LA RECUPERACIÓN ESCOLAR POR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
1 Volumen Autor Dena Goplerud y Jo Ellen Fleming
Editor CEAC
AGOTADA DESDE EL MES
DE MARZO DEL 2019
Para algún título
que
maneje este tipo de
información favor
de
escribir un correo
electrónico en:
Muchas Gracias
El
niño con problemas de aprendizaje que está
normalmente
escolarizado necesita una terapia
o
una enseñanza complementaria para adquirir
determinadas
habilidades y conceptos básicos
Si
dicha enseñanza es eficaz, el niño no solo
se
beneficia académicamente, sino que
sus
éxitos en el trabajo escolar dan lugar a u
incremento de su aceptación por parte de sus
compañeros
y mejoran su autoimagen
Caso
de no ser eficaz, el niño puede sentirse
aún
más diferente, más “fracasado”
Con
la pérdida de confianza, y baja autoestima
de
los niños y las niñas escolares
Los
profesores se dan cuenta de que este trabajo
de
recuperación está en juego algo muy importante,
comprenden
que estos niños tienen una
gran
necesidad de una enseñanza
meticulosamente
planificada
Aunque
esta enseñanza debe de hacerse con
frecuencia
a nivel individual, conseguir que
el
niño adquiera una habilidad o domine un
concepto
puede requerir un esfuerzo dos
o
tres veces superior al normal y, por otra parte,
hay
una clase entera en la que hay que pensar
En
nuestra condición de profesoras
dedicatorias
durante bastantes años a
la
recuperación de niños con retrasos leves,
y
más recientemente en calidad de asesoras,
hemos
desarrollado una creciente sensibilidad ante
estas
situaciones y ante la necesidad de
buscar
soluciones nuevas
Llegamos
a discernir con bastante claridad lo que
hacia
falta: un método de enseñanza fácil de seguir,
pero
que estuviese minuciosamente planificado
y
fuese, por encima de todo, eficaz
Debía
ser utilizable tanto en grupos reducidos como
en
clases grandes y por una amplia gama de personas:
profesores,
padres, estudiantes de magisterio,
auxiliares,
voluntarios y profesores privados
Diseñamos
nuestras secuencias de aprendizaje
para
satisfacer estos criterios
Una
secuencia de aprendizaje es una lección o
guion
estructurado y ordenado, que se utiliza para
enseñar
una habilidad o un concepto, tales como
el
sonido de una letra o la operación de suma,
a
un niño con problemas de aprendizaje
La
teoría en la que se basa el método es que estos
niños
necesitan recibir una enseñanza
estructurada
y disponer de muchas oportunidades
para
practicar y generalizar lo que
han
aprendido
Este
libro imparte información sobre el qué, el cómo
y
el porqué de las secuencias de aprendizaje
e
incluye, asimismo, trece ejemplos de secuencias
que
hemos escrito y empleado
con
buenos resultados
Todas
ellas han sido utilizadas con niños con
retrasos
leves, que necesitaban una enseñanza
complementaria
de habilidades y conceptos muy
básicos,
de seis niveles de jardín de infancia
Se
les habían diagnosticado dificultades de aprendizaje,
retraso
mental recuperable o trastornos emocionales
Las
secuencias fueron enseñadas repetidamente por
profesores
de educación general y especial,
estudiantes
de magisterio, auxiliares
y
profesores particulares
Los
comentarios de los profesores nos ayudaron
a
perfeccionar y revalidar los guiones,
así
como el método global
Las
secuencias no son solución para
todos los niños
Hace
falta cierta dedicación para dominar
la
técnica, y la redacción de secuencias
originales
no es tarea sencilla
Sin
embargo, el método ha demostrado
ser
eficaz
Una
persona con experiencia puede enseñar una
secuencia
nueva fácilmente y, una vez escrita, ésta
suele
ser adaptable a las necesidades
de
distintos niños
Esperamos
que este método y nuestras, que elaboren
nuevas
secuencias y que modifiquen las que
les
ofrecemos para satisfacer las necesidades
de
los niños de sus aulas
ÍNDICE:
Introducción
I.
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS Y PRÁCTICA:
Estrategias
fundamentales de las
secuencias de aprendizaje
Recomendaciones
prácticas
Evaluación
de las secuencias
La
modificación de una secuencia
La
redacción de una secuencia
II
TRECE SECUENCIAS BÁSICAS
DE APRENDIZAJE:
Dos
secuencias para enseñar
conceptos lingüísticos
1. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
el concepto de – menos –
2. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
el concepto de – el más ancho –
CINCO SECUENCIAS PARA
ENSEÑAR HABILIDADES
DE PRELECTURA Y LECTURA:
3. Secuencia de aprendizaje para
enseñar nombres de letras
4. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
sonidos consonánticos
5. Secuencia de aprendizaje para
enseñar a escribir las letras b y d
6. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
palabras con representación gráfica
7. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
palabras sin representación gráfica
TRES SECUENCIAS PARA
ENSEÑAR HABILIDADES
MATEMÁTICAS:
8. Secuencias de aprendizaje para
enseñar
a contar de 1 a 10
9. Secuencia de aprendizaje para
enseñar
operaciones básicas de suma
10.Secuencia de aprendizaje para
enseñar el concepto
de valor posicional en números del 1 al 999
TRES SECUENCIAS PARA
ENSEÑAR HABILIDADES Y
CONCEPTOS VARIOS
11.Una secuencia de aprendizaje para
enseñar
a identificar y denominar colores
12.Una secuencia de aprendizaje para
enseñarle a
un niño a identificar su derecha e izquierda
13.Una secuencia de aprendizaje para
enseñar a escribir letras
ACERCA DE LOS
AUTORES
Dena Goplerud es
coordinadora del departamento de Difusión y Formación del Centro de Recursos
Regionales del Medio Oeste, universidad de Drake. Des Moines, Iowa. Dicho
centro asiste a ocho estados del medio Oeste, ya que es el organismo encargado
de la aplicación de la legislación federal sobre niños retrasados. Ha trabajado
como ayudante del profesorado dedicado a la recuperación de niños con retrasos
leves del nivel K-6, y como asesora de educación especial en el distrito
escolar de Iowa. Ha sido asimismo profesora de jóvenes con retrasos leves del
nivel K-7
Posee
el título de Masters en educación especial, trastornos de aprendizaje por la
universidad de Kansas, Lawrence y el de Bachelor en actividades sociales por la
universidad de iowa, Iowa
Jo Fleming ha
trabajado con niños retrasados en escuelas elementales ocupando distintos
puestos. Ha sido profesora de segundo grado en aulas destinadas a la
recuperación de niños con retrasos leves y también de niños con retraso mental,
dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta en talleres de actividades
múltiples. Ha sido asimismo asesora del profesorado de escuelas normales
Posee
el título de Masters en educación especial por la universidad de iowa y está
cursando el doctorado en educación especial por la Universidad de Washington
Actualmente
trabaja como profesora con dedicación parcial en el College de Magisterio de la
universidad del estado Luisiana, en Shreveport
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
208
Páginas
En
formato de 15.5 por 21.8 por 1.8 cm
Pasta
gruesa en color plastificado
Edición
2008
Autor
Dena Goplerud y Jo Ellen Fleming
Editor
CEAC
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LA RECUPERACIÓN ESCOLAR
POR SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
1 Volumen Autor Dena Goplerud y Jo Ellen
Fleming Editor CEAC
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús
Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
LA RECUPERACIÓN ESCOLAR POR
SECUENCIAS DE APRENDIZAJE
1 Volumen Autor Dena Goplerud y Jo Ellen
Fleming Editor CEAC
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario