VERSIÓN 2015
MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro.
Autor Arturo Bojórquez Sauceda et al.
Editor Libros para Profesores
Aquí encontrarás
tareas de aprendizajes enfocadas como evidencias; preparando a tus alumnos a
aprendizajes constructivistas, aprendizajes de logro, aprendizajes esperados, en
donde se manifiestan y se entrenan en cada una de las situaciones didácticas
aquí señaladas las actitudes, las habilidades, las destrezas y valores en la
elaboración de su resolución por parte de tus alumnos
NADA MÁS FÁCIL PRÁCTICO CONFIABLE QUE SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PUEDES ENGARZAR EN TUS PLANEACIONES DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Así que; en cada una
de ellas se privilegia actitudes como el debate, participación grupal o
individual, el discernimiento, el empleo de la lógica, la entrevista, en
algunos casos de la destreza y agilidad mental, de la educación por medio de
contenidos digeribles, sustanciosos, en
base a juegos
Estas actividades
aquí anotadas y que son 500 estrategias didácticas te facilitan la oportunidad
en su implementación observar el desempeño de cada uno de tus alumnos, de
llevar por casos tu planeación en tu aula, para alimentar tu portafolio o
carpeta individual
Decíamos lo referente
a evidencias y que es clara la intención de la propuesta del autor a la
inquietante pregunta: ¿Cómo evaluó ahora con esta nueva reforma educativa a mis
alumnos?, y la respuesta es clara: por medio de la habilidad y destrezas en las
evidencias de los aprendizajes en resumen: el aprender a ser, aprender a conocer,
en aprendizajes de logro
Es claro que para el
logro de aprendizajes esperados debes de proponer situaciones de aprendizaje
que estas sean claras, precisas, cortas y sustantivas, ayudando claro está a la
evaluación formativa que se traduce en la evaluación para el desarrollo de
competencias
Podrás recibir ayuda
en este excelente manual y es que tendrás, 500 situaciones didácticas para
emplear por niveles en la educación básica Primaria
500 oportunidades de
trabajo en el salón de clases y que están diseñadas por los autores tomando
como base el juego; en el que a cada una de estas actividades o estrategias en
primer lugar se anota la competencia que toca la actividad: muestra destreza en
el uso de instrumentos de medida y resuelve…, enseguida señala el propósito:
práctica la medición utilizando el SMD… realiza las conversiones de medidas de…,
en su caso se anota el material a utilizar –económico-, la duración ideal para
el desarrollo del juego: en este caso 40 minutos, después se anota su descripción
del juego paso por paso que por ejemplo puede ser pedir al alumno, o alumnos,
medir en la pared, medir a alumnos, llenar dos columnas en el pizarrón del
esquema ahí presentado, pedir que se realicen la conversiones, después de un
tiempo razonable, pedir las…, y hacer notar. Para acto seguido encontrar tips o
que es lo mismo variantes o propuesta del juego, y por último el enlace
curricular que puede ser –en este caso- para Educación para la salud en donde
se señala que abordar el tema… y explicar que la buena alimentación… y otro
enlace curricular puede ser hablar y preguntar y que desarrollen brevemente en
participación abierta o al por menor de caracteres propios del desarrollo del
preadolescente. Claro que los autores anotan un título y la sugerencia para que
grado aplicar la situación de aprendizaje ahí escrita
Encontrarás, pues 500
juegos en educación básica Primaria; para desarrollar las competencias y sus
elementos en el aula con tus alumnos
Estas dos vertientes
abonan y dan sustento, una de ellas evaluación de competencias y la otra
evaluación para el desarrollo de competencias
Al ser demostrada el
logro de aprendizaje por tus alumnos –que es el fin último-, los autores tienen
muy en claro la propuesta ahí presentada porque para cada una de las 500 se
definió muy precisamente la evidencia que se debe de alcanzar, de los criterios
de desempeño por el alumno, mismos que es el objetivo principal de este manual:
facilitar tu actuación como docente inscrito en esta Nueva Reforma Educativa
Lo anterior lo
sustenta el juego, de la participación activa, intencionada, razonada al
desarrollar el tema ahí tratado. Esa es la base de los autores: el juego y el
desarrollo del juego y que esta sea ordenada, disciplinada y con objetivo claro
para sembrar en tus alumnos conocimientos – habilidades - valores y actitudes
Es pues claro la
evaluación en su método; en por ejemplo, realiza conversiones de medidas de
longitud del SMD: es si o no y punto y claro el resultado a la carpeta
Criterios de
desempeño - Evidencias - Aprendizajes Escolares -Aprendizaje de logro en tus
alumnos aprendizajes significativos
Los autores tienen
claro que la competencia es el sí o no; de conocimientos, habilidades,
capacidades, experiencias, destrezas, actitudes y valores, en alcanzar
aprendizajes de logro
Es pues que las
competencias a tratar en cada una de las situaciones didácticas aquí
implementadas se señalan oportunamente y
claramente según la Nueva Reforma educativa
Hablar de su
definición o de sus alcances o de sus contenidos sería tema para otra ocasión,
lo claro, lo expuesto aquí es que se toman tal y cual son. Como una norma
oficial en que por ejemplo, utilizando un símil, sería por ejemplo, una
condición del trabajo, por ejemplo de un electricista en que tiene que ubicar
su desempeño en cumplir por la norma aceptada mundialmente en cualquier caso de
su actividad, en por ejemplo: usar un cable conductos de electricidad del
número tal en acorde o de acuerdo con la carga de energía que este lleve en
vistas a su consumo, de su utilización
VERSIÓN ANTERIOR
Aquí; pues,
encontrará situaciones didácticas en
donde se ha privilegiado el procedimiento, lo referente a su desempeño, a su
puesta en marcha, de los elementos de que hay que echar mano, de su
implementación, del aire de trabajo en el aula, de la clara estrategia, de su
desempeño, de las variantes y más…, que se deben de echar mano, para cumplir
primero con el propósito, con la competencia – evidencia de aprendizaje de
logro, de su duración y sus variantes y además que den la oportunidad de tener
enlaces curriculares prácticos y de la vida real, que están sean plenas de
contexto y de sustancia, claro está basado en el juego
Queda a su criterio
la elección de tener este manual en su espacio de consulta para que se le
facilite el trabajo en el aula en lo referente a las nuevas condiciones que
privan en esta nueva Reforma Educativa
VEASE MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro.
Autor Arturo Bojórquez Sauceda et al.
Editor Libros para Profesores
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México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS 500
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro.
Autor Arturo Bojórquez Sauceda et al.
Editor Libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
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