MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados
de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos:
Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort,
Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para
Profesores Gil
500 Estrategias didácticas para:
Español
Matemáticas
Ciencias
Naturales
Geografía
Historia
Interesantes
y divertidas estrategias dirigidas a la comprensión de los temas de las
diversas asignaturas de primaria, para motivar a los alumnos a participar de
modo activo en su propio aprendizaje
PROPUESTA
CONSTRUCTIVISTA
CADA ACTIVIDAD SE
COMPONE DE:
Titulo
Asignatura
Grado
escolar
Aprendizajes
esperados
Competencias
Enlaces
curriculares
Desarrollo
Materiales
Duración
Tips
A MANERA DE BIENVENIDA:
En
este mundo en constante cambio, los niños manifiestan una desbordante inquietud
y actividad, tanto física como intelectual que desconcierta a los adultos
quienes de niños tuvieron inquietudes diferentes
Los
maestros no son la excepción, pues aunque trabajan con niños, todo indica que
la mentalidad de los niños cambia más de prisa de lo que los adultos nos damos
cuenta y nos adaptamos a ella
Las
personas que actualmente tienen 40 años o más fueron educadas en primaria
sentadas frente a un pupitre, mirando en el pizarrón las explicaciones del
docente y tomando apuntes al dictado del maestro
La
enseñanza, monótona y poco motivadora, se consideraba adecuada a las
condiciones de vida de la época
Hoy,
seguro que sería equivocado pretender educar de la misma forma a los niños, más
acostumbrados aun a las imágenes, a los cambios vertiginosos, al movimiento
incesante de la televisión, el celular, los videojuegos y la computadora Para
que el trabajo docente sea eficaz, el maestro debe adaptarse a la acción y
pensamiento de los alumnos
500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN
PRIMARIA; una
obra de Gil editores, propone actividades para que los docentes trabajen con
sus alumnos de un modo que quizá no conozcan, o con el que han trabajado poco
por falta de material que aporte nuevas ideas
La
finalidad de la obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas
oficiales, el maestro disponga de actividades que incluyan las competencias que
los planes indican que deben de trabajarse con los alumnos, además de los
contenidos escolares formativos sin ser en sí mismas un trabajo académico
Por
ello es que todas nuestras 501 clases modelo incluyen una o más COMPETENCIAS
Estas
estrategias de enseñanza tienen un objetivo didáctico; no se trata de juegos a
secas para entretener al alumno, ni siquiera para “enseñarle” algo
Estos
recursos están orientados a la comprensión y desarrollo de los temas de las
diversas asignaturas, siguiendo las competencias correspondientes a cada
materia, de un modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que
los motive a participar activamente en su modo que resulte interesante y
divertido para los alumnos, que los motive a participar activamente en su
propio aprendizaje
Se
busca, con cada una de ellas, que los educandos aprendan algo nuevo partiendo
de sus impulsos lúdicos y, lo más importante, estimulando su interés por
aprender
El
principal protagonista de estas estrategias de enseñanza es el alumno; es él
quien aprende, el docente solo guía ese aprendizaje y su papel es el de inducir
las ideas que motiven la curiosidad del alumno y lo lleven a interesarse por el
aprendizaje; el docente tiene la misión de proporcionarle ocasiones en las
cuales puede observar, experimentar y llegar a conclusiones por sí mismo
500
estrategias didácticas y sus competencias para la educación primaria, es una
obra que propone actividades innovadoras, muy prácticas, de acuerdo a políticas
de la SEP, para que los docentes trabajen con sus alumnos con la idea de que
estos por medio de estas propuestas didácticas: razonen, deduzcan, relacionen,
busquen posibles teorías, imaginen escenarios mentales, elijan, busquen
premisas, infieran, participen, que busquen y adquieran su propio conocimiento
y que sobre todo se finque en el juego, como actividad plena de convivencia, de
armonía y de relajamiento
La búsqueda del
conocimiento se da en estas situaciones didácticas aquí propuestas en forma amena y práctica, mediante juegos:
grupales o individuales, según elija el docente quien con estas propuestas se convierte en
facilitador
La
finalidad de la obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas
oficiales, el maestro disponga de actividades que incluyan las Competencias y
de aprendizajes esperados que los planes indican que deben trabajarse con los
alumnos, además de los contenidos escolares formativos
En
la redacción de cada una de las 500 estrategias aquí plasmadas se toma en
cuenta tres ejes rectores:
EL QUE CADA UNA DE
ELLAS ESTIMULA A:
OBSERVAR:
Esto es; planear hipótesis
ANALIZAR:
Buscar posibles soluciones
en diversos escenarios mentales
OPINAR:
Discernir, descubrir, saber elegir, el “conocer de…” por sí
mismos
Cada uno de las 500
estrategias didácticas se presenta en forma de receta en las cuales incluye:
El título de la actividad
Edades comprendidas para ejercitar la propuesta
De su competencia
De sus propósitos
De los materiales a utilizar
De su desarrollo que
desde luego lleva su secuencia lógica: inicio, actividad en medio y final
Tenemos; entonces, la oportunidad de tener una extensa batería
de situaciones didácticas para implementar en el aula y que además se
transforman en cientos más de oportunidades de recrear, conformar, adecuar, inventar,
otras más, en base a estas 500 estrategias didácticas
CÓMO USAR ESTE MANUAL:
La finalidad de esta obra es servir como apoyo muy práctico al
docente, facilitándole la elección de las actividades que puedan ayudarle a
complementar la exposición de los temas en clase, como conclusión o como
introducción a los mismos
Cada actividad indica un grado académico en el que se consideran
más útiles, y está acorde con el contenido de los programas curriculares, pero
cada docente puede adaptarlas a sus necesidades en cualquier grado
Señalamos también los objetivos didácticos directos para cada
actividad, sin descartar que el profesor pueda encontrar en cada caso un
enfoque diferente
En cuanto al material para cada actividad es muy sencillo de
conseguirlo
En algunas estrategias se requiere algún material costoso, pero
se tratará de material que puede ser reutilizado en otros momentos
En cuanto a la duración de las estrategias, ésta estará en
función del número de alumnos y de la intención del docente, en el caso de que
la actividad despierte mucho interés entre los alumnos y se considere entre los
alumnos y se considere pertinente alargarla o incluir las sugerencias que se
dan en el apartado subtitulado como “tips”, éstos son recomendaciones para
llevar a cabo la dinámica de manera más segura o interesante, así como ideas
adicionales para transformar la actividad de acuerdo con las características
del grupo y los propósitos individuales de docente
DE LOS ENLACES CURRICULARES:
Al final de cada dinámica lleva sugerencias para ser adaptada a
otras asignaturas o para enlazar una asignatura con otra; por ejemplo una
actividad para matemáticas puede utilizarse para recordar algo visto en
ciencias naturales o en español
El docente puede trabajar en función de algunas de las
sugerencias que se dan en este apartado, o bien enfocarse sólo al objetivo
didáctico principal de la actividad
Incluso, algunas de estas estrategias pueden vincularse con
asignaturas tan distintas como educación física, o educación artística
La idea de vincular unas materias con otras es para formar a los
alumnos en la noción de que en la vida cotidiana unas materias es para formar a
los alumnos en la noción de que en la vida cotidiana todas las áreas van
interrelacionadas, de esta manera a los alumnos adquirirán una visión del
conocimiento humano más global, en lugar de desarrollar el gusto por unas
asignaturas y el rechazo de otras
Muchas estrategias, elaboradas con la intención de hacer más
explícito un tema, son ideales para tocar temas referentes a la educación en
valores, educación para el consumo, educación para la salud o para el cuidado
del medio ambiente, los cuales son mucho más que temas de moda
Cabe señalar que la mejor manera de incluir en la educación
escolar los temas referentes a valores no es presentarlos al alumno como una
asignatura más, sino vincularlos con ellas de modo que los perciban como
presentes en cualquier aspecto de su vida diaria
Solo nos resta desear a nuestros lectores que encuentren en 500
Estrategias didácticas y sus competencias un valioso apoyo para su tarea
docente, pues es el propósito que nos movió a desarrollar esta obra
ACLARACIÓN:
Competencias tomadas del manual: competencias para la educación
primaria en el D.F., SSEDF, DGOSE, CSEP
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
272 páginas a color
En formato de 22 por 29 por 2.3 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición MMX
ISBN 968-9118-08-0
Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo
Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana
Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al
Editorial Libro para Profesores Gil
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados
de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos:
Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort,
Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para
Profesores Gil
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados
de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos:
Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort,
Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para
Profesores Gil
Quedo a sus órdenes; gracias
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
ResponderEliminar1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil
Síguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
ResponderEliminar1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil
Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
ResponderEliminar1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil
Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil