lunes, 12 de noviembre de 2018

COMO FOMENTAR LAS ACTITUDES DE CONVIVENCIA A TRAVES DEL JUEGO



CÓMO FOMENTAR LAS ACTITUDES
DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO
1 Libro Autor Ch. Steffens y S. Gorin Editor CEAC
Juegos para aprender a compartir cooperar y reforzar comportamientos positivos


 

AGOTADA DESDE EL MES

DE MAYO DEL 2022

Para algún título que

maneje este tipo de

información favor de

escribir un correo

electrónico en:

alfonsomonarrez@gmail.com

o; en el celular:

6671-985 – 765

Aquí en México

Disculpe, gracias

Cómo fomentar las actitudes de convivencia a
través del juego contiene más de 60 actividades
físicas, programadas escaladamente, que ayudarán
al Profesor a encauzar conductas agresivas, a fomentar
la cooperación y a reforzar los
comportamientos positivos

El libro está dividido en tres partes: el juego
creativo, que intenta buscar la forma de que
los juegos tradicionales sean más atractivos y
mostrar al niño que las personas son más
atractivos y mostrar al niño que las personas
son más importantes que los juegos; la segunda
parte, el juego humanitario que incluye actividades

Encaminadas a que los niños desarrollen
la confianza en sí mismos y en los demás; y,
por último, el juego de baja agresividad,
que pretende introducir a los niños en
juegos de mayor acción, y dejarlos que busquen
la mejor solución a los conflictos o, a cualquier
problema derivado de la actividad

Al final del libro: COMO FOMENTAR LAS
ACTITUDES DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL
JUEGO; se incluye un índice de juegos por
orden alfabético y otro clasificado según
los objetivos que se han de conseguir

La propuesta del autor es polémica porque
a través de lo que presenta en el libro, como
el mismo escribe podemos entender que es
una tesis polémica y acertada, lo anterior
es producto de una larga trayectoria en
lo referente al juego, la psicología, la
educación en valores y virtudes y de sus
consecuencias en pro y en contra

Aquí lo que escribe en su prólogo:

Todos están de acuerdo en jugar a: ¿Eres Pacifista?,
que es parecido al juego de las sillas pero
sin quitar ninguna. Hay muchas risas, se hacen
turnos y los nuevos aprenden los nombres de los
demás y lo que tienen en común. Ray quiere
a toda costa estar en el centro y empieza a
discutir sobre quien llegó antes a la silla

A veces insulta a los demás o les empuja

Jimmy siempre tiene la sonrisa en la boca
y hace sugerencias para cambiar el ritmo
del juego o el centro de interés

Los otros niños le felicitan por sus ideas

¿Cuál de los dos jovencitos tiene más posibilidades
de tener éxito en las actividades a las que se
enfrenten en la vida, Jimmy o Ray?

¿Quién tiene más posibilidades de que el profesor
lo tenga en cuenta de una forma positiva?

¿Cuál de ellos será bien aceptado
por los demás niños?

¿Quién tendrá mejores relaciones con
su familia y con sus hermanos?


¿Y Cuál tiene menos posibilidades de meterse
en problemas legales o de consumir
drogas? Jimmy

Jimmy solía comportarse como Ray. No sabía jugar
ni divertirse, y tuvo que aprender las dos cosas

Se a punto a Creative Spirit

Jimmy no es su verdadero, aunque conozco
muchos chicos como él que han aprendido a
jugar de una forma cooperativa y solidaria


Eso les ayudó a tener buenas relaciones
con sus compañeros y con los adultos


Ésta es la única verdad. Los niños son
de adultos lo que juegan de pequeños

Si observa durante veinte minutos el
comportamiento de los niños de sexto de Primaria
en el recreo, puedes predecir con cinco años
de antelación los que van a ser delincuentes

Durante el juego, los niños desarrollan destrezas
que les ayudarán en la vida y aprenden
a inhibirse de ciertos actos

Éstas son algunas de las destrezas que pueden
dominar a través del juego:

1.   REFORZAR LAS SIGUIENTES
APTITUDES SOCIALES:

Se anotan más de 9 aptitudes sociales


2.   INHIBIR O REDUCIR LOS SIGUIENTES
COMPORTAMIENTOS:

Se anotan más de 16 comportamientos

¿Con qué clase de juegos se aprenden
mejor estas destrezas?

¿Con los que se le ocurren a alguien en un
momento dado? Con los juego competitivos o;
con actividades estructuradas y organizadas
que fomenten la cooperación

La respuesta es clara, con juegos organizados
y estructurados para fomentar la cooperación

Cuando se examinan científicamente
los efectos, nos quedamos atónitos

Los índices de agresión descienden un 50% en los
patios de recreo cuando se practica
este tipo de juegos

Los juegos que fomentan la cooperación
reducen el racismo y el tratamiento negativo
hacia los niños con cierto retraso en su desarrollo,
y permiten que los que no son aceptados socialmente
vayan aumentado de forma progresiva
su nivel de confianza

De esta forma, pueden empezar a participar
en juegos de un nivel más elevado y con más
desafíos, gradualmente y sin perder
el control ni su nuevo status

Los juegos cooperativos no son por sí mismos
una solución a los problemas de conducta

Debes combinarlos con estrategias para
encauzar los comportamientos, como
mostrar sentimientos positivos en vez de
hostilidad, establecer recompensas de grupo si
hay cooperación y definir una serie de
consecuencias para las conductas negativas

Las más efectivas consisten en apartar a los niños
del resto durante breves períodos de tiempo o
el método “siéntate y observa” donde los niños
ven que los demás se están divirtiendo mucho
y comprueban que el ambiente de juego es
seguro emocional, física y socialmente

El método socrático de preguntas hechas por
un adulto responsable, ayuda a los alumnos a
reflexionar sobre lo que han hecho y lo que
deben hacer para conseguir que su vida sea más
divertida, para tener muchos amigos y para
estar más a gusto con ellos mismos

¿Hay algo que combine todos estos principios?

Toda la información presente en CÓMO FOMENTAR
LAS ACTITUDES DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL
JUEGO; y en el programa Healthy Play Is Solution
reúne los criterios necesarios para mejorar
el desarrollo de los niños

Por eso, Peace Builders reclutó a los fundadores
de Creati Spirit, Charlie Steffens y Spencer Builders
reclutó a los fundadores de Creative Spirit, Charlie
Steffens y Spencer Gorin, para colaborar en el diseño
de una intervención general en los patios de juego
e incluirla en un estudio a largo plazo junto con
U.S. Centers for Disease Control and Prevention,
sobre métodos científicamente válidos para
reducir la violencia en la juventud

Como psicólogo infantil con bastantes conocimientos
de antropología, me sentí atraído por
el trabajo de Creative Spirit

Para mí, tenía más sentido el hecho de estructurar
el juego de los niños en el plano científico y
práctico que creer versiones en miniatura de
nuestro sistema de salud mental y
de leyes en los patios

¿Qué magnitud alcanza el problema
de la agresividad en los patios?

Un estudio nos muestra que se cometen alrededor
de 700 actos de violencia por hora

Los grupos o escuelas de alto riesgo pueden tener
índices de agresividad mucho más altos y más serios

Nuestro primer estudio publicado por American
Journal of Preventive Medicine, dio como
resultado que el 12% de los niños encuestados de
cuarto o sexto de Primaria, habían
sido amenazados
con un cuchillo o con una pistola en el recinto
escolar durante una semana

¿Cuáles son las consecuencias de estos 700
actos de agresión en una hora?

Si en cada uno de ellos se hubiera empleado
un minuto para intentar un tipo de intervención
educativa, los Profesores habrían pasado más de
diez horas solucionando conflictos

Pero está claro que esto no sucede

Sólo unos cuantos niños pasan por dicho
proceso de intervención

El peligro potencial a largo plazo

para los niños

agresivos y para los no agresivos

es ahora aun mayor

Los chicos con un índice elevado de agresividad
se convierten en partidarios  de las tácticas de
los –matones- y aprenden a evadir la justicia

Aquellos que presentan traumas familiares
o inadaptaciones sociales, aprenden que los
adultos y la sociedad no son capaces
de garantizar que no vuelvan a ser traumatizados
por la violencia, y esa lección daña
seriamente el futuro desarrollo del niño

Todo esto se parece cada vez
más a EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Hacer que los niños traumatizados o agresivos
sean tratados por un consejero no tiene
ya sentido, y es probable que no consiguieran
resultados válidos ni científica ni prácticamente

 He visto las ideas y las lecciones de Spencer Gorin
y Charlie Steffens en cientos de escuelas mientras
desarrollaba mi trabajo de una forma
empírica y científica

¡El juego saludable es la solución!

¿Cómo he llegado a esta conclusión?

Bien, en primer lugar, lo veo y lo siento
cuando estoy con los niños y con los Profesores;
en segundo lugar, se puede percibir en nuestro
banco lineal de datos recogidos junto
con The Centers for Diease Control

Uno de nuestros estudios, que acaba de ser
publicado, demuestra que los niños de las
escuelas en las que estamos llevando a cabo
la investigación son más sanos y están menos
expuestos a recibir agresiones
intencionadas o no intencionadas

Esto concuerda con lo que sabemos a partir
de estudios científicos sobre salud e inmunología

Nuestro banco de datos, recopilados a través
de la observación directa en las escuelas
en las que hemos llevando a cabo la investigación,
también nos muestra un descenso de la agresividad
en los patios escolares, y un menor número
de denuncias de los alumnos por
agresiones de compañeros

El grupo de estrategias propuestas por
este libro: CÓMO FOMENTAR LAS ACTITUDES
DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO juegos
para aprender a compartir cooperar y reforzar
comportamientos positivos; es significativo
de verdad, en el plano científico y en el práctico

Además, sirven para reducir gastos, puesto
que si desciende la agresividad en los patios,
en las clases, en casa y en los horarios, harán
falta menos centros de educación especial
y disminuirá el número de pleitos y de damnificados

Los seres humanos están genéticamente programados
para copiar los juegos que ven en los demás

Si observan que los adultos u otros niños juegan
con agresividad o están zanganeando por
ahí, eso es lo que ellos hacen

Si ven que juegan de forma cooperativa,
eso es lo que imitan

A través de esta destreza, se crea un profundo
y evidente sentido de adaptación

Este proceso de imitación de juegos es fundamental
en la etnología y en la psicología humana, y se ha
hecho ya casi imperceptible, con lo que puede
alterar completamente el futuro de la humanidad
si continúan las tendencias actuales

Los niños y los adultos ya
no saben jugar

Sólo saben cómo ser entretenidos

Los niños y los adultos que valoran y aprecian
los juegos, tienen que aprender a jugar ahora
de forma que se restauren los valores,
la esperanza y la diversión

ESTE LIBRO AYUDA A DEVOLVER AL JUEGO SUS

DOS FINALIDADES MÁS IMPORTANTES: LA DIVERSIÓN

Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS

También nos enseña a restituir la diversión
y la humanidad al juego

Nuestros niños tienen que aprender a leer, a escribir
y a sumar, pero también han de aprender a vivir
con sabiduría en la solidaridad y en la alegría

Sin los demás, no es posible el aprendizaje

Sin diversión, la vida no tiene alegría

Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través
del juego ayuda a los niños a aprender
y a experimentar la alegría
Lo anterior escrito por Dennis D. Embry
cofundador de PeaceBuilders

ÍNDICE:

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

CÓMO USAR ESTE LIBRO

1
INTRODUCCIÓN

Algunos apuntes sobre el juego

¿Por qué el juego es una solución saludable?

Nuestra filosofía

Cómo crear un programa de juego
saludable para su entorno

El niño problemático durante la
confección de los murales

Reglas

Consejos que te pueden ayudar

Una pequeña causa necesita un largo camino

Procedimientos

Una revisión rápida

Introducción a la secuencia de las tres categorías de juegos

2
EL JUEGO CREATIVO

Añadir más bases

Variar el número de balones en un juego

Cambiar los límites del campo de juego

Transforma la importancia de la puntuación

Anima a los demás a que propongan ideas

Elige los equipos al azar

Actividades lúdicas creativas e innovadoras

Los mejores juegos tradicionales modificados

Una recapitulación importante

3
EL JUEGO HUMANITARIO:

Las cinco CES

Actividades que fomentan la solidaridad

4
BAJA AGRESIVIDAD

Problemas que plantea el juego agresivo

Soluciones saludables para el juego agresivo

Pautas para dirigir juegos de agresividad controlada

Actividades de baja agresividad

5
APRENDER A JUGAR Y CONSEJOS PARA EL AULA

6
CONCLUSIÓN
EL PAPEL DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN

ANEXO:

La familia que juega

Juega en el barrio

Adultos divertidos

Jugar con boy scouts o cualquier otro grupo de niños

Juega con los grupos en la parroquia

Juega en el trabajo

El juego pertenece a todos los ámbitos

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICES

Juegos por orden alfabético

Juegos clasificados según los objetivos

Juegos por grupos de edad

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
208 Páginas
En formato de 22 por 15 por 1.9 cm
Pasta gruesa en color plastificado
Edición 2005
ISBN 84-329-1218-2
Autor Ch. Steffens y S. Gorin
Editor CEAC


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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



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CÓMO FOMENTAR LAS ACTITUDES
DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO
1 Libro Autor Ch. Steffens y S. Gorin Editor CEAC
Juegos para aprender a compartir cooperar
y reforzar comportamientos positivos

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Culiacán, Sinaloa, México

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O 045 (México) -6671-985765

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Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




CÓMO FOMENTAR LAS ACTITUDES
DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO
1 Libro Autor Ch. Steffens y S. Gorin Editor CEAC
Juegos para aprender a compartir cooperar
y reforzar comportamientos positivos



Quedo a sus órdenes; gracias

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