BIBLIOTECA DE
LITERATURA
10
Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes,
Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi,
Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor
Océano
Aquí le brindamos un
accesorio indispensable para su biblioteca escolar; con los mejores títulos de
la literatura universal que se prestan a reflexión y razonamiento en sus clases
AGOTADA DESDE EL MES
DE FEBRERO DEL 2021
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
Primer libro:
PROMETEO ENCADENADO de Esquilo:
Primera parte de la trilogía
que completaban: Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego (perdidas
ambas en la actualidad). Prometeo encadenado es una de las obras más
representadas de Esquilo, aunque algunos estudiosos hayan puesto reparos a
concederle su autoría
Sirviéndose del mito de
Prometeo, titán que robó el fuego de los dioses para donárselo a los humanos, y
que pagó sus culpas encadenando a una roca del Cáucaso por orden de Zeus, el
autor advierte de un modo alegórico contra la soberbia de los gobernantes
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5, tapa
blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor Esquilo
LOS PERSAS de esquilo:
Fue escrita por Esquilo en 472
a.c., junto con otras obras perdidas que hacían referencia a las guerras
médicas
Se trata de la pieza teatral
más antigua conocida hasta la fecha. Ambientada en la victoria de Sala que la
liga Ática destruyó la flota persa y en la cual participó el propio autor, está
tragedia plantea los riesgos del orgullo, personalizado en la figura del rey
persa Jerjes, cuya vanidad le llevó a ser derrotado por aquellos a quienes
despreciaba.
Por supuesto, y siguiendo la
forma alegórica habitual, esta ceguera se caracteriza como 2hibris”, rebelión
de la soberbia humana contra los designios divinos
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor esquilo.
MEDEA de Eurípides:
Conocemos la fecha de la
primera representación de Medea, tragedia de Eurípides: el primer año de la
olimpiada 87 Olimpiada, es decir, 431 a.c.
La obra narra la infidelidad de
Jasón a su amante Medea, cuando el primero se promete a Glauce, hija de
Creonte, rey de Corinto. Medea trama y consuma y consuma con argucias la muerte
de su rival, y a continuación mata con sus propias manos a los hijos nacidos de
su relación con Jasón
Un comportamiento brutal en una
mujer caracterizada como sabía y culta, que muestra el poder disolvente de las
pulsiones irracionales (ira, celos, deseos) que acosan al raciocinio.
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda, ISBN 978-84-494-5048-8, autor Eurípides
Segundo libro:
LA VIDA ES SUEÑO autor Pedro Calderón de la Barca:
Está considerada como la
principal obra de Pedro calderón de la Barca. Estrenada en Madrid en el año
1635, se divide en tres jornadas (actos). La primera jornada, repartida en ocho
escenas, sirve de introducción a los personajes; la segunda, con diecinueve
escenas, desarrollada en el nudo de la acción, y en la tercera (catorce) se da
el desenlace
Tradicionalmente calificada
como “comedia seria”, esta obra de por sí constituye un valioso escaparate de
las preocupaciones existenciales del periodo barraco, con temas universales del
pensamiento filosófico occidental como el carácter azaroso de la existencia: la
oposición entre la voluntad individual y el destino, que en el siglo XVII
adquiría rango de disputa teológica irreconocible entre el libre albedrío
preconizado por la doctrina católica y la predestinación anunciada por el
reformador Calvino: y el dudoso estatuto de la realidad aparecida a nuestros
sentidos
La propia introducción del
protagonista: Segismundo, que se halla preso en una cueva, remite al mito de la
caverna de platón, alegoría de la futilidad del entendimiento humano.
La acción se acompaña de un
lenguaje culterano, muy cuidado en su léxico, cadencia e imágenes, con
frecuentes pasajes exhortatorios, y que emplea diversos tipos de estrofa rimada
(silva, décima, romance, quintilla redondilla y octava real)
Al igual que hiciera Lope en
sus comedias, caderón se sirve en la vida es sueño de personajes y situaciones
cómicas junto a otras de gran dramatismo
Por otra parte, la
representación de esta obra conllevó en su momento un importante esfuerzo
material, debido a las exigencias de su complicada escenografía, rica en
decorados
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5045-7, autor Pedro Calderón de
la Barca
Tercer libro:
ROMEO Y JULIETA:
William Shakespeare:
Pocas piezas dramáticas han
alcanzado la difusión y admiración de que gozan los trágicos amoríos entre
Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de la nobleza de Verona (Italia)
cuyas familias estaban enfrentadas por una pendencia irresoluble.
Debido a circunstancias ajenas
a su voluntad, Romeo se ve involucrado en la disputa, puesto que venga la
muerte de su amigo Mercurio matando a su asesino, Teobaldo, primo de Julieta.
Este suceso acarreará para Romeo el exilio.
En su ausencia, Julieta es
prometida por su Padre al conde París. Y luego…
Amor, lealtad y sentido del
deber constituyen los tres ejes temáticos de esta tragedia. Las obligaciones
inherentes al parentesco. Las exigencias del honor y el apego a los lazos de
amistad se oponen a los sentimientos de los protagonistas. Finalmente, el amor
acaba imponiéndose a cualquier otra consideración, pero del modo más trágico
posible, con el sacrificio que supone la muerte, ya que el mundo de los vivos
parece inadecuado para su plena realización.
La práctica totalidad de romeo
y Julieta, obra que data de 1547, fue escrita en verso libre agrupado en pentámetros
yámbicos, sin embargo Shakespeare recurrió en el prólogo a su estrofa favorita
el soneto. El lenguaje empleado combina admirablemente los registros formal y
coloquial.
Aunque la historia de los
amantes de Verona, deudora de antiguas tradiciones italianas, conoció adaptaciones
literarias previas a Shakespeare, la versión del poeta británico no solo
popularizo este desdichado idilio, sino que se convirtió en fuente de
inspiración para otros literatos y numerosos artistas plásticos y más
recientemente para el cine y la televisión.
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5049-5, autor William Shakespeare.
Cuarto libro:
LA SONATA A KREUTZER de León Tolstoi:
Indaga en los difusos límites
que separan el amor del deseo, así como son las trampas de que se sirve el
segundo para disfrazarse del primero haciéndose así socialmente respetable.
El protagonista de la novela:
Pózdnyshev, evoca su experiencia conyugal como una tortura, con la sola
escapatoria del crimen.
Durante un viaje en tren
relatará los pormenores de la tragedia a su compañero de vagón, con quien ha
entablado plática de modo casual.
A lo largo de esta disertación,
Tolstoi evidencia su habilidad para cartografiar de un modo razonado y creíble
todos los accidentes del alma de su personaje; la novela discurre con fluidez
entre el relato y la reflexión, que nudo y desenlace de un asesinato anunciado
de antemano.
En la sonata de Kreutzer
desaparece el equilibrio entre belleza y ruindad, bondad y malicia, heroísmo y
vileza característica de otras obras de Tolstoi: la historia de Pózdnyshev se
aviene con el naturalismo de Zola, pues en ningún momento se aparta de las
pasiones más básicas del espíritu humano.
Sin embargo, la principal
fuente de perdición para el hombre no son sus apetitos, sino la hipocresía de
la sociedad: el autor se erige en temprano critico de las directrices patriarcales
que presiden la relación matrimonial, al sostener por boca de Pózdnyshev que el
varón es educado en la creencia de su protagonismo absoluto, primacía que
implica la consideración de la mujer como simple medio para satisfacer sus
apetitos.
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5044-0, autor León Tolstoi.
Quinto libro:
FUENTEOVEJUNA: autor Lope de Vega
Tal vez la obra dramática más célebre
de Lope de Vega, está ambientada en el reinado de los Reyes Católicos.
El argumento gira en torno a la
estancia en la villa homónima del arrogante comendador Fernán Gómez. Este ronda
a Laurencia, doncella honesta que se resiste a sus deseos y acepta casarse con
el joven Frondoso. La ceremonia nupcial será disuelta por el comendador, los
novios quedarán presos y el pueblo entero decidirá restituir la justicia
violada por la arbitrariedad del magistrado, que acaba muerto por la
muchedumbre.
El juez enviado al pueblo para
investigar el crimen somete a la tortura a los alzados, que a la pregunta de quién
mató al comendador solo responden: “Todos a una, Señor”
Desde su misma publicación en
1618, Fuenteovejuna ha sido elogiada como cerrada defensa del ideal humanista
de la dignidad del ser humano, con independencia de su sexo, condición social o
dotación de bienes, frente a las arbitrariedades heredadas del orden medieval
La justicia ampara al honrado,
y si no es cumplida por sus administradores, corresponde al propio pueblo la
potestad de hacerla prevalecer., incluso recurriendo a medidas extremas
Al término de la obra, los
Reyes Católicos reconocen la corrección de la represalia popular
Sin embargo, no hace el autor
(El monstruo de la naturaleza, así conocido por sus coterráneos) votos por una
transformación violenta de la sociedad media un abismo entre el cambio
revolucionario y la intervención ocasional de los súbditos en cumplimiento del
orden establecido
Como es habitual en las obras
de Lope, los diálogos fueron versificados con uso de distintas estrofas:
redondilla, romance, terceto, coplilla de estribillo, copla con estribillo y
soneto
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5046-4, autor Lope de Vega –Fénix
de los ingenios-
Sexto libro:
LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WETHER de Johann Wolfgang Goethe
Esta novela epistolar y “elegíaca”
según la definición que le dio su autor, publicada en 1774, recoge las
figuradas cartas que el pintor Werther remite a su amigo Wilhen, para contarle
las impresiones de su estancia en una localidad rural, Wahlheim
A través de esos escritos el
lector asistirá a la evolución del ánimo y los pensamientos del protagonista,
que se verá sobrepasado por sus propias pasiones
Las primeras epístolas desvelan
un sereno recogimiento, con propensión a la experiencia extática. En uno de los
pasajes más significativos de la obra, Werther se declara “incapaz de dibujar
un trazo” aunque jamás se sintió “mejor pintor”
La unión mística con la naturaleza supera incluso al sentimiento de lo sublime, y despoja de atractivo a la instrumentalidad guiada por el entendimiento
La unión mística con la naturaleza supera incluso al sentimiento de lo sublime, y despoja de atractivo a la instrumentalidad guiada por el entendimiento
La experiencia estética tiene también
su correlato moral. Werther elogia la nobleza del alma campesina, ejemplo
virtuoso de adaptación a la naturaleza circundante. Ofrece así, el medio rural,
un refugio apto para quien desee huir del mundo artificioso de la civilización
burguesa.
El solaz inicial se tornará
ajeno al artista por obra y gracia de la pasión amorosa, cuando irrumpa en sus
ideas la bella Charlotte, joven prometida de Albert (un hombre estrecho de
miras, mucho mayor que ella). Esta no corresponde al amor de Werther por puro
decoro: frente a la pasión del protagonista, la muchacha opone el sentido del
deber por amor al deber mismo
El conturbado Werther abandona
Wahlheim antes de la boda de Charlotte y Albert, pero regresa luego, invitado
por los esposos. Será entonces cuando robe un beso a su enamorada, triunfo que,
lejos de envanecerlo, acabará conduciéndole al desastre
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5043-3, autor Johann Wolfgang
Goethe
Séptimo libro:
EL SOMBRERO DE TRES PICOS y EL CARBONERO ALCALDE:
El argumento del Sombrero de
tres picos parte de una antigua leyenda española, que tiene como protagonistas
a un corregidor (antiguo juez) y una molinera. La acción se desarrolla en la Andalucía
del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV. Frasquita la molinera, es
amada por el corregidor, pero ambos están casados
El corregidor hace detener al
molinero e intenta seducir a Frasquita, sin embargo esta le rehúye. Mientras tanto,
Lucas, el molinero, consigue escapar de su prisión y creyéndose deshonrado se
propone hacer lo propio con la corregidora. Esta, indignada con la conducta de
su marido, consiente en participar en un juego de equívocos que supondrá para
su esposa la pública burla, así como la duda perpetua de sí fue traicionado o
no por su mujer
Esta novela: El Sombrero de
tres picos de ribetes cómicos, trufada de situaciones de enredo, aborda el tema
de la confianza marital y su opuesto, los celos. La narración se sirve de un
lenguaje sencillo, con expresiones muy populares. Fiel a su estilo realista,
Alarcón se esmera en la descripción del aspecto y el carácter de los
personajes, así como de las costumbres de la época
Por supuesto, ese afán realista
no solo es descriptivo, sino también crítico, pues no ahorra el autor
observaciones sobre los vicios de la sociedad española de su tiempo.
La historia discurre con
soltura, convirtiéndose en una distracción amena para el lector.
Para escribir El carbonero
Alcalde, Alarcón se inspiró en la resistencia de los vecinos de la Villa de La
Peza, liderados por su alcalde, el carbonero Manuel Atienza, contra las tropas
napoleónicas al mando del general Godinot; los hechos tuvieron lugar en 1810
Este cuento formó parte
originalmente de la serie de narraciones conocida como Historietas nacionales,
y ofrece un nuevo ejemplo de las dotes narrativas y descriptivas de su autor
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5050-1, autor Pedro Antonio de
Alarcón
Octavo libro:
1.- EL CELOSO EXTREMEÑO. 2.- EL CASAMIENTO ENGAÑOSO. 3.- EL COLOQUIO
DE LOS PERROS de Miguel de Cervantes
Cervantes dedicó el periodo
datado entre los años 1590 y 1612 a la escritura de las Novelas Ejemplares, una
colección de narraciones con finalidad crítica y moralizante, que se sirven de
personajes arquetípicos –y a menudo cómicos- para ejemplarizar los problemas o
situaciones que el autor pretende denunciar. En total son doce títulos: La Gitanilla,
El Amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El Licenciado
Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las
dos doncellas, La Señora Cornelia, El casamiento engañoso y el coloquio de los
perros
Por las páginas de estos
relatos desfilan tipos de la nobleza y la plebe, de los burgos y el agro,
constituyendo un fiel retrato social y cultural de la España de esa época
La insania a la que conducen
los celos es magistralmente descrita en los comportamientos del protagonista de
El Celoso Extremeño. Finalmente, ninguna de sus prevenciones servirá para el
fin deseado
La picardía de la mujer centra
a los avatares del Casamiento engañoso, donde una dama con fama de honestidad,
pero en verdad antigua prostituta, logra casarse con un militar. La embaucadora
contagia a su esposo de una enfermedad venérea, antes de abandonarlo. Toda una
llamada a desconfiar de las apariencias que la costumbre social suele tomar
como referentes morales
Continuación de la anterior es
el Coloquio de los perros; el esposo abandonado está ingresado en un hospital
de sifilíticos, donde escucha la prodigiosa conversación entre dos perros que
diseccionan el mundo de los humanos a través de la relación con sus amos.
Una fábula vivaz, sin duda
inspirada en sus homólogas de la literatura clásica grecolatina
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5047-1, autor Miguel de
Cervantes
Noveno Libro:
HAMLET de
William Shakespeare:
Fiel a los temas de hondura poética
y a la creación de personajes arquetípicos que caracteriza a sus obras
dramáticas Shakespeare compuso en Hamlet en 1601 la más lograda escenificación
de los rigores de las dudas y el deseo de venganza
Hamlet; príncipe de Dinamarca,
recibe la visita del fantasma de su Padre, el difunto rey, quien le dice que ha
sido asesinado por Claudio, tío del protagonista y ahora su padrastro y nuevo
monarca. Tan monstruosa le parece la conspiración que duda de la veracidad de
cuanto le ha contado el aparecido. Para probar a su tío, contrata a una compañía
de actores y les hace representar el magnicidio: la reacción de Claudio le
convence acerca de su culpabilidad. Posteriormente, la trama se complica y los
deseos de venganza del príncipe acarrean la muerte de tres personas muy amadas
por él: Polonio, su mejor amigo: Ofelia, su otrora prometida y Gertrudis, su
madre Claudio y el propio Hamlet les acompañaran también a la tumba como
culminación de esta tragedia
Hamlet alcanzó gran celebridad
desde sus primeras representaciones y hoy figura entre las obras más admiradas
y representadas del teatro universal. Pocas piezas de su género han alcanzado
una intensidad dramática semejante, leja y admirablemente resuelta, donde la
fatalidad se alía con la furia para provocar el desastre no solo del
protagonista, sino de su inmediato entorno
Buena parte de los soliloquios
que jalonean Hamlet figuran entre las mejores composiciones poéticas de
Shakespeare (cómo olvidar el monólogo iniciado con la controversia “Ser o no
ser”, y la densidad de los conceptos filosóficos y religiosos que en ellos son
objeto de reflexión, requirió de un lenguaje pulido, abundante en figuras
retóricas y de imitada elegancia
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5051-8, autor Miguel de
Cervantes
Decimo libro:
EL ETERNO MARIDO de Fiodor Dostoiewski
Dostoiewski tuvo especial
habilidad para el retrato psicológico de sus personajes. Buen ejemplo de ello
brindó en EL eterno marido en 1870, una novela que Sigmund Freud consideró como
precursora del psicoanálisis. También es una brillante interpretación del tema
literario del triángulo amoroso
Protagonista principal es Pavel
Pavlovich Truotskiy, el eterno marido, cuya única aspiración en esta vida fue
alcanzar el matrimonio, estado que lo convirtió en muñeco de su esposa. Natalia
Vasilievna. Tras el fallecimiento de esta, el viudo se encuentra con un
personaje elegante y distinguido. Velchaninov, antiguo amante de su cónyuge
De la dialéctica entre estos
roles masculinos surgirá una situación de enfrentamiento, pero también de tensa
melancolía, puesto que ambos hombres envidian la posición de su antagonista: si
a Trusotskiy le hubiera gustado henchir de pasión la vida de su difunta
compañera. Velchaninov hubiera querido infundir la paz hogareña y la ternura
familiar que a su amante recibía del marido traicionado
La obra se desarrolla en tres
partes bien definidas
La primera presenta los antecedentes históricos de la acción (las relaciones de la difunta mujer con ambos varones). En la segunda parte se desarrolló la trama central del relato
La dialéctica entre los roles enfrentados del esposo y su amante, con detallado análisis tanto de los pensamientos de cada uno de los personajes como de la conflictiva situación en que se ven inmersos
Por último, la tercera unidad hace las veces de epílogo
La primera presenta los antecedentes históricos de la acción (las relaciones de la difunta mujer con ambos varones). En la segunda parte se desarrolló la trama central del relato
La dialéctica entre los roles enfrentados del esposo y su amante, con detallado análisis tanto de los pensamientos de cada uno de los personajes como de la conflictiva situación en que se ven inmersos
Por último, la tercera unidad hace las veces de epílogo
Toda la novela esta relatada en
tercera persona, por un narrador que expone los acontecimientos de un modo
lineal, sin quebrantar en ningún momento la secuencia temporal
1
libro. Edición 2014. Editorial Océano, en formato de 13.8 por 20.5 cms., tapa
blanda en color plastificada, ISBN 978-84-494-5042-6, autor Fiodor Dostoiewski.
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si su agrado es adquirir está espléndida colección
en diez tomos:
BIBLIOTECA DE
LITERATURA
10
Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes,
Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi,
Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor
Océano
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País
México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
BIBLIOTECA DE
LITERATURA
10
Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes,
Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi,
Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor
Océano
BIBLIOTECA DE
LITERATURA
10
Libros. Autor Fiodor Dostoiewski, William Shakespeare, Miguel de Cervantes,
Pedro Antonio de Alarcón, Johann Wolfgang Goethe, Lope de Vega, León Tolstoi,
Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Esquilo, Eurípides. Editor
Océano
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario