CÓMO ABORDAR
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una
Escuela segura
1 Libro. Autor: Eduardo y et al.
Editor: Gil Editores
PARA
TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA
ESCUELA SEGURA / DIGNA / INCLUSIVA / DE CALIDAD /
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
Eduardo Roldán a
manera de introducción narra una fábula en la vuelca sus vivencias personales y
sentimientos acerca del Bullying o acoso escolar
Terminada la fábula
escribe el autor:
Esta es la historia
en la que el pastor es el Director del centro, las ovejas de color oscuro son
los lobos acosadores, el perro, el tutor o profesor; y las otras ovejas de
color claro, el entorno
Una historia que
sucede mucho más a menudo de lo que pretendemos ver
Continúa
el autor:
Permitidme explicar
mi caso. Yo he sido víctima del Bullying o acoso escolar durante años
Durante ese tiempo,
me insultaron, me excluyeron socialmente, me amenazaron en la puerta del
Colegio, me llegué a pelear no solo contra unos cuantos; llegué a desconfiar de
todo y de todos, me ignoraron mis Profesores. Mis Padres, fundamentalmente, mi
Madre, quitaba importancia a los hechos como queriendo hacerme ver que no era
tan serio, lo que me producía mucha rabia
Yo no sabía que mi
madre (mi Padre con ella) indagó, buscó, denunció, habló con la inspección y
amenazó con una denuncia en el juzgado y lucho una y otra vez por defenderme.
Hubo un momento en
que pensé quitarme de en medio como mejor solución para mi situación
Mis amigos –que al
final demostraron no serlo tanto-; me decían que era un cobarde y que debía
relacionarme, y eso me irritaba aún más
¿Qué podía hacer yo,
sino defenderme?
Yo acabé por
desconfiar de todo y todos y pienso con toda franqueza que los valores que
tiene nuestra sociedad no van conmigo
Atacamos, ofendemos e
insultamos pro placer
Aunque siento decir
que mi recuerdo de esos –matones de poca monta- es de dolor, de sufrimiento y
de rabia también
Alguno de ellos es
tan impresentable hoy en día que sé con seguridad que acabará con graves
secuelas, aún peor que las que me infringieron a mí
Los Padres de los
chicos que me acosaron, cuando pasan por mi lado, agachan la cabeza, incluso
alguno era profesor del centro donde lo sufrí, pienso, que hoy sienten
vergüenza de lo que su hijo me hizo no sólo a mí, sino también a alguno más que
incluso tuvo que dejar el centro y cambiar a otro donde también le perseguía
Mi pregunta es ¿de
qué sirve bajar la cabeza cuando no la asomamos para investigar y entender el
problema?
La culpa es de todos
menos de la víctima
Pero si se tuviera
que meter un dedo a la llaga, serían los adultos los verdaderos culpables
Padres que no se
preocupan de sus hijos, a quienes incluso les gusta que su hijo sea el que
domine, el fuerte; otros que, por exceso de trabajo, no escuchan y no le dan el
cariño que necesita; incluso, algunos por ser demasiado permisivos con ellos
Profesores y adultos
que incluso utilizan –motes-, para dirigirse al menor, se ríen o le ignoran, al
igual que sus compañeros
Sociedad; que
propicia que él más fuerte sea el que domina, que el más violento sea el que
triunfa
¿Por qué sucede
ahora; de una forma tan descontrolada?
¿Acaso antes no
existía?
¿Qué hace que ahora
se produzca tal gesto?
¿De quién es la
culpa?
¿Cómo abordarlo?
¿Cómo identifico el acoso escolar?
¿Qué recursos dispongo para abatir el acoso escolar?
¿Cómo identifico el acoso escolar?
¿Qué recursos dispongo para abatir el acoso escolar?
Este libro: CÓMO
ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR; lo trata con exquisita exposición y para
conseguirlo, hemos pedido colaboración a expertos en el tema, terapeutas,
psiquiatras, psicólogos, asociaciones expertas en el tema del acoso escolar,
profesores que se han implicado seriamente en el tema e instituciones que
luchan por la defensa del menor
Mi objetivo es que
este libro: CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR, ayude a otras personas que
puedan sufrir una situación semejante a lo que yo sufrí, a recuperarse, incluso
a ser mejor persona y de mayor valía que antes de todo ello
Una vez iniciado el
libro; me di cuenta de que mi libro quedaba incompleto; mi visión podría ser
subjetiva
Necesitaba la ayuda
de expertos y de otros afectados que me aportaran una visión más amplia y
profesional
A QUIÉN
VA DIRIGIDO ESTE LIBRO:
…es algo más que un libro divulgativo, es una denuncia social,
es un halo de esperanza para otras víctimas, una información de gran rigor para
profesionales implicados, en definitiva, es una guía de utilización para
abordar con seriedad y rigor el acoso escolar o bullying
Por
tanto, lo consideramos un manual de gran interés para:
VÍCTIMAS
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
PROFESIONALES E INSTITUCIONES
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA
SUPERVISORES ESCOLARES
SISTEMA DE PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA
SUPERVISORES ESCOLARES
SISTEMA DE PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO
EDUCADORES
ABOGADOS
PSICÓLOGOS
TERAPEUTAS
SOCIEDAD EN GENERAL
y más...
y más...
EL MANUAL CÓMO ABORDAR EL BULLYING O ACOSO
ESCOLAR: ESTA DIVIDIDO EN CUATRO SECCIONES:
Pretende coadyuvar al SISTEMA DE MEJORA EDUCATIVA; en sus tres vertientes: La mejora del aprendizaje mediante relación social optima entre alumnos. El impulso de la normalidad mínima y reducir el índice de deserción escolar
PRIMERA PARTE:
CENTRÁNDONOS
¿Qué es el Bullying?
¿Cómo se desarrolla?
¿Cuál es el perfil de las personas que intervienen?
Y diferentes casos reales, algunos muy crueles y siempre
dramáticos
SEGUNDA
PARTE:
HERRAMIENTAS
PARA ENFRENTARSE AL ACOSO ESCOLAR
¿Qué pasos seguir tras una denuncia?
Abordaje del acoso en profundidad realizado por Maestros,
asociaciones contra el acoso, oficina del defensor del menor, abogados o
psicólogos, así como pautas para rehabilitar y recuperar a las personas que han
sufrido el acoso
TERCERA
PARTE:
EL CIBERBULLYING O CIBERACOSO.
Un estudio de las nuevas formas de acoso del siglo XXI,
con la entrada de las nuevas tecnologías, el ordenador, el móvil, internet, y
más…
CUARTA PARTE:
LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Listado de
colaboradores
1.- Antonio Jiménez Vázquez. Licenciado en
psicopedagogía y Doctor en educación. Orientador Educativo y profesor Asociado
de la Universidad de Huelva en el Departamento de educación, área de teoría e
historia de la educación
2.- Beatriz Lucas Molia. Doctora en psicología en
2008 por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora del Área de
psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Rioja desde
2009.
3.- Elena Ayarza Elorriaga. Directora de oficina para
la Infancia y la Adolescencia en el País Vasco, Ararteko.
4.- Emilio Tresgallo Sáez. Licenciado en Filosofía y
Ciencias de la educación. Pedagogo Orientador y Maestro. Investigador del acoso
escolar, miembro del Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing (SEDISEM)
y miembro del Consejo de Evaluadores Externos de la REOP.
5.- Enrique Pérez Castillo de la Cueva. Director Nacional de los
Cursos de Prevención del Acoso Escolar para Niños y Adolescentes. Licenciado en
periodismo por la Universidad Europea de la Educación
Europea C.A.P., en Geografía e Historia por el Instituto de Ciencias de la
Educación de la U.C.M. Director Técnico de la Federación internacional de
Yawara Jitsu
6.- Ferran Bari Vitero. Psicólogo y Periodista. Psicopedagogo
en el Instituto de Educación Secundaria y Formador de Docentes especializado en
temas de convivencia escolar; se ha dedicado a la investigación del fenómeno
del bullying acoso escolar y a dar a conocer a la sociedad esta problemática
7.- Fuensanta Cerezo Ramírez. Ha centrado sus estudios
en el Ciberbullying (o e-bullying), la relación entre el bullying en edad
infantil y el mobbing y el maltrato doméstico en la vida adulta, el bullying
homofóbico y transfóbico y el bullying xenófobo
8.- Gema Martín Seome. Doctora en psicología y Profesora del Departamento de
psicología evolutiva y de la Educación en la universidad Complutense de Madrid
9.- Isabel Menéndez Benavente. Psicóloga experta en
temas de acoso escolar y violencia. Ponente y formadora de Profesorado, Padres
de familia e alumnos en maltrato escolar. Dirige una clínica multidisciplinar
en Gijón, Asturias, desde 1978. Especializada en casos de violencia escolar de
toda España
10.- Jaime Guinot Zamorano. Psicólogo Director de
Psicología Granollers, Centro de psicología, Psicopedagogía, Logopedia,
especialista en Adolescentes y parejas.
11.- Javier Urra Portillo. Doctor en psicología con
la especialidad de clínica y Forense. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en
excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los
Juzgados de menores de Madrid. Presidente de la Asociación Iberoamericana de
Psicología Jurídica. Profesor en psicología y en Enfermería (U.C.M.)
12.- Juan Merino González. Antropólogo. Presidente
del Instituto Catalá d´Estudis de la Violencia (ICEV)
13.- Joaquín Vilargunter Muñoz. Presidente de la
Asociación AVALAC –Acoso laboral y acoso escolar-, para afectados en Cataluña.
Profesor retirado de Secundaria
14.- María Teresa Canet. Presidenta Asociación AVALCAE
Alicante
15.- Marta Ocaña Mariné. Licenciada en psicología
y Máster en investigación en psicología Básica por la Universidad Autónoma de
Barcelona. Es Psicóloga Básica por la universidad Autónoma de Barcelona. Es
psicóloga Infantil en el Centro de psicología Mireia Vilaseca
16.- Noelia L. Rebón Rodríguez. Abogada con despacho
profesional en Barcelona, experta en temas de acoso y colaboradora de diversas
asociaciones, entre ellas SOS Bullying
17. Rosa María Pulido Valero. Profesora de Psicología
Evolutiva y de la educación en la universidad Complutense de Madrid y Doctora
en psicología por la misma Universidad.
18.- Silvia Valero Loro. Licenciada en Psicología.
Especialista en peritaje Psicólogo Penal y Civil. Experta en Psicología Infanto
Juvenil
19.- Vicent Garrido Genovés. Criminólogo y Psicólogo
por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en psicología por la
Universidad de Valencia de la que es Profesor asociado en psicología Penal y de
Educción Correccional Posgraduado en la Universidad de Otawa (Canadá) en 1986.
Posgraduado en la universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor
visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de psicología en la Universidad
de salfrd (Reino Unido)
ÍNDICE
ANALÍTICO:
Fábula introductoria
¿A quién va dirigido el libro?
Convenciones generales
Listado de colaboradores
Entrevista a Vicente garrido, Dr. En psicología
Entrevista a Joaquím Vilagunter; Presidente de AVALAC.
PRIMERA
PARTE:
CENTRÁNDONOS:
Capítulo
1
VIOLENCIA
PARA HOY Y PARA MAÑANA por Jaume Guinot.
Currículo
Introducción
¿Qué es
el Bullying?
Formas o
tipologías del bullying
Causas
del bullying
Perfil de
agresor y víctima
Capítulo
2
VICTIMIZACIÓN
ENTRE IGUALES por Javier Urra.
Currículo.
¿Qué es el Bullying?
Capítulo
3
CASOS REALES:
Casos muy graves: Jokin se suicidó tras sufrir acoso escolar
Una joven que denunció acoso escolar se suicida
Matones en la Escuela. Acoso escolar
El caso de Coslada
Un caso extremo en E.E.U.U.
Una menor quiso suicidarse en burgos tras sufrir acoso
CASOS DE
VIOLENCIA HABITUAL:
El caso Samuel
El caso de “El gordo
fofo”
La historia se repite
El caso de Meso
El caso del negro
boliviano
Una víctima actual
El caso de Mamen
El caso de un niño
normal
El caso de S. Z.
Mari Jungsedt.
Escritora
El caso de pedro
El caso de Jenny
La consejería de
Educación deberá indemnizar 3,987 Euros
Un Colegio Madrileño
tendrá que pagar 40,000 Euros a un alumno
Condena a la Comunidad
de Madrid a pagar 18,000 Euros
Una familia denuncia el
acoso escolar que sufrió su hijo
Casi el 40 % de los
alumnos de Secundaria insulta a sus compañeros en el aula
Kate sufrió acoso
cuando era adolescente
EL ACOSO
ESCOLAR Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
Los
verdugos utilizan los mensajes de móviles. Para amedrentar a las víctimas de su
acoso escolar
Mi hija
sufrió acoso escolar incluso por Tuenti
Capítulo
4
LA VIOLENCIA,
EL ENTORNO Y LA ESPIRAL DEL SILENCIO:
Violencia, el entorno y
la espiral del silencio
Entorno: causas y
consecuencias del acoso escolar
Origen de la producción
de la espiral del silencio
La buena educación en
casa y en la escuela
La clave
La clave
La violencia.
Consecuencias graves para todos
Consecuencias para las
víctimas
Consecuencias para el
agresor
Consecuencias para los
espectadores o testigos
Los espectadores y la
espiral del silencio
¿No conviene olvidar
que?
SEGUNDA PARTE
COMO ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
Capítulo
5 EL BULLYING DESDE LA VISIÓN DEL MAESTRO por Emilio Tresgallo:
Conciencia crítica ante
el problema del bullying
El estado del maltrato
entre iguales
El estado de las
dificultades del investigador
Las
presuntas causas del acoso escolar:
Las actividades con los
Padres:
La tarea de comunicar
en los Padres de los acosados los problemas que viven sus hijos
La difícil misión de
tranquilizar a los Padres de familia de los acosados
Cómo reaccionan los
Padres de familia de las víctimas cuando se les da una oportunidad
¿Qué prefieren los
Padres, sacar el problema a la luz o solaparlo?
Responsabilidad
de los diversos sectores sociales implicados en el –maltrato entre iguales-:
Las víctimas son sufridoras
Los agresores como desestabilizadores del orden reinante
Los espectadores como contempladores pasivos de una
injusta realidad
La familia como forjadora de hijos pacíficos y
solidarios
La Escuela como ámbito de aprendizaje de conocimientos y
trasmisión de valores
Las administraciones educativas
La responsabilidad de los gobiernos en turno ante el
problema del maltrato entre iguales
Maltrato
entre iguales y las nuevas tecnologías:
Buscando una definición de Ciberbullying
La rápida evolución de los acosos
Del peligro de las nuevas tecnologías mal utilizadas
Los nuevos retos electrónicos del acoso cibernético
El
hostigamiento:
La puesta a punto de los Padres n las nuevas tecnologías
Las
huellas indelebles del maltrato entre iguales
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 6 el
bullying desde el punto de vista del abogado o abogada por Noelia Liduina
Rebón:
Currículum
ANÁLISIS
Y SENTENCIA EN UN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
Introducción
Introducción
Cómo actuar ante un
caso de acoso escolar
La vía judicial como
única salida:
Centros concertados y
privados
La denuncia en centros
de titularidad pública
Capítulo 7
EL BULLYING
VISTO DESDE ARARTEKO OFICINA DEL MENOR por Elena Ayarza:
La función de la
oficina Ararteko
El seguimiento de las
situaciones del maltrato escolar
Introducción
Caracterización del
sector
Datos esenciales –
indicadores
La visión de los
propios menores
La respuesta
institucional
La visión de las
quejas
Los problemas
fundamentales
Las propuestas de
mejora –recomendaciones-
Capítulo 8
EL ACOSO
ESCOLAR VISTO DESDE UNA ASOCIACIÓN por Ferran Barri, Presidente de S.O.S.
Bullying:
Papel de los centros docentes y conductas contrarias a la
convivencia
Elaboración del proyecto de convivencia del centro:
Justificación del proyecto
Contenido del proyecto. ¿Qué vamos a trabajar?
Resumen metodológico. ¿Cómo trabajaremos?
Temporalización. ¿Cuándo lo trabajamos?
Algunos objetivos
Referencias bibliográficas
Capítulo 10
EL ACOSO
ESCOLAR VISTO DE LA CONSULTA PSICOLÓGICA por Isabel Menéndez:
Currículo
Bullying:
Terrorismo escolar
Introducción
¿Cuándo
se empieza a estudiar el Bullying?
Definición
de Bullying
Las
cifras del Bullying
Características
del acoso escolar o Bullying
Tipos de
Bullying: Lo que nos es acoso.}Mitos sobre la violencia en las escuelas
Perfiles
psicosociales: Agresor. Otra tipología de acosadores. ¿Cómo es la víctima?
Tipos de víctimas y tipos de agresores: Agresores. Víctimas
Clases de público:
Consecuencias: Para la víctima. Para el agresor. Para los
espectadores
Factores causales o favorecedores: Ámbito familiar. Ámbito escolar. Ámbito social
¿Cómo saber si el alumno sufre Bullying?
Indicios: Cómo Padres debemos estar atentos a…, Cómo
educadores debemos de estar atentos a…
La
prevención desde el Colegio; cómo prevenir y tratar el acoso escolar o
bullying:
En el Colegio. ¿Qué podemos hacer?
Nivel de
intervención o tratamiento:
¿Cómo es el método PIKAS? Pasos a seguir con el agresor.
Pasos a seguir con la víctima. Pasos a seguir con el espectador. Para
finalizar
Método de
no inculpar:
Estrategias para prevenir el acoso desde el centro
escolar
Para la etapa de educación infantil. Para la etapa de
educación Primaria. Para la etapa de educación secundaria
Decálogo
anti Bullying:
Para los Profesores. Para los padres de familia. Para el
acosador. Para el acosado. Para el espectador
Conclusión:
Para el espectador. Para el agresor. Para la víctima
Bibliografía
Carta publicada en Nueva España, 22-09-05 en honor a
Jokin:
Capítulo 11
EL BULLYING DESDE LA VISIÓN DEL PSICÓLOGO por rosa M. Pulido, Gema Martín y
Beatriz Lucas:
Currículum.
Atendiendo
las heridas que necesitan sanar
Introducción
Reacciones
según las diferencias de género
Distinta
participación de los chicos y de las chicas
Pautas
para los adultos en el manejo de las diferencias de género
Variables
que influyen en estas situaciones
Diferencias entre los diversos grupos socioculturales.
Diferencias en función de la edad y el nivel educativo. Pautas para los adultos
respecto al manejo de esas diferencias. ¿Se puede superar el estrés vivido?
¿Cómo ayudar? Cambios necesarios en los recursos individuales. Pautas para los
adultos en la generación de recursos personales
Ayuda en
el manejo de las emociones tras el acoso. Cómo ayudar a cerrar las heridas
¿Cómo ayudarles a manejar la excesiva preocupación? ¿Cómo
ayudarles a manejar las diversas emociones? ¿Cómo ayudarles a hablar de lo
ocurrido? Pautas para los adultos sobre cómo ayudarles a cerrar las heridas
¿Es
aconsejable denunciar estas situaciones?
La posibilidad de acuerdos extrajudiciales
Cómo reparar el daño causado a través de acuerdos. Pautas
para los adultos para ayudar a encontrar compensación al daño
Referencias bibliográficas
TERCERA
PARTE:
CIBERBULLYING:
CAPÍTULO
12 EL ACOSO ESCOLAR DEL SIGLO XXI EL CIBERBULLYING por Silvia Valero y Marta Ocaña:
Currículum
El fenómeno del bullying
El ciclo del acoso escolar
El acceso de los menores a las TIC
El bullying en las TIC: el ciberbullying
Las TIC como escudo psicológico Para los agresores
Consecuencias del ciberbullying
Cómo prevenir, detectar y actuar ante una situación
Referencias bibliográficas
Capítulo 13
BULLYING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS por Fuensanta Cerezo:
Currículum.
Introducción.
Bullying el acoso entre escolares.
Formas de bullying: Ciberbullying. Evaluación del
ciberbullying.
Actuaciones psicoeducativas.
A modo de resumen final.
Referencias.
Capítulo
14 PROPUESTA DE ESTUDIO DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES POR Joan Merino:
Currículum
Resumen
Aproximación al fenómeno del bullying
Concepto de red social y su influencia en el bullying
Estudio de caso mediante ARS. Grado de centralidad
(Degree Centrality)
Las redes sociales de apoyo en las aulas, una propuesta
metodológica a través de los análisis de redes sociales (ARS)
Conclusiones
Referencias bibliográficas
CUARTA PARTE:
LA PREVENCIÓN
DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING:
Capítulo 15
¿Qué hacer ante el bullying? Por Jaume Guinot:
Currículum
Prevención del bullying antes que pase nada
¿Y qué hacer ante el bullying?
Tres vidas marcadas por el bullying
Capítulo 16 Estrategias de investigación para l
prevención del acoso escolar por Antonio Jiménez:
Currículum
Introducción
Metodología
Características generales de investigación
Diseño cuantitativo
Diseño cualitativo.Integración de métodos a través de población y muestras.
Diseño cuantitativo
Diseño cualitativo.Integración de métodos a través de población y muestras.
Instrumentos:
Cuestionario para el Docente
Procedimiento
Conocer la situación de la convivencia escolar y el
bullying
Referencias bibliográficas
Capítulo 17
LA ASERTIVIDAD COMO PREVENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR por Enrique Pérez Carillo:
Currículum.
Prevención y asertividad
Lo anterior atiende al proceso social dentro de la Escuela; en acuerdo al 712, de reoganizar recursos, procesos y acciones para que la escuela de educación básica tenga la posibilidad de cumplir su fin social. que las niñas y los niños aprendan
VER MÁS EN:
Lo anterior atiende al proceso social dentro de la Escuela; en acuerdo al 712, de reoganizar recursos, procesos y acciones para que la escuela de educación básica tenga la posibilidad de cumplir su fin social. que las niñas y los niños aprendan
VER MÁS EN:
CÓMO ABORDAR
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una
Escuela segura
1 Libro. Autor: Eduardo y et al.
Editor: Gil Editores
PARA
TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA
ESCUELA SEGURA
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
216 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2 cms.
Tapa dura plastificada en color
Ilustrada a todo colo
2014
ISBN 9689118285
Autor Eduardo Roldan et al.
Ediciones Gil editores. Libro para Profesores de la serie
Soy un docente capacitado, competente y con Corazón
DISTRIBUIDOR:
ABC Ediciones
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra “CÓMO ABORDAR
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en México
Teléfono. 01-6677-146961
(Solo en México)
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
CÓMO ABORDAR
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una
Escuela segura
1 Libro. Autor: Eduardo y et al. Editor:
Gil Editores
PARA
TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE
POR UNA
ESCUELA SEGURA
CÓMO ABORDAR
EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
Por una
Escuela segura
1 Libro. Autor: Eduardo y et al.
Editor: Gil Editores
PARA
TODOS LOS NIVELES ESCOLARES
POR UNA
ESCUELA SEGURA
BULLYING
ResponderEliminarAgradezco todas sus peticiones para este manual, gracias
BUllYING