MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL
1 Libro
EDITOR CLASA
LIBRO RECOMENDADO
En ocasiones la tarea de planificar puede
resultar todo un desafío para los docentes. Ser originales y creativos es una
meta deseada para mantener la atención de los alumnos e incentivarlos a
descubrir y aprender nuevos contenidos
Por otra razón, presentamos: MIS PLANIFICACIONES
PARA NIVEL INICIAL, una obra que aspira a contribuir con el
quehacer docente, brindándoles proyectos y secuencias didácticas para utilizar
en el aula
Los contenidos abarcan las cuatro áreas básicas de conocimiento:
Matemática, Prácticas del lenguaje, Ambiente Social y natural, y
Formación Personal y Social
Las propuestas cuentan con una descripción
detallada de los recursos necesarios, la duración y momento del año escolar
sugerido, los contenidos transversales o enlaces curriculares posibles y el
modo de aplicación, para que puedan ponerse en práctica fácilmente. Se trata,
en resumen de un amplio abanico de posibilidades que permite planificar un año
lectivo completo
SECUENCIAS Y PROYECTOS DIDÁCTICOS DE:
= MATEMÁTICA
= PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
= AMBIENTE SOCIAL Y
NATURAL
= FORMACIÓN
PERSONAL Y SOCIAL
¿CÓMO SE USA ESTA OBRA?
PORTADA DEL CAPÍTULO:
Cada capítulo tiene una portada para poder ubicar
rápidamente el área deseada
SECCIÓN DEL CAPÍTULO:
En la parte superior de la página está señalado si es una
secuencia, un proyecto o una
unidad, y su nombre
FUNDAMENTACIÓN:
Aquí aparecen los
fundamentos de cada secuencia, proyecto o unidad
ÁREA DE ENSEÑANZA:
Aquí figuran los componentes
didácticos específicos
de cada
secuencia, proyecto o unidad
ACTIVIDAD:
Cada capítulo está
numerado, tiene los recursos a utilizar
y el desarrollo
descrito detalladamente
DEFINICIÓN DE ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS:
A lo largo de
esta obra se trabajarán tres estructuras didácticas:
(1)
secuencia didáctica, (2)
proyecto didáctico (3) y unidad
didáctica
A CONTINUACIÓN EXPLICAREMOS EN QUÉ CONSISTE CADA UNA:
SECUENCIA DIDÁCTICA:
Es una estructura didáctica que se organiza a través de actividades
concatenadas para trabajar
determinados contenidos
Los contenidos se desarrollan mediante un conjunto de situaciones
didácticas estructuradas y vinculadas
entre sí por su coherencia interna
Las actividades se planifican siguiendo un orden temporal
Están organizadas y articuladas en
el tiempo de manera coherente conformando una secuencia
Cada una de las actividades debe relacionarse con una
o varias actividades anteriores y otras
posteriores
Toda secuencia didáctica es una secuencia de actividades pero
no toda secuencia de actividades es una
secuencia didáctica
Los componentes didácticos son: Contenidos – Actividades Secuenciadas
– Evaluación
Son planificadas
por el docente para trabajar determinados contenidos
La duración
dependerá de la secuencia que se quiera a realizar
Definición de estructuras didácticas
MATEMÁTICA (portada)
Secuencia
didáctica: A contar con juegos divertidos
Secuencia
didáctica: Nos divertimos con los números
del 1 al 1
Secuencia
didáctica: La banda numérica y el orden de
los números
Secuencia
didáctica: Figuras geométricas:
reconocimiento
Secuencia
didáctica: Unidades de medidas:
convencionales y no convencionales
Secuencia didáctica: Juegos con cartas:
razonamiento
y elaboración de estrategias
Secuencia
didáctica: Anterior y posterior hasta el
número 15
Secuencia
didactica: Cuerpos geometricos: características
y diferencias
Proyecto
didáctico: El calendario y el concepto del
tiempo
Proyecto
didáctico: La kermés de la sala:
aprendizaje con diversión
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: (portada)
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: (portada)
Área
de enseñanza:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
CONTENIDOS:
= Escribir
y dictar diversidad de textos en situaciones sociales
= Acordar
que se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir
= Establecer
correspondencias entre los sonidos del habla y los grafemas, a partir del
reconocimiento de palabras que aparecen en textos sencillos como carteles,
títulos de libros, etc…
= Producir
la escritura de algunas palabras incluidas en los textos a partir de la
relación con las letras de su nombre y las de los nombres de algunos
compañeros, y/o de otras palabras significativas
CAPACIDADES:
= Comunicación
= Resolución
de problemas
ÁMBITO DE EXPERIENCIA:
= Ámbito
de experiencia de comunicación
INDICADORES DE AVANCE:
= Participa
en conversaciones intercambiando opiniones, escuchando con atención a otros
interlocutores, y utiliza un lenguaje cada vez más variado
Constituye
significados a partir de la lectura y escritura de textos cada vez más
adecuados a las situaciones sociales de comunicación
Escucha, atiende y valora sus logros y los de los demás
en la aceptación de nuevos desafíos
FORMAS DE ENSEÑAR:
Mirar / Observar
Construcción de
escenarios de alfabetización cultural
Acompañar con la
palabra
DURACIÓN 2 SEMANAS:
SALA: Tercera sección, 5 años (cada propuesta dura
de 20 a 30 minutos, dependiendo de
cada grupo de alumnos o alumnas)
MES:
a partir de abril. A partir de septiembre en el Hemisferio
Norte
Secuencia
didáctica: trabalenguas, leemos y creamos
Secuencia
didáctica: El abecedario para empezar a
escribir
Secuencia
didáctica: Jugamos con nuestros nombres y
las letras
Secuencia
didáctica: Las fábulas, cuentos con
moraleja
Secuencia
didáctica: Las vocales reconocerlas e
incorporarlas
Secuencia
didáctica: El nombre propio y la identidad
Secuencia
didáctica: Poesías, rimas y adivinanzas
para expresarnos
Proyecto
didáctico: Aprendiendo a escribir por sí
solos
Proyecto
didáctico: Articulación entre niveles
inicial y primario
Proyecto
didáctico: Jugamos con palabras:
desarrollo de la oralidad
Proyecto
didáctico: Rincón literario: crear buenos
lectores
Proyecto
didáctico: la revista de la sala: otra
forma de comunicarse
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
(portada)
Secuencia
didáctica: Mis dientes aprendo a cuidarlos
Secuencia
didáctica: Oficios y profesiones que
conocemos
Secuencia
didáctica: Ecosistemas, componentes
bióticos y abióticos
Secuencia
didáctica: Educación vial y la importancia
de las normas viales
Secuencia
didáctica: Las mascotas, cuidado
responsable
Proyecto
didáctico: Nos convertimos en científicos:
investigación
Proyecto
didáctico: Aprendemos a reciclar y a
cuidar el medio ambiente
Proyecto
didáctico: Amamos al Sistema solar
Tridimensional
Proyecto
didáctico: El cambio climático y sus
consecuencias
Proyecto
didáctico: El agua, cuidado y preservación
Proyecto
didáctico: Los cinco sentidos: cómo
percibimos el mundo
Unidad
didáctica: centro de vacunación: hacemos
la recreación
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
(portada)
Secuencia
didáctica: Vida
cotidiana en el pasado reciente y en la actualidad
Secuencia
didáctica: Paisaje urbano y paisaje rural,
diferencias y similitudes
Secuencia
didáctica: ESI: Educación Sexual Integral
Secuencia
didáctica: Trabajamos de ayer y hoy con
perspectiva de género
Secuencia
didáctica: Los medios de transporte,
evolución e importancia
Proyecto
didáctico: La importancia de los valores
para una buena convivencia
Proyecto
didáctico: La familia, centro de la vida
efectiva
Proyecto
didáctico: Los derechos del niño:
despertar la conciencia individual
Proyecto
didáctico: Las emociones: expreso lo que
siento
Proyecto
didáctico: Hábitos y rutinas en el jardín
Proyecto
didáctico: la diversidad cultural: armado
de una exposición
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
Pasta dura en
color plastificado abullonada
Editor CLASA
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL
INICIAL
=
= = = = = = = = = = =
Libro MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL