la aparición de un nuevo paradigma o teoría se
rechazan las anteriores. En este sentido, defendemos que la aproximación
teórica y práctica a las dificultades de aprendizaje responda a un enfoque
integrador que tenga en cuenta las aportaciones de las diversas corrientes
teóricas y prácticas e integre las nuevas aportaciones sin rechazar lo que de
válido tengan las antiguas
Confiamos, y esta
sería nuestra mayor satisfacción, que la obra: LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de decisiones, contribuye, no
solo a la orientación de los estudiantes y profesionales que se incorporan a
este campo de trabajo, sino también al debate de ideas en el campo de la
intervención en dificultades de aprendizaje, pues es un contraste de este tipo
sólo puede enriquecer el panorama de la práctica educativa
ÍNDICE:
PRIMERA PARTE
DECISIONES
GENERALES:
1
DECISIONES CONCEPTUALES:
El alumno con
dificultades de aprendizaje / Una nueva disyuntiva: ¿afrontamos el problema de
forma global o concreta? / El concepto de dificultades de aprendizaje /
Incidencia de las dificultades de aprendizaje: una nueva confusión /
¿Utilizamos el criterio de elegibilidad o el criterio de identificación? / Los
olvidados de nuestro sistema educativo.
2 EL
ESCENARIO: LA FAMILIA Y LA ESCUELA:
La familia: el primer
escenario / La escuela: el segundo escenario.
3 LAS
DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Consideraciones
generales / El proceso de evaluación / Anexo.
SEGUNDA PARTE
DECISIONES
DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO:
4 LOS
PROCESOS BÁSICOS PARA EL APRENDIZAJE:
Los procesos
psicomotores y perceptivos / Los procesos de atención / La memoria y las
dificultades de aprendizaje.
5 EL
LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
La importancia del
lenguaje oral en los aprendizajes académicos.
6
DIMENSIÓN AFECTIVA Y MOTIVACIONAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
Consideraciones
iniciales / Dominio de la interiorización o de la exteriorización /
características temperamentales / Indicativos de problemas en el ámbito
afectivo – motivacional / dimensiones afectivo – motivacionales / La dimensión
motivacional.
TERCERA
PARTE
DECISIONES
DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TAREAS ACADÉMICAS BÁSICAS: LECTURA, GRAFÍA Y MATEMÁTICAS:
7 LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA
LECTURA:
¿Por qué no aprender
a leer? / La gran heterogeneidad en las dificultades lectoras / ¿Cómo utilizar
el término dislexia? / La dislexia / ¿Existe un método adecuado para los
alumnos con dificultades de aprendizaje lector? / ¿Qué hacer con la elección
del método de enseñanza inicial? / Las tres dimensiones de trabajo que debemos
afrontar en el tratamiento de los problemas de lectura / Aspectos meta
cognitivos / los errores que hay que observar / lectura y escolaridad.
8 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA
GRAFÍA:
Introducción /
Dificultades gráficas (disgrafías) / trasposición de las relaciones espaciales
a las temporales / ¿Qué importancia tiene la dominancia lateral? / ¿Qué actitud
tomar ante la zurdería? / ¿Qué tipo de escritura, la script o la ligada o
caligráfica? / ¿Qué aspectos hay que observar en relación con la grafía en las
situaciones de trabajo con el alumno? / ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora
de trabajar las dificultades en la dimensión gráfica de la escritura?
9 LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
EN LOS NIVELES ELEMENTALES:
El aprendizaje
matemático, una cuestión también de desarrollo / ¿Qué factores cognitivos
influyen en las dificultades matemáticas? ¿Qué subtipos de dificultades de
aprendizaje de matemáticas nos podemos encontrar? / Dificultades matemáticas y
dislexia. Discalculia / la importancia del error en las dificultades de
aprendizaje de las matemáticas / ¿Qué consideraciones prácticas de carácter
general debemos tener en cuenta para la instrucción a alumnos con dificultades de
aprendizaje en las matemáticas?
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO DE
MATERIAS
LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones
1 Libro.
Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
278 páginas
En formato de 17.8
por 24.9 por 2 cm
Tapa gruesa a color
plastificada
Edición 2012
Español
Reimpresión
ISBN
978-84-9751-130-8
Autor Eduardo Rigo
Carratalá
Editor Ars XXI de
comunicación
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones
1 Libro.
Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Gratis llamada al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México
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nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones
1 Libro.
Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus
LAS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Manual práctico de estrategias y toma de
decisiones
1 Libro.
Autor Eduardo Rigo Carratalá. Editor Lexus
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