LA LOTERÍA GENÉTICA
1 Libro Autor Kathryn Paige Harden
EDITOR DEUSTO
PRIMERA EDICIÓN 2022
LIBRO POR ENCARGO
UN ALEGATO SUGERENTE Y OPORTUNO
SOBRE CÓMO LA CIENCIA GENÉTICA
PUEDE AYUDAR A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
El
debate sobre la meritocracia está de moda
¿Somos
el resultado de nuestro esfuerzo o de las circunstancias socioeconómicas en las
que nacemos? Partidarios y detractores de la idea de meritocracia se enzarzan
en estimulantes discusiones
Pero,
en casi todas, se pasa por alto un factor que influye de manera diferencial en
nuestro futuro: la genética. En los últimos años, científicos como Kathryn
Paige Harden han demostrado que el ADN nos hace diferentes, tanto en nuestra
personalidad como en nuestra salud
Y
que nos influye en aspectos que importan para el éxito académico y económico en
nuestras sociedades. Combinando historias personales con evidencia científica,
Harden muestra por qué ignorar la influencia del ADN en la igualdad perpetúa
mitos sobre el éxito y el fracaso que estigmatizan a las personas, y nos conduce a
implementar políticas fallidas para combatir la desigualad
La
propuesta de Harden es revolucionaria: si queremos construir sociedades más
justas, entonces tendremos que estudiar lo que nos hace distintos. Tendremos
que desentrañar las diferencias que se arraigan en nuestros genes
Este
libro: LA LOTERÍA GENÉTICA; incluido por The
Economist en su lista de los mejores de 2021 y nombrado libro científico del
año, rescata la dimensión social de la ciencia genética de su tradicional y
equívoca asociación con las prácticas eugenésicas. Una teorización inédita que
contempla una nueva concepción de la sociedad, en la cual todos estamos
sometidos, sin excepción, a la lotería genética
ÍNDICE:
PRIMERA PARTE
TOMARSE LA GENÉTICA EN SERIO
1.
Introducción
2.
La
lotería genética
3.
Libros
de cocina y universidades
4.
Ascendencia
y raza
5.
Una
lotería de oportunidades vitales
6.
Asignación
aleatoria por naturaleza
7.
El
misterio del cómo
SEGUNDA PARTE
TOMARSE LA IGUALDAD EN SERIO
8.
Mundos
alternativos posibles
9.
Utilizar
la naturaleza para entender la crianza
10.
Responsabilidad
personal
11.
Diferencia
sin jerarquía
12.
La
ciencia y las políticas antieugenésicas
Agradecimientos
Índice
analítico
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
368
Páginas
En
formato de 23 por 15 por 2.2 cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2022
Traductor
Martha Valdivieso
Peso
414 gramos
ISBN
9788423434268
Autor
Kathryn Paige Harden
Editor
Deusto
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
LA LOTERÍA GENÉTICA
UN ALEGATO SUGERENTE Y OPORTUNO
SOBRE CÓMO LA CIENCIA GENÉTICA
PUEDE AYUDAR A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
=
= = = = = =
Libro LOTERÍA GENÉTICA
ResponderEliminarEl verano antes de que mi hijo empezara el jardín de infancia, mi
madre, que desconfiaba del método Montessori que yo había elegido para su educación preescolar, se ofreció a ayudarle con su
preparación para lo que ella llama el colegio «de verdad» (el que
tiene pupitres). Yo estaba bastante segura de que su transición al
jardín de infancia iría bien, pero aun así aproveché la oportunidad de irme de vacaciones «de verdad» (en las que no hay niños
pequeños). Mis hijos se fueron dos semanas con su abuela, mientras yo pasaba dos semanas en la playa.
Mi madre fue profesora. Logopeda de formación, trabajó en
un distrito escolar semirrural en el norte de Misisipi, en el que
sus alumnos a menudo tenían graves dificultades de aprendizaje
y siempre eran pobres. Ahora que se ha jubilado, la galería acristalada de su casa de Memphis está decorada con pósteres procedentes de su antigua aula: el abecedario, los presidentes de Estados Unidos, los continentes del mundo, el juramento de lealtad
a la bandera. Cuando volví de las vacaciones, mis hijos podían
recitar con orgullo: «Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la república que representa; una
nación sometida a Dios, indivisible, con libertad y justicia para
todos».
Mi madre había utilizado un rotulador morado para anotar, ...
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ResponderEliminar...en la superficie plastificada del póster, el texto del juramento a la
bandera con palabras más adecuadas para niños. Encima de república, escribió «país». Encima de libertad, escribió «ser libre».
Encima de justicia, escribió «ser justo»
«Ser justo» es una definición de justicia que entienden muy bien los niños de jardín de infancia. Como puede atestiguar cualquier padre que haya visto a unos hermanos pelearse por un juguete, los niños tienen un acusado sentido de lo que es justo e injusto
Si se les encarga que repartan unas gomas de borrar de colores para recompensar a otros niños por limpiar sus habitaciones, los niños de primaria tirarán una goma
que les sobra antes de dar a uno de los niños un premio desigual.1
Incluso los monos tienen sentido de la justicia. Si a dos monos capuchinos se les «paga» en rodajas de pepino por llevar a cabo una tarea simple, ambos moverán felizmente palancas y se comerán con entusiasmo su pepino. Sin embargo, si a uno de los monos se le empieza a pagar con uvas, el otro le tirará los pepinos a la cara al investigador con una indignación propia de Jesús volcando las mesas de los mercaderes
Los humanos adultos compartimos con nuestros hijos y nuestros primos los primates una psicología evolucionada que se indigna instintivamente ante la injusticia
Ahora mismo, esa indignación bulle a nuestro alrededor y amenaza con desbordarse en cualquier momento. En 2019, los tres milmillonarios más ricos de Estados Unidos poseían más riqueza que el 50 por ciento más pobre del país
Al igual que los monos capuchinos que recibían como paga pepinos mientras a su vecino se le pagaba con uvas, ...
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ResponderEliminar...muchos de nosotros vemos las desigualdades que hay en nuestra
sociedad y pensamos: «Esto no es justo»
El botín es para quienes tienen estudios
La vida, por supuesto, es injusta, empezando por su propia duración. En muchas especies, de los roedores a los conejos o los primates, los animales que se encuentran en la parte superior de la jerarquía social viven más tiempo y están más sanos
En Estados Unidos, los hombres más ricos viven, de media, quince años más que los más pobres, que a los cuarenta tienen una esperanza de vida similar a la de los hombres que viven en Sudán y Pakistán
En una investigación realizada por mi laboratorio, descubrimos
que los niños que crecen en familias y barrios con ingresos bajos
presentan, con tan sólo ocho años, señales epigenéticas de un
envejecimiento biológico más rápido
Tal vez sea más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un hombre rico entre en el reino de los cielos, pero el hombre rico tiene el consuelo de poder anticipar el día del juicio.
Estas desigualdades en los ingresos son inextricables de las
desigualdades en la educación. Antes incluso de la pandemia del
nuevo coronavirus, la esperanza de vida de los estadounidenses
blancos sin un título universitario se estaba reduciendo...
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ResponderEliminar...Este descenso en la esperanza de vida, algo inusual históricamente y único entre los países de ingresos altos, estaba motivado por una
epidemia de «muertes por desesperación», que incluyen las sobredosis debidas a opioides, las complicaciones derivadas del alcoholismo y los suicidios
La pandemia del coronavirus empeoró las cosas. En Estados Unidos, es más probable que las personas con educación universitaria tengan un trabajo que pueda hacerse en remoto desde casa, donde están más protegidas de la exposición al virus. Y más protegidas de un despido
Además de tener una vida más larga y más sana, quienes tienen estudios ganan más dinero. En los últimos cuarenta años, el
0,1 por ciento más rico de los estadounidenses ha visto cómo sus
ingresos aumentaban en más de un 400 por ciento, pero los salarios reales de los hombres sin un título universitario no han experimentado ninguna subida desde la década de 1960.10 La de 1960
Piensa en lo mucho que ha cambiado todo desde entonces: hemos
llevado a un hombre a la Luna; hemos librado guerras en Vietnam,
Kuwait, Afganistán, Irak y Yemen; inventamos internet y la edición genética; y, en todo ese tiempo, el hombre estadounidense que no superó la secundaria no ha tenido un aumento de sueldo
Cuando los economistas hablan de la relación entre los ingresos y la educación, utilizan el término prima de cualificación, que es la ratio entre los salarios de los trabajadores «cualificados», es decir, que tienen un título universitario, y los salarios de...
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ResponderEliminar...los trabajadores «no cualificados», es decir, los que no lo tienen.
Esta concepción de cualificación deja fuera a profesionales con
un oficio, como los electricistas o los fontaneros, que no han ido
a la universidad, pero pueden contar con una formación larga y
especializada fruto de un proceso de aprendizaje. Cualquiera que
haya trabajado alguna vez en un empleo supuestamente «no cualificado», como servir mesas, se reirá, con razón, de la idea de que
esa tarea no necesita cualificación. Trabajar en la restauración,
por ejemplo, implica dar energía emocional a otras personas, demostrar sentimientos durante el servicio en respuesta a cómo se
sienten otras personas
Hablar de trabajadores «no cualificados» frente a «cualificados» puede reflejar lo que el escritor Freddie deBoer ha llamado «el culto al inteligente»: la tendencia a convertir en un fetiche las capacidades que se cultivan y seleccionan en la enseñanza formal, como si fueran intrínsecamente más valiosas que otras capacidades (por ejemplo, la destreza manual, la fuerza física, la adaptación emocional)
En Estados Unidos, la magnitud de la «prima de cualificación» en los salarios ha ido aumentando desde la década de 1970, y en 2018 los trabajadores con una licenciatura ganaban de media 1,7 veces el salario de quienes sólo habían terminado la secundaria.13 A quienes no tienen un marcador aún más básico de «cualificación» — un título de secundaria— les va todavía peor
No es un número insignificante de personas: la tasa de graduación en la enseñanza secundaria apenas se ha movido desde la
década de 1980, y alrededor de uno de cada cuatro estudiantes
de instituto no obtiene un título...
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ResponderEliminar...La prima de cualificación se refiere a lo que un trabajador gana por sí solo con su salario
Pero mucha gente no trabaja, y mucha gente no vive sola. Las diferencias en la composición de los hogares exacerban aún más la desigualdad
Ahora más que nunca, las personas con educación universitaria se casan y emparejan con otras personas con estudios universitarios, lo que concentra el potencial de tener ingresos altos en un único hogar
Al mismo tiempo, la tasa de hogares monoparentales y la tasa total de fertilidad son más altas para las mujeres con menos estudios
En 2016, entre las mujeres que sólo tenían un título de secundaria, el 59 por ciento de los nacimientos se produjeron fuera del matrimonio, frente al 10 por ciento en las mujeres que tenían como mínimo una licenciatura
De modo que las mujeres sin estudios universitarios ganan menos dinero, tienen más bocas que alimentar y es menos probable que tengan a alguien más en casa que les ayude a sacarlas adelante.
Estas desigualdades sociales dejan una huella psicológica
Las personas con ingresos más bajos dicen sentir más preocupación, estrés y tristeza, y menos alegría, que las que ganan más dinero
Las empobrecen más los acontecimientos negativos,...
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ResponderEliminar...tanto los grandes (un divorcio) como los pequeños (el dolor de
cabeza)
Incluso disfrutan menos los fines de semana. Por otro lado, la satisfacción global ante la vida — «mi vida es la mejor vida posible para mí»— aumenta con los ingresos, incluso entre quienes ganan mucho
Dada la infinidad de formas en que la vida de las personas puede acabar siendo desigual, los filósofos han debatido cuál es la más importante: algunos consideran que la principal preocupación debe ser la igualdad de recursos económicos
Algunos consideran que el dinero es un simple medio para conseguir la felicidad o el bienestar
Algunos se niegan a establecer una única
divisa de justicia. Del mismo modo, los científicos sociales tienden a estudiar el tipo de desigualdad en el que se centra la formación de su disciplina
Por ejemplo, los economistas son propensos a estudiar las diferencias en los ingresos y la riqueza, mientras que los psicólogos suelen estudiar más las diferencias en las habilidades cognitivas y las emociones
A la hora de considerar el enmarañado nido de desigualdades existentes entre las personas, no hay un único punto de partida que sea mejor
Pero en Estados Unidos, hoy en día, el hecho de pertenecer a los «que
tienen» o a los «que no tienen» depende cada vez más de si se
cuenta o no con un título universitario. Si somos capaces de entender por qué algunas personas llegan más lejos que otras en los...
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ResponderEliminar...estudios, eso nos ayudará a comprender las múltiples desigualdades que hay en la vida de la gente
Dos loterías de nacimiento
Las personas acaban teniendo niveles muy diferentes de educación, riqueza, salud y felicidad, y también niveles de vida. ¿Son justas estas desigualdades? Durante la pandemia, en el verano de 2020, Jeff Bezos sumó 13.000 millones de dólares a su fortuna en un solo día,18 mientras el 32 por ciento de los hogares estadounidenses era incapaz de abonar el pago de su vivienda
Al ver esta yuxtaposición, yo siento una repulsión ardiente; la desigualdad parece obscena
Pero hay opiniones que disienten
Cuando se discute sobre si las desigualdades son justas o injustas, uno de los pocos compromisos ideológicos que los estadounidenses afirman compartir de manera generalizada (o al menos eso dicen de boquilla) es el compromiso con la idea de la igualdad de oportunidades
Esta expresión puede tener múltiples significados: ¿qué se considera, exactamente, una oportunidad de verdad, y qué hace falta para asegurarse de que es equiparable?
Pero, en general, la idea es que todo el mundo, con independencia de sus circunstancias de nacimiento, debería tener las mismas oportunidades de llevar un vida larga, sana y satisfactoria
Según el prisma de la «igualdad de oportunidades», lo que
prueba que una sociedad es injusta no es estrictamente la magni-...
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ResponderEliminar...tud o la escala de las desigualdades en sí. Lo es, más bien, que esas desigualdades estén vinculadas a la clase social de los padres de un niño o a otras circunstancias de nacimiento que escapan al control del niño
Si alguien nace con padres ricos o pobres, con estudios o sin ellos, casados o sin casar, si desde el hospital llega a una casa que se encuentra en un barrio limpio y cohesionado o en uno sucio y caótico: eso son accidentes de nacimiento
Una sociedad caracterizada por la igualdad de oportunidades es aquella en la que estos accidentes de nacimiento no determinan el destino vital de una persona
Hay varias estadísticas sobre la desigualdad estadounidense
que, desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, son
abrumadoras
En la parte izquierda de la figura 1.1, he representado una de esas estadísticas: cómo la tasa de finalización de estudios universitarios difiere en función de los ingresos familiares
Se trata de una historia familiar. En 2018, los jóvenes adultos cuyas familias estaban en el cuartil superior de la distribución de ingresos tenían casi cuatro veces más probabilidades de haber completado sus estudios universitarios que aquellos cuyas familias estaban en el cuartil inferior de la distribución de ingresos: el 62 por ciento de los estadounidenses más ricos tenía una licenciatura a los veinticuatro años, frente al 16 por ciento de los estadounidenses más pobres.
Es importante recordar que estos datos son correlativos. No podemos saber, sólo a partir de estos datos, por qué las familias con más dinero tienen hijos con mayores probabilidades de acabar la universidad, o si el simple hecho de dar más dinero a la gente haría
que sus hijos llegaran más lejos en los estudios
Aun así, los debates públicos y los artículos académicos sobre
desigualdad dan por sentados dos aspectos de esas estadísticas
En primer lugar, se está de acuerdo en que los datos sobre la relación entre las condiciones sociales y ambientales del nacimiento de un niño y sus futuros resultados en la vida son científicamente
útiles
El trabajo de unos investigadores que desearan entender...
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ResponderEliminar...los patrones de desigualdad social en un país se vería muy dificultado si no tuvieran información sobre las circunstancias sociales en las que nace la gente
Se dedican carreras enteras a tratar de entender por qué, exactamente, los niños con altos ingresos llegan más lejos en los estudios, y a intentar diseñar políticas e intervenciones para cerrar las brechas en la educación vinculadas a los ingresos
En segundo lugar, se está de acuerdo en que tales estadísticas son moralmente relevantes. Muchas personas hacen una distinción entre desigualdades justas e injustas, siendo las desigualdades injustas las vinculadas a accidentes de nacimiento sobre los que una persona carece de control, como nacer en condiciones de privilegio o de penuria
Pero hay otro accidente de nacimiento que también se correlaciona con las desigualdades en los resultados a los que se llega de adulto: no son las condiciones sociales en las que naces, sino los genes con los que naces
En la parte derecha de la figura 1.1, he representado los datos
de un artículo publicado en Nature Genetics, en el que los investigadores crearon un índice poligénico educativo basado por
completo en qué variantes de ADN tenía o no tenía la gente. (En
el capítulo 3, describiré con detalle cómo se calculan los índices
poligénicos.) Al igual que en el caso de los ingresos familiares, se
puede comparar la tasa de finalización de estudios universitarios
en los extremos inferior y superior de esta distribución del índice
poligénico
El relato es muy parecido: las personas cuyos índices
poligénicos están en el cuartil superior de la distribución «genética» tenían casi cuatro veces más probabilidades de graduarse
en la universidad que las que se encontraban en el cuartil inferior...
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ResponderEliminar...Los datos de la izquierda sobre los ingresos familiares, a pesar de ser correlacionales, se consideran cruciales como punto de partida para entender la desigualdad. La clase social se reconoce como una fuerza sistémica que estructura quién supera más estudios y quién supera menos
Además, muchos consideran los datos sobre los ingresos familiares la prueba prima facie de injusticia, una desigualdad que exige una solución
Pero ¿qué pasa con los datos de la derecha?
En este libro: LOTERÍA GENÉTICA, voy a argumentar que los datos de la derecha,
que muestran la relación existente entre los genes medidos y los
resultados educativos, también son fundamentales, tanto empírica como moralmente, para entender la desigualdad social
Al igual que nacer en una familia rica o pobre, nacer con determinado grupo de variantes genéticas es el resultado de una lotería de nacimiento
Los padres no se pueden elegir, y eso es aplicable tanto al legado genético como al ambiental
Y, al igual que la clase social, el resultado de la lotería genética es una fuerza sistémica que influye en quién obtiene más, y quién menos, de casi todo lo que nos importa en la sociedad...
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ResponderEliminar...CÓMO SE PERCIBE LA GENÉTICA:
Insistir en que la genética es, en algunos sentidos, relevante para
entender las desigualdades educativas y sociales es asumir un
riesgo importante. La idea parece peligrosa
La idea parece — seamos honestos— eugenésica. Un historiador comparó a los científicos que vinculaban la genética con resultados como la finalización de estudios universitarios con los alemanes que fueron cómplices del Holocausto («los dispuestos verdugos de las
CRISPR»)
En una ocasión, un colega me envió un correo electrónico para decir que realizar investigaciones sobre genética y educación me convertía en alguien «no mejor que un negacionista del Holocausto»
En mi experiencia, muchos académicos...
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ResponderEliminar...tienen la convicción de que discutir las causas genéticas de las
desigualdades sociales es, en esencia, un proyecto racista, clasista y eugenésico
También tenemos cierta idea de cómo la sociedad en general
percibe a los científicos que hablan de diferencias individuales
debidas a la genética. Y no es agradable
En un estudio de psicología social, se pidió a los participantes
que leyeran una historia sobre un científico ficticio, el Dr. Karlsson
Había dos versiones del relato
En ambas, el programa de investigación y los métodos científicos del ficticio Dr. Karlsson se describían exactamente de la misma manera.
Lo que difería eran los resultados que obtenía el Dr. Karlsson: en una versión, los participantes leían que el Dr. Karlsson descubría que las causas genéticas estaban débilmente asociadas al resultado en una prueba de habilidad matemática y suponían alrededor del 4 por ciento de la variación entre las personas
En la otra versión, la influencia genética era mayor y constituía el 26 por ciento de la variación
Después de esa lectura acerca de los hallazgos de la investigación, se preguntó a los participantes sobre la probabilidad de que el Dr. Karlsson estuviera de acuerdo con cinco afirmaciones:
1. El estatus de las personas en la sociedad debería corresponderse con su capacidad natural
2. Creo que las personas y los grupos sociales deberían ser
tratados de manera igualitaria, con independencia de su
capacidad
3. Algunas personas deberían ser tratadas como superiores
a otras, dado su talento innato
4. Está bien que la sociedad permita que algunas personas tengan más poder y éxito que otras; es la ley de la naturaleza
5. La sociedad debería esforzarse para que exista igualdad
de condiciones, para hacer que las cosas sean justas...
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ResponderEliminar...Estas afirmaciones estaban pensadas para medir valores
«igualitarios». Según el diccionario Merriam-Webster, la definición de igualitarismo es: «La creencia en la igualdad de los seres humanos, sobre todo en relación con las cuestiones sociales, políticas y económicas; una filosofía social que defiende la eliminación de las desigualdades entre las personas»
Cuando los participantes leían que el Dr. Karlsson había hallado pruebas de la existencia de causas genéticas más fuertes en la capacidad matemática, tenían la sensación de que sus valores eran menos igualitarios, en el sentido de querer tratar a unas personas como superiores a otras, no estar interesado en hacer que la sociedad sea más justa y no creer que las personas deban ser tratadas con igualdad
Además, este estudio descubrió que un científico que hablara
de influencia genética en la inteligencia también era percibido
como alguien menos objetivo, más inclinado a demostrar una
hipótesis particular y más proclive a mantener creencias no igualitarias anteriores a su carrera de investigación científica
Las personas que se consideraban a sí mismas políticamente conservadoras dudaron en general de la objetividad de los científicos, con independencia de los hallazgos de éstos, pero eran sobre todo las personas que se consideraban a sí mismas políticamente progresistas las más propensas a dudar de la objetividad del científico cuando éste hablaba de influencias genéticas en la inteligencia
Este estudio es importante porque los participantes no eran
científicos o académicos con conocimientos específicos de genética, matemáticas o filosofía política
Eran estudiantes universitarios que cumplían el requisito de una asignatura o gente que trabajaba desde casa y quería ganar algún dinero extra rellenando encuestas
El estudio pone de manifiesto hasta qué punto es
habitual que la gente, en especial aquella con una ideología política progresista, considere que las afirmaciones empíricas sobre
cómo los genes sí influyen en el comportamiento humano son
incompatibles con creencias morales sobre cómo se debería tratar a las personas con igualdad...
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ResponderEliminar...EL PERDURABLE LEGADO DE LA EUGENESIA
Existen, por supuesto, buenas razones para que muchas personas tengan la sensación de que los descubrimientos genéticos
son incompatibles con la igualdad social. Durante más de ciento
cincuenta años, la ciencia de la herencia humana se ha utilizado
para promover ideologías racistas y clasistas, con consecuencias
terroríficas para la gente clasificada como «inferior»
En 1869, Francis Galton — primo de Charles Darwin y padre
del término eugenesia— publicó su libro Hereditary Genius
El libro de Galton, que en esencia consistía en cientos de páginas de
genealogías, pretendía demostrar que era la herencia biológica de la «eminencia» la que generaba la estructura de clases británica. Los hombres que conseguían grandes logros profesionales en la ciencia, los negocios y el derecho descendían de otros grandes hombres. Hereditary Genius, junto con el siguiente libro de Galton, Natural Inheritance, publicado en 1889, replanteó el estudio de la «herencia» como el estudio de las similitudes entre parientes que eran medibles un enfoque científico que se mantiene hasta hoy, y que está presente en muchos de los estudios que describiré en este libro
Galton, sin embargo, no se conformó con documentar el parecido familiar en forma de diagramas de pedigrí; quería cuantificar — asignar una cifra— a ese parecido
De hecho, la cuantificación fue su interés más duradero; «siempre que puedas, cuenta» era su eslogan.30 En su búsqueda de una representación matemática del parecido familiar, Galton inventó conceptos estadísticos fundamentales, como el coeficiente de correlación. ..
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ResponderEliminar...Pero además de estos avances estadísticos, también especuló sobre cómo la herencia podía y debía ser manipulada en los seres
humanos. En una nota al pie publicada en 1883, Galton introdujo
la nueva palabra eugenesia para «denominar la ciencia de mejorar el linaje», cuyo objetivo era «dar a las razas o los ascendientes
de sangre más aptos una mayor posibilidad de prevalecer con rapidez sobre los menos aptos»
Desde el principio, pues, la incipiente ciencia de la estadística y su aplicación al estudio de patrones de parecido familiar estuvieron enmarañadas con creencias sobre la superioridad racial y con propuestas de intervención en la reproducción humana con el fin de mejorar la especie
Cuando murió, en 1911, Galton legó dinero a la University
College de Londres para la creación de la cátedra de eugenesia
Galton, un puesto que se dio a su protegido, Karl Pearson, que
también dirigió el recién creado Departamento de Estadística
Aplicada
En su cargo, Pearson continuó haciendo contribuciones fundamentales a métodos estadísticos que ahora se utilizan
habitualmente en cualquier rama de la ciencia y la medicina. Sus
actividades de investigación se revestían de un lenguaje neutro:
«Nosotros, en el laboratorio Galton, no tenemos intereses personales. No ganamos nada, y no perdemos nada, con el establecimiento de la verdad». Sin embargo, la agenda política de Pearson era cualquier cosa menos neutral. Pearson sostuvo, esgrimiendo estadísticas sobre las correlaciones familiares de las «características mentales» (como las calificaciones de un profesor sobre la capacidad académica), que las reformas sociales de la era progresista, como la ampliación de la educación, eran inútiles
También se opuso a protecciones laborales como la prohibición del trabajo infantil, el salario mínimo y la jornada laboral de ocho horas con el argumento de que esas reformas fomentaban la reproducción entre los «incapaces»...
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ResponderEliminar...En Estados Unidos, el entusiasmo de Galton y Pearson por los estudios cuantitativos sobre los datos de pedigrí familiar se reflejó en el trabajo de Charles B. Davenport, que creó la Oficina de Registro Eugenésico de Cold Spring Harbor, en Long Island, Nueva York
En 1910, Davenport nombró a Harry H. Laughlin superintendente de la oficina, dando así poder al que quizá fue el defensor más efectivo de la legislación eugenésica en la historia de Estados Unidos
Casi inmediatamente después de llegar al puesto, Laughlin
empezó la investigación para su libro Eugenical Sterilization in
the United States, que se publicaría en 1922
El libro de Laughlin citaba precedentes legales como la vacunación y las cuarentenas obligatorias para defender el «derecho del Estado a limitar la reproducción humana en interés de la mejora de la raza»
El libro culminaba con un texto para una «ley modelo de esterilización eugenésica» que podía ser adaptado por las legislaturas estatales interesadas en impedir «la procreación de personas socialmente inadecuadas debido a su herencia defectuosa»
Las personas «socialmente inadecuadas» se definían como cualquiera, hombre o mujer, que «es crónicamente incapaz [...] de
comportarse como un miembro útil de la vida social organizada
del Estado», así como los «débiles de mente», los locos, los delincuentes, los epilépticos, los alcohólicos, los sifilíticos, los ciegos,
los sordos, los tullidos, los huérfanos, los sin hogar y los «vagabundos e indigentes»
En 1924, el estado de Virginia aprobó una ley de esterilización que utilizaba el mismo lenguaje que la ley modelo de Laughlin
Los eugenistas, ansiosos por demostrar la constitucionalidad de la ley de esterilización eugenésica de Virginia, encontraron enseguida un caso ideal para establecer un precedente: el...
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ResponderEliminar...de Carrie Buck, cuya madre, Emma, tenía sífilis y había dado a
luz a una hija, Vivian, estando soltera, después de ser violada
por el sobrino de su padre adoptivo
En el caso Buck contra Bell, el juez de la Corte Suprema, Oliver Wendell Holmes, ratificó, en nombre de la mayoría de los jueces, el estatuto de Virginia con un fallo infame sobre la familia Buck: «Tres generaciones de imbéciles son suficientes»
Después de la resolución de Buck contra Bell, y hasta el año 1972, más de ocho mil virginianos fueron esterilizados, al igual que alrededor de sesenta mil personas en el resto del país cuando otros estados siguieron el ejemplo de Virginia
Aun así, el ritmo de la esterilización era demasiado lento para
satisfacer a los defensores más fervientes de la eugenesia. Cuando los alemanes aprobaron su versión de la ley modelo de Laughlin, poco después de que Hitler lograra el poder en 1933, los
eugenistas estadounidenses alentaron la expansión de los programas de esterilización en su país. «Los alemanes nos están ganando a nuestro propio juego», se lamentaba Joseph DeJarnette,
un hijo de la Confederación nacido en una plantación que había
testificado contra Carrie Buck en Buck contra Bell y que supervisó más de mil esterilizaciones como director del Hospital Western State de Staunton, en Virginia
En 1935, el Gobierno nazi aprobó las leyes de Núremberg que
prohibían el matrimonio entre judíos y no judíos alemanes y privaban a los judíos, los gitanos y otros grupos de derechos legales y la ciudadanía. Ese año, Laughlin escribió a un colega nazi, Eu...
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ResponderEliminar...gen Fischer, cuyo trabajo sobre «el problema de la miscegenación» había brindado una base ideológica a las leyes de Núremberg
El motivo de la carta de Laughlin a Fischer era presentarle a Wickliffe Preston Draper, un magnate textil y entusiasta de la eugenesia que viajaría pronto a Berlín para asistir a una conferencia nazi sobre la «higiene racial>
Tras su regreso a Estados Unidos, Draper trabajó con Laughlin en la creación del Pioneer Fund, que se constituyó en 1937 y aún existe
Llamado así en honor a las primeras familias «pioneras» que se establecieron en las colonias americanas, el objetivo del fondo era promover la investigación sobre la herencia humana y «los problemas de la mejora de la raza»
Una de sus primeras actividades fue distribuir una película de propaganda nazi sobre la esterilización, Erbkrank, que había recibido el reconocimiento especial del propio Hitler
Es posible trazar una línea recta, tanto financiera como ideológica, desde estos eugenistas de principios del siglo xx hasta los
supremacistas blancos actuales. Por ejemplo, hasta Jared Taylor,
un «realista racial», como él se define, que piensa que los estadounidenses negros son incapaces de «cualquier tipo de civilización» y hace poco ha recibido dinero del Pioneer Fund
Siguiendo la tradición ideológica de Pearson y Laughlin, Taylor
adopta la genética como un arma retórica contra los objetivos de
la igualdad social y política. Su crítica de Blueprint, un libro del
genetista conductual Robert Plomin (cuyo trabajo explicaré en
este libro), proclamaba que los nuevos avances en la genética
significarían el fin de la justicia social: «Si [esos] hallazgos científicos se aceptaran mayoritariamente, destruirían la base de ...
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ResponderEliminar...todo el proyecto igualitario de más o menos los últimos sesenta años»
En 2017, los supremacistas blancos se reunieron en Charlottesville para la manifestación «Por una derecha unida»
Hombres vestidos con ropa militar ondearon banderas con esvásticas y corearon «Los judíos no nos sustituirán», mientras marchaban por el pueblo donde está enterrada Carrie Buck; un crudo recordatorio de que la absurda ideología de la «pureza racial» que
vincula la Virginia de Jim Crow y la Alemania nazi, una ideología
que también tuvo horribles consecuencias para los blancos pobres como Buck, nunca ha llegado a desaparecer
LA GENÉTICA Y EL IGUALITARISMO: UN AVANCE
En el siglo y medio transcurrido desde la publicación de Hereditary
Genius, los genetistas han identificado la sustancia física de la herencia, descubierto la estructura de doble hélice del ADN, clonado una oveja, secuenciado los genomas de los humanos anatómicamente modernos y de los neandertales, creado embriones de tres padres y utilizado la tecnología CRISPR-Cas9 para modificar de manera directa el código del ADN. Aun así, en todo este tiempo, la forma en que la gente entiende la relación entre las diferencias genéticas y las desigualdades sociales apenas ha cambiado respecto a la formulación original de Galton: las afirmaciones empíricas («las personas difieren genéticamente, lo cual causa diferencias físicas, psicológicas y de comportamiento») se mezclan con las obligaciones morales («algunas personas deberían ser consideradas superiores a las demás»), con unas consecuencias que pueden ser terribles
Libro LOTERÍA GENÉTICA
Libro: LOTERÍA GENÉTICA
ResponderEliminarLo que pretendo hacer en este libro: lotería genética; es replantear la relación entre la ciencia genética y la igualdad. ¿Es posible desvincular la genética del comportamiento humano, desde las observaciones de Galton hasta los modernos estudios genéticos sobre la inteligencia y el nivel educativo, de las ideologías racistas, clasistas y eugenésicas con las que se ha entremezclado durante décadas?
¿Es posible imaginar una nueva síntesis? ¿Y puede esta nueva
síntesis ampliar nuestra comprensión de qué es la igualdad y
cómo conseguirla?
Para plantear cómo repensar la relación entre la genética y el
igualitarismo, será de ayuda empezar explicando mis discrepancias con un libro que sigue la tradición galtoniana: The Bell Curve,
de Richard Herrnstein y Charles Murray.45 Su título, la curva en
forma de campana, es un guiño a la obsesión de Galton por la estadística, la observación de que el trazado de la frecuencia en la
población de los diferentes valores de los rasgos humanos da
como resultado una distribución «normal» en forma de campana
con propiedades matemáticas particulares
El subtítulo, Intelligence and Class Structure in American Life [Inteligencia y estructura de clases en la vida americana] es un guiño a la preocupación social de Galton, es decir, a cómo las diferencias de clase reflejaban la herencia genética
En lugar de en la «eminencia», Herrnstein y Murray se centraron en la inteligencia, medida mediante test estandarizados de capacidades de razonamiento abstracto
Al igual que Herrnstein y Murray (y como la gran mayoría de los científicos de la psicología), yo también creo que los test de inteligencia miden un aspecto de la psicología de una persona que es relevante para el éxito en los sistemas educativos y los mercados laborales contemporáneos, que los estudios de gemelos nos cuentan algo significativo sobre las causas genéticas de las diferencias individuales entre las personas y que la inteligencia es heredable (un
concepto terriblemente malinterpretado que explicaré con detalle en el capítulo 6)
Dadas estas coincidencias, las comparaciones...
Libro: LOTERÍA GENÉTICA
Libro: LOTERÍA GENÉTICA
ResponderEliminar...nes entre este libro y The Bell Curve, y el anterior libro de Herrnstein, publicado en 1973, sobre el coeficiente intelectual (CI) y la
meritocracia,46 son inevitables
Enumerar con brevedad las diferencias entre nosotros tiene, por tanto, no sólo la ventaja de evitar malentendidos, sino de prefigurar los argumentos que plantearé a lo largo de este libro: LOTERÍA GENÉTICA
Defenderé en estas páginas que la ciencia de las diferencias
humanas individuales es totalmente compatible con un igualitarismo sin reservas. La última parte de The Bell Curve flirtea con
la idea de que la genética podría utilizarse para respaldar argumentos igualitarios en favor de una mayor igualdad económica:
«¿Por qué se debería penalizar [a alguien] por lo que respecta a
sus ingresos y estatus social...?
Podríamos reconocer que no sólo se trata de una cuestión de merecimiento, sino de pragmatismo económico sobre cómo crear beneficios compensatorios para los miembros de la sociedad menos favorecidos»
Hay dos grandes ideas concentradas en estas pocas frases: (1)
las personas no merecen desventajas económicas por el simple
hecho de haber heredado una determinada combinación de
ADN, y (2) esa sociedad debería organizarse para beneficiar a
sus miembros menos favorecidos. Resulta desorientador toparse
con estas ideas en The Bell Curve, porque parecen sacadas de un
libro muy diferente: Teoría de la justicia, del filósofo político
igualitario John Rawls
En Teoría de la justicia, Rawls utiliza la metáfora de la «lotería natural» para describir cómo las personas parten en la vida de
posiciones diferentes. Como explicaré en el capítulo 2, una lotería
es la metáfora perfecta para describir la herencia genética: el genoma de cualquier persona es el resultado del Powerball47 de la
naturaleza...
Libro: LOTERÍA GENÉTICA
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ResponderEliminarUN ALEGATO SUGERENTE Y OPORTUNO SOBRE CÓMO LA CIENCIA GENÉTICA PUEDE AYUDAR A CREAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA
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