MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
1 Libro Autor Beatriz Duda; Rosalba Carvajal;
Carla Sandoval y
Manuela Tapia Editor Gil Editor
PRIMERA EDICIÓN 2020
NIVEL PRIMARIA
MANUAL PARA MEJORAR
EL PROCESO
DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA
IDENTIFICAR
Y POTENCIAR LAS HABILIDADES
DE LOS NIÑOS Y LAS
NIÑAS
León Trahtemberg escribe en el prólogo:
Si queremos ser
justos…
Hace un tiempo se
decía que ser un padre o
maestro justo
significaba tratar a todos
los hijos o
alumnos por igual
Sonaba bien…,
aunque era ridículo
¿Qué significa
tratar a un niño de 13 años que
es tranquilo,
autodisciplinado, estudioso, responsable,
igual que a su
hermano que tiene 14 años y es inquieto,
disperso, no
estudia lo suficiente, es
transgresor e
irresponsable?
Eso sería
equivalente a ir a una zapatería
con un niño que
calza 22 y otro que calza 26
y comprarles a
ambos zapatos del 24 para darles
a ambos lo mismo,
sin tomar en cuenta
las diferencias
personales
Para poder tratar
verdaderamente a ambos por
igual (darle a
cada uno los zapatos que necesita),
tengo que
tratarlos de modo diferente (darle zapatos
de medida
diferente a cada uno)
Solo si los trato
de modo diferente –en función
de sus
características individuales- estaré
tratándoles
igual, en el sentido de vincularme
con cada uno por
igual en función de lo
que éste necesita
o demanda
Este razonamiento
educativo simple, aunque
parezca mentira,
está aún muy ausente
en nuestras aulas
escolares
Asimismo, aún se
piensa con demasiada
frecuencia que
las aulas inclusivas son aquellas
en las que se
incorpora a un niño o niña con alguna
discapacidad
física o intelectual muy notoria para
que esté en un
grupo regular de alumnos
Sin embargo, la
verdadera inclusión debe ocurrir
en cualquier
aula, especialmente en aquellas
denominadas
“aulas regulares”, porque en ellas
también todos los
niños o niñas son diferentes
Sólo en la medida
en que un maestro o maestra
pueda reconocer
que todos los niños son diferentes,
podrá practicar
una educación inclusiva
En este contexto
es que los niños y niñas que tienen
TRASTORNO
POR DÉFICIT DE ATENCIÓN TENGAN
O NO
HIPERACTIVIDAD TDAH son iguales pero diferentes
Son iguales
porque tienen el derecho (y la capacidad)
para estar en una
aula común, sin exclusiones en razón
de su diferencia,
pero a la vez son diferentes, y por ello
deben ser
incluidos por el maestro o la maestra
en función de sus
particularidades
La formación
habitual de profesores no incluye
un entrenamiento
para trabajar con niños y niñas
que tengan
Déficit de Atención, de allí que manuales
sobre coaching
para padres y profesores como
el que se
presenta en esta oportunidad, pueden
brindarles un
valioso aporte para su tarea educadora
Espero que sepan
sacarle provecho a este manual,
habida cuenta que
ha sido hecho con información
actualizada, amor
a los niños y niñas y
mucha solvencia
profesional
EN LA INTRODUCCIÓN SE
ANOTA:
La idea de
elaborar este manual de trabajo
nació de las
necesidades –manifestada por muchas
mamas y
profesoras- de aprender a trabajar en
equipo para
manejar algunas de las conductas de los niños
con el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON
HIPERACTIVIDAD TDAH,
de modo que su
escolaridad pueda ser
más tranquila y
productiva
Este es un
material especialmente pensado para estos
niños y niñas,
quienes suelen requerir de un mayor
apoyo para
incorporar estrategias que en otros
niños son
aprendidas con cierta facilidad
La Asociación
Peruana de Déficit de Atención APDA,
en una constante
búsqueda del bienestar de las
personas que
tienen TDAH, presenta este texto
producto de la
experiencia de las autoras en
su trabajo con
niños con TDAH, de su interacción
con otros
profesionales y de la lectura de la
literatura
especializada sobre el tema
Con frecuencia
tendremos a resaltar el aspecto
negativo de las
experiencias y situaciones
Sucede lo mismo
con respecto a la educación
de los niños: los
adultos tendemos o reprocharles
sus errores, pero
dedicamos poco tiempo para
ayudarlos a
encontrar su propio camino
Por ejemplo, si
un tiene mala caligrafía, se lo
hacemos notar en
vez de ayudarlo a descubrir
una técnica que
le permita mejorarla
Este libro: MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
estrategias para
identificar y potenciar las habilidades
de los niños,
propone focalizarnos en las potencialidades
de los niños y
las niñas y, a partir de ello, ayudarlos
a encontrar
estrategias que les permitan sobrellevar
y sortear aquello
que les trae dificultades
No podemos
pretender que una persona mejore
en un área si
antes no toma conciencia de que maneja
bien otras y
menos aún si no tiene confianza en sí misma
Estamos
convencidas de que el coaching ofrece
–a los padres y a
los profesionales involucrados en la educación –
la posibilidad de
promover una actitud proactiva antes
que reactiva,
trabajando coordinadamente con sus
hijos y con sus
alumnos para encontrar conjuntamente,
mediante un
razonamiento progresivo, estrategias
para superar las
dificultades
Con la finalidad
de que este material llegue
con facilidad a
todos los maestros y beneficie
al mayor número
posible de niños y niñas, hemos
empleado al
lenguaje más claro y sencillo posible
Esperamos así que
contribuya a una mejor comprensión
y aun adecuado
manejo del TDAH
Este manual
elaborado por la Asociación
Peruana de
Déficit de Atención (ADA)
propone un taller
de coaching para ser aplicado
a niños y niñas
entre 8 y 11 años, diseñado
y pensado en las
características que presentan
los niños y niñas
con TDAH; sin embargo, puede ser
beneficioso para
cualquier niño que requiera
mejorar alguno de
los temas aquí propuestos
Este libro
propone focalizarnos en las potencialidades
de los niños y
las niñas y, a partir de ello, ayudarlos
a encontrar
estrategias que les permitan sobrellevar
y sortear aquello
que les trae dificultades
No podemos
pretender que una persona mejore
en un área si
antes no toma conciencia de que maneja
bien otras y
menos aún si no tiene confianza en sí misma
ÍNDICE:
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
Definición del
Trastorno por Déficit
de Atención con Hiperactividad
PRESENTACIÓN DEL MANUAL
Objetivos de
manual
El taller
Los participantes
El coach
Los padres de
familia
Los profesores
USO DEL MANUAL
Las áreas de
trabajo
Las conductas –
meta
Los casos
Pasó a paso
La dinámica:
Consigna
Objetivo
Cierre
Meta
Seguimiento
Las fichas:
Ficha para los
padres
Ficha para los
tutores
Plan para iniciar
un trabajo de coaching grupal con niños
Normas del grupo
SEGUNDA PARTE
Desarrollo de las
sesiones
La primera sesión
Las sesiones
intermedias
La sesión final
ÁREAS DE TRABAJO
ÁREA I. ATENCIÓN
SI ATIENDO ENTIENDO Y SI ENTIENDO AVANZÓ
1.
A seguir instrucciones para
lograr mis objetivos
2.
A escuchar a los demás
3.
A permanecer en la tarea
4.
Atiendo mejor si te miro a los
ojos
ÁREA II. ORGANIZACIÓN
DEL DICHO AL HECHO
1.
Si persisto, lo lograré
2.
A organizar el material de
trabajo
3.
A hacerme responsable de mis
pertenencias
4.
A ordenar mi mochila
5.
A ordenar en el colegio mi
carpeta y en la casa mis espacios
6.
Un cuaderno limpio y ordenado
7.
A terminar a tiempo
ÁREA III. IMPULSIVIDAD
ESCUCHO, PIENSO Y ACTÚO
1.
Disfrutar ya es ganar
2.
Primero pienso y luego actuó
3.
A encontrar mi propio ritmo
4.
Soy asertivo
5.
A entendernos mejor
ÁREA IV. HIPERACTIVIDAD
DE
NUEVO ME MUEVO
PARA
HACER ALGO NUEVO
1.
A permanecer sentado
2.
A tomar conciencia de mis
movimientos
3.
A hablar sin interrumpir
4.
Me relajo para trabajar y jugar
mejor
ÁREA V. MANEJO DE EMOCIONES
UNO
DOS Y TRES
CUENTO
HASTA DIEZ
1.
Lo que siento tiene un nombre
2.
Me hago responsable de lo que
siento
3.
A mantener la calma
4.
A recibir un NO
5.
Si manejo lo que siento, no me enojo
ANEXOS
1.
Lista de conductas para la
selección de los participantes
2.
Invitación a los padres de
familia
3.
Tres reglas de oro
4.
Identificación de fortalezas
5.
Lista de adjetivos positivos
6.
Invitación a la sesión de
cierre
7.
Tarjeta de útiles para la
cartuchera
8.
Ficha de la dinámica a jugar a
ordenar… cada cosa en su lugar
9.
Tarjetas de la dinámica
Posta de animales
10.
Listado
de situaciones de la dinámica:
¿Hola papá?
¿Hola mamá?
11.
Tarjetas
de la dinámica:
Te lo digo así
12.
Tarjetas
de la dinámica:
A indagar cómo me
siento
13.
Listado
de situaciones de la dinámica:
A cargar la
mochila
14.
Listado
de situaciones de la dinámica:
Aprendiendo a
recibir un “no”
15.
Diploma
Bibliografía
Datos de las
autoras
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 Páginas
En formato de
16.5 por 23 por 1.4 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Primera edición
2020
ISBN
978-607-9458-18-8
Autor Beatriz
Duda; Rosalba Carvajal; Carla Sandoval
y Manuela Tapia
Editor Gil Editor
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
1
Libro Autor Beatriz Duda; Rosalba Carvajal;
Carla Sandoval y Manuela Tapia
Editor Gil Editor
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Se puede comunicar al Teléfono:
6671-714-6961
aquí en
Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 6677-146961
Teléfono celular: (Culiacán, Sinaloa, México)
(México)
-6671-985-765
Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos
Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización
Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD
DE CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Gracias a
Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
1
Libro Autor Beatriz Duda; Rosalba Carvajal;
Carla Sandoval y Manuela Tapia
Editor Gil Editor
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Quedo a sus órdenes; gracias
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
ResponderEliminarPRÓLOGO
Si queremos ser justos…
Hace un tiempo se decía que ser un padre o maestro justo significaba tratar a todos los hijos o alumnos por igual Sonaba bien… aunque era ridícula
¿Qué significa tratar a un niño de 13 años que es tranquilo, auto disciplinado, estudioso, responsable, igual que a su hermano que tiene 14 años y es inquieto, disperso, no estudia lo suficiente, es trasgresor e irresponsable?
Eso sería equivalente a ir a una zapatería con un niño que calza 22 y otro que calza 26 y comprarles a ambos zapatos del 24 para darles a ambos lo mismo, sin tomar en cuenta las diferencias personales
Para poder tratar verdaderamente a ambos por igual (darle a cada uno los zapatos que necesita), tengo que tratarlos de modo diferente (darle zapatos de medida diferente a cada uno)
Solo sí los trato de modo diferente –en función de sus características individuales- estaré tratándolos igual, en el sentido de vincularme con cada uno por igual en función de lo que éste necesita o demanda
Este razonamiento educativo simple, aunque parezco mentira, está muy ausente en nuestras aulas escolares
Asimismo, aún se piensa con demasiada frecuencia que las aulas inclusivas son aquellas en las que se incorpora a un niño o niña con alguna discapacidad física o intelectual muy notoria para que esté en un grupo regular de alumnos
Sin embargo, la verdadera inclusión debe ocurrir en cualquier aula, especialmente en aquellas denominadas “aulas regulares”, porque en ellas también todos los niños o las niñas son diferentes
Sólo en la medida en que un maestro o maestra pueda reconocer que todos los niños o las niñas son diferentes, podrá practicar una educación inclusiva
En ese concepto es que los niños y las niñas que tienen Trastorno por Déficit de Atención tengan o no Hiperactividad (TDAH) son iguales pero son diferentes
Son iguales porque tienen el derecho (y la capacidad) para estar en una aula común, sin exclusiones en razón de su diferencia, pero a la vez son diferentes, y por ello deben ser incluidos por el maestro o la maestra en función de sus particularidades
La formación habitual de profesores no incluye un entrenamiento para trabajar con niños y las niñas que tengan Déficit de Atención, de allí que manuales sobre coaching para padres y profesores como el que se presenta en esta oportunidad, pueden brindarles un valioso aporte para su tarea educadora
Espero que sepan sacarle provecho a este manual, habida cuenta que ha sido hecho con información actualizada, inteligencia, amor a los niños y mucha solvencia profesional
LO ANTERIOR ESCRITO POR:
LEÓN TRAHTEMBERG
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
ResponderEliminarEN LA INTRODUCCIÓN:
L a idea de elaborar este manual de trajo nació de la necesidad –manifestada por muchas mamás y profesoras- de aprender a trabajar en equipo para manejar algunas de las conductas de los niños o las niñas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH, de modo que su escolaridad pueda ser más tranquila y productiva
Este es un material especialmente pensado para estos niños, quienes suelen requerir de un mayor apoyo para incorporar estrategias que en otros niños son aprendidas con cierta facilidad
La Asociación Peruana de déficit de Atención APDA, en su constante búsqueda del bienestar de las personas que tienen TDAH, presenta este texto producto de la experiencia de las autoras en su trabajo con niños con TDAH, de su interacción con otros profesionales y de la lectura de la literatura especializada sobre el tema
Con frecuencia tendremos a resaltar al aspecto negativo de las experiencias y situaciones
Sucede lo mismo con respecto a la educación de los niños: los adultos tendemos a reprocharles sus errores, pero dedicamos poco tiempo para ayudarlos a encontrar su propio camino
Por ejemplo, si un niño tiene mala caligrafía, se lo hacemos notar en vez de ayudarlo a descubrir una técnica que le permita mejorarla
Este libro: MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH; propone focalizarnos en las potenciales de los niños y, a partir de ello, ayudarlos a encontrar estrategias que les permitan sobrellevar y sortear aquello que les trae dificultades
No podemos pretender que una persona mejore en un área si antes no toma conciencia de que maneje bien otras y menos aún si no tiene confianza en sí misma
Estamos convencidas de que el coaching ofrece –a los padres y a los profesionales involucrados en la educación- la posibilidad de promover una actitud proactiva antes que reactiva, trabajando coordinadamente con sus hijos y con sus alumnos para encontrar conjuntamente, mediante un razonamiento progresivo, estrategias para superar las dificultades
Con la finalidad de que este material llegue con facilidad a todos los maestros y beneficie al mayor número posible de niños, hemos empleado el lenguaje más claro y sencillo posible
Esperamos así que contribuya a una mejor comprensión y a un adecuado manejo del TDAH
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro MANUAL DE COACHING PARA EL TDAH