MANUAL DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
3 Tomos. Autor: Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez y
Luis Gabriel Castro Moreno
Editor Diseli
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO
Y
REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
3 Libros. 1 DVD. Editor: Diseli
El MANUAL MOTORES DIESEL MANUAL DE MANTENIMIENTO
Y
REPARACIÓN; se ha estructurado en tres lujosos, prácticos tomos y un DVD
Escrita y desarrollada con profundos contenidos y una
excelente calidad gráfica, en idioma Español
Esta publicación está dirigida a las personas que trabajen
en el ámbito de la mecánica automotriz y desean ampliar sus conocimientos referentes
a la tecnología de los motores diésel, incluyendo sensores, actuadores,
mantenimiento y reparación y demás...
EL MANUAL DE MOTORES DIESEL
MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN; separa de
manera gradual y especial los capítulos de estudio para un mejor análisis y
entendimiento, para que así se programe como si fuera un curso, pasó a paso
De hecho este trabajo aquí presentado se toma como base en
cursos
acerca de la reparación y sobre todo del mantenimiento a motores diésel
PRIMER TOMO:
EL MANUAL
MOTORES DIESEL
MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
EN MOTORES DIESEL:
Se analiza inicialmente el funcionamiento de los motores Diésel,
para profundizar luego en los diferentes sistemas de alimentación, los tipos de
bombas de inyección, los sistemas de inyección e inyectores.
A continuación se explican con detenimiento los diferentes
dispositivos de ayuda de arranque, el control electrónico de los motores diésel
–EDC-, Common Rail y la sobrealimentación en los motores diésel y demás…
SEGUNDO TOMO:
EL MANUAL
MOTORES DIESEL
MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Se explican detalladamente las múltiples diferencias
mecánicas entre los motores diésel y los motores a gasolina, tales, como
pistones, cigüeñal, culata, válvulas y demás…, todo ello para una comprensión eficaz
para quien se inicia o que deseé especializarse aún más
Se estudian los sensores de los motores diésel y se explica
con gran detalle su funcionamiento
Desde luego que se describen sensores tales como: Sensor de
movimiento de aguja del inyector, sensor de recorrido de la regulación, sensor
de picado y se incluyen temas tan importantes como lubricación, refrigeración,
admisión, escape y emisiones de gases en motores diésel
TERCER TOMO: EL MANUAL
MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Es el resultado de una imaginación exhaustiva y minuciosa
sobre el mantenimiento, reparación y análisis de fallas de todos los
componentes de los motores diésel; relacionando algunas marcas
Se explica cómo montar y desmontar todos los elementos del
motor diésel, así como las mediciones a realizar sobre los mismos, para
asegurar un correcto funcionamiento o por el contrario para realizar la
reparación o cambio de la pieza analizada
Se incluyen los análisis de fallas de los componentes
físicos de los motores diésel, como también de sus sensores
Se explican detalladamente las posibles fallas y soluciones
de todos los componentes
Al final del tercer tomo; se incluye un completo glosario de
términos relacionado con los motores diésel
DVD: EL MANUAL MOTORES
DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Contiene tres temas:
1.- Funcionamiento de los Motores Diésel
2.- Detección de fallas en el Motor Diésel
3.- Glosario de términos
A
continuación describo el contenido de la obra en tres tomos y un CD denominada:
"MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE
MOTORES DIÉSEL"
MOTORES DIÉSEL:
TOMO 1:
FUNCIONAMIENTO
DE LOS MOTORES DIESEL:
1.1. Principio de
funcionamiento de los Motores Diésel. Página. 15
1.2. Sistemas de
alimentación diésel. Página. 15
1.2.1 El combustible.
Página. 16
1.2.2. El depósito de
combustible. Página. 18
A. Depósito más bajo
que el motor. Página. 18
B. Depósito principal
por gravedad. Página. 19
C. Depósito auxiliar
por gravedad. Página. 19
1.2.3. Circuito de
baja presión. Página. 19
1.2.4. Bombas de
alimentación. Página. 20
A. Bombas de
membrana. Página. 20
Aspiración. Página. 21
Impulsión. Página. 21
Regulación. Página. 21
B. Bombas de pistón.
Página. 22
B.1. Bomba de pistón.
Página. 22
B.1. Bomba de pistón
de efecto simple. Página. 22
Aspiración-impulsión.
Página. 23
Transferencia. Página.
23
Regulación. Pág. 23
B.2. Bomba de pistón
de doble efecto
Aspiración-impulsión.
Página. 23
Impulsión-aspiración.
Página 24
Regulación. Página. 24
C. Bombas de aletas o
paletas. Página. 26
D. Electro-Bombas de
rodillos. Página. 27
E. Bomba de engranajes.
Página. 29
F. Bomba de aletas de
bloqueo. Página. 30
C. Bomba de tándem. Página. 30
1.2.5. Filtros de
combustible. Página. 30
A. Filtros de papel y
cartón. Página. 31
B. Filtros de malla
metálica. Página. 32
C. Filtros de
cartuchos. Página. 32
D. Filtros
escalonados. Página. 33
Filtro Purolator.
Página. 33
Filtro Guiot-fram. Página. 33
Filtros combinados Bosch. Página. 35
1.2.6. CIRCUITO DE
REFRIGERACIÓN DEL COMBUSTIBLE. Página. 36
1.3 SISTEMAS DE
INYECCIÓN. Página. 38
1.3.1. BOMBAS DE
INYECCIÓN LINEALES. Página. 38
1.3.1.1. BOMBA BOSH
TIPO PF. Página. 47
1.3.1.2. BOMBA BOSH
TIPO PE. Página. 48
1.3.1.3. BOMBA BOSH
TIPO PES...M. Página. 50
1.3.1.4. BOMBA BOSH
TIPO PES...P. Página. 51
1.3.1.5. BOMBAS
PM-CAC Y CAF
1.3.1.6. BOMBAS
PM-CB. Página. 55
1.3.1.8 BOMBA
MONOBLOQUE SIGMA CMS. Página. 55
1.3.1.9. BOMBA CAV
TIPO N. Página. 60
1.3.1.9. BOMBA SIMMS
SPE. Pág. 61
1.3.1.10 BOMBA SIMMS
"MINIMEC". Página. 62
1.3.1.11. BOMBA SIMMS
"MINIMEC". Página. 62
1.3.2. BOMBAS
ROTATIVAS. Página. 64
1.3.2.1. BOMBA ROOSA
MASTER TIPO DB Y DC. Página. 75
1.3.2.2. BOMBA ROOSA
MASTER TIPO DC. Página. 78
1.3.2.3. BOMBA SILTO.
PÁG. 78
1.3.2.4. BOMBA SILTO.
Página.. 78
1.3.2.5. BOMBA SIGMA
TIPO PRS. Página. 87
1.3.2.6. BOMBA BOSCH EP/VM. Página. 89
1.3.2.7. BOMBA BOSCH
EP/VA.../VH. Página. 94
1.3.2.8. BOMBA BOSH
VE. Pág. 96
1.3.2.9 BOMBA BOSCH
VR. Pág. 109
1.3.3. BOMBAS DE ALTA
PRESIÓN PARA COMMON RAIL. Página. 117
1.3.4. BOMBAS DE ALTA
PRESIÓN PARA COMMON RAIL. Página. 117
1.3.4.1. SISTEMA DE
INYECCIÓN CUMMINS PT. Página. 123
1.3.4.2. SISTEMA
INYECTOR BOMBA CON CONTROL
ELECTRÓNICO DIESEL. (UIS CON EDC). Página 130
1.3.4.3. SISTEMA
INYECTOR TUBERÍA BOMBA CON CONTROL
ELECTRÓNICO DIESEL (UPS con EDC). Página. 130
1.3.5. TUBERÍAS DE
ALTA PRESIÓN
1.3.6. REGULADORES.
Página. 139
1.3.7. VARIADORES DE
AVANCE. Página. 144
1.3.8. INYECTORES. Página. 150
1.3.8.1. INYECTORES
PASIVOS. Página. 151
1.3.8.2. INYECTORES
BOMBA PASIVOS. Página. 158
1.3.8.3. PORTA
INYECTORES PASIVOS. Página. 164
1.3.8.4. ELECTRO
INYECTORES. Página. 166
1.3.8.5 DISPOSITIVOS
DE AYUDA DE ARRANQUE. PÁGINA. 172
1.5.1. BUJÍA DE
PRECALENTAMIENTO. Página. 172
1.5.2. BUJÍA DE
ESPIGA DE INCANDESCENCIA. Página. 172
1.6. CONTROL ELECTRÓNICO EN MOTORES DIESEL. Página.
174
1.6.1. SEÑALES DE
ENTRADA. Página. 175
1.6.1.1 PROCESAMIENTO DE LAS SEÑALES. Página. 176
1.6.1.1 PROCESAMIENTO DE LAS SEÑALES. Página. 176
1.6.2 SEÑALES DE
SALIDA. Página. 177
1.6.3. DIAGNÓSTICO
INTERNO. Página. 178
1.6.4. TIEMPOS DE
INYECCIÓN EN MOTORES DIESEL. Página. 179
Caudal de inyección
inicial. Página 179
Marcha de
funcionamiento. Página. 179
Regulación de ralentí.
Página. 179
Regulación de la
suavidad de marcha. Página. 180
Regulación de caudal
de referencia. Página. 180
Desconexión de
cilindro
Parada del motor.
Página. 181
ABS. Pág. 181
Protección antirrobo
del vehículo. Página. 181
Sensor de inercia.
Página. 181
AIRE
ACONDICIONADO:
1.6.5. ACTIVACIÓN DE
LAS ELECTROVÁLVULAS. Página. 181
1.6.5.1 ACTIVACIÓN DE
LOS INYECTORES. Página. 183
1.6.6. TRANSMISIÓN DE
DATOS A OTROS SISTEMAS. Página. 183
1.6.6.1. TRANSMISIÓN
DE DATOS CONVENCIONAL. Página. 183
1.6.6.2. TRANSMISIÓN
DE DATOS EN SERIE (CAN). Página. 184
1.7 COMMON RAIL. Pág.
187
1.7.1. CIRCUITO DE
BAJA PRESIÓN. Página. 188
1.7.1.2
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. Página. 188
1.7.2. CIRCUITO DE
ALTA PRESIÓN. Página. 189
1.7.2.1. SENSORES QUE
INTERVIENEN EN EL FUNCIONAMIENTO. Página. 190
1.8 TECNOLOGÍA
MULTIJET. Página. 191
1.9 SOBREALIMENTACIÓN
EN LOS MOTORES DIESEL. Página. 191
1.9.1
SOBREALIMENTACIÓN MECÁNICA. Página. 194
1.9.2 SOBREALIMENTACIÓN
POR GASES DE ESCAPE. Página. 194
1.9.3 TURBO
COMPRESOR. Página. 194
1.93.1 TURBINA. Página.
197
1.9.3.2. EJE CENTRAL
Y COJINETES. Página. 197
1.9.3.3. COMPRESOR.
Página. 197
1.9.3.4. VÁLVULA DE
DESCARGA (WASTEGATE). Página. 197
1.9.4 TURBO COMPRESOR
DE GEOMETRÍA VARIABLE. Página. 198
1.9.5.
SOBRE ALIMENTACIÓN POR ONDAS DE PRESIÓN. Página. 201
1.9.6 VÁLVULA EGR. Página. 201
MOTORES
DIESEL
TOMO 2:
2. DIFERENCIAS
MECÁNICAS ENTRE EL
MOTOR DIESEL EL MOTOR
DE GASOLINA
2.1 BLOQUE MOTOR.
Página. 9
2.2 CILINDROS. Página.
12
2.3 PISTONES. Página. 16
2.4 SEGMENTOS O
ANILLOS. Página. 19
2.5 BIELAS Y BULONES.
Página. 22
2.6 CIGÜEÑAL. Página. 24
2.7 VOLANTE DE
INERCIA. Página. 26
2.8 TAPA DEL CÁRTER.
Página. 27
2.9 BOMBAS DE ACEITE.
Página. 27
2.9.1 BOMBAS DE
PALETAS. Página. 27
2.9.2 BOMBAS DE
ROTORES. Página. 28
2.9.3. BOMBAS DE
ENGRANAJES. Página. 29
2. 10 CULATA. Página. 29
2.11 VÁLVULAS. Página.
35
3. SENSORES. Página. 39
3.1. TIPOS DE
SENSORES. Página. 39
3.1.1 SENSORES
ANÁLOGOS. Página. 39
3.1.2. SENSORES
DIGITALES. Página. 39
3.1.3 SENSORES PASIVOS.
Página. 39
3.1.4. SENSORES
ACTIVOS. Página. 39
3.1.5. SENSORES
DIRECTOS
3.2 SENSORES
UTILIZADOS EN LOS MOTORES DIESEL. Página. 41
3.2.1 SENSORES DE
PRESIÓN. Página. 41
3.2.1.1. SENSOR MAP.
Página. 44
3.2.2. SENSORES DE
TEMPERATURA. Página. 44
3.2.2.1. EL SENSOR
PTC. Página. 44
3.2.2.2. SENSOR NTC.
Página. 45
3.2.2.3. APLICACIONES
EN VEHÍCULOS DIESEL. Página. 45
3.2.2.3.1. SENSOR DE
TEMPERATURA DEL MOTOR. Página. 45
3.2.2.3.2 SENSOR DE
TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE. Página. 45
3.2.2.3.3. SENSOR DE
TEMPERATURA DE ACEITE. Página. 45
3.2.2.3.4. SENSOR DE
TEMPERATURA DEL AIRE. Página. 46
3.2.3. SENSORES
INDUCTIVOS. Pág. 46
3.2.4 SENSOR EFECTO
HALL. Pág. 49
3.2.5. SENSOR MASA DE
AIRE. Pág. 49
3.2.6. SENSOR DE
POSICIÓN DEL ACELERADOR Pág. 51
3.2.7. SENSOR DE
MOVIMIENTO DE AGUJA DEL INYECTOR. Pág. 51
3.2.8 SENSOR DE
COMIENZO DE ALIMENTACIÓN. Página. 53
3.2.9. SENSOR DE
RECORRIDO DE LA REGULACIÓN. Página. 54
3.2.10 SENSOR DE
DETONACIÓN O PICADO. Página. 55
4. LUBRICACIÓN DEL
MOTOR SISTEMAS
ALTERNOS DEL MOTOR DIESEL. Página 57
4.1 LUBRICACIÓN DE
MOTORES DIESEL. Página. 57
4.1.1. REQUERIMIENTOS
DEL MOTOR DIESEL. Página. 58
4.1.2. CLASIFICACIÓN
DEL ACEITE Y NECESIDAD DE FILTRADO. Página. 64
4.1.3. POLUCIÓN DEL
ACEITE Y NECESIDAD DEL FILTRADO. Página. 64
4.1.4.
PARTICULARIDADES DEL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN. Página. 65
4.1.5. ELEMENTOS
PROPIOS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Página. 66
4.1.5.1. BOMBAS DE
ACEITE. Página. 66
4.1.5.1.1. BOMBAS DE
PALETAS. Página. 67
4.1.5.1.2. BOMBA DE
PALETAS. Página. 67
4.1.5.1.3. BOMBA DE
ENGRANAJES. Página. 70
4.1.5.1.4. BOMBAS DE
RECUPERACIÓN. Página. 70
4.1.5.2. CÁRTER. Página.
71
4.1.5.3. INTERCAMBIO
DE CALOR
4.1.5.4. VÁLVULA LIMITADORA DE PRESIÓN. Página. 71
4.1.5.4. VÁLVULA LIMITADORA DE PRESIÓN. Página. 71
4.1.6. FILTRADO DE
ACEITE. Página. 74
4.1.6.1. UBICACIÓN DE
LOS FILTROS DE ACEITE. Página. 74
4.1.6.2. TIPOS DE
FILTROS DE ACEITE. Pág. 76
4.1.6.3. SEGURIDAD EN
EL SISTEMA DE FILTRADO. Página. 81
4.1.7. RECIRCULACIÓN
DE GASES EN EL CÁRTER. (VALVULA PCV) Página. 81
4.2. REFRIGERACIÓN EN
MOTORES DIESEL. Página. 82
4.2.1. SISTEMAS DE
REFRIGERACIÓN DIRECTA POR AIRE. Página. 84
4.2.2. SISTEMAS DE
REFRIGERACIÓN INDIRECTA POR LÍQUIDO. Página. 87
4.3 ADMISIÓN Y ESCAPE
EN MOTORES DIESEL. Página. 102
4.3.1. FILTROS DE
AIRE. Página. 103
4.3.2. INDICADOR DE
RESTRICCIÓN DEL PASO DE AIRE. Página. 106
4.3.3.
SOBREALIMENTACIÓN E INTERCAMBIADOR DE CALOR. Página. 108
4.3.4. TOMA DE AIRE Y
MÚLTIPLE DE ADMISIÓN. Página. 108
4.3.5. CALENTADOR DE
AIRE DE ADMISIÓN. Página. 110
4.3.6. MÚLTIPLE DE
ESCAPE. Página. 111
4.3.7. TUBERÍA Y
SILENCIADOR. Página. 111
4.4 EMISIONES DE GASES EN EL MOTOR DIESEL
4.4 EMISIONES DE GASES EN EL MOTOR DIESEL
4.4.1. MEDICIÓN DE
LOS GASES DE ESCAPE. Página. 115
4.5 TRATAMIENTO DE
LOS GASES EN EL MOTOR DIESEL. Página. 118
MOTORES
DIESEL
TOMO 3:
5. MANTENIMIENTO Y
REPARACIÓN
DE LOS MOTORES DIESEL
5.1 CULATA
5.1 CULATA
5.1.1. MANTENIMIENTO
DE LA CULATA. Página. 15
5.1.2 FALLAS
ENCONTRADAS EN LAS CABEZAS DE LOS CILINDROS. Página. 18
5.1.2.1 ROTURA O
GRIETAS ENTRE LOS ASIENTOS DE ADMISIÓN Y DE ESCAPE DE CADA CILINDRO, CUANDO
EXISTE
5.1.2.2. FUGAS. Página.
19
5.1.2.3. REVISIÓN DE
LA JUNTA DE CULATA. Página. 19
5.1.3. REPARACIÓN DE
LA CULATA. Página. 21
5.2 VÁLVULAS. Página. 21
5.2.1. BARRIDO DE
VÁLVULAS. Página. 27
5.2.2. AVANCE A LA
APERTURA DE LA ADMISIÓN
5.2.3. RETARDO AL
CIERRE DE ADMISIÓN. Página. 27
5.2.4. AVANCE O
ADELANTO A LA APERTURA DEL ESCAPE. Página. 27
5.2.5. RETARDO AL
CIERRE DEL ESCAPE. Página. 28
5.2.8. CÓMO
RECTIFICAR ASIENTOS DE VÁLVULAS. Página. 28
5.2.9 POSIBLES FALLAS
EN LOS ASIENTOS DE LAS VÁLVULAS. Página. 29
5.2.10. CÓMO SABER A
QUÉ SE DEBE EL DAÑO EN LAS VÁLVULAS. Página. 30
5.2.10.1 VÁLVULA
ARQUEDA O COMBADA. Página. 30
5.2.10.2 DESGASTE
EXCESIVO EN LA CARA DE LAS VÁLVULAS. Página. 31
5.2.10.3 ACUMULACIÓN
DE PARTÍCULAS SÓLIDAS DURAS. Página. 31
5.2.10.4 ACUMULACIÓN
DE CENIZA BLANCA O DE COLOR GRIS CLARO. Página. 31
5.2.10.5 DEPÓSITOS DE
CARBÓN. Página. 32
5.2.10.6 ROMPIMIENTO
DEL VÁSTAGO DE LA VÁLVULA. Página. 32
5.2.10.7 VÁLVULAS CON
GOLPES DE PISTÓN. Página. 32
5.3 GUÍAS DE LAS
VÁLVULAS. Página. 33
5.4 BALANCINES. Página.
34
5.5 RESORTES DE
VÁLVULAS. Página. 35
5.6 ÁRBOL DE LEVAS.
Página. 37
5.6.1. FALLAS EN LAS
VARILLAS (OHV). Página. 40
5.7. BLOQUE DEL
MOTOR. Página. 40
5.7.1. CAMISAS. Página.
42
5.7.1.1. CAMISAS
SECAS. Página. 42
5.7.1.2. CAMISAS
HÚMEDAS. Página. 43
5.7.2. MANTENIMIENTO
DEL BLOQUE. Página. 44
5.7.2.1. DESGASTE DE
LOS CILINDROS. Página. 45
5.7.2.2.
MANTENIMIENTO A LOS CILINDROS. Página. 45
5.7.2.3.
RECTIFICACIÓN DE BLOQUE Y CILINDROS. Página. 47
5.7.3. ELEMENTOS
MÓVILES DEL BLOQUE DE CILINDROS. Página. 48
5.7.3.1. PISTÓN. Página.
49
5.7.3.1.1. CÓMO
DESMONTAR UN PISTÓN EN LOS MOTORES DIESEL. Página. 49
5.7.3.1.2.
MANTENIMIENTO A LOS PISTONES. Página. 51.
5.7.3.1.3. MEDIDAS
SOBRE EL PISTÓN. Página. 52
5.7.4 PASADOR O BULÓN. DIESEL
5.74.1 BULÓN
FLOTANTE
5.7.4.2. BULÓN
FIJADO A LA BIELA. Página. 55
5.7.4.3. BULÓN FIJADO
AL PISTÓN. Página. 56
5.7.5. BIELA. Pág. 56
5.7.5.1.
MANTENIMIENTO A LAS BIELAS. Página. 57
5.7.5.2. COJINETES.
Página. 59
5.7.6. CIGÜEÑAL. Página.
59
5.7.6.1.
MANTENIMIENTO AL CIGÜEÑAL. Página. 68
5.8.1.1 CALADO DE LAS
BOMBAS. Página. 68
5.8.1. 1. SIGMA. Página. 71
5.8.1. 1. SIGMA. Página. 71
5.8.1.2 BOSCH. Pág.
72
5.8.1.3. SILTO. Pág. 72
5.9 MANTENIMIENTO A
LOS INYECTORES. Página. 74
5.9.1. PRUEBA DE
ESTANQUEIDAD. Página. 76
5.9.2. PRUEBA DE
PULVERIZACIÓN. Página 76
5.10. REPARACIÓN DE
LOS INYECTORES. Pág. 76
5.11 CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES DEL MOTOR HONDA 20T2N
5.11.1 CARACTERÍSTICAS
MECÁNICAS. Página. 78
5.11.2 MANTENIMIENTOS
PROGRAMADOS. Página. 80
5.11.3 ANÁLISIS DE
LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR HONDA. Página. 81
5.11.3.1. SENSOR DE
POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Página. 81
5.11.3.2 SENSOR DE
POSICIÓN DE REGULACIÓN. Página. 81
5.11.3.3.
ELECTROVÁLVULA DE REGULACIÓN DEL AVANCE DE LA INYECCIÓN. Página. 82
5.11.3.4. TURBOCOMPRESOR. Página. 83
5.11.3.5.
ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Página. 83
5.12 CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES DEL MOTOR MITSUBISHI F9Q. Página. 84
5.12.1.
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Pág. 84
5.12.2 ANÁLISIS DE
LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR MITSUBISHI. Página. 90
5.12.1
CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS. Página. 84
5.12.2.1. SENSOR DE
POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Página. 90
5.12.2.2. SENSOR DE
ÁRBOL DE LEVAS (FASE). Página. 91
5.12.2.3 REGULADOR DE
ALTA PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE. Página. 92
5.12.2.4.
TURBOCOMPRESOR. Página. 92
5.12. CARACTERÍSTICAS
ESPECIALES DEL MOTOR TOYOTA 1CD-FTV. Página. 94
5.13.1 CARACTERÍSTICAS
MECÁNICAS. Página. 95
5.13.2 ANÁLISIS DE
LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL MOTOR TOYOTA. Página. 103
5.13.2.1. SENSOR DE
POSICIÓN Y DE REVOLUCIONES. Página. 103
5.13.2.2. SENSOR
ÁRBOL DE LEVAS (fase). Página. 104
5.13.2.2.BOMBA ALTA
PRESIÓN DE COMBUSTIBLE. Página. 104
5.13.2.4. SENSOR DE
PRESIÓN. Página. 104
5.13.2.5 TURBOCOMPRESOR.
Página. 104
3.13.2.6.
ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Página. 105
6. ANÁLISIS DE FALLAS
EN LOS
MOTORES DIESEL. Página. 111
6.1 ANÁLISIS DE
FALLAS EN LOS ELEMENTOS MÓVILES. Página. 111
6.1.1. DIAGNÓSTICO Y
ANÁLISIS DE FALLAS. Página. 111
6.1.1.1. DESGASTE DE
LOS ANILLOS. Página. 111
Posibles causas del
desgaste, Página. 111
Causas de la rotura
del anillo. Pág. 111
Anillos pegados, Pág.
112
6.1.1.2. FALLAS EN
LOS COJINETES DEL CIGÜEÑAL. Página
6.1.1.3. FALLAS EN
LOS COJINETES DE BIELA, Página. 113
.Desgaste en la
superficie de rozamiento. Pág. 113.
Desgaste lateral del
cojinete. Página. 113
Desgaste lateral de
todo el juego. Página. 113
Problemas de
alineación en la bancada. Página. 113
Tapa del cojinete desplazada.
Página. 114
Biela curvada Página.
114
Biela ovalada. Página.
114
Problemas con el
muñón. Página. 114
6.1.2. ANÁLISIS DE
FALLAS EN LOS SENSORES DE LOS MOTORES DIESEL. Página. 117
6.1.2.1. SENSOR DE
POSICIÓN DEL ACELERADOR. Página. 117
6.1.2.2. SENSOR DE REVOLUCIONES
DEL MOTOR DIESEL. Página. 118
6.1.2.3. SENSOR DE
MOVIMIENTO DE AGUJA DEL INYECTOR. Página. 118
6.1.2.4. SENSOR DE
MASA DE AIRE
6.1.2.5. SENSOR DE
RECORRIDO DE LA REGULACIÓN. Página. 119
6.1.2.6. SENSOR DE
TEMPERATURA DE COMBUSTIBLE. Página. 120
6.1.2.7. SENSOR DE
TEMPERATURA DEL AIRE. Página. 120
6.1.2.8. SENSOR DE
TEMPERATURA DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE. Página. 121
6.1.2.9. SENSOR DE
RALENTÍÍ. Página 121
6.1.3. ANÁLISIS DE
FALLAS EN LOS ACTUADORES DE LOS MOTORES DIESEL.. Página. 122
6.1.3.1.
ELECTROVÁLVULA UTILIZADA PARA EL APAGADO DEL MOTOR. Página. 122
6.1.3.2. DOSIFICADOR.
Página. 122
6.1.3.3.
ELECTROVÁLVULA PARA LA REGULACIÓN DEL COMIENZO DE LA INYECCIÓN. Página. 123
6.1.3.4.
ELECTROVÁLVULA PARA LA LIMITACIÓN DE LA PRESIÓN DE SOBREALIMENTACIÓN. Página. 123
6.1.3.5.
ELECTROVÁLVULA DE RECIRCULACIÓN DE LOS GASES DE ESCAPE. Pág. 124
6.1.3.6. VÁLVULA EGR.
Página. 124
6.1.3.7. BUJÍAS DE
INCANDESCENCIA. Página. 125
6.1.4. ANÁLISIS DE
FALLAS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN. Página. 125
6.1.4.1. BAJOS
NIVELES DE ACEITE FUGAS HACIA AL EXTERIOR DEL MOTOR. Página. 125
FALTA DE ACEITE
OCASIONADO POR EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR. Página. 126
6.1.4.2. ALTOS
NIVELES DE ACEITE. Página. 126
6.1.4.3. BAJA PRESIÓN
DEL ACEITE. Página. 126
6.1.4.4. ALTA PRESIÓN
DEL ACEITE. Página. 126
6.1.5. ANÁLISIS DE
FALLAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN. Página... 127
6.1.5.1. FUGAS
EXTERNAS. Página. 127
6.1.5.2. FUGAS
INTERNAS Página. 127
6.1.6. ANÁLISIS DE
FALLAS DEL SISTEMA DE ADMISIÓN Y ESCAPE. Página. 128
6.1.7. Análisis de
fallas en el sistema de combustible. Página. 128
6.2 PROGRAMACIÓN DE
MANTENIMIENTO. Página. 129
PASOS PARA ASEGURAR
UN FUNCIONAMIENTO NORMAL. Página. 129
1. IMPEDIR LA ENTRADA
DE MUGRE AL MOTOR. Página. 129
2. MANTENER UNA
PELÍCULA DE LUBRICANTE EN TODAS LAS SUPERFICIES DE FRICCIÓN
3. REGULAR EL COMBUSTIBLE
PARA EL MOTOR. Página. 130
4. CONTROLAR LAS
TEMPERATURAS DE FUNCIONAMIENTO. Página. 130
5. PROTEGER CONTRA LA
CORROSIÓN. Página. 130
6. DEJAR RESPIRAR EL
MOTOR.. Página. 131
7. EVITAR LA
SOBREVELOCIDAD. Página. 131
8. CONOCER LAS
CONDICIONES. Página. 131
9. CORREGIR LAS
DIFICULTADES MIENTRAS SON SENCILLAS. Página. 131
10. PROGRAMAR Y
CONTROLAR EL MANTENIMIENTO. Página. 131
MANTENIMIENTO DIESEL
PARA EVITAR FALLAS EN MAQUINARIA PESADA. Página. 132
PRIMER MANTENIMIENTO.
Página. 132
TERCER MANTENIMIENTO.
Página. 132
MANUAL DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
3 Tomos Autor Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez
y
Luis Gabriel Castro Moreno
Editor Diseli.
FICHA TÉCNICA:
3 Tomos
En formato de 23 por 30 por 7 cm
Más de 500 páginas a todo
color
Múltiples fotografías a
color
Peso 2.200 Kilogramos
En pasta gruesa a color
Gráficos, Tablas,
Ilustraciones, texto en dos columnas.
Incluye un DVD ACERCA DEL
FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DIESEL
Glosario de términos
Ed. 2008
ISBN 978-9942-01-584-6
Autor: Ing. Gabriel Felipe
Moreno Sánchez y Luis Gabriel Castro Moreno.
Editor Diseli
DISTRIBUIDOR:
ABC Ediciones
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra
“MANUAL DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
3 Tomos. Autor: Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez y
Luis Gabriel Castro Moreno
Editor Diseli.”; puede
comunicarse al Teléfono:
-800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono -6677-146961
(Solo en México)
Teléfono
celular: -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MANUAL DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
3 Tomos. Autor: Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez y
Luis Gabriel Castro Moreno. Editor Diseli.
MANUAL DE
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
3 Tomos Autor Ing. Gabriel Felipe Moreno Sánchez y
Luis Gabriel Castro Moreno
Quedo
a sus órdenes; gracias
MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL en tres tomos y un Cd
ResponderEliminarDon Alfonso quisiera saber cuanto valen los tomos y cd
EliminarMANUAL DE MOTORES DIESEL
EliminarLe comento que se contestó a su correo con el calculo de costo de envio en Dolares, gracias
MANUAL DE MOTORES DIESEL
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
ResponderEliminar3 Libros. 1 DVD. Editor: Diseli
El MANUAL MOTORES DIESEL MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN; se ha estructurado en tres lujosos, prácticos tomos y un DVD.
Escrita y desarrollada con profundos contenidos y una excelente calidad gráfica, en idioma Español.
Esta publicación está dirigida a las personas que trabajen en el ámbito de la mecánica automotriz y desean ampliar sus conocimientos referentes a la tecnología de los motores diésel, incluyendo sensores, actuadores, mantenimiento y reparación y demás...
EL MANUAL DE MOTORES DIESEL MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN; separa de manera gradual y especial los capítulos de estudio para un mejor análisis y entendimiento, para que así se programe como si fuera un curso, pasó a paso.
De hecho este trabajo aquí presentado se toma como base en cursos acerca de la reparación y sobre todo del mantenimiento a motores diésel.
PRIMER TOMO: EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Se analiza inicialmente el funcionamiento de los motores Diésel, para profundizar luego en los diferentes sistemas de alimentación, los tipos de bombas de inyección, los sistemas de inyección e inyectores.
A continuación se explican con detenimiento los diferentes dispositivos de ayuda de arranque, el control electrónico de los motores diésel –EDC-, Common Rail y la sobrealimentación en los motores diésel y demás…
SEGUNDO TOMO: EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Se explican detalladamente las múltiples diferencias mecánicas entre los motores diésel y los motores a gasolina, tales, como pistones, cigüeñal, culata, válvulas y demás…, todo ello para una comprensión eficaz para quien se inicia o que deseé especializarse aún más.
Se estudian los sensores de los motores diésel y se explica con gran detalle su funcionamiento.
Desde luego que se describen sensores tales como: Sensor de movimiento de aguja del inyector, sensor de recorrido de la regulación, sensor de picado y se incluyen temas tan importantes como lubricación, refrigeración, admisión, escape y emisiones de gases en motores diésel.
TERCER TOMO: EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Es el resultado de una imaginación exhaustiva y minuciosa sobre el mantenimiento, reparación y análisis de fallas de todos los componentes de los motores diésel; relacionando algunas marcas.
Se explica cómo montar y desmontar todos los elementos del motor diésel, así como las mediciones a realizar sobre los mismos, para asegurar un correcto funcionamiento o por el contrario para realizar la reparación o cambio de la pieza analizada.
Se incluyen los análisis de fallas de los componentes físicos de los motores diésel, como también de sus sensores.
Se explican detalladamente las posibles fallas y soluciones de todos los componentes.
Al final del tercer tomo; se incluye un completo glosario de términos relacionado con los motores diésel.
DVD: EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL:
Contiene tres temas:
1.- Funcionamiento de los Motores Diésel.
2.- Detección de fallas en el Motor Diésel.
3.- Glosario de términos.
Luego de estudiar esta excelente obra, los lectores estarán en la capacidad de analizar en su totalidad los motores diésel y tomar decisiones de mantenimiento y reparación ya sean correctivos o preventivos.
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
EL MANUAL MOTORES DIESEL. MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EN MOTORES DIESEL
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
ResponderEliminarA punto de agotarse, pregunte por existencias
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
me intereza tener sus libros vivo en colombia como los puedo adquirir
ResponderEliminarLIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
ResponderEliminarAgradezco su petición y le comento que para realizar un debido presupuesto y procedimiento necesito saber el nombre de la ciudad que tendría como destino su paquete en mi correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
buenas tardes desde colombia
ResponderEliminarseñor una pregunta y para descargarlo como ago por que enlace o por donde
gracias
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
ResponderEliminarEstimado Sr. Andre:
Agradezco su pregunta y le comento que no tenemos servicio de descarga de material, nuestra actividad es envío de libro en fisico, disculpe, gracias
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTORES DIESEL
buenas tardes
ResponderEliminartengo una pregunta: ¿No es posible que los manuales esten en PDF?
lo que sucede es que no los eh podido conseguir por ningin lado
gracias........
MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL
EliminarAgradezco la consulta y le comunicó que no lo manejamos en PDF, solamente en físico, si desea, puede escribir un correo para efectos de presupuestar y enviarle un procedimiento en el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MANUAL DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL