domingo

PREESCOLAR CAMPOS FORMATIVOS COMPETENCIAS ASPECTOS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACION EVIDENCIAS PLANEACION SITUACIONES DIDACTICAS



FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores


Para la debida planeación de sus actividades necesita relacionar

Aprendizajes esperados / Competencias  /Sirve para ubicar situaciones didácticas / Con campos formativos / De sus aspectos / De que competencias se favorecen / De aprendizajes esperados / De transversalidad / La correcta aplicación entre campo formativo sus aspectos aprendizajes esperados y demás…/ Aprendizajes significativos /De su evaluación grupal o individual / De sus apoyos didácticos / De sus actividades de inicio en medio –su desarrollo- y su final / Aprendizajes relevantes / Aprendizajes constructivistas / Algo de proyectos / Estándares curriculares / Actividades permanentes y demás / De sus evidencias-materiales utilizados / y muchos más…

Aquí encontrará 41 competencias / 14 aspectos / 260 aprendizajes esperados / situaciones didácticas en español / en relación a sus planeaciones en sus campos formativos en donde destacan actividades o situaciones didácticas de matemáticas / Ciencias / Inglés / habilidades digitales y demás...

EL SISTEMA BÁSICO DE MEJORA PREESCOLAR tiene como propósito central ... que los alumnos aprendan por sí mismos -mediante el razonamiento- ..., en donde su principal gestor / promotor / supervisor y demás... se basa en la debida actuación y cooperación del CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR CTE, y en donde básicamente el primer punto es: Cumplieron con sus expectativas de planeación para estos meses a calificar y ver los avances o retrocesos y poner en marcha adecuaciones, ajustes, cambios o en su caso capacitación de los docentes y desde luego planear y presentar el siguiente mes

Lo que da por resultado una planeación didáctica argumentada, adecuada a su entorno y de acuerdo con criterios normativos en lo pedagógico y estructural




MI FICHERO EDUCATIVO PEP 2011 PREESCOLAR es una herramienta útil para realizar o enriquecer tus planeaciones didácticas

Es útil porque facilita el trabajo / el desarrollo / la secuenciación / de la planeación en el Preescolar y su debida aplicación de situaciones didácticas a las Educadoras que día a día viven la responsabilidad de educar a los alumnos de Preescolar en acuerdo a nueva Reforma educativa en Preescolar




EL CD INCLUYE:

Actividades de apoyo a los aprendizajes esperados:

Cantos, juegos, chistes, adivinanzas y más…

Cantos en inglés u otro idioma

Vinculación de contenidos

Transversalidad

Evaluación general de la unidad didáctica en los tres grados / niveles en el preescolar
Actividades cotidianas o permanentes

Actividades para la participación de la familia

Tips generales



En su presentación; los autores inician haciendo una reflexión acerca de la globalización y sus tendencias educativas, partiendo del informe que se presentó en 1996 en la UNESCO.
Para abordar el tema de la competitividad educativa

La utilización de este material le aporta conocimiento y habilidades para la buena práctica docente en el aula y en el trabajo administrativo.

Crea habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales en su desempeño como docente.

Añadiendo un resumen acerca de los principios de la Educación por competencias
Para después pasar al tema: ¿Qué entendemos por competencias en Educación?

Una pregunta crucial que los autores abordan puntualmente de forma pulcra / sencilla y significativa:

¿PERO COMO SABEMOS SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO?; al considerar los logros de calidad educativa

Pero lo más importante de este trabajo apenas empieza:

Para enseguida mostrar el cuadro de referencia principal:

PEP Programa de Educación Preescolar 2011; y aquí se aborda de forma clara / breve / concisa los considerandos establecidos en LA RIEB REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Y aquí los autores abordan los considerandos y desarrollan tres apartados denominados:
PROGRAMA TIENE CARÁCTER ABIERTO

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PEP 2011

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR PEP 2011



Para enseguida en otra ficha explica en forma breve acerca de:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA PEP 2011

En donde su esquema planteado es en 6 apartados:

1.- PLANIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

2.- AMBIENTES DE APRENDIZAJE

3.- MODALIDAD DE TRABAJO, tocando puntos como: Situaciones de aprendizaje. Secuencias didácticas. Situaciones didácticas. Proyectos (su planeación, su desarrollo y su evaluación). Talleres

4.- TRABAJO COLABORATIVO

5.- EL USO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS. Evidencias.

6.- EVALUACIÓN EN EL PREESCOLAR

Señalando; además, algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias.

En la siguiente ficha; en su presentación abarca el tema denominado como:

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y SU EVALUACIÓN PEP 2011

En donde de forma precisa / concisa / breve y sin rodeos, nos da puntualmente considerandos acerca de:

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN PEP 2011

PARA LLEVAR A CABO UNA PLANIFICACIÓN ES IMPORTANTE:

CONSIDERACIONES PARA PLANIFICAR LA JORNADA DIARIA

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO?: aprendizajes esperados, campos formativos, situaciones de aprendizajes en su inicio / desarrollo / cierre. De la previsión de recursos y el título de la situación de aprendizaje o actividad didáctica

EVALUACIÓN PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES

¿QUÉ SE EVALÚA?

¿PARA QUÉ SE EVALÚA?

¿EN QUE MOMENTOS EVALUAR LOS APRENDIZAJES?

¿EXPEDIENTE PERSONAL DE LOS ALUMNOS?

TEMAS TRANSVERSALES

TEMAS SEGÚN LA RIEB

En la siguiente ficha; los autores abordan el tema de ESTÁNDARES DE ESPAÑOL:

Abordando los siguientes cinco temas:

1.- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS: Selecciona, interpreta, identifica, compara, comprende,…

2.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: Se familiariza, entiende, produce, reconoce, usa, entiende…

3.- PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMUNICATIVOS ORALES: comunica, participa, entiende pide expresa, formula, explica, presenta, distingue, narra, compone, escucha…

4.- CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO Y USO DEL LENGUAJE: entiende, recuerda, sabe, conoce…

5.- ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE: desarrolla, considera, entiende, reconoce,…

En la siguiente ficha del PEP 2011, desarrolla:

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

Aportando una definición sucinta / clara y práctica, para pasar a los temas:

1.- SE ORGANIZAN EN: Sentido…, Forma…, Manejo…, Actitud…

2.- SU PROGRESIÓN DEBE DE ENTENDERSE COMO:

DE NÚMERO: Conteo y uso de números, solución de problemas numéricos, representación de información numérica y patrones y relaciones numéricas

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA: Nombres y propiedades de las figuras: identifica, usa. Ubicación: identifica, reconoce. Comparación y unidades no convencionales: Identifica, categoriza… Uso de instrumentos de medición: identifica y verifica

ACTITUDES HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS: Expresa, desarrolla, aplica, tiene, comparte…

En la siguiente ficha del PEP 2011:

ESTÁNDARES DE CIENCIAS:

Aporta su definición, sus divisiones, y además de que debe de entenderse cómo, para enseguida puntualizar que en sus tres divisiones:

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: comprende, distingue, identifica, entiende, reconoce, y…
APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA: clasifica, entiende, hace, comprende…,

HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA: clasifica, formula, desarrolla, usa, comunica, formula, aplica…

ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA: expresa, tiene, está toma, disfruta, desarrolla, comparte, entiende, respeta…

En el siguiente fichero, toca el tema CIENCIAS; en donde se dan variados y múltiples tips para investigar / idear / imaginar situaciones didácticas en el aula de preescolar que aborden el tema de  ciencias
En el siguiente fichero se toca el tema de Educación Física:

En el siguiente fichero, toca el tema EDUCACIÓN FÍSICA; en donde se dan variados y múltiples tips para investigar / idear / imaginar situaciones didácticas en el aula de preescolar que aborden el tema de  ciencias

En el siguiente fichero denominado como: FICHERO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Se tocan los temas como: INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO VERBAL. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA INTELIGENCIA FÍSICO CINESTÉSICA INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA

NATURALISTA, aquí se dan algunos tips, algunos temas para su posterior reflexión y puntos de encuentro con situaciones de aprendizaje y por qué algunos niños y niñas y que su experiencia en el aula de Preescolar por sí mismo encontrará

En el siguiente fichero denominado como de vinculación:

Hace un análisis del docente / educadora para pasar a marcar una pregunta: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA MALA TRANSICIÓN DE UN NIVEL A OTRO? y dentro de otras cosas establece que…: tomando como base cuatro campos formativos en la educación básica y que son: lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia




Aquí viene lo bueno y lo mejor de esta propuesta didáctica:



En el siguiente fichero denominado como: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Marca que el lenguaje oral se favorece cuatro competencias y para cada una de ellas le marca puntualmente los aprendizajes esperados

Y en el lenguaje escrito serían 5 competencias que se favorecen y para cada una de ellas puntualmente se señalan los aprendizajes esperados

En las siguientes 10 fichas le aporta diez situaciones didácticas para trabajar en el aula: y que cada una señala: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral, le marca su unidad didáctica. Su modalidad de intervención educativa. Además de 3 situaciones didácticas

Para pasar a: SITUACIÓN DIDÁCTICA PRIMERA: su propósito, su inicio, su secuencia de actividades, para concluir, la previsión de recursos –evidencias-, su evaluación –mediante preguntas-, y su referente de aprendizajes esperados. Para cada uno de los tres niveles de Preescolar. Además de sus estándares curriculares y sus actividades de apoyo a los aprendizajes, que pueden ser cantos, juegos y demás…

Y así en cada una de las 10 fichas a utilizar en su trabajo diario en el aula de Preescolar: 
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Muestra su definición y marca que en NÚMERO, se favorecen 3 competencias y que en cada uno de ellos se anotan los aprendizajes esperados a tocar



En la siguiente ficha del PEP 2011:
Y en FORMA, ESPACIO Y MEDIDA marca las cuatro competencias y para cada uno de ellos sus aprendizajes esperados

En las siguientes 8 fichas se desarrollan situaciones didácticas en donde se anota puntualmente su propuesta de trabajo: Unidad didáctica. Su modalidad de intervención educativa. Las situaciones didácticas, tanto para el primero, segundo y tercer nivel en educación preescolar y cada una de ellas muestra: Su propósito, su inicio, la secuencia de actividades, para concluir –final-, la previsión de recursos –evidencias-, su evaluación, y lo referente de aprendizajes esperados para cada nivel en el preescolar

Además de estándares curriculares, sus actividades de apoyo a los aprendizajes como cantos, juegos y demás… y en ocasiones según el nivel un canto en el idioma Inglés. Muestra la vinculación de sus contenidos, su transversalidad, la evaluación general, actividades cotidianas o permanentes, y lo tocante a participación de la familia de los niños y niñas en sus casas como apoyo a su labor educativa. Y tips. Esto para cada una de las ocho situaciones didácticas que aquí se proponen




En la siguiente ficha del PEP 2011 FICHERO:
El campo formativo: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

Muestra una definición. Y que se divide en 2 aspectos:

MUNDO NATURAL: señalando que son 6 las competencias que se relacionan y para cada una de ellas se anotan los aprendizajes esperados

CULTURA Y VIDA SOCIAL; señala 3 competencias que se favorecen y anota para cada una de ellas los aprendizajes esperados

En las siguientes 10 fichas muestran diferentes situaciones didácticas en el preescolar, y cada una se desarrolla de la siguiente forma:

Situación didáctica: título, su propósito, su inicio, la secuencia de actividades, para concluir, la previsión de recursos –evidencias-, su evaluación, lo referente de aprendizajes esperados, estándares curriculares al concluir el preescolar, sus actividades de apoyo a los aprendizajes esperados. Cantos, juegos, y demás… apoyo de actividades en el idioma inglés. La vinculación de contenidos, su transversalidad, la evaluación en lo general, actividades cotidianas o permanentes, la participación de la familia y tips





En el siguiente fichero del PEP 2011:

En el campo formativo: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD: se anota una pequeña definición de orientación. Para pasar a un pequeño apartado de sugerencias, ideas y demás… Y se señalan sus dos aspectos:

COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO, señalando sus 2 competencias que se favorecen y sus aprendizajes esperados en cada uno de ellos

PROMOCIÓN DE LA SALUD: señalando sus dos competencias y para cada una de ellas los aprendizajes esperados correspondientes

En las siguientes 5 fichas se anotan: su competencia, la unidad didáctica, la modalidad de intervención educativa, la situación didáctica a desarrollar. El título de la situación didáctica, su propósito, su inicio, la secuencia de actividades –parte intermedia-, para concluir, la previsión de recursos, su evaluación, lo referente de aprendizajes esperados para cada uno de los grados. De sus estándares curriculares, de las actividades de apoyo a los aprendizajes en cantos, juegos, y demás…, o su apoyo en el idioma inglés. De la vinculación de sus contenidos, la transversalidad, de la evaluación en lo general, de sus actividades cotidianas o permanentes, de la participación de la familia y de tips que son de ayuda en sus actividades en el preescolar




En el siguiente fichero se toca el campo: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Se anota una reflexión / definición.

Se señala que este campo formativo se organiza en dos aspectos:
IDENTIDAD PERSONAL anotando que hay dos competencias que se favorecen o se desarrollan y para cada una se anota su aprendizaje esperado.

RELACIONES INTERPERSONALES, se hace ver de 2 competencias y se anotan puntualmente sus aprendizajes esperados.

En las siguientes 5 fichas en cada una de ellas se anota la competencia de que se trate, la que se va a trabajar en el aula, su unidad didáctica, su modalidad de intervención educativa, la situación didáctica correspondiente a desarrollar, el título de la situación didáctica en el preescolar que se va a trabajar en el aula. Su propósito, su inicio, la secuencia de actividades –en el medio-, para concluir –su final-, de la previsión de recursos –evidencias preescolar-, de la evaluación, de lo referente de aprendizajes esperados, de los estándares curriculares al concluir el preescolar, de las actividades de apoyo a los aprendizajes cantos juegos y demás… actividad complementaria, algún apoyo en el idioma Inglés. De la vinculación de los contenidos, de su transversalidad, de la evaluación en lo general. De actividades cotidianas o permanentes. De la necesaria participación de la familia y sus tips en lo general.




En el siguiente fichero se trata el campo formativo: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA:

Se anota una reflexión / definición inicial que nos sirve para ubicarnos. Señalando a continuación que este campo formativo se divide en cuatro aspectos:

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL; señalando que se favorecen 2 competencias y se anotan sus aprendizajes esperados en cada una de ellas

EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA; señalando 2 competencias que se favorecen y de sus aprendizajes esperados en cada competencia

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL: Se señala 2 competencias y para cada una de ellas los aprendizajes esperados correspondientes

EXPRESIÓN DRÁMATICA Y APRECIACIÓN TEATRAL: se señala que se tocan 2 competencias y para cada una de ellas sus aprendizajes esperados

En los siguientes9 fichas de este PEP 2011, en cada una de ellas se desarrolla puntualmente:
La competencia de que se trate la ficha a emplear en el aula en el preescolar

Unidad didáctica. Modalidad de intervención educativa. La situación didáctica. Del título de la situación didáctica. Su propósito. Actividad de inicio. De la secuencia de actividades –en el medio-. Para concluir –fin-. De la previsión de recursos –evidencias-

De la evaluación. De lo referente de aprendizajes esperados por cada nivel en el preescolar. De su estándares curriculares al concluir el Preescolar. De sus actividades de apoyo a los aprendizajes esperados: cantos, juegos, y demás…. De su apoyo en el idioma inglés. De la vinculación de contenidos. Su transversalidad. De la evaluación en lo general. De actividades cotidianas o permanentes. De la participación de la familia y de tips

En fin; el FICHERO PEP 2011; sirve para ubicar situaciones didácticas, Y DE ENTRENAMIENTO A FUTURAS PRODUCCIONES MUY PARTICULARES, con campos formativos, de sus aspectos, de sus competencias que se favorecen, de aprendizajes esperados, de transversalidad, de su evaluación, de sus apoyos didácticos, de sus actividades de inicio en medio –su desarrollo- y su final, de sus evidencias y muchos más…
Que de seguro es un buen ejemplo para sus futuras planeaciones en su trabajo en el Preescolar




RECUÉRDESE QUE:

Propuesta en acuerdo a lo planteado a circular 2015 al 2016 denominada como GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA; emitida por CNSPD COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE; correspondiente a la etapa 2 denominado como EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA, que a la letra dice: “En esta etapa el docente recuperará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica  de enseñanza. Esta evidencia será analizada y explicada por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que hace sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos”


FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores


FICHA TÉCNICA:

Ficheros
1 contenedor
Formato 14.5 por 20.5 por 5 cms.
Peso 960 gramos
Plastificadas a todo color
Edición 2014
ISBN 968-9118-03-x
Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V.
Editor Libros para Profesores

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores




DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

 FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis solo en nuestro país México al 01-800-832-7697

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias






FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores


FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores



Quedo a sus órdenes; gracias

5 comentarios:

  1. ¿CUANTO CUESTA PARA QUINTANA ROO C.P. 77780?

    ResponderEliminar
  2. FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores

    Buenas tardes, puede escribir un correo: alfonsomonarrez@gmail.com o bien en el teléfono: 01 800 832 7697, todos los días hasta las 10:00 P. M. gracias

    FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS
    FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias si quiero pedir uno para madero Tamaulipas cuanto sale?????

    ResponderEliminar
  4. FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores

    Favor de comunicarse a el teléfono 01-800-832-7697 o escribir un correo a: alfonsomonarrez@gmail.com
    Gracias y es que por razones de espacio


    FICHERO PEP 2011 SITUACIONES DIDÁCTICAS FICHAS Autor Grupo SEREYD, S DE R. L. de C.V. Editor: Gil Editores

    ResponderEliminar
  5. SECUENCIAS DESARROLLOS EJERCICIOS SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR EN EL AULA DE PREESCOLAR

    ResponderEliminar