LOS HABITOS DE AUTONOMIA
PROCESO DE ADQUISICION
HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
1 Libro Autor M. J. Comellas Editor Ediciones CEAC
“Existe
un hábito cuando el individuo lleva a cabo
una conducta que ha aprendido
previamente,
en el momento que ha aprendido previamente,
en el momento oportuno
y sin necesidad
de control externo”
Con
esta clara definición se inicia el libro:
LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA PROCESO
DE
ADQUISICIÓN de María Jesús Comellas,
doctora en psicología y profesora de la
Universidad Autónoma de Barcelona, especialidad
de psicopedagogía, con gran
experiencia
en el mundo infantil
Partiendo
de este concepto y marcando
los criterios y objetivos educativos adecuados,
la
autora pasa revista a las áreas básicas de
habituación personal –la alimentación,
el sueño,
la higiene y el vestido – y a las de organización
individual y grupal
– el orden, la
responsabilidad y las relaciones
En
cada una de ellas, hace una descripción
de los hitos evolutivos que se pretende
conseguir
y un análisis del proceso y de la metodología más
adecuada para la
adquisición de cada
uno de los hábitos
EN LA INTRODUCCIÓN LA DOCTORA
COMELLAS ESCRIBE:
Uno
de los temas que preocupa
a
la familia y, de forma especial, a los centros
educativos
es el de adquisición de los hábitos
de
autonomía personal y de responsabilidad
adecuados
a cada etapa y a cada edad
En
cierta medida, este tema podría parecer
anacrónico
por el hecho de que ha sido
centro
de interés de programas y contenidos
educativos
en diferentes etapas escolares
y
por haber sido largamente debatida en
su
conveniencia desde hace unas décadas
A
pesar de ello, la realidad nos muestra
que
el nivel de adquisición está lejos de lo
que
podría considerarse adecuado, no
a
causa de las dificultades que puedan
tener
los niños y adolescentes para su
aprendizaje,
sino porque no ha habido
unas
actuaciones, por parte de los adultos,
que
posibilitaran la consolidación de
este
aprendizaje, lo que ha generado
una
serie de contradicciones entre lo
que
el mundo escolar plantea
y
lo que en la familia se exige
Ello
no significa que, en otras épocas,
haya
habido una intervención educativa
más
clara en este tema, pero las exigencias
sociales
y el funcionamiento de la unidad
familiar
posibilitaban, sin duda, un acercamiento
a
la realidad diferente al que existe en estos
momentos,
con la consecuente adquisición
de
una mayor autonomía
Por
lo tanto, el tema continúa interesando
a
los profesionales de la educación
y
a los Padres de familia por sus
repercusiones
en el desarrollo infantil
y
juvenil, ya que incide en las actitudes,
la
personalidad, las habilidades y los
aprendizajes,
contribuyendo, en gran medida,
al
desarrollo de la autoestima y la socialización
presente
y futura de los niños
Cabe
considerar que su aprendizaje implica
un
largo proceso, por lo que es preciso tener
ideas
muy claras acerca de los objetivos y
niveles
que se pretende en cada etapa, a fin
de
prevenir posibles desánimos
y
falta de intervención
Las
dificultades de su consolidación
no
están en el aprendizaje de unas tareas
ni
en unas habilidades concretas sino en
su
integración en las diferentes
situaciones
de la vida cotidiana
En
este sentido, creemos que es fundamental
plantear
los aspectos clave que intervienen
y
que se han de controlar para logar los
resultados
deseados, considerando, además,
que
se trata de un aprendizaje no sólo
mecánico
sino también actitudinal,
que
permite resolver situaciones concretas
y
participar en las exigencias cotidianas
En
ningún caso se trata de plantear
un
niño modelo o unos niveles de exigencia,
sino
de tener unos puntos de referencia
de
lo que es propio a una edad determinada
porque
forma parte del proceso madurativo
CONTENIDO:
LOS HÁBITOS EN EDUCACIÓN
1. Introducción
2. Hábitos su concepto
3. Objetivos y
criterios educativos
3.1
Madurez
personal
3.2
Madurez
social
4. Proceso de
adquisición de los hábitos
4.1
requisitos
4.2
Aspectos
determinantes
4.3
Fases
del proceso
5. Metodología general
ÁREAS DE HABITUACIÓN PERSONAL SU MEDIDA Y DESARROLLO
6. Área de
alimentación
6.1
Comer
en casa
6.2
Comer
fuera de casa
6.3
Preparación
de los alimentos
6.4
Niveles
generales del área
7. Área del sueño
7.1
Dormirse
7.2
Despertarse
7.3
Niveles
generales del área
8.
Área de la higiene
Higiene
corporal
Control
de esfínteres
Niveles
generales del área
9. Área del vestido
9.1
Desnudarse
9.2
Vestirse
9.3
Aspecto
general
9.4
Cuidado
de la ropa
9.5
Niveles
generales del área
ÁREA DE LA ORGANIZACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL
10.Área del orden
10.1 Niveles generales del área
11.Área de las
responsabilidades
11.1 Responsabilidades domésticas
11.2 Responsabilidades personales
11.3 Niveles generales del área
12.ÁREA DE LAS
RELACIONES
12.1 Soledad en la casa y en los
desplazamientos
12.2 Relaciones sociales
12.3 Niveles generales del área
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
138
páginas
En
formato de 15 por 22 por 1 cm
Edición
2005
ISBN
84-329-1221
Autor
M. J. Comellas Editor
Ediciones
CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LOS HABITOS DE AUTONOMIA
PROCESO DE ADQUISICION
HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
1 Libro Autor M. J. Comellas Editor Ediciones
CEAC
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
LOS HABITOS DE AUTONOMIA
PROCESO DE ADQUISICION
HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
1 Libro Autor M. J. Comellas Editor Ediciones
CEAC
Quedo a sus órdenes; gracias
AULA PRÁCTICA PRIMARIA
ResponderEliminarESTE MATERIAL AQUÍ ARRIBA ENUNCIADO: PERTENECE A UN PAQUETE DENOMINADO COMO:
RECURSOS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR PRIMARIA
1. COMO CONSEGUIR UNA LECTURA EFICAZ
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-conseguir-una-lectura-eficaz.html
2. EDUCAR LA AUTOESTIMA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/educar-la-autoestima.html
3. COMO FOMENTAR LAS ACTITUDES DE
CONVIVENCIA A TRAVES DEL JUEGO
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-fomentar-las-actitudes-de.html
4. COMO DESARROLLAR LOS VALORES A
PARTIR DE LA LITERATURA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-desarrollar-los-valores-partir-de.html
5. RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recursos-para-fomentar-los-valores.html
6. HABITOS DE AUTONOMIA PROCESODE ADQUISICION HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/habitos-de-autonomia-proceso-de.html