domingo, 11 de noviembre de 2018

COMO DESARROLLAR LOS VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA



COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA

PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA

1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC Ediciones




El contacto con la literatura es una de las
experiencias más enriquecedoras con los
que puede topar un individuo durante su vida

La educación moral ha tomado hoy en día
unas dimensiones que la alejan de
maniqueísmos y la acercan a un sentido
más pleno y profundo de la existencia humana

En este libro COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
ambos ingredientes vitales, literatura
y educación moral, han formado
un tándem oportunista

Se han tomado la una a la otra como pretexto
para sugerir actividades para
los alumnos de Primaria

Eso sí, un tándem que deberá ser siempre
lo suficientemente dúctil como para
separarse cuando convenga

EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:

“Érase una vez,
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos.
Y había también
Un príncipe malo,
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado
Todas estas cosas había una vez
Cuando yo soñaba
Un mundo al revés”

Poesía de:
José Agustín Goytisolo

El autor de estos versos, que más tarde
fueron interpretados por el cantautor
Paco Ibáñez, le daba la vuelta a unos
cuantos personajes emblemáticos
de los cuentos tradicionales

Efectivamente, en dichos cuentos, los príncipes
eran buenos y las brujas feas y,
por supuesto, los lobos malísimos

Pero en la literatura infantil contemporánea,
como en la vida misma, la mezcolanza entre
personajes y características se ha ido pareciendo
cada vez más a estos versos, ofreciendo
un repertorio más amplio de posibilidades
en el que los príncipes pueden ser malos
y los lobito, buenos, como
veremos más adelante

A la educación moral le ha
sucedido algo parecido

No es que las normas éticas hayan adquirido
su sentido inverso, pero los maniqueísmos
se han difuminado y las cosas han dejado
de ser tan lógicas y simples como eran
antaño… como sumar y restar

En consecuencia la compleja realidad, así
como el interés educativo que ha suscitado
dicha realidad, permiten que la educación
moral hoy en día nos ofrezca una
cantidad de posibilidades enormes

Y aunque esta variedad in crescendo
no sea la única característica que comparte
el matrimonio de la literatura infantil y la
educación moral, si ha servido de pretexto
para articular gran parte de las piezas que
componen la estructura de este libro,
las cuales pasamos a detallar

En primer lugar, dedicaremos una parte a la teoría

Desglosada en tres capítulos, ésta ocupa
de diversas cuestiones que nos parecen
de obligada mención en la relación
de la literatura con la moral: su legitimidad,
su historia y su momento actual

Y creemos que son cuestiones tan necesarias
porque queremos dejar claro que nuestro
deseo es que las actividades aquí presentes
no sean excluyentes e impidan una relación
espontánea y placentera con la lectura,
sino precisamente todo lo contrario

Además, porque para hablar de la relación
entre la literatura y la moral nos tenemos
que remontar a tiempos pasados, y para
ello hay que hacer una rápida
pincelada histórica

También, porque en la actualidad,
la relevancia de la educación moral
abre perspectivas que hasta el momento
eran insólitas en ámbitos como el marco curricular

Pero será en la parte práctica, donde todo
lo explicado hasta el momento
adquiera protagonismo

Cómo se verá, se han elegido ocho libros
para cada uno de los tres ciclos de Primaria
que, por supuesto, no son los únicos con
los que se podrán haber planteado
las actividades aquí presentes

Resultaría muy interesante que parte
de las propuestas aquí sugeridas se vieran
reflejadas en otras lecturas de las muchísimas
que, afortunadamente, nutren la literatura
infantil actual, y esperamos que
el planteamiento realizado lo permita

Cada una de las lecturas tiene idéntica
estructura; a saber:

a.   Una breve ficha técnica

b.   Una síntesis argumental

c.   Un esquema de temas, valores y ejes

d.   transversales a los que se vincula el argumento

e.   Una reflexión en torno a lo expuesto
en este esquema

Las propuestas prácticas

Sin duda, el contenido del esquema de
temas, valores principales y temas transversales
de cada argumento no es el único posible

En una obra literaria hay una gran cantidad
de temas y de valores, algunos
obvios y otros implícitos

Nosotros hemos elegido los que nos
han parecido interesantes para
plantear la posterior propuesta y, en
ocasiones, dicha elección ha ido en
función de la necesidad de variedad
de temas en el conjunto del libro

En el apartado temas y valores se plantea
una reflexión para que el docente pueda
hacer dos cosas: crear otras actividades y que
lo expuesto le sirva como punto de partida,
o tomar ese contenido como directrices
básicas para la realización de un debate
sobre la obra, si ésa es la única actividad
que quiere realizar

En el apartado de las propuestas, cada
una de las lecturas ha sido vinculada y
una técnica determinada de educación
moral adaptada al argumento en cuestión

Muchas de las propuestas planteadas
son como la punta del iceberg de todo
lo que podría ser, ya que hay conflictos
morales que comportarían mucho tiempo
y muchas actividades para poderlos
trabajar adecuadamente

En estas páginas, se ofrece una posibilidad
de hacerlo, pero, por supuesto, algunas
de estas posibilidades podrían
extenderse muchísimo más

Así, el paciente lector de estas páginas
encontrará un poco de todo, pero sí, siempre
se ha procurado justificar todo lo
que aquí se expone

De antemano queremos advertir que
nos hubiera gustado ser más exhaustivos

Es decir, que, por ejemplo, el segundo
capítulo sobre la historia de la literatura
infantil hubiera sido mucho más completo,
y por ello pedimos disculpas

También las pedimos por aquellas propuestas
que, en el caso de que se lleven a cabo,
no cuajen entre los alumnos

Hemos puesto todo el cariño y el empeño
en cada una de ellas, tratando de crear
un material posible y realizable, así es que,
si se produce un cortocircuito educativo
al poner en contacto niños y propuestas,
nos sentiremos plenamente responsables

Pero todo lo que hay en este libro no hubiera
sido posible sin la colaboración de unas
personas determinadas, a quienes quiero
agradecer su espontánea
y desinteresada ayuda…

PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

ÍNDICE:

Introducción

1
A MODO DE PROSPECTO: LEGITIMIDAD
DE LA RESOLUCIÓN ENTRE DELEITE
DEL LECTOR Y EDUCACIÓN MORAL

Literatura y placer

Literatura y deber

Un tándem oportunista

2
A MODO DE PINCELADA HISTÓRICA:
DE LA MORALEJA A LA EDUCACIÓN MORAL

Historias entre el bien y el mal:
la dinámica social de los pueblos

La infancia como heredero particular
y la moraleja de postre
La actualidad literaria y la
educación moral

3
A MODO DE PUZZLE:
LA EDUCACIÓN MORAL Y LA LITERATURA
EN EL MARCO CURRICULAR DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA

Los escondrijos de la educación moral
y de la literatura en el currículum de Primaria

La intersección curricular entre
educación moral y literatura

Del dicho al hecho

4
PROPUESTAS PARA EL PRIMER CICLO

Lectura 1: Jenny y el Fabricante de Problemas

Lectura 2: ¡Qué pesada la vergüenza!

Lectura 3: … y llegó Eric

Lectura 4: ¿Quién soy?

Lectura 5: Espaguetis para Susi

Lectura 6: Rubí la imprudente

Lectura 7: La Rana y el extraño

Lectura 8: Es hora de salir

5
PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO CICLO

Lectura 1: Ernesto, el gran domador

Lectura 2: La fiesta de Harry

Lectura 3: Sefa mona

Lectura 4: El puré mágico

Lectura 5: Harry se cambia de casa

Lectura 6: Sombras en el granero

Lectura 7: Sefa foca

Lectura 8: Sefa rata


6
PROPUESTAS PARA EL TERCER CICLO

Lectura 1: Hatari, Bwana

Lectura 2: Criaturas de la oscuridad

Lectura 3: Pánico en la Mezquita Azul

Lectura 4: Gritos en la niebla

Lectura 5: Conspiración en el Misisipí

Lectura 6: Rasputín de los infiernos

Lectura 7: El carnaval de ultratumba

Lectura 8: Veneno de cobra


BIBLIOGRAFÍA


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
154 Páginas
En formato de 21.8 por 15 por 1 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 2005
ISBN 84-329-1217-4
Autor Núria Obiols Suari
Editor CEAC Ediciones




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

COMO DESARROLLAR LOS VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA
1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC Ediciones

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA
1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC Ediciones






Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. AULA PRÁCTICA PRIMARIA

    ESTE MATERIAL AQUÍ ARRIBA ENUNCIADO: PERTENECE A UN PAQUETE DENOMINADO COMO:

    RECURSOS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR PRIMARIA


    1. COMO CONSEGUIR UNA LECTURA EFICAZ
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-conseguir-una-lectura-eficaz.html

    2. EDUCAR LA AUTOESTIMA
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/educar-la-autoestima.html

    3. COMO FOMENTAR LAS ACTITUDES DE
    CONVIVENCIA A TRAVES DEL JUEGO
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-fomentar-las-actitudes-de.html

    4. COMO DESARROLLAR LOS VALORES A
    PARTIR DE LA LITERATURA
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-desarrollar-los-valores-partir-de.html

    5. RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recursos-para-fomentar-los-valores.html

    6. HABITOS DE AUTONOMIA PROCESODE ADQUISICION HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
    https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/habitos-de-autonomia-proceso-de.html

    ResponderEliminar