TALLERES DE ACTIVIDADES
PARA EL DESARROLLO DEL
ESQUEMA CORPORAL
1 Libro Autor F. Jiménez Editor CEAC
Ante
la posibilidad de ofrecer una alternativa
de
tratamiento educativo para niños con graves
problemas
psicológicos y con serias dificultades
en
la elaboración de su esquema corporal,
sería
grave olvidar la experiencia para
elaborar
una metodología
A
este respecto, R. Laing opina que
“incluso
los hechos se convierten en ficciones
si
carecemos de métodos adecuados
para
ver los hechos”
No
necesitamos teorías, tanto como la
experiencia,
que es la fuente de toda teoría
“No
nos basta con la fe que sostiene de
modo
irracional una hipótesis poco
plausible.
Queremos experimental la evidencia”
El
presente estudio pretende constatar
que
la preocupación por estos niños
sigue
vigente desde hace muchos años, y,
que
las investigaciones de este tipo,
escasean
en nuestro país
En
el trabajo y búsqueda de datos
se
ha podido comprobar que existen
múltiples
teorías sobre etiologías,
sintomatologías,
diagnósticos y modo
de
diferenciarlos, pero se sabe poco
sobre
su tratamiento pedagógico
y
posterior orientación
Una
vez estudiado el tema, se ha
constatado
que no existe una literatura
técnica
referida de manera exhaustiva,
a
la posibilidad de intervención pedagógica
en
el tratamiento de estos niños
De
todas maneras, si no se encuentran
datos
abundantes, es debido al carácter
de
estos problemas y a su incidencia
en
el niño, y, sobre todo, a que podremos
elaborar
medidas terapéuticas adecuadas
si
comprenderemos la naturaleza y las causas
de
estos estados mejor que en la actualidad
También
se ha comprobado que la psicoterapia
no
entra en detalles específicos
Deducimos
pues, que la eficacia de algunas
medidas
terapéuticas es o puede aplicarse
siempre
el mismo tratamiento, teniendo en
cuenta
que a veces no existe una
regresión
sino una falta de progresión
Una
razón fundamental para llevar
a
cabo este estudio ha sido el hecho de
que
la Pedagogía, en todos sus campos
de
aplicación, va adquiriendo cada vez
más
autonomía y está llegando a erigirse
en
una especialización tan precisa como
para
ser objeto de un tratamiento especial
y
tener un protagonismo en el área que le
corresponda
en la educación de
todo
tipo de niños
En
el caso que nos ocupa, por ser carácter
especial,
no hay que olvidar que, en su
objeto,
su finalidad, sus métodos y sus
aplicaciones,
el estudio y la enseñanza de
la
Pedagogía especial o terapéutica aplicada,
son
esencialmente clínicos
Aunque
estemos tratando niños especiales,
no
podemos decir que todo es estático
en
ellos y si ver que todo está dominado
por
la noción dinámica de la evolución
En
este caso concreto es evidente que los
trastornos
no pueden describirse en relación
a
un estado psicológico normal, con ánimos
de
equiparar distintos estados
Reflexionando
sobre lo anterior no es difícil
deducir
que el niño no encuentra su sitio
en
la sociedad, ya que se adapta al medio
porque
el medio no se acomoda
a
sus necesidades
Al
interrogante definidor de mi principal
motivación
le podría corresponder una
respuesta
que incluyera, entre sus diferentes
apartados,
que el fin de toda educación
es
adaptar al niño al medio en que ha de
vivir
cuando sea adulto, aunque apenas
hay
relación entre la verdad y la realidad social
Quiero
dejar constancia de que la
intencionalidad
del presente trabajo
pretende
interesar a los estudiosos
en
temas psicopedagógicos, en la importancia
social
del problema, por lo grave
del
fenómeno y porque una parte de la
recuperación
y dedicación a estos niños
nos
corresponde a los pedagogos junto
a
los demás profesionales que intervienen
en
el proceso educativo
ÍNDICE:
Introducción
1. CONCEPTO Y ADQUISICIÓN DEL
ESQUEMA CORPORAL:
2. ALTERACIONES DEL ESQUEMA
CORPORAL:
3. ¿CÓMO REALIZAR EL ESTUDIO DEL
ESQUEMA CORPORAL?
4. EJEMPLO PRÁCTICO DEL ESTUDIO DEL
ESQUEMA
CORPORAL EN UNA POBLACIÓN DE NIÑOS
CON GRAVES PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
4.1
Población
infantil estudiada
4.2
Resultados
5. POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN
EDUCATIVA
EN NIÑO CON GRAVES PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
Y SERIAS DIFICULTADES EN LA
ELABORACIÓN
DE SU ESQUEMA CORPORAL:
5.1
Organización
de la reeducación
5.2
Intervención
del educador especializado
5.3
Intervención
de la familia
5.4
Importancia
de los medios de que se dispone
6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
INSTITUCIONAL:
6.1
Objetivos
6.2
Coordinación
del trabajo
6.2.1 En los diferentes lugares de la
vida
6.2.2 En el exterior
6.2.3 Actividades de estimulación
6.2.4 Rincón de actividades
7. IMPORTANCIA Y POLIVALENCIA DE LOS
TALLERES:
7.1
programación
de los objetivos a
conseguir y paso a los talleres
7.1.1 Taller de educación corporal
global de base
7.1.2 Taller de actividades físicas y
deportivas
7.1.3 Taller de motricidad
7.1.4 Taller de desarrollo sensorio
motor y de
entrenamiento por el trabajo
7.1.5 Taller de aprendizaje del gesto
profesional y de utilización de las herramientas
7.1.6 Taller de expresión
7.1.7 Taller de marionetas
7.1.8 Taller de musicoterapia
7.1.9 Taller tierra agua, alfarería
7.1.10 Taller de cocina
7.1.11 Taller de jardinería simplificado
y huerto
7.1.12 Taller polivalente y de iniciación
al trabajo
8. ASPECTOS PROFILÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE:
1
Libro
104
Páginas
En
formato de 15.5 por 21.9 por 1 cm
Pasta
gruesa en color plastificado
Primera
edición 2008
ISBN
978-84-329-1978-7
Autor
F. Jiménez
Editor
CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
TALLERES ACTIVIDADES
PARA EL DESARROLLO
DEL ESQUEMA CORPORAL
1 Libro Autor F. Jiménez Editor CEAC
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
TALLERES DE ACTIVIDADES
PARA EL DESARROLLO DEL
ESQUEMA CORPORAL
1 Libro Autor F. Jiménez Editor CEAC
Quedo
a sus órdenes; gracias
BIBLIOTECA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL II
ResponderEliminarLibro primero:
JUEGOS VIVENCIADOS NIÑOS CON PARÁLESIS CEREBRAL
Autor Francina Carenas Ediciones CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/juegos-ninos-con-paralisis-cerebral.html
Libro segundo:
LA RECUPERACIÓN ESCOLAR POR SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
Autores Dena Goplerud y Jo Ellen Fleming Ediciones CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recuperacion-escolar-por-secuencias-de.html
Libro tercero:
TALLERES DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
Autor F. Jiménez Editor CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/talleres-de-actividades-para-el.html
Libro cuarto:
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL I
Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/programas-de-educacion-especial-i.html
Libro quinto:
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL II
Autor William L. Heward y Michael D. Orlansky Editor CEAC
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/programas-educacion-especial.html
Libro sexto:
ACTIVIDADES CREATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Autor Jannita Marie Complo I.H.M.
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/12/actividades-creativas-en-la-educacion.html
ESTA BIBLIOTECA DE EDUCACIÓN ESPECIAL SE DISTRIBUYE EN PAQUETE