POR TU PROPIO BIEN
RAÍCES DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO
1 Libro Autor Alice Miller
Editorial Tusquets
LIBRO POR ENCARGO
Una
imprescindible e iluminadora incursión
en
las consecuencias del maltrato infantil
Este
libro: POR TU PROPIO BIEN; denuncia los
estragos
de una educación que se propone
romper
la voluntad del niño para convertirlo
en
un ser dócil y obediente, y demuestra cómo,
fatalmente,
el niño al que han pegado pegará
a
su vez, el que ha sido amenazado amenazará
y
el que ha sido humillado humillará
Alice
Miller demuestra en esta extraordinaria
obra:
POR TU PROPIO BIEN, de psicología que
en
el origen de la peor violencia, la que uno
se
inflige a sí mismo o la que se hace padecer
al
prójimo, se encuentra siempre el
aniquilamiento
del alma infantil
De
la colección: Condición Humana; inscrito
en
la biblioteca de Alice Miller, de la
temática
de psicología y psicoanálisis
¿Realmente existe una manera correcta
de educar a un niño, una niña?
Cada
época inscribe un método, un tratamiento
acerca
de este renglón o de este tema; desde
que
el dicho: -la letra con sangre entra- que
se
instauro en el imaginario político y social,
ha
sido difícil de superar e inclusive las
generaciones
que nacieron y ejercieron
este
–llamémosle- “método de enseñanza”
aún
prevalece y por supuesto de quienes lo
sufrieron
y que ahora tienen la ardua tarea de educar
Siguiendo
con las múltiples propuestas de la
inteligente
autora: Alice Miller quien repite
y
ejemplifica el hecho de que:
¿Por
qué los seres humanos tendemos a repetir
los
patrones de enseñanza?, mismos que
en
el pasado fuimos sometidos
Y
propone el tema del inconsciente como
motor
de influencia en la toma de nuestras decisiones
En
el tema de agradar, de saberse insertar en
la
sociedad, el de ser necesario, el de aprender
alguna
destreza y otras más…, el inconsciente
es
piedra angular, porque he ahí, en donde se
acumulan
los mensajes físicos y psíquicos
para
tomar elecciones del día a día
Y
que pasa si reprimes sentimientos;
¿aflorarán
en algún momento?,
¿saldrán
en forma intempestiva y violenta?
Esto
y muchas y muy variadas opiniones,
argumentaciones
es la propuesta esencial
de
nuestra genial autora
EN EL PRÓLOGO:
Se
suele reprochar al psicoanálisis que,
en
el mejor de los casos, sólo puede ayudar
a
una minoría privilegiada, y esto
en
forma muy condicionada
Este
reproche será perfectamente legítimo
mientras
los frutos del análisis efectuado
sólo
sean propiedad exclusiva de
unos
cuantos privilegiados
Pero
esto no tiene por qué ser sí
Las
reacciones ante mi libro: EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO;
me
han enseñado que la resistencia contra
lo
que tengo que decir no es en modo
alguno
mayor entre los legos –entre los
de
la joven generación es quizás incluso menor-
que
entre los especialistas, y que por tanto
resulta
lógico y necesario no almacenar
en
bibliotecas los conocimientos adquiridos
gracias
al análisis de unos cuantos pacientes,
sino
darles acceso a un público mayoritario
Esta
convicción me llevó a una decisión:
dedicar
los próximos años de mi vida a la escritura
Quisiera,
sobre todo, describir hechos
y
situaciones que se produzcan fuera del
ámbito
psicoanalítico, en medio de la pluralidad
de
la vida, pero que puedan ser comprendidos
más
en profundidad desde una perspectiva psicoanalítica
Esto
no significa, desde luego, -aplicar a la sociedad-
una
teoría ya preparada, pues creo que
sólo
entenderé realmente a un ser humano
cuando
pueda escuchar y sentir lo que
me
diga sin protegerme ni parapetarme
ente
él detrás de ninguna teoría
Sin
embargo, la práctica psicoanalítica llevada
a
cabo en otras personas y en nosotros mismos
nos
proporciona visiones del alma humana
que
nos acompañan por doquier en la
vida
y, además, agudizan nuestra sensibilidad
fuera
del gabinete de consulta
No
obstante, el público en general dista
aún
mucho de advertir que las experiencias
del
niño en sus primeros años de vida
repercutirían
irremisiblemente en la sociedad
entera,
de que las psicosis, la drogadicción
y
la criminalidad son la expresión en clave
cifrada
de aquellas experiencias tempranas
Esta
constatación es, por lo general,
discutida
o admitida sólo intelectualmente,
mientras
que la praxis (la política, jurídica
o
psiquiátrica) sigue estando fuertemente
dominada
por concepciones medievales, ricas
en
proyecciones del mal ya que el intelecto
no
llega hasta el ámbito de las emociones
¿Puede
alcanzarse un conocimiento
emocional
con la ayuda de un libro?
No
lo sé, pero la esperanza de que su lectura
ponga
en marcha un proceso interior en uno
u
otro de mis lectores me parece una
razón
suficiente para no dejar de intentarlo
El
presente libro surgió de mi necesidad
de
atender a las numerosas cartas de
lectores
de: EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO,
que
significaron mucho para mí y que
me
fue imposible contestar personalmente
Culpable
de esto fue también, aunque no
exclusivamente,
la exigüidad
de
mi tiempo disponible
Pronto
advertí que, al exponer mis ideas y
experiencias
de los últimos años,
le
debo al lector un mayor detallismo,
ya
que no puedo tomar como punto
de
apoyo la literatura existente
A
partir de los preguntas especializadas
de
mis colegas y de las que, a nivel general
y
humano, me hacían las personas
interesadas
en el tema (lo cual no debe
entenderse
como algo mutuamente excluyente),
fueron
surgiendo para mi dos tipos de problemas:
por un
lado mi definición de la realidad
de la
primera infancia, que se desvía del
modelo
pulsional del psicoanálisis, y,
por el
otro, la necesidad de establecer
una
distinción aún más clara entre
sentimientos
de culpabilidad y duelo
Pues
a ella se vincula esa pregunta candente
y
tantas veces planteada por los padres
que
realizan un esfuerzo serio en este sentido:
¿Qué
podemos hacer por nuestros hijos en
cuanto
nos damos cuenta de que hasta qué
punto
somos víctimas de la compulsión a la repetición?
Como
no creo en la efectividad de las recetas
y
los consejos, al menos cuando se trata de
comportamientos
inconscientes, no considero
que
mi tarea deba consistir en exhortar a los padres
a
que den a sus hijos un tratamiento distinto del
que
puedan darles, sino en poner en evidencia
ciertas
relaciones, en ofrecer una información
ilustrativa
y emocionalmente comprometida
al niño
que al adulto lleva dentro de sí
Mientras
el niño no lo esté permitido darse
cuenta
de lo que ocurrió, una parte de su
vida
emocional permeará congelada, y su
sensibilidad
ante las humillaciones
de
la infancia quedará embotada
No
obstante, todas las exhortaciones al amor,
la
solidaridad y la compasión resultarán
inoperantes
si falta este
importantísimo
prerrequisito
de la simpatía y de la comprensión humana
Este
hecho es particularmente relevante
en
el caso de los psicólogos profesionales,
ya
que sin empatía no podrán aplicar con
éxito
sus conocimientos, al margen del
tiempo
que dediquen a sus pacientes
Esto
es asimismo válido para el desamparo
de
los padres, a quienes de nada servirá
un
nivel de educación elevado ni el
tiempo
libre de que dispongan para entender
a
su hijo mientras tengan que distanciarse
emocionalmente
de los sufrimientos de su propia infancia
Inversamente,
una madre que ejerza su
profesión
podrá en ciertos casos, y en
cuestión
de pocos segundos, comprender
la
situación de su hijo, siempre y cuando
se
halle interiormente dispuesta y abierta a ello
De
ahí que considere como mi autentica
tarea
sensibilizar al público frente
a
los sufrimientos de la primera infancia
Intentaré
hacerlo en dos planos diferentes y,
en
cada uno de ellos, quisiera dirigirme al niño
que
alguna vez fue mi lector adulto
En la
primera parte lo haré describiendo
la
–pedagogía negra-, es decir
Los
métodos educativos con los cuales
crecieron
nuestros padres y abuelos
Es
posible que, en muchos lectores, el primer
capítulo
despierte sentimientos de ira y rabia,
capaces,
por otro lado, de producir
excelentes
efectos terapéuticos
En
la segunda
parte describiré las infancias de
una
drogadicta, de un líder político y de un
asesino
de niños, que fueron ellos mismos,
de
niños, víctimas de duras humillaciones y malos tratos
En
dos casos, sobre todo, me apoyo
en
sus propias descripciones de las
respectivas
infancias y de sus destinos posteriores,
y
quisiera ayudar al lector a escuchar esos
conmovedores
testimonios con mi oído analístico
Estos
tres destinos dan fe del papel devastador
de
la educación, de su labor destructora,
de
la vitalidad y del peligro que supone para la sociedad
Incluso
en el psicoanálisis, sobre todo
en
la teoría de los instintos, pueden
descubrirse
huellas de la actitud pedagógica
La
exploración de este tema fue inicialmente
plenamente
como un capítulo del presente libro:
POR TU PROPIO BIEN; pero
su envergadura
me
obligo a hacerla objeto de esta obra,
que
aparecerá próximamente
En
ella, el deslinde entre mis ideas y las
diferentes
teorías y modelos psicoanalíticos
que
en mis anteriores publicaciones
El
presente libro surgió del dialogo interior
con
los lectores de EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO;
y
ha de entenderse como su continuación
Puede
leerse sin conocer el Drama, pero si los
temas
aquí descritos suscitaran sentimientos
de
culpa en vez de duelo, sería aconsejable leer
también
aquel trabajo previo
Sería
igualmente importante y provechoso
tener
presente, durante la lectura, que
al
hablar de padres e hijos, no me estoy refiriendo
a
personas determinadas, sino a ciertas condiciones,
situaciones
o posiciones jurídicas que nos
conciernen
a todos, porque todos los padres
han
sido alguna vez hijos, y la mayoría de los
hijos
de hoy serán ellos mismos padres algún
día
por ultimo quisiera expresar aquí
agradecimiento
a varias personas sin cuya
ayuda
este libro no hubiera salido nunca
a
la luz, al menos en su forma actual
Lo
que realmente es la educación me fue
plenamente
revelado por primera vez gracias
a
la experiencia de su contrario absoluto
en
mi segundo análisis
De
ahí que deba expresar mi gratitud muy
especial
a mi segunda analista, Frau Gertud
Boller-Schwing,
autora de un libro
extraordinario
sobre sus experiencias
con
pacientes internados (El Camino Hacia
el Alma
del Enfermo mental; Der Weg Zur
Seele Des
Geisteskranken, Rascher, 1940)
El
ser fue para ella siempre más importante
que
el
comportamiento: nunca
educarme
ni instruirme, ni directamente ni –entre líneas-
Precisamente
a partir de esta experiencia me
fue
posible aprender mucho a mi manera
personalísima,
y sensibilizarme ante
la
atmosfera pedagógica que nos rodea
Un
papel igualmente importante en este
proceso
de aprendizaje lo desempeñaron
las
innumerables conversaciones que mantuve
con
mi hijo, Martin Miller, en las que él me
confrontaba
continuamente con las presiones
educativas
inconscientes de mi generación,
interiorizadas
por mí durante la infancia
A
la clara y enriquecedora expresión de sus
experiencias,
debo parte de mi propia liberación
de
esas presiones, liberación que sólo fue
posible
en cuanto hube desarrollado un oído
atento
a los refinados e ínfimos matices
de
la actitud pedagógica
Discutí,
pues ampliamente con mi hijo
muchas
de las ideas aquí expuestas,
antes
de anotarlas por escrito
La
ayuda de Frau Lisbeth Brunner resultó
invalorable
durante la preparación del manuscrito
No
solo mecanografió el trabajo, sino que
reaccionaba
espontáneamente con interés
y
empatía ante cada capítulo, convirtiéndose
así
en mi primera lectora
Por
último, tuve la suerte de encontrar
en
la persona de Herr Friedhelm Herborth,
de
la editorial Suhrkamp, un lector que
comprendió
en profundidad mis intereses,
jamás
tuvo que violentar mi texto y sólo
propuso
una serie de correcciones estilísticas
en
el trato con mis palabras, no menos que
el
respeto y la comprensión que demostró para
con
las ideas de otra persona, supusieron para
mí
un regalo insólito y notable ya con mi primer libro
A
los grandes esfuerzos desplegados por
el
Dr. Siegfried Unseld, y al interés que
él
despertara el DRAMA, debo el hecho de
que
mis trabajos no desaparecieran en el
catálogo
de alguna editorial especializada,
sino
que llegarán también a círculos más
amplios
de los denominados –pacientes-,
es
decir a aquellas personas con problemas,
para
las cuales, en realidad, habían sido escritos
Como
la redacción de la revista especializada
–Psyche-
rechazó la publicación del primero
de
los tres estudios, y como tampoco había
por
entonces otros editores mayormente
interesados
en él, sólo la gran comprensión
de
la editorial Suhrkamp, ha hecho posible
su
publicación en alemán
ÍNDICE:
PRÓLOGO
LA EDUCACIÓN COMO ACOSO A LA VITALIDAD
La
–pedagogía negra-
¿Existe
una -pedagogía blanca-?
El
último acto del drama mudo:
El
mundo está horrorizado
Introducción
La
guerra de exterminio contra el propio YO
La infancia de Adolf Hitler: del horror
oculto al horror manifiesto
Jurgen
Bartsch: una vida observada retrospectivamente
Consideraciones
finales
En
el camino hacia la reconciliación: miedo,
ir
y duelo, pero no sentimientos de culpa
También
la crueldad no intencionada hace daño
Sylvia
Plathg y la prohibición de sufrir
La
ira no vivida
El
permiso de saber
Epílogo
Epilogo
a la segunda edición
Referencias
de las obras citadas
QUIÉN ES ALICE MILLER:
Alice
Miller +
Leópolis,
Ucrania, 12 de enero de 1923
Saint-Rémy-de-Provence,
Francia, 14 de abril de 2010
Alice Miller nació en Lviv, Polonia, en 1923, y murió
en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, en 2010
Estudió filosofía, psicología y sociología en Basilea
Tras el doctorado, se formó en Zúrich como psicoanalista,
profesión que ejerció durante veinte años,
antes de publicar, en 1979, su ensayo
El drama del niño
dotado
Psicoanalista y terapeuta de fama internacional,
Alice Miller es autora de obras fundamentales sobre
las consecuencias del maltrato en la infancia, como:
El saber proscrito, La llave perdida, Por tu propio bien,
El cuerpo nunca miente y Salvar tu vida, títulos
que
aparecen en la Biblioteca Alice Miller
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
368
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Autor
Alice Miller
Traductor
Juan José del Solar
Editorial
Tusquets
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
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Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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