sábado, 7 de septiembre de 2024

PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL KINDER secuencias proyectos

 

MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL

1 Libro

EDITOR CLASA

LIBRO RECOMENDADO

 

En ocasiones la tarea de planificar puede resultar todo un desafío para los docentes. Ser originales y creativos es una meta deseada para mantener la atención de los alumnos e incentivarlos a descubrir y aprender nuevos contenidos

Por otra razón, presentamos: MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL, una obra que aspira a contribuir con el quehacer docente, brindándoles proyectos y secuencias didácticas para utilizar en el aula

Los contenidos abarcan las cuatro áreas básicas de conocimiento:

Matemática, Prácticas del lenguaje, Ambiente Social y natural, y Formación Personal y Social

Las propuestas cuentan con una descripción detallada de los recursos necesarios, la duración y momento del año escolar sugerido, los contenidos transversales o enlaces curriculares posibles y el modo de aplicación, para que puedan ponerse en práctica fácilmente. Se trata, en resumen de un amplio abanico de posibilidades que permite planificar un año lectivo completo

SECUENCIAS Y PROYECTOS DIDÁCTICOS DE:

=         MATEMÁTICA

=         PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

=         AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

=         FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

 

¿CÓMO SE USA ESTA OBRA?

PORTADA DEL CAPÍTULO:

Cada capítulo tiene una portada para poder ubicar

rápidamente el área deseada

SECCIÓN DEL CAPÍTULO:

En la parte superior de la página está señalado si es una

secuencia, un proyecto o una unidad, y su nombre

FUNDAMENTACIÓN:

Aquí aparecen los fundamentos de cada secuencia, proyecto o unidad

ÁREA DE ENSEÑANZA:

Aquí figuran los componentes didácticos específicos

de cada secuencia, proyecto o unidad

ACTIVIDAD:

Cada capítulo está numerado, tiene los recursos a utilizar

y el desarrollo descrito detalladamente

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS:

A lo largo de esta obra se trabajarán tres estructuras didácticas:

(1) secuencia didáctica, (2) proyecto didáctico (3) y unidad didáctica

A CONTINUACIÓN EXPLICAREMOS EN QUÉ CONSISTE CADA UNA:

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Es una estructura didáctica que se organiza a través de actividades

concatenadas para trabajar determinados contenidos

Los contenidos se desarrollan mediante un conjunto de situaciones

didácticas estructuradas y vinculadas

entre sí por su coherencia interna

Las actividades se planifican siguiendo un orden temporal

Están organizadas y articuladas en el tiempo de manera coherente conformando una secuencia

Cada una de las actividades debe relacionarse con una

o varias actividades anteriores y otras posteriores

Toda secuencia didáctica es una secuencia de actividades pero

no toda secuencia de actividades es una secuencia didáctica

Los componentes  didácticos son: Contenidos – Actividades Secuenciadas – Evaluación

Son planificadas por el docente para trabajar determinados contenidos

La duración dependerá de la secuencia que se quiera a realizar

ÍNDICE:

Definición de estructuras didácticas

MATEMÁTICA (portada)

Secuencia didáctica: A contar con juegos divertidos

Secuencia didáctica: Nos divertimos con los números del 1 al 1

Secuencia didáctica: La banda numérica y el orden de los números

Secuencia didáctica: Figuras geométricas: reconocimiento

Secuencia didáctica: Unidades de medidas: convencionales y no convencionales

Secuencia didáctica: Juegos con cartas:

razonamiento y elaboración de estrategias

Secuencia didáctica: Anterior y posterior hasta el número 15

Secuencia didactica: Cuerpos geometricos: características y diferencias

Proyecto didáctico: El calendario y el concepto del tiempo

Proyecto didáctico: La kermés de la sala: aprendizaje con diversión

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: (portada)

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: (portada)

Área de enseñanza:

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

CONTENIDOS:

=      Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales

=      Acordar que se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir

=      Establecer correspondencias entre los sonidos del habla y los grafemas, a partir del reconocimiento de palabras que aparecen en textos sencillos como carteles, títulos de libros, etc…

=      Producir la escritura de algunas palabras incluidas en los textos a partir de la relación con las letras de su nombre y las de los nombres de algunos compañeros, y/o de otras palabras significativas

CAPACIDADES:

=      Comunicación

=      Resolución de problemas

ÁMBITO DE EXPERIENCIA:

=      Ámbito de experiencia de comunicación

INDICADORES DE AVANCE:

=      Participa en conversaciones intercambiando opiniones, escuchando con atención a otros interlocutores, y utiliza un lenguaje cada vez más variado

Constituye significados a partir de la lectura y escritura de textos cada vez más adecuados a las situaciones sociales de comunicación

Escucha, atiende y valora sus logros y los de los demás

en la aceptación de nuevos desafíos

FORMAS DE ENSEÑAR:

Mirar / Observar

Construcción de escenarios de alfabetización cultural

Acompañar con la palabra

DURACIÓN 2 SEMANAS:

SALA: Tercera sección, 5 años (cada propuesta dura

de 20 a 30 minutos, dependiendo de cada grupo de alumnos o alumnas)

MES: a partir de abril. A partir de septiembre en el Hemisferio Norte

Secuencia didáctica: trabalenguas, leemos y creamos

Secuencia didáctica: El abecedario para empezar a escribir

Secuencia didáctica: Jugamos con nuestros nombres y las letras

Secuencia didáctica: Las fábulas, cuentos con moraleja

Secuencia didáctica: Las vocales reconocerlas e incorporarlas

Secuencia didáctica: El nombre propio y la identidad

Secuencia didáctica: Poesías, rimas y adivinanzas para expresarnos

Proyecto didáctico: Aprendiendo a escribir por sí solos

Proyecto didáctico: Articulación entre niveles inicial y primario

Proyecto didáctico: Jugamos con palabras: desarrollo de la oralidad

Proyecto didáctico: Rincón literario: crear buenos lectores

Proyecto didáctico: la revista de la sala: otra forma de comunicarse

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL (portada)

Secuencia didáctica: Mis dientes aprendo a cuidarlos

Secuencia didáctica: Oficios y profesiones que conocemos

Secuencia didáctica: Ecosistemas, componentes bióticos y abióticos

Secuencia didáctica: Educación vial y la importancia de las normas viales

Secuencia didáctica: Las mascotas, cuidado responsable

Proyecto didáctico: Nos convertimos en científicos: investigación

Proyecto didáctico: Aprendemos a reciclar y a cuidar el medio ambiente

Proyecto didáctico: Amamos al Sistema solar Tridimensional

Proyecto didáctico: El cambio climático y sus consecuencias

Proyecto didáctico: El agua, cuidado y preservación

Proyecto didáctico: Los cinco sentidos: cómo percibimos el mundo

Unidad didáctica: centro de vacunación: hacemos la recreación

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL (portada)

Secuencia didáctica: Vida cotidiana en el pasado reciente y en la actualidad

Secuencia didáctica: Paisaje urbano y paisaje rural, diferencias y similitudes

Secuencia didáctica: ESI: Educación Sexual Integral

Secuencia didáctica: Trabajamos de ayer y hoy con perspectiva de género

Secuencia didáctica: Los medios de transporte, evolución e importancia

Proyecto didáctico: La importancia de los valores para una buena convivencia

Proyecto didáctico: La familia, centro de la vida efectiva

Proyecto didáctico: Los derechos del niño: despertar la conciencia individual

Proyecto didáctico: Las emociones: expreso lo que siento

Proyecto didáctico: Hábitos y rutinas en el jardín

Proyecto didáctico: la diversidad cultural: armado de una exposición

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

Pasta dura en color plastificado abullonada

Editor CLASA

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

MIS PLANIFICACIONES PARA NIVEL INICIAL 

= = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario