EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD
2 Tomos,
2 CDS en audio Autor José Gray ET all. Editorial Océano
Agilidad mental /
atención / Autoestima / Auto reconocimiento / Capacidad expresiva / Cohesión
del grupo / Comunicación / Concentración / Convivencia / Sociabilidad / Respeto
/ Coordinación / Creatividad / Decisión / Desarrollo personal / destreza manual
/ Disciplina / Ecología y reciclaje / expresión gestual y oral / Equilibrio /
Flexibilidad / Improvisación / Interpretación / Investigación / Lenguaje /
Lógica / Memoria / Motricidad / Observación / Participación / Pertenencia de
grupo / Reflejos / Relación / Sensibilidad
musical / Sentido del ritmo / Teatralización
En su
presentación los editores escriben directamente a los Educadores y Educadoras:
“Esta obra
constituye un magnífico material de trabajo, soporte y consulta para cualquier
profesional de la educación (maestros, profesores, psicólogos infantiles,
logopedas…), sea cual sea el área curricular en la que estén especializados
(educación física, lenguaje, música, matemáticas…)”
“También se trata
de una obra novedosa si se le compara con otras de temática similar de las que
ya existen en el mercado”
“El exhaustivo
material didáctico (teoría, dinámicas y juegos de expresión corporal, y dos
CD-Audio con narración de cuentos y pistas musicales para realizar algunas
actividades) se ha diseñado y editado especialmente para que los niños y niñas
exploren y desarrollen sus o las posibilidades expresivas de su cuerpo y
materialicen sus ansias comunicativas y creativas”
“El carácter
novedoso de la obra radica no sólo en que las actividades son amenas,
originales e interactivas, sino también en el hecho de que siguen un
planteamiento flexible”
“Eso permite al
educador adecuarlas a las posibilidades reales de sus alumnos: número total de
niños y niñas, edad media del grupo, disponibilidad de los espacios destinados
a las actividades (jardín, gimnasio) y, sobre todo, las características y l
perfil humano de sus alumnos (origen y procedencia, posibles discapacidades
físicas o psíquicas, el barrio y el entorno social de la escuela…)”
“Se puede pues
decir que cada educador, con su toque personal y creativo, puede conseguir que
la obra se adapte exactamente a sus necesidades profesionales”
Los elementos de la obra:
Título del
capitulo
Número del capitulo
Titulo del apartado del capitulo
Cada uno de los 7 capítulos de esta espléndida obra (3 en el primer volumen que se identifican con un color)
Texto expositivo de la temática del apartado de la motivación de la realización de las actividades) reflexión que entre el interés didáctico y educativo de apartado)
Título que indica a partir de que página empiezan las actividades del apartado
Título de la actividad. Exposición de cómo preparar y realizar la dinámica
Pistas musicales y sonidos para acompañar algunas actividades
Ficha técnica con orientaciones para realizar las dinámicas
Textos complementarios para motivar a los niños y las niñas en la participación en las dinámicas
Ficha técnica con orientaciones para realizar las dinámicas propuestas
Texto explicativo sobre diversas maneras de comenzar la sesión, de realizar las actividades, de motivar a los alumnos
Cada cuento esta transcrito y locutado en fragmentos para facilitar la realización de las dinámicas
Elementos para la introducción del cuento y contenidos que se trabajarán a partir del mismo. Destacando y resaltando contenidos que se trabajan a partir del cuento
En la página se presenta el inicio del cuento y de las actividades relacionadas con el mismo
Actividad relacionada con el fragmento del cuento. Incluye narraciones de los cuentos, locutadas y ambientadas. Contiene una transcripción de un fragmento del cuento y número de su locución
En el índice se señalan las principales características de cada actividad para facilitar la selección con finalidades educativas específicas
Desde luego que contiene dinámicas de expresión corporal relacionadas con el cuento (base de nuestra propuesta de trabajo en el aula con los niños y las niñas) y además una guía para los educadores y educadoras que explica cómo utilizar el libro
Número del capitulo
Titulo del apartado del capitulo
Cada uno de los 7 capítulos de esta espléndida obra (3 en el primer volumen que se identifican con un color)
Texto expositivo de la temática del apartado de la motivación de la realización de las actividades) reflexión que entre el interés didáctico y educativo de apartado)
Título que indica a partir de que página empiezan las actividades del apartado
Título de la actividad. Exposición de cómo preparar y realizar la dinámica
Pistas musicales y sonidos para acompañar algunas actividades
Ficha técnica con orientaciones para realizar las dinámicas
Textos complementarios para motivar a los niños y las niñas en la participación en las dinámicas
Ficha técnica con orientaciones para realizar las dinámicas propuestas
Texto explicativo sobre diversas maneras de comenzar la sesión, de realizar las actividades, de motivar a los alumnos
Cada cuento esta transcrito y locutado en fragmentos para facilitar la realización de las dinámicas
Elementos para la introducción del cuento y contenidos que se trabajarán a partir del mismo. Destacando y resaltando contenidos que se trabajan a partir del cuento
En la página se presenta el inicio del cuento y de las actividades relacionadas con el mismo
Actividad relacionada con el fragmento del cuento. Incluye narraciones de los cuentos, locutadas y ambientadas. Contiene una transcripción de un fragmento del cuento y número de su locución
En el índice se señalan las principales características de cada actividad para facilitar la selección con finalidades educativas específicas
Desde luego que contiene dinámicas de expresión corporal relacionadas con el cuento (base de nuestra propuesta de trabajo en el aula con los niños y las niñas) y además una guía para los educadores y educadoras que explica cómo utilizar el libro
ÍNDICE:
VOLUMEN 1:
GUÍA PARA LOS EDUCADORES:
Educador y
director de orquesta. Atrapados por la tecnología. Sonidos y sensaciones
extraordinarios. Como utilizar el libro. Un cuento y mil aprendizajes. Rodeados
de historias y palabras. Un cuento, una lógica, una estructura. Escuchar no
significa entender. Ampliar horizontes y vocabulario. ¿Por qué este libro?
CAPITULO
1:
UN
CUERPO PARA TODA LA VIDA:
Actividad
1: Sobre el cuerpo: un cuerpo muy organizado /
Datos básicos para los alumnos / El cerebro: la computadora / El corazón: un
motor perfecto / la respiración / nuestra silueta: desarrollo, comentarios
aspectos educativos que cubre la situación didáctica y materiales que se
utilizan
Actividad
2: Mi corazón ¡como bate!: aspectos educativos que cubre
la situación didáctica / sugerencias / medición mental del tiempo: desarrollo,
comentarios, aspectos educativos, materiales que se emplean. Para reconocer el
cuerpo, actividad, aspectos educativos
Actividad
3: COORDINACIÓN Y ACTO REFLEJO: sugerencias para llevar la
actividad, sus aspectos educativos de logro y su desarrollo
Actividad
4: RESPIRO, LUEGO EXISTO: Desarrollo, aspectos
educativos, materiales sugerencias
TEMA CRECER: cuando crece, el cuerpo se
expresa / qué pequeños éramos / familiarizados con la vejez:
Actividad
5: ¿Tanto voy a crecer?: desarrollo, sugerencias,
aspectos educativos de logro / materiales que se utilizan
Actividad
6: ¿De quién es esta mano?: Explorar las manos y sus
tamaños es una interesante actividad para aprender a reconocer el crecimiento y
el envejecimiento: aspectos educativos de logro, materiales a utilizar en la
actividad / desarrollo de la actividad
Actividad
7: Autorretrato futurista: La vejez no es una desgracia,
sino algo natural que forma parte de un proceso imparable de la vida de las
personas: Desarrollo, comentarios, el abuelo narra secretos
Actividad
8: El álbum familiar y sus sorpresas: un álbum de
familia ordena, guarda y conserva las mejores fotografías de la familia. Es el
libro que archiva el origen y las raíces de una persona. Desarrollo. Un álbum
familiar, aspectos educativos de logro, materiales que se usan en esta
actividad
TEMA EL
ESPEJO: …para un educador, aparte de ser una herramienta
ideal para estimular la creatividad de sus alumnos, un espejo es también un
eficaz instrumento para ejercitar la lateralidad y la simetría / El efecto
reflejo / Espejos y crecimiento emocional / espejos lúdicos y mágicos /
Explorando espejos:
Actividad
9: ¡Este espejo está loco!, con esta actividad, los niños
investigan el mecanismo de los espejos y dan rienda suelta a su creatividad e
imaginación. Desarrollo / Aspectos educativos de logro
Actividad
10: ¡Al revés, bien distinto es!: esta actividad es
ideal para ejercitar e investigar la lateralidad a partir del concepto del
espejo y del efecto reflejo / aspectos educativos de logro / desarrollo paso a
paso
Actividad
11: De la rigidez a la convulsión: con esta
actividad los niños interactúan con el espejo. Ejercitan la verticalidad, el
equilibrio y la improvisación, a partir de la escenificación de ideas opuestas
o contrarias: aspectos educativos de logro / Desarrollo de la actividad paso
por paso. Sugerencias
LA RELAJACIÓN: relajación y niños felices: los ejercicios
respiratorios que se efectúan durante la relajación son muy útiles para…, ideas
sencillas que relajan, bostezos relajantes
Actividad
12: ¡Manos relajantes!: los participantes se sitúan en
dos filas enfrentadas y forman un túnel de…: aspectos educativos de logros /
Desarrollo de la actividad paso por paso / Comentarios
Actividad
13: Un dormilón, una cama: Se elige un “dormilón” entre
los participantes…, desarrollo paso a paso / Aspectos educativos de logro.
Comentarios
Actividad
14: Telaraña de abrazos: está dinámica invita al
recogimiento y permite explorar el universo de las “caricias psicológicas”…,
desarrollo / Comentarios de la actividad / aspectos educativos de logro.
Materiales, en CD 2 encontrará las pistas para utilizar en esta dinámica
Actividad
15: Relax, dulce relax: está es una actividad destinada
a la relajación / Aspectos educativos de logro / materiales a emplear en esta
dinámica / Pistas musicales en el CD 2 / desarrollo paso por paso
Actividad
15: Malaidea y Sinideas: a propósito del cuento, el no
pensar es muy cómodo… / Con Sinideas aprendemos que…
Actividad
16: Prohibido reírse: sus aspectos educativos de
logro / sugerencias
Actividad
17: Respirar y relajarse: Aspectos educativos de logro /
Acerca de la fatiga
Actividad
18: ¡Zapatones rítmicos!: Desarrollo / Aspecto educativo
de logro / materiales que se utilizan en la situación didáctica
Actividad
19: Doble personalidad: preparación y desarrollo paso a
paso / Aspectos educativos de logro / materiales / Sugerencias
Actividad
20: Las mil muecas de Sinideas: imitar en posibilidades
expresivas, dinamizar la memoria, estimular la creatividad / Aspectos
educativos / Desarrollo del juego paso por paso
CAPÍTULO 2:
UN CUERPO
PARA EXPRESAR Y CONVIVIR
Orientados y
coordinados ¿dónde estoy?; no es sencillo orientarse o estar orientado en
cualquier lugar o situación. ¿Por qué orientarse?
Actividad
21: Todos en marcha: cuando se pertenece a un grupo,
hay que respetar las normas y saber ponerse de acuerdo con los compañeros…, /
Aspectos educativos de logro
Actividad
22: Juntos, ¿hacia dónde?: la dinámica sirve para
ejercitar el uso del lado derecho e izquierdo del cuerpo; es decir, permite
explorar la lateralidad y reafirmarse en la capacidad de orientarse. Desarrollo
paso por paso. Aspectos educativos de logro
Actividad
23: Mente y manos rápidas: en esta actividad, ideal para
ejercitar la lateralidad, la mente y las manos deben ser muy ágiles y rápidas y
actuar a la par, coordinadas y sincronizadas / Sugerencias / Desarrollo paso
por paso
Actividad
24: No veo, pero oigo: en esta actividad los niños
desarrollan la capacidad de orientarse sin contar con el sentido de la vista.
También aprendan a reconocer a otra persona contando con la voz como la única
referencia / Aspectos educativos de logro / Materiales / Desarrollo paso a
paso. Sugerencias
Actividad 25: La cola
del barrilete: El reto de esta actividad es localizar a ciegas una de
las cuatro paredes de una habitación, se trata de…, preparación de las
actividades, desarrollo paso a paso, aspectos educativos de logro, materiales
empleados.
Expresar,
compartir, comunicar, orientados
coordinados:
Actividad
26: ¡Menudo piloto!: en esta actividad los
participantes ponen en práctica la colaboración para alcanzar un objetivo de
forma colectivo: Aspectos educativos de logro en esta actividad / Materiales
que se emplean en esta dinámica / desarrollo paso a paso / Sugerencias
Actividad
27: ¡Sin problemas con la pared!: Con esta actividad
los niños averiguarán que se experimenta al ponerse en manos de sus compañeros,
ideal para conocer miedo, simpatía y demás…
Actividad
28: ¡Requetejuntitos!: con esta actividad se ejercita
la cooperación y se investigan posibilidades de adaptación del cuerpo: su
desarrollo paso a paso, sus aspectos educativos de logro, materiales que se
emplean en estas actividades
Actividad
29: ¡Confianza ciega!: en esta actividad nadie gana ni
pierde. Sólo se comparte una misma experiencia gratificante… Aspectos educativos
de logro / Materiales empleados en esta actividad / Desarrollo paso a paso /
Sugerencias para esta actividad
EXPLORAR
ESPACIOS Y SITUACIONES SIN MIEDOS:
¿Qué
grande es todo? / Miedos y antídotos
Actividad
30: Oscuridad acogedora: esta dinámica – juego es ideal
para que los pequeños conozcan y pierdan –manejen el miedo al vacío y a la
oscuridad. Aspectos educativos de logro / CD 2 en las pistas… / Desarrollo paso
a paso / Comentarios / Sugerencias
Actividad
31: Poner el cascabel al gato: en esta actividad se ejercita
la capacidad de orientación sin contar con el sentido de la vista, los niños
descubren que la percepción del espacio se deforma y confunde al menguar los
sentidos: Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos de logro / Materiales
Actividad
32: Fantasía nocturna: esta actividad ofrece recursos
educativos para que los niños interpreten la noche como un espacio temporal
mágico, impregnado de fantasía: Aspectos educativos del juego / Materiales que
se emplean / CD 2 pistas que se ocupan…., preparación e instrucciones,
desarrollo paso a paso
Actividad
33: Acróbatas intrépidos: no todos los niños son ágiles,
ni atléticos, ni tienen un cuerpo armónico…, con este juego, los niños…
ejercitan los reflejos, la agilidad y, sobre todo, ganan en autoestima.
Preparación y desarrollo paso a paso / Comentarios del juego / Aspectos
educativos de logro / Materiales empleados en este juego
VIVIR
UN CUENTO:
Actividad
34: Ping, Pang y Pong (CD 1 pistas 6 a 11): a propósito del
cuento… / La reflexión / Frases para meditar sobre la amistad
Actividad
35: Poesía invernal: Poesía invernal / Desarrollo /
Aspectos educativos / Cuento CD AUDIO
Actividad
36: Saltar y rodar: cuento audio en CD /
Preparación y desarrollo paso a paso / Aspectos educativos de aprendizaje de
logro / Materiales empleados en el juego
Actividad
37: Tras la sombra: Aspectos educativo / Cuento en
audio
Actividad
37: Correr sin correr: aspectos educativos
Actividad
38: Bosque arriba, bosque abajo: Cuento CD /
Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos.
Actividad
39: ¡Gira que te gira!: Comentarios / Aspectos
educativos del juego /Cuento en el CD audio
Actividad
40: Poner cara de… CD audio / Aspectos educativos
del juego / Sugerencias
Actividad
41: Juegos para vivir el cuento: Si me caigo, me levanto: Desarrollo
paso a paso / Comentarios del juego / Aspectos educativos del juego /
Materiales empleados en el juego
Actividad
42: Refranes: Aspectos educativos /
Sugerencias / Refranes con moraleja / Desarrollo del juego paso a paso
Actividad
43: ¡A contratiempo!: aspectos educativos y
materiales que se emplean en el desarrollo del juego
CAPÍTULO 3:
EL
CUERPO. POSIBILIDADES Y LÍMITES
Mente flexible,
cuerpo sin límites: ¿Dónde están los límites?: No existe una frontera que
indique dónde empiezan y acaban los límites de las personas con algún tipo de
discapacidad… / Posibilidades para todos / Una sociedad desinformada / Educar
en clave de futuro
Actividad
44: Ponerse en la piel ajena: los niños comprueban
personalmente las limitaciones que imponen las barreras arquitectónicas…:
Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos de logro / Sugerencias
Actividad
45: No ando, pero me muevo: no todas las cosas hermosas y
útiles andan… / Aspectos educativos de logro / desarrollo del poema de Emilio Prados
/ Preparados y desarrollo / Comentarios / Sugerencias
DISCO
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES:
UNA MIRADA AL
FRENTE: una apuesta de futuro / Miedo a lo inhabitual / El poder de una mirada
Actividad
46 ¿Por qué me miran mal?: esta actividad es ideal para
que los niños experimenten las sensaciones que sufren las personas que
presentan alguna diferencia respecto a las otras y que, por esta razón, son
observadas y miradas por quienes las rodean con recelo (miedo, desconfianza) o
son objeto de burlas. Las miradas tienen un lenguaje propio y pueden imponer
una clara discriminación. Desarrollo paso por paso / Aspectos educativos de
logro / Materiales utilizados en el juego
Actividad
47: Miradas muy especiales: en esta dinámica los niños
juegan a intercambiar miradas y aprenden a observar y a leer los rostros… /
Aspectos educativos de logro / materiales empleados en el juego / CD 2 material
empleado en la dinámica /Sugerencias del desarrollo
Actividad
48: Un abuelo de lujo: en esta actividad, una pareja…,
comparte experiencias y aprendizajes. La vejez y sus frutos /Desarrollo /
Aspectos educativos de aprendizaje / Materiales / Sugerencias del juego
DISCO
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES:
EL RETO DEL –más
difícil todavía-: sacar partido a los límites / Sordos: eternos olvidados / Por
favor, un poco empatía
Actividad
48: ¡No te oigo! ¿Qué dices?: esta actividad pretende que los
niños perciban la importancia e indignación que puede generar un problema de
audición / Desarrollo del juego paso a paso / Comentarios / Aspectos educativos
del juego / Materiales que se ocupan en el desarrollo del juego
Actividad
49: Ni una palabra: en este juego los niños se
convierten en actores de cine mudo… / Desarrollo del juego / Comentarios del
juego / Historias para representar.
Actividad
50: Mis manos, mis ojos: actividad para desarrollar y
conocer el sentido del tacto / Desarrollo del juego / Aspectos educativos del
juego / Materiales para el desarrollo del juego
Actividad
51: El reto de la rayuela: si me adapto, me expreso, desde
la antigüedad, los juegos infantiles han incorporado el reto de… / Aspectos
educativos del juego / Materiales que se ocupan / Preparación y desarrollo del
juego / Instrucciones concretas para el desarrollo
Actividad
52: ¡Sin manos, pero no imposible!: con estas
propuestas educativas, los niños tomarán plena conciencia en la importancia de
las manos / Actividad: carrera de papas / Actividad Manzanas danzarinas /
Aspectos educativos del juego / Materiales que se ocupan en el juego
Actividad
53 ¡Fuera ese pie!: explorar situaciones con alguna
limitación física / Desarrollo y preparación paso a paso / Aspectos educativos
de logro / Materiales que se ocupan / Sugerencias
Actividad
54 ¡Sólo con una mano!: aspectos educativos /
materiales que se ocupan para el desarrollo / CD2 / Desarrollo del juego paso a
paso / Sugerencias del juego
DISCO ACTIVIDADES
INFANTILES
VIVIR
UN CUENTO:
Actividad
54 El soldadito de plomo: a propósito del cuento… / Con
el valiente soldadito de plomo… / La reflexión
Actividad
55 ¡Soy un soldadito de plomo!: CD cuento auditivo / Desarrollo
del juego paso a paso / Compartimos / Aspectos educativos.
Actividad
56 ¡En marcha! ¡Ya! ¡Quietos!: Desarrollo del juego / Aspectos
educativos / Materiales a usar / CD audición del relato
Actividades
57 Ritmos saltito a saltito: Desarrollo / Aspectos
educativos / Materiales empleados / CD escuchar el relato y su desarrollo
Actividades
58 Tras los destellos: Comentarios / Aspectos
educativos / Materiales / Escuchar el CD
Actividades
59 Y rodó y rodó: Aspectos educativos /
materiales / Escuchar el cuento a desarrollar
Actividad
60 Peces de colores: Escuchar el CD / Desarrollo
paso a paso / Sugerencias / Aspectos educativos de logro / Materiales a
utilizar
Actividad
61 ¿Qué expresa un saludo?: Desarrollo paso a paso /
Comentarios / Aspectos educativos / Materiales / Escuchar el cuento en el CD
Actividad
62 Juegos para vivir el cuento: Carrera de sacos / Aspectos
educativos / Materiales / Desarrollo
Actividad
63 Parejas muy unidades: Aspectos educativos de logro /
materiales / Desarrollo del juego paso a paso / Comentarios al juego
LIBRO DEL
SEGUNDO:
CAPITULO
4 EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO:
DISCO DIDÁCTICAS INFANTILES:
MOVIMIENTO:
EFICACIA Y POESÍA: el torso y las extremidades inferiores y superiores
constituyen una compleja y perfecta máquina que nos permite andar, movernos y
mantenernos en infinidad de posiciones, pero… / Nuestro cuerpo: un junco
Actividad
64 Parejas sincronizadas: por parejas se transforman en…
/ desarrollo del juego paso a paso en dos vertientes / Aspectos educativos de
logro / materiales / CD escuchar
Actividad
65 Explorando movimientos: actividades de persecución
pero… Preparación y desarrollo del juego / Aspectos educativos de logro /
Materiales del juego / Preparación y desarrollo
Actividad
66 La metáfora del junco: un junco sometido por el aire,
es una idea poderosa y aquí se utiliza a plenitud / Aspectos educativos de
logro / La metáfora del junco
Actividad
67 Brazos en forma: Los brazos / Aspectos
educativos de logro / Aspas de molino / Las manecillas del reloj / Pellizcando
las nubes / Campeones de boxeo / Pesas muy pesadas / El arrancacebollas / Las
manos
Actividad
68 Afectuosa despedida: cómo expresar afecto, cariño,
amistad a través de un objeto muy común en una situación parecida: Desarrollo /
Aspectos educativos / Materiales
Actividad
69 Serpenteando: el ejercicio aquí mostrado
permite dar flexibilidad a los brazos y las manos / aspectos educativos de
logro / Desarrollo del juego
Actividad
70 ¿Sí o no? ¿No es así?: el entramado de movimientos del
cuerpo sirve para desarrollar el juego lección aquí mostrado / Aspectos
educativos / Desarrollo del juego
Actividad
71 Manos mágicas: las sombras y nuestro psique /
Aspectos educativos / Materiales que se ocupan / Preparación y desarrollo del
juego / Las piernas y los pies / ¡pobres pies! / Los pies son para mimar
Actividad
72 Frente a frente: en esta dinámica no sólo se
explora la motricidad, sino que se aprende a observar al participante o a su
par / preparación y desarrollo del juego paso por paso / Aspectos educativos
del juego
Actividad
73 El atrapagalaxias: lo que se aprende cuándo… /
Aspectos educativos / Materiales / Preparación y desarrollo del juego
Actividad
74 Persecución loca: lo que se logra cuando se juega
al… Aspectos educativos / Materiales / Preparación y desarrollo
Actividad
75 El juego de las sillas: juego muy socorrido pero con su
modalidad que lo hace más particular / Desarrollo paso a paso / Aspectos
educativos / Materiales / Escuchar el CD / Sugerencias
DISCO ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES:
VIVIR
UN CUENTO:
Actividad
76: La liebre y la tortuga: fábula de Esopo. la reflexión / A
propósito de la fábula y su autor / Esta fábula nos enseña que…
Actividad
77: ¿Cómo nos reímos?: desarrollo del juego / Aspectos
educativos / Sugerencias / Escuchar el CD audio
Actividad
78: ¡Cu-su! ¡Cu-cu!: CD audio / Desarrollo paso a
paso / Aspectos educativos de logro
Actividad
79 Teatroanimalada: comparar y hacer con animales
de nuestro entorno / Aspecto educativo de logro / materiales / Sugerencias /
escuchar el CD
Actividad
80 La carrera más loca: Escuchar el CD / Desarrollo del
juego paso a paso / Aspectos educativos de logro / Sugerencias
Actividad
81 Juegos para vivir el cuento: ¿Y cómo retumba?: Posibles
instrumentos de ronquido / Aspectos educativos / materiales / Sugerencias
Actividad
82 Teseo en el laberinto: La reflexión / A propósito del
laberinto / Ariadna nos enseña que… / Atrapados en el laberinto / Preparación y
desarrollo del juego / Aspectos educativos / Materiales / Escuchar el cuento en
el CD
Actividad 83 El
disfraz de minotauro: Escuchar el CD / Preparación y desarrollo del
juego / Aspectos educativos / Materiales
Actividades
84 ¡Chías, chas!: sonorizar es enseñar /
Preparación y desarrollo / Aspectos educativos / Materiales / Escuchar el
cuento en el CD audio
Actividad
85 Laberinto humano: escuchar el relato en el CD /
Desarrollo del juego paso a paso / Aspectos educativos
Actividad
86 Juegos para vivir el cuento: El hilo de Ariana /
Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos / Materiales
Actividad 87: ¿Dónde
está la salida?: Aspectos educativos de logro / Materiales / Preparación del
juego paso a paso / desarrollo del juego
CAPÍTULO 5:
UN
ROSTRO Y MIL EXPRESIONES:
DISCO ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES:
EXPLORAR EL ROSTRO Y LOS GESTOS: el
lenguaje verbal, la forma más habitual de comunicación, se complementa, por lo
general, con el lenguaje del rostro y de los gestos… / El rostro: el espejo del
alma / Las manos: un complemento / El rostro y su lenguaje
Actividad
90 ¡Tengo mucho sueño!: a partir de una lectura los
alumnos desarrollan sus posibilidades expresivas / Desarrollo paso a paso /
Aspectos educativos / Sugerencias
Actividad
89 ¿Cómo observar rostros?: excelente dinámica para
aprender a fijarse / Aspecto educativo / materiales / Desarrollo paso a paso
Actividad
90 ¿De quién es ese rostro?: Aspectos educativos /
Materiales / Desarrollo paso a paso
Actividad
91 ¡Caras muy sabrosas!: las posibilidades sensoriales y
diversos juegos para conocerlos / Preparación y desarrollo del juego /
Comentarios / Aspectos educativos / Materiales / Sugerencias
Actividad
92 ¡Muecas van, Muecas vienen!: juegos con expresión facial
entre niños / Aspectos educativos / Sugerencias / Desarrollo paso a paso
Actividad
93 Sombras chinescas con el cuerpo: Aspectos
educativos / Materiales / Desarrollo del juego paso por paso
Actividad
94 Mi rostro en el agua…: desarrollo del juego paso a
paso / Aspectos educativos / Materiales / CD 2 escuchar
Actividad
95 ¿Quién manda aquí?: reconocer el significado de las
caras / Aspectos / CD 2 escuchar / Desarrollo paso a paso / Sugerencias
DISCO ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES:
Vivir un cuento.
Fábula de la zorra y el cuervo. A
propósito de la fábula / Esta fábula nos enseña que… / La reflexión
Actividad
96 Y se le hizo agua la boca: Escuchar el CD audio /
Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos / Materiales
Actividad
97 ¿De quién es el zapato?: Desarrollo paso a paso /
Aspectos educativos / Escuchar el relato en el CD audio / Aspectos educativos
de logro.
Actividad
98 Juegos para vivir el cuento: Aspectos educativos /
Desarrollo paso a paso / Comentarios
Actividad
99 Equipo escultura: Desarrollo paso a paso /
Comentarios
Actividad
100 La mona fisgona: Escuchar el CD audio /
Desarrollo paso a paso / Aspectos educativos
A propósito de Fisgona / Sobre la felicidad /
La reflexión
Actividad
101 ¿Y que se decían?: Escuchar el CD / Desarrollo
paso a paso / Aspectos educativos de logro
Actividad 102 ¿Dónde
está mi pareja?: Escuchar el CD / Desarrollo del juego paso por paso /
Aspectos educativos de reflexión / Materiales a utilizar / Sugerencias
Actividad
103 ¡Rápido! Y ¡ya!: Escuchar el CD / Desarrollo del
juego paso por paso / Sugerencias, cómo suena / Aspectos educativos
Actividad
104 ¡Espantoso!: Desarrollo paso por paso /
Comentarios / Aspectos educativos Escuchar el CD
Actividad
105 ¿Es una mona?: Escuchar el CD / Desarrollo /
Aspectos educativos de logro
Actividades
106 ¡Sombrero a la vista!: Aspectos educativos de logro
Materiales a emplear / Escuchar el CD
Actividad
107 ¡Bienvenida a casa!: Aspectos educativos / Materiales
Actividad
108 Juegos para vivir el cuento: Aspectos
educativos
Actividad
109 Fisgona nos confunde: Aspectos educativos /
Materiales / Desarrollo paso por paso / Comentarios / Sugerencias
CAPÍTULO 6:
LOS
SENTIDOS Y LAS SENSACIONES:
Los sentidos proporcionan a nuestro cuerpo toda la
información que recibe del exterior
Esta información nos permite integrarnos al mundo que nos rodea, comunicarnos sin problemas con los demás personas y expresar nuestros sentimientos, anhelos y creatividad / Los cinco sentidos / ¿Por qué explorar los sentidos?
Esta información nos permite integrarnos al mundo que nos rodea, comunicarnos sin problemas con los demás personas y expresar nuestros sentimientos, anhelos y creatividad / Los cinco sentidos / ¿Por qué explorar los sentidos?
Actividad
110 ¡Visto y no visto!: en esta dinámica la vista debe
de ir muy rápida y captar lo que se como si fuera una cámara fotográfica
Actividad
111 ¡Sonidos muy descriptivos!: está dinámica es ideal para
agudizar el oído e interpretar… Aspectos educativos de logro –Objetivos- /
Desarrollo paso por paso / Una serie de preguntas para reflexionar y participar
/ Soluciones
Actividad
112 Día y noche, sonido y silencio: reflexionar
acerca de los sentidos / Aspectos educativos / CD 2 / Desarrollo paso por paso
Actividad
113 Aguzando el oído: El oído es un sentido esencial
para… / Aspectos educativos / CD 2 / Desarrollo paso a paso Comentar un cuento
y preguntar / Soluciones
Estímulos, códigos y sensaciones: satisfechos y sorprendidos /
¿Cuando falla un sentido…?
¿Cuando falla un sentido…?
Actividad
113 Explorar y reflexionar: En este juego se desarrolla la
coordinación sensorial / Desarrollo paso a paso / Comentarios / Aspectos
educativos en reflexión
Actividad
114 ¿A qué huele?: Ejercicio
para desarrollar el sentido del olfato / Aspectos educativos / materiales / CD
2 escuchar / Sugerencias / Preparación y desarrollo paso por paso / Comentarios
al ejercicio
Actividad
115 ¡Sucios y embadurnados!: Ejercicio para desarrollar la
coordinación sensorial / Desarrollo paso por paso / Comentarios paso por paso /
Aspectos educativos de logro / Materiales
Actividad
116 Colores, sentimientos, palabras: Los colores y sus
códigos / Palabras abstractas sirven para desarrollar este ejercicio / Aspectos
educativos de logro / Desarrollo
Actividad
117 Mi vestido dice mucho: ejercicio práctico y lúdico:
desarrollo paso por paso / aspectos educativos de logro –Objetivos- /
Materiales a usar en la dinámica / Sugerencias en este ejercicio
Actividad
118 Vivir un cuento: La historia de glups: la
reflexión del cuento / A propósito del cuento / Sobre el ciclo del agua…
Actividad
119 Percepciones: Desarrollo paso por paso / ¿Qué
se puede observar? / Aspectos educativos de logro / Escuchar el relato en el CD
Actividad
120 ¡Disciplina y caos!: Escuchar el CD audio /
Desarrollo paso por paso / Comentarios / Aspectos educativos
Actividad
121 Nubes multiformes: Desarrollo paso por paso /
Aspectos educativos.
Actividad
122 Goterones, gotas y gotitas: Escuchar el CD audio /
Desarrollo paso por paso / Comentarios / Aspectos educativos
Actividad
123 ¡A chapotear!: desarrollo paso a paso /
Aspectos educativos de logro –Objetivos- / Sugerencias / Escuchar el relato en
el CD
Actividades
124 Juegos para vivir el cuento: Aspectos
educativos / aspectos educativos de logro –Objetivo- / Desarrollo paso por paso
Actividades
125 ¡gotas en acción!: Desarrollo pasó por paso.
Aspectos educativos
Actividad
126 ¡Truenos y estrépitos!: Aspectos educativos /
Materiales
CAPÍTULO 7: SILENCIO, SONIDO Y MÚSICA:
VIVIR CON RITMOS
Y SONIDOS: música y mucho más… / Un mar de aprendizajes / ¿Por qué dinámicas
con música? / Mi ritmo, nuestro ritmo
Actividad
127 Bailando con las noticias: Desarrollo paso por paso /
Comentarios al ejercicio / Aspectos educativos de logro –Objetivos- /
materiales
Actividad
128 Parejas de quita y pon: Aspectos educativos /
Materiales / Desarrollo paso a paso / Materiales a utilizar / Sugerencias para
el ejercicio
Actividad
129 ¡Escucha la música!: aspectos educativos de logro
–Objetivos- / Materiales / desarrollo
Actividad
130 Saludos muy amables: Desarrollo
paso por paso / Aspectos educativos / Materiales CD 2 / Sugerencias
Actividad
131 Audio escena secreta: Aspectos educativos de logro
–Objetivo- / Desarrollo
EL UNIVERSO DE
LOS INSTRUMENTOS: Ancestral amor a la
música / Qué es un instrumento / Los instrumentos domésticos
Actividad
132 Los instrumentos y su sonido: Aspectos
educativos / Materiales / CD 2 / desarrollo paso por paso
Actividad
133 El director de orquesta: Desarrollo / Aspectos
educativos / CD 2
Actividad
134 ¿Qué instrumento soy?: Aspectos educativos de logro
–Objetivo- / CD 2 / Soluciones / Preparación y desarrollo paso por paso /
Comentarios
Actividad
135 Instrumentos reciclados: Desarrollo paso por paso /
Aspectos educativos de logro –Objetivos- Materiales / CD 2
Actividad
136 Antón Pirulero: Éste es un juego musical
interactivo, tradicional y antiguo, que estimula y cohesiona al grupo de
alumnos / Aspectos educativos de logro –Objetivos- / La canción de Antón
Pirulero / Desarrollo
Vivir
un cuento… / ¡Más listos imposible! / Sobre el cuento… / ¿Por qué vivir con
ritmo y música / Reflexión
Actividad
137 Silencio y sonido: Escuchar el CD audio /
Desarrollo paso por paso / Aspectos educativos de logro –Objetivos- Aspectos
educativos
Actividad
138 Un dúo y un trío: desarrollo / Aspectos
educativos de logro –Objetivos- / Escuchar el CD
Actividad
139 ¡Quiquiriquíes!: Escuchar el CD / Comentarios /
Aspectos educativos de logro –Objetivos-
Actividad
140 Vasos sonoros: Desarrollo paso por paso /
Sugerencias paso por paso / Aspectos educativos / Materiales / CD a escuchar
Actividad
141 Concierto aterrador: CD audio escuchar / Desarrollo
paso por paso / Sugerencias a utilizar / Aspectos educativos
Actividad
142 Del invierno al verano: Desarrollo paso por paso /
Aspectos educativos a lograr –Objetivo- / CD a escuchar
Actividad
143 Juegos para vivir el cuento: Super orquesta de
reciclaje / Aspectos educativos / materiales a emplear / Desarrollo paso por
paso Algunos instrumentos para servir de ejemplo / Comentarios
ÍNDICE
RESUMEN:
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD: en dos tomos son propuestas
prácticas; pedagógicas para que profesores y profesoras ayuden a niños y niñas
a desarrollar sus diferentes capacidades expresivas y psicomotricidades
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD: confeccionada en capítulos
con muy variadas actividades, centrados en un aspecto especial, concreto de la
expresión corporal
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD: cada capitulo contiene un
planteamiento didáctico, actividades, dinámicas de expresión y cuentos
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD: tiene múltiples ilustraciones
y fotografías realizadas exprofeso para esta magna obra
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD: se adjuntan 2 CDS en audio de
pistas musicales previamente planificadas para realizar las actividades
propuestas y una selección de narraciones locucionadas y ambientadas en el
acompañamiento da la lectura
EXPRESIÓN CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD
2 Tomos, 2 CDS en
audio. Autor: José Gray ET
all. Editorial Océano
FICHA TÉCNICA:
2 Tomos
176 páginas
En formato de 22 por
29 por 2.8 cm
ISBN 978-84-494-4456-2
Primera Edición
2 CD´S Audios
Autor: Jose Gray et all
Editor Océano
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida
obra:
EXPRESION
CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD
2 Tomos, 2 CDS en
audio. Autor: José Gray et
all. Editorial Océano
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México.
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México.
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
EXPRESION CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD
2 Tomos, 2 CDS en audio. Autor: José Gray ET all. Editorial Océano
EXPRESION CORPORAL Y PSICOMOTRICIDAD
2 Tomos, 2 CDS en audio. Autor: José Gray ET all. Editorial Océano
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario