COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA
1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC Ediciones
El
contacto con la literatura es una de las
experiencias
más enriquecedoras con los
que
puede topar un individuo durante su vida
La
educación moral ha tomado hoy en día
unas
dimensiones que la alejan de
maniqueísmos
y la acercan a un sentido
más
pleno y profundo de la existencia humana
En
este libro COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
ambos
ingredientes vitales, literatura
y
educación moral, han formado
un
tándem oportunista
Se
han tomado la una a la otra como pretexto
para
sugerir actividades para
los
alumnos de Primaria
Eso
sí, un tándem que deberá ser siempre
lo
suficientemente dúctil como para
separarse
cuando convenga
EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA:
“Érase una vez,
Un lobito bueno
Al que maltrataban
Todos los corderos.
Y había también
Un príncipe malo,
Una bruja hermosa
Y un pirata honrado
Todas estas cosas había una vez
Cuando yo soñaba
Un mundo al revés”
Poesía
de:
José
Agustín Goytisolo
El
autor de estos versos, que más tarde
fueron
interpretados por el cantautor
Paco
Ibáñez, le daba la vuelta a unos
cuantos
personajes emblemáticos
de
los cuentos tradicionales
Efectivamente,
en dichos cuentos, los príncipes
eran
buenos y las brujas feas y,
por
supuesto, los lobos malísimos
Pero
en la literatura infantil contemporánea,
como
en la vida misma, la mezcolanza entre
personajes
y características se ha ido pareciendo
cada
vez más a estos versos, ofreciendo
un
repertorio más amplio de posibilidades
en
el que los príncipes pueden ser malos
y
los lobito, buenos, como
veremos
más adelante
A
la educación moral le ha
sucedido
algo parecido
No
es que las normas éticas hayan adquirido
su
sentido inverso, pero los maniqueísmos
se
han difuminado y las cosas han dejado
de
ser tan lógicas y simples como eran
antaño…
como sumar y restar
En
consecuencia la compleja realidad, así
como
el interés educativo que ha suscitado
dicha
realidad, permiten que la educación
moral
hoy en día nos ofrezca una
cantidad
de posibilidades enormes
Y
aunque esta variedad in crescendo
no
sea la única característica que comparte
el
matrimonio de la literatura infantil y la
educación
moral, si ha servido de pretexto
para
articular gran parte de las piezas que
componen
la estructura de este libro,
las
cuales pasamos a detallar
En primer lugar, dedicaremos
una parte a la teoría
Desglosada
en tres capítulos, ésta ocupa
de
diversas cuestiones que nos parecen
de
obligada mención en la relación
de
la literatura con la moral: su legitimidad,
su
historia y su momento actual
Y
creemos que son cuestiones tan necesarias
porque
queremos dejar claro que nuestro
deseo
es que las actividades aquí presentes
no
sean excluyentes e impidan una relación
espontánea
y placentera con la lectura,
sino
precisamente todo lo contrario
Además,
porque para hablar de la relación
entre
la literatura y la moral nos tenemos
que
remontar a tiempos pasados, y para
ello
hay que hacer una rápida
pincelada
histórica
También,
porque en la actualidad,
la
relevancia de la educación moral
abre
perspectivas que hasta el momento
eran
insólitas en ámbitos como el marco curricular
Pero
será en la parte práctica, donde todo
lo
explicado hasta el momento
adquiera
protagonismo
Cómo
se verá, se han elegido ocho libros
para
cada uno de los tres ciclos de Primaria
que,
por supuesto, no son los únicos con
los
que se podrán haber planteado
las
actividades aquí presentes
Resultaría
muy interesante que parte
de
las propuestas aquí sugeridas se vieran
reflejadas
en otras lecturas de las muchísimas
que,
afortunadamente, nutren la literatura
infantil
actual, y esperamos que
el
planteamiento realizado lo permita
Cada
una de las lecturas tiene idéntica
estructura;
a saber:
a. Una breve ficha técnica
b. Una síntesis argumental
c. Un esquema de temas, valores y
ejes
d. transversales a los que se
vincula el argumento
e. Una reflexión en torno a lo
expuesto
en este esquema
Las propuestas prácticas
en este esquema
Las propuestas prácticas
Sin
duda, el contenido del esquema de
temas,
valores principales y temas transversales
de
cada argumento no es el único posible
En
una obra literaria hay una gran cantidad
de
temas y de valores, algunos
obvios
y otros implícitos
Nosotros
hemos elegido los que nos
han
parecido interesantes para
plantear
la posterior propuesta y, en
ocasiones,
dicha elección ha ido en
función
de la necesidad de variedad
de
temas en el conjunto del libro
En
el apartado temas y valores se plantea
una
reflexión para que el docente pueda
hacer
dos cosas: crear otras actividades y que
lo
expuesto le sirva como punto de partida,
o
tomar ese contenido como directrices
básicas
para la realización de un debate
sobre
la obra, si ésa es la única actividad
que
quiere realizar
En
el apartado de las propuestas, cada
una
de las lecturas ha sido vinculada y
una
técnica determinada de educación
moral
adaptada al argumento en cuestión
Muchas
de las propuestas planteadas
son
como la punta del iceberg de todo
lo
que podría ser, ya que hay conflictos
morales
que comportarían mucho tiempo
y
muchas actividades para poderlos
trabajar
adecuadamente
En
estas páginas, se ofrece una posibilidad
de
hacerlo, pero, por supuesto, algunas
de
estas posibilidades podrían
extenderse
muchísimo más
Así,
el paciente lector de estas páginas
encontrará
un poco de todo, pero sí, siempre
se
ha procurado justificar todo lo
que
aquí se expone
De
antemano queremos advertir que
nos
hubiera gustado ser más exhaustivos
Es
decir, que, por ejemplo, el segundo
capítulo
sobre la historia de la literatura
infantil
hubiera sido mucho más completo,
y
por ello pedimos disculpas
También
las pedimos por aquellas propuestas
que,
en el caso de que se lleven a cabo,
no
cuajen entre los alumnos
Hemos
puesto todo el cariño y el empeño
en
cada una de ellas, tratando de crear
un
material posible y realizable, así es que,
si
se produce un cortocircuito educativo
al
poner en contacto niños y propuestas,
nos
sentiremos plenamente responsables
Pero
todo lo que hay en este libro no hubiera
sido
posible sin la colaboración de unas
personas
determinadas, a quienes quiero
agradecer
su espontánea
y
desinteresada ayuda…
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
ÍNDICE:
Introducción
1
A MODO DE PROSPECTO: LEGITIMIDAD
DE LA RESOLUCIÓN ENTRE DELEITE
DEL LECTOR Y EDUCACIÓN MORAL
Literatura
y placer
Literatura
y deber
Un
tándem oportunista
2
A MODO DE PINCELADA HISTÓRICA:
DE LA MORALEJA A LA EDUCACIÓN MORAL
Historias
entre el bien y el mal:
la
dinámica social de los pueblos
La
infancia como heredero particular
y
la moraleja de postre
La
actualidad literaria y la
educación
moral
3
A MODO DE PUZZLE:
LA EDUCACIÓN MORAL Y LA LITERATURA
EN EL MARCO CURRICULAR DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA
Los
escondrijos de la educación moral
y
de la literatura en el currículum de Primaria
La
intersección curricular entre
educación
moral y literatura
Del
dicho al hecho
4
PROPUESTAS PARA EL PRIMER CICLO
Lectura
1: Jenny y el Fabricante de Problemas
Lectura
2: ¡Qué pesada la vergüenza!
Lectura
3: … y llegó Eric
Lectura
4: ¿Quién soy?
Lectura
5: Espaguetis para Susi
Lectura
6: Rubí la imprudente
Lectura
7: La Rana y el extraño
Lectura
8: Es hora de salir
5
PROPUESTAS PARA EL SEGUNDO CICLO
Lectura
1: Ernesto, el gran domador
Lectura
2: La fiesta de Harry
Lectura
3: Sefa mona
Lectura
4: El puré mágico
Lectura
5: Harry se cambia de casa
Lectura
6: Sombras en el granero
Lectura
7: Sefa foca
Lectura
8: Sefa rata
6
PROPUESTAS PARA EL TERCER CICLO
Lectura
1: Hatari, Bwana
Lectura
2: Criaturas de la oscuridad
Lectura
3: Pánico en la Mezquita Azul
Lectura
4: Gritos en la niebla
Lectura
5: Conspiración en el Misisipí
Lectura
6: Rasputín de los infiernos
Lectura
7: El carnaval de ultratumba
Lectura
8: Veneno de cobra
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
154 Páginas
En formato de 21.8 por 15 por 1 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 2005
ISBN 84-329-1217-4
Autor Núria Obiols Suari
Editor CEAC Ediciones
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
COMO DESARROLLAR LOS VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE
PRIMARIA
1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC
Ediciones
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede comunicarse
en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
COMO DESARROLLAR LOS
VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA
PROPUESTAS PRÁCTICAS PARA LOS TRES CICLOS DE
PRIMARIA
1 Libro Autor Núria Obiols Suari Editor CEAC
Ediciones
Quedo a sus órdenes; gracias
AULA PRÁCTICA PRIMARIA
ResponderEliminarESTE MATERIAL AQUÍ ARRIBA ENUNCIADO: PERTENECE A UN PAQUETE DENOMINADO COMO:
RECURSOS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ESTIMULAR EL APRENDIZAJE ESCOLAR PRIMARIA
1. COMO CONSEGUIR UNA LECTURA EFICAZ
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-conseguir-una-lectura-eficaz.html
2. EDUCAR LA AUTOESTIMA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/educar-la-autoestima.html
3. COMO FOMENTAR LAS ACTITUDES DE
CONVIVENCIA A TRAVES DEL JUEGO
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-fomentar-las-actitudes-de.html
4. COMO DESARROLLAR LOS VALORES A
PARTIR DE LA LITERATURA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/como-desarrollar-los-valores-partir-de.html
5. RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/recursos-para-fomentar-los-valores.html
6. HABITOS DE AUTONOMIA PROCESODE ADQUISICION HITOS EVOLUTIVOS Y METODOLOGIA
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/11/habitos-de-autonomia-proceso-de.html