jueves, 4 de abril de 2013

CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO



CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor Cultural
Todo lo necesario para la reparación
y el mantenimiento de camiones y vehículos pesados

Con ejemplos de prácticas e ilustraciones claras y detalladas



AGOTADA DESDE EL MES
DE FEBRERO DEL 2020


Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:


Muchas Gracias



Tomo 1:

Bloque de motor y tren alternativo

Lubricación

Refrigeración y Sobrealimentación

Alimentación de Combustible

Freno Motor

Diagnóstico

Teoría y Prácticas



Tomo 2:

El cambio de velocidades

La Dirección

El equipo de frenos

La Suspensión

Equipo Eléctrico

Climatización

Bastidor y chasis

Diagnosis

Teoría

Prácticas


ÍNDICE:


TOMO 1:
CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES
TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO
ELÉCTRICO :

Bloque motor y tren alternativo
Lubricación, refrigeración y sobrealimentación
Alimentación de combustible
Freno motor
Diagnosis
Prácticas

GENERALIDADES:

Clasificación de los motores
Términos utilizados para el estudio del motor
Unidades principales utilizadas en el motor
Estudio termodinámico:
El ciclo real y la combustión
Rendimiento de un motor y balance térmico
Curvas características del motor

EL MOTOR DIESEL: BLOQUE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO: TEORÍA:


BLOQUE MOTOR Y TREN ALTERNATIVO:
Elementos fijos del motor:
Bloque motor Culata
Junta de culata
Cárter de aceite
Colectores

TREN ALTERNATIVO:
Sistema biela – manivela
Émbolo o pistón Bulón de pistón
Segmentos Bielas Cigüeñal
Volante de inercia o volante motor
Amortiguador de torsión
Árboles de equilibrado Cojinetes de fricción

DISTRIBUCIÓN:
El sistema de distribución
Válvulas Asientos de válvula
Árbol de levas
Mando del árbol de levas
Accionamiento de las válvulas (empujadores y balancines)

DIAGNOSIS:
Diagnosis de los problemas relacionados con
el bloque de motor y el tren alternativo

PRÁCTICAS
HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO EXTRACCIÓN DEL MOTOR FUERA DEL VEHÍCULO (VOLVO FH16) DESARMADO DEL MOTOR (CUMMINS N14) TRABAJOS DE LAS PIEZAS FIJAS DEL MOTOR Y EL TREN ALTERNATIVO (DETROIT DIESEL SERIE 60)

Desarmado y verificación del bloque de motor
Verificación y reparación de la culata
Verificación reparación y ensamblado de émbolos y bielas
Reparación de la distribución y calado de piñones

ENSAMBLADO DEL MOTOR CUMMINS N14
LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN TEORÍA:
LUBRICACIÓN, REFRIGERACIÓN Y SOBREALIMENTACIÓN:

Lubricación Lubricantes
El aceite de motor
Propiedades de los lubricantes

ADITIVOS:

Clasificación de aceites
Aceites sintéticos
El circuito de lubricación
Elementos del sistema de lubricación
Control del sistema de lubricación
Selección del aceite a utilizar

REFRIGERACIÓN:

El circuito de refrigeración por líquido
Elementos del sistema de refrigeración por líquido
SOBREALIMENTACIÓN:

La sobrealimentación en motores
Diésel Turbocompresores y compresores volumétricos
Regulación de la presión de admisión
La refrigeración del aire de admisión

DIAGNOSIS:
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CIRCUITO DE LUBRICACIÓN
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL SISTEMA DE SOBREALIMENTACIÓN

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL SERIE 60:

Desmontaje de la bomba de aceite
Desarmado de la bomba de aceite
Control de la bomba de aceite Montaje de la bomba de aceite
PRÁCTICAS EN UN MOTOR CUMMINS SERIE NH-NT:
Reparación de la bomba de agua NTA

PRÁCTICAS EN UN MOTOR SCANIA DSC 14: LUBRICACIÓN:

Desmontaje y montaje de la bomba de aceite
Intercambiador térmico
Desmontaje y reparación del depurador de aceite
Renovación del filtro de aceite

REFRIGERACIÓN:
Desmontaje y montaje de la bomba de agua
Comprobación del termostato

TURBOCOMPRESOR:

Control de la presión de sobrealimentación
Limpieza de la rueda del compresor
Control de los juegos de funcionamiento de
los ejes del compresor y de la turbina
sustitución del turbocompresor

ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE: TEORÍA:
ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE:
El sistema de alimentación de combustible
El circuito de baja presión
El circuito de alta presión
Bombas de inyección rotativas
Bombas individuales Inyectores bomba
Sistemas gestionados electrónicamente
Dispositivos de precalentamiento
Mantenimiento y verificación del sistema de inyección de combustible

DIAGNOSIS:

Diagnosis del sistema de alimentación Diésel
Diagnosis de las bujías de precalentamiento

PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL 60
(SISTEMA DE INYECCIÓN DDEC ELECTRÓNICO):

Desmontaje y montaje de la bomba de combustible de baja presión
Desmontaje y montaje de un inyector – bomba
Calado de inyector – bomba

PRÁCTICAS EN MOTORES CUMMINS N14 PLUS Y M11 PLUS:

Ajuste del inyector – bomba
Comprobaciones eléctricas en un sistema CELECT para motores LIO, M11 y N14

PRÁCTICAS EN UN MOTOR MERCEDES BENZ OM 442:

Desmontaje de la bomba de inyección en línea
Calado de la bomba inyectora
Purga del circuito de combustible
Desmontaje, montaje y reparación de los inyectores
Calado de la bomba inyectora en línea con control electrónico EDC (motor Om 447)

PRÁCTICAS EN UN MOTOR IVECO 8360
El calado de la bomba inyectora en línea

EL FRENO DE MOTOR: TEORÍA:
FRENO DE MOTOR:
Funcionamiento de los diferentes tipos de freno de motor

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS EN UN MOTOR DETROIT DIESEL 60:
Desmontaje y montaje del freno de motor Jake Brake

PRÁCTICAS EN UN MOTOR CUMMINS N14:
Montaje y ajuste del freno motor tipo C

EL EMBRAGUE:

TEORÍA: EL EMBRAGUE:

El embrague de fricción
Tipos de embragues de fricción:
El Embrague de muelles helicoidales
El embrague de diafragma
El embrague bidisco

COMPONENTES DEL EMBRAGUE:

El disco de embrague
Mandos del embrague
El embrague con volante motor bimasa
El embrague hidrocinético

DIAGNOSIS:

DIAGNOSIS DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS
CON EL FUNCIONAMIENTO DEL EMBRAGUE

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO MERCEDES 2635 6 POR 4:

Desmontaje y montaje del embrague
Purga del circuito hidráulico del mando del embrague
Reglaje del juego de ataque del pedal del embrague


TOMO 2: CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS:

El cambio de velocidades

La dirección

El equipo de frenos

La suspensión

Equipo eléctrico y climatización

Bastidor y chasis

Diagnosis

Prácticas

LA CAJA DE VELOCIDADES EL CAMBIO DE VELOCIDADES


TEORÍA: EL CAMBIO DE VELOCIDADES:
Función del cambio de velocidades:
Relación de transmisión
Clasificación de los cambios de velocidades

EL CAMBIO MANUAL:
Principio de funcionamiento
Principio de funcionamiento
Constitución de un cambio de velocidades y características generales
Desmultiplicación
El mecanismo sincronizador reductoras
y desmultiplicadoras los engranes planetarios o epicicloidales

EL CAMBIO SEMIAUTOMÁTICO:

Toma de fuerza Cajas de transferencia

DIAGNOSIS:

DIAGNOSIS DE LA CAJA DE CAMBIO MANUAL

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE
LA CAJA SPICER HEAVY DUTY 1214 Y 1420:

Datos técnicos
Desarmado y montaje del mando selector con cardán
Desarmado y montaje de la tapa de horquillas
Desmontaje de la reductora de salida
Desarmado de la caja principal
Desarmado del eje secundario
Desarmado de los ejes intermediarios Inspección de piezas
Montaje general

PRÁCTICAS DE DESMONTAJE Y MONTAJE DE LA CAJA ZF 16S 109:

Datos técnicos Mantenimiento
Pares de apriete
Remolcado Desmontaje del cuerpo de salida
Desarmado del cárter principal
Preparación del eje primario
Desarmado del eje secundario
Ensamblado del eje intermediario
Montaje del cárter principal
Reglaje de los rodamientos de los ejes (primario secundario e intermedios
Desarmado del cuerpo salida
Desmontaje del mando de las velocidades
Montaje del mando de velocidades

PRÁCTICAS CON UNA CAJA SEMIAUTOMÁTICA ECOSPLIT EPS MONTADA EN MERCEDES BENZ 1935 Y 1944:

Diagnóstico y control de funcionamiento

TRANSMISIONES Y PUENTES: TEORÍA
TRANSMISIONES Y PUENTES: ÁRBOLES DE TRANSMISIÓN:

Transmisión loguintudinales
Principio de funcionamiento de las juntas cardán
Los semiejes rígidos
Transmisiones transversales articuladas

PUENTES Y GRUPO DIFERENCIAL:

Tipos de puentes Configuraciones posibles de tracción
El grupo diferencial Puentes de doble reducción
Puentes de dos velocidades
Propulsión doble o eje tándem
Función del diferencial

BLOQUEO MANUAL AUTOBLOCANTE

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS CON TRASMISIONES LONGUITUDINALES AYRA SPICER:

Desarmado de las juntas cardán de la trasmisión
Ensamblado de las juntas cardán en la trasmisión
Prácticas en un eje rígido delantero
Desmontaje y montaje de la mangueta o articulación
Desmontaje Montaje de la mangueta
Montaje del eje de mangueta

PRÁCTICAS EN UN PUENTE RÍGIDO MOTRIZ TIPO 452110 CON DOBLE REDUCCIÓN:

Datos técnicos Pares de apriete
Desmontaje y montaje del puente completo del vehículo
Desmontaje y montaje de los semiejes
Desmontaje y montaje y montaje del grupo diferencias del puente posterior
Desarmado del grupo diferencial

Recomendaciones del montaje ensamblado del grupo diferencial:

Montaje del piñón de ataque
Comprobación de la distancia cónica
Montaje del conjunto corona – caja de diferencial en el cuerpo
Comprobación del juego entredientes
Marcas de contacto en la corona
Desmontaje y desarmado del cubo reductor

DIRECCIÓN TEORÍA:

LA DIRECCIÓN: GEOMETRÍA DEL EJE DELANTERO:

Teoría del trapecio de Jeantaud
Ángulos típicos de la dirección
Avance Caída Salida Paralelismo (convergencia o divergencia)
Ángulo de giro

ÁNGULO DE DERIVA O ÁNGULO DE TRACCIÓN:

Control y reglaje de las cotas de dirección

ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN:

Caja de Dirección
Tirantearía de la dirección
Amortiguadores de dirección Rótulas

CAJAS DE DIRECCIÓN:

Dirección de tornillo sinfín y tuerca
Dirección de tornillo sinfín y sector dentado con bolas circulantes
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y rodillo
Dirección por tornillo sinfín y dedo Dirección de cremallera

SISTEMAS DE SERVODIRECCIÓN:

La bomba de presión
El depósito Válvula de regulación
Cilindro de dirección o cilindro de mando

SERVODIRECCIONES CON CILINDRO INTEGRADO:
Descripción del funcionamiento
Vehículo circulando en línea recta
Vehículo en giro a la derecha
Vehículo en giro a la izquierda

SISTEMAS CON DOBLE CIRCUITO DE DIRECCIÓN SISTEMAS DE DIRECCIÓN PARA EJES TRASEROS BOMBAS PARA DIRECCIÓN DE EMERGENCIA

DIAGNOSIS:

DIAGNOSIS GENERAL DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN. DIAGNOSIS GENERAL DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN ASISTIDA

PRÁCTICA

PRÁCTICAS CON UNA BOMBA DE SERVODIRECCIÓN EATON DE PALETAS:

Desarmado de la bomba
Ensamblado de la bomba

PRÁCTICAS CON UNA BOMBA DE SERVODIRECCIÓN
EATON DE PALETAS:

Desarmado de la bomba Ensamblado de la bomba

PRÁCTICAS EN CAJA DE SERVODIRECCIÓN
INTEGRAL ZF 0570: DATOS TÉCNICOS:

Pares de apriete
Desmontaje y montaje de la caja del vehículo
Desarmado de la caja de servodirección

ENSAMBLADO DE LA CAJA DE SERVODIRECCIÓN:

Conjunto sector eje oscilante
Conjunto cárter dirección
Armado del conjunto servodirección

PRÁCTICAS EN UN SISTEMA DE SERVODIRECCIÓN DE VOLVO SERIE 7:

Reciclaje del mecanismo de descarga:
Giro a la izquierda Giro a la derecha

PRÁCTICAS DE ALINEACIÓN DE DIRECCIÓN EN
UN EJE DELANTERO CON INSTRUMENTAL ÓPTOELECTRÓNICO:

Colocación de los proyectores
Alineación de las ruedas Control del ángulo de caída
Control de los ángulos de salida y avance
Control del ángulo giro

FRENOS TEORÍA:

EL EQUIPO DE FRENOS:

Características de los materiales de fricción
El material del forro
El “fading” o desfallecimiento
Composición de los materiales de fricción

LOS FRENOS DE TAMBOR:

Frenos de tambor Simplex
Frenos de tambor Duplex y Dou – Duplex
Frenos de tambor Servo y Duo – Servo
Actuadores de frenos
Actuadores hidráulicos sin recuperación de desgaste
Actuadores hidráulicos con recuperación de desgaste
Mondo por conos
Palancas de freno autorregulables

LOS FRENOS DE DISCO:

Frenos de disco con pinza fija
Frenos de disco con pinza flotante
Actuadores neumáticos para frenos de disco
Frenos de disco Eaton
Frenos de disco Rockwell

SISTEMAS DE MANDO HIDRÁULICO:

El líquido de frenos
Cilindro principal de frenos simple
Frenos aplicados
Frenos sin aplicar
Compensación
Presión residual
Cilindro principal de frenos de doble cuerpo o tándem
El cilindro principal con agujero de dilatación
El cilindro principal con válvula central
Correctores de frenada
Principio de funcionamiento
Servofrenos por depresión
Master Vac

SISTEMAS DE MANDO HIDRONEUMÁTICOS. SISTEMAS DE MANDO NEUMÁTICOS: Composición de un sistema neumático
Nomenclatura de las válvulas
Compresor de aire
Bomba anticongelante
Secador de aire de una cámara
Válvula reguladora de la presión en el circuito depósitos de aire o calderines
Válvula principal de freno de dos circuitos
Cilindros de freno
Cilindro de freno de una cámara
Cilindro de freno con acumulador de muelle
Válvula de descarga rápida
Válvula reguladora de la presión de frenado
Válvula de seguridad o rebose
Válvula de protección de circuitos
Válvula de freno de estacionamiento
Válvula manual de mando del remolque
Válvula neumática de mando del remolque

SISTEMAS DE ANTIBLOQUEO DE FRENOS (A.B.S.):
Componentes de número de revoluciones
Calculador electrónico de mando
Válvulas de regulación de la presión
Diferentes tipos de regulaciones
Regulación individual por rueda con medida
y corrección sobre las cuatro ruedas (I.R.)
Regulación Select Low con medida en cuatro ruedas
y corrección en dos ejes (S.L.)
Regulación rueda a rueda modificada (I.R.M.)
Combinaciones  de vehículos con A.B.S
Compatibilidad con los frenos continuos o ralentizadores

FRENOS CONTINUOS O RETARDADORES:

Retardador hidrodinámico
Freno eléctrico

DIAGNOSIS:
DIAGNOSTICO SISTEMA DE FRENOS HIDRÁULICOS

DIAGNOSTICO SISTEMA DE FRENOS NEUMÁTICOS

DIAGNÓSTICO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL A.B.S.

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS CON FRENOS DE TAMBOR EN UN EJE MOTRIZ ROCKWELL U720:

Revisión completa de los frenos posteriores de tambor:
Desmontaje
Control de los componentes
Rectificado de los tambores de freno
Sustitución y torneado de los forros de las mordazas
Montaje en el eje
Reglaje de los frenos

PRÁCTICAS EN UN EJE MOTRIZ TIPO 5871,
FRENO DE DOBLE DISCO Y MANDO HIDRÁULICO:

Sustitución de las plantillas de freno:
desmontaje
Montaje
REVISIÓN Y TORNEADO DE LOS DISCOS DE FRENO:

Desmontaje de los discos
Torneado y rectificado de los discos

PURGA DE LA INSTALACIÓN DE MANDO
NEUMÁTICO DE FRENOS
PRÁCTICAS EN UNA INSTALACIÓN DE MANDO
NEUMÁTICO DE FRENOS CAMIÓN TRACTOR

DESMONTAJE Y REPARACIÓN DEL COMPRESOR DE AIRE WABCO:

Desmontaje del compresor del motor
Desarmado del compresor
Desarmado del conjunto placa de válvulas
Control del estado de las piezas y reacondicionamiento
Ensamblado del compresor

DESMONTAJE, REPARACIÓN Y MONTAJE DE UN CILINDRO DE FRENO MCM CON ACUMULADOR DE MUELLE:

Desmontaje del cilindro de freno del vehículo
Desarmado del cilindro de freno
Ensamblado del cilindro de freno
Montaje del cilindro de freno en el vehículo

PRÁCTICAS EN UNA INSTALACIÓN DE FRENOS A.B.S. ROCKWELL WABCO:

Desmontaje y montaje de un captador de rueda:
Eje trasero
Eje delantero

SUSPENSIONES:

TEORÍA: LA SUSPENSIÓN:

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR LA SUSPENSIÓN:

Tipos de oscilaciones
Influencia de la carga en la suspensión
Efectos de un elemento de flexibilidad variable

ELEMENTOS DE LA SUSPENSIÓN
ARQUITECTURA DE LA SUSPENSIÓN
ELEMENTOS ELÁSTICOS

BALLESTAS:

Tipos de ballestas. Montaje y mantenimiento de las ballestas
Engrase de las ballestas
Recuperación de las ballestas
Verificación de las ballestas recuperadas

ELEMENTOS ELÁSTICOS
MUELLES HELICOIDALES
ELEMENTOS ELÁSTICOS
BARRA DE TORSIÓN

AMORTIGUADORES:

Amortiguadores telescópicos
Funcionamiento de los amortiguadores telescópicos

BARRAS ESPACIADORAS
ELEMENTOS DE GUIADO

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA:

Circuito de alimentación
Válvula niveladora
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Funcionamiento de las válvulas niveladoras
Ejes elevables
Ventajas de la suspensión neumática integral
Igual flexibilidad y suavidad en vacío o cargado
Altura constante del vehículo
Mayor rentabilidad de la estructura del vehículo y reducción de tara
Menor deterioro de la mercancía transportada
Mayor duración de los neumáticos
Descenso y elevación del vehículo a voluntad
Aumento de comodidad

TIPOS DE MONTAJE:
Suspensión delantera
Suspensión por ballestas y eje rígido
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y brazos de guiado longitudinal y transversal
Suspensión neumática con dos fuelles, eje rígido y ballestón
Suspensión con ballesta y brazo articulado
Suspensión con barras de torsión
Suspensión trasera
Suspensión con eje rígido y ballestas
Suspensión con ballestón central para ejes tándem
Suspensión mixta con dos o cuatro fuelles neumáticos y ballestas
Suspensión neumática con dos fuelles y ballestón de guiado
Suspensión neumática con dos fuelles y brazo portador
Suspensión neumática con cuatro fuelles y brazos de guiado longitudinal y transversal

SUSPENSIONES ELECTRÓNICAS:

Constitución del sistema
Calculador
Sensores de recorrido
Bloque de electroválvulas
Regulación de la altura teórica
Mando externo

RUEDAS Y NEUMÁTICOS:
Dimensiones de la llanta
Funciones del neumático
Partes de la cubierta
Carcasa
Cintura
Banda de rodamiento
Flancos
Talones
Dimensiones y nomenclatura del neumático
Llantas de artillería y trilex
Montaje en gemelo
Reesculturado
Factores que influyen en el rendimiento del neumático

DIAGNOSIS GENERAL DE LA SUSPENSIÓN DELANTERA. DIANOSTICO GENERAL DE LA SUSPENSIÓN TRASERA. DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA SUSPENSIÓN NEUMÁTICA. DESGASTES PREMATUROS Y ANORMALES DE LA BANDA DE RODAMIENTO. LESIONES EN LA CUBIERTA

PRÁCTICA:

PRÁCTICAS EN UN CAMIÓN PESADO CON SUSPENSIÓN MECÁNICA:

Desmontaje y montaje de una ballesta delantera:
Desmontaje y montaje

DESMONTAJE Y MONTAJE DE UNA BALLESTA TRASERA:

Desmontaje y montaje

PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO LIGERO MERCEDES
BENZ CON SUSPENSIÓN DE MUELLES

Datos técnicos: Pares de apriete (mkg)
Desmontaje y montaje del conjunto de suspensión delantero
Desmontaje y montaje de la barra estabilizadora delantera

PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO LIGERO CON SUSPENSIÓN Y DE LAS BARRAS DE TORSIÓN: 
Desmontaje
Montaje
Reglaje del brazo superior
Reglaje del brazo inferior
Reglaje de la altura del chasis

PRÁCTICAS EN UN VEHÍCULO CON SUSPENSIÓN NEUMÁTICA INTEGRAL:
Desmontaje de un fuelle neumático anterior del vehículo
Desmontaje de un fuelle neumático posterior del vehículo
Desarmado del fuelle de goma
Montaje del fuelle de goma
Mantenimiento de los fuelles
Montaje de las válvulas niveladoras
Nivelado de la suspensión neumática:
Eje posterior
Eje anterior y prácticas de desmontaje de neumáticos

EQUIPO ELÉCTRICO: TEORÍA:

EQUIPO ELÉCTRICO Y CLIMATIZACIÓN: LA CORRIENTE ELÉCTRICA:
Tipos de corriente eléctrica
Clases de circuito eléctrico
Montaje de resistencias
Ley de Ohmn
Potencia eléctrica

MAGNETISMO Y ELECTROMANETISMO:
Magnetismo
Permeabilidad magnética
Electromagnetismo
Fuerza electromotriz inducida

EL MOTOR DE ARRANQUE:

Funcionamiento de un motor de arranque
Motores de arranque de inducido deslizante
Motores de arranque de piñón deslizante
Motores de arranque con horquilla sin reductor
Motores de arranque con horquilla y reductor

EL ALTERNADOR:

Funcionamiento de un alternador
Descripción y características de sus componentes
Rotor o inductor
Estator o inducido
Equipo rectificador
Carcasa y elementos complementarios
Regulador electrónico

LA BATERÍA:

Elementos de la batería
Tapa
Rejillas. Placa positiva
Placa negativa
Separadores
Electrolito
Funcionamiento de la batería

LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

Componentes
Caja de fusibles
Fusibles
Conexiones y conectores
Conmutadores
Relés
El cuadro de instrumentos
Los actuadores
Las electroválvulas
Accionadores electromecánicos
Motores eléctricos
Motores con inductores bobinados
Motor con electrónica integrada
Sensores o captadores
Estudio de la función de sensor
Utilización de los sensores en una operación de medida
Influencias extremas sobre los sensores
Constitución de un captador
Familias de sensores
Calculadores o centrales electrónicas

MEDICIONES ELÉCTRICAS EN EL VEHÍCULO:

Tensión. Intensidad
Resistencia y continuidad
Principio de funcionamiento de una pinza amperimétrica
Osciloscopios

CLIMATIZACIÓN:

Los fluidos frigoríferos
Funcionamiento del circuito
Circuito de baja presión
Componentes del circuito
El compresor
Lubricación de los compresores
El embrague electromagnético
El condensador
La válvula de expansión
El evaporador
El termostato
Los presostatos
La botella deshidratadora
El testigo de líquido
Las válvulas de llenado

DIAGNOSTICO: ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO
DEL ALTERNADOR
ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE ARRANQUE
DIANOSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 1
DIAGNÓSTICO DE LA CLIMATIZACIÓN 2

PRÁCTICA:
PRÁCTICAS EN UN MOTOR DE ARRANQUE
BOCH KB DE UN CAMIÓN PESADO:

Desarmado del motor de arranque
Comprobación de piezas
Ensamblado del motor de arranque

PRÁCTICAS EN LA INSTALACIÓN DE CARGA
Y ARRANQUE DE UN VEHÍCULO LIGERO: 

Desmontaje y montaje del alternador
Desmontaje y montaje del motor de arranque

BASTIDOR Y CHASIS TEORÍA:

BASTIDOR Y CHASIS:

SISTEMAS DE ENGRASE CENTRALIZADO:
Tipos de grasas
El montaje de un engrase centralizado
Diferentes tipos de instalación
Componentes principales. Bomba
Válvulas distribuidoras
Centralita de mando
Normas de mantenimiento y reparación

QUINTA RUEDA:
Tipos de quinta rueda
Con amortiguación sencilla
Con amortiguación doble
Especiales


CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
Todo lo necesario para la reparación y el mantenimiento de camiones y vehículos pesados. Con ejemplos de prácticas e ilustraciones claras y detalladas



FICHA TÉCNICA:

2 Volúmenes
572 páginas
En formato de 18 por 25 cms.
Tapa dura en color plastificada
Edición 2004
ISBN: 978-84-8055-756-6
Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer
Editor: Grupo Cultural

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraCAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOSREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO 
2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
Todo lo necesario para la reparación y el mantenimiento de camiones y vehículos pesados. Con ejemplos de prácticas e ilustraciones claras y detalladas”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 (gratuito foráneo nacional). O; al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País: México

CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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Quedo a sus órdenes; gracias

11 comentarios:

  1. ME INTERESA TU LIBRO CUANTO CUESTA Y COMO ES EL ENVIO GRACIAS

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  2. mi correo es tochigodinez@hotmail.com

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  3. estoy interesado en tu libro como me pongo en contacto contigo para ver cuanto cuesta y la forma de envio emiliosucre01@gmail.com

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    Respuestas
    1. CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

      Agradezco su comentario y le comento que a su correo estamos enviando información acerca de procedimiento, descuento y promoción de envío gratis en nuestro País México, o bien puede comunicarse al teléfono 01-800-832-7697 Gracias

      CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIÉSEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

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  4. Hola buenas noches ...soy mecánico diésel y me inserta mucho estos libros como puedo comprarlos mi mail es freddico04@yahoo.com

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  5. CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

    Agradezco su comentario y le informo que a su correo estamos enviando información acerca de procedimiento, descuento y promoción de envío gratis en nuestro País México, o bien puede comunicarse al teléfono 01-800-832-7697 Gracias

    CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIÉSEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

    ResponderEliminar
  6. por favor mandame la informacion para adquirir los manuales soy de panama ,,, como se enviarían y como se aria el pago .. me das el precio en dolares americanos mi correo es .. riquicargo_03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

    Estimado Ricardo Rios:
    Agradezco su comentario y le informo que a su correo estamos enviando información acerca de procedimiento, descuento, asimismo le pido nos escriba en el e-mal: alfonsomonarrez@gmail.com el lugar en donde llegaría el manual. Gracias

    CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIÉSEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

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  8. Muy bueno
    Sistema de frenos, quiero descargar,

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    Respuestas
    1. CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

      Estimado Sr. Nino Díaz.

      Agradezco la consulta y le comento que no manejamos versión en PDF gratis, disculpe, gracias

      CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO

      Eliminar
  9. CAMIONES Y VEHÍCULOS PESADOS REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO MOTOR DIESEL Y EMBRAGUES TRASMISIÓN CHASIS EQUIPO ELÉCTRICO
    2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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    2 Tomos. Autor: Autor D. Gabriel Cuesta Ferrer Editor:
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