EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores
TOMO 1
Teoría y práctica docente
PLANTEAMIENTO
PROGRAMACIÓN BLOQUE 1
UN CLÁSICO; DEL
CUÁL QUEDAN POCOS PAQUETES EN TRES TOMOS CADA UNO
No
pretende ser este proyecto una mera colección de juegos y actividades
Nuestro
propósito es conseguir unas actividades animadas,
alegres y que nos sirvan de
entrenamiento, a la vez
que podemos aprender con ellas
En
la actualidad, con el nuevo sistema educativo,
la Educación Física adquiere la
misma importancia e
idéntico tratamiento que el resto de las Áreas
Esto
se debe fundamentalmente a la gran capacidad que la
Educación Física posee para
contribuir al desarrollo y
mejora de la persona en todos sus aspectos tanta
físicos como psíquicos
El
área de educación física en el nuevo sistema educativo
intenta educar las
capacidades motrices del alumno,
ello supone desarrollar destrezas y
habilidades instrumentales
que perfeccionen y aumenten su capacidad de
movimiento,
profundizar en el conocimiento de la conducta motriz
asumir
actitudes, valores y normas
con referencia del cuerpo
Pero
la educación a través del cuerpo y del movimiento
no puede reducirse a los
aspectos perspectivos o motrices,
sino que implica, además, aspectos, aspectos
expresivos,
comunicativos afectivos y cognitivos
En
el momento actual, la educación Física se encuentra enfocada
hacia la mejora de
la cantidad de vida y a la práctica de
actividades diversas para todos, sin
discriminación de ningún tipo
El
cuerpo y el movimiento son sin duda los dos ejes básicos a
través de los cuales
se organizará la enseñanza de nuestra área
La
elección como ejes se debe sin duda a la gran
importancia de sus funciones
Destacamos los siguientes:
FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO: ya
que el movimiento
es uno de los medios fundamentales a través de los
cuales las
persona puede conocerse a sí misma,
así como a su entorno inmediato
A
través del movimiento el niño adquiere conciencia
de su cuerpo y del mundo que
lo rodea
FUNCIÓN ANATÓMICO – FUNCIONAL: a
través del movimiento
podemos mejorar de manera considerable la capacidad
motriz del individuo en diferentes situaciones
FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA: ya
que hay numerosas
manifestaciones artísticas basadas en el movimiento
y en la
expresión corporal
FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA:
ya que hay numerosas
manifestaciones artísticas nos relacionamos y comunicamos
con las demás personas
FUNCIÓN HIGIÉNICA: se
refiere a la propia conservación
y mejora de la salud y del estado físico así
como a
la prevención de algunas enfermedades
FUNCIÓN AGNÓSTICA: la
persona puede demostrar su
nivel de destreza y de capacidad a través de la
participación en competiciones
FUNCIÓN CATÁRTICA Y HEDONISTAS: gracias
al ejercicio
las personas son capaces de liberarse de tensiones
y restablecer
su equilibrio psíquico, disfrutando de su propio movimiento
FUNCIÓN DE COMPENSACIÓN:
ya que el movimiento
compensa el sedentarismo habitual de la sociedad
A
través de estas funciones, el área de educación Física
debe recoger todo el conjunto de prácticas que permitan
que
los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes,
para intentar contribuir
de la mejor forma posible a la
consecución de los objetivos generales de etapa
La
enseñanza de la educación física ha de promover
y facilitar que cada alumno
llegue a comprender
significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades
y a
conocer y dominar un número amplio de actividades
corporales y deportivas
El
alumno comprueba mediante la educación física su
eficacia motriz y las
posibilidades de su cuerpo, mejoran
su capacidad para estructurar, organizar y
decidir
su acción y, en la medida que aumenta su dominio
motriz, adquiere mayor
autonomía personal,
seguridad y autoconfianza
El
proceso didáctico expuesto en este proyecto va
desde lo global y amplio a lo específico,
respetando
el punto de partida de cada alumno
De
esta manera, hay que tener presente que es la mayor
parte de los conocimientos,
fundamentos técnicos
deportivos, ejercicios de las distintas habilidades y
los
juegos de todas las clases han de ser adaptados
–y muchos de ellos desechados a
las muy distintas
y diversas características cognoscitivas, motrices y
afectivas no son las mismas en todos los casos
Nuestro
deseo es abordar el tema de la educación física
haciendo del alumno parte
activa del proceso de
enseñanza – aprendizaje, responsable de su propio
aprendizaje
Para
terminar hago una referencia global de la obra que
presentamos que constará de
ocho volúmenes,
en donde, como propuesta de enseñanza – aprendizaje
desarrollamos
los conceptos, procedimientos y actitudes
más significativos en estas edades
Su distribución es la siguiente:
En
el tomo primero: desarrollamos los conceptos metodológicos
y el primero de los
bloques temáticos del Primer Ciclo
En
el tomo segundo y tercero, quedan
situados los restantes
bloques temáticos del primer ciclo
En
el cuarto, quinto y sexto libro, desarrollamos los bloques
correspondientes al
segundo ciclo
Y
finaliza la obra con dos últimos tomos, donde se concretan
los bloques
referentes al tercer ciclo
Hay
que aclarar que todos los ciclos van acompañados
de sesiones eventuales que
sirven para reforzar al conocimiento
de nuestros alumnos en situaciones
imprevisibles
De
lo anotado por el Dr. José Luis Chinchilla Minguet; profesor
en la Facultad de
Ciencias de la Educación Universidad de Málaga
En su introducción:
En
este primer tomo concretamos de una forma abreviada,
los aspectos teóricos que
fundamentan nuestra metodología,
además incluimos aquellos recursos didácticos
más empleados
a lo largo de todo el proyecto
Situaremos
seguidamente, el primer bloque de contenido
del primer ciclo, donde se
desarrollan aquellos conceptos
referidos al conocimiento de la imagen y
percepción que
el niño de 6 a 7 años tiene de su cuerpo
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA de 6 a 7 años
Durante
este periodo el niño modifica sustancialmente
su estructura, los principales
cambios morfológicos
que podemos enumerar son: crecimiento de las piernas,
mayor diferenciación entre el tórax y el abdomen,
aplanamiento y desarrollo de
la caja torácica
Hay
unas mejoras sustanciosas tanto del equilibrio como
de la coordinación, además
se produce un rápido
crecimiento de los segmentos corporales
El
corazón crece más rápidamente, que en períodos anteriores,
lo cual hará que su
resistencia se reduzca
y se canse con mayor rapidez
Durante
este ciclo ya aparecen en el niño un cierto sentido
rítmico y del espacio
El
desarrollo afectivo y social del niño tiene durante este
periodo una gran necesidad
de seguridad, a menudo
ve amenazadas tanto su personalidad (debido a fracasos
en la escuela o por defectos de su comportamiento)
como su capacidad social
(debido a las críticas de los demás)
Se
produce una búsqueda de modelos a imitar y donde
toma gran importancia la
figura del profesor
El
desarrollo intelectual durante este ciclo, transcurre por
una etapa de transición
del pensamiento pre operacional
a la etapa de las operaciones lógico concreta
BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:
Los
contenidos que integran este bloque se refieren
a las habilidades perceptivas y
de coordinación, a los
movimientos fundamentales y a la organización que el
alumnado hace de su esquema corporal y de su propio
movimiento respecto a los
demás compañeros,
al espacio y al tiempo, todo ello vinculado al
conocimiento
corporal de su propio cuerpo
- Conocer e identificar las
distintas partes del cuerpo,
así como reconocer los conceptos básicos de
ubicación
de su cuerpo en el espacio topológico:
cerca / lejos, dentro / fuera
y más…
-
Resolver
problemas motrices que impliquen el dominio
de los conceptos de distancia,
dirección y tiempo respecto
a si mismo, a otra persona u objeto
OBJETIVOS:
1. Conocer y dominar los distintos
segmentos corporales
2. Descubrir y afirmar la
preferencia lateral
3. Tomar conciencia de las
diferentes posturas y actitudes
INDICE DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Libro 1
Primera parte
PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
1.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN
FÍSICA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:
1. Objetivos de la Educación Física
en Primaria
2. El área de educación Física en el
primer ciclo de Primaria
3. Estrategias de intervención
didáctica. Metodología
4. Técnicas de enseñanza
5. Medios y recursos
6. Proceso de evaluación
7. Características evolutivas del
niño del primer ciclo de Primaria
2.
LA PROGRAMACIÓN EN
EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
1. Estructura del planteamiento
2. Pautas que han guiado este
trabajo
3. Bloques temáticos
4. Unidades didácticas y sesiones
5. Temporalización
Segunda parte
PROGRAMACIÓN ANUAL DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Bloque 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
Unidad
didáctica 1 (6 sesiones): El niño… así es su cuerpo
Unidad
didáctica 2 (4 sesiones): Nuestras posturas
Unidad
didáctica 3 (6 sesiones): El niño y el espacio
Unidad
didáctica 4 (6 sesiones): El niño y el tiempo
Unidad
didáctica 5 (6 sesiones): Lanzar y recibir con precisión
Unidad
didáctica 6 (1 sesión): La hora de la verdad
Anexo:
sesiones eventuales del BLOQUE 1 (3 sesiones)
Libro
2
Bloque 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS
Unidad
didáctica 1 (3 sesiones): Formas de desplazamiento
Unidad
didáctica 2 (4 sesiones): Tocamos el cielo: saltos
Unidad
didáctica 3 (4 sesiones): Nos iniciamos
en la gimnasia: giros
Unidad
didáctica 4 (4 sesiones): Lanzamientos y recepciones
Unidad
didáctica 5 (3 sesiones): Iniciación a las habilidades
básicas enlazadas
Unidad
didáctica 6 (1 sesión): Demuestra lo que sabes
Anexo
sesiones eventuales del BLOQUE 2: (3 sesiones)
Bloque 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Unidad
didáctica 1 (3 sesiones): nos conocemos
expresándonos con el cuerpo
Unidad
didáctica 2 (3 sesiones): Vamos a ver si tenemos
desarrollados los sentidos y
el ritmo
Unidad
didáctica 3 (3 sesiones): Nos movemos bailando al ritmo
de la música y nos
divertimos muchísimo
Unidad
didáctica 4 (3 sesiones): Conocemos el mundo del espectáculo
Unidad
didáctica 5 (3 sesiones): Somos pequeños bailarines
Unidad
didáctica 6 (1 sesión): ¿Nos expresamos y comunicamos bien?
Anexo:
Sesiones eventuales del BLOQUE 3 (4 sesiones)
LIBRO
3
Bloque 4. SALUD CORPORAL
Unidad
didáctica 1 (3 sesiones): ¿Cómo somos?
Unidad
didáctica 2 (3 sesiones): Nos movemos
Unidad
didáctica 3 (3 sesiones): Asegúrate de hacerlo bien
Unidad
didáctica 4 (3 sesiones): El deporte es vida
Unidad
didáctica 5 (3 sesiones): mente sana en cuerpo sano –Mens
sana in corpore sano-
Anexo:
sesiones eventuales del BLOQUE 4 (3 sesiones)
Bloque 5: JUEGOS
Unidad
didáctica 1 (3 sesiones): juego mediante mis movimientos
Unidad
didáctica 2 (3 sesiones): Nos movemos
Unidad
didáctica 3 (3 sesiones): Soy un lanzador nato
Unidad
didáctica 4 (3 sesiones): El juego colectivo
Unidad
didáctica 5 (3 sesiones): Juegos variados
Unidad
didáctica 6 (3 sesiones): la educación física en el aula
Unidad
didáctica 7 (3 sesiones): Vamos a divertirnos
quietos y moviéndonos
Anexo:
Sesiones del BLOQUE 5 (3 sesiones)
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
250
páginas esmaltadas
Múltiples
ilustraciones
En
formato de 17 por 24.5 por 4 cm
Pasta
dura en color plastificada
Edición
2002
ISBN
970-706-052-2
Director
de colección José Luis Chinchilla Minguet
Coordinación
de la obra Julián Alonso Ballesteros
Ilustraciones
Javier Ramos Vera
Editor
Gil Editores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián
Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores
Teoría y práctica docente
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del
Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián
Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario