CAMIONES Y
VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta
Ferrer Editor Cultural
Todo lo necesario para la reparación
y el mantenimiento de camiones y vehículos pesados
Con ejemplos de prácticas e ilustraciones claras y detalladas
y el mantenimiento de camiones y vehículos pesados
Con ejemplos de prácticas e ilustraciones claras y detalladas
AGOTADA
DESDE EL MES
DE
FEBRERO DEL 2020
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que
maneje este tipo de
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Muchas Gracias
Tomo 1:
Bloque de motor y tren alternativo
Lubricación
Refrigeración y Sobrealimentación
Alimentación de Combustible
Freno Motor
Diagnóstico
Teoría y Prácticas
Tomo 2:
El cambio de velocidades
La Dirección
El equipo de frenos
La Suspensión
Equipo Eléctrico
Climatización
Bastidor y chasis
Diagnosis
Teoría
Prácticas
El cambio de velocidades
La Dirección
El equipo de frenos
La Suspensión
Equipo Eléctrico
Climatización
Bastidor y chasis
Diagnosis
Teoría
Prácticas
ÍNDICE:
TOMO 1:
CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES
TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO
ELÉCTRICO :
Bloque motor y tren alternativo
Lubricación, refrigeración y sobrealimentación
Alimentación de combustible
Freno motor
Diagnosis
Prácticas
CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES
TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO
ELÉCTRICO :
Bloque motor y tren alternativo
Lubricación, refrigeración y sobrealimentación
Alimentación de combustible
Freno motor
Diagnosis
Prácticas
GENERALIDADES:
Clasificación de los motores
Términos utilizados para el estudio del motor
Unidades principales utilizadas en el motor
Estudio termodinámico:
El ciclo real y la combustión
Rendimiento de un motor y balance térmico
Curvas características del motor
Términos utilizados para el estudio del motor
Unidades principales utilizadas en el motor
Estudio termodinámico:
El ciclo real y la combustión
Rendimiento de un motor y balance térmico
Curvas características del motor
EL MOTOR DIESEL: BLOQUE MOTOR Y TREN
ALTERNATIVO: TEORÍA:
BLOQUE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO:
Elementos fijos del motor:
Bloque motor Culata
Junta de culata
Cárter de aceite
Colectores
TREN ALTERNATIVO:
Sistema biela – manivela
Émbolo o pistón Bulón de pistón
Segmentos Bielas Cigüeñal
Volante de inercia o volante motor
Amortiguador de torsión
Árboles de equilibrado Cojinetes de fricción
DISTRIBUCIÓN:
El sistema de distribución
Válvulas Asientos de válvula
Árbol de levas
Mando del árbol de levas
Accionamiento de las válvulas (empujadores y balancines)
DIAGNOSIS:
Diagnosis de los problemas relacionados con
el bloque de motor y el tren alternativo
PRÁCTICAS
HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO EXTRACCIÓN DEL MOTOR
FUERA DEL VEHÍCULO (VOLVO FH16) DESARMADO
DEL MOTOR (CUMMINS N14) TRABAJOS DE
LAS PIEZAS FIJAS DEL MOTOR Y EL TREN ALTERNATIVO (DETROIT DIESEL SERIE 60)
Desarmado y verificación del bloque de motor
Verificación y reparación de la culata
Verificación reparación y ensamblado de émbolos y bielas
Reparación de la distribución y calado de piñones
ENSAMBLADO DEL MOTOR CUMMINS N14
Desarmado y verificación del bloque de motor
Verificación y reparación de la culata
Verificación reparación y ensamblado de émbolos y bielas
Reparación de la distribución y calado de piñones
ENSAMBLADO DEL MOTOR CUMMINS N14
LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN TEORÍA:
LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN:
Lubricación Lubricantes
El aceite de motor
Propiedades de los lubricantes
ADITIVOS:
Clasificación de aceites
Aceites sintéticos
El circuito de lubricación
Elementos del sistema de lubricación
Control del sistema de lubricación
Selección del aceite a utilizar
REFRIGERACIÓN:
El circuito de refrigeración por líquido
Elementos del sistema de refrigeración por líquido
SOBREALIMENTACIÓN:
La sobrealimentación en motores
Diésel Turbocompresores y compresores volumétricos
Regulación de la presión de admisión
La refrigeración del aire de admisión
Lubricación Lubricantes
El aceite de motor
Propiedades de los lubricantes
ADITIVOS:
Clasificación de aceites
Aceites sintéticos
El circuito de lubricación
Elementos del sistema de lubricación
Control del sistema de lubricación
Selección del aceite a utilizar
REFRIGERACIÓN:
El circuito de refrigeración por líquido
Elementos del sistema de refrigeración por líquido
SOBREALIMENTACIÓN:
La sobrealimentación en motores
Diésel Turbocompresores y compresores volumétricos
Regulación de la presión de admisión
La refrigeración del aire de admisión
DIAGNOSIS:
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL
CIRCUITO DE LUBRICACIÓN
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL
CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL
SISTEMA DE SOBREALIMENTACIÓN
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL SERIE 60:
Desmontaje de la bomba de aceite
Desarmado de la bomba de aceite
Control de la bomba de aceite Montaje de la bomba de aceite
PRÁCTICAS EN UN MOTOR CUMMINS SERIE NH-NT:
Reparación de la bomba de agua NTA
Desmontaje de la bomba de aceite
Desarmado de la bomba de aceite
Control de la bomba de aceite Montaje de la bomba de aceite
PRÁCTICAS EN UN MOTOR CUMMINS SERIE NH-NT:
Reparación de la bomba de agua NTA
PRÁCTICAS EN UN MOTOR SCANIA DSC 14:
LUBRICACIÓN:
Desmontaje y montaje de la bomba de aceite
Intercambiador térmico
Desmontaje y reparación del depurador de aceite
Renovación del filtro de aceite
REFRIGERACIÓN:
Desmontaje y montaje de la bomba de agua
Comprobación del termostato
TURBOCOMPRESOR:
Control de la presión de sobrealimentación
Limpieza de la rueda del compresor
Control de los juegos de funcionamiento de
los ejes del compresor y de la turbina
sustitución del turbocompresor
Desmontaje y montaje de la bomba de aceite
Intercambiador térmico
Desmontaje y reparación del depurador de aceite
Renovación del filtro de aceite
REFRIGERACIÓN:
Desmontaje y montaje de la bomba de agua
Comprobación del termostato
TURBOCOMPRESOR:
Control de la presión de sobrealimentación
Limpieza de la rueda del compresor
Control de los juegos de funcionamiento de
los ejes del compresor y de la turbina
sustitución del turbocompresor
ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: TEORÍA:
ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE:
El sistema de alimentación de combustible
El circuito de baja presión
El circuito de alta presión
Bombas de inyección rotativas
Bombas individuales Inyectores bomba
Sistemas gestionados electrónicamente
Dispositivos de precalentamiento
Mantenimiento y verificación del sistema de inyección de combustible
El sistema de alimentación de combustible
El circuito de baja presión
El circuito de alta presión
Bombas de inyección rotativas
Bombas individuales Inyectores bomba
Sistemas gestionados electrónicamente
Dispositivos de precalentamiento
Mantenimiento y verificación del sistema de inyección de combustible
DIAGNOSIS:
Diagnosis del sistema de alimentación Diésel
Diagnosis de las bujías de precalentamiento
Diagnosis de las bujías de precalentamiento
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL 60
(SISTEMA DE INYECCIÓN DDEC ELECTRÓNICO):
Desmontaje y montaje de la bomba de combustible de baja presión
Desmontaje y montaje de un inyector – bomba
Calado de inyector – bomba
(SISTEMA DE INYECCIÓN DDEC ELECTRÓNICO):
Desmontaje y montaje de la bomba de combustible de baja presión
Desmontaje y montaje de un inyector – bomba
Calado de inyector – bomba
PRÁCTICAS EN MOTORES CUMMINS N14 PLUS Y M11
PLUS:
Ajuste del inyector – bomba
Comprobaciones eléctricas en un sistema CELECT para motores LIO, M11 y N14
Ajuste del inyector – bomba
Comprobaciones eléctricas en un sistema CELECT para motores LIO, M11 y N14
PRÁCTICAS EN UN MOTOR MERCEDES BENZ OM 442:
Desmontaje de la bomba de inyección en línea
Calado de la bomba inyectora
Purga del circuito de combustible
Desmontaje, montaje y reparación de los inyectores
Calado de la bomba inyectora en línea con control electrónico EDC (motor Om 447)
PRÁCTICAS EN UN MOTOR IVECO 8360
El calado de la bomba inyectora en línea
EL FRENO DE MOTOR: TEORÍA:
FRENO DE MOTOR:
Funcionamiento de los diferentes tipos de freno de motor
Funcionamiento de los diferentes tipos de freno de motor
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL 60:
Desmontaje y montaje del freno de motor Jake Brake
Desmontaje y montaje del freno de motor Jake Brake
PRÁCTICAS EN UN MOTOR CUMMINS N14:
Montaje y ajuste del freno motor tipo C
Montaje y ajuste del freno motor tipo C
EL EMBRAGUE:
TEORÍA: EL EMBRAGUE:
El embrague de fricción
Tipos de embragues de fricción:
El Embrague de muelles helicoidales
El embrague de diafragma
El embrague bidisco
COMPONENTES DEL EMBRAGUE:
El disco de embrague
Mandos del embrague
El embrague con volante motor bimasa
El embrague hidrocinético
El embrague de fricción
Tipos de embragues de fricción:
El Embrague de muelles helicoidales
El embrague de diafragma
El embrague bidisco
COMPONENTES DEL EMBRAGUE:
El disco de embrague
Mandos del embrague
El embrague con volante motor bimasa
El embrague hidrocinético
DIAGNOSIS:
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS
CON EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE
CON EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO MERCEDES 2635 6 POR 4:
Desmontaje y montaje del embrague
Purga del circuito hidráulico del mando del embrague
Reglaje del juego de ataque del pedal del embrague
Purga del circuito hidráulico del mando del embrague
Reglaje del juego de ataque del pedal del embrague
TOMO 2: CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS:
El cambio de velocidades
La dirección
El equipo de frenos
La suspensión
Equipo eléctrico y climatización
Bastidor y chasis
Diagnosis
Prácticas
El cambio de velocidades
La dirección
El equipo de frenos
La suspensión
Equipo eléctrico y climatización
Bastidor y chasis
Diagnosis
Prácticas
LA CAJA DE VELOCIDADES EL CAMBIO DE
VELOCIDADES
TEORÍA: EL CAMBIO DE VELOCIDADES:
Función del cambio de velocidades:
Relación de transmisión
Clasificación de los cambios de velocidades
Función del cambio de velocidades:
Relación de transmisión
Clasificación de los cambios de velocidades
EL CAMBIO MANUAL:
Principio de funcionamiento
Principio de funcionamiento
Constitución de un cambio de velocidades y características generales
Desmultiplicación
El mecanismo sincronizador reductoras
y desmultiplicadoras los engranes planetarios o epicicloidales
EL CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO:
Toma de fuerza Cajas de transferencia
Principio de funcionamiento
Principio de funcionamiento
Constitución de un cambio de velocidades y características generales
Desmultiplicación
El mecanismo sincronizador reductoras
y desmultiplicadoras los engranes planetarios o epicicloidales
EL CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO:
Toma de fuerza Cajas de transferencia
DIAGNOSIS:
DIAGNOSIS DE LA CAJA DE CAMBIO MANUAL
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE
LA CAJA SPICER HEAVY DUTY 1214 Y 1420:
Datos técnicos
Desarmado y montaje del mando selector con cardán
Desarmado y montaje de la tapa de horquillas
Desmontaje de la reductora de salida
Desarmado de la caja principal
Desarmado del eje secundario
Desarmado de los ejes intermediarios Inspección de piezas
Montaje general
LA CAJA SPICER HEAVY DUTY 1214 Y 1420:
Datos técnicos
Desarmado y montaje del mando selector con cardán
Desarmado y montaje de la tapa de horquillas
Desmontaje de la reductora de salida
Desarmado de la caja principal
Desarmado del eje secundario
Desarmado de los ejes intermediarios Inspección de piezas
Montaje general
PRÁCTICAS DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE LA CAJA ZF
16S 109:
Datos técnicos Mantenimiento
Pares de apriete
Remolcado Desmontaje del cuerpo de salida
Desarmado del cárter principal
Preparación del eje primario
Desarmado del eje secundario
Ensamblado del eje intermediario
Montaje del cárter principal
Reglaje de los rodamientos de los ejes (primario secundario e intermedios
Desarmado del cuerpo salida
Desmontaje del mando de las velocidades
Montaje del mando de velocidades
Datos técnicos Mantenimiento
Pares de apriete
Remolcado Desmontaje del cuerpo de salida
Desarmado del cárter principal
Preparación del eje primario
Desarmado del eje secundario
Ensamblado del eje intermediario
Montaje del cárter principal
Reglaje de los rodamientos de los ejes (primario secundario e intermedios
Desarmado del cuerpo salida
Desmontaje del mando de las velocidades
Montaje del mando de velocidades
PRÁCTICAS CON UNA CAJA SEMIAUTOMÁTICA ECOSPLIT
EPS MONTADA EN MERCEDES BENZ 1935 Y 1944:
Diagnóstico y control de funcionamiento
Diagnóstico y control de funcionamiento
TRANSMISIONES Y PUENTES: TEORÍA
TRANSMISIONES Y PUENTES: ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN:
Transmisión loguintudinales
Principio de funcionamiento de las juntas cardán
Los semiejes rígidos
Transmisiones transversales articuladas
PUENTES Y GRUPO DIFERENCIAL:
Tipos de puentes Configuraciones posibles de tracción
El grupo diferencial Puentes de doble reducción
Puentes de dos velocidades
Propulsión doble o eje tándem
Función del diferencial
BLOQUEO MANUAL AUTOBLOCANTE
Transmisión loguintudinales
Principio de funcionamiento de las juntas cardán
Los semiejes rígidos
Transmisiones transversales articuladas
PUENTES Y GRUPO DIFERENCIAL:
Tipos de puentes Configuraciones posibles de tracción
El grupo diferencial Puentes de doble reducción
Puentes de dos velocidades
Propulsión doble o eje tándem
Función del diferencial
BLOQUEO MANUAL AUTOBLOCANTE
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS CON TRASMISIONES LONGUITUDINALES AYRA
SPICER:
Desarmado de las juntas cardán de la trasmisión
Ensamblado de las juntas cardán en la trasmisión
Prácticas en un eje rígido delantero
Desmontaje y montaje de la mangueta o articulación
Desmontaje Montaje de la mangueta
Montaje del eje de mangueta
Desarmado de las juntas cardán de la trasmisión
Ensamblado de las juntas cardán en la trasmisión
Prácticas en un eje rígido delantero
Desmontaje y montaje de la mangueta o articulación
Desmontaje Montaje de la mangueta
Montaje del eje de mangueta
PRÁCTICAS EN UN PUENTE RÍGIDO MOTRIZ TIPO
452110 CON DOBLE REDUCCIÓN:
Datos técnicos Pares de apriete
Desmontaje y montaje del puente completo del vehículo
Desmontaje y montaje de los semiejes
Desmontaje y montaje y montaje del grupo diferencias del puente posterior
Desarmado del grupo diferencial
Recomendaciones del montaje ensamblado del grupo diferencial:
Montaje del piñón de ataque
Comprobación de la distancia cónica
Montaje del conjunto corona – caja de diferencial en el cuerpo
Comprobación del juego entredientes
Marcas de contacto en la corona
Desmontaje y desarmado del cubo reductor
Datos técnicos Pares de apriete
Desmontaje y montaje del puente completo del vehículo
Desmontaje y montaje de los semiejes
Desmontaje y montaje y montaje del grupo diferencias del puente posterior
Desarmado del grupo diferencial
Recomendaciones del montaje ensamblado del grupo diferencial:
Montaje del piñón de ataque
Comprobación de la distancia cónica
Montaje del conjunto corona – caja de diferencial en el cuerpo
Comprobación del juego entredientes
Marcas de contacto en la corona
Desmontaje y desarmado del cubo reductor
DIRECCIÓN TEORÍA:
LA DIRECCIÓN: GEOMETRÍA DEL EJE DELANTERO:
Teoría del trapecio de Jeantaud
Ángulos típicos de la dirección
Avance Caída Salida Paralelismo (convergencia o divergencia)
Ángulo de giro
Teoría del trapecio de Jeantaud
Ángulos típicos de la dirección
Avance Caída Salida Paralelismo (convergencia o divergencia)
Ángulo de giro
ÁNGULO DE DERIVA O ÁNGULO DE TRACCIÓN:
Control y reglaje de las cotas de dirección
Control y reglaje de las cotas de dirección
ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN:
Caja de Dirección
Tirantearía de la dirección
Amortiguadores de dirección Rótulas
Caja de Dirección
Tirantearía de la dirección
Amortiguadores de dirección Rótulas
CAJAS DE DIRECCIÓN:
Dirección de tornillo sinfín y tuerca
Dirección de tornillo sinfín y sector dentado con bolas circulantes
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y dedo Dirección de cremallera
Dirección de tornillo sinfín y tuerca
Dirección de tornillo sinfín y sector dentado con bolas circulantes
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y dedo Dirección de cremallera
SISTEMAS DE SERVODIRECCIÓN:
La bomba de presión
El depósito Válvula de regulación
Cilindro de dirección o cilindro de mando
La bomba de presión
El depósito Válvula de regulación
Cilindro de dirección o cilindro de mando
SERVODIRECCIONES CON CILINDRO INTEGRADO:
Descripción del funcionamiento
Vehículo circulando en línea recta
Vehículo en giro a la derecha
Vehículo en giro a la izquierda
Descripción del funcionamiento
Vehículo circulando en línea recta
Vehículo en giro a la derecha
Vehículo en giro a la izquierda
SISTEMAS CON DOBLE CIRCUITO DE DIRECCIÓN
SISTEMAS DE DIRECCIÓN PARA EJES TRASEROS BOMBAS PARA DIRECCIÓN DE EMERGENCIA
DIAGNOSIS:
DIAGNOSIS GENERAL DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. DIAGNOSIS
GENERAL DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN ASISTIDA
PRÁCTICA
PRÁCTICAS CON UNA BOMBA DE SERVODIRECCIÓN EATON
DE PALETAS:
Desarmado de la bomba
Ensamblado de la bomba
Desarmado de la bomba
Ensamblado de la bomba
PRÁCTICAS CON UNA BOMBA DE SERVODIRECCIÓN
EATON DE PALETAS:
Desarmado de la bomba Ensamblado de la bomba
EATON DE PALETAS:
Desarmado de la bomba Ensamblado de la bomba
PRÁCTICAS EN CAJA DE SERVODIRECCIÓN
INTEGRAL ZF 0570: DATOS TÉCNICOS:
Pares de apriete
INTEGRAL ZF 0570: DATOS TÉCNICOS:
Pares de apriete
Desmontaje y montaje de la caja del vehículo
Desarmado de la caja de servodirección
ENSAMBLADO DE LA CAJA DE SERVODIRECCIÓN:
Conjunto sector eje oscilante
Conjunto cárter dirección
Armado del conjunto servodirección
Desarmado de la caja de servodirección
ENSAMBLADO DE LA CAJA DE SERVODIRECCIÓN:
Conjunto sector eje oscilante
Conjunto cárter dirección
Armado del conjunto servodirección
PRÁCTICAS EN UN SISTEMA DE SERVODIRECCIÓN DE
VOLVO SERIE 7:
Reciclaje del mecanismo de descarga:
Giro a la izquierda Giro a la derecha
Reciclaje del mecanismo de descarga:
Giro a la izquierda Giro a la derecha
PRÁCTICAS DE ALINEACIÓN DE DIRECCIÓN EN
UN EJE DELANTERO CON INSTRUMENTAL ÓPTOELECTRÓNICO:
Colocación de los proyectores
Alineación de las ruedas Control del ángulo de caída
Control de los ángulos de salida y avance
Control del ángulo giro
UN EJE DELANTERO CON INSTRUMENTAL ÓPTOELECTRÓNICO:
Colocación de los proyectores
Alineación de las ruedas Control del ángulo de caída
Control de los ángulos de salida y avance
Control del ángulo giro
FRENOS TEORÍA:
EL EQUIPO DE FRENOS:
Características de los materiales de fricción
El material del forro
El “fading” o desfallecimiento
Composición de los materiales de fricción
Características de los materiales de fricción
El material del forro
El “fading” o desfallecimiento
Composición de los materiales de fricción
LOS FRENOS DE TAMBOR:
Frenos de tambor Simplex
Frenos de tambor Duplex y Dou – Duplex
Frenos de tambor Servo y Duo – Servo
Actuadores de frenos
Actuadores hidráulicos sin recuperación de desgaste
Actuadores hidráulicos con recuperación de desgaste
Mondo por conos
Palancas de freno autorregulables
Frenos de tambor Simplex
Frenos de tambor Duplex y Dou – Duplex
Frenos de tambor Servo y Duo – Servo
Actuadores de frenos
Actuadores hidráulicos sin recuperación de desgaste
Actuadores hidráulicos con recuperación de desgaste
Mondo por conos
Palancas de freno autorregulables
LOS FRENOS DE DISCO:
Frenos de disco con pinza fija
Frenos de disco con pinza flotante
Actuadores neumáticos para frenos de disco
Frenos de disco Eaton
Frenos de disco Rockwell
Frenos de disco con pinza fija
Frenos de disco con pinza flotante
Actuadores neumáticos para frenos de disco
Frenos de disco Eaton
Frenos de disco Rockwell
SISTEMAS DE MANDO HIDRÁULICO:
El líquido de frenos
Cilindro principal de frenos simple
Frenos aplicados
Frenos sin aplicar
Compensación
Presión residual
Cilindro principal de frenos de doble cuerpo o tándem
El cilindro principal con agujero de dilatación
El cilindro principal con válvula central
Correctores de frenada
Principio de funcionamiento
Servofrenos por depresión
Master Vac
El líquido de frenos
Cilindro principal de frenos simple
Frenos aplicados
Frenos sin aplicar
Compensación
Presión residual
Cilindro principal de frenos de doble cuerpo o tándem
El cilindro principal con agujero de dilatación
El cilindro principal con válvula central
Correctores de frenada
Principio de funcionamiento
Servofrenos por depresión
Master Vac
SISTEMAS DE MANDO HIDRONEUMÁTICOS. SISTEMAS DE
MANDO NEUMÁTICOS: Composición de un sistema neumático
Nomenclatura de las válvulas
Compresor de aire
Bomba anticongelante
Secador de aire de una cámara
Válvula reguladora de la presión en el circuito depósitos de aire o calderines
Válvula principal de freno de dos circuitos
Cilindros de freno
Cilindro de freno de una cámara
Cilindro de freno con acumulador de muelle
Válvula de descarga rápida
Válvula reguladora de la presión de frenado
Válvula de seguridad o rebose
Válvula de protección de circuitos
Válvula de freno de estacionamiento
Válvula manual de mando del remolque
Válvula neumática de mando del remolque
Nomenclatura de las válvulas
Compresor de aire
Bomba anticongelante
Secador de aire de una cámara
Válvula reguladora de la presión en el circuito depósitos de aire o calderines
Válvula principal de freno de dos circuitos
Cilindros de freno
Cilindro de freno de una cámara
Cilindro de freno con acumulador de muelle
Válvula de descarga rápida
Válvula reguladora de la presión de frenado
Válvula de seguridad o rebose
Válvula de protección de circuitos
Válvula de freno de estacionamiento
Válvula manual de mando del remolque
Válvula neumática de mando del remolque
SISTEMAS DE ANTIBLOQUEO DE FRENOS (A.B.S.):
Componentes de número de revoluciones
Calculador electrónico de mando
Válvulas de regulación de la presión
Diferentes tipos de regulaciones
Regulación individual por rueda con medida
y corrección sobre las cuatro ruedas (I.R.)
Regulación Select Low con medida en cuatro ruedas
y corrección en dos ejes (S.L.)
Regulación rueda a rueda modificada (I.R.M.)
Combinaciones de vehículos con A.B.S
Compatibilidad con los frenos continuos o ralentizadores
Componentes de número de revoluciones
Calculador electrónico de mando
Válvulas de regulación de la presión
Diferentes tipos de regulaciones
Regulación individual por rueda con medida
y corrección sobre las cuatro ruedas (I.R.)
Regulación Select Low con medida en cuatro ruedas
y corrección en dos ejes (S.L.)
Regulación rueda a rueda modificada (I.R.M.)
Combinaciones de vehículos con A.B.S
Compatibilidad con los frenos continuos o ralentizadores
FRENOS CONTINUOS O RETARDADORES:
Retardador hidrodinámico
Freno eléctrico
Retardador hidrodinámico
Freno eléctrico
DIAGNOSIS:
DIAGNOSTICO SISTEMA DE FRENOS HIDRÁULICOS
DIAGNOSTICO SISTEMA DE FRENOS NEUMÁTICOS
DIAGNÓSTICO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL A.B.S.
DIAGNOSTICO SISTEMA DE FRENOS NEUMÁTICOS
DIAGNÓSTICO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL A.B.S.
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS CON FRENOS DE TAMBOR EN UN EJE MOTRIZ
ROCKWELL U720:
Revisión completa de los frenos posteriores de tambor:
Desmontaje
Control de los componentes
Rectificado de los tambores de freno
Sustitución y torneado de los forros de las mordazas
Montaje en el eje
Reglaje de los frenos
Revisión completa de los frenos posteriores de tambor:
Desmontaje
Control de los componentes
Rectificado de los tambores de freno
Sustitución y torneado de los forros de las mordazas
Montaje en el eje
Reglaje de los frenos
PRÁCTICAS EN UN EJE MOTRIZ TIPO 5871,
FRENO DE DOBLE DISCO Y MANDO HIDRÁULICO:
Sustitución de las plantillas de freno:
desmontaje
Montaje
FRENO DE DOBLE DISCO Y MANDO HIDRÁULICO:
Sustitución de las plantillas de freno:
desmontaje
Montaje
REVISIÓN Y TORNEADO DE LOS DISCOS DE FRENO:
Desmontaje de los discos
Torneado y rectificado de los discos
Desmontaje de los discos
Torneado y rectificado de los discos
PURGA DE LA INSTALACIÓN DE MANDO
NEUMÁTICO DE FRENOS
NEUMÁTICO DE FRENOS
PRÁCTICAS EN UNA INSTALACIÓN DE MANDO
NEUMÁTICO DE FRENOS CAMIÓN TRACTOR
NEUMÁTICO DE FRENOS CAMIÓN TRACTOR
DESMONTAJE Y REPARACIÓN DEL COMPRESOR DE AIRE
WABCO:
Desmontaje del compresor del motor
Desarmado del compresor
Desarmado del conjunto placa de válvulas
Control del estado de las piezas y reacondicionamiento
Ensamblado del compresor
Desmontaje del compresor del motor
Desarmado del compresor
Desarmado del conjunto placa de válvulas
Control del estado de las piezas y reacondicionamiento
Ensamblado del compresor
DESMONTAJE, REPARACIÓN Y MONTAJE DE UN CILINDRO
DE FRENO MCM CON ACUMULADOR DE MUELLE:
Desmontaje del cilindro de freno del vehículo
Desarmado del cilindro de freno
Ensamblado del cilindro de freno
Montaje del cilindro de freno en el vehículo
Desmontaje del cilindro de freno del vehículo
Desarmado del cilindro de freno
Ensamblado del cilindro de freno
Montaje del cilindro de freno en el vehículo
PRÁCTICAS EN UNA INSTALACIÓN DE FRENOS A.B.S.
ROCKWELL WABCO:
Desmontaje y montaje de un captador de rueda:
Eje trasero
Eje delantero
Desmontaje y montaje de un captador de rueda:
Eje trasero
Eje delantero
SUSPENSIONES:
TEORÍA: LA SUSPENSIÓN:
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR LA SUSPENSIÓN:
Tipos de oscilaciones
Influencia de la carga en la suspensión
Efectos de un elemento de flexibilidad variable
Tipos de oscilaciones
Influencia de la carga en la suspensión
Efectos de un elemento de flexibilidad variable
ELEMENTOS DE LA SUSPENSIÓN
ARQUITECTURA DE LA SUSPENSIÓN
ELEMENTOS ELÁSTICOS
ARQUITECTURA DE LA SUSPENSIÓN
ELEMENTOS ELÁSTICOS
BALLESTAS:
Tipos de ballestas. Montaje y mantenimiento de las ballestas
Engrase de las ballestas
Recuperación de las ballestas
Verificación de las ballestas recuperadas
Tipos de ballestas. Montaje y mantenimiento de las ballestas
Engrase de las ballestas
Recuperación de las ballestas
Verificación de las ballestas recuperadas
ELEMENTOS ELÁSTICOS
MUELLES HELICOIDALES
ELEMENTOS ELÁSTICOS
BARRA DE TORSIÓN
MUELLES HELICOIDALES
ELEMENTOS ELÁSTICOS
BARRA DE TORSIÓN
AMORTIGUADORES:
Amortiguadores telescópicos
Funcionamiento de los amortiguadores telescópicos
Amortiguadores telescópicos
Funcionamiento de los amortiguadores telescópicos
BARRAS ESPACIADORAS
ELEMENTOS DE GUIADO
ELEMENTOS DE GUIADO
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA:
Circuito de alimentación
Válvula niveladora
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Ejes elevables
Ventajas de la suspensión neumática integral
Igual flexibilidad y suavidad en vacío o cargado
Altura constante del vehículo
Mayor rentabilidad de la estructura del vehículo y reducción de tara
Menor deterioro de la mercancía transportada
Mayor duración de los neumáticos
Descenso y elevación del vehículo a voluntad
Aumento de comodidad
Circuito de alimentación
Válvula niveladora
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Ejes elevables
Ventajas de la suspensión neumática integral
Igual flexibilidad y suavidad en vacío o cargado
Altura constante del vehículo
Mayor rentabilidad de la estructura del vehículo y reducción de tara
Menor deterioro de la mercancía transportada
Mayor duración de los neumáticos
Descenso y elevación del vehículo a voluntad
Aumento de comodidad
TIPOS DE MONTAJE:
Suspensión delantera
Suspensión por ballestas y eje rígido
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y brazos de guiado longitudinal y transversal
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y ballestón
Suspensión con ballesta y brazo articulado
Suspensión con barras de torsión
Suspensión trasera
Suspensión con eje rígido y ballestas
Suspensión con ballestón central para ejes tándem
Suspensión mixta con dos o cuatro fuelles neumáticos y ballestas
Suspensión neumática con dos fuelles y ballestón de guiado
Suspensión neumática con dos fuelles y brazo portador
Suspensión neumática con cuatro fuelles y brazos de guiado longitudinal y transversal
Suspensión delantera
Suspensión por ballestas y eje rígido
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y brazos de guiado longitudinal y transversal
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y ballestón
Suspensión con ballesta y brazo articulado
Suspensión con barras de torsión
Suspensión trasera
Suspensión con eje rígido y ballestas
Suspensión con ballestón central para ejes tándem
Suspensión mixta con dos o cuatro fuelles neumáticos y ballestas
Suspensión neumática con dos fuelles y ballestón de guiado
Suspensión neumática con dos fuelles y brazo portador
Suspensión neumática con cuatro fuelles y brazos de guiado longitudinal y transversal
SUSPENSIONES ELECTRÓNICAS:
Constitución del sistema
Calculador
Sensores de recorrido
Bloque de electroválvulas
Regulación de la altura teórica
Mando externo
Constitución del sistema
Calculador
Sensores de recorrido
Bloque de electroválvulas
Regulación de la altura teórica
Mando externo
RUEDAS Y NEUMÁTICOS:
Dimensiones de la llanta
Funciones del neumático
Partes de la cubierta
Carcasa
Cintura
Banda de rodamiento
Flancos
Talones
Dimensiones y nomenclatura del neumático
Llantas de artillería y trilex
Montaje en gemelo
Reesculturado
Factores que influyen en el rendimiento del neumático
Dimensiones de la llanta
Funciones del neumático
Partes de la cubierta
Carcasa
Cintura
Banda de rodamiento
Flancos
Talones
Dimensiones y nomenclatura del neumático
Llantas de artillería y trilex
Montaje en gemelo
Reesculturado
Factores que influyen en el rendimiento del neumático
DIAGNOSIS GENERAL DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA.
DIANOSTICO GENERAL DE LA SUSPENSIÓN TRASERA. DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA. DESGASTES PREMATUROS Y ANORMALES DE LA BANDA DE
RODAMIENTO. LESIONES EN LA CUBIERTA
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN CAMIÓN PESADO CON SUSPENSIÓN
MECÁNICA:
Desmontaje y montaje de una ballesta delantera:
Desmontaje y montaje
Desmontaje y montaje de una ballesta delantera:
Desmontaje y montaje
DESMONTAJE Y MONTAJE DE UNA BALLESTA TRASERA:
Desmontaje y montaje
Desmontaje y montaje
PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO LIGERO MERCEDES
BENZ CON SUSPENSIÓN DE MUELLES:
Datos técnicos: Pares de apriete (mkg)
Desmontaje y montaje del conjunto de suspensión delantero
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora delantera
BENZ CON SUSPENSIÓN DE MUELLES:
Datos técnicos: Pares de apriete (mkg)
Desmontaje y montaje del conjunto de suspensión delantero
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora delantera
PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO LIGERO CON SUSPENSIÓN
Y DE LAS BARRAS DE TORSIÓN:
Desmontaje
Montaje
Reglaje del brazo superior
Reglaje del brazo inferior
Reglaje de la altura del chasis
Desmontaje
Montaje
Reglaje del brazo superior
Reglaje del brazo inferior
Reglaje de la altura del chasis
PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO CON SUSPENSIÓN
NEUMÁTICA INTEGRAL:
Desmontaje de un fuelle neumático anterior del vehículo
Desmontaje de un fuelle neumático posterior del vehículo
Desarmado del fuelle de goma
Montaje del fuelle de goma
Mantenimiento de los fuelles
Montaje de las válvulas niveladoras
Nivelado de la suspensión neumática:
Eje posterior
Eje anterior y prácticas de desmontaje de neumáticos
Desmontaje de un fuelle neumático anterior del vehículo
Desmontaje de un fuelle neumático posterior del vehículo
Desarmado del fuelle de goma
Montaje del fuelle de goma
Mantenimiento de los fuelles
Montaje de las válvulas niveladoras
Nivelado de la suspensión neumática:
Eje posterior
Eje anterior y prácticas de desmontaje de neumáticos
EQUIPO ELÉCTRICO: TEORÍA:
EQUIPO ELÉCTRICO Y CLIMATIZACIÓN: LA CORRIENTE
ELÉCTRICA:
Tipos de corriente eléctrica
Clases de circuito eléctrico
Montaje de resistencias
Ley de Ohmn
Potencia eléctrica
Tipos de corriente eléctrica
Clases de circuito eléctrico
Montaje de resistencias
Ley de Ohmn
Potencia eléctrica
MAGNETISMO Y ELECTROMANETISMO:
Magnetismo
Permeabilidad magnética
Electromagnetismo
Fuerza electromotriz inducida
Magnetismo
Permeabilidad magnética
Electromagnetismo
Fuerza electromotriz inducida
EL MOTOR DE ARRANQUE:
Funcionamiento de un motor de arranque
Motores de arranque de inducido deslizante
Motores de arranque de piñón deslizante
Motores de arranque con horquilla sin reductor
Motores de arranque con horquilla y reductor
Funcionamiento de un motor de arranque
Motores de arranque de inducido deslizante
Motores de arranque de piñón deslizante
Motores de arranque con horquilla sin reductor
Motores de arranque con horquilla y reductor
EL ALTERNADOR:
Funcionamiento de un alternador
Descripción y características de sus componentes
Rotor o inductor
Estator o inducido
Equipo rectificador
Carcasa y elementos complementarios
Regulador electrónico
Funcionamiento de un alternador
Descripción y características de sus componentes
Rotor o inductor
Estator o inducido
Equipo rectificador
Carcasa y elementos complementarios
Regulador electrónico
LA BATERÍA:
Elementos de la batería
Tapa
Rejillas. Placa positiva
Placa negativa
Separadores
Electrolito
Funcionamiento de la batería
Elementos de la batería
Tapa
Rejillas. Placa positiva
Placa negativa
Separadores
Electrolito
Funcionamiento de la batería
LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA:
Componentes
Caja de fusibles
Fusibles
Conexiones y conectores
Conmutadores
Relés
El cuadro de instrumentos
Los actuadores
Las electroválvulas
Accionadores electromecánicos
Motores eléctricos
Motores con inductores bobinados
Motor con electrónica integrada
Sensores o captadores
Estudio de la función de sensor
Utilización de los sensores en una operación de medida
Influencias extremas sobre los sensores
Constitución de un captador
Familias de sensores
Calculadores o centrales electrónicas
Componentes
Caja de fusibles
Fusibles
Conexiones y conectores
Conmutadores
Relés
El cuadro de instrumentos
Los actuadores
Las electroválvulas
Accionadores electromecánicos
Motores eléctricos
Motores con inductores bobinados
Motor con electrónica integrada
Sensores o captadores
Estudio de la función de sensor
Utilización de los sensores en una operación de medida
Influencias extremas sobre los sensores
Constitución de un captador
Familias de sensores
Calculadores o centrales electrónicas
MEDICIONES ELÉCTRICAS EN EL VEHÍCULO:
Tensión. Intensidad
Resistencia y continuidad
Principio de funcionamiento de una pinza amperimétrica
Osciloscopios
Tensión. Intensidad
Resistencia y continuidad
Principio de funcionamiento de una pinza amperimétrica
Osciloscopios
CLIMATIZACIÓN:
Los fluidos frigoríferos
Funcionamiento del circuito
Circuito de baja presión
Componentes del circuito
El compresor
Lubricación de los compresores
El embrague electromagnético
El condensador
La válvula de expansión
El evaporador
El termostato
Los presostatos
La botella deshidratadora
El testigo de líquido
Las válvulas de llenado
Los fluidos frigoríferos
Funcionamiento del circuito
Circuito de baja presión
Componentes del circuito
El compresor
Lubricación de los compresores
El embrague electromagnético
El condensador
La válvula de expansión
El evaporador
El termostato
Los presostatos
La botella deshidratadora
El testigo de líquido
Las válvulas de llenado
DIAGNOSTICO: ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO
DEL ALTERNADOR
ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE
DIANOSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 1
DIAGNÓSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 2
DEL ALTERNADOR
ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE
DIANOSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 1
DIAGNÓSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 2
PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DE ARRANQUE
BOCH KB DE UN CAMIÓN PESADO:
Desarmado del motor de arranque
Comprobación de piezas
Ensamblado del motor de arranque
BOCH KB DE UN CAMIÓN PESADO:
Desarmado del motor de arranque
Comprobación de piezas
Ensamblado del motor de arranque
PRÁCTICAS EN LA INSTALACIÓN DE CARGA
Y ARRANQUE DE UN VEHÍCULO LIGERO:
Desmontaje y montaje del alternador
Desmontaje y montaje del motor de arranque
Y ARRANQUE DE UN VEHÍCULO LIGERO:
Desmontaje y montaje del alternador
Desmontaje y montaje del motor de arranque
BASTIDOR Y CHASIS TEORÍA:
BASTIDOR Y CHASIS:
SISTEMAS DE ENGRASE CENTRALIZADO:
Tipos de grasas
El montaje de un engrase centralizado
Diferentes tipos de instalación
Componentes principales. Bomba
Válvulas distribuidoras
Centralita de mando
Normas de mantenimiento y reparación
Tipos de grasas
El montaje de un engrase centralizado
Diferentes tipos de instalación
Componentes principales. Bomba
Válvulas distribuidoras
Centralita de mando
Normas de mantenimiento y reparación
QUINTA RUEDA:
Tipos de quinta rueda
Con amortiguación sencilla
Con amortiguación doble
Especiales
Tipos de quinta rueda
Con amortiguación sencilla
Con amortiguación doble
Especiales
CAMIONES Y
VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta
Ferrer Editor:
Todo lo necesario para la reparación y el
mantenimiento de camiones y vehículos pesados. Con ejemplos de prácticas e
ilustraciones claras y detalladas
FICHA TÉCNICA:
2 Volúmenes
572 páginas
En formato de 18 por
25 cms.
Tapa dura en color
plastificada
Edición 2004
ISBN: 978-84-8055-756-6
Autor D. Gabriel
Cuesta Ferrer
Editor: Grupo
Cultural
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra “CAMIONES Y
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al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional).
Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
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Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Ave.
Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Le
informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País: México
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Quedo
a sus órdenes; gracias
ME INTERESA TU LIBRO CUANTO CUESTA Y COMO ES EL ENVIO GRACIAS
ResponderEliminarmi correo es tochigodinez@hotmail.com
ResponderEliminarestoy interesado en tu libro como me pongo en contacto contigo para ver cuanto cuesta y la forma de envio emiliosucre01@gmail.com
ResponderEliminarCAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
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Hola buenas noches ...soy mecánico diésel y me inserta mucho estos libros como puedo comprarlos mi mail es freddico04@yahoo.com
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por favor mandame la informacion para adquirir los manuales soy de panama ,,, como se enviarían y como se aria el pago .. me das el precio en dolares americanos mi correo es .. riquicargo_03@hotmail.com
ResponderEliminarCAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
ResponderEliminarEstimado Ricardo Rios:
Agradezco su comentario y le informo que a su correo estamos enviando información acerca de procedimiento, descuento, asimismo le pido nos escriba en el e-mal: alfonsomonarrez@gmail.com el lugar en donde llegaría el manual. Gracias
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Muy bueno
ResponderEliminarSistema de frenos, quiero descargar,
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EliminarEstimado Sr. Nino Díaz.
Agradezco la consulta y le comento que no manejamos versión en PDF gratis, disculpe, gracias
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ResponderEliminar2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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