martes, 24 de febrero de 2015

APRENDER A APRENDER


MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS

UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER

1 Libro Autor Editor Jérome Saltet y André Giordan, et all. Gil Editor



En la presentación realizada por André Giordan Profesor y Director del Laboratorio de Didáctica y Epistemología de las Ciencias, Universidad de Ginebra  escribe:

A CADA QUIEN SU MÉTODO:

Es bien sabido que no puede aprenderse una lección como si se tomara una píldora y mucho menos se hallará la solución en los genes para tener éxito en la escuela

Pero eso no significa que no haya nada que hacer para lograr el éxito

En lugar de hacer intentos en vano. O lamentarse por no lograrlo, puede resultar interesante

APRENDER A APRENDER:

Cada uno de nosotros tiene su propia manera de aprender, de comprender y de memorizar:

Hay quienes necesitan “fotografiar” lo que van a aprender; para ellos, un dibujo un mapa, un esquema vale más que cualquier discurso

Otros necesitan repetir una y otra vez la lección en voz alta o hablarse en voz baja.
Otros más deben hacer, sentir o inventar algo

Ahora bien, aquellos alumnos que poseen un modo de aprendizaje que corresponde mejor a lo que se espera de ellos en el Colegio, tienden a tener mejores resultados escolares

Sin embargo, lamentablemente no todos tienen esta fortuna, y es imposible que el sistema escolar se adapte a cada alumno





¿Qué hacer entonces?

Analizar cómo puedes aprender… de otra manera, es decir: comprender el camino mental o la organización necesaria para tener éxito con los estudios

La gran dificultad reside en los procesos que a menudo son inconscientes para cada uno.
Además, cada persona tiene su manera y sus razones para aprender

A ti te toca elaborar las tuyas a partir de todos los consejos que encontrarás en este libro

Beatrice Labey Profesora y formadora en gestión mental escribe:


APRENDER: LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO:

Tanto en mi práctica como en mis investigaciones pedagógicas, he comprendido que aprendemos a aprender más o menos conscientemente

En este mundo, en el que tenemos que adaptarnos y en el que todo se aprende, algunos lo logran mejor que otros, porque han sido mejor acompañados o bien porque han tomado conciencia de las estrategias eficaces para utilizar y hacer suyos los conocimientos

Pero otros se sientes nulos y desdichados porque no logran la eficiencia como estudiantes.
Sin embargo, vivir de mejor manera las obligaciones escolares, hacer funcionar de manera óptima nuestra inteligencia, es crecer intelectualmente, desarrollando el valor y el esfuerzo frente a tareas difíciles, pero que no están por encima de nuestras fuerzas si descubrimos como hacerlo

Toda iniciativa pedagógica que tiende a motivar a los alumnos en sus aprendizajes escolares –que se refieren tanto al espíritu como al cuerpo-, que les muestra cómo hacerlo, cómo puede diversificarse la actividad mental, y sobre todo en qué consiste, es interesante

Para el alumno es una buena oportunidad para comprender lo que se espera de él, y así evitar los malos entendidos, los errores de estrategia que le impiden progresar y ser eficiente

APRENDER A APRENDER; es una de las iniciativas en las que colaboré con más gusto

No se trata de una receta mágica ni de una lista de cosas por hacer

Este –diccionario-, es una guía para comprender mejor lo que funciona y aquello que no es eficaz, una lectura que ayuda a lograr la autonomía, un motivador encuentro para no bajar los brazos, cuando se presenta una dificultad

CÓMO USAR ESTE LIBRO:

Esta guía está concebida como un traje a la medida para ti:

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO?

Te aconsejamos leer, en primer lugar, la parte sobre: los puntos esenciales:

Te permitirá descubrir cómo convertirte en actor de tu propio aprendizaje:

1.- ¿De qué manera aprender mejor?

2.- ¿Qué te motiva?

3.- ¿Qué método utilizar para organizarte mejor?


DESPUÉS, SELECCIONA UN TEMA EN EL ÍNDICE:

1.- En función de tus necesidades –el ´índice de palabras clave te ayudará a encontrar todas las páginas en las que se habla del tema que te interesa

2.- Por curiosidad, mirando en el índice

3.- O simplemente hojeando el libro

CONSTRUYE TU MÉTODO:

1.- Esta guía no es un método impuesto:

2.- Te da una base –sobre todo en cuanto al método-, pero también encontrarás muchos consejos y propuestas que puedes probar

3.- Te permitirá también reflexionar sobre la manera como trabajas y, así, te permitirá aprender a aprender




PARA QUE SEA REALMENTE EFICAZ, TIENES QUE PROBAR LAS PROPIEDADES QUE TE PRESENTAMOS:

Pero debes saber que tal vez no todo funcione al primer intento

Algunas técnicas, tales como las fichas a los 30 segundos. Requieren de un entrenamiento, como en el departamento

¡No en todo tendrás éxito desde un inicio!

Hay que intentar las veces que sean necesarias para:

1.- Tener el tiempo de aplicar de manera correcta el método sugerido

2.- Darle el tiempo para dar sus frutos

Y si por el momento un consejo o una propuesta no funcionan, puedes intentarlo un poco más adelante en el curso escolar

¡Tus capacidades y tus necesidades cambian con mucha rapidez en el Colegio!

LOS CUADROS: UN BUEN PUNTO DE PARTIDA:

Los cuadros que encontrarás en esta guía, en particular el particular sobre el tema Problema, permiten un reconocimiento

Con frecuencia, presentan problemas que los estudiantes han enfrentado

Frente a cada problema encontrarás un consejo y también la referencia de las páginas que trata este tema de manera completa




ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA LOS SIGUIENTES CUADROS:

PLANEAR.
TIPS.
CEREBRO.
CONCENTRACIÓN.ERROR.
ORTOGRAFÍA.
PROBLEMAS.
PROFESOR.



Completísima guía para el estudiante que le enseña nuevos y mejores métodos para ser más eficiente en sus estudios

ÍNDICE:

Prefacio
Índice
Cómo usar este libro
Agradecimientos
Páginas relacionadas en la web

Parte 1.- PUNTOS ESENCIALES:

Estar activo. Lo que sucede en tu cabeza. Motivación. Tu proyecto. Tus objetivos. Método. 30 segundos

Parte 2.- FICHAS:

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN DE LA A B:

Abreviaturas. Aburrimiento. Actividades extraescolares. Temas de actualidad. Agenda. Beber agua. Lo hago ahora. Alimentación. Aprender. Apuntes. Autonomía. Pedir ayuda. Bloqueo. Borrador. Bullying

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN C-D:

Calidad. Calificación. El cerebro. Concentración. Contrato. Cronómetro. Deporte. Desarrollo sustentable. Deseos de aprender. Diccionario. Discapacidades. Drogas. Dudas anteriores

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN E-F:

Equipos. Errores. Esfuerzo. Cuida tu espalda. Esquemas. Estrés. Exámenes. Exámenes especiales. Exposiciones. Expresión escrita. Expresión oral. Fichas. Fuera de tema

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN H-L:

Tu habitación. Idiomas. Instrucciones. Internet. Investigación. Lectura. Libros de texto

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN  M:

Mapas. Mapas mentales. Material escolar. Memoria. Métodos mnemotécnicos. Música

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN  O-P:

El oído. Ortografía. Consejos a los Padres. Tú y tus Padres. Planear. Planeación. Ponerte al corriente. Precisión. Prejuicios sobre el estudio. Problemas. Profesores. Perder o ganar puntos

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN  R-S:

Regreso a clases. Relajación. Relajación zen. Releer. Ritmos biológicos. Salud. La importancia del sueño.

DINÁMICAS EN LA EDUCACIÓN  T-Z:

Televisión. Tiempo. Empleo del tiempo: horario. Tus propios tips. Actividades urgentes. Uso de lo aprendido. Vacaciones. Verificar. Vídeo juegos. La vista.

Índice temático.

Bibliografía y otros recursos.
Colaboradores.
Página legal.







MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER
1 Libro Autor Editor Jérome Saltet y André Giordan, et all Gil Editor



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
230 Páginas
En formato de 27.5 por 21.8 por 1.8 cms.
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 2013
ISBN 9786079562830
Autor André Giordan Doctor en Ciencias de la Educación
Editor Gil Editores Libro para Profesores


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER
1 Libro Autor Editor: Jérome Saltet y André Giordan, et all. Gil Editor


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Teléfono 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México.

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER
1 Libro Autor Editor Jérome Saltet y André Giordan. Gil Editor


MI COACH ESCOLAR CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN COLEGIO SIN ESTRÉS
UNA GUÍA PARA APRENDER A APRENDER
1 Libro Autor Editor Jérome Saltet y André Giordan Gil Editor


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario