CUENTILETRAS
1 Libro. Autor Ana María Leva, Virginia Segret Mouro / María
Monserrat Bertrán / Valeria Caggiano. Editor Ariednal.
DE FEBRERO DEL 2020
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
En formato muy grande y con un dibujo
y colorido e impresionante; las autoras despliegan habilidad y sentimientos,
certeza y conocimiento, en cada una de los 190 páginas, que cada una de ellas,
se puede considerar como un verdadero trabajo artístico, desde la concepción de
la idea, del trazo, de su colorido, su ambientación y desde luego la palabra
escrita, manipulada con gusto y con un objetivo: claro y preciso.
Y; es, lograr, con rimas,
cuentos, adentrar a los niños en el mundo de los números a edades tempranas,
que incluso serían, en edades antes de Preescolar.
Actividades que las educadoras
y de maternal logran con acierto y precisión.
¿Por qué digo lo anterior?
Abramos en la página número 4,
en la actividad denominada: “los números”:
Un número uno representado en
color azul, de más de 10 cms., de altura por más de 4 cms., sobre una mariposa
dibujada y coloreada con matices de verde en su cuerpo y rojos en sus alas,
propios de un artista entregado a su arte –recuerde que el libro mide 25.0 por 34.0
por 2.20 cms., y flores de un color supremo, con un fondo que destaca
profundidad y cercanía a la vez.
Además de la posibilidad de
conocer / entender / reflexionar / discernir / apropiarse; acerca de palabras
nuevas, que incrementan la posibilidad de comunicarse, entender y tener más
claros ideas y conceptos.
SECCIÓN: LOS NÚMEROS:
Todo esto; para destacar, para
desarrollar la dinámica de lectura: “una mariposa hermosa, volaba de rosa en
rosa”
Increíblemente la combinación
es clara y precisa, acercar y despertar la curiosidad a través de los dibujos y
colores, el hecho mismo de ejemplificar: ¿qué o quiénes?, es el número uno.
En la página 5; igual despliegue
de profundidad en el diseño. Pero aquí las autoras, establecen su autoridad
literaria de compromiso y claro sentido psicológico de lectura con conocimiento,
al anotar, lo siguiente: “dos ranas en el charco, jugaban a los saltos”, en el
sitio ideal: un lago bellamente dibujado e ilustrado y de fondo un cielo, al
parecer nocturno, con ribetes de claridad y estrellas, que da mucho que pensar
y además –sobretodo-, dos ranas, coloridas y bellamente trazadas, que trasmiten
risa y acercamiento, además de empatía. Genial resolución para que los niños
despierten la imaginación, se adentren en los números –del uno al nueve-, en
que el educador, se convierta solamente un facilitador y dejar que los niños
desarrollen imágenes, conceptos, razonamientos, se adentre en aprendizajes
significativos, aprendizajes constructivistas y más…
Pero sobre todo: que los niños
recuerden esos primeros años en que alguien cercano; le contaba, narraba,
rimas, fabulas, cuentos, a través de la imagen.
Cada una de las más de 190
actividades, se desarrollan con un verdadero trabajo artístico, para
recordarse, digna de colección, y de enmarcarse.
Aquí en esta edición de gran
formato se aúnan: conocimiento, destreza, habilidades en lo plástico y la
palabra.
Con la idea clara, precisa, de
lograr a edades tempranas: interesar a los niños en desarrollar procesos
mentales de primer orden y que resulten en sensaciones de vida.
SECCIÓN:
AQUÍ Y ALLÁ, COLORES PARA DISFRUTAR:
Aquí; en esta sección, se
desarrolla el tema: Los colores y las nociones de tiempo. ¿Cómo logra, la
autora?, desarrollar este tema, tan crucial y necesario en la psique de los
niños.
A esa edad; no hay recuerdo del
tiempo, y no sabe del mismo, hasta que se empieza a recordar, a reflexionar en
edades tempranas.
La autora anota en su primer
dinámica, lo siguiente: “Valentín juega con una pelota roja”; es todo,
solamente eso. Porque solamente eso se anota. Algo tan cercano, tan cotidiano,
tan de reflejo personal en niños. Y aparte que no se sabe diferenciar colores,
a esas edades, ni tiempos, ni colores, ni recuerdos, solo sensaciones.
En la siguiente; lamina de gran
formato, la autora, escribe: “mientras tomaba la merienda la colocaba arriba de
la mesa”
El dibujo y el color propician
la creación de imágenes plenas de contenido, con las cuáles, se puede
desarrollar el tema de la palabra: arriba.
En las siguientes láminas,
páginas de gran formato y muy bien diseñadas: se desarrolla el tema del color
amarillo, la palabra debajo, el color azul, la palabra adentro, verde, afuera,
violeta, detrás, naranja, delante.
SECCIÓN: TE CONOZCO Y ME CONOZCO:
Deja claro los conceptos de:
ojo, nariz, orejas, boca.
SECCIÓN: EL PAYASO EQUILIBRISTA:
La palabra caer, escalera,
triangulo, dibujo.
SECCIÓN:
SANTIAGO Y SU BICICLETA: SECCIÓN: LA FIESTA DE SOFÍA. SECCIÓN: UNA FAMILIA MULTICOLOR. UNA BROMA ENTRE AMIGOS; SECCIÓN LA TORTA DE LOS SUEÑOS. SECCIÓN EL
ROPERO DE LOS ABUELOS. SECCIÓN: LA MUDANZA. SECCIÓN: MI HERMANITO. SECCIÓN: EL NIDO HA DESPERTADO. SECCIÓN UNA
CEBRA PARA NADA RAYADA.
Esta sección; la dinámica,
trata de completar frases pequeñas con imágenes, para darle sentido a la frase,
mismo, que es un excelente ejercicio mental para aplicar a niños para
desarrollar el sentido de la frase. Desde luego que la conjugación de imagen y
palabra se presta a reflexión y acercamiento a significados.
SECCIÓN: MI DÍA:
Frases cortas en rima, de
significado, en conjunción con los dibujos y colores, hacen de esta sesión propicia
a recordar situaciones del día a día para prestar en que los niños desarrollen
su imaginación y se desplacen con su imaginación al objetivo del educador –
facilitador.
SECCIÓN: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE:
Frases cortas en rima de los
medios de trasporte: camión, tren, avión, barco, bicicleta…
SECCIÓN LA FAMILIA PATALÍN:
Frases cortas en rima
desarrollan un suceso a por ejemplo: un patito, se sustenta en palabras clave:
paseo, descubrió, adentro, sorpresa, encontró, arriba, y más…, cuento infantil.
Ejemplo: “El caracol a sus
amigos miró, y muy contento les agradeció”
SECCIÓN: EL PAJARITO DE MADERA:
Al igual que la situación
didáctica anterior, un pequeño cuento, relato, narración, propicia la unión, reúne
secuencias, en palabras clave, para trabajar con imágenes y discernir acerca de
situaciones cotidianas. Cuento infantil.
Ejemplo: “Un día se presentó el
hada del jardín y le dijo: - ¿Qué te pasa pajarito? – Quiero volar – le respondió…”
SECCIÓN: TAQUITO EN MI JARDÍN:
Idéntica actividad que el
anterior;…, salvo que un poquito más elaborada. Cuento infantil.
Ejemplo: “fue hermoso…, aunque
no lo puedas creer desde que lo conocí empecé a hablar con él y de a paco nos
hicimos amigos”
SECCIÓN EL ALMACÉN DEL OSITO ANDRÉS:
Idéntica actividad que el
anterior;…, un poquito más subido en su elaboración. Cuento infantil.
Ejemplo: “Había una vez un oso
llamado Andrés, que armo un almacén con piedras y palos…”
SECCIÓN: CARAMELOS DE MIEL:
Idéntica actividad que el
anterior;… de igual elaboración que el
anterior. Narración infantil.
Ejemplo breve: “…Y al entrar
por la ventana de la cocina, un aroma a caramelo atrajo su atención.”
SECCIÓN: UN PARAGUAS PARA MARTINA:
Idéntica actividad que el
anterior;… de igual elaboración. Cuento infantil breve.
Ejemplo breve: “En un bosque,
con árboles de distintas flores, ocurrió esta historia que voy a contarte…”
SECCIÓN: EL SUEÑO DE TIPI:
Idéntica actividad que el
anterior;… de igual elaboración. Narración infantil breve.
Ejemplo: “La tarde caía, como
cada día…”
SECCIÓN: LAS TRAVESURAS DE SEMILLITA BEBE:
Idéntica actividad que el
anterior;… de igual elaboración. Narración infantil breve.
Ejemplo: “Les quiero contar una
historia divertida: ¡se escapó la semilla de una sandía…!”
SECCIÓN: VIOLETA Y EL GIRASOL:
Idéntica actividad que el
anterior;… de igual elaboración. Relato breve.
Ejemplo: “…se despidió de los
demás girasoles y se fue. La luna decidió, entonces, ocupar su sitio para que
no quedara el campo tan oscuro…”
SECCIÓN: EL SEÑOR DEL TRUENO:
Idéntica actividad que el
anterior;…de igual elaboración. Relato breve.
Ejemplo: “Se entretenía viendo
las antenas de televisión”
SECCIÓN EL PEPINO ENAMORADO:
Idéntica actividad que el
anterior;…de igual elaboración. Cuento breve.
Ejemplo breve: “…una cebolla
gorda y con cara de cebolla…”
SECCIÓN EN UNA MANZANA:
Idéntica actividad que el
anterior;…de igual elaboración. Relato breve.
Ejemplo: “Yo soy el gusano
Antonio, y les voy a contar lo que me sucedió una tarde de enero”.
SECCIÓN: HISTORIA DE UNA GOLONDRINA MUY PERO MUY CALUROSA:
EJEMPLO. “…no le gustaba el
calor del verano por eso, cuando todas sus compañeras decidieron emigrar volar,
ella les dijo…”
CUENTILETRAS
1 Libro. Autor Ana María Leva, Virginia Segret Mouro / María
Monserrat Bertrán / Valeria Caggiano. Editor Ariednal.
FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
192 páginas.
En formato de 25 por 34.5 por
2.8 cm
Pasta gruesa en color,
abullonada, plastificada.
Ilustrada a todo color.
Edición 2008.
Primera edición.
ISBN 978-987-608-056-9
Autor Ana María Leva, Virginia
Segret Mouro / María Monserrat Bertrán / Valeria Caggiano.
Editor Ariednal
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
CUENTILETRAS
1 Libro. Autor Ana María Leva, Virginia Segret Mouro / María
Monserrat Bertrán / Valeria Caggiano. Editor Ariednal
CUENTILETRAS
1 Libro Autor Ana María Leva, Virginia Segret Mouro / María
Monserrat Bertrán / Valeria Caggiano. Editor Ariednal
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario