MIS 301
DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro. Autor
Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras
Para facilitar el
aprendizaje de la lectoescritura a partir de elementos conocidos por los niños
y los alumnos –Alumnos-
Numerosas actividades
con las que el docente podrá motivar a los alumnos a leer y escribir
utilizando, para que su aprendizaje resulte significativo, y de común acuerdo a
la nueva Reforma educativa y sus competencias de elementos cotidianos y bien
conocidos por ellos, tales como sus nombres y los de sus compañeros, los
recados para los padres, las fechas, logotipos comerciales, cuentos y poesías,
entre otros.Cómo situar una
estructura lógica de razonamiento / entendible / práctica / efectiva para que
los niños asimilen / trabajen / razonen / practiquen en situaciones didácticas
para alcanzar aprendizajes esperados en la adquisición de la lectoescritura a
nivel Preescolar y Primaria.
OBJETIVOS:
MIS 301 DINÁMICAS
PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA: Obra de gran utilidad para ayudar al
docente de preescolar y primer ciclo de la educación primaria a lograr en los
alumnos un aprendizaje significativo, esto es, que tenga utilidad y sentido
para ellos, con la finalidad de que se constituya en una base firme y
consistente para el mejor desarrollo de la lectoescritura.Incluye
recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura,
en base a competencias según reforma educativa
Algunas de las
competencias que desarrollarán los alumnos –niños y niñas en el aprendizaje
razonado de la lectoescritura:
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Emplea el lenguaje para comunicarse.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Identifica las propiedades del lenguaje en diversas
situaciones comunicativas.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Analiza la información y emplea el lenguaje para la toma
de decisiones.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Valora la diversidad lingüística y cultural de México.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Utiliza texto diversos en actividades guiadas o por
iniciativa propia, e identifica para que sirven.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Reconoce características del sistema de escritura al
utilizar recursos propios /marcas / grafías / letras / y más, para expresar por
escrito sus ideas.
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del
conocimiento que tiene de los diversos portadores del sistema de escritura
COMPETENCIA
PREESCOLAR PRIMARIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las
verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
En la misma
introducción se presenta una evaluación / reflexión inicial de cómo se reciben
los niños y las niñas, tendiente a elaborar una estrategia, una planeación de
actividades para emprender el camino de la adquisición / razonamiento /
comprensión de la lectoescritura.
En la misma
introducción se les señala:
PRIMERO: Análisis de
los conocimientos del alumno –niños y niñas- sobre el sistema alfabético;
tomando en cuenta escritura pre silábicas / escritura silábica en su
correspondencia a lo que suena con lo que se escribe. Una grafía por cada
silaba / Escritura silábico alfabéticas esto es más de una grafía por cada
silaba / Escrituras alfabéticas: Su correspondencia entre el sonido y la grafía
con el valor sonoro convencional.
SEGUNDO: se propone
un resumen de grado de apreciación de la evaluación para inferir y apoyar un
diagnóstico en lo general o en lo individual de cómo se reciben.
TERCERO: Se señalan
conceptos acerca del aprendizaje de la lectoescritura en un entorno social.
CUARTO: Se señalan
puntualmente recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura
de todos los niños.
18 recomendaciones en
torno a la lectoescritura en común acuerdo con las competencias originadas de
la Nueva Reforma educativa:
1.- Cómo propiciar la
participación de niños y niñas.
2.- Cómo facilitar la
posibilidad de elegir varias opciones en la diversificación curricular y la
ayuda pedagógica, sin que esto signifique una imposición.
3.- El porqué de
tener en cuenta los conocimientos previos en los niños, y del cómo empezar por
el punto donde ellos se encuentran.
4.- Negociar
significados con sus niños y niñas
5.- Comunicar y
consensuar los objetivos y los criterios de evaluación en niños y niñas, además
de saber y poder informar al comité
6.- Cómo anticipar a
los niños y niñas el tema que se trabajará y su posible información a el comité
7.- Cómo tener en
cuenta la motivación y los intereses del alumnado
8.- Vigilar que el
aprendizaje de la lectoescritura sea funcional / significado y en coordinación
con las competencias
9.- establecer
relaciones constantes entre lo que el escolar sabe y el nuevo contenido
10.- planear
actividades de lectura y de escritura con sentido, facilitando la interacción /
el trabajo cooperativo / su razonamiento
11.- Recoger las
aportaciones de los alumnos más desfavorecidos
12.-Facilitar el
intercambio de alumnos de una misma zona de desarrollo próxima
13.- propiciar la
participación del alumnado en la evaluación
14.- Crear espacios
de síntesis / de reflexión 7 de intercambio de ideas y más…
15.- Interpretar
continuamente lo que hacen
16.- Aprovechar de
los errores
17.-Favorecer la
transferencia de control del docente hacia el escolar para facilitar su
autonomía
18.- Facilitar la
oportunidad de elegir, la diversificación curricular y la ayuda pedagógica
19.- Facilitar
actividades de lenguaje suficientemente amplias para todo el alumnado pueda
participar en ellas.
20.- Favorecer el
clima de clase
SITUACIONES
DIDÁCTICAS EN BASE A EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS EN UN ÁMBITO CONSTRUCTIVISTA CON EVIDENCIAS Y SUS PROPÓSITOS EDUCATIVOS PARA CADA UNO DE ELLOS EN PREESCOLAR Y PRIMARIA
DINÁMICAS:
Nombre propio /
Nombre común / Listas / Notas / Fechas / Cuentos / Logotipos
/ Anuncios / Periódico / Cómic / Adivinanzas / Dichos / Poesías / Canciones /
Cartas / Postales y más…
Cada una de las
situaciones didácticas en preescolar o Primaria se estructura o se presenta
tomando en consideración lo siguiente, con la finalidad de mayor comprensión y
factibles de proponer / trabajar en el aula:
En primer lugar que
participen activamente mediante su razonamiento y se desarrollen por
competencias:
1.- Título de la
experiencia educativa o situación didáctica.
2.- Propósito
3.- Competencia a
utilizar
4.- Edad
5.- Materiales a
utilizar; evidencias
6.- Por grupos o
individual
7.- Descripción de la
dinámica
8.- Observaciones
Al poner en marcha la
reforma del sistema educativo se introduce, desde el punto de vista curricular,
la idea de curriculum abierto y, por tanto, autonomía curricular de la
plantilla docente
Desde el punto de
vista psicopedagógico, se habla del concepto constructivista referente a la
enseñanza y el aprendizaje escolar
Es precisamente desde
este enfoque que ubicamos nuestra línea de trabajo
La escolarización
actual, insertada en el marco de la reforma, da más importancia al proceso de
aprender, a las actitudes y al modo como los alumnos construyen sus
conocimientos, que a la acumulación de conceptos, a menudo vacíos de
significado.
Para hacer realidad
el hecho de aprender es necesaria la intervención del Profesor
Es necesario trabajar
teniendo, valores, intereses, etc., entre los cuales se producen ciertos
intercambios y relaciones que complementan la educación de todos y cada uno de
los miembros del grupo en aquellos aspectos que nos configuran como personas
Desde esta
perspectiva educar en la diversidad implica crear una escuela donde todos
tengan cabida, adoptando un modelo de curricular lo suficientemente amplio y
reflexivo para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos
Pensamos que hace
falta partir de un mismo diseño básico, lo suficiente flexible para adecuar la
enseñanza educativa a todos los niños
De este modo, será necesario
que se ofrezca la máxima atención dentro del salón de clases
Este proceso hacia la
escuela incluyente tendrá que integrarse en el marco unitario de los diferentes:
ritmos / intereses / Ejecución / Autonomía y más…
El trabajo que
presentamos responde a un estudio de la propia realidad y a un intento de
adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándose en las
diferentes teorías que integran el enfoque constructivista: Piaget Vygotsky,
Ausubel, entre otros
Por otro lado, las
investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky / Emilia Ferreiro / Liliana
Tlchinsky y más…, que también siguen un enfoque constructivista, nos han
servido de base para replantearnos el aprendizaje de la lectoescritura
La propuesta que
presentamos es el resultado de varios años de trabajo intenso.
El origen se
encuentra en un grupo de profesionales de diferentes instituciones educativas
que nos reunimos para examinar, de manera reflexiva, el aprendizaje de la
lectoescritura
Después de una
formación amplía, tanto teórica como práctica, se intenta –haciendo una
interpretación de muchas de las investigaciones realizadas –experimentar dentro
del aula una nueva manera de conceptuar el aprendizaje de la lectoescritura
Los principales
cambios experimentados por parte del alumnado son: mayor interés / Motivación intrínseca
/ Mejor participación / Mejor Comunicación / Más cooperación / Más interacción
y más…
Entre las múltiples
posibilidades que permitía el enfoque, por su parte, estas nuevas medidas de
organización, aprendizajes basados en los intereses del alumnado, y por lo
tanto, motivadores y significativos, y las diferentes formas del proceso para
llegar a una verdadera transferencia de control
Todo esto nos animó a
reunir en este volumen todo el material que teníamos elaborado
El resultado es la
recopilación de toda una práctica real, con mucho entusiasmo tanto por el
alumnado como por los diferentes profesionales que hemos colaborado para que se
lleve a cabo
Este trabajo pretende
favorecer la construcción, por parte del alumnado, de los conocimientos
lingüísticos que constituyen el currículum actual, el cual, al mismo tiempo,
plantea la necesidad de atender a la diversidad dentro de la propia aula; por
este motivo ofrecemos varias actividades del área de español, para el tercer
grado de educación Preescolar y primer ciclo de Primaria, secuenciadas por modalidades
de texto con el objetivo de que sean lo bastante amplias y diversas para que
todos los alumnos puedan participar en ellas
Pretenden ser: funcionales
/ significativas / potenciando el trabajo cooperativo / facilitando al escolar
sentirse protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje.
Las modalidades de
texto que presentan para trabajar son: Nombre propio / nombre común / Listas /
Notas / Recetas y menús / Fechas / Cuentos / poesías / canciones / anuncios /
logotipos / lenguaje popular / cartas / postales / cómic / Actividades con el
periódico
La obra: MIS 301
DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y
EDUCACIÓN PRIMARIA: proporciona herramientas de trabajo y sugerencias útiles
para un grupo muy amplio, a pesar de la ubicación personal, la experiencia y la
diversidad de profesionales y escuelas
No pretendemos en
ningún momento que las actividades se utilicen como un recetario, sino, por el
contrario, deben partir siempre de la propia realidad y de las necesidades de
los niños y las niñas en edades de Preescolar y Primaria
Todo lo que pueda
llevarse a cabo debe tener sentido para el alumnado y tiene que ser muy próximo
a sus vivencias
Pretendemos que las
propuestas que presentamos -301- en cada modalidad puedan servir como ejemplo o
como idea, para que cada profesional las adapte a la propia realidad de su
entorno laboral
EL
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:
Leer y escribir, dos
procesos relacionados:
La lectura y la
escritura son dos actividades complejas que, como todos sabemos, son necesarias
para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura.
A lo largo de los
años más recientes se han realizado numerosas investigaciones sobre la
naturaleza y las características de estas actividades
En general, el
enfoque que se desprende de la mayoría de investigaciones realizadas y que
nosotros compartimos, tiende a considerar que tanto la lectura como la
escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen
significados, es decir, leer y escribir son básicamente actividades con las que
construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea
Las actividades
complejas exigen un proceso cognitivo de elaboración de hipótesis, de
mantenimiento y resolución de inferencias, de ideas y vueltas que hacen que sea
más difícil dividir estas actividades en procesos más pequeños, sin que pierdan
su sentido original
Por otro lado, y de
manera muy relacionada con lo que acabamos de decir, la lectoescritura tiene un
carácter marcadamente social e interactivo, puesto que los intercambios
comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y
tienen sentido en un entorno social y cultural determinado
Así, nos situamos en
un modelo constructivista que considera que la lectura y la escritura son dos
procesos relacionados que, en situaciones educativas, deben abordarse de manera
global para garantizar el significado
Al mismo tiempo,
entendemos que el objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es
favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los
niños y las niñas y su entorno social y cultural
Estas consideraciones
nos alejan de visiones más formalistas que considera que la lectura y la
escritura consisten en el dominio de un conjunto de símbolos que siempre tienen
que dividirse en unidades más pequeñas para facilitar el aprendizaje y que, de
hecho, hace falta conocer y dominar antes de poder utilizarlo para comunicarse
o para interpretar el entorno cercano
El modelo
constructivista en el que nos situamos, que considera la lectoescritura como un
proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales
alfabetizados, está ampliamente avalado en la actualidad por numerosas
propuestas (dos buenos ejemplos de lo que decimos pueden encontrarse en algunos
monográficos de Guix dedicados a la lectura y la escritura, como el número 219,
de Enero de 1996, o el número 231, de enero de 1997), y es el que orienta la propuesta
curricular de la reforma educativa actual
En base de este
modelo se encuentran los trabajos pioneros de Ferreiro y Teberosky (1979), ya
citados y más recientes, y más recientemente los de Solé (1992) o Camps (1994)
y Castelló (1997), entre otros
EL
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA: UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS EDUCATIVOS:
El aprendizaje de la
lectoescritura, como lo hemos caracterizado en el apartado anterior, es uno de los
principales retos de la escuela
Actualmente existen
varias metodologías que se utilizan para enseñar a leer y a escribir.
No obstante, en la
gran mayoría, como afirman Peso y Vilarrubias (1989), la trasmisión de
conocimientos va de la educadora o el educador hacia el niño o la niña en
Educación Preescolar o Educación Primaria. Y el interés / motivación es de
carácter extrínseco.
Los niños y las niñas
desarrollan una buena actitud más por la voluntad de gustar a los docentes que
por el interés intrínseco que les despierta el hecho de descubrir el propio
funcionamiento de la lengua
También es fácil
observar que en la mayoría de los modelos que se utilizan, los errores tienden
a evitarse
Como hemos dicho,
algunas investigaciones nos han llevado a replantear el proceso de adquisición
de la lectoescritura y afrontar el reto que supone integrar, en un solo
proyecto, las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido
Pensamos que la
relación entre estos tres elementos tiene que basarse en la comunicación.
Entendemos el
aprendizaje de la lectoescritura como un proceso interactivo, en el que se
considera el papel activo del niño o la niña en edad de Preescolar y Primaria
con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del
pensamiento
Así pues, en el
modelo de aprendizaje que presentamos resalta la capacidad y la necesidad del
alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe, y el trabajo de los
profesionales docentes es facilitarles la comprensión de la realidad mediante
la educación del pensamiento
Para iniciarnos en
este reto es básico empezar por sus conocimientos previos:
¿Qué saben los niños
y las niñas sobre el lenguaje?
Como han puesto de
manifiesto las investigaciones de Ferreiro y Teberosky (1979), o Teberosky
(1989), los alumnos llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimientos
sobre la lengua y los hechos lingüísticos
Por ejemplo, los niños
y las niñas, desde muy pequeños, tienen ideas sobre determinados conceptos
lingüísticos antes de entrar al colegio, a pesar de que no conocen los
significados convencionales de esos conceptos
En estos trabajos
queda patente cómo se construye sucesivamente el conocimiento sobre las
palabras, las sílabas y las letras, muchas veces sin que se produzca una
enseñanza explícita de estos aspectos y siempre vinculados al significado y al
uso que los niños y las niñas hacen en distintas situaciones de comunicación
En la evolución del
proceso de la lectoescritura nos encontramos, pues, con una serie de etapas que
vale la pena conocer para saber en cuál de ellas se encuentra cada escolar, y
así poder planear basándose en su nivel inicial de conocimientos, planteando
actividades que permitan confrontar aquello que saben con el nuevo contenido
En el siguiente
apartado hacemos una breve referencia a estas etapas y a las actividades que
nos permiten inferir los diferentes niveles de conocimientos del alumnado,
basándonos en la propuesta de Teberosky (1989)
MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro. Autor
Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras
FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
192 páginas
En formato de 21.5
por 28 por 1.5 cms.
Pasta dura en color
plastificada
Peso 1.100 Kg.
Ilustrada a todo
color.
Primera impresión
2012
Segunda reimpresión
2014
ISBN 968-7936-82-7
Autor: Ascen Díez de
Ulzurrum et al.
Editor Gil Editor
Libros para Profesores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
MIS 301
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1 Libro. Autor
Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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