MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
NOVEDAD
SITUACIONES DIDÁCTICAS /
SECUENCIAS DIDÁCTICAS / ACTIVIDADES RETADORAS / PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS /
EVALUACIONES y mucho más…
NOVEDAD
Actividades retadoras para tus alumnos niños en lo que el juego es primordial, con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar
Actividades retadoras para tus alumnos niños en lo que el juego es primordial, con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TRABAJAR CON "MI ÁLBUM" ACTIVIDADES DE PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO DE PREESCOLAR
Con
estas situaciones didácticas el docente podrá cubrir las competencias, campos formativos, aprendizajes esperados, de sus aspectos, evidencias, portafolios, evaluación y demás..., que marca
el PEP para preescolar
NUESTRA PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO
DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO
DE FUNCIONES COGNITIVAS
Beneficia
por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí
podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar
Con
la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD
PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO
CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO
Además
de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de
nuevos aprendizajes
Además
de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora
Y son la base para una planeación argumentada
Nuestras
actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro
portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras,
resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…
CADA
ACTIVIDAD CONTEMPLA:
Competencias
y aprendizajes esperados de los diversos Campos Formativos
Descripción
detallada del desarrollo de la situación didáctica
Útiles
estrategias de evaluación del aprendizaje
Los
documentos u otros productos obtenidos en el aula que el docente puede presentar
como Portafolio de Evidencias
OBJETIVOS:
Desarrollar
en los alumnos los aprendizajes esperados que marca el PEP
Desarrollar
habilidades y destrezas para que la educadora tenga una amplia batería con la
cual pueda echar mano y cumplir adecuadamente con los nuevos retos de la
educación en el Preescolar
Proporcionar
al docente numerosas alternativas que faciliten el desarrollo de su trabajo en
el aula
CADA
ACTIVIDAD QUE ESTRUCTURA SU PLANEACIÓN TIENE EN CUENTA:
CAMPO FORMATIVO. SU APRENDIZAJES O
APRENDIZAJES ESPERADOS. SU COMPETENCIA. LAS COMPETENCIAS RELACIONADOS. SU
CONTENIDO: CONCEPTUAL. PROCEDIMENTAL. ACTIVIDAD. ESTÁNDARES CURRICULARES.
MATERIALES QUE SE NECESITAN. LA SECUENCIA DIDÁCTICA: ACTIVIDADES DE INICIO,
ACTIVIDADES DE SU DESARROLLO y más…
ORGANIZACIÓN:
La
obra está organizada en una introducción y nueve secciones:
1
Ejemplos de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar
2
Desarrollo personal y social
3
Lenguaje y comunicación
4
Pensamiento matemático
5
Exploración y conocimiento del mundo
6
Expresión y apreciación artísticas
7.
Desarrollo físico y salud
8
Situaciones didácticas para fechas especiales
9
Situaciones didácticas para estándares curriculares específicos
NUESTRO PROPÓSITO PRIMORDIAL ES:
Contribuir
a que la Educadora – Docente-; en apoyar a la formulación y recopilación de evidencias
que como usted sabe servirán para elaborar un texto para su análisis que próximamente
será evaluado mediante una rúbrica
Además de brindarle la oportunidad de tener vida de calidad familiar en base a nuestra propuesta
Además de brindarle la oportunidad de tener vida de calidad familiar en base a nuestra propuesta
¿DE DONDE PARTE TODO ESTO?
Para
contribuir a la evaluación de su desempeño académico hemos elaborado
situaciones didácticas prácticas, reales y sencillas para que usted las inserte
en su planeación, para que en principio domine con acierto los diferentes
campos formativos, de sus competencias, de sus aspectos, de sus aprendizajes esperados para
el logro, así del dominio de contenidos, en el desempeño de su función como
docente
¿PARA QUE SIRVE ESTA PROPUESTA?
Aquí referimos prácticamente a la etapa 2 denominada como expediente de evidencias de
enseñanza, en donde se le señala que el docente recuperará una muestra de los
trabajos de sus alumnos como evidencia en su práctica de enseñanza
En
donde el claro dominio de las situaciones didácticas implementadas a lo largo de
su ejercicio en la puesta en marcha de su planeación, tendrás que mostrarar un catálogo - muestra - de los trabajos de tus alumnos que prácticamente constituyen la
evidencia en el desempeño, en el ejercicio, en tu práctica de enseñanza del día
a día
Y COMO ES NATURAL, NORMAL, DEBERÁ DE SER ANALIZADA Y EXPLICADA POR
TI
Teniendo
como base la reflexión, la meditación, la deliberación intrínseca, cotidiana,
normal que realizas para elegir, ¿el porqué de la elección? La cuál es normal y
que realizas en ocasiones con tu sexto sentido o como dicen “el conocer de algo
a la primera vista?, de tus conocimientos, de tu experiencia, lo que daría en llamar el sentido mínimo por tus
conocimientos de manejo de aula, el conocer lo que quieren los niños aprender,
adecuar y seguir la intención de tus planeaciones con lo que te fija la SEP o
autoridades cercanas a ti, como facilitadora en la búsqueda de aprendizajes de
tus niños a tu cargo
Básicamente
lo que realmente haces todos los días y que ahora deberá ser explicada,
argumentada con trabajo administrativo
LO ANTERIOR NADA DEL OTRO MUNDO, SOLO ES CUESTIÓN DE FORMALIDADES
Para la etapa tres en
donde se habla de un examen de conocimientos y competencias didácticas que
favorecen el aprendizaje de los alumnos, es claro que el dominio de lo pedagógico
y cuestiones como manejo de aula, el de conocer de situaciones didácticas y que
estás cumplen con lo requerido por la SEP harán de importancia capital cada una
de las situaciones didácticas por el autor que aquí propone, que inclusive usa y da
juego para el desarrollo de sus didácticas y con apoyo del material denominado
como MI ÁLBUM
De
su estudio, análisis, puesta en marcha, dominio y de la reflexión de cada una
de ellas desde luego tendrás una batería pertinente, adecuada, lista, preparada,
pormenorizada para su análisis y reflexión, puesta en marcha, ejecución y evaluación,
además de que todas ellas producen y se toman en cuenta las evidencias
En la etapa cuatro en
donde señala de la planeación didáctica argumentada, en donde se pide originar,
plasmar, escribir un documento denominado como "escrito" que deberá tener una
reflexión acerca de lo que se espera que aprendan sus niños, le comento que,
habla acerca de los aprendizajes esperados, en donde se anotan dos indicadores
a evaluar en el docente:
“…deberá
contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus
alumnos”
“…y
la forma en que se evaluará lo aprendido”
EL AUTOR PONE ÉNFASIS ESPECIAL EN SU PROPUESTA EN LOS DOS CAMPOS FORMATIVOS A EVALUAR:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN: para esto logra y presenta 39 actividades didácticas en donde
los niños se acercan a desarrollar habilidades, manejo de conceptos, encontrar
y formular razonamientos en base a diferentes situaciones didácticas reales y
divertidas, en algunas de ellas en clara referencia y con apoyo al material
denominado como MI ÁLBUM
El
autor señala con precisión: Aprendizaje esperado, la competencia principal,
ejemplifica y toma apoyo o desarrolla o enlaza a otras competencias
relacionadas. Señala contenidos. Muestra estándares curriculares, señala los
materiales que se necesitan –de bajo costo y cotidianos-. Detalla al pormenor
un paso a paso acerca de inicio, desarrollo y cierre. Presenta el que se debe
de tomar en cuenta en la evaluación y que se va al portafolios de evidencias
Cumpliendo
con la norma solicitada por la SEP al resolver que los trabajos sean producidos
por los alumnos en forma individual. Algunas de las situaciones didácticas o experiencias
de aprendizaje de logro o constructivistas se desarrollan en pequeños e
inteligentes proyectos en donde claramente es la búsqueda de la creación y
formalización e incremento sustancial en habilidades de comunicación en sus
niños, sustentado claro está en la búsqueda de aprendizajes por ellos mismos en
base a reflexión, de una síntesis, del discernir, de análisis, de comparar y
claro está de expresión
En
cuanto al campo formativo denominado como pensamiento matemático el autor
propone 42 situaciones didácticas en donde se señala el aprendizaje esperado a
desarrollar. La competencia o las competencias que se tocan y de sus
competencias que se relacionan. De los contenidos en lo conceptual, de
procedimiento y actitudinal. De su estándar curricular. De los materiales. De
su secuencia didáctica explicada con precisión en su actividad de inicio, de
desarrollo y cierre. De su evaluación. Y actividad que se deberá de sumar al
portafolio de evidencias, como por ejemplo en una de ellas: gráfica elaborada
por cada niño con los resultados de las mediciones
Cumpliendo
claramente en que los trabajos sean realizados por los alumnos en forma
individual, mostrando e identificando de nociones matemáticas de número,
medida, espacio y forma
Mostrando
con lo realizado de algunos procesos de razonamiento lógico matemático en sus
diferentes modalidades o espacios como son estimaciones, cálculos, solución de
problemas, argumentaciones, explicaciones y demás…
Aportando
con lo anterior el que cumpla con las características técnicas de las
evidencias
ELABORACIÓN DEL TEXTO DE ANÁLISIS DE SUS EVIDENCIAS:
Para
así lograr con puntualidad dado que solo permiten 4 horas en anotar en el texto
de análisis de las evidencias en el apartado b denominado como narración de la
estrategia didáctica que trata acerca de los propósitos y contenidos del currículo
vigente y de las actividades realizadas con los alumnos
Y
en el apartado C que se denomina análisis de los resultados de aprendizaje de
los alumnos, en donde el primero de los capítulos es: el alcance de los
objetivos de enseñanza, de la retroalimentación a los alumnos y de su propia
práctica
LAS
SITUACIONES DIDÁCTICAS INCLUYEN:
Las
competencias del Campo Formativo, y sus aprendizajes esperados
Competencias
relacionadas, para vincular con otros Campos Formativos
Los
contenidos en lo Conceptual, Procedimental y Actitudinal que se desarrollan
Los
Materiales requeridos para llevar a cabo las actividades
El
Procedimiento, en tres momentos: Inicio, Desarrollo y Cierre
Los
productos sugeridos como Portafolio de Evidencias
Además con sugerencias para trabajar con mi álbum
Además con sugerencias para trabajar con mi álbum
RESUMEN:
Aquí
encontrará cinco grandes ejes:
PRIMERO:
Competencias y aprendizajes esperados de los diversos campos formativos en base
a situaciones, actividades bien detalladas con un inicio desarrollo y final
SEGUNDO:
Descripción detallada del desarrollo de la situación didáctica
TERCERO:
Útiles estrategias de evaluación del aprendizaje esperado
CUARTO:
Los documentos u otros productos obtenidos en el aula que la educadora puede
presentar como portafolios de evidencia
QUINTO:
Las planeaciones se fincan en actividades una a una para que usted escoja a su
criterio o según le pidan, solo las puede tomar y hacer su reporte y a trabajar
en el aula de lo más fácil
RECUERDE QUE:
Mis
Planificaciones didácticas en el Preescolar esta armada con los elementos que
marca el PEP 2011 y los técnico Pedagógicos subsecuentes
AQUÍ
ENCONTRARÁ:
Evaluaciones. Portafolio
de evidencias. Actividades retadoras. Secuencias didácticas. Situaciones didácticas
DESTINATARIOS:
Docentes
de escuelas de nivel preescolar
Directivos
y personal de apoyo
Estudiantes
de licenciatura en educación, pedagogía y otras carreras afines
PUEDEN VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
PUEDEN VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
FICHA
TÉCNICA:
1 tomo
324 páginas
esmaltadas a color
En formato de 21.5
por 28 cms
Tapa blanda
plastificada a todo color
Impreso a color
Edición 2015 Julio
Peso .565 Kilogramos
Peso .565 Kilogramos
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo
García
Editor Gil Libro para
Profesores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
No manejamos versión en PDF
No manejamos versión en PDF
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR DE ACUERDO AL PEP 2011 y LOS TÉCNICOS
PEDAGÓGICOS
1 Libro
Autor José Pablo García Editor Gil libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
MIS PLANIFICACIONES EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarEn este libro encontrarás: actividades por grado, situaciones didácticas, secuencias didácticas, actividades retadoras, estándares curriculares, contenidos conceptuales procedimentales actitudinales, innovaciones, metodologías, competencias, campos formativos, sus aspectos, aprendizajes esperados, evaluaciones, autoevaluaciones, actividades permanentes, actividades rutinarias, otros elementos para planear en el preescolar, contenidos transversales, portafolio de evidencias y más...
MIS PLANIFICACIONES EN EL PREESCOLAR
Claro; se ha de saber, no me cabe la menor duda, pues aquí, no se trata del dominio de tener y manejar o ser dueño del o del todo conocimiento de su actividad como profesional, aquí de lo que se trata, es del dominio pedagógico, de técnicas, procedimientos, procesos, el conocimiento por enseñar y que sus alumnos lo manipulen para llegar a sus propios aprendizajes esperados, aquí de lo que se trata es de generar ambientes de aprendizaje para que como facilitador se empodere el alumno
ResponderEliminarEste material es formativo y aquí se anotan para ejercer en el aula, por lo que resulta un material de pronta algida consulta para la educadora de hoy en día
Práctica para organizar el desempeño en el Preescolar y no desviarse en la planeación de situaciones de aprendizaje argumentadas y razonadas
ResponderEliminarMI PLANIFICACIÓN EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarAquí se ha tomado en cuenta en lo relativo a:
A.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Secuencias didácticas originadas de productos del desarrollo de proyectos.
Establecer habilidades de comunicación en los alumnos.
Señalar para inferir en procesos de análisis, síntesis y reflexión en los alumnos.
B.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
Identificar nociones matemáticas relatvas a número, espacio, forma y medida
Emplear el razonamiento razonamiento lógico en procesos mentales en modelos matemáticos para argumentar, exponer, debatir, dialogar, explicar, con el objetivo de pernear e invitar a sus demás compañeros para formar discusión del tema empleando:conjeturas, solución de problemas, comparaciones, estimaciones y cálculos
MI PLANIFICACIÓN EN EL PREESCOLAR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarPLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE DESTREZAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
ResponderEliminarCon la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: DESARROLLO DE FUNCIONES COGNITIVAS
Beneficia por medio de actividades constructivistas la labor de la Educadora, porque aquí podrá tomar las actividades para su ejecución en el aula de Preescolar
Con la utilización de nuestra propuesta didáctica para el Preescolar se genera: HABILIDAD PARA MANIPULAR INFORMACIÓN EN LO ORAL Y EN LO ESCRITO, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO CONSTRUYE SU PENSAMIENTO EN FORMA INDIVIDUAL, GENERANDO APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y DE LOGRO
Además de que podemos evaluarlo oportunamente y saber de su desarrollo en la búsqueda de nuevos aprendizajes
Además de que facilita, ayuda en un 100% la labor de la educadora
Nuestras actividades del día a día, son muy prácticas y van directamente a nuestro portafolio que constituyen diarios, bitácoras, reflexiones nuestras, resultados, evaluaciones, anotaciones particulares de cada alumno y demás…
CÓMO DAR SUSTENTO Y DAR SENTIDO, COMO ELEGIR, DISEÑAR, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADAS:
ResponderEliminarEstas situaciones didácticas están elaboradas en base al análisis de necesidades para alcanzar aprendizajes esperados, están justificadas por ser enriquecedoras y contribuyen al aprendizaje de logro, a los aprendizajes esperados, en donde en cada una de ellas se señalan en que campo, en que competencias se alinean, se favorezcan y que deben de insertarse programáticamente. En el sentido de aprendizaje de logro individual
Sustentar es darle cimiento a nuestra participación en la creación, implementación de situaciones didácticas, es darle un vertebrado –planeaciones-, de sula con los alumnos
Debe de tomarse en cuenta que el docente pasa a ser un facilitador comprometido a que el alumno genere, se aproxime, conciba, entienda, razone, se ubique, en sus aprendizajes
Además de que son evidentemente propuestas pedagógicas constructivistas, en el que el docente, el profesor de aula, pueda analizar, justificar, dar base y sustento y que desde luego aporte por cada una de ellas, en su vertebrado general, llámese planeaciones, cumplir y dar sentido a su tarea de docente
¿Cómo dar sentido a cada una de las situaciones didácticas aquí presentadas?
Dar sentido significa; entender que se parte de la vivencia y, siguiente: a la acción, encauzar la temática que se ofrece, que se imparte, que se diseña, hacia la consecución de un señalamiento, un objetivo –aprendizaje esperado, tocar competencias y favorecer un campo formativo-, lo que sería un conjunto de significados, elaborados todos y cada uno de ellos en vistas de cumplir un conjunto de significados con el que se cumple, se asume, se toma, y se llega a el conocimiento, el de conocer, a través de la dupla: objetivo y consiente
Desde luego que la perspectiva es el vertebrado –en principio las planeaciones-, en la cual se engarzan cada una de las situaciones didácticas que ahora deben de cumplir o diseñar, manipular para darle sentido, crear una nueva percepción que debe de ser intuitiva, debido a la generación repetida de situaciones didácticas
Encontrarle sentido también pertenece –y claro está, a un cambio, nuevo y actual, que no próximo-, debe de ser actual, a un cambio de conducta, debido a que la información genera, multiplica, aporta, ese cambio de conducta, de nueva actitud
Dar sentido a propuestas de trabajo con los alumnos es darle la oportunidad de guiar la generación de destrezas, habilidades, de ser competentes, un cambio en la percepción, que con el paso del tiempo, de la necesidad, o de lo impuesto como real y tangible, se convertirá en un cambio de conducta
Generando a través del desarrollo, de su implementación, de su acierto en el manejo de grupo, de lo pedagógico, una nueva percepción, generado por la comprensión del tema en el que el alumno debe de llegar a su conocimiento. A la nueva certeza, mediante la lógica, de lo razonado, de su comparación de lo propuesto, de su participación en clase, llámese situación didáctica, lo que sería darle sentido a nuestra intervención, a nuestra propuesta de trabajo en el aula
ResponderEliminarLa reflexión del docente es en parte primero generada por, y de los objetivos de aprendizaje que se deben de alcanzar en cada circunstancia, en el tiempo de la función docente, del calendario, escolar, de los objetivos, de las obligaciones de cumplir con un programa
La reflexión del docente arma su entramado de participación en la planeación de las actividades didácticas en el aula, que debe de ser asumida con entereza y atingencia, debe de ser lógica y de acuerdo a las nuevas expectativas del calendario escolar
Que es lo que deben de aprender sus alumnos, son objetivos de aprendizaje de logro, de aprendizajes esperados, que son fincados por destrezas habilidades para que sus alumnos generen su propio conocimiento
Y como evaluar sería la parte más fácil, generadas por aprendizajes esperados, en donde básicamente o su práctica elemental sería sí, o no, se es hábil, si sí, o no tiene destrezas. Todo ello generado en su vertebrado por lo señalado, por lo que se enmarca en aprendizajes esperados
Nuestra propuesta es clara y sencilla, facilitarle la labor al Profesor, generando actividades, situaciones didácticas que estén de acuerdo a la nueva reforma educativa en el aula
¿QUÉ ES UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA?
ResponderEliminar1.- Descripción del contexto interno y externo de la escuela:
Se anotan los recursos, de espacios con que cuenta la escuela; lo anterior en su contexto interno, además de actitudes y valores inmersos en el desarrollo de los aprendizajes
En su contexto externo se anota lo referente a su infraestructura y su contexto social en el que están inmersos, describir el que si la familia participo o no participo y ¿cómo participo?
Por ejemplo aquí el docente anotará describiendo las características de los alumnos que consideró como referentes de base para el desarrollo de la situación de aprendizaje y/o didáctica
2.- Diagnóstico del grupo: De sus conocimientos previos al inicio de sus actividades y las características de aprendizaje aplicando por ejemplo el test de estilos de aprendizaje
3.- Elaboración del plan de clase: De las situaciones didácticas por usted elaboradas, que debe de señalar para cada ejecución en:
3.A: Su campo formativo
3.B: El eje temático
3.C: El tema que se aborda
3.D: Su contenido en acuerdo a los planes y programas del grado y materia
3.E: El estándar
3.F: Aprendizaje esperado
3.G: Competencias que se desarrollan, básicamente demarcan propósito de la materia y actitudes
3.H: Qué estrategia didáctica; de sus actividades y tiempo y de su metodología: organización de clases y su forma de trabajo
3.I: Recursos que se emplean
3.J: Evaluación de los aprendizajes: Anotar por ejemplo en instrumento de evaluación de la participación individual, que anoto el alumno, establecer listas de cotejos. En criterios de avaluación: el que si los alumnos comprendieron los textos, las aseveraciones, los contenidos, que ei el alumno participo en clase, ¿cómo participo el alumno?, si se tiene el conocimiento de los analizado en clase. Que si aprecia correctamente, si puede establecer argumentación, y si relaciona lo aprendido con situaciones prácticas de la vida cotidiana y más…
4.- Fundamentos de las estrategias de intervención didácticas elegidas:
4.A: Su inicio
4.B: Su desarrollo
4.C: Cierre: el ¿Qué?, el ¿Cómo?, el ¿Por qué?, el ¿para qué?
5.- Estrategia de evaluación: de sus instrumentos y de los criterios y tipos de evaluación, de su rúbrica, la lista de cotejo, de su observación, de su registro en listas, de su texto de análisis el docente reflexionará sobre sus logros y los aspectos que mejoren su intervención como docente
De si alcanzo los objetivos de enseñanza para con el alumno y de las dificultades que encontró en el día a día
Aquí se pretende que como resultado final exista un puente para establecer una retroalimentación pertinente acerca de su actuación como facilitador
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
ResponderEliminarSíguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
APRENDIZAJES CLAVE
EliminarSECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares
Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes Clave para la educación integral y que se desglosan enseguida
APRENDIZAJE CLAVE
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
disculpe para primaria no hace planeación
ResponderEliminarSECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
EliminarAgradezco su mensaje y le comunico que en la parte superior en la izquierda esta el enlace para el tema de su agrado; o, bien, favor de escribir un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com, gracias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
Buenas noches:
ResponderEliminarVivo en Palmira Valle del Cauca en colombia Y ME GUSTARIA ADQUIRIR EL LIBRO MIS PLANIFICACIONES DIDACTICAS.
Me gustaria saber como puedo adquirirlo y por su puesto el valor.muchas gracias por su atenciòn.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
EliminarAgradezco su mensaje y le comento que es necesario que escriba un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com debido a por razones de espacio. Disculpe, gracias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
EN CUANTO SALE
ResponderEliminarSECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
EliminarEstimado Anonimo: Con el descuento le queda en $ 790.00 más gastos de envío de $ 175.00
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
Como puedo obtener un ejemplar?
ResponderEliminarSECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
ResponderEliminarEstimada Profesora Perla Rosales:
Agradezco su mensaje y le comento que es necesario escribir un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com
Anotando el titulo de su agrado y el código postal para efectos de poder confeccionar un debido presupuesto y procedimiento
Gracias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
De lo que se busca en cada día para que el docente desarrolle en el aula depende mucho de la interacción entre la planta de la docencia y del docente de aula; y es esta la primer virtud de este manual. el que le permite escoger actividades para insertarlas en su planeación anual de actividades para cumplir con lo que el sistema le pide como institución y como desarrollo de ideas según el grupo, y que desde luego están basadas en actividades como juegos
ResponderEliminarEn algunos ejercicios se verá que los profesores de apoyo puedan utilizar este tipo de dinámicas para el logro de ciertas competencias en el alumno
Para cada competencia se muestran diversos ejercicios para desarrollar que básicamente como lo verá en, por ejemplo la página 111, tomado al azar para fines de explicar diversas situaciones
Vemos que el juego se llama EL ANÁLISIS DE LAS PALABRAS, que se inserta en en la competencia: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aquí lo más importante es saber que aprendizaje clave -nueva definición para nuevo ciclo escolar- y que en el libro se llama: APRENDIZAJE ESPERADO, es lo que busco como aprendizaje a trabajar y que debo lograr al desarrollar este ejercicio y vemos que: "intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra"
Recuerde que es un ejemplo al azar. Como docente ese es el objetivo y más adelante dice: COMPETENCIA: "Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías (letras) para expresar por escrito sus ideas "
Entonces; si el niño y la niña logra intercambiar es que reconocen sus características
Se incluyen algunas competencias relacionadas que se buscan en segundo plano pero que no dejan de ser importantes
Todo parte de lo conceptual a tratar, a desarrollar y que se busca que aprendan y después manejen; en este caso la definición de una palabra; para ello, se debe de recurrir a palabras muy cortas, por ejemplo oso, mama, papa, agua, y más...
Lo procedimental, aquí el autor define la estrategia para el profesor a utilizar; en este caso palabras cortas y palabras largas
Lo actitudinal es básicamente el desarrollo; debe de estar aunado a la actitud que se debe mostrar, elaborar. Es la actitud que se busca en el educando
Como una medida subjetiva esta se define en el estándar curricular que en esta ocasión es muy clara: "reconoce algunas características del sistema de escritura para escribir lo que quiere expresar"
En el siguiente apartado denominado como: MATERIALES: se anotan los elementos que se utilizarán para el desarrollo del ejercicio, que previamente deben de estar listos a su uso
Y; para después el autor con lujo de detalles describe el proceso, el procedimiento, la explicación del ejercicios, que por lo general se divide en tres etapas; inicio, desarrollo y cierre
Ahora la disyuntiva; que todo docente se pregunta; ¿alcanzo el grupo el objetivo, el aprendizaje esperado, el aprendizaje clave?
Y; de ahí viene, el reporte a el cuerpo académico, que desde luego debe de tener realizado un seguimiento, en lo individual y lo colectivo, pero este es ya una segunda parte y que lo encontrará en EVALUAR POR RUBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO aquí su enlace:
http://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2016/09/evaluar-por-rubricas-cada-aprendizaje.html
Espero haber aportado algo para explicar la propuesta del autor
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
ResponderEliminarAPRENDIZAJES ESPERADOS ES IGUAL A APRENDIZAJES CLAVES
O; bien
APRENDIZAJES CLAVES SON IGUAL A APRENDIZAJES ESPERADOS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN
ResponderEliminarAPRENDIZAJES CLAVE:
Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante,89 los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.
Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes Clave para la educación integral y que se desglosan enseguida
SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PLANEACION SITUACIONES DIDÁCTICAS SECUENCIAS ACTIVIDADES DE INICIO PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAMPOS FORMATIVOS EVALUACIÓN