ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro.
1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía
Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano
Si en épocas pasadas la gran
aspiración en el ámbito educativo consistía en conseguir una educación
obligatoria y gratuita para todos, en el día de hoy, cada vez más cerca del
cumplimiento completo de ese objetivo, la atención se centra en el mejoramiento
de las escuelas y de la calidad de la educación
Por ese motivo, la organización
y la gestión educativas adquieren en nuestros días una importancia mayor de la
que tuvieron en otras épocas, porque el empeño, ahora, es conseguir un
funcionamiento óptimo del sistema en general y de cada escuela en particular
Para ello hay que organizar y
gestionar una serie una serie de conocimientos, recursos y actividades que
requieren del concurso de los diferentes agentes educativos: instituciones,
profesorado, alumnado y familias
La tarea no es fácil, porque se
despliega en un amplio abanico de actuaciones que deben ser primero
planificadas y, después de ponerlas en práctica, evaluadas
Y además se necesita un
personal preparado para llevar a cabo esas actuaciones, orientado hacia la
consecución de unos objetivos concretos y de acuerdo con ellos.
Se trata; pues, de una labor
que va desde lo general hasta lo particular, de la teoría a la práctica, y en
la que es necesario primero reflexionar sobre lo que se hacer en cada centro
escolar, con qué recursos y con qué o para qué personas, y mediante qué tipo de
actuaciones
En definitiva, de atender a los
diferentes pormenores de la organización y la gestión educativas para conseguir
cada curso, cada día, elevar las perspectivas educativas de todos y cada uno de
nuestros alumnos, -y de nuestros Profesores-, desde los que transitan por nuestros centros sin ningún
problema de adaptación, hasta los que simplemente no desean aprender, pasando
por todos aquellos que en algún momento, ya sea individual o colectivamente, puedan
atravesar algún problema
En esta obra nos centramos en
tres aspectos fundamentales de esa organización y gestión educativas: la
orientación, la tutoría y la educación para los más recuentes o impermeables al
proceso: los que no quieren aprender
Además que este material trata sobre el tema de responsabilidades profesionales en el desempeño académico
Contribuye a la planeación didáctica argumentada
Presenta en forma clara, práctica situaciones por etapas, aspectos, métodos e instrumentos a elegir para su aplicación en el aula
Además que este material trata sobre el tema de responsabilidades profesionales en el desempeño académico
Contribuye a la planeación didáctica argumentada
Presenta en forma clara, práctica situaciones por etapas, aspectos, métodos e instrumentos a elegir para su aplicación en el aula
A continuación detallamos cada
uno de estos apartados
En el ámbito escolar, la
orientación es bastante reciente
Comenzó en Estados Unidos, a
principios del siglo XX, entendida en un principio solo como orientación
vocacional para guiar a los alumnos en la toma de decisiones relativas a su
futuro laboral
En la actualidad, la
orientación afecta al conjunto del sistema escolar: alumnos, profesores,
familias, instituciones sociales e incluso los propios centros escolares.
Ya no se centra en la
resolución de problemas individuales a través de la intervención clínica como
ocurrió desde mediados del siglo XX, sino que se dirige fundamentalmente al
apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, la atención a la diversidad, y la
prevención y el desarrollo personal, sin dejar al margen el resto de las
funciones desarrolladas hasta ahora.
En otras palabras, la
orientación educativa es la labor cuyo fin consiste en promover el desarrollo
integral de todos los alumnos durante las distintas etapas de su
escolarización.
Para ello es necesario utilizar
un conjunto de métodos y procedimientos basados en diferentes principios
teóricos, con el fin de lograr determinados objetivos que varían en función del
contexto y los que deben participar todos los agentes educativos y sociales
implicados
El paradigma de estos
principios teóricos es el movimiento de mejora de la eficacia escolar, guía que
ilumina los objetivos y los modos de intervención del orientador y que presta
su atención a elementos clave del funcionamiento de los centros que hasta ahora
no formaban parte de la tarea orientativa, como son el clima de la escuela, la
cultura escolar, el liderazgo en la
institución y el modo y grado de participación que se dan en ellas
En esta obra: ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN ESCOLAR; en la primera sección, la orientación, está dedicada a ese
mundo complejo
En los cuatro capítulos en que
se divide esta parte, se desgranan paso a paso os principios que guían la
orientación, los métodos y los objetivos que se pueden plantear, la
intervención con los diferentes agentes internos de la escuela y externos a
ella, y las herramientas prácticas que suelen emplearse, para que el lector
pueda utilizarlas directamente o adaptarlas a su propio contexto
La segunda parte de esa obra se
dedica a la tutoría, que es el conjunto de actividades individuales y de grupo
responsable de un grupo de alumnos, poniendo en práctica una labor definida y consensuada
previamente en diferentes estamentos del centro escolar, como la jefatura de
estudios, la dirección del centro, el departamento de orientación, los
departamentos de coordinación psicopedagógica, y más…
Nadie en el centro escolar que
da en realidad excluida de esa labor de tutorización que consiste en ponerse al
lado del alumno, en ayudarlo a resolver sus dificultades en el aprendizaje, sus
problemas personales, en suma, de acompañarlo tanto en el proceso de
adquisición de conocimientos como en su aprendizaje vital, por más que sea el tutor,
el encargado de un grupo clase, el que
se encuentre en la primera línea de este proceso
La tarea del tutor supone,
además, un componente esencial para el desenvolvimiento de la escuela, pues la
pone en contacto como institución, a través de él, con los alumnos y sus
familias, con el fin de lograr una buena comunicación entre las tres partes que
permita desarrollar los objetivos diseñados para cada alumno y realizar su
seguimiento, incorporando en la medida de lo posible a las familias a esa
labor
Por último, la tercera parte, ¿Cómo
dar clases a los que no quieren?, aborda un problema intrínseco de la enseñanza
obligatoria, pues debido a esta obligatoriedad siempre habrá alguien que no
comprenda la importancia de este derecho y deber de la educación para todos que
tanto tiempo costó conseguir
Para revertir esta situación de
unos pocos o de muchos alumnos y lo lograr no ya la transmisión de
conocimientos obligada, sino las ganas de aprender, sino las ganas de aprender,
la necesidad de saber y por ello de integrarse en el sistema educativo, es
preciso que el docente tome conciencia de algunas premisas infundadas sobre la
enseñanza: que el alumno está dispuesto a seguir la clase del Profesor, sea
como sea esta, y que el Profesor está capacitado “per se” para lidiar con los
alumnos que no quieren aprender
Después de reflexionar sobre
estas dos falsas premisas, lo único que queda por hacer es reconocer las
limitaciones en este aspecto de la preparación recibida y disponerse a motivar
y dirigir favorablemente a los alumnos hacia las clases.
Los Profesores que creen que
fracasaron en sus intentos anteriores o que no están seguros de hacer lo
correcto encontrarán en esta obra vertebra todo el contenido y que se denomina “cultura
de soluciones”, un intento, estamos seguros que acertado, de detallar
pormenorizadamente qué hacer, por qué y cómo hacerlo
ÍNDICE:
Sección 1 LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
1 MARCO Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Modelo de counseling o de
consejo. Modelo de servicios. Modelo de programas. Modelo de servicios actuando
por programas. Modelo de consulta y de formación.
TEORÍA
DE LA INNOVACIÓN PARA LA EFICACIA Y MEJORA DE LA ESCUELA:
Análisis de funciones y tareas:
categorización de las funciones. Dificultades que implican las funciones
MODELOS
Y FUNCIONES ENRIQUECEDORAS PARA EL CENTRO Y EL ALUMNO:
Actuaciones generales para
soslayar las dificultades
2 ADECUACIÓN DE LA PRÁCTICA A LOS DISTINTOS CONTEXTOS:
PLANES
DE INTERVENCIÓN:
PLANES
DE TRABAJO Y TAREAS ORIENTADORAS:
El plan de acción tutorial. El asesoramiento
/ apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje. Plan de atención académica –
profesional
PROCEDIMIENTO
DE ANÁLISIS DE CONTEXTO Y PLANIFICACIÓN:
Diagnóstico previo / análisis de
contexto. Construir hipótesis de trabajo para ir estableciendo los contenidos
del plan. Diseño del plan de acción. Selección de estrategias para el
desarrollo del plan. Estrategias “no formales” para el desarrollo del plan:
currículo oculto de las estrategias
3 EJEMPLOS DE PLANES DE TRABAJO E INTERVENCIÓN:
PLAN
DE ACCIÓN TUTORIAL:
Justificación del plan. Objetivos.
Líneas de actuación. Condiciones organizativas. Procedimientos de evaluación y
seguimiento
PROGRAMA
DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO – PROFESIONAL:
Justificación. Objetivos. Líneas
de actuación. Condiciones organizativas. Procedimientos de evaluación y
seguimiento
PLAN
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Criterios y procedimientos para
organizar la atención a la diversidad de los alumnos
PLAN
DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
Justificación del plan. Actividades
para el desarrollo del plan de acción tutorial
Actividades dentro del programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje o del plan de atención a la diversidad. Actividades para el desarrollo del plan de orientación académica – profesional. Materiales y recursos necesarios. Responsabilidades de cada uno de los miembros del departamento
Actividades dentro del programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje o del plan de atención a la diversidad. Actividades para el desarrollo del plan de orientación académica – profesional. Materiales y recursos necesarios. Responsabilidades de cada uno de los miembros del departamento
4 DESARROLLO DE LOS PLANES: TAREAS Y RECURSOS
PARA
EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
Organización de grupos. Gestión
de las comisiones de evaluación. Trabajo de las estrategias de aprendizaje
PARA
EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Tratamiento de casos. Protocolo
para la gestión del programa de integración. Procedimiento de evaluación
psicopedagógica en Secundaria
PARA
EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA – PROFESIONAL:
Simulación de un proceso de
selección en una empresa. Actividades de orientación académica para Secundaria
CONCLUSIONES
5 ANEXOS:
Anexo 1. Actividad denominada
como: “CONOCERSE” para alumnos de primero de Secundaria
Anexo 2. Actividad denominada
como: LA
NECESIDAD DE UNAS NORMAS” para
primero de Secundaria
Anexo 3. Organización del
grupo: formación de consejo: formación de consejos y elección del delegado o
jefe de grupo
Anexo 4. Procedimientos para
rentabilizar el tiempo de estudio
Anexo 5. Preparación de
exámenes
Anexo 6. Procedimiento para el
análisis de casos individuales o grupos
Anexo 7. Documento individual
de adaptación curricular (DIAC)
Anexo 8. Cuestionario para la
evaluación psicopedagógica del alumno
Anexo 9. Convocatoria a las
familias. Evaluación psicopedagógica
Anexo 10. Cuestionario para las
familias. Evaluación psicopedagógica
Anexo 11. Informe y propuesta
del equipo educativo para diversificación o programas de cualificación
profesional inicial
Anexo 12. Informe de evaluación
psicopedagógica
Anexo 13. Simulación de un
proceso de selección
Anexo 14. Programa de orientación
académica – profesional para la Educación Secundaria
Sección 2. LA TUTORÍA ORGANIZACIÓN Y TAREAS:
1 LA TUTORÍA ¿TAREA DE QUIÉN?
EL
CENTRO ESCOLAR:
Estructuras educativas
Tutoría puntual y tutorización
permanente. Estructuras para la tutoría
2 PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL:
OBJETIVOS
Y FUNCIONES DE LA TUTORIA:
Objetivos generales. Objetivos por
ciclos
TAREAS
DE LA FUNCIÓN TUTORIAL:
Relación de la tutoría con el
PEC y el PCC. Diferentes tipologías de tutoría. Principios de la tutoría en el
sistema educativo
NECESIDAD
DE PROGRAMACIÓN TUTORIAL:
La planificación de la acción
tutorial. La programación por etapas educativas
TEMÁTICAS
PARA LA PROGRAMACIÓN TUTORIAL:
Aspectos de coordinación. Formas
organizativas de coordinación. Las reuniones de tutoría
EJEMPLIFICACIONES
DE SESIONES DE TUTORÍA:
LA
ACOGIDA DEL ALUMNO AL CURSO NUEVO:
Los objetivos de la acogida. La
acogida según los niveles educativos
3 LA DINÁMICA DE GRUPOS Y LA TUTORÍA:
¿QUÉ
ES LA DINÁMICA DE GRUPOS?
CARACTERÍSTICAS
DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:
Papeles en el grupo. Líderes y
liderazgo: el método “nadie pierde”
El conflicto
Fases del grupo
Evaluación de la dinámica de
grupos
ENFOQUES
DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:
Enfoque de la teoría de campo
de Lewin. Enfoque internacional de Bales. Enfoque psicoanalítico de Freud. La concepción
del grupo de Bion. La teoría de las relaciones afectivas de Pagés. El enfoque
no – directo de Kart Rogers. El análisis transaccional. El trabajo en grupo de
carácter cooperativo
TÉCNICAS
MÉTODOS Y EJERCICIOS PARA LA DINÁMICA DE GRUPOS:
El aprendizaje en grupo. Relación
de autores y técnicas de grupos
Sesiones de dinámica de grupos:
Dinámica de grupos con alumnos
de Primaria y Secundaria. Profesorado. Asesores y orientadores
multiprofesionales. La familia
4 LA ENTREVISTA TUTORIAL:
LA
RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENTEVISTA: el juego de comunicación.
Lenguaje verbal. Lenguaje no
verbal. Lenguaje paraverbal
LA
ACTITUD DEL TUTOR:
Clasificación de las actitudes
básicas. Cómo utilizar las actitudes en la entrevista tutorial. Observación de
la conducta del entrevistado
ESTRUCTURA
DE LA ENTREVISTA:
Fase preparatoria. Desarrollo de
la entrevista. Elección de soluciones y final de entrevistas. El registro de la
entrevista
ASPECTOS
ESENCIALES DE LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA:
Padres y madres de estudiantes
de Primaria. Padres y madres de estudiantes de secundaria. Estrategias para
dirigirse hacia objetivos propuestos. La entrevista con alumnos y alumnas
SECCIÓN 3 CÓMO DAR CLASES A LOS QUE NO QUIEREN:
1 LOS QUE NO QUIEREN (QNQ):
SI
HAY SOLUCIONES MÁGICAS:
El optimismo pedagógico
LA
OBLIGATORIEDAD:
Una situación conflictiva
LA
DIVERSIDAD DE INTERESES Y ACTITUD:
Los que no quieren tomar
clases. Por qué no quieren: entenderlos para cambiarlos
LA
OLVIDADA FORMACIÓN INTEGRAL:
El fracaso académico y el
fracaso socio emocional
DAR
CLASE A LOS ALUMNOS QUE QUIEREN ESTUDIAR:
2 ACTITUD FAVORABLE:
La actitud del alumno
Cambio de actitud: la persuasión
El balancín: distribución
actitudinal de los alumnos en la clase
La actitud del Profesor:
La actitud de las familias:
Tipos de familias según su actitud
y nivel de implicación. Medidas conjuntas centro escolar (Escuelas) – Padres de
familia. Promover en los Padres la atribución interna: ¿Qué debe cambiar mi
hijo? Guía sobre la tutoría con Padres de familia
3 LA GESTIÓN DE LA CLASE:
Crear condiciones favorables:
la gestión de las clases
Los elementos inmediatos del
proceso enseñanza – aprendizaje: tríada interactiva
El clima de clase: el lecho
sobre el que se asienta el aprendizaje
Gestión y control: el
equilibrio de presiones
La educación socioemocional,
antídoto contra los conflictos: las cuñas socioemocionales o estrategias flash.
Principios: la vacuna contra la incoherencia
Poder:
Propósitos: ¿qué se pretende
conseguir?
4 EL CONTROL DE LA CLASE:
LOS
CONFLICTOS:
Ocasión de enseñar y aprender. De
qué conflictos hablamos. Construir la convivencia, mejor que reconstruirla. Planificar
el control de la clase: la preparación previa del profesor
PROCESOS
DE CONTROL:
Fijación de límites: por qué
hay que fijar límites. Fijar límites y claros y firmes en los primeros días.
¿Por dónde empezar? Las prioridades. Técnica del caso o elaboración progresiva
de normas. El orden previo: asegurar la atención de todos antes de empezar. Y si
no puedo solo… pedir ayuda y pronto
MANTENIMIENTO
DE LÍMITES ADVERTENCIAS:
Advertencias. Soslayar conductas
leves y aisladas. Advertencia personal (repetición de la demanda). Advertencia personal
en privado
MANTENIMIENTO
DE LÍMITES COMPROMISOS:
Compromisos. Los compromisos. Compromiso
verbal: pedir soluciones
MANTENIMIENTO
DE LÍMITES SANCIONES:
Las tres vías
SUBGRUPOS
PERTUBADORES:
AUTOCONTROL:
Entrenar la capacidad de
autocontrol
5 ASERTIVIDAD:
ENTRENAMIENTO
EN RECIPROCIDAD:
El respeto mutuo
6 EMPATÍA:
Observación activa del alumno:
Conocerlos. Mantener conservación
con los alumnos. Profesor por un día. Trabajar juntos: ¿Qué hacemos para
arreglar esto? Revisar el estilo de comunicación propio. Acabar la clase
amistosa y distendidamente. Mala conducta, mal alumno, mala persona
7 ROLES:
Roles típicos: tabla de
observación de roles
8 AUTOESTIMA:
EL
AUTOCONCEPTO ACADÉMICO:
LA
AUTOESTIMA: potencialidades
de la autoestima.
9 TUTORÍAS:
¿Plano planes de acción
tutorial? Tutoría individual. Apadrinamiento (tutoría en exclusiva). Tutores flotantes.
Tutoría distribuida
10 MOTIVACIÓN:
Hacer que quieran. Motivación y
control
EXPECTATIVAS:
Expectativas y rendimiento
MOTIVACIÓN
INTRÍNSECA:
Selección de contenidos: la
supresión de contenidos prescindibles. Presentación de contenidos
MOTIVACIÓN
DE LOGRO:
Factores que influyen en la
motivación de logro. Propiciar experiencias de éxito: Un pez al día, por lo
menos-. Reconocimiento e incentivación del esfuerzo habitual. Fomentar la
participación. Procurar que la actividad sea variada. Aprovechar las
calificaciones como incentivos: motivación extrínseca. Promover la
automotivación de los alumnos. Sobreesfuerzo inicial. Fomentar en el alumno un
estilo atributivo interno, controlable y estable
11 ATENCIÓN:
CAPTAR
LA ATENCIÓN: crear
rutinas de inicio rápido de la clase. Mantenimiento de la atención. La importancia
de mantener la atención. Cuidar el final de la clase.
12 EL EQUIPO DOCENTE:
EL
INEXISTENTE EQUIPO DOCENTE (ED): Micro
– ED. Compañero de apoyo. Diario del ED. Resumen de la actitud del grupo. Reunión
del ED
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
1 CD-ROM
1 Tarjeta de
conexión: www.grupodocente20.com
512 páginas
En formato de 19.8
por 26.5 por 4.3 cm
Ilustrado a todo
color
Edición 2015
Primera edición
Peso 1.845
Kilogramos
ISBN
978-84-494-5130-0
Autor Andrés Negro
Moncayo. Pere Arnaiz. Sofía Isús. Joan Vaello Orts
Editor Océano
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro.
1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía
Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano.
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis solo en México al teléfono 01-800-832-7697
Llamada gratis solo en México al teléfono 01-800-832-7697
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro.
1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía
Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano.
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario