domingo, 9 de marzo de 2014

CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Por una Escuela segura.

1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.

PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE





CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA


Eduardo Roldán a manera de introducción narra una fábula en la vuelca sus vivencias personales y sentimientos acerca del Bullying o acoso escolar.

Terminada la fábula escribe el autor:

Esta es la historia en la que el pastor es el Director del centro, las ovejas de color oscuro son los lobos acosadores, el perro, el tutor o profesor; y las otras ovejas de color claro, el entorno.

Una historia que sucede mucho más a menudo de lo que pretendemos ver.

Continúa el autor:

Permitidme explicar mi caso. Yo he sido víctima del Bullying o acoso escolar durante años.

Durante ese tiempo, me insultaron, me excluyeron socialmente, me amenazaron en la puerta del Colegio, me llegué a pelear no solo contra unos cuantos; llegué a desconfiar de todo y de todos, me ignoraron mis Profesores. Mis Padres, fundamentalmente, mi Madre, quitaba importancia a los hechos como queriendo hacerme ver que no era tan serio, lo que me producía mucha rabia.

Yo no sabía que mi madre (mi Padre con ella) indagó, buscó, denunció, habló con la inspección y amenazó con una denuncia en el juzgado y lucho una y otra vez por defenderme.

Hubo un momento en que pensé quitarme de en medio como mejor solución para mi situación.

Mis amigos –que al final demostraron no serlo tanto-; me decían que era un cobarde y que debía relacionarme, y eso me irritaba aún más.

¿Qué podía hacer yo, sino defenderme?

Yo acabé por desconfiar de todo y todos y pienso con toda franqueza que los valores que tiene nuestra sociedad no van conmigo.

Atacamos, ofendemos e insultamos pro placer.

Aunque siento decir que mi recuerdo de esos –matones de poca monta- es de dolor, de sufrimiento y de rabia también.

Alguno de ellos es tan impresentable hoy en día que sé con seguridad que acabará con graves secuelas, aún peor que las que me infringieron a mí.

Los Padres de los chicos que me acosaron, cuando pasan por mi lado, agachan la cabeza, incluso alguno era profesor del centro donde lo sufrí, pienso, que hoy sienten vergüenza de lo que su hijo me hizo no sólo a mí, sino también a alguno más que incluso tuvo que dejar el centro y cambiar a otro donde también le perseguía.

Mi pregunta es ¿de qué sirve bajar la cabeza cuando no la asomamos para investigar y entender el problema?

La culpa es de todos menos de la víctima.

Pero si se tuviera que meter un dedo a la llaga, serían los adultos los verdaderos culpables.

Padres que no se preocupan de sus hijos, a quienes incluso les gusta que su hijo sea el que domine, el fuerte; otros que, por exceso de trabajo, no escuchan y no le dan el cariño que necesita; incluso, algunos por ser demasiado permisivos con ellos.

Profesores y adultos que incluso utilizan –motes-, para dirigirse al menor, se ríen o le ignoran, al igual que sus compañeros.

Sociedad; que propicia que él más fuerte sea el que domina, que el más violento sea el que triunfa.

¿Por qué sucede ahora; de una forma tan descontrolada?

¿Acaso antes no existía?

¿Qué hace que ahora se produzca tal gesto?

¿De quién es la culpa?

¿Cómo abordarlo?

Este libro: CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR; lo trata con exquisita exposición y para conseguirlo, hemos pedido colaboración a expertos en el tema, terapeutas, psiquiatras, psicólogos, asociaciones expertas en el tema del acoso escolar, profesores que se han implicado seriamente en el tema e instituciones que luchan por la defensa del menor.

Mi objetivo es que este libro: CÓMO ABORDAR EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR, ayude a otras personas que puedan sufrir una situación semejante a lo que yo sufrí, a recuperarse, incluso a ser mejor persona y de mayor valía que antes de todo ello.

Una vez iniciado el libro; me di cuenta de que mi libro quedaba incompleto; mi visión podría ser subjetiva.

Necesitaba la ayuda de expertos y de otros afectados que me aportaran una visión más amplia y profesional.




A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE LIBRO:

…es algo más que un libro divulgativo, es una denuncia social, es un halo de esperanza para otras víctimas, una información de gran rigor para profesionales implicados, en definitiva, es una guía de utilización para abordar con seriedad y rigor el acoso escolar o bullying

Por tanto, lo consideramos un manual de gran interés para:

VÍCTIMAS.
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS.
PROFESIONALES E INSTITUCIONES.
EDUCADORES.
ABOGADOS.
PSICÓLOGOS.
TERAPEUTAS.
SOCIEDAD EN GENERAL

EL MANUAL CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR: ESTA DIVIDIDO EN CUATRO SECCIONES:

PRIMERA PARTE:

CENTRÁNDONOS

¿Qué es el Bullying?
¿Cómo se desarrolla?
¿Cuál es el perfil de las personas que intervienen?
Y diferentes casos reales, algunos muy crueles y siempre dramáticos

SEGUNDA PARTE:

HERRAMIENTAS PARA ENFRENTARSE AL ACOSO ESCOLAR

¿Qué pasos seguir tras una denuncia?
Abordaje del acoso en profundidad realizado por Maestros, asociaciones contra el acoso, oficina del defensor del menor, abogados o psicólogos, así como pautas para rehabilitar y recuperar a las personas que han sufrido el acoso

TERCERA PARTE:

EL CIBERBULLYING O CIBERACOSO:

Un estudio de las nuevas formas de acoso del siglo XXI, con la entrada de las nuevas tecnologías, el ordenador, el móvil, internet, y más…

CUARTA PARTE:

LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Listado de colaboradores.

1.- Antonio Jiménez Vázquez. Licenciado en psicopedagogía y Doctor en educación. Orientador Educativo y profesor Asociado de la Universidad de Huelva en el Departamento de educación, área de teoría e historia de la educación.
2.- Beatriz Lucas Molia. Doctora en psicología en 2008 por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora del Área de psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Rioja desde 2009.
3.- Elena Ayarza Elorriaga. Directora de oficina para la Infancia y la Adolescencia en el País Vasco, Ararteko.
4.- Emilio Tresgallo Sáez. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la educación. Pedagogo Orientador y Maestro. Investigador del acoso escolar, miembro del Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing (SEDISEM) y miembro del Consejo de Evaluadores Externos de la REOP.
5.- Enrique Pérez Castillo de la Cueva. Director Nacional de los Cursos de Prevención del Acoso Escolar para Niños y Adolescentes. Licenciado en periodismo por la Universidad Europea de la Educación Europea C.A.P., en Geografía e Historia por el Instituto de Ciencias de la Educación de la U.C.M. Director Técnico de la Federación internacional de Yawara Jitsu.
6.- Ferran Bari Vitero. Psicólogo y Periodista. Psicopedagogo en el Instituto de Educación Secundaria y Formador de Docentes especializado en temas de convivencia escolar; se ha dedicado a la investigación del fenómeno del bullying acoso escolar y a dar a conocer a la sociedad esta problemática.
7.- Fuensanta Cerezo Ramírez. Ha centrado sus estudios en el Ciberbullying (o e-bullying), la relación entre el bullying en edad infantil y el mobbing y el maltrato doméstico en la vida adulta, el bullying homofóbico y transfóbico y el bullying xenófobo.
8.- Gema Martín Seome. Doctora en psicología y Profesora del Departamento de psicología evolutiva y de la Educación en la universidad Complutense de Madrid.
9.- Isabel Menéndez Benavente. Psicóloga experta en temas de acoso escolar y violencia. Ponente y formadora de Profesorado, Padres de familia e alumnos en maltrato escolar. Dirige una clínica multidisciplinar en Gijón, Asturias, desde 1978. Especializada en casos de violencia escolar de toda España.
10.- Jaime Guinot Zamorano. Psicólogo Director de Psicología Granollers, Centro de psicología, Psicopedagogía, Logopedia, especialista en Adolescentes y parejas.
11.- Javier Urra Portillo. Doctor en psicología con la especialidad de clínica y Forense. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de menores de Madrid. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en psicología y en Enfermería (U.C.M.).
12.- Juan Merino González. Antropólogo. Presidente del Instituto Catalá d´Estudis de la Violencia (ICEV).
13.- Joaquín Vilargunter Muñoz. Presidente de la Asociación AVALAC –Acoso laboral y acoso escolar-, para afectados en Cataluña. Profesor retirado de Secundaria.
14.- María Teresa Canet. Presidenta Asociación AVALCAE Alicante.
15.- Marta Ocaña Mariné. Licenciada en psicología y Máster en investigación en psicología Básica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Psicóloga Básica por la universidad Autónoma de Barcelona. Es psicóloga Infantil en el Centro de psicología Mireia Vilaseca.
16.- Noelia L. Rebón Rodríguez. Abogada con despacho profesional en Barcelona, experta en temas de acoso y colaboradora de diversas asociaciones, entre ellas SOS Bullying.
17. Rosa María Pulido Valero. Profesora de Psicología Evolutiva y de la educación en la universidad Complutense de Madrid y Doctora en psicología por la misma Universidad.
18.- Silvia Valero Loro. Licenciada en Psicología. Especialista en peritaje Psicólogo Penal y Civil. Experta en Psicología Infanto Juvenil.
19.- Vicent Garrido Genovés. Criminólogo y Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en psicología por la Universidad de Valencia de la que es Profesor asociado en psicología Penal y de Educción Correccional Posgraduado en la Universidad de Otawa (Canadá) en 1986. Posgraduado en la universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de psicología en la Universidad de salfrd (Reino Unido).

ÍNDICE ANALÍTICO:

Fábula introductoria
¿A quién va dirigido el libro?
Convenciones generales
Listado de colaboradores
Entrevista a Vicente garrido, Dr. En psicología
Entrevista a Joaquím Vilagunter; Presidente de AVALAC

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE

PRIMERA PARTE:

CENTRÁNDONOS:

Capítulo 1

VIOLENCIA PARA HOY Y PARA MAÑANA por Jaume Guinot.

Currículo
Introducción
¿Qué es el Bullying?
Formas o tipologías del bullying
Causas del bullying
Perfil de agresor y víctima

Capítulo 2

VICTIMIZACIÓN ENTRE IGUALES por Javier Urra.

Currículo
¿Qué es el Bullying?

Capítulo 3

CASOS REALES:

Casos muy graves: Jokin se suicidó tras sufrir acoso escolar
Una joven que denunció acoso escolar se suicida
Matones en la Escuela. Acoso escolar
El caso de Coslada.
Un caso extremo en E.E.U.U.
Una menor quiso suicidarse en burgos tras sufrir acoso

CASOS DE VIOLENCIA HABITUAL:

El caso Samuel
El caso de “El gordo fofo”
La historia se repite
El caso de Meso
El caso del negro boliviano
Una víctima actual
El caso de Mamen
El caso de un niño normal
El caso de S. Z.
Mari Jungsedt. Escritora
El caso de pedro
El caso de Jenny
La consejería de Educación deberá indemnizar 3,987 Euros
Un Colegio Madrileño tendrá que pagar 40,000 Euros a un alumno
Condena a la Comunidad de Madrid a pagar 18,000 Euros
Una familia denuncia el acoso escolar que sufrió su hijo
Casi el 40 % de los alumnos de Secundaria insulta a sus compañeros en el aula
Kate sufrió acoso cuando era adolescente

EL ACOSO ESCOLAR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Los verdugos utilizan los mensajes de móviles. Para amedrentar a las víctimas de su acoso escolar

Mi hija sufrió acoso escolar incluso por Tuenti

Capítulo 4

LA VIOLENCIA, EL ENTORNO Y LA ESPIRAL DEL SILENCIO:

Violencia, el entorno y la espiral del silencio
Entorno: causas y consecuencias del acoso escolar
Origen de la producción de la espiral del silencio
La buena educación en casa y en la escuela. La clave
La violencia. Consecuencias graves para todos
Consecuencias para las víctimas
Consecuencias para el agresor
Consecuencias para los espectadores o testigos
Los espectadores y la espiral del silencio
¿No conviene olvidar que?

SEGUNDA PARTE CÓMO ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING:

Capítulo 5 EL BULLYING DESDE LA VISIÓN DEL MAESTRO por Emilio Tresgallo:

Conciencia crítica ante el problema del bullying
El estado del maltrato entre iguales
El estado de las dificultades del investigador

Las presuntas causas del acoso escolar.

Las actividades con los Padres:
La tarea de comunicar en los Padres de los acosados los problemas que viven sus hijos
La difícil misión de tranquilizar a los Padres de familia de los acosados
Cómo reaccionan los Padres de familia de las víctimas cuando se les da una oportunidad
¿Qué prefieren los Padres, sacar el problema a la luz o solaparlo?

Responsabilidad de los diversos sectores sociales implicados en el –maltrato entre iguales-:

Las víctimas son sufridoras
Los agresores como desestabilizadores del orden reinante
Los espectadores como contempladores pasivos de una injusta realidad
La familia como forjadora de hijos pacíficos y solidarios
La Escuela como ámbito de aprendizaje de conocimientos y trasmisión de valores
Las administraciones educativas
La responsabilidad de los gobiernos en turno ante el problema del maltrato entre iguales

Maltrato entre iguales y las nuevas tecnologías:

Buscando una definición de Ciberbullying
La rápida evolución de los acosos
Del peligro de las nuevas tecnologías mal utilizadas
Los nuevos retos electrónicos del acoso cibernético

El hostigamiento:

La puesta a punto de los Padres n las nuevas tecnologías

Las huellas indelebles del maltrato entre iguales.

Referencias bibliográficas

CAPÍTULO 6 el bullying desde el punto de vista del abogado o abogada por Noelia Liduina Rebón:

Currículum

ANÁLISIS Y SENTENCIA EN UN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.

Introducción
Cómo actuar ante un caso de acoso escolar
La vía judicial como única salida:
Centros concertados y privados
La denuncia en centros de titularidad pública

Capítulo 7

EL BULLYING VISTO DESDE ARARTEKO OFICINA DEL MENOR por Elena Ayarza:

La función de la oficina Ararteko
El seguimiento de las situaciones del maltrato escolar
Introducción
Caracterización del sector
Datos esenciales – indicadores
La visión de los propios menores
La respuesta institucional
La visión de las quejas
Los problemas fundamentales
Las propuestas de mejora –recomendaciones-

Capítulo 8

EL ACOSO ESCOLAR VISTO DESDE UNA ASOCIACIÓN por Ferran Barri, Presidente de S.O.S. Bullying:

Papel de los centros docentes y conductas contrarias a la convivencia
Elaboración del proyecto de convivencia del centro:
Justificación del proyecto
Contenido del proyecto. ¿Qué vamos a trabajar?
Resumen metodológico. ¿Cómo trabajaremos?
Temporalización. ¿Cuándo lo trabajamos?
Algunos objetivos
Referencias bibliográficas

Capítulo 10

EL ACOSO ESCOLAR VISTO DE LA CONSULTA PSICOLÓGICA por Isabel Menéndez:

Currículo
Bullying: Terrorismo escolar
Introducción
¿Cuándo se empieza a estudiar el Bullying?
Definición de Bullying
Las cifras del Bullying
Características del acoso escolar o Bullying
Tipos de Bullying: Lo que nos es acoso
Mitos sobre la violencia en las escuelas
Perfiles psicosociales: Agresor. Otra tipología de acosadores
¿Cómo es la víctima?
Tipos de víctimas y tipos de agresores: Agresores. Víctimas
Clases de público:
Consecuencias: Para la víctima. Para el agresor. Para los espectadores
Factores causales o favorecedores: Ámbito  familiar. Ámbito escolar. Ámbito social
¿Cómo saber si el alumno sufre Bullying?
Indicios: Cómo Padres debemos estar atentos a…, Como educadores debemos de estar atentos a…

La prevención desde el Colegio; cómo prevenir y tratar el acoso escolar o bullying:

En el Colegio. ¿Qué podemos hacer?

Nivel de intervención o tratamiento:

¿Cómo es el método PIKAS? Pasos a seguir con el agresor. Pasos a seguir con la víctima. Pasos a seguir con el espectador. Para finalizar

Método de no inculpar:

Estrategias para prevenir el acoso desde el centro escolar.
Para la etapa de educación infantil. Para la etapa de educación Primaria. Para la etapa de educación secundaria

Decálogo anti Bullying:

Para los Profesores. Para los padres de familia. Para el acosador. Para el acosado. Para el espectador.
Conclusión:
Para el espectador. Para el agresor. Para la víctima
Bibliografía
Carta publicada en Nueva España, 22-09-05 en honor a Jokin:

Capítulo 11 EL BULLYING DESDE LA VISIÓN DEL PSICÓLOGO por rosa M. Pulido, Gema Martin y Beatriz Lucas:

Currículum
Atendiendo las heridas que necesitan sanar
Introducción
Reacciones según las diferencias de género
Distinta participación de los chicos y de las chicas
Pautas para los adultos en el manejo de las diferencias de género
Variables que influyen en estas situaciones

Diferencias entre los diversos grupos socioculturales. Diferencias en función de la edad y el nivel educativo. Pautas para los adultos respecto al manejo de esas diferencias. ¿Se puede superar el estrés vivido? ¿Cómo ayudar? Cambios necesarios en los recursos individuales. Pautas para los adultos en la generación de recursos personales

Ayuda en el manejo de las emociones tras el acoso. Cómo ayudar a cerrar las heridas

¿Cómo ayudarles a manejar la excesiva preocupación? ¿Cómo ayudarles a manejar las diversas emociones? ¿Cómo ayudarles a hablar de lo ocurrido? Pautas para los adultos sobre cómo ayudarles a cerrar las heridas

¿Es aconsejable denunciar estas situaciones?

La posibilidad de acuerdos extrajudiciales
Cómo reparar el daño causado a través de acuerdos. Pautas para los adultos para ayudar a encontrar compensación al daño
Referencias bibliográficas

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE

TERCERA PARTE:

CIBERBULLYING:

CAPÍTULO 12 EL ACOSO ESCOLAR DEL SIGLO XXI EL CIBERBULLYING  por Silvia Valero y Marta Ocaña:

Currículum
El fenómeno del bullying
El ciclo del acoso escolar
El acceso de los menores a las TIC
El bullying en las TIC: el ciberbullying
Las TIC como escudo psicológico Para los agresores
Consecuencias del ciberbullying
Cómo prevenir, detectar y actuar ante una situación
Referencias bibliográficas

Capítulo 13 BULLYING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS por Fuensanta Cerezo.

Currículum
Introducción
Bullying el acoso entre escolares
Formas de bullying: Ciberbullying. Evaluación del ciberbullying
Actuaciones psicoeducativas
A modo de resumen final
Referencias

Capítulo 14 PROPUESTA DE ESTUDIO DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES POR Joan Merino:

Currículum
Resumen
Aproximación al fenómeno del bullying
Concepto de red social y su influencia en el bullying
Estudio de caso mediante ARS. Grado de centralidad (Degree Centrality)
Las redes sociales de apoyo en las aulas, una propuesta metodológica a través de los análisis de redes sociales (ARS)
Conclusiones
Referencias bibliográficas

CUARTA PARTE

LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
Capítulo 15 ¿Qué hacer ante el bullying? Por Jaume Guinot:

Currículum
Prevención del bullying antes que pase nada
¿Y qué hacer ante el bullying?
Tres vidas marcadas por el bullying
Capítulo 16 Estrategias de investigación para l prevención del acoso escolar por Antonio Jiménez:
Currículum
Introducción
Metodología
Características generales de investigación. Diseño cuantitativo. Diseño cualitativo.
Integración de métodos a través de población y muestras
Instrumentos:
Cuestionario para el Docente
Procedimiento
Conocer la situación de la convivencia escolar y el bullying
Referencias bibliográficas

Capítulo 17 LA ASERTIVIDAD COMO PREVENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR por Enrique Pérez Carillo:

Currículum
Prevención y asertividad

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE


CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA

FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
216 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2 cm
Tapa dura plastificada en color
Ilustrada a todo color
2014
ISBN 9689118285
Autor Eduardo Roldan et al
Ediciones Gil editores. Libro para Profesores de la serie Soy un docente capacitado, competente y con Corazón


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida obraCÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México
 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA
CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA

Quedo a sus órdenes; gracias 




CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE



FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
216 páginas.
En formato de 21.5 por 28 por 2 cms.
Tapa dura plastificada en color.
Ilustrada a todo color
2014
ISBN 9689118285
Autor Eduardo Roldan et al.
Ediciones Gil editores. Libro para Profesores de la serie Soy un docente capacitado, competente y con Corazón.

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida obraCÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 (gratis solo en México)
 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias



CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA



CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una Escuela segura.
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor: Gil Editores.
PARA TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA ESCUELA SEGURA

Quedo a sus órdenes; gracias 

1 comentario:

  1. CÓMO ABATIR EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    CÓMO ABATIR EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

    ResponderEliminar