JUEGOS VIVENCIADOS NIÑOS
CON PARÁLISIS CEREBRAL
1 Libro Autor Francina Carenas Ediciones CEAC
En
la historia de la antropología se hace
evidente
que el conocimiento de la
patología
humana ha servido para profundizar
en
la comprensión del hombre normal
Así
pues, el estudio de la psicopatología ha
sido
útil para profundizar en los mecanismos
de
la organización mental
La
alteración de las funciones superiores
del
sistema nervioso ha permitido conocer
la
estructuración y la organización
de
estas funciones
Esta
dialéctica permanentemente enriquecedora
entre
normalidad y patología se ha hecho
evidente
de un modo significativo en todo
lo
que hace referencia a los procesos de
desarrollo
neuropsíquico
En
el mundo de la reeducación o en el campo
de
las acciones pedagógicas con finalidades
terapéuticas
han destacado técnicas o formas de
actuación
que más tarde han servido para ser
aplicadas
con el niño normal
El
caso de la metodología aportada por
María
Montessori es un ejemplo
Francina
Carenas nos presenta una recopilación
de
recursos psicomotrices elaborados, creados
y
experimentados por ella misma con la finalidad
de
estimular la actividad espontanea de los niños
afectados
de parálisis cerebral
La
originalidad de esta
aportación
se apoya en
el
hecho de ofrecer unas actividades que
tengan
el suficiente atractivo para movilizar
a
los niños, al mismo tiempo que utiliza
aferencias
auditivas, visuales, cenestésicas
(camino
habitual en las técnicas psicomotrices),
para
elaborar estructuras primarias y básicas
de
la organización neuropsíquica
La
técnica es un gestal que engloba
aspectos
gestuales y neuromotores,
sensitivos
y sensoriales, intelectuales,
relacionales
y psicosociales
La
autora, sin embargo, no olvida en ningún
momento
la importancia de la relación
terapeuta
niño, sino que la ve como el
elemento
fundamental y básico para
la
eficacia de cualquier técnica
De
este modo, la técnica constituye un
reconocimiento
de la individualidad de
cada
niño, reforzando su sentimiento,
como
personas, de ser autónomo y diferenciado
Para
los profesionales y padres sobre los
cuales
recae la tarea de facilitar
el
desarrollo de los niños afectados
de
parálisis cerebral y otras lesiones
cerebrales,
esta recopilación de juegos
vivenciados
constituye una precisa
aportación
en un momento en que
parece
se produzca un resurgimiento
de
antiguas y desprestigiadas técnicas
mecanicistas
psicotizantes de los niños
Para
los profesionales que acogen al niño
normal
y que muchas veces se ven faltos
de
recursos que tengan una auténtica finalidad
madurativa,
este libro será un precioso
instrumento
para ser utilizado
en
todos sus contenidos
La
aplicación de esta recopilación de técnicas
en
la pedagogía del niño normal puede ampliar
el
número de niños que se beneficien
ÍNDICE:
Agradecimientos
Prologo
Introducción
La parálisis cerebral
Primera sesión:
JUGUEMOS CON NUESTRA CARA:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Segunda sesión:
LA HISTORIA DEL CARACOL QUE
NO TENÍA MANOS:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
Trabajo
sobre el cuento
3.
Valoración
y observaciones
Tercera sesión:
HAGAMOS UN REGALO A MAMÁ:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
Trabajo
sobre el cuento
3.
Valoraciones
y observaciones
Cuarta sesión:
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 92:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos actividades y recursos
didácticos
3. Valoración y observaciones
Quinta sesión:
YA LLEGO EL OTOÑO:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Sexta edición
TODOS TENEMOS UNA FAMILIA:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Séptima edición:
PASEMOS POR LAS TRES CALLES:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Octava edición:
JUGUEMOS CON LAS BOLSAS DE ALUBIAS:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Novena edición
JUEGO DE LOS COLORES:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Décima edición
JUGUEMOS CON MÁS COLORES:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Onceava edición
EN EL SANTO DE MAMÁ:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Doceava edición
VAMOS A MERENDAR CON – tato –
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Treceava edición
BUENOS DÍAS, SEÑORA PRIMAVERA:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Catorceava edición
BUENOS DÍAS A COMPRAR A - Kika –
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
Quinceava edición
¡UF, QUE FRÍO HACE!:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
16 Edición
HABÍA UNA VEZ UN NIÑO:
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
17 Edición
¿LLEGÓ EL CARNAVAL…? ¡VENID A DISFRAZARNOS!
1. Situación y objetivos
2. Contenidos, actividades y
recursos didácticos
3. Valoración y observaciones
18 Edición
¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?
1. Situación y objetivos
2. Contenido, actividades y recursos
didácticos
3. Valoración y observaciones
19 Edición
HAREMOS SOPITAS DE LECHE:
1. Situación y objetivos
2. Contenido, actividades y recursos
didácticos
3. Valoración y observaciones
20 Edición
CAMINOS VERDES Y CAMINOS AZULES…
1. Situación y objetivos
2. Contenido, actividades y recursos
didácticos
3. Valoración y observaciones
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
158
páginas
En
formato de 15.7 por 21.8 por 1.5 cm
Pasta
gruesa en color plastificada
Edición
2008
ISBN
9788432919824
Autor
Francina Carenas
Ediciones
CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
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Si es de su
agrado está espléndida obra:
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CON PARALISIS CEREBRAL
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