lunes

VALORES


FORMACIÓN EN VALORES
Propuestas pedagógicas para educación cívica y ética

1 Libro y 1 CD-ROM Autor: Rosa López Psicopedagoga. Albert Serrat. Et al. Editor: Océano



APRENDIZAJES RELEVANTES / CONSTRUCTIVISTA / COMPETENCIAS / EXPERIENCIA EDUCATIVA / DINÁMICAS / SITUACIONES DIDÁCTICAS y más...

Actividades / Situaciones didácticas acerca de ¿cómo formar aprendizajes de logro? en cuanto a Formación Cívica y Ética.

INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN EN VALORES

En su introducción se ordena en base a temas, en donde se tratan los siguientes puntos:

¿SE EDUCA REALMENTE EN VALORES?

EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD; LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CENTROS COHERENTES Y CENTROS QUE NO LO SON

LA COHERENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CONSENSUAR LOS VALORES: UN EJERCICIO PARA LOS PROFESORES

PROGRAMAR PLANEAR Y TRABAJAR LOS VALORES

PADRES Y PROFESORES: COMPARTIR RETOS Y AUNAR ESFUERZOS
LOS REFERENTES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES. 

LA PIRÁMIDE DE LOS NIVELES LÓGICOS DEL PENSAMIENTONivel 1. El entorno. Nivel 2. Las actividades. Nivel 3. Las capacidades. Nivel 4. Las creencias y los valores. Nivel 5. La identidad

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: EL INFORME DELORS: Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser

CÓMO INCULCAR LOS VALORES: LA IMPORTANCIA DE LA TENACIDAD Y LA CONSTANCIA

¿QUÉ VALORES TRABAJAR?

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES FORMACIÓN EN VALORES PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EDUCACIÓN CÍVICA Y VALORES EDUCACIÓN PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA PREPARATORIA

ENTORNO, CONDUCTA, HÁBITO, CREENCIA Y VALOR: Entorno. Actividad. Hábito. Creencia. Valor. ¿Qué creencias nos sugiere el respeto? ¿Qué hábitos nos sugiere el respeto?
LOS VALORES DE ESTA OBRA: CRITERIOS DE SELECCIÓN

TABLA DE LOS CUARENTA VALORES SELECCIONADOS EN ESTA OBRA; DE ACUERDO A ACTIVIDADES DE CONOCER. HACER CONVIVIR SER Y SUS EJEMPLOS



EL CD-ROM. CONTIENE:

Este CD-ROM: constituye una práctica herramienta para los Maestros, padres y educadores en su acción educativa y contribuye a una correcta enseñanza de los valores a los niños y las niñas en edades de 3 a 18 años

VALORES EN EL CD-ROM:

En este apartado se accede a las fichas de los 40 valores que contiene el CD, clasificados en función de cuatro grandes áreas: CONOCER, ACTUAR, CONVIVIR y SER
Esta ficha consta de los siguientes elementos:
CONOCERLO: Contiene una definición del valor y una descripción general del mismo
ADQUIRIRLO: Muestra los contextos de aprendizaje y aplicación del valor
TRASMITIRLO: Ofrece al docente ideas para trabajar el valor en cuestión en función de tres etapas escolares: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años de edad

MATERIALES:

ESTE APARTADO OFRECE UNA SERIE DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA TRASMISIÓN DE VALORES:

UNA HISTORIA REAL: Es el relato de una situación en la que una persona real aplica uno de los 40 valores. La historia induce a determinadas reflexiones

FRASES PARA MEDITAR: Entresacadas por lo general de la literatura y la cultura popular, se refieren a valores contenidos en el CD

LA NATURALEZA NOS ENSEÑA: Relatos que ejemplifican los valores en el mundo animal y natural

GRANDES PERSONAJES: Biografías de personajes distinguidos por el ejercicio de alguna cualidad ética

DINÁMICA DE GRUPO: Ejercicios para trabajar en grupo determinados valores

JUGUEMOS CON LAS PALABRAS: Juegos en los que se hace referencia a los valores

HECHOS: Acontecimientos históricos destacables por su relación con los valores

JUEGOS: Diversas propuestas para trabajar los valores a través del ocio

ÁREA DE TRABAJO: Este apartado permite al usuario crear sus propios materiales. Una vez creada la ficha, podrá guardar el material, que quedará registrado en la aplicación, para volver a consultarlo, modificarlo o imprimirlo cuando lo desee

ÍNDICE:

1. ALEGRÍA:

Definición. La alegría con relación a otros valores: Alegría y salud. ¿Somos capaces de estar alegres? La alegría está herida cuando… En relación con los demás. Profundizamos en la lectura. Frases para medita y aplicar en dinámicas en clases. En relación con nosotros mismos.  Una historia real. CÓMO ADQUIRIR LA ALEGRÍA: se aprende a CONOCER la alegría cuando… Se aprende a ACTUAR con alegría cuando… Se aprende a CONVIVIR con alegría cuando… Se aprende a SER alegre cuando… CÓMO TRASMITIR LA ALEGRÍA: Trabajar la alegría en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la alegría en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la alegría en el aula en la etapa de 12 a 18 años Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplos de alegría. Alegría: reglas de oro, plata y bronce

2. AMISTAD:

Definición. La amistad con relación a otros valores: Cómo se elige a los amigos. La amistad está herida cuando: En relación a los demás. En relación a nosotros mismos.  Una historia real. Frases para meditar y aplicar en dinámicas en el aula. CÓMO ADQUIRIR LA AMISTAD: Se aprende a CONOCER la amistad cuando… Se aprende a ACTUAR con amistad cuando… Se aprende a CONVIVIR con amistad cuando… Se aprende a CONVIVIR con amistad cuando… Se aprende a SER una persona amistosa cuando… CÓMO TRASMITIR LA AMISTAD: Trabajar la amistad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en aula la amistad en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la amistad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplos de alegría. Amistad: Reglas de oro, plata y bronce

EDUCAR EN VALORES DESDE LA PROPIA CONVICCIÓN:

3. ARMONÍA: 

Definición. La armonía con relación a otros valores: Cabeza, corazón y manos en armonía. La armonía está herida cuando: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real. Frases para meditar en el aula. COMO ADQUIRIR LA ARMONÍA: Se aprende a CONOCER la armonía cuando… Se aprende a ACTUAR con armonía cuando… Se aprende a CONVIVIR con armonía cuando… Se aprende a SER una persona en armonía cuando… CÓMO TRASMITIR LA ALEGRÍA: Trabajar la armonía en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la armonía en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la armonía en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Prácticas en relajación en grupo.  La naturaleza nos enseña, ejemplos de armonía. Armonía: Reglas de oro, plata y bronce

4. ASERTIVIDAD: 

Definición. La asertividad con relación a otros valores: La asertividad y su receta mágica. La asertividad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Miguel o el arte de negociar. Profundizar en la lectura. Frases para meditar en el aula. COMO ADQUIRIR LA ASERTIVIDAD: Se aprende a CONOCER con asertividad cuando…. Se aprende a ACTUAR con asertividad cuando… Se aprende a CONVIVIR con asertividad cuando… Se aprende a SER una persona asertiva cuando… CÓMO TRASMITIR LA ASERTIVIDAD: Trabajar la asertividad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la asertividad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la asertividad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Una técnica asertiva en cuatro etapas. La naturaleza nos enseña, ejemplos de asertividad. Jugamos con las palabras. Asertividad: Reglas de oro, plata y bronce

CONSTRUYENDO LA REALIDAD ENTRE ÍDOLOS E IDEALES:

5. AUSTERIDAD:

Definición. La austeridad con relación a otros valores: Tener más para ser más felices. La austeridad está herida cuando: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Papás quiero tener… Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA AUSTERIDAD: Se aprende a CONOCER la austeridad cuando… Se aprende a ACTUAR con austeridad cuando… Se aprende a CONVIVIR con austeridad cuando… Se aprende a Convivir con austeridad cuando… Se aprende a SER una persona austera cuando…  CÓMO TRASMITIR LA AUSTERIDAD: Trabajar la austeridad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la austeridad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la austeridad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Nuestra escala de valores. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplos de austeridad. Austeridad: reglas de oro, plata y bronce

6. AUTOESTIMA:

Definición. La autoestima con relación a otros valores. La autoestima con relación a otros valores. El reto de tener autoestima. La Autoestima está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Un ejemplo de autoestima alta. Profundizamos en la lectura- frases para meditar. Una historia real. CÓMO ADQUIRIR LA AUTOESTIMA: Se aprende a CONOCER la autoestima cuando. Se aprende a ACTUAR con autoestima cuando. Se aprende a CONVIVIR con autoestima cuando… Se aprende a SER una persona con autoestima cuando… CÓMO TRASMITIR LA AUTOESTIMA: Trabajar la autoestima en  el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la autoestima en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Las mejores cualidades de los compañeros. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplos de autoestima. Autoestima: Reglas de oro, plata y bronce

EL CULTO A LA IMAGEN:

7. CALIDAD:

Definición. La calidad con relación a otros valores. ¿Es la realidad un objeto prioritario? La calidad está herida cuando: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: El futuro de Héctor. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar.  CÓMO ADQUIRIR LA CALIDAD: Se aprende a CONOCER la calidad cuando… Se aprende a Actuar con  CALIDAD cuando… Se aprende a ACTUAR con calidad cuando… Se aprende a CONVIVIR con calidad cuando… Se aprende a SER una persona de calidad cuando… CÓMO TRASMITIR LA CALIDAD: Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Los círculos de calidad. Hechos: El automóvil o la revolución del trasporte. La naturaleza nos enseña, ejemplo de calidad. Calidad: Reglas de oro, plata y bronce

8. COLABORACIÓN:

La colaboración con relación a otros valores. La importancia de una organización eficaz. La colaboración está herida cuando… En relación a los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Amelia siempre colabora. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA COLABORACIÓN: Se aprende a CONOCER la colaboración cuando… Se aprende a ACTUAR con  colaboración cuando… Se aprende a ACTUAR con colaboración cuando… Se aprende a CONVIVIR con colaboración cuando… Se aprende a SER una persona con colaboración cuando… CÓMO TRASMITIR LA CALIDAD: Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la calidad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Los cuadrados. Grandes personajes. Juego. Reglas de oro, plata y bronce

9. COMPROMISO:

Definición. El compromiso con relación a otros valores. Tenacidad y empeño: la base del compromiso. El compromiso está herido cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: El compromiso profesional. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR EL COMPROMISO: Se aprende a CONOCER el compromiso cuando… Se aprende a ACTUAR cumpliendo los compromisos cuando… Se aprende a CONVIVIR  de un modo comprometido cuando… Se aprende a SER una persona comprometida cuando… CÓMO TRASMITIR EL COMPROMISO: Trabajar en el aula el compromiso en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula el compromiso en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar en el aula el Compromiso en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza nos enseña, ejemplo de compromiso. Compromiso: reglas de oro, plata y bronce

10. COMUNICACIÓN:

Definición. La comunicación con relación a otros valores: Palabras, voz y expresión corporal. La comunicación está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Un prodigio de la imaginación. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA COMUNICACIÓN: Se aprende a CONOCER la comunicación cuando… Se aprende a ACTUAR de forma comunicativa cuando… Se aprende a CONVIVIR de forma comunicativa cuando… Se aprende a SER una persona comunicativa cuando… CÓMO TRASMITIR LA COMUNICACIÓN: Trabajar en el aula la comunicación en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la comunicación en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la comunicación en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Tejer rumores y su dinámica. Comunicación: Reglas de oro, plata y bronce

11. CONFIANZA:

Definición. La confianza con relación a otros valores: Confianza y autoestima La confianza está herida cuando… En relación a los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: La confianza ciega. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA CONFIANZA: Se aprende a CONOCER la confianza cuando… Se aprende a ACTUAR con confianza cuando… Se aprende a CONVIVIR con confianza cuando… Se aprende a SER una persona con confianza cuando… CÓMO TRASMITIR LA CONFIANZA: Trabajar la confianza en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la confianza en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la confianza en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: ¿Nos atrevemos? Grandes personajes: Winston Churchill, político y líder. La naturaleza nos enseña, ejemplo de confianza. Confianza: Reglas de oro, plata y bronce

LA CONFIANZA PUNTO DE PARTIDA DE LA SEGURIDAD:

12. CREATIVIDAD:

Definición. La creatividad con relación a otros valores: El hemisferio derecho o la creatividad. La creatividad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Susi o la creatividad sin límites. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA CREATIVIDAD: Se aprende a CONOCER la creatividad cuando… Se aprende a ACTUAR con creatividad cuando… Se aprende a CONVIVIR con creatividad cuando… Se aprende a SER una persona creativa cuando… CÓMO TRASMITIR LA CREATIVIDAD: Trabajar la creatividad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la Creatividad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la creatividad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la creatividad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza nos enseña, ejemplos de seguridad creatividad: Reglas de oro, plata y bronce

LABERINTOS INFORMÁTICOS:

13. DEMOCRACIA:

Definición. La democracia con relación a otros valores: Democracia y división de poderes. La democracia está herida cuando: en relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Juan o el espíritu democrático. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar.  CÓMO ADQUIRIR LA DEMOCRACIA: Se aprende a CONOCER la democracia cuando… Se aprende a ACTUAR con democracia cuando… Se aprende a CONVIVIR con democracia cuando… Se aprende a SER una persona democrática cuando… CÓMO TRASMITIR LA DEMOCRACIA. Trabajar la democracia en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la democracia en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la democracia en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la democracia en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Jugamos con las palabras. Democracia: Reglas de oro, plata y bronce

14. DIÁLOGO:

Definición. El diálogo con relación a otros valores: El diálogo o la voluntad de llegar a entenderse. El diálogo está herido cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Alonso o el arte de dialogar. Profundicemos en la lectura dinámica. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR EL DIÁLOGO: Se aprende a CONOCER el diálogo cuando… Se aprende a ACTUAR como una persona dialogante cuando… Se aprende a CONVIVIR como una persona dialogante cuando... Se aprende a SER una persona dialogante cuando… CÓMO TRASMITIR EL DIÁLOGO: Trabajar el diálogo en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula el diálogo en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar en el aula el diálogo en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza nos enseña, ejemplo de diálogo. Diálogo: Reglas de oro, plata y bronce

CÓMO ACTUAR FRENTE A UN ENTORNO DISCORDANTE:

15. EFICACIA:

Definición. La eficacia con relación a otros valores: Cómo conseguir los objetivos. La eficacia está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Aurora, eficacia probada. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar.  
CÓMO ADQUIRIR LA EFICACIA: Se aprende a CONOCER la eficacia cuando… Se aprende a ACTUAR con eficacia cuando… Se aprende a CONVIVIR con eficacia cuando… Se aprende a SER una persona eficaz cuando… CÓMO TRASFERIR LA EFICACIA: Trabajar en el aula la eficacia en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la eficacia en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la eficacia en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplo de eficacia. Eficacia: reglas de oro, bronce y plata

16. EMPATÍA: 

Definición. La empatía con relación a otros valores: Estrechar vínculos empáticos. La empatía está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Pedir perdón, ¡qué difícil! Profundicemos en la lectura. Dinámica. Frases para meditar. Cómo adquirir la empatía: Se aprende a CONOCER la empatía cuando…Se aprende a ACTUAR con empatía cuando… Se aprende a ACTUAR con empatía cuando… Se aprende a CONVIVIR con empatía cuando… se aprende a SER una persona empática cuando… Cómo adquirir la empatía. CÓMO TRASMITIR LA EMPATÍA: Trabajar la empatía en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la empatía en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la empatía en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la empatía en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: reflexionemos sobre un caso real. Grandes personajes: Nelson Mandela. Jugamos con la palabra. Empatía: Reglas de oro, plata y bronce

17. ESPERANZA:

Definición. La esperanza con relación a otros valores: Educar: Una tarea basada en la esperanza. La esperanza está herida cuándo… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia bíblica: la esperanza de la tierra prometida. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA ESPERANZA: Se aprende a CONOCER la esperanza cuando… Se aprende a ACTUAR con esperanza cuando… Se aprende a CONVIVIR con esperanza cuando… Se aprende a SER una persona con esperanza cuando… Cómo TRASMITIR LA ESPERANZA: Trabajar en el aula la esperanza en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la esperanza en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la esperanza en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Esperanza: reglas de oro, plata y bronce

EL DESARROLLO MORAL DEL NIÑO Y SUS EMOCIONES:

18. FAMILIA:

Definición. La familia con relación a otros valores: Retos actuales. El valor de la familia está herido cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: la familia García. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR EL CONCEPTO DE FAMILIA. Se aprende a CONOCER el valor de la familia cuando… Se aprende a ACTUAR respetando el valor de la familia cuando… Se aprende a CONVIVIR con la familia cuando… Se aprende a SER una persona que valora la familia cuando… CÓMO TRANSMITIR EL CONCEPTO FAMILIA: Trabajar en el aula el valor de la familia en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula el concepto valor de la familia en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar en el aula el concepto valor de la familia en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza nos enseña, ejemplo de familia. Familia: reglas de oro, plata y bronce

19. FELICIDAD:

Definición. La felicidad con relación a otros valores. ¿Somos felices? La felicidad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: ¡Al mal tiempo, buena cara! Profundicemos en la lectura dinámica. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA FAMILIA: Se aprende a CONOCER la felicidad cuando… Se aprende a ACTUAR con felicidad cuando… Se aprende a CONVIVIR con felicidad cuando… Se aprende a SER una persona feliz cuando… CÓMO TRASMITIR LA FELICIDAD: Trabajar la felicidad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula la felicidad en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar en el aula la felicidad en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo. Grandes personajes: Peter Pan. La naturaleza nos enseña, ejemplo de felicidad. Felicidad: reglas de oro, plata y bronce

20. GENEROSIDAD:

Definición. La generosidad con relación a otros valores: dar de lo que se tiene. La generosidad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Luis, un amigo generoso. Frases para meditar. Profundicemos en la lectura. CÓMO ADQUIRIR LA GENEROSIDAD: Se aprende a CONOCER la generosidad cuando… se aprende a ACTUAR con generosidad cuando… Se aprende a CONVIVIR con generosidad cuando… Se aprende a SER una persona generosa cuando… CÓMO TRASMITIR LA GENEROSIDAD: Trabajar la generosidad en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la generosidad en el aula en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la generosidad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: El amigo invisible.  Grandes personajes: madre Teresa de Calcuta. Juguemos con las palabras. Hechos: Música sin fronteras. La naturaleza nos enseña, ejemplo de generosidad. Generosidad: reglas de oro, plata y bronce

COMPETIR ¿CON O CONTRA?:

21. HONRADEZ:

Definición.  La honradez con relación a otros valores: Un pilar de la justicia. La honradez está herida cundo… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: La rectitud a toda prueba de teresa. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA HONRADEZ: Se aprende a CONOCER la honradez cuando…. Se aprende a ACTUAR con honradez cuando… Se aprende a CONVIVIR con honradez cuando…  se aprende a SER una persona honrada cuando… CÓMO TRASMITIR LA HONRADEZ: Trabajar en el aula con el tema de la honradez en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula con el tema de la honradez en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar en el aula con el tema de la honradez en la etapa de 12 a 18 años. Juguemos con las palabras. Grandes personajes: Fray Bartolomé de las casas. La naturaleza nos enseña, ejemplo de honradez. Honradez: reglas de oro, plata y bronce

22. ILUSIÓN:

Definición. La ilusión con relación a otros valores: Las fuentes de la ilusión. La ilusión está herida cuándo: En relación a los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: sacarle el jugo a las cosas. Frases para meditar. Profundicemos en la lectura. CÓMO ADQUIRIR LA ILUSIÓN: Se aprende a CONOCER la ilusión cuando… Se aprende a ACTUAR con ilusión cuando… Se aprende a CONVIVIR con ilusión cuando… Se aprende a SER una persona que se ilusiona cuando… CÓMO TRASMITIR LA ILUSIÓN: Trabajar en el aula con el tema de la Ilusión en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula con el tema de la ilusión en la etapa de 6ª 12 años. Trabajar en el aula con el tema de la ilusión en la etapa de 12 a 18 años. Cómo ilusionarse Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña. Ejemplo de ilusión. Ilusión: reglas de oro, plata y bronce

23. JUSTICIA:

Definición. La justicia con relación a otros valores: Formula para ser más justo. La justicia está herida cuando: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real. La verdad y la justicia. Frases para meditar. Profundicemos en la lectura, dinámica. CÓMO ADQUIRIR LA JUSTICIA: Se aprende a CONOCER la justicia cuando… Se aprende a ACTUAR con justicia cuando… Se aprende a CONVIVIR con justicia cuando… Se aprende a SER con justicia cuando… CÓMO TRASMITIR LA JUSTICIA: Cómo trabajar el concepto de Justicia en el aula en la etapa de 3 a 6 años. Cómo trabajar el concepto de Justicia en el aula en la etapa de 6 a 12 años de edad. Cómo trabajar el concepto de justicia en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: Simulación de roles. La naturaleza nos enseña. Justicia: Reglas de oro, plata y bronce

24. LIBERTAD:

Definición. La libertad con relación a otros valores. Las normas y la libertad. La libertad está herida cuando… En relación a los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: La disciplina de Dorotea. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA LIBERTAD: Se aprende a CONOCER la libertad cuando… Se aprende a ACTUAR con libertad cuando… Se aprende a CONVIVIR con libertad cuando… Se aprende a SER una persona libre cuando… CÓMO TRASMITIR LA LIBERTAD: Cómo trabajar el concepto de libertad en el aula de 3 a 6 años de edad. Cómo trabajar el concepto de libertad en el aula en edades de 6 a 12 años de edad. Cómo trabajar el concepto de libertad en el aula en edades de 12 a 18 años de edad. Grandes personajes: Espartaco. La naturaleza nos enseña. Libertad: Reglas de oro, plata y bronce

25.- LIDERAZGO:

Definición. El liderazgo con relación a otros valores. El liderazgo está herido cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: José Luis, un líder respetado. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR EL LIDERAZGO: Se aprende a CONOCER el liderazgo cuando… Se aprende a ACTUAR como un líder cuando... Se aprende a CONVIVIR asumiendo el liderazgo cuando… Se aprende a SER un líder cuando… CÓMO TRASMITIR EL LIDERAZGO: Trabajar el tema de liderazgo en la etapa de 3 a 6 años de edad en el aula. Trabajar el tema de liderazgo en el aula en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar el tema de liderazgo en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: ¿Resulta fácil ser un líder? Grandes personajes: Juana de Arco. La naturaleza nos enseña: ejemplo. Liderazgo: reglas de oro, plata y bronce

26. ORDEN:

Definición. El orden con relación a otros valores: El orden y el buen funcionamiento. El orden está herido cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Un momento y un sitio para cada cosa. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR EL ORDEN: Se aprende a CONOCER el orden cuando….  Se aprende a ACTUAR con orden cuando… Se aprende a CONVIVIR con orden cuando… Se aprende a SER una persona ordenada cuando… COMO TRASMITIR EL ORDEN: Trabajar en el aula con el concepto Orden en edades de 3 a 6 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de Orden en edades de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula con el concepto de orden en la etapa de 12 a 18 años de edad. Juegos  con las palabras. Grandes personajes: Napoleón Bonaparte. La naturaleza nos enseña. Orden: reglas de oro, plata y bronce

27. PACIENCIA:

Definición. La paciencia con relación a otros valores: Control emocional. La paciencia está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Carmen, un prodigio de paciencia: Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. Cómo adquirir la paciencia: Se aprende a CONOCER la paciencia cuando… Se aprende a ACTUAR con paciencia cuando… Se aprende a CONVIVIR con paciencia cuando… Se aprende a SER una persona paciente cuando… CÓMO TRASMITIR LA PACIENCIA: Trabajar el tema paciencia en el aula en la etapa de 3 a 6 años de edad. Trabajar el tema paciencia en el aula en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar el tema paciencia en el aula en la etapa de 12 a 18 años de edad. Juego. Paciencia: reglas de oro, plata y bronce
28. PAZ: Definición. La paz en relación con otros valores: La paz con relación a otros valores. El dinero y el poder. La paz está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: A favor de los más débiles. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. Como adquirir la paz: Se aprende a CONOCER la paz cuando….  Se aprende a ACTUAR de forma pacífica cuando… Se aprende a CONVIVIR de forma pacífica cuando… Se aprende a SER una persona pacífica cuando… COMO TRASMITIR LA PAZ: Trabajar la paz en el aula en la etapa de 3 a 6 años de edad. Trabajar el tema de la paz en el aula en etapas de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de la paz en el aula en edades de 12 a 18 años de edad. La naturaleza nos enseña, ejemplo de paz. Paz: Reglas de oro, plata y bronce

29. PRUDENCIA:

Definición. La prudencia con relación a otros valores: La prudencia con relación a otros valores. La prudencia está herida cuando… En relación con los demás, en relación con nosotros mismos. Una historia real: Pedro, encargado de mantenimiento. Profundicemos en la lectura. Frases ara recordar. Cómo adquirir la prudencia: Se aprende a CONOCER la prudencia cuando… Se aprende a ACTUAR con prudencia cuando… Se aprende a CONVIVIR con prudencia cuando… se aprende a SER una persona prudente cuando… CÓMO TRASMITIR LA PRUDENCIA: Trabajar en el aula con el tema de la prudencia en edades de 3 a 6 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de la prudencia en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar la prudencia en la etapa de 12 a 18 años de edad en el aula. La naturaleza nos enseña, ejemplo de prudencia. Prudencia: Reglas de oro, plata y bronce

30. RESPETO:

Definición. El respeto con relación a otros valores. ¿Respeto o miedo? El diálogo gana respeto. El respeto está herido cuando… en relación con nosotros mismos.  Una historia real: Carla, una mujer ejemplar. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. Cómo adquirir la prudencia: Se aprende a CONOCER el respeto cuando… Se aprende a ACTUAR con respeto cuando… Se aprende a CONVIVIR con respeto cuando… Se aprende a SER respetuoso cuando… COMO TRASMITIR LA PRUDENCIA: Trabajar con el tema de respeto en el aula en las etapas de 3 a 6 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de respeto en las etapas de6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula con el tema del respeto en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: La elaboración de normas. Grandes personajes: Gandhi, símbolo del pacifismo.  La naturaleza nos enseña, ejemplo de respeto. Respeto: reglas de oro, plata y bronce

¿JUEGAN LOS NIÑOS CON MUÑECAS?

31. RESPONSABILIDAD:

Definición. La responsabilidad con relación a otros valores: No confiarse a la suerte. La responsabilidad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: El pilar del grupo. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA RESPONSABILIDAD: Se aprende a CONOCER la responsabilidad cuando… Se aprende a ACTUAR con responsabilidad cuando… Se aprende a CONVIVIR con responsabilidad cuando… Se aprende a SER una persona responsable cuando… CÓMO TRASMITIR LA RESPONSABILIDAD: Trabajar en el aula con el concepto de la responsabilidad en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula con el concepto de la responsabilidad en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar la responsabilidad en el aula en la etapa de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Cómo decidir de un modo responsable. Grandes personajes: Louis Pasteur. La naturaleza nos enseña, ejemplo. Responsabilidad: Reglas de oro, plata y bronce

LA PUBLICIDAD Y EL DESEO:

32. SEGURIDAD:

Definición. La sensibilidad con relación a otros valores: El refugio del hogar. La seguridad está herida cuando… En relación con los demás… En relación con nosotros mismos. Una historia real: ¡Ningún contratiempo a bordo! Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA SEGURIDAD: Se aprende a CONOCER la seguridad cuando… Se aprende a ACTUAR con seguridad cuando… Se aprende a CONVIVIR con seguridad cuando… Se aprende a SER una persona segura cuando… CÓMO TRASMITIR LA SEGURIDAD: Trabajar el tema de la seguridad en el aula en la etapa de 3 a 6 años de edad. Trabajar el tema de la seguridad en el aula en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: La Pirámide. Grandes personajes: Martin Luther King. La naturaleza nos enseña, ejemplo de seguridad. Seguridad: Reglas de oro, plata y bronce

LA PUBLICIDAD Y EL DESEO: SATISFACCIÓN GARANTIZADA

33. SENSIBILIDAD:

Definición. La sinceridad con relación a otros valores: Sensibilidad e inteligencia emocional. La sensibilidad está herida cuando: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Vibrando al son de Eulalia.  Profundicemos en la lectura. Frases para recordar. CÓMO ADQUIRIR LA SENSIBILIDAD: Se aprende a CONOCER la sensibilidad cuando… Se aprende a ACTUAR con sensibilidad cuando… Se aprende a CONVIVIR con personas sensibles cuando… Se aprende a SER una persona sensible cuando… CÓMO TRASMITIR LA SENSIBILIDAD: Trabajar en el aula el concepto de sensibilidad en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar en el aula el concepto de sensibilidad en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula el concepto de sensibilidad en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo. Grandes personajes: Pablo Neruda. La naturaleza nos enseña, ejemplo. Sensibilidad: regla de oro, plata y bronce

34. SINCERIDAD:

Definición. La sinceridad con relación a otros valores: Sinceridad y cuidado de los sentimientos. La sinceridad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Con el corazón en la mano. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA SINCERIDAD: Se aprende a CONOCER la sinceridad cuando… Se aprende a ACTUAR con sinceridad cuando… Se aprende a CONVIVIR con personas sinceras cuando… Se aprende a SER una persona sincera cuando… CÓMO TRASMITIR LA SINCERIDAD: Trabajar el tema de la sinceridad en la etapa de 3 a 6 años de edad... Trabajar en el tema de la sinceridad en el aula en las etapas de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el tema de la sinceridad en el aula en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: El banco de niebla. Grandes personajes: Emiliano Zapata. Juego. La naturaleza nos enseña, ejemplo de sinceridad. Sinceridad: Regla de oro, plata y bronce

UN ENCUENTRO AUTÉNTICO:

35. SOLIDARIDAD:

Definición. La solidaridad en relación a otros valores. La educación de la solidaridad. La solidaridad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Una red de cooperación solidaria. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA SOLIDARIDAD: Se aprende a CONOCER la solidaridad cuando… se aprende a ACTUAR con solidaridad cuando… Se aprende a CONVIVIR con personas solidarias cuando… Se aprende a SER una persona solidaria cuando… CÓMO TRASMITIR LA SOLIDARIDAD: trabajar la solidaridad en el aula en la etapa de 3 a 6 años de edad. Trabajar la solidaridad en el aula en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula el tema de la solidaridad en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: Puedes contar conmigo. Grandes personajes: Rigoberta Menchú. La naturaleza nos enseña: ejemplo. Solidaridad: Reglas de oro, plata y bronce

36. TENACIDAD:

Definición. La tenacidad con relación a otros valores. Tenacidad y objetivos. La tenacidad está herida cuándo… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: María no lo tuvo fácil. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA TENACIDAD: Se aprende a CONOCER la tenacidad cuando… se aprende a ACTUAR con tenacidad cuando… se aprende a CONVIVIR con personas tenaces cuando… Se aprende a ACTUAR con tenacidad cuando… se aprende a SER una persona tenaz cuando… CÓMO TRASMITIR LA TENACIDAD: Trabajar en el aula con el tema de la tenacidad en la etapa de 3 a 6 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de la tenacidad en la etapa de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de la tenacidad en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo. Grandes personajes: Thomas Alva Édison.  La naturaleza nos enseña, ejemplo. Tenacidad: reglas de oro, plata y bronce

37. TOLERANCIA:

Definición. La tolerancia en relación a otros valores: la semilla de la convivencia. La tolerancia está herida cuándo: En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: El dueño del barrio. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA TOLERANCIA: Se aprende a CONOCER la tolerancia cuando… se aprende a ACTUAR con tolerancia cuando… Se aprende a CONVIVIR con tolerancia cuando…  Se aprende a SER una persona tolerante cuando… CÓMO TRASMITIR LA TOLERANCIA: Trabajar en el aula con el tema de la tolerancia en edades de 3 a 6 años. Trabajar en el aula con el tema de la tolerancia en edades de 6 a 12 años de edad. Trabajar en el aula con el tema de la tolerancia en edades de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: Dialogar y acordar. Hechos: El diario de Ana Frank. La naturaleza nos enseña, ejemplo. Tolerancia: Reglas de oro, plata y bronce

38. TRABAJO:

Definición. El trabajo en relación con otros valores: El talento y el esfuerzo. El trabajo está herido cuando… En relación con las demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: Unas vacaciones diferentes. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar.  CÓMO ADQUIRIR EL VALOR TRABAJO: se aprende a CONOCER el valor trabajo cuando… Se aprende a ACTUAR aplicando el valor trabajo cuando… Se aprende a CONVIVIR con el valor trabajo cuando… Se aprende a SER una persona que valora el trabajo cuando… CÓMO TRASMITIR EL VALOR TRABAJO: Potenciar el trabajo en la etapa de 3 a 6 años. Potenciar el trabajo en la etapa de 6 a 12 años de edad. Potenciar el trabajo en la etapa de 12 a 18 años de edad. Dinámica de grupo: Autoevaluación del trabajo en grupo. Grandes personajes: Antonio Gaudí. La naturaleza nos enseña, ejemplo de vida. Trabajo. Regla de oro, plata y bronce

EL TRABAJO Y EL DESARROLLO PERSONAL:

39. TRANQUILIDAD:

La tranquilidad con relación a otros valores: En busca del equilibrio. La tranquilidad está herida cuando… En relación con los demás. En relación con nosotros mismos. Una historia real: a prueba de nervios. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. CÓMO ADQUIRIR LA TRANQUILIDAD: Se aprende a CONOCER la tranquilidad cuando… Se aprende a ACTUAR con tranquilidad cuando… se aprende a CONVIVIR con tranquilidad cuando… se aprende a SER una persona tranquila cuando… Cómo trasmitir la tranquilidad: Trabajar en el aula el tema de la tranquilidad en etapas de 3 a 6 años. Trabajar en el aula el tema de tranquilidad en etapas de 6 a 12 años. Trabajar en el aula el tema de tranquilidad en el aula en edades de 12 a 18 años. Dinámica de grupo: Fomentar la tranquilidad. Grandes personajes: Albert  Einstein. La naturaleza nos enseña, ejemplo de tranquilidad. Tranquilidad: Reglas de oro, plata y bronce

40. URBANIDAD:

Definición. La urbanidad con relación a otros valores: La educación de la urbanidad La urbanidad está herida cuando... En relación con los demás. En relación con nosotros mismos.  Una historia real. Profundicemos en la lectura. Frases para meditar. Cómo adquirir la urbanidad: Se aprende a CONOCER la urbanidad cuando… Se aprende a ACTUAR con urbanidad cuando…. Se aprende a CONVIVIR con urbanidad cuando… Se aprende a SER cuando… Cómo trasmitir la urbanidad. Hechos. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña, ejemplo de urbanidad. Urbanidad: reglas de oro


FORMACIÓN EN VALORES

1 Libro. Autor Rosa López et al. Editor Océano



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
1 CD-ROM: Propuestas pedagógicas para educación cívica y ética Formación en valores
240 páginas gruesas esmaltadas
En formato de 19.8 por 26 por 3.2 cms.
Tapa dura con sobrecubierta, en color plastificada
Edición 2013
ISBN: 978-84494-4816-4
Autor: Rosa López Psicopedagoga. Albert Serrat. Et al
Editor Océano


NOVEDAD:

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 FORMACIÓN EN VALORES
1 libro Autor Rosa López Editor Océano

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro país México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico


Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias



FORMACIÓN EN VALORES

1 Libro y 1 CD-ROM Autor: Rosa López Psicopedagoga. Albert Serrat. Et al. Editor: Océano



FORMACIÓN EN VALORES

1 Libro y 1 CD-ROM Autor: Rosa López Psicopedagoga. Albert Serrat. Et al. Editor: Océano


No tenemos representantes dentro y fuera de nuestro País

Quedo a sus órdenes; gracias

2 comentarios:

  1. FORMACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES

    Aquí se propone que:

    Generando a través del desarrollo, de su implementación, de su acierto en el manejo de grupo, de lo pedagógico, una nueva percepción, generado por la comprensión del tema en el que el alumno debe de llegar a su conocimiento. A la nueva certeza, mediante la lógica, de lo razonado, de su comparación de lo propuesto, de su participación en clase, llámese situación didáctica, lo que sería darle sentido a nuestra intervención, a nuestra propuesta de trabajo en el aula
    La reflexión del docente es en parte primero generada por, y de los objetivos de aprendizaje que se deben de alcanzar en cada circunstancia, en el tiempo de la función docente, del calendario, escolar, de los objetivos, de las obligaciones de cumplir con un programa
    La reflexión del docente arma su entramado de participación en la planeación de las actividades didácticas en el aula, que debe de ser asumida con entereza y atingencia, debe de ser lógica y de acuerdo a las nuevas expectativas del calendario escolar
    Que es lo que deben de aprender sus alumnos, son objetivos de aprendizaje de logro, de aprendizajes esperados, que son fincados por destrezas habilidades para que sus alumnos generen su propio conocimiento
    Y como evaluar sería la parte más fácil, generadas por aprendizajes esperados, en donde básicamente o su práctica elemental sería sí, o no, se es hábil, si sí, o no tiene destrezas. Todo ello generado en su vertebrado por lo señalado, por lo que se enmarca en aprendizajes esperados
    Nuestra propuesta es clara y sencilla, facilitarle la labor al Profesor, generando actividades, situaciones didácticas que estén de acuerdo a la nueva reforma educativa en el aula
    Ofreciéndole un plataforma en donde a las nuevas tecnologías de información tenga tiempo de calidad

    FORMACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES

    ResponderEliminar
  2. Propuestas pedagógicas para educación cívica y ética

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Propuestas pedagógicas para educación cívica y ética

    ResponderEliminar